Hace 9 años | Por kenaih a oglobo.globo.com
Publicado hace 9 años por kenaih a oglobo.globo.com

Un "insulto" es como el norte-americano Nick Holonyak, de 85 años, describió el Premio Nobel de Física que fué atribuído a tres hombres por crear un nuevo tipo de emisor de luz (LED), el azul. El profesor retirado de ingeniería de la Universidad de Illinois inventó el primer espectro visible, el LED rojo, cuando trabajaba para la empresa General Electric y sus colegas pasaron años diciendo que el comité del Nobel ignoró injustamente ésta hazaña. Continua traducción en #1.

Comentarios

Joice

#6 -091
-Tengo una bomba, ¿qué hago?
-No se ponga nervioso, ¿de qué color son los cables?
-Uno azul cobalto claro y el otro rojo carmesí.
-Vas a morir maricón.

k

#23 Quizás tengas razón. Si te fijas, en la traducción del texto (no el titular) en #1 usé la palabra insultante, pero el título lo traduje muy literalmente.

p

#1 cree que el trabajo sobre el LED azul no puede ser separado del trabajo de su equipo en el primer LED visible que crearon.

Pregunto:¿Antes del LED rojo se invento otro LED como el infrarrojo IRED? No lo sé lo por que matiza primer LED visible.

El Primer LAser fue infrarrojo, aunque extricamente era un MASER un Lases de microondas.

En tal caso habria que ver que nivel de dificulta o cuanto merito tiene pasar de infrarrojo al Rojo y de Este a otros colores como el verde o azul.

Como curiosidad los LED blancos, son Azules con un Fluorescente amarillo (como el polvillo de los fluorecentes) y la mezcla de las don ondas da el blanco, aunque me perece un blanco un poco raro. Creo que en BMW utilizan la misma tecnica para sus faros laser pero no evite azul sino ultravioleta y luego se producer la luz blanca con el quimico fluorescente.

Coments leidos despues de redactar:
#54 Para conseguir luz blanca no hacen falta 3 leds, sino uno. Ver arriba. No se si te rrefieres a eso o que antes de llegar al azul hay pasar por otros colores.
#59 Eso pregunto si el rojo es realmente el primer led o hubo un infrarojo antes. Ver arriba.

d

#9 Es que el titular es tal cual, a mi también me llevó a engaño. lol

Neochange

#3 En realidad los colores primarios en electronica son RGB Rojo, verde y azul. Así que te contesto:

El verde! El verde!

m

#13: Pero sin LED rojo no habría LED azul.

Muzai

#16 Este es un debate complicado. ¿Habría sido el LED tan importante para la humanidad si no hubiese existido el azul? Por otra parte, ¿si hubiesen existido las bases teóricas para crear un LED, aunque no existiese el rojo ni el verde, habría sido posible crear el azul? Y si hubiese sido posible ¿Se habría llegado a crear?

En fin, prefiero dejarlo aquí, porque no creo que pueda aportar más que lo que he comentado arriba.

D

#16 El LED rojo, ni el azul, tampoco habrían sido posibles sin electricidad, así que el Nobel debe ir para Tesla. No, para Edison. No, para Benjamin Franklin. No, para Tales de Mileto. No, para... etc.

D

#24

¿Thor? ¿Zeus?

tesla79

#35 Jajaja, touché

(aunque bueno, Edison tampoco fue el inventor de la corriente continua pero mejor no sigamos por ahí... dejemoslo en lo que dice #32, Zeus es el puto amo )

Black_Diamond

#32 #24 Inclinaos ante el poder de Tesla

tesla79

#24 Edison antes que Tesla???? lol

http://theoatmeal.com/comics/tesla

D

#34 ¿Pues sabes qué te digo...? Vamos a quitar a Tesla por completo, que los LEDs no van con corriente alterna.
Edison tenía razón: la continua es mejor

Acido

#24 Lo que pasa es que el Nobel no puede ir para personas fallecidas, y mucho menos para personas muertas antes que Alfred Nobel, ni antes de que inventase la dinamita y menos antes de que naciese Alfred Nobel.

z

#16: Y sin el LED infrarrojo no habría LEDs rojo ni azul.

m

#56: Pues tampoco es mala idea.

Reducir el mérito al color azul es un error. Yo lo que valoro en los primeros colores era que consiguieron la forma de convertir electricidad (diferencia de potencial en varios electrones) en luz de una forma directa y con una eficiencia muy alta.

#54: Y de hecho el rojo también era complejo de conseguir al principio.

chemari

#16 Todos los descubrimientos en ciencia se basan en otros anteriores, no entiendo como este señor siendo científico no lo ve, supongo que le ha jodido lo del milloncete de dolares. Ya lo dijo Isaac Newton: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes".

m

#61: Pero como dije antes, quizás el mérito esté en conseguir una luz LED eficiente.

Incluso los LEDs amarillos tienen mérito en iluminación, en los faros de los trenes 112 tienen LEDs blancos acompañados de otros colores.

llorencs

#13 Para que el LED fuera importante se necesitaban los 3, así que sería lógico que los creadores de los 3 LEDS recibieran el Nobel y no solo los del azul, aunque ese último fuera el más complejo de conseguir.

D

Esto parece un capítulo de los power rangers.

cosmonauta

Y el inventor del verde, ¿Que dice?

lovemenot

#5 "A mi que no me metan en medio"

VMARCV

Tesla no tiene ningún nobel, en cambio Marconi que uso sus descubrimientos y patentes si.
Que credibilidad pueden tener despues de esto?

Que Nikola Tesla no tenga ninguno?????

Los nobel son como los grammy de la música.

Lo de Marconi podría equivaler a Milli Vanilly.

D

Lo siento por este hombre, sus razones tendrá para estar enfadado, pero yo he soltado una carcajada con el titular.

ercannio

#7 El link de meneame es mejor aún juasjuas

ElPerroDeLosCinco

Inventando el LED blanco y el celofán de colores, se hubieran ahorrado años de investigación y movidas como esta.

D

El premio Nobel debe ser para quien inventó el aplicador de seda interdental o arco dental desechable que este hombre tiene en la repisa que hay a su izquierda. Hay un par de estos junto a la lima para quitarse duricias de los pies y las tenazas para cortar la uña del dedo gordo del pie.

D

Yo estuve viendo la instalación (a principios de los noventa) de una macro pantalla JUMBOTRON, en Sevilla, hecha a partir de tubos de rayos catódicos la cual a parte de llevar módulos enormes y de baja resolución (aunque en el 92 era la hostia) no eran demasiado fiables, y trabajaban con un consumo y un nivel de generación de calor brutal, jamás hubiéramos tenido un desarrollo importante y fiable de las macro pantallas o paneles de tv ultra finos sin este descubrimiento.

Yo apreció el trabajo de ambos por igual, porque uno descubrió la tecnología en si, y el otro descubrió la clave para que esa tecnología se abriera un mundo de posibilidades.


Fijaos como eran los módulos (llevaba miles de estos) de las antiguas jumbotron a base de tubos de rayos catódicos.

D

#21 para quién no lo sepa

D

Después de dar el nobel de la paz al mayor genocida del planeta ... esos premios están mas manipulados políticamente que eurovisión lol

frankiegth

Exámenes, calificaciones, premios, reconocimientos, competencia... la vida enfocada como una zanahoria es imposible que contente a todos...

Cidwel

Yo le daría el nobel al inventor del LED, a secas.

Marco_Pagot

#0 en lugar de "un insulto" quizás sería más correcto "insultante" . Me ha costado entender la frase de buena mañana.

Nylo

Envidiosilloooooo...

Aunque estoy de acuerdo con él en que no merecen el nobel de física. Algún premio importante sí, sin duda, su contribución ha sido decisiva para el ahorro energético. Pero el mecanismo físico por el que funcionan los LEDs azules ya era de sobra conocido antes de que éstos existiesen. No es diferente del de los LEDs rojos. Sólo había que encontrar el compuesto químico con determinadas propiedades.

Lo que han hecho es equivalente a concederle el nobel de física a los primeros en obtener pruebas de la existencia del bosón de Giggs, en lugar de dárselo a quien teorizó su existencia.

f

Es que tampoco le dieron el Nobel a quien invento el led azul, se lo dieron a los que inventaron el led azul EFICIENTE

http://www.medciencia.com/por-que-el-led-azul-merece-un-premio-nobel-en-fisica-y-el-led-verde-no/

k

#49 Es que tampoco le dieron el Nobel a quien invento el led azul, se lo dieron a los que inventaron el led azul EFICIENTE

El artículo es interesante, pero no pone nombres por ningún lado... ni siquiera el de los ganadores del Nobel. Cita 1989 como la fecha en la que se consiguió el primer LED azul, lo que no dice es que los de tal hazaña fueron precisamente Akasaki/Amano (en el artículo pareciera que esos de 1989 hubieran sido otras personas ajenas a este Nobel).

En realidad el primer LED azul fue creado en 1972 por Herb Maruska cuando trabajaba en RCA. Desafortunadamente RCA se quedó sin fondos y Maruska no pudo terminar su trabajo.

Como anécdota, en 1990 (un año después de conseguir el LED azul brillante), Akasaki buscó a Maruska que se alojaba en una habitación de hotel para mostrarle un LED azul brillante! Maruska dijo "Holly shift! It’s actually a bright blue LED!", a lo que Akasaki respondió: "Yes, it is" para luego desaparecer

D

Eso te pasa por rojo

P

¿"Encuentra" un insulto?

d

Menos mal que aun queda gente honesta¡

D

Ejército Rojo vs División Azul,mi yo bipolar va a petar!!!

emulenews

En mi opinión, este Premio Nobel ha querido premiar a Nakamura (que aparece en todas las quinielas desde 2002). Lo que en mi opinión molesta a Holonyak es que le acompañe Akasaki; de la época de Akasaki hay muchos que podrían haber acompañado a Nakamura, incluido el propio Holonyak. Si el premio hubiera sido sólo a Nakamura creo que Holonyak no estaría molesto.

Miguel_Martinez_1

Americanos, norte-americanos, estadunidenses ou estado-unidenses coloquialmente também conhecidos em alguns meios como ianques, são os cidadãos ...
pero en español no vale...

Acido

Propongo que resuelvan la discusión con una lucha de sables de luz... sí, de luz azul, roja y verde.

habitante5079

Los Nobel siempre han estado siempre tremendamente politizados, este no ha sido diferente, en cambio a los que no han convidido con la industria oficial se les ha excluido de forma sistemática, véase Nikola Tesla y miles de científicos soviéticos.

D

- Ya han dado el Nobel de Física de este año.
- ¿Ah, sí? ¿Y a quién se lo han dado?
- A unos que inventaron una bombilla...

D

Pero ... si se cagan y se mean sobre el Nobel de La Paz, ¿por qué no habrían de hacerlo con el de física?

Es todo un circo ... pero sin pan.

T

Impresionante el nivel de algunos comentarios, esto ya es mejor que los comentarios del YouTube.

G

Los rojos nunca ganarán

D

Inventor del led rojo.... Comunista!

D

Vaya, Team Fortress 2 en la ciencia, equipo rojo, equipo azul. Pronto empiezan las hostias.

P

Toda esta discusión me recuerda a esta canción de Parchís

redscare

Yo cuando estudiaba en la universidad ya nos comentaban los profes que lo chungo de los LEDs era el azul. Y de eso hace ya años. Igual este hombre tambien se merecia el Nobel en su momento, pero eso no le quita el merito a los premiados de este año.

tesla79

#45 El rojo es el modo fácil y el azul el expert

D

Europa está ahora mismo gobernada por fachas. El LED rojo es comunista, el LED verde es ecologista y el LED azul es facha, ¿a quién le van a dar el premio?

Queosvayabonito

Vaya traducción de mierda.

e

El Led azul? y las feministas que pensaran de esta noticia, para cuando el Led rosa? Si lo sacan tambien se llevara el nobel o solo el azul de los hombres. lol

Sofrito

El premio Nóbel no se lo dan a los matemáticos. Sabéis por qué? Porque el hijoputa de Alfred Nóbel se enamoró de una pibita (que a nadie interesa) y se la llevó un matemático. Y entonces dijo: hijos de puta. Voy a inventar un premio y se lo daré a tó quisqui menos a los matemáticos. Por cierto, Alfred Nóbel no inventó nada.

El hombre, que estaba forrado, consiguió su propósito: desprestigiar a los matemáticos. Y todo por culpa de unas bragas.

Qué quiero decir con esto? Que me la pela el premio nóbel. Si se lo dieron a Obama. No me jodas.

C

#15 Solo un apunte. Nobel no lleva tilde, primero porque es un nombre propio extranjero (en su idioma no lleva tilde), y segundo porque es una palabra aguda (fonéticamente: [nobél]). No conocía esa historieta de los matemáticos

D

#19: Nobel hasta hace alguna década que otra se pronunciaba normalmente [nóbel]. Seguía estando mal, pero tiene cierta explicación que cueste tanto desarraigar la mala costumbre.

Por otro lado: Los Ángeles, Canadá, Indianápolis, Míchigan...

k

#15 La leyenda entre Nobel y el matemático Mittag-Leffler que cuentas es sólo eso, una leyenda urbana. Puedes leer un poco al respecto en la página web del Instituto Fields ( los de la medalla Fields, el "Nobel" de matemática ) http://www.fields.utoronto.ca/aboutus/jcfields/fieldsnobel.html

EverybodyCallsMeMarvin

#15 A lo mejor no dan el Nobel a los Matemáticos porque con Matemáticas puedes llegar a demostrar una cosa y exactamente la contraria, y ambos argumentos serían formalmente correctos. Lo que vendría a ser "las cuentas están equivocadas, pero cuadran perfectamente".

En cuanto a la noticia... ¿por qué el tío no la votó DUPE simplemente?

e

#29 ¿Que con matemáticas demuestras una cosa y la contraria?
Madre mía cómo está el patio.

tusitala

#15 Nobel inventó la dinamita