edición general
8 meneos
8 clics
La inteligencia artificial provocó más de 20.000 despidos en abril en Estados Unidos

La inteligencia artificial provocó más de 20.000 despidos en abril en Estados Unidos

La inteligencia artificial se consolidó como la causa principal de despidos en empresas estadounidenses durante abril de 2026, según un informe de la consultora de empleo Challenger, Gray & Christmas. El reporte, citado por la cadena estadounidense CBS News, reveló que el 26% de los recortes laborales del mes pasado —21.490 puestos— tuvieron relación directa con la adopción de IA. Esta tendencia se mantiene por segundo mes consecutivo y afecta principalmente a sectores tecnológicos y de servicios profesionales.

| etiquetas: ia , despidos , capitalismo
Corrección: LA IA se ha usado como excusa en 20k despidos en USA
#2, negar que la IA esto, en el fondo es negar que la IA permite trabajar menos, pagar las pensiones que según muchos son insostenibles y construir una sociedad mejor. Es un intento desesperado para mantener un statu quo caduco. Yo abogo por todo lo contrario, admitir que gracias a la tecnología podemos vivir mejor y trabajar menos, solo hace falta voluntad.
#3 "Solo" hace falta voluntad
#3 Lo he dicho muchas veces, no niego que la IA tiene potencial, pero la mayoría de estos despidos son, sin duda, usando la IA con excusa. Si de verdad la IA tuviera el impacto que quieren vendernos, estarías viendo cantidades ingentes de titulares de empresas dando numeros concretos de cómo el uso de la IA de X o Y manera ha conseguido mejorar su productividad. Aún tengo que ver uno de esos. Lo único que leo son "promesas" de los interesados y CEOs diciendo que despiden gente usando la IA de excusa sin demostrar que sea cierto. Dos cosas pueden ciertas a la vez, la tecnología puede tener potencial y a la vez ser usada como excusa cuando realmente no es eso.
El bar de mi pueblo ha despedido a un camarero, también por la IA, dice

menéame