Hace 2 años | Por --672554-- a wsj.com
Publicado hace 2 años por --672554-- a wsj.com

GlobalFoundries Inc, fabricante de chips, entraría en los planes del gigante de los semiconductores para fabricar más chips para otras empresas tecnológicas y sería la mayor adquisición de su historia.

Comentarios

D

#3 Lo que me sorprende es que estas empresas gigantes a veces parecen la frutería de la esquina. AMD vende una división crucial para su negocio y si en el futuro hay escasez de chips ni me lo planteo. Ahora hay escasez de chips e Intel decide que a lo mejor la compra. En cuanto se estabilice el mercado la vuelven a vender... total.

#4 Llevo un montón de años en Menéame. Sabe dios cuántas noticias he mandado, cuántas traducciones he hecho, comentarios, etc. Desde hace poco decidí que me iba a esforzar lo mínimo por esta web. Viendo las mierdas de no-noticias twitteras que suben a portada, comentarios mal educados... supongo que estoy a punto de darme ¡otra vez! baja. Y a saber si esta es la última.

ElPerroDeLosCinco

#7 No te des de baja, colega. Piensa en los niños y en el ecosistema.

StuartMcNight

#7 AMD no tiene ningún problema que se solucionará con la capacidad de Global Foundries. Estos no tienen ni la tecnología ni la capacidad de fabricar los diseños de AMD. De ahí que los compren todos a TSM.

Y aún así tampoco les supone gran problema porque para ellos el chip es su producto. Si hay mas demanda que oferta…todo lo que producen lo venden suben precios, mejoran márgenes y baten récords de beneficios (como han estado haciendo).

Los que están jodidos son los que el chip es necesario para su producto pero no el producto final. Por ejemplo coches. Ellos no pueden hacer lo mismo. Sin chips no terminan el coche y si no lo terminan… toca cerrar fábricas y perder días de producción y por tanto dinero.

D

#9 Tu comentario no tiene sentido. #1 GlobalFoundries era de AMD. GlobalFoundries debe de estar ahora mismo vendiendo chips como si no hubiera mañana, y debe de tener pedidos cerrados para los próximos años.

La de dinero que podría estar ganando AMD ahora mismo, el dinero que piensa Intel que podrá ganar adquiriendo este "deshecho" de AMD.

#9 No se trata de controlar toda la cadena de producción. Si una división te da pérdidas en algún momento tienes que plantearte venderla. Pero si la división es parte crucial de tu negocio tiene sentido mantenerla, aunque sea residualmente. Tampoco es una locura mantener una división bajo mínimos. Lo hace BMW con sus motores para motos. Creo que casi todo sale de China, pero ha mantenido una pequeñísima división de motores para motos en Berlín. Decisión acertadísima, no pierde su know-how, sus empleados especializados y sus ingenieros. El día que China le falle puede escalar desde Berlín y salvar los muebles. Los motores son parte crucial de su negocio.

StuartMcNight

#12 Global Foundries era de AMD y lo vendieron porque no podían fabricar sus propios chips. ¿Que es lo que no tiene sentido? AMD usa tecnología de 7 nm. Global foundries no tenia capacidad ni tecnología para fabricar chips de 7nm.

Cambiarse a TSM en lugar de fabricar sus propios chips le permitió diseñar tecnología que ellos mismos no podían fabricar pero TSM sí. Lo mismo que hace Nvidia.

Y precisamente los problemas que se está encontrando Intel. Intel decidio mantener su propia fábrica y se han comido AÑOS de retrasos para sacar sus chips de 10nm. Y cuando los han sacado sigue siendo tecnología inferior a la de AMD. Y es precisamente la capacidad de fabricación la que hace que anunciarán más retrasos en sus chips de 7nm. Algo que AMD ya está vendiendo como churros.

Precisamente que Intel tenga que correr ahora a gastarse una pasta en comprar GF muestra la situación de desesperacion tratando de cubrir ese abismo que le separa de AMD por culpa de haberse obsesionado en mantener su propia fábrica.

superjavisoft

#14 Ojo que los nm son "mejores" pues ya no tienen relación directa con el tamaño del transistor, es más un nombre comercial. Los 10nm de Intel tienen un número de transistores similar a los 7nm de Tsmc. Por desgracia tuvieron los problemas que tuvieron.
Los actuales 5nm de Tsmc en realidad son transistores de más de 20nm.

H

#7 La clave es la especialización. A AMD especializarse sólo en el diseño le ha facilitado superar a Intel. NVIDIA y AMD nunca han tenido fabs y mira donde están (la primera haciendose de oro con las GPUs y la segunda dominando android).
No creo que haya ninguna empresa por gigante que sea que pueda decir que controla toda la cadena de producción.

scidle

#11 También AMD ha comprado Xilinx (o está en proceso) que para el que sepa algo de FPGAs es una jugada importante.

superjavisoft

#3 Creo que primero se dividieron, así AMD seguía comprándole chips y los sobrantes se vendía a otras empresas. Con los años GF fue quedándose atrás y Amd pasó a ser socia de Tsmc.

O

A Intel se le han atragantado los 10nm y TSMC le ha tomado la delantera por mucho. Este movimiento lo veo más por desesperación que otra cosa.

D

Viendo lo de NVIDIA y ARM creo que esto no va a llegar a buen puerto.

vvega

Si GF está a la venta, Europa debería pensárselo en vez de empezar de 0 La UE firma una declaración de 145.000 millones para desarrollar procesadores de 2nm de próxima generación [EN]

Hace 3 años | Por JungSpinoza a eetimes.eu


Y sí, es de 0 a pesar de lo que diga el comentario destacado. ASML, NXP, Infineon... Esas ya las tenemos pero no hacen el meollo ni tienen idea de cómo hacerlo. Por eso hay que invertir.

D

más monopolios. no gracias