Hace 8 años | Por --349771-- a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por --349771-- a cuartopoder.es

Pablo Iglesias destacó ayer que en Podemos se respetarán los procedimientos democráticos para cualquier pacto postelectoral.

Comentarios

Nagamasa

#6 Si claro pero lo de la Cup llama la atención precisamente por exceder esos tiempos.

Por no mencionar el fraude democrático que supone repetir las votaciones una y otra vez para obtener el resultado deseado.

Dicen que son los más coherentes y la mitad vota una cosa y la otra mitad la contraria.

D

#6 la poya todos los trolles fachuzos modo "y la cup y la cup y la cup"

la hostia que cansinos estan los 13tv hoy

D

#8 Como ciudadano o como afiliado?

Porque los votos fueron al programa, y no todos eran de afiliados.

#11 Lo dice la propia noticia: inscritos.

D

#12 Lo dejaba ver mi respuesta: Pregunta retórica.

Claustronegro

#14 Pero cualquiera que quiera dar su opinión solamente debe intrar. DNI y móvil y ya estás listo para votar en las cuestiones

Jiraiya

#60 Deberían impedir votaciones a aquellos que no llevasen inscritos al menos 6 meses antes de las elecciones, por ejemplo. Para evitar cuentas falsas de la tropa de los demás partidos y gente que viene a pervertir la votación.

Todo el que quiso inscribirse lo pudo hacer de manera gratis e instantánea, impedir inscripciones antes de la asamblea a cuatro que vengan con buenas intenciones es un mal menor para impedir una oleada de cuentas falsas para pervertir la realidad.

j

#11 https://participa.podemos.info/es/users/sign_up
Podemos no tiene afiliados a la vieja usanza del resto de partidos, cualquiera pueda apuntarse y participar. Los que hacen aportaciones económicas no tienen ningún tipo de privilegio.

RubiaDereBote

#8 Votar por internet está bien porque es cómodo, pero debes saber que que la garantía de una votación por internet es cero.

RubiaDereBote

#45 Son cosas diferentes, el problemas de las elecciones digitales es que puede salirte Rajoy, Pablemos, o quien las controle en ese momento y decirte: he ganado por goleada. Y tú te quedas con cara de tonto y vuelves a la cama.

empe

#64 Para eso hay supervisores independientes, programas de código abierto y mil cosas más. En muchos países se usa el voto telemático en distintos grados y no pasa nada.

D

#64 si el voto no es secreto es trivial hacerlo telemático, así lo hace CS.

Black_Diamond

#33 Hay medios de sobra para implementarlo. Es posible controlar cuentas bancarias por internet, o presentar la declaración de la renta, desde hace años.

RubiaDereBote

#54 ¿Sí? ¿y por qué nadie en el mundo lo implementa? Dale una vueltas y luego nos cuentas.
Spoiler: La clave la puedes tener en uno de mis comentarios.

Por cierto, aunque no tiene nada que ver (aunque algo sí), todo lo que interviene en la declaración de la renta (facturas, nóminas, tickets,...) hay que guardarlo durante todo el periodo no prescrito que son 5 o 6 años.

Black_Diamond

#65 No hace falta que yo le de vueltas. Ya se la han dado muchos departamentos de muchas universidades en todo el mundo. El sistema es factible y al menos tan seguro como el sistema presencial. Le puedes buscar contraejemplos en los que alguien logra suplantar a otro, pero lo mismo ocurre en los sistemas tradicionales.

RubiaDereBote

#75 El problema no es ese (que también), hay otro mucho más grande.

D

#54 ¿Conoces el concepto de "brecha digital"? Existe muchísima gente que no tiene acceso a Internet o las habilidades necesarias para utilizarlo. Votar solo por Internet es discriminar, tendrán que montar una red de puntos para el voto presencial.

Black_Diamond

#70 De acuerdo con tu afirmación. Pero yo he hablado de si existen o no garantías en el voto electrónico, no de si el sistema de votación debe ser exclusivamente digital.

E

#54 No gracias:

Jonathanlr

#33 ni que las votaciones en persona tuvieran muchas más garantías... http://www.eldiario.es/andalucia/huelva/Aracena-Puede-electoral-manipulacion-ancianos_0_392311622.html

RubiaDereBote

#77 El problema no es ese, hay uno más grande. (y además lo he mencionado en otro comentario).

Coletari

#33 Fue uan votación por internet en Podemos allá en verano (referendum) lo que permitió que podamos decir: NO QUEREMOS CONFLUENCIA CON IU A NIVEL ESTATAL.

Y así fue.

Nagamasa

#30 Claro es que solo hay una elección o asamblearismo o dictadura.

D

#30 Añadiría una cosa, más que hablar del plazo de tiempo en concreto, sería bueno hablar de eficiencia. Si al final se toma una buena decisión, no tiene sentido obsesionarse con cuanto se tarda en tomar una decisión para algo que no sea una catástrofe inminente.

D

#15 Ya para terminar de darle el toque de sabio podrías haber invertido el orden al estilo Yoda

Nagamasa

#15 Ladran luego caminamos en la buena dirección ....

Cuanto daño ha hecho Paulo Coehlo..

vicvic

#15 Sabes que no se consumará el golpe de estado que quereis hacer contra la otra mitad de Cataluña y la democracia, y que además será fustrante para vosotros. Como catalan, me alegro, por supuesto

dudo

#15 y con la altura de miras, no vemos los tropiezos

D

#15 Feliz año

cosi_fan_tutte

#15 Coelho ?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 Preferiría una combinación de ambas, no creo que sean mutuamente excluyentes.

R

#17 Pues en éste caso no veo que lo sean, a mí me parece bien

D

#17 Yo no cambio la agilidad por la democracia,la prisa,al igual que la economía,sólo son disculpas para hacer lo que quieran.....
Bravo por Podemos,demuestran respeto a sus votantes,cosa que ningún partido había demostrado hasta ahora.

Nagamasa

#35 Es que los pactos los va a hacer Pablo Iglesias.

Luego se va a votar lo que el diga que para eso es el líder.



D

#98 Pero qué tonterías más grandes hay que leer.

Nagamasa

#98 #101 Recuerdo aquellos tiempos en los que desde Podemos se decía que la Social Democracia era el pecado original de la izquierda, que el Psoe dejó de ser de izquierdas en Suresnes cuando abandono el marxismo.

Para ahora venderse como la opción social democrata.

En fin .

R

#35 Te borraron y eso que tienes más razón que un santo.

D

#17 No son necesariamente excluyentes, pero al decirlo así parece que pueden ser compatibles totalmente y tampoco lo creo. De hecho diría que la democracia está más del lado de que no sea ágil.

Lo que quiero decir realmente es que al final es un tema de compromisos, nunca se gana nada gratis sin perder otra cosa, aunque no necesariamente tiene que ser agilidad, puede ser también seguridad, o privacidad en el voto.

cosi_fan_tutte

#16 Son incompatibles?

Capitan_Centollo

#21 En este momento sí. De esos pactos dependen cosas demasiado importantes como para no dedicarles el tiempo que sea necesario.

D

#16 me encanta ver fachuzos argumentando porque NO VOTAR

juas

D

Decís que es muy democrático, pero a los militantes no los ha elegido nadie y no son representativos de la población.

D

#28 Son los votantes, en su mayoría. De hecho aquellos que se erigen en representantes de la ciudadanía lo son en el momento, no frente a cualquier circunstancia.

d4f

#38 ¿Seguro? ¿Podemos tiene más de 5.000.000 de simpatizantes? Lo dudo.

Todos los partidos tienen muchos más votantes que simpatizantes.

D

#55 lo dicho, la mayor parte de simpatizantes registrados son votantes.

d4f

#84 Entendí que lo decías al revés, que la mayoría de votantes son simpatizantes.

Pero bueno, como dicen por ahí parece que da igual si eres simpatizante o no para votar.

Asecas

#28 Más democrático que decir "La herencia recibida es mucho peor de lo esperado y me voy a saltar punto por punto mi programa electoral que para algo tengo mayoría absoluta" pues si que es...

D

#40 Me encanta cuando los Pablievers utilizais el "y tu más". Demostrais la verdadera regeneración de la democracia

Findeton

#41 Cualquier español (o persona residente en España) puede votar en los procesos internos de Podemos, sin necesidad de inscribirte como afiliado.

d4f

#41 Tendrían que ser representantes de los votantes del partido. Los diputados de Podemos los han elegido todos sus votantes, no sólo sus militantes.

chemari

#59 Sería lo justo, pero como sabes en nuestro país el voto es secreto.

waterbear

#28 Para mí la lectura es muy simple. En campaña se promete A, B y C. Pero la sociedad te respalda con una fuerza de votos que únicamente te permite llegar hasta B si aceptas Z. Creo que es razonable que se consulte de alguna manera si los que te han apoyado consideran suficiente B, o prefieren presionar con la nada.

Hasta ahora, estos procesos se han llevado por parte de las cúpulas de los partidos, y se les ha recriminado que se bajan los pantalones a las primeras de cambio si renuncian a A, o que son unos intransigentes si no aceptan el trato. Creo que consultar a las bases es un paso adelante. Al menos el ciudadano que quiera influir en las decisiones del partido X, puede apuntarse a X y hacerlo.

¿Que alternativa propones que sea más democrática? ¿Que podemos proponga un referéndum a toda españa? ¿una encuesta de Twitter?

Findeton

#28 Perdona pero en Podemos no tienes que inscribirte para poder votar. Cualquier español (o persona residente en España) puede votar en los procesos internos de Podemos, sin necesidad de inscribirte como afiliado.

d4f

#46 Pues eso tampoco está bien. No me parece justo que gente que no les haya votado pueda decidir lo que tienen que hacer.

Findeton

#61 Pues a los votantes de Podemos, en general, si nos parece bien

d4f

#62 Pues listo, sarna con gusto no pica.

Findeton

#80 En USA cualquier persona puede votar en las primarias de los partidos Demócrata y Republicano, sin necesidad de estar afiliado.

d4f

#81 Las primarias se hacen antes de las elecciones, no después. No es lo mismo.

D

#61 Quizás sea un tema complicado, entiendo a que vas, si fuera democrática menteperfecto y vuelve a votar toda españa en las consultas de podemos tendríamos que ganaría el PP.

De todas formas, tampoco creo que se llegue a ese extremo, y por otra parte quizás si participa alguien que no les ha votado y ve como funciona, quizás si les vote próximamente.

Al final es un tema de compromisos, no hay una buena forma de filtrar quienes te votan y quienes no.

Westgard

#28 Hombre, no, ahora van a ser los militantes del PP los que decidan la hoja de ruta de Podemos, no te jode lol

Y respecto a que no son representativos de la población sólo comentar que si para n>1000 se obtienen resultados representativos, no te digo para los cientos de miles de militantes o los millones de votantes...

D

#86 Pero los militante de Podemos no tienen un perfil demográfico similar al de la población. Son más jóvenes, tienen un mayor ratio de hombres que la población por ejemplo y seguro que hay más diferencias si lo mirase; y por supuesto tienen una ideología política más marcada que el ciudadano medio..

Y eso no es el punto, los militantes no responden a elecciones. Los diputados sí, son ellos los que tienen el mandato. Es una pena que en España el parlamentarismo se vea como algo alienigena. Los mandatos no son de Rajoy y el PP o de Pablo Iglesias y Podemos es de los diputados y el parlamento. Este país parece decidido a oscilar entre peronismo y parlamentarismo.

h

Como las listas, que también las votaba la gente y al final enchufaron a los que les dió la gana en el puesto en el que les dio la gana.

Findeton

#29 Estoy en contra de lo que hicieron, pero el reglamento también fue sometido a votación.

empe

#50 Son los que se quejaban de que Podemos no confluía los que ahora se quejan de que dejaron huecos para confluir. wall

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Más votaciones como las de la CUP? Esto va a ser la historia interminable.

RubiaDereBote

#7 Por internet se puede hacer ágil pero sin garantías, aunque viendo las votaciones de la CUP tampoco tienen garantías en papel

w

#4 Me parece democrático. Y podemos tiene herramientas adecuadas para que sus afiliados voten masivamente cualquier propuesta. Así decidieron cosas como poner a Pablo Iglesias al frente.

D

#4 No se trata sólo de rapidez, sino de tomar buenas decisiones y de que la gente participe en ellas. Votar rápido para que acabe gobernando el ppsoe serían años perdidos de legislatura.

Lo mismo se puede aplicar sobre la posibilidad de que haya que repetir elecciones: Si hay que repetirlas 3 veces seguidas sin apenas variar los resultados, sí me parecería perder el tiempo seguir insistiendo; pero si en la situación en la que estamos ahora en España (especialmente siendo una época de cambio), no hay ningún problema ni hay que tener ningún miedo a repetirlas (salvo los que teman perder votos como psoe y c's).

De hecho, me parece que si hay problemas para formar gobierno con la cantidad de partidos que hay ahora en el parlamento es precisamente por culpa de partidos como el PP en cuya visión de la democracia no cabe la posibilidad de pactar y aceptar las cosas que otros proponen, sólo contemplan gobernar con mayoría absoluta. De hecho el PP es el repudiado por la mayoría de partidos, ahora mismo es como la peste, salvo para C's.

gatasombra

#4 Podemos no es La Cup por mucho que insistas.

d

#4 ¿ha colapsado ya Cataluña por no tener un gobierno a pleno rendimiento?
Creo que aún no, así que el retraso lo mismo no es tan grave.

Lo mismo acabamos descubriendo que un gobierno en funciones funciona mucho mejor.

D

#3 Y sin duda a otra gente con menos tiempo para ir a asambleas le gusta saber a qué vota cuando deposita su voto en unas elecciones.

nadamas

#3 ¿Y si empatan lo deciden entre cuatro como la CUP?

sonixx

#3 Si la mayoría vota como pollo sin cabeza.
ya digo que lo importante no habrá votación, ahora chorradas en plan ganar votos porque saben como saldrá la votación, un puñado

adot

#3 En todo caso el ejemplo lo ha dado la CUP, independientemente del resultado de su asamblea.

r

#3 No entiendo nada. ¿Por qué han esperado tres meses para votarlo en asamblea? Si lo hubiesen decidido antes no habría votación ninguna.

D

#3 Y toda esa gente electa para qué sirve si son los inscritos los que deciden?

Coletari

#63 El que está "ahí" al final no es motra cosa que uno más, son los ojos, oidos y voz de los que NOSOTROS votamos. Y así ebería ser la democracia.

D

#3 La cuestión es que podamos opinar todos los que la constitución nos ha otorgado derechos de soberanía. Es decir, todos los ciudadanos del estado. Y otra cosa es saber cuando y como.

Nagamasa

#3 Si y si no sale lo que se quiere se repiten las votaciones ad infinitum como en la Cup.

No había quedado claro que el asamblearismo es una solución poco practica y tosca.

¿Si no se confía en los cargos que se eligen democraticamente para que tomen decisiones, para que los elegimos??

Coletari

#96 El asamblearismo, que es mucho más de lo que tú estás diciendo, es lo que nos ha llevado al éxito.

Si primas lo que es más práctico y directo, le metemos fuego al Congreso de los Diputados y montamos una dictadura, que así todo es muy rápido.

D

#3 Tranquilo, gran parte de la población española no está muy acostumbrada a eso de la democracia. Ellos pensaban que se trataba de meter un papel en su "Barça/Madrid" particular y lavarse las manos.

Lucer

#3 Pero una vez que el "líder" diga su opción preferida, la libertad de opinión masiva está tremendamente pervertida.

D

#42 Para cambiar la constitución por el procedimiento más sencillo se necesita que la propuesta la haga un mínimo de dos grupos parlamentarios y que sea aprobada por el voto a favor de un mínimo de 3/5 de los congresistas y 3/5 de los senadores.

urannio

#73 Con la disciplina de partidos y listas cerradas se pervierte todo el control parlamentario...

D

#1 Vamos, que son casta pero que si hay que gobernar con ellos, se gobierna.

Asi son los Pablievers. Estos son mis principios y si no te gustan los cambiamos.

j

#1 Nadie dijo que la democracia fuese ni rápida ni barata. A mi me parece perfecto. También diría que, si se cumple el plazo y se repiten las elecciones, que se obligue a que se presenten en las listas personas nuevas, no los mismos que no han sabido ponerse de acuerdo.

Coletari

#52 Cumplir lo programado se va a hacer sí o sí. Una cosa es lo programado y otra cosa son los pactos.

El programa de Podemos es VINCULANTE para con Podemos, políticamente, y nuestra idea es auparlo jurídicamente. Si no cumples tu programa, te vas.

D

#52 Me resulta interesante hablar de defender en cosas que no crees, sin embargo eso me parece algo intrínseco a la democracia. Al final no puedes gobernar un país solo para tus intereses personales o ideológicos, sino para todos, y creo que eso es algo muy incomprendido en democracia. Sin contar que muchas veces la realidad te impide hacer las cosas en las que crees, o que consideras buenas, y quizás la mejor alternativa es simplemente la menos mala.

No quita que sea muy dificil tener gente comprometida con la democracia, más que con llevarse el gato al agua, y seguramente solo funcione en condiciones ideales.

D

Ya están preparando las asambleas para renunciar al referéndum a cambio de pactar con el PSOE, al estilo CUP.

Propongo el primer intento en Valladolid para ganar tiempo.

D

#2 Eso te lo has inventado tu o lo has leído en El Mundo?...a veces confundimos lo que nos gustaría con la realidad....

D

#2 podemos no puede renunciar al referéndum por que Colau no lo permite. Ser una confluencia tienes sus cosas buenas y sus cosas malas, las buenas es que juntas muchos escaños, las malas es que tienes que cumplir con las exigencias de mucha gente.

Oltras ya ha dicho que será grupo independiente y si Podemos no traga con el referéndum Colau hará lo mismo, entonces la capacidad de negociación de podemos se resentirá, lógicamente, no es lo mismo negociar con 69 escaños que con 40.

j

Esto no va a ninguna parte, todos tienen parientes que colocar

R

De todas maneras, PSOE no quiere pactar con PODEMOS, quiere gobernar con el PP para ganar tiempo a ver si en cuatro años se recuperan, cosa que no va a pasar, y menos con ese pacto PPSOE.

D

#19 En el PSOE saben que si pactan con el PP en las próximas elecciones perderán la mayoría de votantes,porque mira que gracia les va a hacer a los que le votaron que su voto sirva para investir a Rajoy...
YO apuesto por que vamos a repetir elecciones,y en mi opinión es lo mejor que puede pasar...

D

Sí, pues como voten igual que los pactos autonómicos... lol

D

Yo prefiero que me digan estas cosas antes de las elecciones. Si sé que pactan con el PPSOE y mierdas similares (ERC, PNV, como de llame ahora CiU...), no les voto.

D

Es interesante que estos procesos, a los que apoyo, tienen el efecto colateral de humillar al partido con el que se pacte. Por ejemplo, el baile de votos en la CUP ha humillado a Mas (o, mejor dicho, le ha puesto en su sitio).

D

#27 El partido con el que se pacta se ha humillado así mismo, por ser un partido que se presenta en unas elecciones democráticas y donde en la estructura del propio partido no existe la democracia. Básicamente, es incoherente que un partido que no practica la democracia en su propia formación, sea capaz de practicarla gobernando un país.

Lo que hacen los partidos democráticos de verdad es practicar la democracia y revelar con ello, que los demás partidos carecen de dicha voluntad en su propio origen.

D

La democracia es ETA.

p

elecciones en 3..2......

en cualquier caso van a quedar igual a no ser que se inventen algo muy gordo que pueda hacer cambiar el voto de millones de personas.


pd.- en cualquier caso no entiendo porque no gobierna la pp$oe ya, si desde siempre que se han llevado muy bien, tu no me miras por aki, yo no te miro akello, y tos contentos!!!
o hacen el paripé, o tiene que haber algo por ahí muy feo

D

Hostia, cuanta bilis por los comentarios no? Lo que le molesta a algunos una votación interna de un partido al que no pertenecen, oye!

a

#74 ¿y los que no pertenecemos a ningún partido?

D

#94 bueno, mi afirmación iba también por los que no pertenecen a ningún partido y echan bilis. Las cosas se pueden criticar con hechos y razonamientos, y luego está el ETA y Venezuela que todos conocemos.

cosi_fan_tutte

#74 A mi me la suda , pero si fuera catalán estaría mosca

a

Lo de la CUP tenía más sentido que esto otro: Una cosa es (intentar) definir una postura para un posible pacto, y otra bien distinta que llegar a un "pacto" pero oye que a lo mejor si o a lo mejor no o todo lo contrario (caso de la CUP).

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=ratificar

D

Interesante..quedará en empate como los de la CUP? JAJAJA

gonas

#13 Pues yo quiero ver la caricatura de Teresa Rodríguez en la papeleta de la discordia

a

Uy que confianza me dan: Candidatos críticos cuestionan las primarias de Podemos
http://politica.elpais.com/politica/2015/04/02/actualidad/1427996778_389145.html

e

#37 Si te digo la confianza que me da El País, ya agarra y vámonos.

a

#58 Está bien eso. Sólo hay que atender a lo que dice el líder.

e

#66 Con el grupo Prisa a la cabeza.

a

#67 https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

Si buscaras un poco verías la misma noticia publicada en 30 periódicos más.

Feliz año tonto del culo

e

#82 ¿Como se llama cuando alguien te miente de forma sistemática y llega el momento en el que pasas de perder el tiempo comprobando lo que dice, porque por puro sentido común acabas antes así y con la mente menos contaminada?

En realidad me la suda como se llame, pero de El País así como de la prensa de este país paso olímpicamente. Y de gente como tú, ya ni te digo.

D

#82 Hey, gracias por retratarte!

b4fun

Como no le voy a dar mi voto a alguien que CUMPLE con sus votantes? Y con toda probabilidad con su País.

cosi_fan_tutte

#88 Depende de lo que cumpla .

D

Todo muy al estilo de las CUP. Es decir, más arreglado que un derby vasco.

1 2