EDICIóN GENERAL
237 meneos
1773 clics
El inicio del ocaso de los pinares de reforestación de la Sierra de Baza

El inicio del ocaso de los pinares de reforestación de la Sierra de Baza  

Unos pinares que se encuentran en situación de manifiesto decaimiento forestal y están siendo masivamente invadidos por las plagas forestales de insectos perforadores. Repoblaciones forestales llevadas a cabo en las décadas de los años 60 – 70 del pasado siglo en la Sierra de Baza (Granada), emplazadas fuera de su hábitat ecológico natural, con errores históricos de gestión forestal, que se han visto debilitadas por la sequía que arrastramos y los continuos ataques de la oruga de la procesionaria y el muérdago, están favoreciendo la presencia..

etiquetas: cambio climático , decaimiento forestal , gestión forestal , sequía.
Por aquí, por el Pirineo, se empiezan a ver también pinos que se estan secando por esos insectos, aparte de la procesionaria que aumenta cada año.
#1 Más bien por el cambio climático.
Repoblaciones forestales emplazadas fuera de su hábitat ecológico natural.

Nada más que añadir...
Pues quizá sea un buen momento para reintroducir las especies autóctonas, no?
#3 para eso habria que dejar a la naturaleza actuar por si sola, echandole solo una mano. Pero ya veras a algun pisapraos arrasar con todo y volver al monocultivo.
#0 Buen meneo, gracias!
Artículo muy completo, instructivo y con fotos ilustrativas. Gracias #0
Tienen una buena ocasión para repetir el trabajo del siglo pasado, pero con sentido común. Que el estado invierta en plantar árvoles puede ser una buena forma de reducir el paro en la zona y crear puestos de trabajo en el futuro, planificando bien la gestión silvícola. Y la madera siempre es útil. Siempre.
Un titular sin predicado y con cuatro complementos del nombre en el sujeto. Digno de estudio.
Tuf y la ingenieria ecológica, eso o byebye humanos en unos cuantos siglos y con razón.
Muy buen artículo, eso pasa en muchas partes , en Murcia hace unos 4 o 5 años que llevo observando montes enteros secándose y nadie hace nada , mientras solo hay corrupción y desidia .
Lo mismo está pasando en el Puerto de la Cadena, en Murcia, y ahí no hubo reforestación errónea... Simplemente la sequía y las plagas han actuado. La desertización avanza.
Si bien explica qué especies se podrían plantar, no detalla cómo sería posible controlar la plaga de perforadores en una superficie tan grande, ese dato no hubiera estado mal.
comentarios cerrados

menéame