Publicado hace 4 años por CómoEstáElPatio a elconfidencial.com

Alemania, Italia, Corea del Sur, China y también España. Casi todos los países han lanzado 'apps' para intentar controlar la pandemia, pero la de Singapur es la más avanzada

Comentarios

e

#2 De verdad que me encantaría saber lo que se han gastado en ese engendro

e

#15 Vale, ahora entiendo por qué recopila datos personales...

KirO

#28 el tema es que lo interesante está en el backend, por eso recopila datos.

frankiegth

#2. Sí, y a ese simple sumatorio 'madrileño' lo llaman "algoritmo"... Que lo es, pero debe tratarse del algoritmo más simple posible, un simple bucle. Además de eso habría que estudiar a fondo en que se basan para elegir esas 'constantes' como puntuaciones según la pregunta.

Aqui lo tienes : Haciendo ingeniería inversa de la aplicación del COVID-19 de la comunidad de Madrid [Hilo]/c38#c-38

StuartMcNight

#5 No creo que en Europa tu puedas dar consentimiento expreso a compartir numeros de telefono de terceros.

David_VG

#19 En estado de alarma están suspendidas las normativas de protección de datos si son para combatir la pandemia.

StuartMcNight

#23 ¿Tienes algun enlace donde corroborar eso?

David_VG

#46 Ya lo había leído pero lo he resumido en una frase aunque eso hiciera que perdiese precisión. Si la aplicación lo hacen las autoridades sanitarias si es factible.

xkill

#46 entonces si un policia te pregunta ¿Con quien estuviste anoche? Y respondes dando nombres, cosa a la que no está obligado, ¿estarías cometiendo un delito contra la LOPD o RGPD?
En este caso solo darías al gobierno un listado de números de teléfono, sin más datos personales.

En realidad lo suyo, es que en vez de dar números de telefono, dieses los IDs de los teléfonos, y el que se instale la app acepta que se pueda correlar más tarde el ID con su número de teléfono por parte del gobierno. Así no se saltaría la LOPD, si das el consentimiento de usar tus datos, pues sin problema.

verocla

#40 gracias!

StuartMcNight

#27 Estas compartiendo datos que permiten identificar a un tercero. Eso en Europa no esta permitido a no ser que #23 me vaya a pasar el enlace donde se han suspendido esas normativas.

cybervirtualman

#34 y pregunto: ¿es posible que aceptes que compartan tu ID en los términos y condiciones de uso de la aplicación?

Varlak

#35 Eso iba a decir, supongo que si tienes instalada la app estás dando tu permiso a que compartan tu información, después de todo cuando te instalas la app quieres que te avisen si alguien que ha estado en contacto contigo tiene el virus

elhumero

#34 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673
Podrá procederse a la reidentificación de los datos en su origen, cuando con motivo de una investigación que utilice datos seudonimizados, se aprecie la existencia de un peligro real y concreto para la seguridad o salud de una persona o grupo de personas, o una amenaza grave para sus derechos o sea necesaria para garantizar una adecuada asistencia sanitaria
Una vez seudonimizados los datos, como esta aplicación que tu guardas el identificador del otro teléfono (seudonimización), aun accediendo a tu teléfono, no sabes cual es el número de teléfono del otro y si lo sabe el Estado.

diophantus

#34 ¿Por qué? Se da por hecho que para que esa aplicación detecte al tercero, tendrá instalada también la aplicación y habrá cedido esos datos.

D

#34 whatsapp, facebook, instagram, skype, linkedin, etc...

Ejemplos de apps que escanean tua contactos si les das permiso

StuartMcNight

#87 Escanear tus contactos no es lo mismo que mandar informacion de tus contactos a un tercero.

vickop

#34 Bueno, en realidad estás compartiendo datos que no podrían identificar a nadie (tú compartes un token identificador de bluetooth), y ese identificador solo podrá identificar a una persona cuando ésta diga que está enferma, y entonces dé su identificador al gobierno.

No sé hasta que punto es aplicable la ley de protección de datos en la situación de alarma. El gobierno, a través del usuario en cuestión sería el único capaz de correlacionar token con persona.

cybervirtualman

#19 realmente no compartes el número del teléfono de terceros si no su ID, que el gobierno ya tiene emparejados con los números.

blockchain

#19 los números de teléfono como dato aislado no creo que tengan protección especial

ChukNorris

#53 Hasta que obliguen a instalarla en todos los móviles ... mientras tanto será una aplicación inútil por la baja implantación que tendrá, sobretodo en grupos de riesgo (mayores).

D

#75 si lo recomiendan tendrás rápidamente un buen porcentaje, que cubrirá de ofrma más o menos homogénea todo el país. No creo que sea mala idea...

D

#75 una buena campaña via whatsapp de concienciación hace milagros. ya lo has visto

elvecinodelquinto

#19 No compartes números de teléfono, compartes códigos que no tienes asociados a ninguna otra información de carácter personal.

diophantus

#19 El consentimiento lo da cada persona con su número propio.

StuartMcNight

#66 Falso. Lee la noticia.

#72 Falso. Lee la noticia.

diophantus

#100 ¿No te das cuenta de que cuando instalas la app, eres consciente de cómo funciona y de que se va a compartir de ID? Este es el permiso que das, a que un tercer usuario pueda compartir tu ID. Nadie va a compartir números de teléfono.

Por si quieres informarte un poco más allá de la noticia:
https://tracetogether.zendesk.com/hc/en-sg/articles/360043234694-How-is-my-data-protected-

Manolitro

#19 tú no estás compartiendo nada. Es el gobierno el que los recopila a través de tu teléfono

y

#5 Para mi que en españa peta.

j

#12 no sé hasta que punto es buena idea vender totalmente nuestra privacidad a cambio de la promesa de controlar algo que no sabemos si se va a reproducir, ni si de verdad se a va poder controlar en el caso de que vuelva. Esas informaciones las carga el diablo

m

#30 Yo soy defensor de la privacidad como el que más y, si es cierto lo que escriben, parece que se han preocupado bastante del tema.
Vamos, que no es lo mismo que la APP almacene en un servidor que has estado con Rita la Cantaora en un motel durante dos horas (aunque supongo que no sería difícil para un gobierno obtener esa información por otros medios), que el que diga, bajo tu autorización, que en algún momento en los últimos días has estado a menos de dos metros de un smartphone (ni siquiera un número de teléfono) que solo la operadora de Rita sabe que pertenece a ella.

ChukNorris

#43 Yo soy defensor de la privacidad como el que más

No lo parece ...

m

#73 Si nos ponemos exquisitos, nadie que use Menéame lo es. No tienes más que mirar el código fuente de la página. Y mirar de dónde descarga las fuentes o las hojas de estilo.

A priori, por lo descrito en el artículo y lo que dicen los que han revisado el código fuente, parece que respeta la privacidad mejor que Menéame. No informa de nada a ninguna empresa externa, todo lo guarda en el dispositivo, no geolocaliza, y solo permite acceder a la información si tú das la autorización.

Mientras tanto, aquí estás tú, respondiendo en una web que informa a google desde dónde, y en qué momento y con cuánta duración realizas acciones. Y de la que Google puede extraer, entre otra mucha información, cuáles son tus posiciones ideológicas.

ChukNorris

#92 todo lo guarda en el dispositivo, no geolocaliza, y solo permite acceder a la información si tú das la autorización.


Si tú das tu información de con quien te has cruzado, entiendo que sí tendrán mis datos si me he cruzado contigo, aunque yo no haya dado ese consentimiento explicito.

s

#12 Y para cuando acaben los rebrotes podemos hacer obligatoria para proteger a los niños de pederastas y a la población general de terroristas.

D

#8 Aquí enseguida se quejarían de que es una invasión de la privacidad y a sacar hacks para saltárselo.

Ovlak

#3 Dudo que se pudiera usar la misma en España por cuestiones legales.

elvecinodelquinto

#4 ¿Por qué? Precisamente ésta lo almacena todo en local y solo lo cede con tu consentimiento.

Ovlak

#57 Pero también almacena en local datos de terceros con los que te cruzas. No sé, admito que no soy un experto en la materia pero sí sé que con esto de la RGPD hay que andar con pies de plomo.

elvecinodelquinto

#71 En el FAQ de la UE:
"Los datos personales que hayan sido anonimizados, de forma que la persona no sea identificable o deje de serlo, dejarán de considerarse datos personales. Para que los datos se consideren verdaderamente anónimos, la anonimización debe ser irreversible."

https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/reform/what-personal-data_es

l

#7 El problema son los permisos de IOS, que sólo deja a ciertas apps hacerlo

vickop

#9 Está claro, pero siendo así, la aplicación en IOS no tiene ninguna utilidad.

D

#9 Creo que el problema es que iOS no permite determinadas aplicaciones en segundo plano porque realmente no es un sistema multihilo.

Zade

#39 es por temas de privacidad y rendimiento, multihilo si que es

Si la idea es buena, deberían los gobiernos poder hablar con apple y que los concedan una excepción a estas apps

D

#61 Es multihilo para los procesos que decide apple, para el resto no. Por tanto no es multihilo real

D

#77 Pues todo depende ( ja , ja ) sólo se permite en aplicaciones de música o de localización, pero hay maneras de saltárselo ( si te deja Apple ) , por ejemplo haciendo que reproduces música todo el rato la mantienes viva, yo lo tengo hecho en un par de apps

Zade

#77 Bueno, obviando el hecho de que te refieres a multitasking (multihilo obviamente es, si no no podriamos actualizar la UI mientras se realiza otro proceso por ejemplo), es multitasking a nivel técnico, no lo es al 100% a nivel conceptual porque Apple capa a conciencia a los desarrolladores por motivos de privacidad y de rendimiento. Pero como digo, se pueden conseguir permisos de background siempre que Apple te lo conceda y el reviewer de turno no te lo eche para atrás

https://developer.apple.com/library/archive/documentation/General/Reference/InfoPlistKeyReference/Articles/iPhoneOSKeys.html#//apple_ref/doc/plist/info/UIBackgroundModes

EdmundoDantes

#7 Viene a ser como el Pokemon Go, pero cazando virus.

F

#7 Que gran sacrificio poner la app en primer plano. Puede ser una grandísima opción para cuando se levante la cuarentena salir antes, pero justo por eso no tiene utilidad

vickop

#68 Llevar la aplicación en primer plano significa que el teléfono no se bloquee en ningún momento ni cambies a usar otra aplicación.

F

#70 ¿Y?

vickop

#83 Que si no ves la problemática y que nadie en su sano juicio va a ir el 100% del tiempo con el teléfono desbloqueado e inutilizado por no poder cambiar de app cada vez que salga, es que has perdido el contacto con la realidad.

F

#84 ¿estas viendo el panorama? ¿y una persona no puede prescindir de su móvil por el bien común? si al final nos merecemos todo lo que nos pase.

vickop

#88 Sí, has perdido el contacto con la realidad.

Ánimo, lo de la cuarentena está siendo duro.

F

#90 Están hablando de una aplicación que si se usa con test masivos puede trazar los casos permitiendo el aislamiento antes de que se vuelva a dar un contagio masivo, la única pega es que en ios "inutiliza" el teléfono y me dices que no vale. Pues no se quien ha perdido el contacto con la realidad, ya que si pones en una mano ventajas vs inconvenientes sigo si entender como pesa mas que no pueda usar el móvil.

A seguir con la cuarentena y si se llega a desarrollar una app de este estilo no la uses, que es mejor poder usar el móvil a poner todos los medios que están en nuestra mano para prevenir otro repunte.

#96 Estamos en estado de cuarenta, se están haciendo sacrificios tremendos ¿y no se puede aceptar (en un caso hipotético) que durante las 8 horas del trabajo algunas personas no pueda usar un móvil? ¿nos hemos vuelto gilipollas?

vickop

#98 ¿Qué es lo que no entiendes cuando te dicen que la gente no va a usar algo que hace que los aparatos de más de 600€ que se han comprado los va a dejar inutilizables? ¿Es que no entiendes que la gente no va a hacer el uso que pretendes con la aplicación?

marioquartz

#88 cuando tu familia no vive en casa contigo sino en otra ciudad el móvil es fundamental. O aunque esté en la misma ciudad.

vickop

#83 También cabe la posibilidad de que me estés tomando el pelo y no me haya dado cuenta...

Democrito

#3 La idea es buena, y si se desarrolla a niveles oficiales (UE completa, por ejemplo) Apple debería permitir esa ejecución en primer plano.

D

#3 ¿Dónde puedo ver el código fuente liberado? En la web de TraceTogether no veo ninguna referencia.

g

#3 En IOS tiene que estar en primer plano, no puede estar en segundo plano, lo que le resta algo de utilidad.

Algo de utilidad? Yo creo que le quita toda la utilidad, tendrías que tener el móvil con la pantalla permanentemente encendida para que funcione...

Cehona

#3 ¿Tienes más info del codigo liberado y de la app que tienes instalada?
BOE Orden SND/297/2020, de 27 de marzo.:
Primero. Desarrollo de soluciones tecnológicas y aplicaciones móviles para la recopilación de datos con el fin de mejorar la eficiencia operativa de los servicios sanitarios, así como la mejor atención y accesibilidad por parte de los ciudadanos.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4162

tul

#1 para meterle publicidad de los amiguitos del alma y vender los datos de los usuarios al mejor postor como han hecho en madrid?

Varlak

#14 Yo lo hago, obviamente. El cesto de la ropa sucia en la puerta de casa, todas las cosas del bolsillo a una caja, la ropa al cesto y directo a la ducha. Al salir, desinfectar las cosas que vaya a meter dentro y la suela del calzado.

woopi

#38 No va por GPS

costanza

En serio un medio repleto de informáticos como menéame no se escandaliza de semejante app? Dónde queda aquello de la privacidad y el anonimato, el terror de sentirse observado? Hasta que punto venderemos nuestra libertad? Aceptaremos después con aplausos el Lagarde-Coin y la eliminación del terrible y contagioso efectivo? Son tiempos fantásticos para sociólogos. Jamás descarté la idea de que un virus mermase la población. Siempre estuvo ahí. Pero nunca pensé que nos rendiríamos ante él de forma tan patética.

e

#45 Pero si nuestro android hace exactamente eso para Google Maps desde hace mucho! Cuando vas en carretera guiado por maps, sabes cómo detecta atascos? Aunque Maps no se esté ejecutando, la ubicación sí, y se manda a Google. Si Google "ve" que muchos moviles ralentizan su velocidad, deduce que hay atasco. Y en versiones nuevas de Android, al activar el gps, por defecto se activa un "comunicarse con dispositivos cercanos para mejorar la ubicación". Eso hace que los datos gps se compartan por bluetooh con moviles cercanos y así se ajusta más aún la posicion. Por eso ahora se ubica uno más fácilmente bajo techo que antes. Ya desde hace mucho Google usa incluso las wifis para saber dónde estás. No hace falta ni conectarse a ellas, les basta con saber qué wifis hay alrededor del tlf para saber dónde está (es lo de "no usar gps sino ubicacion aproximada ahorrando energía" de los teléfonos). Usa en ese caso las antenas de telefonia y las wifis de alrededor (hay una opcion en wifi que dice algo como "usar wifi para ubicacion aunque el wifi esté apagado"). Tuvieron hasta una demanda por ello, porque el coche de Street View iba recopilando nombres y ubicaciones de wifis. Y la ganaron. Esta app de la noticia simplemente guarda localmente esos datos y te pregunta si los cedes o no en caso de que te contagies. Yo la veo genial.

ChukNorris

#69 Comparas control de vehículos con control de relaciones personales ...

s

#69 Será tu Android, no todos usamos esa mierda, aunque cabemos en un taxi en esta página.

s

#45 El problema en esta página es que todas estas "mierdas" del software libre, privacidad, etc... pasaron a mejor vida cuando nos colaron ese gol llamado Android. Como era algo basado en Linux y Google era guay en aquellos tiempos, desde entonces no se le dan la importancia que merecen a estos temas.

el_loro

El gobierno debería obligar a usar esto YA. ¡Que la app se mantenga como código abierto lo único!

japal

Entiendo que esa app solo tiene sentido si previamente hacen el test de coronavirus a toda la poblacion e identifican a los positivos para poder aislarlos. La cuestión está que no hay test para todos.

Molari

#6 No hay test para todos pero no hace falta. Hay que hacer test a las poblaciones de riesgo, personas que trabajan en contacto con mucha gente, y a los que tienen síntomas leves. Ha partir de ahi rastreas al resto como en Corea

a

#18 Rastreas al resto que tenga teléfono

Molari

#37 Todo el mundo tiene teléfono. De todos modos hay otras formas de rastrear los posibles contactos, por ejemplo: compañeros de trabajo si no se está haciendo teletrabajo, comercios a los que fuiste, gimnasio, bares a los que fuiste, tu edificio o tu calle....

a

#41 No te creas, precisamente los mayores es más difícil que tengan teléfonos o que el teléfono sea un smartphone que permita instalar apps.

Molari

#54 Bueno, pues usas los otros métodos.

adria

El MIT ha sacado una parecida, que es software libre: http://safepaths.mit.edu/
download: https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.mit.privatekit

y

Yo trabajo en un supermercado, que es donde tengo 99'99% de las interacciones a lo largo del día. Trabajando no podemos llevar móvil, así que en mi caso no sirve absolutamente de nada.

D

#20 En caso de implantarse, no podrían prohibirte llevar el móvil. Es más probable que te obligasen a tenerlo situado en una zona en la que pueda comunicarse con los de los clientes.

T

#31 la gente que trabaja en supermercados por probabilidad en dos días ha estado cerca de un contagiado. Así que les quedaban esos dos días a los supermercados antes de quedarse sin empleados no confinados preventivamente y tener que cerrar. O eso o meter al ejército a reponer yogures, claro.

f

#20 ¿No puedes tener el móvil en el bolso en tu puesto de trabajo?

M

#33 De todas formas en interiores la precisión del GPS cae tanto que seguramente tampoco habría mucha diferencia en cuanto a la exactitud de la aplicación para detectar interacciones.

y

#33 Ni móvil, ni bolso .

D

Hace tiempo que no hago mucho caso a las gráficas de contagios comparadas por países, pero a día de hoy comienzan a ponerme de mala leche. ¿Todavía hay alguien que le da validez a esos datos? No valen para nada, no se conoce el número exacto de contagios en ningún país, salvo quizás Corea del Sur.

Frankss

#17 No se conoce el número exacto de contagios pero si el número confirmado de contagios. Es el número mínimo de contagiados.

D

#21 Cada país ha hecho los diagnósticos que ha podido permitirse. Es absurdo comparar países por esto mismo. No me creo los datos de nadie, ni de China, ni de España, ni de Alemania... Se habla de diez veces más contagios que los reconocidos. En fin, un disparate.

Lo mismo el conteo de fallecidos. Los alemanes no siguen el mismo criterio que nosotros por ejemplo. Es de coña.

JohnSmith_

Estupendo!!!. Viene con el smartphone de regalo?

el_loro

Esta es la web de los desarrolladores: https://bluetrace.io/ alguien relacionado con Sanidad debería contactar con ellos ya que no parece que haya código disponible por ahora.

HimiTsü

No soy del gremio, pero lo planteo más om menos así.:
Cada persona tiene, al menos, un dispositivo ( movil, tablet, etc.. ) con conexión a la red
Instalas una App que genera un código único del que tú eres el titular.
Esa app " busca " constantemente señales BTooTH de otras apps al rededor y registra fecha, distancia y situación ( 0/1 ) sanitaria.
Esos datos se vuelcan en una matriz que genera los distintos avisos y alertas.
Recibes consejos periódicamente. Bien generales ( refuerzo ) bien particulares

El " sistema " tiene conocimiento, en tiempo real de numero de casos así como de su movilidad y ubicación y deduce qué códigos deben ser alertados, así como administra permisos ó salvoconductos para determinadas cosas especificas.

Algo así. ??

S

A ver esta app se ha comentado bastante, yo mismo me he ofrecido a realizarla (bajo codigo abierto) pero dudo muchisimo que en España esta aplicacion llegue a usarse ya que la gente no va a querer.

S

Aquí haremos 17 mas la estatal, mas la de Ceuta y Melilla, y ya si eso luego las coordinamos, mientras definimos como conectarlas

Battlestar

A mi esto del seguimiento de datos y que pueda localizarse a personas con las que has tenido contactos a traves del movil me suena casi mas peligroso que la enfermedad.

s

#95 Es cierto, una vez acostumbras a la masa a perder derechos estás perdido. Esto será la excusa para seguir avanzando sin frenos a la distopía orwelliana. En Japón o Taiwán no han necesitado de semejantes sistemas para detener el virus.

a

Yo no instalo esa app ni loco. Vaya distopía orwelliana que nos está quedando, con el control absoluto de tus pasos.

Mi bluetooth y gps están apagados siempre y sólo los activo en ocasiones puntuales. La wifi también procuro tenerla bajo mínimos y, al paso que vamos, voy a poner el móvil en modo avión casi todo el tiempo (soy antinotificaciones, incluido el timbre de llamada, por lo que no voy a sufrir mucho con eso). Aunque me obliguen a instalarla (ya veremos si mi SO la admite...) conmigo no va a servir de mucho.

K

#79 Da igual lo que apagues las compañias de telefono saben donde estas siempre.

nospotfer

La gente en Menéame habla de crear cosas como quien tiene una varita mágica.
Si te paras a pensar detenidamente en cada uno de los pasos necesarios para un proyecto, por pequeño que sea, te das cuenta de que el simple planteamiento del problema, encontrar equipo, conseguir los recursos necesarios para realizarlo y alinearlo son el 80 o 90% del curro, y es un coste fijo de tiempo que por más que tengas mucha gente con muchas ganas no vas a conseguir rebajar de 10 días, y esto en el caso más optimista.

D

Al Gobierno de España le vale con la calculadora que viene instalada de serie, al fin y al cabo lo único que están haciendo (y seguro que mal) es contar muertos y contagiados.

frg

#11 Contar muertos, solo los muertos. Los contagiados no se sabe, y posiblemente no se quiera saber ni cuantos son.

StuartMcNight

#16 O quizas si se quiera saber pero no se pueda. Quizas viendo cifras de mortalidad del 0.5% o inferiores pondria un poco mas de contexto al asunto.

D

#16 Los contagiados los vamos a saber en cuanto pase todo esto y nos hagan la serologia, y así tendremos números útiles que nos valgan para algo.

D

Facebook manda sugerencias de amistad por coincidir en un autobus... no debe ser tan dificil hacer esa app...

1 2