Hace 3 años | Por maese a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por maese a elconfidencial.com

Más de 45.000 funcionarios trabajan en instituciones del Estado radicadas en Madrid que podrían tener su sede en otros lugares de España

Comentarios

gauntlet_

#71 Como mi pareja me puede dejar, mejor no tratarla bien por si acaso.

emofly

#71 ¿Qué es Madrid sino España?

G

#15 Dilo todo, que se quede todo en Madrid ante la falta de lealtad hacia Madrid.

urannio

#1 después de haber criticado el centralismo borbónico y responsabilizarlo por la España vacía. Y además de haberlo culpado por haber boicoteado sistemáticamente el potencial español. He encontrado a muchos que piensan lo contrario. Porque mayormente la falta de lealtad de algunas regiones y el riesgo de secesiones es el mayor obstáculo. Por lo tanto, primero habría que establecer que la unidad de las regiones al proyecto español es perpetuo. Y después hacer el reparto del estado por todo el territorio.

Por una España multicultural del ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

Herumel

#5 Ni "Puertos y canales" en Valencia o Cartagena. Por poner mil ejemplos.

Feindesland

#8 exacto.

m

#8: O reabrir las infraestructuras ferroviarias cerradas en 1985, porque el sector privado también puede jugar un papel y no es lo mismo poner una fábrica donde solo hay transporte por carretera a donde lo hay por carretera y tren.

Incluso aunque solo uses camiones, en un futuro puede que haya normativas que favorezcan el ferrocarril de diversas maneras, y tener líneas de tren cerradas es una desventaja para ciertas regiones.

u

#8 a mi lo que me llama la atención es que el ministerio de exteriores esté en España.

e

#5 De hacho dispersar territorialmente instituciones públicas es perfectamente compatible con el centralismo. Centralismo no significa concentrarlo todo en Madrid.

chu

#3 "Por lo tanto, primero habría que establecer que la unidad de las regiones al proyecto español es perpetuo"
Pero a eso se opondría cualquier demócrata. Putos demócratas...

D

#3 Hay que descentralizar las instituciones y la televisión pública debería sea más diversa. Solo existe Madrid en TVE. Hay que devolver al resto de regiones la importancia que tienen.

D

#25 no se, yo en todas las tvs veo el tiempo de San Sebastián y Bilbao, me entero de sus atascos y me importan un pimiento, y no vivo en las provincias vascongadas

NotoriousPain

#28 no sabia que estábamos en 1920... también te puedes referir al país vasco como Vasconia

c

#38 Eso debe ser de rojos, como País Vasco o Euskadi

D

#38 te voy a contar un secreto del siglo XXI , la existencia de diccionarios https://dle.rae.es/vascongado

D

#28 Claro, el tiempo y los atascos son lo suficiente representativos para que la TVE, la televisión de todos los españoles, dé visibilidad al resto de habitantes que no residen en Madrid.

JungSpinoza

#25 #62 La television publica ya no tiene sentido tal y como se penso en su dia. Seria mejor repensar para que sirve una television publica.

D

#68 en países civilizados tipo alemania, para informar.

L

#68 Para hacer propaganda política, que es para lo que lo han utilizado los distintos gobiernos de España.

Tanenbaum

#28 Supongo que solo sintonizas las ETB.

D

#72 mira el tiempo en tv1, A3,TV5, SEXTA y veras como salen diariamente SAN SEBASTIÁN o Bilbao

Dene

#28 las vascongadas? eso donde es?

EsanZerbait

#28 pues apoya nuestra independencia

D

#28 Pues a ti no, pero a mi si. Siendo del sur me interesa que les pasa a mis conciudadanos del norte, del este y del oeste. Y me encantan cuando salen y cuentan cosas buenas y me preocupo cuando les pasa algo. Pero claro, cuanta más mierda nos metan en la cabeza de que el otro te roba o el de abajo es un vago mejor ¿verdad? Divide y vencerás.

D

#25 Pues... Justo eso es lo que pasa

ColaKO

#25 muy muy de acuerdo. Sí gran parte de la producción de TVE estuviera en Córdoba o en Cáceres, por nombrar dos sitios al azar del interior, se empezaría a hablar de otras cosas que no solo de Madrid. Y las productoras, actores, técnicos darían mucho empleo a esas zonas. Con mantener una sede para la información política es suficiente.

berkut

#3 De hecho el proceso es más bien el inverso.

D

#3 Tan fácil como que si la región deja la unión, la institución se mueve. Exactamente igual que ha ocurrido con las organizaciones europeas en londres que se han movido fuera de inglaterra, vaya problemon, madre mía.
Pues nada, seguimos con todo en madrid, que va muy bien, ya lo estamos todos viendo lo maravilloso que es tener todo en madrid.

joffer

#3 una leche. Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia, Aragón, Castilla León, Castilla la Mancha...

De que puñetas estás hablando

JungSpinoza

#3 Eso se llama Francia lol

D

#3 vas a quitar la nación española y todo lo que la represente? Guau.

KimDeal

#3 precisamente la manera de acabar con el secesionismo es que la capitalidad española esté repartida, que todo el mundo salga ganando económicamente con la pertenencia a España (más allá del tema sentimental o patriótico).
Mi España ideal estaría formada por 6 grandes metrópolis con similar potencia económica, instituciones, sedes, etc: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza.

piper

#83 Y Vigo.

D

#83 Y dejas fuera a la ciudad que ocupa el sexto lugar en todos los indicadores. Con dos cojones 😂

Trabukero

#83 Y metes Zaragoza en vez de Málaga?

#3 Lo que dices es una chorrada. En tanto sean españolas, cualquier comunidad tiene el mismo derecho que Madrid a ser sede de un organismo estatal.

D

#3 ¿No crees que sería mejor para afinazar esa lealtad de las regiones a la perpetuidad infinita del espíritu patrio, el hacerles partícipes? Tal vez creas que eventualmente les va a llegar una iluminación mística de la insolubilidad de España y hasta entonces solo nos queda ir erradicando a los herejes y contrarios a la palabra divina. Si es así bendito sea Mitras-Sol-España.

Dene

#3 "perpetuo" solo es la muerte

Yonseca

#3 La cosa va de que España cuide de todas sus regiones, no de que todas la regiones sean la putita de Madrid.

Pandacolorido

#3 La culpa de que España sea una mierda la tiene ETA2.0.

Priorat

#1 Pues no hubo polémica cuando Maragall defendió mover el Senado a Barcelona.

Y la polémica que causó mover en su momento la CMT a Barcelona que al final, integrada en la CNMC, ha terminado de nuevo en Madrid. Y me parece bien que no solo sea Barcelona, obviamente, y que aparezca Valencia.

Feindesland

#64 Yo es que... Ya lo digo en #65

Feindesland

#60 Pues mira... Quedó dicho en #65

D

#65 pesca quizás, y solo quizás, tensría algo más de sentido en vigo, no?

Feindesland

#78 ya empezamos...

lol lol lol

O

#65 Y en Lérida, el ministerio del frío y el calor

Feindesland

#89 Ese nos lo quedamos en León también

lol

WarDog77

#92 Pobre León... El potencial que tiene y lo mal tratado que ha sido, empezando por sus propios próceres (y caciques).

Del grupo de 8 amigos que éramos en el colegio/instituto 6 estamos fuera.

A ver si hay suerte con el Centro Europeo de Ciberseguridad. El edificio de la antigua estación lo vale.

Feindesland

#93 Y yo,. y yo...
Pero la idea es descentralizar.

K

#98 Por eso mismo si la idea es descentralizar no centralices en Barcelona que ya es un monstruo.

Feindesland

#95 Pero no sólo de España.

Lo mismo con las instituciones autonómicas.

piper

#65 La Pesca en Vigo

crycom

#65 Antes que mover ministerios habría que mover las sedes de las empresas del SEPE.

D

#54 Tal vez porque Barcelona es la ciudad que menos necesita ese traslado de sedes. No digo que no vaya ninguna institución allí, pero empezar por Barcelona es insultante para el resto de españoles.

Casiopeo

#1 como madrileño os digo: estais tardando.

JungSpinoza

#1 A mi me cosieron a negativos por aqui por decirlo hace unos años.

Jangsun

#1 Pues yo creo que ya está bastante descentralizado todo. Comunidades autónomas y ayuntamientos ya tienen 2M de los 2,5M de empleados públicos del país. Si quitas al ejército, justicia, y delegaciones provinciales de servicios estatales, te quedan unos 75.000 en servicios centrales en Madrid (según este artículo), que parece que es lo que les quita el sueño a estos tíos. A mí 75.000 personas de 2,5millones (un 3%) no me parece una centralización excesiva. Esta gente está pidiendo llevarse fuera a todo lo que no sea el ministro y sus secretarios y equipos. Yo no creo que se pueda gestionar un país íntegramente por videoconferencia. Además, la Comunidad Valenciana tiene 17.000 funcionarios en sus servicios centrales de sus 146.000 totales, y según este artículo pretenden dejar al Gobierno del país con 30.000, menudo morro. Si tanto les importa este tema, igual tendrían que empezar ellos predicando con el ejemplo.
Las tablas de personal público, con todas sus distribuciones al final del informe:
https://www.mptfp.gob.es/dam/es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin/Boletines/200101_Boletin_Enero_2020.pdf.pdf
https://valenciaplaza.com/generalitat-limita-funcionarios-presenciales-conselleria

Feindesland

#97 Las comunidades deberían empezar a descentralizar también.

¿Qué se va a llevar este tío a Denia?

pregunto...

J

#97 Estaría gracioso que los funcionarios de autonomías y ayuntamientos estuvieran en Madrid tambien. Si el gobierno es para todos que esté repartido.

D

#97 como dice el articulo, que intuyo que no has leído, no es solo lo que supone el traslado físico de los funcionarios afectados por los organismos trasladados, que podria ser testimonial, sino por el efecto "arrastre" de empresas relacionadas que necesitan estar cerca y de la movilidad de personas que tuvieran que interactuar físicamente con esos organismos.

Ainur

#1 La realidad demuestra lo contrario, España es una muestra de centralismo, pasa a nivel estatal, pasa en todas las comunidades. Las ciudades con el mejor lobby de presión se llevan los premios. Al resto, migajas.

D

#1 Hombre, como siempre, solo defiende que las cosas sigan como están aquellos que se benefician de ello. Este hecho provoca un enorme desequilibrio en el conjunto del estado por no hablar del riesgo potencial de que las instituciones puedan dejar de funcionar como consecuencia de, por ejemplo, una pandemia. Sin embargo, el hecho de que cientos de sedes institucionales estén en Madrid ha beneficiado, como no podía ser de otro modo, a Madrid. Pero yo esto lo llevaría mas allá, hay que promover la deslocalización, dentro del territorio nacional, de todo tipo de empresas. No puede ser que Madrid y Barcelona acumulen ellas solas mas de la mitad del PIB industrial de todo el país.

D

#1 Sólo tiene ventajas, tanto económicas como demográficas como de cohesión nacional y sentimiento de pertenencia al país.

Pero por los santps cojones de los líderes que no. Todo a Madrid. Siempre.

crycom

#120 #1 España es un país descentralizado políticamente y mucho, ya que muchísimas competencias están transferidas a las CCAA.

PERO, padece un centralismo económico enorme y lo quieren parchear moviendo unos miles de empleos de Madrid hacia fuera, siendo sueldos fijos que permiten a una familia asentarse en una ciudad y vivir cómodamente, cosa que con el precio del suelo en Madrid no es tan fácil. No deja de ser un parche.

Herumel

#4 ¿Alemania?

zenko

#7 la ciudad más grande de Alemania es, sorpresa, Berlín, y eso que se unificó en el 89

Herumel

#11 ¿y?
Sabes donde están las gestiones de Alemania. O simplemente se te ha ocurrido decir la capital.
Anda toma: https://www.deutschland.de/es/topic/politica/cuestiones-globales-derecho/oficinas-e-institutos-federales
Entrando en cada una de ellas puedes ver que las gestiones las tienen repartidas por toda alemania, Berlín tiene algunas, pero otras están en Bonn, Bad Kötzting, Colonia, Rostock, Münich, etc...

joffer

#12 #11 por no hablar que tiene un sistema de ferrocarriles de mercancías que cose multitud de pueblos pequeños donde hay ubicadas muchas fábricas que dan trabajo por la zona.

j

#4 Países Bajos? ( y lo que se comenta en #12)

D

#7 #79 #11 Los Países Bajos son un país muy pequeño donde la economía podríaestar centralizada (Suiza) como no estarlo por diferentes motivos.

Alemania es el gran ejemplo de descentralización económica. Pero hay que decir por qué. Alemania sufrió una unificación que hizo que durante décadas el oeste rico aportara impuestos adicionales para el este pobre. Además, el poder político invertía grandes cantidades de tiempo y dinero en enriquecer las ciudades del este. Hace diez años aún oía quejas sobre esto, a los del oeste les dejó de hacer gracia cuando perdieron empresas y puestos de trabajo y eran las ciudades del este las que inauguraban estructuras y recibían inversión.

La centralización económica, más allá de un caso histórico particular como Alemania, es lo habitual. EEUU, China, Rusia, Francia, RU, Italia, Francia, Portugal, México, Perú...

Por cierto, es independiente de la descentralización política. Una descentralización política solo mueve funcionarios de un lugar a otro, no genera más riqueza ni mas empleo para los habitantes. Es muy bonito, y para el habitante medio pues deseable porque "se hace más país", pero no deberíamos ni remotamente pensar que fuera a tener un impacto relevante en la economía de la región; a no ser que muevas un ministerio de miles de trabajadores a una pequeña población, obviamente.

Si mueves un ministerio a la ciudad de Valencia puedes crear una docena o varias decenas de puestos de trabajo. Y la papelería venderá más bolis, pero nada más. Puig ha tenido muchos años para tomar medidas que podrían haber generado muchos más puestos de trabajo, y no lo ha hecho.

y

#12 Si ahora lo vamos a tener que hacer todo online

zenko

#12 el Alemania los länder tienen menos independencia que las ccaa, yo lo firmaría hoy mismo

Herumel

#87 A mi me importa una mierda la independencia, se trata de repoblar lo que Madrid está dejando como un erial siendo un agujero negro, se trata de hacer país, y que separemos la dicotomía Madrid=España.

t

#7 Creo que se refiere a criticar el centralismo en las competencias estatales cuando a su vez se hace centralismo en las competencias autonómicas.
Y es que no se gana nada moviendo un ministerio a Barcelona o a Valencia. Muevelo a Tarragona o al Elche, a cualquier ciudad medianita, que reparta realmente por todo el territorio, articulándolo.

Herumel

#13 Perfecto, la CNMV podría estar en Albacete perfecta.

t

#45 ¿Y por qué no?

A

#51 Porque ni hay suficientes instituciones para todos, ni las instituciones pueden estar en cualquier sitio, necesitan unos mínimos para funcionar con eficacia y para que la mayoría de la población pueda acceder a ellas en caso de necesidad (al menos mientras no demos el definitivo salto digital, que en España tardará). Siguiendo tu lógica, se podría decir que mejor las ponemos en pueblos o ciudades pequeñas, que más falta les hará. ¿Por qué Elche y no Santa Pola, o Monforte del Cid...?

El reparto institucional me parece genial, pero tiene que tener un sentido y una planificación. No se trata sencillamente de agitar el país como una coctelera a ver dónde cae la CNMV. Tan malo es el ultracentralismo como la dispersión absurda. Insisto, hasta que se dé el salto digital. Pero es que entre medias haciendo relativamente poco se puede lograr mucho, sólo recolocando grandes instituciones en otras provincias, sin necesidad de fragmentar.

Pichaflauta

#13 eso significaría gente que se mueve a otras ciudades, incluidos madrileños, generando un gasto, no solo gente que tiene que ir a la capital. Además de trabajadores repartidos por la geografía que gastan su dinero dnd vivan, creando otros puestos de trabajo

t

#46 Exacto, por eso lo defiendo. A su vez bajaría los precios en Madrid, Barcelona, Valencia... que mal no vendría.

kotomuss

#7 en concreto este tipo y su teoría de distribución urbana: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Walter_Christaller

D

#4 Japón, Alemania, Estados Unidos, China, Suiza,... son países muy descentralizados y de éxito.

A

#18 Me vas a tener que explicar tu comentario, porque pones ejemplos de países descentralizados (Alemania, Suiza) con países menos descentralizados de lo que la gente se cree (EEUU) con países profundamente centralizados (Japón, China).

D

#18 #118 Precisamente Japón, EEUU, China y Suiza son países económicamente muy centralizados.


Suiza no debería contar, es muy pequeña y muy peculiar.

O

#4 Sur África, 3 capitales. Estados Unidos, ponen la capital en una ciudad nueva para no centralizar todo el poder económico y político en un sitio. Brasil ídem.

A

#33 Exactamente. Felipe II también tuvo sus motivos para elegir Madrid como capital, cuando no era más que una pequeña ciudad a medio camino de sus hermanas mayores, Toledo y Segovia, e incluso de menor importancia que Alcalá de Henares. Era territorio de realengo, por lo que evitaba concentrar la administración y el poder real en una zona de control nobiliario o eclesiástico; estaba a medio camino de todos los territorios peninsulares; cerca de El Escorial; en Valladolid todavía había el recuerdo de las revueltas comuneras; abundancia de recursos hídricos y madereros; mejores comunicaciones y temperaturas que Toledo...

Que seamos un país más antiguo no significa que no hubiese motivos para que Madrid fuese la capital. De hecho, fue una decisión mucho más planificada y racional que la capitalidad de otras potencias (Londres, París, Roma...), que sólo responden a la capitalidad tradicional.

Pérfido

#33 yo no pondría a Sudáfrica ni a Brasil como ejemplo de nada... Justo dos estados descontrolados con enormes problemas.

Y Brasilia particularmente ha sido un inmenso fracaso.

Por no decir que Washington no se fundó ahí para no centralizar el poder económico. Ya hubo otras capitales. Se hizo para que estuviese en un estado sureño después de la guerra.

Y en todo caso, date cuenta de que todos tus ejemplos son antiguas colonias que se estaban construyendo en la época.

D

#4 Hay un polígono bien grande (y medio vacío) en Torrellano.
Además del de Carrus, que también está vacío y muerto.

Es cuestion de aprovechar lo que hay y transformarlo. No se para que hace falta más, en serio, si hay hueco.
Comprar, alquilar naves que están en desuso...

Pero oye, que no, que la economía se mueve construyendo más. Siempre lo mismo, que demostrado está que no funciona.

A ver si cambiamos el discurso.

c

#48 Pues nada, montamos alli el Palacio dela Zarzuela y vamos viendo

lotto

Pero si en las comunidades pasa lo mismo, ejemplo: Andalucía con Sevilla. Aragon con Zaragoza, Baleares con Mallorca...

En USA esto esta distribuido: ejemplo nyc es la hostia pero el gobierno en Washington, lo de informática en California, en Denver lo del ejército... incluso las universidades están en pueblos no en ciudades grandes por defecto.

Aquí no.

Pichaflauta

#20 tienes razón, para hacer cualquier gestión, por ejemplo algo en tráfico, o lo haces en una gestoria o si quieres hacerlo tu te tienes que mover a la capital de provincia

D

#20 en algunas no en todas, en el pais vasco eso no pasa, por ejemplo.

D

#61 eso fue para que Álava se sumará al país Vasco. Pero está todo atado y bien atado y centralizado.

ColaKO

#20 No es cierto. Washington tiene muchísimas cosas que podrían estar en cualquier sitio pero están allí por ser la capital.

zenko

es decir que hay 3.5 millones de funcionarios y lo que me preocupa es que haya 45k en Madrid ya veo ya

Sendas_de_Vida

#10 No es lo mismo funcionarios que empleados públicos.

zenko

#43 Del total de 2.595.575 empleados públicos, el 57,76% presta servicio en el sector público de las comunidades autónomas; 19,80% en el sector público del Estado y el 22,43%, en el sector público de las entidades locales.

vamos que lo que quiere es controlar más él...

D

#86 Y? La diferencia es que los autonómicos son financiados por el presupuesto de la autonomía, y los de la administración central por todos.

berkut

#86 Para nada ¿¿¿Acaso los soldados destinados en las bases ubicadas en las diferentes CCAA dependen de los presidentes autonómicos??

b

#10 no es solo por esos 45k funcionarios:
„propiciando un efecto arrastre de empresas de servicios y favoreciendo la contratación de suministros u obras a compañías no radicadas en la capital„

D

Propongo lugares: Huelva, Lanzarote, Miranda de Ebro, Plasencia, Ribadeo, Huesca, Narón,...

D

#16 Miranda de Ebro? Como te oigan los Burgaleses...

L

#16 Por favor, lugares con playa.

Psignac

No nos dejan teletrabajar con la que está cayendo, como para descentralizar.
Pero vamos, que ya hay iniciativas en marcha en este sentido:
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-16092020-1133
De momento Teruel es la provincia agraciada con la apertura de un centro informático. Para que luego digan que el diputado de Teruel existe no trabaja, jeje!

D

Los partidos politicos son los causantes tanto de la descentralizacion interesada como al reves, aduciendo ahorro de costes su recentralizacion.
La comisión del mercado de telecomunicaciones se traslado a Barcelona con el gobierno de Zapatero, aquel que dijo aprobaría el estatuto que saliera de los catalanes.
Pero ah, señores, llegó la crisis que aupó con mayoría absoluta al PP y todo cambió.
Recentralizacion de nuevo que aglutino en Madrid la CMT y siete entes estatales en uno solo.
Como Pedro Sánchez comience de nuevo con la misma tontería vamos apañados.
Tal como se ha dicho mientras en España existan infidelidades autonómicas y partidos de corte estatal revanchistas como el PP o VOX, seremos el hazmereir de la UE.
Último ejemplo, el concejal que aprovechando la mascarilla simulo saber hablar inglés en una entrevista para una cadena europea, somos la leche.

D

#14. Es que Barcelona tampoco es la solución, puede que muchos que quieren 'descentralizar Madrid' aspiren a llevarlo a Barcelona, o Valencia, y sería lo mismo o casi.

D

Dicen que se mantiene en madrid por la deslealtad de los demás.

Los que están provocando un contagio colosal con el covid 19 y sin cerrar su comunidad más que zonas de gente con pocos recursos a los que encima apalean si se quejan, se gastan la pasta para el covid en bajar el irpf, montan numeritos para inaugurar un dispensador de gel y se gastan millones en ifemas y otros chiringuitos de amigotes.
No son ejemplo de nada, la centralización es la muerte de todo, porque además no producen nada.

D

Eso está bien, pero parece que se está obviando que ya se ha reequilibrado una gran parte con la transferencia de competencias a las autonomías.
Aun así eso no va a evitar que la sede financiera del país siga siendo Madrid, y eso es lo que mueve a la gente.

Herumel

#2 ¿Que como tiene que ver las transferencias de competencias con que Madrid acumule la gestión casi añ completo del estado?

frankiegth

#6. "Mordor", como las palabras "Maldad", "Madrid" y "Endogamia" empiezan por "M".

Fijaos en le "E" de "Endogamia" es una "M" sentada verticalmente en su poltrona.

O

#2 Se está obviando porque es mentira básicamente

t

#35 tienes razón, en USA la capital del estado no suele ser la ciudad más grande, y eso el algo que aquí llama mucho la atención

Aguirre_el_loco

#81 ni la sede universitaria.

A

#35 Pues la victoria de Trump se debió en gran medida a votantes descontentos de Estados que se sentían abandonados por las élites de ambas costas y que estaban insatisfechos con el reparto de los recursos nacionales. Porque vale que Washington no es la capital financiera (tampoco lo es Nueva York en el sentido estricto, es un país demasiado grande y rico), pero eso no significa que todos estén contentos. De hecho rara es la institución federal que no está en esa ciudad. No es lo mismo vivir en Washington, Nueva York, Seattle o Los Ángeles que en Des Moines, Bismark, Oklahoma City o Detroit. Como no es lo mismo vivir en Madrid o Barcelona que en Soria o Cuenca.

x

#35 pues que las demás se comporten como sedes financieras y atraigan empresas en vez de pedir más funcionarios.

D

#2 Y que más da que la sede financiera sea madrid?
Rotterdam es el corazón economico de holanda, la haya la sede del gobierno y amsterdam la capital.
Y en holanda no existe el brutal desequilibrio que existe aquí.

Tienes un ejemplo más cercano. La sede económica del país vasco es Bilbao, pero la capital es Vitoria.

Y así hay más ejemplos en el mundo, no veo el problema, es más estos ejemplos muestran que se puede hacer y funciona bastante bien. Bastante mejor que tenerlo todo centralizado en un único sitio.

t

#55 Y en Galicia, las ciudades más grandes y motor económico de la comunidad son Vigo y A Coruña, pero la capital es Santiago. Y no pocas peleas políticas trae, no hay más que escuchar 5 minutos al señor Caballero que que ensalza como amo y señor de Vigo y por ende del resto de Galicia lol

D

#84 No sé los problemas gallegos, pero me da que no es un problema, solo los tonterías de 1 persona.

D

#55 Vitoria es la sede del Gobierno Vasco, y tan solo es la capital de la provincia de Álava

D

#251 vamos a ver bonito, te lo voy a explicar despacito y paso a paso para que entiendas que no te estoy dando la razón:

1 - Dices en #55 La sede económica del país vasco es Bilbao, pero la capital es Vitoria. El sentido de tus palabras es que Vitoria es la capital oficial del Pais Vasco, lo cual es falso. Tu te llevas las manos a la cabeza y yo te contesto en #248
2 - "A falta de un reconocimiento legal más explícito, se le considera capital de facto del País Vasco por ser sede de las instituciones comunes."
es.wikipedia.org/wiki/Vitoria
lo que viene a decir que Vitoria no es la capital oficial del Pais Vasco ¿entiendes la diferencia entre ser capital Oficial y "de facto"?
3 - a partir de ahí te empestillas en que te estoy dando la razón, cuando no es verdad, ser capital "de facto" no es ser capital oficial.

Si aun no lo entiendes, dame un poco de tiempo y te hago un mapa, un grafico, un diagrama de flujos, un dibujo... pero no, no te estaré dando la razón.

D

#2 obliga a pagar impuestos donde se recoja el producto mayoritariamente.
Fenosa llevaba toda la puta vida dando pasta amadrid mientras jodr los rios y montes gallegos. Ahora es gas natural-fenosa roll

t

#80 Terrible en nivel de embalsamiento del Miño-Sil. Eso daría para otro debate.

e

DESCENTRALIZACIÓN YA. Reparto equitativo de funcionarios por todo el territorio.

Adrian_203

#19 y nada de ciudades, ¡a pueblos a punto de morir!

Nas2meetu

¿Puede haber algo más ridículo que tener el cuartel general de la Armada en Madrid cuando aquí no hay mar?, ¿no sería más lógico que estuviese en alguna de las bases importantes (Rota, Cartagena, Ferrol o Canarias)?

D

#75 si al final es algo puramente administrativo es mas fácil ir a Madrid que tienes mil vuelos, trenes y autobuses que ir a cuenca.
Habrá casos concretos que si pero lo demas ir repartiendo ministerios por provincias me parece una.chorrada

A

#91 Claro, ahí le has dado. Tienes vuelos, trenes y autobuses, es decir, tienes una Red de transportes cojonuda para llegar a Madrid que hemos pagado todos los españoles y que permite razonamientos como el tuyo "es más fácil ir a Madrid". Mientras si quieres ir de Alicante a Granada por ejemplo no tienes tren, o de Barcelona a Murcia tardas 8 horas, y cosas así.?¿Pero esas infraestructuras las han pagado Madrid sólo o todos los españoles?

Así, una transferencia de recursos institucionales, industriales, financieros y personales sin descanso del resto del país a la capital

D

#75 es que las mejores "wisqueridas" están en Madrid

A

Esto lo llevamos diciendo mucho tiempo. El ego de Madrid político va a acabar destruyendo al resto del país.

Lo que jode es que hablen de ello como si fuera un mérito de Madrid, y de lo atractiva que es y que por eso la gente va alli a trabajar, a musicales y demás, obviando que les han creado una Red de transporte para ese fin, como es el AVE, que permite la interconexion de Madrid con casi cualquier capital en un plis, mientras que los transportes entre provincias dentro de mismas comunidades o no existen o son una mierda.

Por no hablar de que el aeropuerto de Barajas tenga que ser el número uno, el más grande, que se organiza un campeonato de lo que sea tenga que ser en Madrid, etc. Cojer el dinero de todos los españoles y destinarlo a favorecer a una región.

Y aún encima cuando uno se queja de esto, que es algo clarisimo y evidente solo mirando un mapa de Renfe, encima te llaman quejica o llaman fracaso a tu región. El ejemplo Alemán es muy claro, allí hay multitud de ciudades importantes, las instituciones están repartidas, el poder politico, industrial y financiero no están concentrados en un solo lugar, la riqueza se distribuye por todo el país y también las oportunidades.

Encima, España es un país muy descentralizado culturalmente, por lo que ir hacia este modelo de centralización es todavía más antinatural y creará muchísimos conflictos.

Pero mientras regiones como Valencia, Andalucía o Galicia no despierten y se den cuenta de esto y dejen de votar a políticos que lo que quieren es acabar en Madrid precisamente, no se solucionará el problema.

D

#59 para muchos España solo es Madrid el resto de regiones que se mueran

Pepe222

madrid es España y España es Madrid.. tu tía de Huelva es Madrid... Vallecas? No Vallecas no es Madrid.

freenetico

Un ejemplo donde tengo un familiar trabajando en Madrid, Marina Mercante (M Transportes). Parece un chiste de Gila

Yonicogiosufusil27

Lo que no es normal es que la Dirección General de la Marina Mercante esté en Madrid. No sé, que la pongan en la Coruña, Cádiz, Santander, Valencia...

b

#73 Yo esta la tengo clara. La pondría en Algeciras.

l

Con trasladar solo los ministerios no bastaría.
Todas las sedes centrales de empresas públicas deberían redistribuirse por la nación de igual manera.

D

#57 no puedo estar más de acuerdo

M

Se puede colocar fuera de Madrid, pero cerca: Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Talavera.

vinola

#41 Por?

M

#50 Segovia, Guadalajara y Toledo estan a media hora de Madrid en el AVE. Para cualquier trámite.

Aunque lo normal es que los trabajadores prefieran vivir más cerca de su casa.

clavícula

El problema de la España vaciada... de ministerios

unaqueviene

Por favor, cuanto antes!!

D

La mayor parte de los funcionarios trabajan para entes auatonómicos y locales. ¿De eso tiene la culpa Madrid?

D

Doy una idea...ISM, Instituto Social de la Marina, con sede central en calle Génova, en edificio de alto valor, al lado de la AN...donde nació Primo de Rivera...a venderlo y a desplazarlo a Vilagarcia de Arousa.

Pepe222

E Italia

D

Centralizar todo en una sola ciudad que podía salir mal.... Ohhh waiit!!

rodrigc

Ya lo puse ayer, la Jefatura de Estado a Barcelona.

D

Es una absurdez. Es como cuando abren un polígono industrial en Cuenca y le echan la culpa a que no hay ave.

D

Otra idea...Cuenca es el municipio con más superficie forestal de Europa...allí la sede encargada del ministerio del correspondiente

T

Ya hicimos Una gran descentralización de Madrid para hacer 17 grandes centralizaciones en las capitales autonómicas. Si esto va a ser así, a mi me gustaría que cada provincia fuera una Comunidad Autónoma. Como Murcia o Cantabria.

1 2 3