Hace 14 años | Por Helenio a europapress.es
Publicado hace 14 años por Helenio a europapress.es

La Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam) teme por los puestos de trabajo de los informáticos de Atención Primaria debido a la posible "privatización" de los sistemas informáticos utilizados en los centros de salud.

Comentarios

anxosan

#1 Yo diría que peligran todos menos políticos y curas... y si la cosa se pone muy mal lucharán entre ellos por ver quien se queda a exprimir a la gente hasta el último céntimo.

p

#1 los informáticos nada más? aqui ya peligran todos menos funcionarios, politicos y curas...

¿Y los de la Comunidad de Madrid nada más?

#3 Es una pena que Rubalcaba se haya borrado de la candidatura a la presidencia de la comunidad. Signos políticos aparte es una persona con cabeza y sin delirios de grandeza

Rugalcaba (perdón, la g está demasiado cerca de la b en el teclado), ese gran político que se negó a desclasificar los papeles del CESID, aunque en una cosa tienes razón, es una persona con cabeza.

D

La informática está privatizada en toda España. Ya casi no salen puestos de funcionario para temas informáticos.

Con el tema del desarrollo de software los políticos han encontrado una buena forma de devolver favores a amigos.

D

La profesion relacionanda con la informatica se esta degradando tanto en el ambito de la empresa privada, que la unica salida eran los empleos publicos ...

Como sigan asi van a exprimir tanto a los "informaticos", que vamos acabar siendo una especie protegida.

D

Pues debe ser la única comunidad donde quedan por privatizar...

D

#7 Debe ser lo único de la comunidad que queda por privatizar ^^

D

¡Bienvenidos a España 2.0, donde los buenos trabajos son fantasía e ilusión!

eduardomo

¿Solo en Madrid?

s

Los informaticos estamos todos subcontratados, en la comunidad de madrid y en todos sitios.

La inseguridad laboral es parte de nuestro trabajo, no se a que viene esta noticia.

ummon

Como nos descuidemos van a privatizar hasta la ropa interior del paciente

mr_b

Los informáticos, en general, tememos por nuestro empleo porque no es que se nos valore demasiado. Es como si nuestro trabajo lo pudiese hacer cualquiera. Así que desde aquí todo mi apoyo a los informáticos de Madrid.

g

Es una pena que se estén pagando favores con las privatizaciones . Estoy en un despacho somos 4 informáticos de la Generalitat Valenciana , 1 becario , 2 de empresas privadas y el que suscribe el funcionario ,en clara minoría. Soy para los marrones el responsable , pero cobro menos que el de la empresa privada ..alucinante ¿ verdad ?
Al final a los ciudadanos nos salen muchísimo más caros los contratos de estas privatizaciones ( 2,5 veces lo que cuesto yo ) y no es que sus empresas aporten algo , por no darles ni un bolígrafo.

D

Esta noticia tiene un tufillo amarillista.....

d

#22 ¿Un tufillo? Si se refiere a todos los informáticos de la comunidad en el titular y resulta que es sólo los profesionales de la sanidad...

nospotfer

no hay nada que temer, madrid es una ciudad de funcionarios.
donde hay que temer es en otras partes de España.

D

#16 Me resulta curioso que se confundan Madrid ciudad y Madrid C.A.

r

Viva las autonomías, según trocearon la sanidad ya se la están repartiendo los despojos las taifas.

A

Tras buscar un poco en la página web de Stacks, empresa que se llevó el contrato para implantar un sistema de Historia Clínica en Atención Primaria, veo que esta empresa tiene una solución llamada OMIap http://www.stacks.es/stacks/cast/productes/omiap.asp con este objetivo. Teniendo en cuenta como funcionan estas cosas en la administración, creo que esta empresa lo que hizo fue instalar su producto y configurarlo a las necesidades de la comunidad de Madrid. Además formaría a un conjunto de profesionales para mantenerlo (o mandaría directamente a trabajadores suyos) y son estos profesionales los que ahora temen perder su trabajo ante un posible cambio del sistema informático. A mi me suena más a maniobra para ver si se consigue que Stacks siga teniendo su sistema instalado en la Comunidad de Madrid.

D

Yo privatizaría el gobierno, el parlamento y el senado.

D

Pero esos sistemas tendrá que seguir llevándolos alguien, no?

K

En Castilla y León lleva desde siempre privatizado..
Aqui tenemos el famoso medora y se saca a concurso cada año que empresa lo lleva. De concurso a concurso el servicio es peor.

T

el titulo correcto:
Los informaticos (que tienen Trabajo) de la comunidad de Madrid, Temen por sus empleos
notese la sarna de mi comentario

D

Ahora vais, y votais a la Espe las próximas elecciones.

PussyLover

Si se hiciese huelga de informáticos vería este país lo que es bueno. Pero como somos una panda de acobardados y frikis rematados en su mayoría, prefiere jugar al WoW que velar por sus intereses.

Que no lloren si los echan a la calle o tienen contratos de risa.

p

Efectivamente el titular es poco preciso .

La noticia se refiere exclusivamente a los informáticos empleados propios de Sanidad de la Comunidad de Madrid que trabajan en la Atención Primaria, es decir empleados públicos, que se enfrentan ante una situación difícil ya que:

1. En el plazo de 1 año aprox. la CM va a centralizar mediante externalizacion absoluta TODOS los sistemas informáticos que ahora llevan o participan en su mantenimiento. Ver http://apiscam.blogspot.com/2009/03/comunicado-de-apiscam-sobre-el-proyecto.html

2. Son "funcionarios" de bastante antigüedad pero, al igual que el resto de compañeros de hospitales, no reconocidos y en su inmensa mayoria con contratos totalmente precarios (temporales con despido libre), que no es precisamente la mejor situación laboral ante una privatización de tus funciones. Ver
http://apiscam.blogspot.com/2007/12/problemtica-y-reclamaciones-del_12.html

del que copio los primeros párrafos a continuación:
"Pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) como informáticos propios de la sanidad pública madrileña, seguimos contratados en puestos de función administrativa mientras se nos ha estado prometiendo que se se crearían las plazas de informática en Sanidad específicas para la función técnica que venimos llevando a cabo.

La inmensa mayoría además éramos personal no fijo interino cuyas plazas, en el pasado no vinculadas a oposiciones por motivos obvios, han salido recientemente en su mayoría a oposición por temario de administrativo.

Naturalmente, sabemos de informática y no de la legislación y funciones administrativas, por lo que la mayoría inmensa de afectados, no han aprobado (o no se han presentado a dicha oposición). Tras los correspondientes ceses, como seguimos siendo necesarios para el normal funcionamiento de la sanidad pública, se nos está ofreciendo contrataciones precarias (eventuales de un mes u obra y servicio, autónomos, etc).

En este momento (Diciembre 2007), el colectivo en el SERMAS tiene 1/3 de personal fijo y 2/3 de temporal, estando el 40% del personal "fuera de plantilla" (es decir no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución, etc).

En paralelo, la Consejería de Sanidad parece avanzar hacia la privatización total de la función informática siguiendo el modelo de los nuevos hospitales y sin importar, aparentemente, que los datos de los pacientes puedan acabar al final exclusivamente en manos privadas, si es que finalmente se aprovecha de nuestra situación laboral ideal para externalizar completamente nuestra función, perdiendo nuestros puestos actuales de trabajo (para el caso de los temporales, además pudiendo ser despedidos sin derecho a idemnización)."

D

En el Principado de Asturias están privatizados los servicios informáticos en toda la administración (incluido salud, educación, etc.). Los empleados cobran un miseria, trabajan como burros, explotados y no tienen posibilidad ninguna de promocionar. El servicio que da a los empleados públicos es cuanto menos lamentable y eso lógicamente repercute en todos los ciudadanos. Aclarar que no culpo a los empleados, que hacen lo que pueden y más, sino a este gobierno privatizador salvaje del PSOE.

I

Si no fuera por los informaticos (asi como muchos otros trabajos) el mundo seria un puto caos.

Me gustaria ver que pasara si un dia todos los informaticos de españa hicieran huelga y dejasen los sistemas tirados durante 24 horas.

Y encima la peña que no esta en el mundillo, los colegas y eso se piensa que ser informatico es como ser billgates, que es un gran trabajo y que cobramos un paston. Madre mia.

Los informaticos unidos tenemos un poder en nuestras manos que flipas. Si nos pusieramos de acuerdo moveriamos montañas, tenemos las mejores herramientas para coordinarnos, pero hoy en dia como estan las cosas dificilmente alguien se arriesga a dejar su puesto un dia, porque al siguiente esta ocupado por otro.

P

#28 el problema de los informáticos, es que hay mucha competencia. Tiras una piedra y te sale uno.

b

Eso ocurre porque actualmente sale mas rentable subcontratar a una empresa privada que a un empleado público ¿por que?, pues porque en las empresas privadas comúnmente llamadas consultaras no cumplen la ley, ni nadie se encarga de que la cumplan por que simplemente a los políticos no les interesa tener un sobre coste en el ayuntamiento y se quitan de problemas. Si alguien la caga, no es lo mismo decir que ha sido por culpa de un funcionario con un responsable del ayuntamiento que una empresa privada a la que poder denunciar.
Las consultoras ni pagan el salario estipulado a un ingeniero, ni pagan horas extras, guardias, etc, por lo que pueden disponer de un informático para todo por 900 euros.

Ahora bien, esta la otra cara, la del funcionario informático, que por tener la carrera ya se monta en cerca de los 2000 euros, horas extra que eche, hora extra que se paga y además como extra y no como hora normal y trabaja de lunes a viernes de 8 a 15. En caso de tener que trabajar en dias festivos, fines de semanas, u horas despectivas también se paga a parte. Por eso sale tan rentable ser funcionario, porque por ley te tienen que pagar todo lo que esté estipulado.

p

#c-29" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/865534/order/29">#29 Los informáticos empleados públicos de Sanidad no tienen sueldos tan altos (salvo algún directivo, claro).

Segun
http://apiscam.blogspot.com/2008/02/sueldos-del-personal-informtico-de.html
en 2008
# los de Grupo A: 31 mil euros brutos año
# los de Grupo B: 25 mil euros brutos año
# los de Grupo C: 20 mil euros brutos año
# los de Grupo D: 17 mil euros brutos año

estando la mayoria en Grupos C y D, segun,
http://apiscam.blogspot.com/2009/11/situacion-laboral-y-censo-del-personal.html

Segun el mismo enlace la inmensa mayoria son temporales y no cobran "trienios", es decir, complemento por antiguedad.

NO cobran horas extras aunque si se suele cobrar guardias (a precios mas bien bajillos).

Salvo alguno que tiene algun complemento personal (de jornada partida o asi) lo normal es cobrar el sueldo base de arriba mas una productividad (que es ridícula en grupos C y D) que este año la Comunidad de Madrid ha decidido no pagar (al menos por el momento )

D

Joder, pues que se saquen todos el carné del PP para asegurarse el futuro, y listo. ¿No es así como funciona la cosa con los puestos de la administración? Bueno, al menos en los sitios donde el PSOE lleva décadas gobernando esa es la cultura que tenemos.

D

a joderse los pseudos - funcionarios ''' al paro como todo kiski ¡¡