Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

Las protestas del domingo contra el Gobierno se producen con el país sumido en una crisis económica agravada por la pandemia de la covid y el aumento de las sanciones de Estados Unidos contra la isla.

Comentarios

T

#5 ¿Por ejemplo?

ElPerroDeLosCinco

#6 Por ejemplo Colombia.

D

#14 Los problemas de Colombia no son por el sistema democrático, sino por la falta de profundizar en él.

Que los cubanos puedan elegir su gobierno, no significa que empiezen los asesinatos y la delincuencia.

c

#32 querrás decir que los cubanos elijan el gobierno que conviene a los de siempre, como en el resto de las democracias de turno.

D

#52 jajaja, como no van a poder elegir, o no lo tengo muy claro... pues elijo yo por ellos..... madre mia!

c

#69 siempre es mejor que elija la ATT, la UFCO, la CIA o algún capitoste local.

D

#32 Hay más vías para profundizar en el sistema democrático que votar el elecciones multipartidistas.

En nuestro sistema, son los medios de comunicación, dirigidos por el poder económico, quienes deciden qué posiciones y que partidos son más o menos aceptables.

En Cuba hay elecciones, y los candidatos se proponen en asambleas populares. Es un sistema monopartidista, pero no es una autocracia.

Cuando en México y en Colombia se asesina a la gente, con la complicidad del estado no es porque sean "más democráticos que Cuba pero no lo suficiente".

Es porque son MENOS democráticos que Cuba. En Cuba el pueblo está muy presente en la elaboración de las políticas públicas, y su vida, salud y bienestar están en el centro. Hay muchos indicadores de eso. La atención sanitaria llega a más población que en EEUU. Los huracanes apenas causan víctimas. La "represión" es ridícula comparada con la de la mayoría de países cercanos.

Todos esos son indicadores de calidad democrática, y hay muchos más. Evidentemente no es un sistema perfecto, pero ninguno lo es.

Si EEUU, con su sistema actual, tuviera 10 millones de habitantes y un bloqueo comercial orquestado por el país más poderoso del mundo, estarían peor que Haití. Cuba le da mil vueltas.

D

#78 ¿Que porcentaje de votos obtuvo el actual Presidente de Cuba?

Las asambleas populares son una pantomima, si las organiza los CDRs, cuya función es defender el régimen de gobierno. No hay libertad de prensa, ni se pueden hacer campañas, el PC está por encima de todas las instituciones cubanas...

Defiendes un gobierno autoritario porque coincide con tu ideología.

MiguelDeUnamano

#32 El puto problema es que nos rasgamos las vestiduras con lo que ocurre en determinados países y obviamos los crímenes de otros. No hay nada más que decir. Quedarse en que es una "falta de profundización", precisamente es una falta de profundización en las causas de esos problemas. Que al gobierno Colombiano, lo respaldamos todo occidente tolerando y ocultando su "falta de profundización".

Que haya que hablar de Colombia o del golpe de estado en Bolivia, no es tanto por lo que ocurre allí, como por el apoyo de nuestros gobiernos en unos casos y la criminalización que hacen en otros. Ese es el puto problema.

D

#36 Miles de manifestantes en Cuba = el pueblo cubano.

Miles de manifestantes en Bolivia = (se escucha el sonido de los grillos de fondo)

Lok0Yo

#81 Poruqe insistes en comparar las protestas en Cuba con Colombia?
Acaso quieres desmerecer las protestas en Cuba o quieres darle Altavoz a las protestas en Colombia?
Contesta eso

D

#86 Porque las críticas a Cuba están totalmente fuera de contexto.

Quiero dar altavoz a la situación de Colombia, de Ecuador, de México, de Cuba, de Bolivia, de EEUU, de Marruecos, de Israel/Palestina, de Emiratos, de Birmania, de Rusia...

Cuba es un ejemplo positivo en muchas áreas, y los mismos que ignoran eso, montan un escándalo por unas protestas de unos pocos miles de personas. Algo habitual en cualquier país de la región pese a niveles de represión muy superiores.

D

#86 No, no te has enterado: insiste en dejarte en evidencia con tus propias palabras...

N

#86 Yo desde luego quiero que las protestas en Colombia, y los asesinatos de manifestantes, tengan el mismo bombo aquí que las protestas en Cuba y Venezuela. No creo que sea mucho pedir. Porque si bien pienso que los gobiernos venezolano y cubano dan puto asco, me da asco que oculten lo que pasa en Colombia, donde ha habido, además, muchas muertes. Porque sé por qué me cuentan lo de un sitio y no lo del otro.

lameiro

#36 El pueblo Cubano no son cuatro anélidos coprófagos.

Aiarakoa

#93, anélido = gusano, coprófago = comedor de mierda. Y es que estás usando cultismos debido a que te da vergüenza llamar abiertamente gusanos comemierdas a los opositores cubanos.

El pueblo cubano tampoco son cuatro lamecúlidos abusófilos.

MiguelDeUnamano

#36 Tienen mejor comprensión lectora mis zapatillas.

¿He dicho que lo que sucede en Cuba carezca de importancia? No, sólo he señalado que tan noticiable es un tema como el otro. Qué puta neecesidad de criticar partiendo de prejuicios comprados al peso en una chatarrería.

D

#36 no te atasques en debates con adolescentes.

T

#33 ¿Que no os trate qué? No, mira, yo no estoy tratando a nadie como imbécil. Si tú te sientes así será por algún complejo victimista tuyo.

D

#41 Menuda película te estás montando chaval. Por cierto falacia de hombre de paja, por lo que se ve no tienes nada que decir al respecto de la comparación con los hechos que están ocurriendo en ambos lugares en este momento y de su diferente trato por parte de los medios.

T

#49 Lo de la paja es cosa tuya, mental en concreto.

unodemadrid

#49 Estáis obsesionados con los medios. Los medios ponen las noticias que le salen de las pelotas pero al final todos estamos informados de lo que pasa en Colombia, Cuba y Sudáfrica, al no ser que penséis que la mayoría de la gente es gilipollas y solo se informa por lo que dice la tele.

D

#13 Es evidente que el objetivo es tapar toda protesta en los regímenes totalitarios.

Esa la premisa principal para hacer ver que la sociedad bajo esa autoritarismo, está contenta con ese modo de gobierno.

Franco lo hizo así durante 40 años. De hecho hasta celebraba elecciones de vez en cuando, que ganaba Franco, claro.


Cuantos más veo que dicen que Cuba no es una dictadura o que hay democracia en ella, menos convencerán a nadie de que en Cuba hay una democracia o que no existe dictadura.

Lo que conseguirán es definirse ellos mismos. Nada más.

Lo más curioso del tema, es que no se percatan de ello.

Lo cual demuestra además, que tampoco son unos Einstein, como diría aquél. roll

D

#8 El Colombia, el pueblo puede cambiar de gobierno si está desencantada con su gestión.

Seguro que los problemas de Colombia no son culpa del sistema democrático. Al contrario, que el pueblo pueda elegir su futuro ayuda a resolver los problemas.

D

#30 El Colombia, el pueblo puede cambiar de gobierno si está desencantada con su gestión.

Matan a cientos de opositores cada año. La gente está aterrorizada. Es como si apuntas a alguien con una pistola y le dices que es libre.

D

#84 Pues existen problemas con la falta de libertades en Colombia.

No veo la relación de justificar la falta de libertades en Colombia con justificar una dictadura.

D

#90 Colombia, cientos de opositores asesinados cada año: "falta de libertades".
Cuba: "dictadura".

Son juegos de palabras. Me interesan más los hechos.

rogerius

#30 Qué risa. Como en Madrid.

N

#30 Anda y vete al peo. Que hay elecciones, sí. Que va gente a manifestarse, cortan una carretera y los paracos se cargan a la gente de diez en diez, también. Eso es para que salga en las noticias, y no está saliendo.

D

#8 Claro, de Colombia no se ha hablado nada.

Por cierto, ¿detrás de las protestas en Colombia también está la CIA o ésas sí son espontáneas?

g

#40 vamos a ver, esa última pregunta... esto es meneame

Si la protesta es de un gobierno que la izquierda ve bien, es culpa de la CIA
Si la protesta viene de un gobierno de derechas, es el pueblo que está cansado de tantos atropellos y quiere dignidad

La frase de es un hijo puta pero es nuestro hijo puta cada día uno y otros lo sacan a relucir

D

#40 En Colombia la CIA está detrás de la represión de las protestas. ¿Sabes lo que es la Escuela de las Américas?

¿Crees que con un gobierno títere de Estados Unidos no habría represión en Cuba? Habría mucha más represión, pero no nos entraríamos. ¿O tú te enteras cuando en Honduras o Bolivia se asesina a un manifestante?

D

#89 Sí, me entero de la violencia policial y paramilitar en Bolivia.

No sé por qué me da la impresión de que muchos de los que os quejáis de que no se habla de X, en realidad os da igual X y simplemente no queréis que se hable de Y.

J

#8 No sé la situación actual, pero durante varias semanas estuvimos viendo noticias todos los días de Colombia, así que me parece mal ejemplo. Otra cosa es que el interés de seguirlo se haya diluido como ocurre en cualquier otra noticia, hace no mucho tuvimos la noticia de un golpe de estado en Myamar y durante pocos días hubo noticias, hasta que cesó el seguimiento a una situación que no tenía pinta de cambiar.

No te digo que no haya intereses políticos, pero tu ejemplo me parece malo, además, justamente Colombia es el comodín político de algunos que hace contra partida a Venezuela.

D

#47 Ecuador, hace 2 años:
- Entre 8 y 11 fallecidos
- 1507 heridos
- 1330 detenidos

En gran parte de los países de la zona, la represión es brutal. Cuba es una excepción. Colombia no. Si se habla de Colombia es porque es un caso conocido e incontestable, pero lee sobre los países de la región y verás que lo que sucede en Colombia no es excepcional.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_en_Ecuador_de_octubre_de_2019

J

#95 Yo creo que también hay otro factor importante, por desgracia lo de Colombia podrá tener momentos álgidos pero es lo normal, y en cierta medida como tu dices lo habitual en la zona. Las protestas en Cuba puede que lleguen a significar un cambio de régimen, mientras que en otros casos como mucho podrá significar un cambio de leyes, o como mucho de presidente (incluso quizás sin que cambie el partido en el poder), sin que haya mayores cambios de fondo.


Además, creo que más que un bombardeo de noticias con la muerte de cada sindicalista en colombia, lo que harían falta sería más noticias de análisis y seguimiento antes que de de "sucesos", que para mi desde fuera de colombia no tienen tanto sentido e informan poco.

balancin

#8 agravada por la pandemia de la covid
Vaya, también como en Colombia, precisamente.

... y el aumento de las sanciones de Estados Unidos
Este es el comodín "de público", siempre ponen algo así.
Nada que Cuba no conociera de antes, pero lo tienen que justificar en ello.

La noticia sigue siendo, que hay cubanos hasta los huevos y salen a la calle (mis buenos deseos para ellos, que están jugando con sus vidas y las de sus familias)

#31 deberías decir alto y claro que la anterior administración que encabezaba Biden, fue las más aperturista de la historia

Enésimo_strike

#61 el bloqueo es criminal, esto es un hecho.

Como se comporta el gobierno desoyendo a su población es otro hecho independiente al embargo y no condicionado por este.

Aquí hay culpa para todos.

d

#74 Mira, incluso si no hay razones para ningun tipo de bloqueo, siendo prácticos, lo mejor para los cubamos es echar a la panda que tienen por dirigentes y poner a cualquier mono que no esté en contra de USA. Les iba a ir mejor. Se trata de mejorar la vida de los cubanos, no de darle la razón a Fidel Castro el de los 18 meses, muerto hace ya.

Enésimo_strike

#79 lo mejor para los cubanos es elegir libremente qué quieren hacer. Las consecuencias de su antiamricanismo las conocen bien.

d

#83 Cosa que hoy no pueden hacer... muy posiblemente a los cubanos se la trufe america, y lo que quieran es vivir mejor sin más.

rogerius

#83 Claro, libremente. O abrazáis el Capitalismo o sus jodemos a bloqueos.

Publicidad: Libertá d'Ayuso, la colonia… penitenciaria.

SrTreC

#79 eso ya pasó con el mono de Batista. Sin un gobierno que realmente haga crecer el nivel de vida de los cubanos, con mejoras en sus patrimonios personales y un movimiento de ciudadanos libre como en cualquier otro país, volverían al principio, osea como con Castro en el 59

balancin

#92 Si es una paradoja.
Lo que muchos parece no alcanzan a dilucidar es cómo debería actuar un país líder, en un mundo socialista, donde un país con dictadura capitalista, no quiere dar su brazo a torcer (difícil imaginar un mundo socialista donde se le exija a una dictadura que aplique democracia, pero eso es asunto de otro divertido debate)
Al final le meten un embargo y dicho país se refuerza, tanto si le embargas como sino.

China y muchos países comercian con Cuba. Mira el enlace de abajo

#74 decídete bloqueo o embargo?
http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/08_sector_externo_2019.pdf

b

#61 Yo he oido decir a algún cubano que vive en EEUU que los emigrantes apoyan las sanciones a Cuba (y votan a los presidentes que las endurecen) porque es la única forma de que el gobierno cubano deje de recibir dinero del extranjero y eventualmente caiga. Que el problema con el apreturismo es que todo el dinero que entra en el país pasa primero por el gobierno y acaba siempre en las manos de los corruptos y poderosos.

Qué pasaría si China comenzara a invertir en Cuba? (si no lo está haciendo ya, no tengo ni idea). China se atiene a los bloqueos que impone EEUU (Irán, Corea del Norte, etc.)?

PanConAjo

#92 china es ya el segundo inversor en cuba, por detrás de EE.UU.

Por lo que he podido leer de todos los préstamos e inversiones que ha hecho, en varias ocasiones ha condonado la deuda a Cuba.

#92 Es cierto lo que has oído. Muchos cubanos, especialmente los que viven en EE.UU, apoyan las sanciones a Cuba. Esto es especialmente común entre la gente más mayor, los que emigraron en la década del 60, que fueron los peor tratados por el gobierno cubano. Algunos porque les quitaron sus negocios (y no hablamos solo de grandes latifundios y empresas, sino pequeños negocios familiares), otros simplemente porque atravesaron un calvario de insultos y vejaciones antes de poder emigrar a EE.UU. En aquel entonces se organizaban turbas que iban a tirar huevos a los que emigraban a EE.UU.

También es cierto que las remesas familiares son una fuente importante de ingresos para el gobierno de Cuba, y se nota bastante cuando dejan de recibirlas por el endurecimiento de las sanciones. No obstante mi opinión es que el embargo es una medida abusrda y caduca, y que los EE.UU hacen mal en mantenerlo. No ha servido para derrocar al gobierno en todos estos años, y ha servido de excusa para todo.

China ya comercia con Cuba, y Rusia últimamente también se ha convertido en un socio comercial importante. El gobierno cubano quiere dar la impresión de que el embargo es tan asfixiante que no puede comerciar con nadie, pero eso no es cierto, incluso con EE.UU hay comercio de determinados productos.

D

#61 Que haya hondureños hasta los huevos no te importa. Que haya estadounidenses hasta los huevos, tampoco. Que haya ecuatorianos, mexicanos y chilenos hasta los huevos, lo mismo.

Lo que importa es que haya cubanos hasta los huevos.

La mayoría de los cubanos que están hasta los huevos no están en las protestas. Están trabajando para mejorar su país.

#100 Creo que a todo el que tenga un poco de conciencia de lo que pasa en el mundo le importa también lo que le pasa a los ecuatorianos, mexicanos, chilenos, sirios, palestinos y en general todos los sitios donde la gente lo están pasando mal. Pero como hilo es sobre Cuba, es normal que se hable sobre todo de Cuba.

Y desgraciadamente sí, hay muchos cubanos que están ya hasta los huevos de su gobierno, y de que le vengan prometiendo el paraíso desde hace décadas sin que el paraíso se concrete nunca. Toda esa gente que salió a protestar el domingo, y no fueron pocos, están hasta el moño del discurso anti-imperialista porque lo asocian con un sistema político que los tienen extrangulados. Lo que quieren es poder tomar Coca-Cola como tú y como yo, y muchos de ellos se envuelven en la bandera de EE.UU unidos como una forma de mandar al carajo a la "Revolución". Aquello de trabajar por mejorar su país los cubanos lo creyeron hasta la década del 80 más o menos, en los 90 ese amor al proyecto revolucionario cayó en picado, y en el 2021 no queda ni la sombra de ese sentimiento. Todavía hay mucha gente que apoya el gobierno desde luego, y es difícil saber cuál es la proporción exacta, pero la balanza se va inclinando irremediable hacia el lado de los que quieren un cambio radical.

balancin

#100 Y a ti qué te importa lo que a mí me importe???
Que me importen noticias científicas a ti no te importa, que me importen temas filosóficos a ti no te importa.
Que me importen varios de los países que mencionas a ti no te importa.

Porque no dejamos lo que nos importa en manos de cada uno? Me lo puedes preguntar en todo caso, eso o te vas a tomar viento fresco

U5u4r10

#100 En Cuba el cubano hace como que trabaja y el Gobierno hace como que te paga.

D

#8 ¿Colombia peor que Cuba? Claro claro.

D

#62 La misma mierda pero en Cuba van de cara. En Colombia piensas que tienes libertad pero los paramilitares te matan arbitrariamente si protestas.

N

#6 En lo de Colombia, #8 tiene razón. Y ahí los paracos se han jartado de pegar tiros y han matado gente. Pero si no es por internet, parece que sólo hay problemas en Cuba y en Venezuela.

Fernando_x

#6 Haiti.

krollian

#6 Sudáfrica estos días. La mitad del país en la pobreza.
EUA: Un país cuyo ejército es tanto como los 20 siguientes países. Apenas tiene Sanidad Pública, tiene 50 millones de personas en el umbral de la pobreza y cada año mueren casi 40.000 personas por armas de fuego.
Racismo y cárceles privadas que necesitan llenarse para ser rentables, aparte.

D

#5 habla de lo que pasa en Colombia, no te cortes. Estás en un país libre.

perrico

#11 El que monte hayas enterado todavía es muestra de lo que #5 afirma.
Hay más de 100 muertos, violaciones y desapariciones y protestas masivas. Y no sale en las televisiones.

D

#19 pues ve al Defensor del Pueblo, a mi que me cuentas….

perrico

#21 Te cuento lo que tú has preguntado.

J

#23 #35 No sé si me perdí algún comentario, pero creo que no ha preguntado nada. lol

D

#21 ¿Pues para qué cojones le preguntas?

D

#19 ¿Que no sale en las televisiones?? Será en la tuya.

D

#19 Sí que sale, a lo mejor lo que pasa es que te da igual.

perrico

#87 Suelo ver los informativos a mediodia y estoy esperando a verlo mencionado.

D

#91 Ni medio minuto se tarda en encontrar noticias de cadenas de televisión hablando del tema.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/colombia-despliega-ejercito-cali-recrudecimiento-protestas_2021052960b2799cfcfa810001e15f78.html

Aiarakoa

#19, pues habla de Colombia y de Cuba. Y de Brasil y de Nicaragua. Y de Chile y de Venezuela.

No veo por qué hablar de (y denunciar a los gobiernos de) Colombia, Brasil o Chile han de impedirte hablar de (y denunciar a los gobiernos de) Cuba, Nicaragua o Venezuela. O quizá sí lo veo.

perrico

#97 Yo quiero que se hable de todo. De Cuba también. Pero me resulta curioso que un par de días después de in intento de asesinato del presidente de Haití, con exmilitares Colombianos implicados, de repente aparece todo esto en Cuba con un TT creado por bots desde Miami.
PD: Quiero que haya elecciones en Cuba.

air

#43 Cuba carece de elecciones libres en el momento que hay un partido único. Cuando Estado = Partido = Pueblo entonces estás en una dictadura.

D

#72 vale, lo que tu digas. Ahora resulta que lo importante es el partido, no que se pueda presentar cualquier ciudadano a unas elecciones Mucho mejor las listas cerradas de nuestra democracia ejemplar...¡donde va a parar!

D

#82 el que critica el supuesto pensamiento único, tratando de imporner el suyo 😂 😂 😂

javi9375

#82 Lo que es tremendamente peligroso, es que os tragueis toda la mierda que se dice en los paises occidentales, y cuando os presentan datos de organismos oficiales bastante imparciales (la ONU, en #43), ni siquiera os molestais en leerlo, para que no destroce vuestra realidad infantil de buenos y malos. Un saludo, y a entrenar un poquito el pensamiento critico.

D

#82 Pero si es que ya existe una resolución del Parlamento Europeo en la que se deja bien claro que la democracia en Cuba no está garantizada, sobre todo por todas evidencias negativas a aceptar unos mínimos derechos humanos en el país.

En el punto 5 que indico en el documento que enlazo en #148 se deja claro que no está garantizada las elecciones libres ni de coña:


5. Pide que el Gobierno cubano aplique reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y ponga en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano; insta al Gobierno cubano a que ajuste su política en materia de derechos humanos a las normas internacionales definidas en las cartas, declaraciones e instrumentos internacionales de los que Cuba es signataria y que permita a la sociedad civil y a la oposición política participar activamente y sin restricciones en la vida política y social; pide al Gobierno cubano que reconozca el periodismo independiente como una práctica legítima y respete los derechos de los periodistas independientes en Cuba;


El que algunos decidan que la democracia está garantizada en Cuba (como veo en algunas réplicas en este hilo) a pesar de estas declaraciones y resoluciones, sólo se me ocurre pensar lo que tú ya indicas, que hay gente no muy de "fiar", que quiere blanquear ciertos regímenes totalitarios, por motivos que desconocemos.

W

#82 No, no es necesario ser miembro del PCC para presentarse a elecciones. El PCC ni se presenta ni puede postular candidatos.

juno78

#75 Hombre, es algo sospechoso que el 100% de los diputados de la asamblea cubana pertenezcan al partido comunista, vamos digo yo...

W

#72 Por qué es menos democrático que se pueda presentar a elecciones quien quiera pero haya un solo partido (que ni se presenta ni elige candidatos ni hace campaña), que tener dos partidos que básicamente son lo mismo, que presentan a quien ellos quieren sin deberse a nadie y que mantienen una disciplina de voto que obliga a todos esos representantes a votar lo que elige el partido y no a lo que pueda beneficiar más a quienes dicen representar?

g

#43 con Franco también había elecciones para elegir alcaldes y varias elecciones más
Éramos una gran democracia, en fin...

https://ctxt.es/es/20201001/Firmas/33864/Carlos-Domper-Lasus-elecciones-Franco-dictadores-democracia.htm

D

#76 "Menos conocidas son, sin embargo, las maniobras orquestadas por el partido único del régimen, FET-JONS, para eliminar de los censos electorales a quienes consideraban potenciales enemigos del régimen"... Pequeña diferencia respecto a las elecciones cubanas.
Por cierto...¿Había listas abiertas en las "elecciones" de Franco? Me parece que no...Otra pequeña diferencia

#80 Lo importante no son los votos, sino quién cuenta los votos. lol

Ptleva

#80 tú postúlate como candidato en la súper democracia cubana con una ideología anticastrista, y vemos lo que duras

D

#43 No es que me parezca que el sistema partitocrático es mejor, es que Cuba no es una democracia.

Aunque ayer Podemos quisiera blanquear el régimen diciendo que Cuba no es una dictadura,

https://cadenaser.com/ser/2021/07/13/politica/1626191879_920333.html

pero como dijo el mismo Sánchez, Cuba tampoco es una democracia,

https://www.eldiario.es/politica/sanchez-ve-evidente-cuba-no-democracia-dice-sociedad-debe-encontrar-camino-libertad_1_8133362.html

De hecho en Europa, se puede considerar un estado totalitario por completo (dictatorial y obviamente antidemocrático, aunque #103 no piense lo mismo), por no cumplir los derechos humanos básicos según indican en esta reciente propuesta de resolución:


https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2021-0341_ES.html

Pongo unos ejemplos de sus conclusiones:


1. Condena enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba;

2. Pide que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial y que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente;

3. Lamenta profundamente la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano por realizar avances, aunque sean mínimos, hacia un cambio o por abrir canales que permitan encontrar vías para reformar el régimen, lo que mejoraría la participación social y política, además de las condiciones de vida de los ciudadanos;

4. Reconoce el derecho del pueblo cubano a exigir la democratización de su país a través de un diálogo con la sociedad civil y la oposición política con el fin de elaborar una hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas multipartidistas;

5. Pide que el Gobierno cubano aplique reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y ponga en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano;

...

10. Condena las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas, que vulneran los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Cuba;

...


13. Lamenta profundamente que las autoridades cubanas se nieguen a permitir la entrada en Cuba de las delegaciones del Parlamento Europeo;

...


Como menciono en #25, insistir en esto es como decir que el período de dictadura franquista fue una época de extraordinaria placidez en España. Incluso con elecciones, por si alguien tenía dudas 👆






Por favor, no insistáis, el sectarismo con intenciones de blanquear totalitarismos, nunca será bienvenido, y el insinuar que en Cuba hay democracia es el límite del blanqueamiento de dictaduras.

#43 Cierto es, en Cuba hay elecciones, y una Asamblea Nacional equivalente al Congreso de los Diputados en España, pero el diablo está en los detalles. Lo primero es conocer bien cómo funcionan esas elecciones y ese parlamento. La elecciones en Cuba son una pirámide en la que tú como ciudadano tienes muy poca capacidad de elección. Eso de que no necesitan estar adscritos a ningún partido (que en realidad debería se traduce en que no necesitan estar adscritos AL partido) es lo que pone el papel, pero el papel aguanta todo lo que le pongan. La constitución Española pone no sé qué de una vivienda digna.

Os dejo un detalle llamativo: las decisiones, medidas, y leyes que se llevan a la Asamblea Nacional siempre, absolutamente siempre, son aprobadas por unanimidad. No es llamativo? 605 diputados y absolutamente todos coinciden en todo? Hay más debate político y diversidad de opinión en cualquier cena de Navidad de una familia española que en el parlamento cubano. En mis 44 años, 27 de ellos en Cuba, jamás escuché un debate político en el seno del parlamento cubano. Y ojo, que no estoy pidiendo que Cuba se monten los circos en los que se han convertido los parlamentos de muchas democracias occidentales. Pero creo que un poco de debate y discrepancia es sana para la salud democrática de cualquier sociedad, que todo el mundo opine lo mismo me parece cuanto menos sospechoso.

D

#43 teniendo parte de razón que la tienes, no hay democracia plena si hay que militar si o si con el modelo de estado. Es un principio liberal que también han asumido los socialistas e incluso eurocomunistas aqui en nuestra UE. Una democracia, con partidos o sin ellos, debe aceptar la independencia y el disentir de cosas como el modelo de estado, el sistema socioeconómico e incluso la integridad territorial (derecho a luchar democráticamente por la autodeterminación de una región) y me vas a permitir que te diga que esa independencia no es solo para que sea testimonial, caso del Volkskammer de la extinta RDA donde había democristianos o liberales que sabían que nunca iban a poder gobernar nada pero podían deir cosas, sino que el disenso con las bases de un estado debe ser susceptible de ser votado e incluso gobernar, otra cosa es que eso se traduzca en cambios constitucionales o no, siguiendo la pauta de mayorías de tres quintos o dos tercios, modelos hay a elegir.

Ahora bien, ver que hablamos ahora de Cuba por manifestaciones contra las decisiones políticas (resticciones y recortes económicos) en medio de una crisis pandémica agravada por una crisis económica que viene de unas decisiones de la anterior administración norteamericana sobre el embargo, y ver que hay quien compara este sistema, no democrático en mi opinión pero ni mucho menos el peor, con otras dictaduras y pone por encima suyo aludiendo a una superioridad supuesta a sistemas supuestamente democraticos que reprimen igual o peor y con aun menos transparencia, me parece un acto de demagogia y oportunismo mezquino, cuando se está viendo una vez más la injerencia, más que probable, de EE.UU en Haití con magnicidio incluido, cuando venimos de ver como la corruptocracia colombiana ha asesinado a decenas de personas en protestas por razones similares a las que se dan en Cuba, cuando apenas hace un ano vimos un golpe de Estado en Bolivia con persecuciones etnicas desaparecidos y asesinados, cuando hemos visto la injerencia nuevamente en las elecciones peruanas hace apenas un mes, cuando hemos visto las violaciones y asesinatos a manos de policías y militares de manifestantes en Chile hace tambien muy poco... Cuando vemos aquí mismo, en Espana, cómo manifestarse en una manifestación obrera o por razones sociales es un acto de riesgo porque solo saltan ojos en esas, en las de cayetanos no. Cuando vemos y vamos a ver estos días la represión en Francia, como la vimos hace dos anos.

La hipocresía y el cinismo que manejan algunos en este foro por razones de sesgo ideológico no es que sea evidente, es que además de evidente es ridícula. He meneado un par de noticias de lo que ocurre en Cuba, no meneo ni una más, está más que claro cual es el motivo de este bombardeo mediatico, no es la preocupación por los pobres cubanos a los cuales se les esta sometiendo a un embargo que no merecen desde hace seis decadas.

mr.wolf

#25 A lo mejor es que ya hemos desgastado los significados de las palabras "democracia" y "dictadura", y solo entendemos que hay democracia si se pueden presentar a las elecciones, cada cuatro años, grupos de personas bajo diferentes denominaciones comerciales. Por supuesto, solo pueden ganar las candidaturas dopadas en campaña por los que más dinero en el país en cuestión tengas. Me vas a perdonar, pero tu democracia, no es la mía.

D

#71

No es que sea mi democracia.

Es la democracia que el mundo está eligiendo.

Entre tu democracia y la del resto del mundo, me quedo con la del resto del mundo, que además, por poner un ejemplo más o menos cercano a España, tenemos en el gobierno y como vicepresidencia en España un partido que se queja constantemente de falta de democracia en España, pero al mismo tiempo se atreve a decir que no hay dictadura en Cuba y casi deja caer que hay democracia (ni se atreven a afirmar que hay democracia, como algunos dicen en este mismo hilo).

Este partido podrá hacerse todo lo victima que quiera hacerse, pero ahí está, en el poder. Y encima sin ser ni la primera, ni la segunda, ni siquiera la tercera fuerza política.

El mero hecho de que Podemos esté en el poder, deja en evidencia que la democracia que quiere en Cuba, no es mejor democracia que la que le ha permitido estar en el poder en España.

Pero se queja de la falta de democracia en España.

Es simplemente absurdo y sobretodo ridículo.

Por este tipo de cuestiones Podemos está perdiendo definitivamente todo el apoyo (democrático) que pudiera haber conseguido antaño.

#71 Esto ya da para un debate profundo, porque es cierto que hay muchos países a los que llamamos democráticos pero que tienen, por decirlo de algún modo, democracia de "baja calidad", donde tiene más papeletas para ganar el que tenga más dinero para gastar en una campaña, o donde el pueblo solo vota cada 4 años y poco más, no hay más participación de la gente en la toma de decisiones, el gobierno promete X y luego hace Y y no pasa nada, y cosas así. Esa tampoco sería mi modelo de democracia, aunque tampoco sé cual es la solución para instaurar una democracia de verdad.

Sin embargo, hablando de "calidades" de democracia, el sistema cubano no es que sea de mala calidad, es que es una falsificación. Yo he experimentado en carne propia dos sistemas políticos: el cubano y el español, y que queréis que os diga, me quedo con el español pese a todos sus defectos, y digo más... todos el 99% de los meneantes (por dejar algún margen y no ser absoluto) también elegirían el español si conocieran el sistema cubano en todo sus detalles.

D

#25 No así Cuba, que carece de elecciones diréctamente.


Falso. En Cuba sí hay elecciones. De hecho su sistema es más participativo que el nuestro en varios aspectos.

D

#25 Añado aquí.

Me es curioso todo lo que se sabe de Colombia (malo sin duda), y lo poco que se sabe de Cuba (que siempre será bueno para algunos).

Es como querer mantener en el imaginario de la gente un país ideal como el cubano, bajo un regimen autoritario y autodeclarado comunista, porque simplemente se desconoce lo que ocurre, o lo que es peor, porque simplemente se asume que como no se conoce nada "malo", todo es maravilloso.

Y en el momento en que se destacan unas protestas contra un regimen autoritario, todo son comparaciones con los países de los que se sabe mucho, criticando precisamente que no salen muchas cosas (pero que, mira tú por dónde, a miles de km de distancias, las sabemos ).


Si es que es absurda la insistencia en justificar un régimen basado democracia sin garantías (o inexistente) bajo la excusa de que otra democracia (no plena) existen problemas graves.


Me recuerda en cierta manera, a la reunión entre Churchill, Stail y Truman en Postdam (que ya la he puesto por aquí varias veces Los rusos nombran a Stalin como la figura más "destacada" de todos los tiempos/c19#c-19 ), en la que sanguinario borracho Churchill justificaba a Stalin el no pedir democracia en España, justificando y legitimando la dictadura franquista, porque entonces habría que pedir lo mismo en Portugal (cuando esa era la razón menos importante).

Siendo evidentemente por aquellos tiempos, España un país con más trascendencia que Portugal, en lo que se refería en aquel contexto como apoyo al fascismo de Mussolini y al nazismo de Hitler. (del cual tenemos muchos medios españoles, existentes en la actualidad, haciendo en aquel momento de comienzos de los 40, apología de ese nazismo y fascismo, por orden del "generalísimo" de turno).

EntreBosques

#5 A veces no sé qué medios leéis para decir esas cosas de "se habla mucho de ésto porque conviene pero no de lo otro". Porque yo he visto muchísima información de las protestas y sus consecuencias en Colombia.

Creo simplemente que solo repetís mantras.

D

#55 Se menciona Colombia porque este año sí se ha hablado, aunque la feroz represión lleva décadas existiendo. En Ecuador hace 2 años hubo 10 muertos y 1500 heridos en protestas. ¿Lo recordabas? ¿Lo supiste en algún momento? Toma cualquier país de la región y busca su historial de derechos humanos.

Como no lo vas a hacer, te seguiremos hablando de Colombia o México, de los que puede, solo puede, que tengas una ligera idea de la brutal represión y corrupción que sufre la gente allí.

R

#5 Lo que es de chiste es acusar de todo a EEUU, Cuba es un paraíso y EEUU el culpable de todos sus males. El resto de paises de hispanoamerica tiene problemas desde hace décadas, pero Cuba tiene a EEUU, nada es culpa de su gobierno, se arresta a periodistas pero es por ser espías extranjeros, se persigue a la oposición pero es por ser colaboracionistas de EEUU, se arresta a manifestantes por lo mismo, los exiliados no pueden volver pero porque son espías, etc....

Si, uno de los mayores problemas de Cuba es el bloqueo económico, pero la falta de democracia y libertades no es cosa de EEUU

D

#5 que países dices que están en situaciones peores? No me vale el estado fallido se Haití.

D

#58 ¿Te vale México? ¿Ecuador?

En México solo este mes de mayo hubo más de 3.000 asesinatos. En Ecuador, hace 2 años, 1500 heridos y 10 muertos en protestas.

Abfjmp

#5 pues aquí el comando "mis cojones" ya está votando la noticia en negativo y no se por qué, será que se piensan que vamos a leer lo que pasa en Cuba en Okdiario o Larazon o que?

M

#5 Quizás es que algunos veis solo la presunta manipulación y no el problema. Las protestas en Chile del año pasado por ejemplo también tuvieron bastante repercusión mediática y no es una dictadura comunista precisamente.

Que algunos medios de derecha enfaticen más estas noticias o las de Venezuela entra dentro de la normalidad de los medios en este país, igual que por ejemplo la Sexta prioriza las noticas contra Bolsonaro o Trump.

D

#5 primeras protestas en casi 25 años y pones lo de "espontaneas" entre comillas, manda huevos....MANDA GUEVOS

Dark_Wise

#5 ¿Dónde vas a comparar la importancia de las protestas de un país que lleva 70 años de dictadura con cualquier otra protesta? Que lo de Colombia es muy grave también pero quitarle hierro al asunto es de tener lavado el cerebro.

#5 Antes de dar mi opinión voy a dar un poco de información sobre mi. Soy cubano, vivo desde hace 17 años en España y me considero una persona de izquierdas. En España siempre he votado a partidos de izquierda, incluido Podemos. Soy lector de Menéame casi desde el principio, pero nunca me había dado por crearme una cuenta, hasta hoy. Dada la excepcionalidad de lo que está pasando en Cuba en estos momentos, y lo perdida de que veo a la izquierda Española con este tema, he decidido dar mi opinión en Menéname por primera vez.

Yo soy de los que piensa que la derecha en España siempre ha instrumentalizado las noticias negativas sobre Venezuela y Cuba para atacar a la izquierda, especialmente a Podemos. La intención es dejar grabado en el imaginario colectivo que votar a estos partidos es votar a favor de la debacle económica y la pérdidas de libertades. El mensaje de fondo es: si votáis a estos España terminará como Venezuela o Cuba. Yo creo que esto está muy lejos de ser así, y si tuviera la más leve sospecha de que la intención de un partido Español es instaurar un sistema similar al cubano no le votaría ni por asomo.

Sin embargo siempre me han sorprendido las reticencias de la izquierda Española en llamar las cosas por su nombre cuando se trata de estos regímenes. Cuba para mí es una dictadura, y creo que existe suficiente evidencia para respaldar esta opinión.

Las manifestaciones de este domingo han sido espontáneas, sin comillas, y fruto de la grave crisis económica, sanitaria, social y política que se está viviendo en Cuba. No es del todo nuevo, desde hace muchos meses las protestas en Cuba ha ido aumento, la gente ha ido perdiendo el miedo gradualmente, a la par de que la situación económica se ha ido deteriorando (más de lo que siempre ha estado). Lo que empezó siendo una protesta en un pueblo pequeño de provincias, se esparció por las redes sociales rápidamente y termino siendo una revuelta un muchos sitios del país. Nada que no hubiéramos visto antes, por ejemplo cuando la Primavera Árabe. Cuando el terreno está abonado por una serie de tensiones internas, crisis e insatisfacción, basta cualquier tontería para que se encienda la mecha de una revolución.

El gobierno cubano, tan inclinado a la filosofía Marxista, pretende hacer creer al mundo que la causa de estas protestas en Cuba está fuera, en los Estados Unidos, cuando todo esto tiene fácil explicación con uno de los principales postulados Marxistas: la realidad social determina la conciencia social. En otras palabras, la gente piensa de acuerdo a su realidad material, y la realidad material en Cuba es un infierno para la mayoría de los cubanos. Es normal que quieran una (otra) revolución, lo dijo ese mismo señor del que tienen fotos por todos lados.

t

#3 ambas cosas son malas, el embargo y el gobierno de Cuba

ailian

#7 ¿Existe algún gobierno "bueno"?

D

#9 no, son todos igual de malos.

D

#27 eeuu es un país soberano. Y como país soberano decide a qué otro país impone sanciones. El hijo de perra de Fidel Castro cometió un grave error nacionalizando empresas estadounidenses y ese error lo llevan pagando 60 años los cubanos de a pie. Porque los dirigentes no te creas que lo pasan mal.

#27 No quitan el embargo porque ningún presidente se quiere arriesgar a tomar una medida así. Desde mi punto de vista por razones fundamentales:

- Electoralmente no les compensa. Quitar el embargo no les da votos de norteamericanos nativos, al ciudadano medio de EE.UU lo que pase en Cuba se la trae el pairo, no es su prioridad. En cambio hay una amplia comunidad cubano-americana en la Florida que ve con buenos ojos la política de mano dura contra el régimen de Cuba. El voto de la comunidad cubana en la Florida es mayoritariamente Republicano por esa razón, porque suelen ser los más duros en sus política hacia Cuba.

- Lo ven como una muestra de debilidad. Para quitar el embargo tendrían que hacerlo sin ninguna concesión por parte de Cuba. El gobierno cubano históricamente se ha negado a moverse ni un ápice fuera de su línea, nada de liberar a presos políticos a cambio de que quiten el embargo, nada de dar más libertades a los cubanos, nada de eso. Después de tantos años de embargo, ninguna de las dos partes se quiere bajar del burro.

Niessuh

#9 existen gobiernos horribles y gobiernos menos malos, ya sabes lo que decía Churchill...

R

#9 los hay mejores y peores, pero en este caso si lo hace mal no puedes votar a otro. Cuba es a día de hoy el último gobierno absolutista del continente, no lo llames dictadura si no quieres, pero tampoco democracia.

Niessuh

#7 Eso venía yo a decir, parece que si el imperialismo yanqui te parece horrible, estás defendiendo el régimen cubano. O si dices que el gobierno cubano es una dictadura, estás defendiendo el imperialismo yanqui. Qué pasa, ¿no te pueden parecer repugnantes ambas cosas?

El embargo a Cuba es el principal soporte del régimen castrista, al igual que el de Venezuela. Es la excusa perfecta.

falcoblau

#7 Pero una cosa abre los noticiarios y la otra se ignora....

MJDeLarra

#7 La equidistancia también es mala

nemesisreptante

#4 vaya, estas tan interesado en hablar de Cuba que Errejón Errejón Errejón Errejón Errejón Errejón

T

#28 Esperaba a que alguno sacase el tema, enhorabuena, no has entendido una coña.

#39 El tema lo has sacado tú, no te hagas ahora el loco.

nemesisreptante

#4 Y tanto. En Cuba la gente vive de puta madre, falta que Errejón

#39 Esperaba a que alguno sacase el tema,

mr.wolf

#4 Lo que si podemos confirmar es que la esperanza de vida se sitúa en casi los 79 años antes de la pandemia. Con lo cual, hambre no hay. Si se levantara el bloqueo comercial, incluso podría haber más variedad en la alimentación.

cruzado1208

#4 si y viven tan bien gracias a los vecinos del norte que llevan 60 años machacando la economia y el pais para quitar al regimen que no les conviene y quedarse con la isla,haber quien saca un pais adelante con esa presion, y claro ahora los van a democratizar

Vichejo

La culpa es de todos menos de los que ha parado las reformas del pais, lo mismo la gente se pensaba que tras los Castro iba a comenzar un periodo de apertura...

z

#31 Es un embargo. Y la democracia o las reformas de la misma no tiene nada que ver con un embargo.

Adrian_203

#64 Que es un embargo lo dice EEUU. Lo de sancionar a terceros paises por comerciar con Cuba no es propio de embargos, es bloquear su actividad económica.

D

Los dirigentes demócratas cubanos parece que están dando órdenes de apalear, disparar e incluso matar democráticamente a quien se manifieste dictatorialmente en contra del gobierno democrático.

M

#10 ... eso lo vienen haciendo de forma habitual todas las democracias de esa zona desde tiempo inmemorial.

D

#15 todas mal, no?

M

#20 ... ¿las democracias?

Lok0Yo

#15 Pus si pasa en todas las democracias de la zona entonces lo de Cuba no cuenta no? segun tu?

M

#42 ... pues digo yo que si pasa en todas no deberia ser un factor destacable de la actualidad, pasa lo mismo que en todos los paises ..

D

#16 elijo el país que me sale del coño. Para lo que hay que tener cuajo es para defender dictaduras

EsUnaPreguntaRetórica

#18 Esos modales, Isabellta

Meritorio

#18 elijo el país que me sale del coño

Eso ha quedado claro. Tan claro como que tu visión política sobre latinoamérica es, como poco, "sorprendente".

aironman

#18 bien dicho.

chemari

#18 Yo no defiendo dictaduras. A mi lo que me jode es que siempre elijan las crisis de los países con políticas de izquierdas para sacarlas en televisión, en un intento de relacionarlos con nuestros partidos izquierdas. Como si sus políticas se parecieran a las nuestras en lo mas mínimo.

Luego pides sanidad universal o derechos laborales y te salta un obrero del PP con eso de "pues vete a Cuba".

Aiarakoa

#16, de entre todos los países de Latinoamérica, en una noticia sobre las protestas en Cuba, elegir Cuba. A quén se le ocurre, ¿verdad?

Mira a ver si el cuajo no lo tienes tú.

cc/ #10

Meritorio

#94 a Isabelita se le ha ocurrido contarnos que el gobierno de Cuba ha dado órdenes de matar. Así, a pelo. Y las informaciones hablan de un muerto en una manifestación que intentaba asaltar una comisaría.

La responsabilidad de los últimos políticos muertos en Cuba, si no me equivoco, creo que la tuvo Carromero, el cachorro del PP, cuando fue a visitar a dos opositores cubanos y tuvo un accidente con su coche. No es que Cuba esté muy de actualidad en esto de los asesinatos políticos.

En cambio, si miras en el entorno latinoamericano, y concretamente entre los aliados norteamericanos, puedes encontrarte por ejemplo con Iván Duque y Colombia. Ahí llevan más de cincuenta muertos en las manifestaciones contra el gobierno y numerosos líderes indígenas asesinados en 2021. Así que, cuando Isabelita me habla de gobiernos ordenando asesinatos, mi mente me lleva necesariamente a otros países latinoamericanos. ¿No te pasa a ti?

No sé, tengo la sensación de estar explicando obviedades, pero lo expongo así de forma sencilla porque es probable que, por lo que sea, haya gente incapaz de verlo. Es que cualquiera diría que Isabelita ha venido aquí a contaminar y de paso blanquear a otros gobiernos bastante más peligrosos. Aunque también es posible que sea ignorancia.

D

#16 Isabelita es un trol de julio de 2021, y va derecha a las profundidades de Moria.

D

#29 La ironía es que el Gobierno cubano ya ha informado de manifestantes muertos. Y eso que no hay libertad de prensa, deben ser casos donde la oposición ha conseguido pruebas.

D

#45 son casos aislados. Además seguro que eran espías de USA.
Circulen, en Cuba no hay nada que ver, es el paraíso en la tierra

Yiteshi

#29 En el articulo hablan de un manifestante muerto a manos de la policía durante el primer día de protestas. Un motivo de celebración para los fans de la dictadura alrededor del mundo.

B

#10 desde julio de 2021, bienvenida a meneame, seguro que tardas poco en adaptarte

sergioguti68

Según Público las protestas en realidad son contra el embargo yanqui. No importa que Cuba comercie con Venezuela, España, China y con el resto de países de la OCDE.

celyo

Nada nada, que son 4 gatos los que protestan, que me lo han dicho por aquí, y que el resto de medios son unos exagerados.

¡Ah!, espera, que el medio que lo publica es Público, .... vamos para portada.

Niessuh

Pues evidente. porque los otros paises son "aliados" y "amigos" de occidente. Y porque el embargo a Cuba es un residuo de la guerra fria que ningún presidente estadounidente ha tenido huevos de romper porque se le armaba la de Dios. Solo Obama hizo algo y casi se lo cargan...

Enésimo_strike

pasa de puntillas en la prensa algo que dice el primer párrafo de la noticia.

t

La propaganda no se... pero la CIA seguro que si.
¿No ves una casualidad? ¿O una causalidad?
Resolución de la ONU->algaradas callejeras que son reprimidas.

D

Todavía no entiendo este fetichismo de defender una dictadura

I

#48 Pues ya llevas unos cuantos años en Menéame como para no saber de qué va esto.

Yiteshi

Por fin un artículo medianamente equilibrado de Publico.es, meneo.

Lok0Yo

#51 medianamente equilibrado? Estas de coña ? Un artculo donde solo se menciona lo que hace el gobierno en las ultimas 3 lineas y de esta forma?

Díaz-Canel, aparte de culpar a EEUU y a "mercenarios" de las protestas, respondió haciendo un llamamiento a sus partidarios a salir a las calles para contrarrestar las manifestaciones. El mandatario cubano niega la represión contra los manifestantes

aironman

porque siguen los mismos que provocaron el embargo, sencillo. Bueno, sus herederos. Y porque no han querido resarcir económicamente a los herederos.

c

Protestas las hay en todas partes ¿Os acordáis del 15M? ¿En qué dictadura comunista fue, que no me acuerdo?

Lok0Yo

#60 En la dictadura espanola donde puedes crear un partido 15M - > Podemos, presentarse a las elecciones y llegar a vicepresidente de un pais.
Aun con los medios en contra.
Ahora trata de crear un partido y presentarte a las elecciones en Cuba a ver si puedes y que te pasa.

p.d. EN 62 años nunca ha pasado eso. Sabes porque? porque te muelen a palos, te meten en la carcel o te obligan a irte del pais por la represion.

Mltfrtk

El problema del pueblo cubano, de ahora y de siempre, es el bloqueo que les asfixia y no permite su desarrollo.
El bloqueo debe parar ya. Stop al genocidio estadounidense.

1 2 3