Publicado hace 7 años por --76779-- a miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es

Nuestro conocimiento de la historia no suele ser muy amplio, esto es normal, entendible, esto nos pasa de un modo u otro a todos y somos conscientes de ello; pero de lo que ya somos menos conscientes es de que muchas veces lo que damos por sabido, por conocido, muchas veces, repito, no se sostiene ante un análisis un poco crítico, en realidad no se sostiene ante el más mínimo sentido común. Voy a poner el ejemplo del auge, del ascenso del nazismo en la Alemania de principios del siglo pasado. Es común creer que aquello se debió a una locura pa

Comentarios

e

#25 Eso y que consideraban a los demás como "la borregada"

R

#15 Sorprende que alguien consiga tantos positivos cuando se inventa muchos de los datos. Supongo que es como dice el propio artículo nuestro conocimiento de la historia no suele ser amplio y es fácil que nos engañen como pasa aquí. Hitler si ganó elecciones democráticas, aunque en un clima de violencia bastante grande. Pero en el 32 no hubo ningún resultado favorable a los socialistas + comunistas.

En marzo de 1932 hay elecciones presidenciales que las gana Hindenburg con un 49.6% en la primera vuelta y un 53% en la segunda vuelta. Hindenburg no era ni socialista ni comunista. No se de donde sacas es 52% de votos para los socialistas. Hitler si que saca el 36.8% y el candidato comunista el 10.2%

Pero en Julio de 1932 hay elecciones parlamentarias. Y estas si que las gana el Partido Nazi, pero sin mayoría absoluta. El Partido Nazi sacó el 37%, los socialistas el 22%, los comunistas el 14%, el Zentrum el 12% y luego otros partidos que sacaron resultados por debajo del 10%. Los nazis intenta formar gobierno y piden que se nombre canciller a Hitler (cargo distinto del de presidente que había ganado Hindenburg en marzo). Pero las negociaciones no van bien y al final se tiene que repetir las elecciones.

En Noviembre de 1932 se repiten las elecciones parlamentarias y los nazis vuelven a ganar pero caen en votos. Los nazis sacan el 33%, los socialistas 20%, los comunistas suben al 17%, el Zentrum el 12% y otros partidos por debajo del 10%. Vuelven las negociaciones, los nazis vuelven a intentar que se nombre canciller a Hitler. Pero al final se nombre canciller Schleicher, un militar, ministro de Defensa en el gobierno de Papen. Que más adelante sería asesinado por los nazis en la noche de los cuchillos largos. Este gobierno dura muy poco y es ya en Enero de 1933 cuando se nombra a Hitler canciller.

El primer gobierno de Hitler dura poco porque no tenía mayoría suficiente para aprobar leyes, así que disuelven el parlamento y vuelve a haber elecciones. Y aquí ya es cuando Hitler hace uso de toda la violencia y abuso de poder posible para conseguir ganar las elecciones. Incendió del Reichstag del que acusaron a los comunistas, suspensión de libertades y derechos. Estas elecciones estuvieron muy lejos de ser democráticas. Aunque a pesar de todo sólo consiguieron el 43% de los votos así que aún seguía sin tener el control total. Pero poco después consiguió aprobar la ley Habilitante que le daba todo el poder a Hitler y que acababa con el poder del parlamento.

vet

#16 Bruselas y los inmigrantes y los musulmanes y los terroristas nos roban. 🚆

YOYOMISMA

#17 ¿Sí?, ¿más que nuestros propios gobernantes?

vet

#18 Eh... eh... Pompa y circunstancia! Rule Britannia!

YOYOMISMA

#19 Perdona, no he pillado la ironía 😅

vet

#20 Jajaja. Revisádolo pensé "No me extraña con la cantidad de bocazas que hay por aquí" No pasa nada, hombre

YOYOMISMA

#21 Sí a veces es difícil pillar en que sentido te dicen las cosas, por cierto soy mujer

vet

#22 TUTUMISMA. ahora lo veo!

YOYOMISMA

#23 Sí, yo yo misma, pero no me llamo Irene lol lol lol

A

No discuto que los nazis contaran con el beneplácito de los empresarios de la época. Pero de ahí a decir que llegaron a poder como Franco hay un trecho. Quedaron segundos en unas elecciones después de un golpe de estado fallido. Las siguientes las ganaron, las siguientes también, y en las siguientes (y últimas) arrasaron.

A

#3 Ese artículo me explica cómo, a través de juegos de influencias y del incendio del Reichstag, llegó a arrasar en las últimas elecciones, y es correcto. Pero esas elecciones se celebraron, y arrasó. Además, no especifica esos juegos de influencias en las dos elecciones anteriores, que también ganó. Dice que las ganó gracias al "revanchismo" y un discuros "de respuestas fáciles", unas maneras válidas para ganar elecciones.

nomecreo_nada

#4 Y Hugo Boss...

o

#5 La inteligencia artificial de Google dice que Merkel es la hija biológica de Hitler. ¿Error o descubrimiento? Espero que Iker Jimenez me saque de dudas.

millanin

#2 Cuanta razón tienes. Ganaron elecciones democráticas en las que solo se podían presentar ellos y otros partidos de derecha centro que los apoyaban.

#2 Que contraste que, por una parte, pretendas hilar tan fino como para ver diferencias entre como llegaron al poder Hitler y Franco, y por otra, utilices expresiones tan simplistas como ganar/perder elecciones.

D

#2 Vaya, parece que ha trunfado la teoría de Rajoy de que en un sistema parlamentario el ganador de las elecciones es el partido más votado, y no el que consigue los apoyos para formar gobierno.

En las elecciones de marzo de 1933 no arrasaron. Un 44% de los votos con todos los poderes del Estado a favor, la izquirrda perseguida y el país en estado de excepción no fue un buen resultado. Los nazis esperaban la mayoría absoluta, y no la consiguieron.

El golpe de estado fallido fue una década antes.

t

#2 Idéntico al ascenso de Podemos que aprovechan la desesperación de los más afectados por la crisis añadiendo marketing y manejo de las redes sociales.

D

#2 No es cierto lo que afirmas. Nunca ganaron en unas elecciones limpias.

fofito

Harto del Brexit ya.

millanin

Hicieron lo mismo que había funcionado en Italia. Ante el auge del movimiento obrero subvencionaron con ríos de dinero partidos pequeños que confundían al obrero imitando discursos, siglas... además de actuar violentamente contra las organizaciones obreras.

D

#49 No te preocupes, que después de estas elecciones desaparecen sus anuncios y su partido.

D

#46 AdAway. Ni uno.

D

#48 Lo pruebo a ver qué tal... con que no me aparezcan los anuncios de Vox me conformo.

D

#49 Ahora que caigo, igual te hace falta ”root”, porque creo que AdAway modifica el fichero ”hosts” de Android.

berkut

Es normal que los grandes prohombres del país subvencionaran a Hitler, los comunistas y los socialistas hubieran llevado al país al desastre...

Hitler, al igual que Franco, salvó a la patria.

(Joder, tengo que dejar de mirar Intereconomía...)

averageUser

Esa influencia es imposible porque nazismo y comunismo son lo mismo, me lo ha dicho uno de forocoches que leyó un párrafo de un libro de Fukuyama.

D

¿Jornada de Reflexión era hablar del Nazismo?
Saludos.
MNM no deja de sorprender.

Broccoli

"el componente patriótico y también el racista jugaron su papel"

Racismo no, xenofobia es el defecto que tenían y tienen (en menor medida) los pueblos germanos sobretodo de centro Europa.

D

Osea que el poder financiero esta detras del auge de Podemos entiendo no?

Jakeukalane

#33 mmm, yo lo veo más en relación a Franco y al PP pero no sé... será que estudio Historia...

D

#60 Mi partido hace mucho tiempo que está creado y no para de ganar escaños. Lo de los levantamientos militares os lo dejo a los fachas del zoo.

#61 Levantamiento de la sociedad civil que han dejado los circulos iranies por los balcones con musica merengue.

D

#62 No sé de qué hablas ni quiero saberlo, pero está claro que vas dando tumbos sin rumbo de un comentario a otro. Como un monito del zoo, sólo sirves para divertir al público. lol

#63 Eres uno de mis followers. A la cola.

D

#64 Sigue soñando, gilipollas. lol

p

#65 como consigues insultar en cada linea? has estado en algun circulo?
por cierto, estas expulsado del partido por menosprecio al querido lider.

D

#66 De nuevo tu mente esquizoide defecando sinsentidos incomprensibles a años luz de cualquier realidad o coherencia.

#67 decia que como consigues insultar en cada frase. Pero veo que te has superado.

D

Documental muy relacionado que explica como ha ido ocurriendo esto desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fascismo griego hoy en día:

D

#55 Gracias por confirmar que eres ”tontolhaba”... otra vez. Era innecesario, pero bueno.

Y es que no os cansáis de repetir gilipolleces como loros, oye. No sé por qué a los fachas como tú no os montan un zoo para que divirtáis al personal.

#57 Si, por eso el mapa de España esta todo en azul, salvo donde hay vida inteligente como tu

D

#58 Lo has descrito perfectamente. lol

También estaría bien que supieras que hay decenas de desgloses mucho más finos que el autonómico. Pero no me hagas mucho caso, no vayas a darte cuenta de que lo que acabas de decir refleja exactamente la realidad y sólo los más paletos votan a tus fachas favoritos.

#59 Pues si no te gusta, creo tu propio partido de iluminados o haz tu propio levantamiento militar y nos impones tus ideas.

D

Como decia un rojo en el Twitter el Capitalismo es el padre y el Nazi-Fascismo la criatura.

D
D

#42 ¿que te pica?

¿era para avisarme que POR FIN ha llegado ya el portaaviones chino a Siria? roll

D

#43 Cuando edites avisa jodio. lol lol lol

D

Nadie dice nada porque nos hayan encasquetado un anuncio de los ultras de Vox en la noticia.

D

#7 mmmm add Block plus...

D

#9 ublock origin...

D

#7 ¿Aún tragas anuncios?

D

#30 Uso el adblock, pero para el móvil no parece tan efectivo...

Jakeukalane

#7 en menéame desde el móvil es una plaga.

e

No tengo un conocimiento exhaustivo de la historia, pero en la mayor parte de los casos, la sociedad vuelve sobre sus pasos cada cierto tiempo y si hay un truño en el camino inevitablemente lo pisa. Hace tiempo digo en lugar de "cherchez la femme", "cherchez l'argent" (no sé si está bien escrito) el dinero está detrás de todo.

A

A Nokias y tul, yo entiendo que eso entra dentro de "... contaran con el beneplácito de los empresarios de la época".

p

Entiendo que esta noticia viene al pelo por el posible auge de Podemos.

Encima se puede aliar a comunistas y socialistas.

D

#26 Apoyados por el capital empresarial del país, claro que sí.

Incluso sin ser de Podemos, no puede uno dejar de descojonarse con las paridas de los fachas habituales del lugar.

#32 Si, apoyados por el capital empresarial del pais americano.