Hace 3 años | Por Ergo a vacunasaep.org
Publicado hace 3 años por Ergo a vacunasaep.org

La reducción de la incidencia de infecciones como la gripe, la bronquiolitis, las infecciones neumocócicas ( Clin Infect Dis. 2021) y también las infecciones meningocócicas ha sido comprobada en numerosos países. Por ej.: El PHE británico ha informado de una reducción del 90% de los casos de EMI en el último trimestre de 2020, en Inglaterra, en comparación con el mismo periodo de 2019. La gripe en Europa (y en España) apenas ha hecho acto de presencia en la temporada actual.

Comentarios

Shuquel

#1 Y los niños que llevan 1 año sin contagiarse de nada?

i

#2 yo lo he pensado. 1 año sin prácticamente cole. Todos esos virus que no han cogido, no han generado anticuerpos...

Shuquel

#25 Yo no he dicho que estuvieran sin cole, he dicho sin contagiarse de nada.

BM75

#28 Cierto, me lié con el enlace y no te borré.

Shuquel

#31

W

#2 Bueno, eso depende también de cuán cuidadoso seas con tus hijos. Tengo una amiga letona que tiene dos chiquillas. Siempre las ha dejado jugar y embarrizarse sin problemas. No conozco críos mejor inmunizados en general que estas dos chavalas. Si cuidas de tus hijos en plan "verano azul" (que ni el viento los toque) pues probablemente luego cojan un virus e infección detrás de otro... Si ya van entrenados de antemano, batallas que tienen ya ganadas... Es así. Aunque es cierto que la falta de otros niños con los que interactuar (o simplemente estar en la misma habitación) ha sido una falta importante en el entrenamiento del sistema inmunitario.
Como siempre se dice: "que dios nos pille confesados"... Aún no tenemos idea de qué vendrá en el futuro... No tenemos ni zorra idea.

t

#15 ¿Dónde están cerradas las guarderías? Porque aquí este año están abiertas

W

#24 ¿Dónde he dicho yo que las guarderías estén cerradas?

t

#66 "Aunque es cierto que la falta de otros niños con los que interactuar (o simplemente estar en la misma habitación) ha sido una falta importante"
¿En las guarderías no están así? ¿Cuál es la diferencia de entrenamiento del sistema inmunitario por este caso, si están abiertas?
El año pasado no, pero este desde luego que están igual de abiertas que otros años. Tu comentario podría calificarse de antiguo, acertado en verano, pero ahora no.

W

#70 Se te han caído las pinzas...
El tiempo que han estado cerradas, pues sí que lo ha sido. Pero igualmente con la gripe: esta temporada no ha habido ninguna gran ola de gripe porque el uso de la mascarilla. Cuando vayamos dejando de lado la mascarilla puede que la gripe que venga nos afecte más duramente.

Queosvayabonito

#15 Nadar en la guarrería no te inmuniza, en todo caso vas sorteando infecciones que, gracias a la medicina actual, no te mata. Ser un guarro con los críos es una dejadez, una negligencia.

A veces veo llegar al colegio críos con la misma ropa de hace tres días, con churretones en la cara acumulados, el pelo jamás desenrededado... es una pena. Eso sí, la mamá con la manicura permanente, las mechas bien puestas y pidiendo para el comedor, no sea que pierdan tiempo cocinando. Qué pena, de verdad.

Un termino medio, por favor.

R

#45 Si alguna vez venís a Suecia por favor no os asustéis de ver a los niños pequeños con el mono (el abrigo estándar para niños en invierno es un mono) lleno de churretones y que parezca que se lo han encontrado tirado por la calle. Es que no se pueden lavar más que una o dos veces al año porque se fastidia la protección contra el viento y el agua, el método para limpiarles el barro y la nieve es pasar una bayeta así rápido, y en abril ya se lavará.

Queosvayabonito

#51 Es un caso distinto. La guarrería que he visto con los niños en Irlanda e Inglaterra y en algunos colectivos aquí en España no es "un mono de GoreTex que mejor no lavar", es la cerdada de "me rasco el coño (o la polla) que los churumbeles se crían solos". Y tanto que se crían solos.

W

#45 Precisamente yo hablaba del término medio; no conoces a mi amiga y directamente piensas que la chavala es una puerca con sus hijas y no es así. Hay que mantener un aseo y una pulcritud, lo mismo que no hay que volverse paranoico con la limpieza viviendo en una burbuja. Hay que asumir que nuestro organismo se desenvuelve entre otros organismos y deben interactuar, ya que para defenderse nuestro organismo cuenta con el sistema inmunitario, y hay que hacerlo trabajar. Justamente el envío lo que viene a decir es eso: sin las infecciones normales, cuando vuelvan las habituales, vendrán más agresivas.

Queosvayabonito

#65 No no no, yo a tu amiga no la conozco. Repito: término medio (lo dije en el primer comentario) pero siempre que la balanza pese más en la higiene. Eso lo añado ahora. El aseo es básico para el cuerpo y para la mente.

W

#67 El aseo es básico para el cuerpo y para la mente.
Por supuesto. 👍

D

#45 Que conste que no defiendo que sean así, y solo me centraré en el tema de la ropa. Me parece que eso es principalmente un tema cultural. Siempre me acuerdo del premio ignobel que ganó un estudio científico en el que se analizaron pantalones vaqueros que no habían sido lavados en meses y que se utilizaron todos los días. No, no eran menos higienicos que los que se lavaban todos los días. Lo más importante era dejarlos que se airearan, por lo general la humedad es amiga de todo tipo de patógenos.

El tema de las manchas, lo comprendo, pero tamién es un tema cultural. Así como en otros tiempos nadie llevaba ropa con agujeros y desgarros.

ur_quan_master

#1 vamos a morir todos.

Queosvayabonito

#4 Pues no me parece mala idea para sitios sin ventilación adecuada.

sad2013

#4 no deja de ser curioso que la gripe se ha reducido casi hasta la nada, gracias a la mascarilla, pero en cambio no ha servido para nada con el covid.

Xtampa2

#55 Eso de que la mascarilla no ha servido para nada con el Covid te lo sacas de tus huevos morenos.

uyquefrio

#55 ¿Para nada?

clowneado

#55 Seguramente tenga que ver con que el número básico de reproducción del COVID es superior al de la gripe estacional. https://en.wikipedia.org/wiki/Basic_reproduction_number

MaKaNaS

#55 La gripe se ha reducido más por la higiene de manos continua, desinfección de superficies y demás, previniendo así el contagio por fomites, que es la vía principal de contagio de la gripe y no los aerosoles (aunque también lo son pero en menor medida). En el caso del covid la mascarilla SI ha disminuido drasticamente el contagio hasta situarlo en una R0 por debajo de 1(sino seguiríamos en la primera ola) si no ha sido mas efectiva es porque la gente sigue usando mascarillas de mierda (de tela o higiénicas) o la usan como el puto culo, y si a eso le sumas que seguimos manteniendo espacios interiores en hostelería abiertos (sitios donde la gente se quita la mascarilla) pues lógicamente no va a ser determinante porque se está haciendo el gilipollas.

r

#6 Bueno, yo al menos seguiré usándola en el transporte público o muchedumbres. Los hipocondríacos también.

Davidavidú

#8 de momento no hay problema. Luego a mi también me gustaría, la verdad.

Davidavidú

#14 eso dicen, pero a ver quién da la cara y luego está el quién se ha chivado. Pueblo pequeño, infierno grande.

Queosvayabonito

#6 Disculpa pero ¿puedes dar más detalles? Porque en una oficina o en un estudio ni se puede ni se debe y además es una guarrería. Lo digo como exfumador, que tenía mi teclado como una urna funeraria.

Davidavidú

#49 Prefiero no dar más detalles, lo siento.

Queosvayabonito

#68 De acuerdo. Espero que todo vaya bien.

Davidavidú

#74 gracias por tu interés.

p

#5 te apuesto lo que quieras a que cuando dejemos el COVID atrás, la gente te volverá a mirar raro si sales con mascarilla a la calle.

n

#9 De hecho en occidente nos recordara a los peores años de nuestra vida y todo lo que conlleva una epidemia de muerte y distanciamiento de la gente que quieres. No creo que a nosotros/as nos recuerde el uso de las mascarillas a nada bueno, no sé en oriente, ha que allí siempre ha sido algo normal por lo que no deberían asociarlo tanto a esto como nosotros.

G

#11 En oriente no han nacido con mascarilla, sino que la mascarilla es algo normal porque en el pasado enfermaba o moría la gente que no la llevaba cuando debía llevarla. Les recuerda que quien no la lleva es candidato a Premio Darwin, además de un incívico.

Y aquí debería pasar lo mismo, llevarla necesariamente con pandemia, y aconsejada en épocas del año con gripe, aglomeraciones, etc.

p

#19 Como dice #17, aquí la mayoría la lleva para que no le multen, y se la quita a la mínima excusa, tengo que beber, tengo que fumar, tengo que hablar por el móvil. Como si tener una excusa, te permitiera quitártela sin que pierda su eficacia.

David_Dabiz

#9 ojalá fuera así, pero creo que no, la mascarilla ha llegado para quedarse de una manera u otra.

D

#5 Lo eres. Ir a trabajar con gripe es signo de lealtad a la empresa. Mucho tiene que cambiar para que se vea de otra manera.

Queosvayabonito

#13 Ojalá que no. Aunque también lo de calentasillas se iba a acabar y mira, no. No aprenden, no aprendemos.

t

#16 Yo también creo lo mismo. Pero también se que España ha sido un país de incívicos. Y que, desgraciadamente, las nuevas generaciones han sido educadas en el egoismo y el porqueyolovalgo.
Y no lo digo por las noticias criminalizando a los jóvenes durante la pandemia, sino por la sensación percibida antes. Demasiada cultura de tronistas, triunfitos y engendros televisivos varios, que ha ido todavía a peor con el contenido youtubero y análogos.

D

#27 Vaya apreciación sesgada y llena de tópicos que te acabas de marcar de la juventud. Seguro que las personas de las anteriores generaciones que eran como tú pensarían eso de ti.

Peazo_galgo

#39 seguramente, ha pasado en todas las generaciones.... la diferencia FUNDAMENTAL con la actual es que la juventud está mucho más tranquila haciendo lo que le salga de las narices porque ellos lo valen pues por primera vez en la Historia no sólo no tiene consecuencias, sino que encima son alentados a ello.... y pueden ser NINIs si quieren que nadie se lo va a reprochar.... perfectamente manipulables y moldeables a golpe de twit o guasap sin cuestionarse nada que es lo que interesa a los de arriba por cierto....

D

#53 bueno, en última instancia todas las generaciones hemos sido esclavos de un mismo amo: la termodinamica. O dicho de otra manera, te tienes que buscar las lentejas. Gente que ha vivido de sus padres hasta su muerte ha habido siempre. Conozco gente nacida en los 50 que no ha dado un palo al agua en su vida porque nació con la suerte de tener unos padres con una mini fortuna y se la han dilapidado los hijos sin hacer nada en toda su vida.

"pueden ser NINIs si quieren que nadie se lo va a reprochar" --> dan igual los reproches, aquí lo que importa es la realidad que o tienes un mínimo de dinero o vas a vivir puteado. Eso es así hace 50 años y ahora. Los que estén despreocupados siendo unos ninis es porque o se lo pueden permitir (padre ricos que les da igual que sus hijos vivan de su patrimonio) o gente que acabará muy mal en la vida.

"perfectamente manipulables y moldeables a golpe de twit o guasap" --> antes era más sencillo manipular a las personas. Solo había una verdad. Ahora hay millones de verdades, entre esos millones algunas muy válidas. Hemos pasado de una narrativa única que solo beneficiaba a los que estaban en el poder (porque ellos eran los que la creaban) a una miríada de narrativas, casi todas son paja en el mejor de lso sentidos, pero entre la paja de hoy en día se encuentra información que ya habrían querido tener las generaciones pasadas. Hoy en día si quieres y tienes un mínimo de cultura puedes informarte de muy buenas fuentes y diferentes entre ellas. Otra cosa es que el 95% se quede o con la magufada o con el opio (la isla de las tentaciones, juegos online que solo buscan enganchar, futbol, etc..)

D

#5 Optimista? Tener que andar con mascarilla para siempre?

Lo otro sí me parece bien, si tienes síntomas de algo, no te juntes con otra gente.

Y las vacunas seguro que a partir de ahora se desarrollan mejor, ésto haces ayudado a mejorar la técnica. Es lógico.

TonyStark

#5 jajajajaj perdona, no te ofendas, pero me ha hecho mucha gracia eso de "quiero pensar que al menos parte de la población adoptará como costumbre llevar mascarilla"

Poco has visto del comportamiento real del ser humano durante esta pandemia para ser tan ingenuo, sin acritud te lo digo.

EntreBosques

#1 No creo que eso tenga sentido. ¿Y la gente que se pasa años sin coger la gripe y va y la coge un año?. Deberían casi morirse y sin embargo se pasa y punto

#33 pues yo estoy seguro que aun no mayoritario, un sector de la población sí llevará mascarilla por ejemplo en temporada de gripe y resfriados. Es algo que se quedará. Yo en mi oficina no paraba de coger resfriados y de todo porque mis compañeros eran uno desconsiderados y tosían y estornudaban donde les daba la gana. Cuando vea unos cuantos resfriados a mi alrededor, me planto una mascarilla durante un tiempo prudencial. Eso de llevarla a todas horas y en todas las circunstancias no. Pero es un instrumento útil bien usado.

Pandacolorido

#52 ¿Y la gente que se pasa años sin coger la gripe y va y la coge un año?

¿Como dabes que no cogen la gripe? Podrían ser asintomáticos.

De hecho eso es lo normal para la mayoría de infecciones, el sistema inmune se encarga de ellas sin que te enteres.

Queosvayabonito

#5 Sí, a ver si conseguíamos no ir a trabajar con tortilla de ibuprofeno, que no es mejor empleado el que hace eso, señor jefe. Y a los niños no les enchuféis el Dalsy y hala, el problema de otro.

W

#1 El resto de la letra no tiene nada que ver, pero me viene a la mente aquella canción de Raphael: "maravilloso...".
Me acuesto tranquilo esta noche...

Priorat

#1 Bueno, la meningítis hace unos cuantos años que se vacuna.

Pulgosila

#26 No para todas las cepas.

maria1988

#1 Así que el año que viene tendremos una vacuna para la gripe menos efectiva

waterbear

#1 Si aceptamos que la exposición a un virus puede prepararnos mejor para otros. Habría que tener en cuenta que la vacuna del Covid también debería entrenar a nuestro sistema inmunológico y prepararnos para "el resto de virus". ¿Por que según tú pasar un rinovirus (o Coronavirus) cualquiera nos prepara para el resto de virus y la vacuna del Covid no?

aiounsoufa

#1 Eso tiene una solución, y es que se vacune a todo el que pueda también de la gripe, se podría incluir con la vacuna del sars-cov2, y esa inmunidad no se perdería.

V

#1 Que no nos pongamos malos no significa que no estemos en contacto con varios virus de forma normal y que el sistema immunitario no haga su trabajo.
Las medidas de protección que aplicamos reducen mucho el contagio pero no lo eliminan. Por ejemplo a pesar de siempre llevar una mascarilla cuando estoy fuera de mi casa (una mascarilla buena, con un tamaño adecuado y que llevo correctamente), de ver a muy, pero muy poca gente, de no ir dentro de los bares o restaurantes, de trabajar en casa y de lavarme las mano sistemáticamente he pillado un virus que me ha dejado muy mala 12 días y no tengo ni puñetera idea de como lo he pillado (y no era coronavirus ni gripe, tuve 2 PCR y una analítica porque el médico no se fiaba de las PCR) y ahora acabo de pasar un resfriado muy leve (alguna molestia en la nariz durante 2 días).

D

Tranquilos que a este ritmo de nuevas cepas, el coronavirus puede estar con nosotros muchos años.

anv

#10 Sobre todo porque hay países que no tienen vacunas así que el virus seguirá pululando por ahí y mutando.

Janssen

¿Magia? hace un par de semanas tuve gripe y el médico me dijo: "la gripe casi ya no existe", solo me reí

anv

#32 pues piensa que si te contagiaste de gripe es por no tener los cuidados básicos que se requieren para evitar el coronavirus. Tuviste suerte. Podría haber sido coronavirus y no gripe.

Janssen

#35 Si

t

#44 "Si están bajando los contagios del covic por los vacunados"
Si, si estás hablando de contagios. Y con estas vacunas no tiene sentido. No impiden que te contagies, infórmate bien.
No te creas la propaganda política de que se soluciona todo con las vacunas, este año. No es así, se bajará el numero de afectados graves pero la gente seguirá enfermando, aunque de menos gravedad.
No tiene sentido el hacer un registro de los que se contagian después de estar vacunados, porque va a seguir siguiendo el mismo. Lo que no va a ser el mismo es el número de hospitalizados después de contagiados, ya que con la vacuna la enfermedad será menos grave (en la mayoría de los casos, que la vacuna tampoco es efectiva en un 100%)
En cambio la vacuna de Enjuanes (del CISC) si genera una inmunidad esterilizante (impide la infección y transmisión del virus), que es de lo que tu hablas. Las de ahora no.

j

#71 Vamos a entendernos. Si baja los contagios (en el sentido de no síntomas) de las personas vacunadas. O míralo de la siguiente forma: De las personas vacunadas que porcentaje hay con síntomas (leves, normales o graves). O míralo de la siguiente forma: Busca cualquier diferencia entre personas vacunadas y no vacunadas y exponlo.

Cuando digo que una persona vacunada se contagia me refiero a que personas con la vacuna no le ha hecho nada la vacuna. Supongo que la vacuna cuando uno se contagia la vacuna debe eliminar la carga viral (es decir no se contagia desde ese punto de vista). Es decir en el aspecto de que la vacuna ha eliminado el virus o no contagiado. Simplemente es un registro de la efectividad de la vacuna a los ya vacunados.

t

#73 Vamos a entendernos: usa la palabra contagio con propiedad. Las vacunas actuales no impiden ni que te contagies ni que contagies a mas gente (las cuales si no están vacunadas la pueden palmar)
Tu te estás refiriendo a morbilidad.
Llama a las cosas por su nombre. Y si no sabes los términos infórmate antes, por favor.

j

#75 No es morbilidad. Es un registro de los no contagiados como efecto de la vacuna. Una persona se vacuna, se contagia, actúa la vacuna y elimina el virus, la persona ya no está contagiada. Tan difícil es. Un registro que se sepa a ciencia cierta que la vacuna está actuando y vamos por el buen camino.

Estoy seguro, seguro y seguro que ese registro lo tiene que estar haciendo. Otra cosa es que lo exponga.

t

#76 O sea, que tu crees que cuando te vacunes no te vas a contagiar más veces...
No que te vas a seguir contagiando pero tu cuerpo va a terminar con el virus y no vas a entrar en hospital. Estás engañado por la propaganda, perdona que te diga. Las actuales vacunas no valen para eso. Por eso no hay registros para tal cosa.
Las vacunas de nueva generación, que con suerte tendremos el año que viene, si.
Por eso ahora las estadísticas hablan de morbilidad, que son gente que no acaba estando grave. No de contagios, como tu venías diciendo (ya te estas informando a través de mi y dejando de hacerlo)Lo dicho, infórmate antes, por favor. No te creas la tele.

j

#77 Ja, ja, ja... Sabes que en Gibraltar están todos vacunados e inmunes. Ya va a pasear sin mascarilla. Dice que solo hay infectados (sobre doce). En tus términos están todos infectados. ¿Pero existe una diferencia? ¿Eso se puede registrar verdad.? Y además exponer.

Sobre Gibraltar:

https://es.euronews.com/2021/03/24/el-gran-avance-de-la-inmunizacion-en-gibraltar-permite-atisbar-el-futuro-de-una-europa-vac

Definición de Inmunidad:

. Situación del que está libre de padecer daño, indemnidad, invulnerabilidad
Resistencia natural o adquirida de un organismo vivo a un agente infeccioso o tóxico.

Quiero un registro sobre los vacunados e inmunes por la vacuna.

Creo que queda claro.

t

#78 ¿Noticia dónde diga que están inmunizados (que no es lo mismo que vacunados)?
Pues claro que van a relajar las restricciones, porque una vez que no se saturen los hospitales les da igual. Que es lo que se persigue, no te equivoques. Pero no serán inmunes, sino con una posiblidad de enfermar no gravemente.
Toma, otra definición de inmunidad:
Inmunidad es un proceso fisiológico muy complejo de percepción de los cambios que tienen lugar dentro del organismo y de sus interacciones con otros organismos y sustancias externas encaminado a colaborar de forma primordial en su desarrollo embrionario, en el mantenimiento de su homeostasis, en el establecimiento de su identidad individual y en su integración en el ecosistema
¿Te das cuenta que la inmunidad conlleva no contagiar a otros? ¿O todavía crees que el vacunado no contagia?

j

#79 ¿O todavía crees que el vacunado no contagia? El vacunado e inmune. Debe de existir un periodo posterior que la misma inmunidad acabe con el virus. ¿O va a estar el virus toda la vida?

t

#82 No, tercera vez que te lo digo: el vacunado NO es inmune. Sólo padece la enfermedad de forma menos grave. Y eso no es inmunidad, ya que además contagia durante ese periodo en que coge la enfermedad.
Es lo que no quieres entender, a pesar de que te he puesto la definición. En cambio tu afirmas que es inmune pero no eres capaz de aportar información al respecto.

j

#83 Creo que el que tiene que entender eres tú. El objetivo de la vacuna es ser inmune. La inmunidad por la vacuna es su efectividad.

t

#85 El que tienes que entender eres tu, perdona. A ver si te informas un poquito y dejas de ser un demagogo, que las vacunas actuales no valen para lo que quieres. Así que ya puedes pedir la luna, que no van a hacer un registro asegurando la inmunidad, porque con esta vacunación no se va a conseguir.
Cuando te vacunes no vas a ser inmune, así de claro. Lo único que te va a pasar es que no vas a tener mucho riesgo de enfermar grave.
Aunque eso ya te pasa si tienes la edad que pienso, joven. Con lo cual la vacuna no te va a valer para nada práctico, de hecho ni te la van a poner.

j

#86 Te estás cargando de una tirada el sistema inmunitario. No sería sistema inmunitario si su acción no fuera inmunizar.

Y concretamente la vacuna de AstraZeneca se basa en la reacción del sistema inmunitario. Todo hace referencia al sistema inmunitario. Por ejemplo:

Alto al virus:

"Los anticuerpos pueden adherirse a las espigas del coronavirus, marcar el virus para que sea destruido y bloquear la infección al impedir que las espigas se adhieran a otras células" Dicho de otra forma elimina la carga viral.

https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/health/oxford-astrazeneca-vacuna-covid.html

donkeyro

Yo y mis hijos andamos con un catarrazo de narices, con fiebre y malestar. Hemos dado negativo de covid, pero nadie nos ha dicho que sea gripe. Yo no sé a quiénes miden si tienen gripe o no... Pero lo que yo tengo me da que es un gripazo.

f

#89 Sí, o aguantar la respiración... no te jode...

Drebian

#90 es la verdad, te pongas como te pongas

Nuevo_1666

Creo que ya hemos interiorizado el uso de la mascarilla, y cuando pase todo habrá gente que siga usándola en ciertos espacios sin levantar alarma. Incluso puede ser un complemento, con mascarilla ninguno somos feos, y en invierno sustituye a la bufanda y es más cómoda.

j

Ahora lo que hace falta es saber si están bajando los contagios del covic por los vacunados.

t

#18 Las vacunas no impiden el contagio, sino que bajan la gravedad del mismo. Así que lo que pretenden es que baje el número de hospitalizados. En todo caso subirán los asintomáticos, que con la mierda de sistema de trazado y análisis que tenemos no se harán las pruebas porque no padecerán síntomas.

j

#29 No estoy exponiendo nada de contagio.

Lo que digo es que no existe ningún registro de los vacunados e inmunes que se han contagiado. Debería de haber un registro diario y expuesto en noticias sobre los contagiados que se han vacunado (sería buena y lógica costumbre. Y más con los problemas que el virus está dando)

Quiero decir que debe de existir un registro diario de los vacunados en inmunes que cogen el virus. Así se comprueba la eficacia de la vacuna. Te ayuda a determinar la mejor vacuna y si vamos por el buen camino. Simplemente es un registro de cuantos vacunados e inmunes cogen el virus. Tanto de ciencia y se nos escapa lo esencial.

Drebian

No entiendo porqué en Reino Unido han bajado los contagios si no es obligatorio el uso de mascarilla

f

#42 Sí es obligatorio el uso de mascarilla. En la calle no, pero sí lo es en cualquier transporte o espacio cerrado. Y aún así, aunque no es obligatoria, muchos sí las llevamos por la calle (así a ojo, te diría que 3 de cada 4 que veo la llevan).

Aparte de eso:
- llevamos meses con todos los comercios y servicios no esenciales cerrados (no andamos haciendo el gilipollas yendo de terracitas y bares)
- los colegios también han estado cerrados desde las vacaciones de Navidad hasta el 8 de marzo (salvo para trabajadores esenciales y niños muy vulnerables)
- casi la mitad de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas

Drebian

#88 No necesariamente tienes que ir con mascarilla, vale con que te tapes con la mano o una bufanda, por ejemplo.