Hace 10 años | Por nuker a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por nuker a elconfidencial.com

Morir de éxito. El apoteósico triunfo de la Fiesta del Cine, con las salas multiplicando por nueve la asistencia en el día de ayer, ha puesto a la industria del cine en un brete. Los organizadores del evento -(patronal de productores (FAPAE), Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), Federación de Cines de España (FECE) e Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)- han tenido que salir en tromba a desmentir que el experimento pueda extenderse al resto del año.

Comentarios

d

#20 Por lo menos podrían hacer la prueba. ¿Cómo saben que realmente se pasaría la fiebre y volvería a haber la misma asistencia o como mucho el doble? Si estos días se ha multiplicado por 9, ¿resulta inverosímil pensar que si se aplica indefinidamente no quedaría al menos multiplicada por 3 o 4? Y a las malas, mientras durase el periodo de prueba, la recaudación sería muy positiva para ellos. Es que no hay excusa: sencillamente no quieren bajarse del burro y punto, es que prefieren incluso cerrar.

#28 Claaaaaaaaaroooooooo... les encanta perder dinero lol

d

#31 Pues eso parece.

T

#4 Creo que ahí está el quid de la cuestión.

Es algo que se ha comentado muchas veces: la verdadera ganacia para quien proyecta la película no está en el precio de la entrada, sino en la bebida y comida. Se sabe que algunas distribuidoras le dejan a los cines porcentajes irrisorios de la recaudación. No hace mucho que leí acerca de como Lucasfilm exige el 100% de la entrada en la primera semana de exibición...

#20 Busca el efecto psicológico: ir al cine entregando el billete más pequeño que existe (5€). O el billete más pequeño y una moneda que vale la mitad (5.50€). Tal vez no llenes las salas, pero posiblemente acuda más gente que en condiciones normales.

Wayfarer

#32 Aquí en Móstoles yo iba al cine todas las semanas a 5€ el día del espectador, en los Multicines Dos de Mayo. Va a hacer un año que los cerraron y no he vuelto a ir a un cine desde entonces... salvo las dos veces que fui en agosto al autocine en Alicante, que sale a 6,50 € por persona + 3 € por coche pero te ponen dos películas en sesión doble.

Mira, igual el que los cines recuperasen el modelo de dos películas por sala en sesión contínua también podría ser una buena idea.

D

#35

A 2,9€ la entrada, es fácil que yo me dejara al mes entre 15 y 20€ en cine. Estando entre 8 y 9€ el precio, llevaba sin ir al cine casi un año (eso viene a ser 15*12=180€ al año de pérdida por persona que sea mínimamente afín a mí)
.
¿Y no podrías haber ido un par de veces al mes?

RojoVelasco

#20 Con esa tesis, estás asumiendo que la gente solo va al cine por que es barato (en los dias de promoción, m e imagino), cuando realmente mi opinion es la contraria. La gente no va al cine por que es caro.

D

#20 Entiendo lo que quieres decir pero no tienes razón. Yo te hablo por mi, y te digo que si bajaran las entradas ya no a 3, a 4 euros, iría mas al cine fijo.

Por otro lado, antes de la entrada del euro en valladolid valía el cine 600 pelas. Hoy, 11 años después vale 7,50, es decir, 1245 pelas, EL DOBLE. Les ha subido a los cines el 100% los gastos de luz, impuestos, etc, en 10 años?. No lo creo. Si se van a pique, que se jodan.

Cantro

#39 Los de luz si. Las eléctricas son voraces.

Sermineitor

#39 Claro que han subido los gastos de electricidad etc, acaso no te han subido a ti? Sin contar la desaparición del IVA cultural del 8 al 21 el año pasado, y aún así la mayoría de salas no ha subido el precio para no hacerse un harakiri

Catacroc

#20 Los estudios de mercado se equivocan en ocasiones. A lo mejor tendrían que intentarlo, tengo seguro que no es tan sencillo pero la otra opción es ir cerrando salas e ir perdiendo clientes progresivamente. No solo perder clientes, sino perder la costumbre de ir al cine con lo que llegado a un punto ni la bajada de precios hará que la gente acuda.

c

#13 #20 estoy con #1 .Quizá no se llenen igual que estos días, pero desde luego, me puedo plantear ir al cine en vez otras actividades de ocio que ahora mismo no tienen la comparación en precio. Hoy día, en fin de semana en una buena sala son casi 10€s o 11€s si te vas a verla en 3D. Si me ponen la entrada a 4 pues igual me planteo ver algún bodrio mas...

KeyserSoze

#13 #14 #18 #26 #43 No os centréis sólo en el precio, que aunque sea un factor determinante no es el único: LA OFERTA de títulos me parece sustancial, y la verdad, creo que es bastante nefasta por lo general. Yo tenía reservado el ticket de descuento para ir a ver una película con esta oferta estos días, pero me parecían tan poco atractivas las películas que había disponibles para ir que preferí gastar mis 2'90 € en otra cosa.

D

#51 Gravity, Prisioneros y Capitán Nosequé eran 3 películas de gran calidad, las 3 con buena nota de la crítica y de los espectadores (y por mi parte he visto las 3, Gravity la semana pasada, y concuerdo con dicha nota).

KeyserSoze

#67 creo que me he expresado un poco mal... no quería puntualizar a un momento en concreto donde además, para gustos los colores (a mí personalmente no me llamaba la atención ninguna). Lo que quería reseñar es que por lo general pretenden sacar un pastón cobrando a cojón de pato auténticos bodrios, y que ellos saben que hay películas que por mucho que le bajes el precio van a seguir sin amortizarse.

Y ojo, que yo pienso que el precio es abusivo y que debería ser mucho menor, básicamente esta crítica va orientada a las productoras y al pastizal que se gastan en películas de mierda y que realmente no aportan nada. No lo encuentro para ponerlo aquí, pero hace no mucho leí un análisis de los costes de producción de las películas, y para el año 2000 la más cara era el Episodio 1 de Star Wars (~115 M$) y diez años después la película más choricera había costado más que eso... y claro, todo ese despilfarro de producción nos lo tienen que colar a los espectadores

KeyserSoze

#76 si yo probablemente también, lo que creo es que la propia industria del cine se pregunta es: cuánta gente y por cuánto tiempo se verá cualquier película palomitera? Sigo convencido que parte del problema radica en los costes derivados de la producción cinematográfica (me cito a mi mismo en #73 )

D

#77 a día de hoy cualquier peli palomitera made in hollywood saca casi siempre más de lo invertido teniendo que pagar una pasta por verla, así que no creo que fuesen a dejar de ser rentables por bajar el precio.

D

#73 hombre, no me vengas con lo de para gusto los colores cuando precisamente tú eres el que está calificando a las películas en general como bodrios, en ese sentido te estás contradiciendo tú mismo

D

#46 A ver, pero si baja los precios y gana más, que más da el resto de la industria? ellos pagan lo mismo y hacen mayor beneficio
#51 por 2,90 voy a ver cualquier peli palomitera aunque sea lol

D

#51 Creo que te equivocas en eso. Si la peli me cuesta 2.90 me duele bastante menos que sea un bodrio infumable, bajo bastante el nivel de crítica. Ahora si, si me van a clavar 9 por entrada me leo las 50mil críticas que encuentre y ya me puede ofrecer el oro y el moro (3D, efectos y un dolby que me deje pegada al asiento) que si no, no piso el cine.
Si me cascan un bodrio a 9€ me cago en su vida.

Z

Pues con este tema ya me han dicho un par de amigos que ellos ni locos se metían a esas colas de 40 minutos por una entrada a 3 euros. El tema es que aquí ha sido la novedad, porque también ha habido bodrios, como el que vio una amiga. Que vale, fueron 3 euros pero un bodrio. Y si siempre estuviera a 3€ no habría tanta afluencia como estos días. A mí me pasa igual con los juegos en Steam, al principio compraba más por el ofertón que eran, ahora casi los compro exclusivamente de 2,5€ y no compro cualquier juego, tiene que ser uno que me llame bastante la atención porque ya tengo bastantes.

#20 Ayer le dije a una compañera de clase que me había alquilado una película online este sábado por 2€ (con lo que supone alquilarla cuando quieres, sin tener que ir al videoclub ni tener que ir a devolverla). Me dijo que si no prefería bajarla en vez de alquilarla (vamos, porque es gratis). Le dije que por 2€ merece la pena no tener que buscarla hasta que la encuentras y bajarla. Y vamos, no es un caso aislado, es una forma de pensar muy generalizada. Y a mí me compensa, trabajando, creo que 2€ por una película me lo puedo permitir.

BiRDo

#20 si las entradas están siempre al mismo precio, una vez bajada la fiebre del descuento, las salas de cine continuarán llenándose lo mismo o poco más

E

#62 los estudios de mercado SIEMPRE te van a pedir bajada de precios, excepto en productos de lujo (Ferrari, Rolex) donde los consumidores no quieren que se popularice el producto porque perdería su valor percibido.

Dicho eso sí se puede evaluar el efecto de una bajada de precio con técnicas como el conjoint que te ayudan a aislar el efecto de las promociones.

El que esos estudios de mercado no sean públicos no implica que las cadenas de cines que los pagan no dispongan de ellos.

BiRDo

#71 Completamente de acuerdo contigo. No sé si me he expresado mal en algún punto.

El caso es que hay muchos factores que una empresa tiene que contemplar además del estudio de mercado. Que no se nos olvide que los cines no son tampoco tan libres como nos creemos respecto a las distribuidoras y sus técnicas coercitivas y mafiosas.

Licor43connaranja

#2 Equiparable 100% a los impuestos, en vez de bajarlos los suben, cuando si fueran más bajos se compraría más cosas. Aunque en muchos hogares hay un presupuesto limitado, bien es cierto que si compras lo necesario y consigues ahorrar algo, algún caprichito te darás. Ahora si solo te da para subsistir, se acabó el cine, teatro fútbol, música, etc.

M

#53 Yo apostaría a que hoy recaudan bastante menos de lo habitual, creo que la mayoría de los aficionados habrán aprovechado el periodo de oferta para ir al cine y poca gente acudirá al cine hasta que llegue el fin de semana. Si eso ocurre podría ser un problema repetir la oferta periódicamente como propone #54, es posible que la mayoría se esperen a la semana de la oferta para ir al cine y que sólo acudan el resto de la semana/mes los que no puedan acudir esos días, no puedan conseguir la entrada para la sesión que les gustaría o no soporten tanta aglomeración de gente.

#58 Y curiosamente eso es lo que dicen tanto PP como PSOE cuando están en la oposición y son los otros los que pretenden subir los impuestos, pero una vez que son ellos los que gobiernan sufren "amnesia parcial" y se olvidan completamente de todo lo que decían cuando estaban en la oposición.

Lucer

#2 No lo bajan porque no pueden, no porque no quieran. Tienen que pagar un 21% de IVA (antes un 8%), creo que también pagan a la SGAE y por supuesto también pagarán derechos de exhibición de las películas que proyectan, además de equipamientos que ya apenas renuevan supongo que por falta de money... No creo que tengan mucho margen para el beneficio, y en lugar de echar la culpa a las exhibidoras habría que mirar más allá, hacia los grandes que realmente controlan la industria y que consiguen que incluso el FBI haga una redada en la propiedad de un tal Kit Dotcom...

D

#1 ya te digo yo que si pones el precio a 2.90 euros TODOS LOS DÍAS, la asistencia no sería 4 veces mayor. No os penséis que la industria es tonta, si ve que gana más bajando el precio lo hará, pero soy pesimista y me da a mi que poco va a cambiar la cosa

Baro

Pues nada, hasta que no aprendamos a multiplicar, cines cerraos. Que sí que sí, tu sigue cobrando 8€ a 20 personas y niégate a cobrarle 3€ a 100, ya verás lo bien que te va. Luego le lloras al estado que somos muy piratas. Y ni hablemos de palomitas y demás.

#13 Evidentemente la fiesta del cine es un "pico" porque es una oferta de poco tiempo, pero en general la afluencia a los cines sería mayor y el beneficio también, sobre todo si pensamos en las palomitas y refrescos, que cuanta más gente haya más gente van a comprarlas. Lo que dices sería cierto sin subvenciones/SGAEs/etc de por medio, pero teniendo en cuenta lo bien que les va a los cines últimamente conforme han ido subiendo los precios...

D

#4 Si bajas los precios a la mitad y duplicas las ventas de entradas ya sacas más dinero, porque hay el doble de gente y por tanto habrá más consumo de palomitas, chucherías y bebidas en el cine.
Aún así, la cosa está en que han bajado el precio a un tercio y han multiplicado por 9 la gente, beneficio puro y duro.

#13 la industria no es tonta, pero si son muy agarrados y muy avariciosos, prefieren sangrar a la gente y que sigan yendo cuatro al cine que bajar el precio y vaya más gente.
Yo lo tengo muy claro, con esos precios no voy al cine, con un precio de la mitad iba seguro, igualito es ver una peli en mi tele de mierda que en el cine.

r

#18 Lo que quería decir que el precio de la entrada no sólo depende de la sala de cine, sino de toda la industria, la sala de cine tendrá un beneficio, si lo baja y el resto no pierde dinero. Es toda la cadena quien debe plantearse los precios. Distribuidoras como Warner es más complicado, ¿pero las nacionales?

ColaKO

#13 Es cierto. Pero la estrategia, visto lo visto, debe ser hacer promociones constantes, diferentes que mantengan al consumidor atento. La fiesta del cine se puede hacer todos los miércoles o bien una semana al mes, dejando los fines de semana para sablar a los que van a los estrenos o el sábado por la noche.

Pueden hacer también semanas familiares con niños menores de 12 gratis, etc etc, se trata de que los empresarios y los trabajadores de márketing tienen que trabajar y pensar estrategias para mantener y mejorar su negocio, incluso las petroleras que tienen el mercado asegurado realizan promociones, tarjetas, puntos y demás

M

#1 Y no solo la venta de palomitas de la propia sala. El lunes (dia que muy poca gente sale) los McDonalds, 100 Montaditos y similares del centro comercial al que fui a ver la peli estaban repletos, incluso habia que esperar cola para que te atendieran.

Entiendo que no se pueda poner esos precios todos el año, sobre todo en fines de semana, pero se deberia bajar el precio general a unos 5 euros (donde suelo ir las entradas normales estan a 8.5 euros) y quizas ofrecer promociones de este tipo una vez al mes, excluyendo quizas las epocas con mas estrenos (navidades, semana santa y verano).

f

#1 El resultado es que los grandes jefazos no tienen a quien echarle la culpa para cobrar canons e impuestos estupidos.

E

#11 Y tambien hay que añadir que la mayoria de las pelis que hay ahora mismo son una mierda.

a

#85 No caigamos en el tópico: Gravity, Capitán Phillips, Prisioneros, Rush, etc.

http://www.filmaffinity.com/es/topcat_new_th_es.html

E

#91 Vale todas eran malas, pero la mayoría de la gente no habría pagado más de 7 euros por ver casi ninguna de ellas - quizás la de Tom Hanks sí, que por lo que lei se está ganado el Oscar-

pinzadelaropa

#16 como te dice #21 son los que SI han montado una empresa y ven que se arruinan los que nos insultan a nosotros por no ir a consumir sus productos, nosotros solo decimos que no los consumimos porque nos parece caro (a mi me parece algo peor que caro, me parece un producto malo en la mayoría de las ocasiones, que vaya mierdas de películas y encima dobladas al español nos quieren hacer tragar)

M

#16 Meneame, el foro donde aquellos que hacen "Falacia ad hominen" (http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia#Argumento_ad_hominem).

Y si he montado una empresa, también he participado en proyectos comerciales de distinto índole.

MrAmeba

#16 yo tengo empresa propia, con sólo un empleado... yo

E

#5 se ha multiplicado la audiencia por varios motivos;

1-bajada de precios
2- promoción convencional (folletos, webs, etc)
3- promoción viral (facebook, twitter, grupos de whatsapp espontáneos)
4- repercusión en medios (radio, TV, prensa...)
5- efecto "corre que vuelan" (este le encantaba a mi ex jefe)

Cada uno de estos factores influye. Si solo te quedas con la bajada de precios la elasticidad no es suficiente para mantener los resultados de estos 3 días.

pablicius

#59 Si solo te quedas con la bajada de precios la elasticidad no es suficiente para mantener los resultados de estos 3 días. ¿Y tú como lo sabes?

E

#98 porque si de 5 influencias positivas en la demanda te quedas con una sola, algo se resentirá.

No hace falta haber trabajado en marketing para darse cuenta.

pablicius

#100 Si de verdad hubieras trabajado algo en marketing sabrías que la eficacia de cada herramienta o se sabe o no se sabe, pero no se imagina. Lo tuyo es una simple suposición apoyada en absolutamente nada.

El mejor profesor de marketing que tuve jamás tenía una máxima: el marketing es pesar, medir y contar. Lo demás son pajas mentales.

pablicius

#113 Veamos uno a uno:

1- bajada de precios: es el único contrastado
2- promoción convencional (folletos, webs, etc): ¿cuantos folletos repartidos donde? ¿de qué webs hablamos? ¿durante cuanto tiempo? ¿qué tráfico tienen esas webs?
3- promoción viral (facebook, twitter, grupos de whatsapp espontáneos): ¿el más mínimo dato de que eso realmente haya sucedido?
4- repercusión en medios (radio, TV, prensa...): la única repercusión que he visto ha sido después de que sucediera. ¿Qué medios hablaron de esto antes?
5- efecto "corre que vuelan" (este le encantaba a mi ex jefe): sin comentarios, no comento magufadas

Entiéndeme: no digo que no tengas razón. De hecho es muy posible que la tengas. Pero digo que no puedes afirmar lo de #59, una afirmación de algo tan específico como la elasticidad de la demanda a un precio, con cero datos contrastados, solo porque te imaginas que las cosas tienen que ser así. Dices que "no me lo creo ni yo". En efecto, no me lo creo, y lo contrario tampoco me lo creo. Esto no se trata de creencias. Se trata de datos que o tienes, o no tienes.

M

#59 Por supuesto que la publicidad de la oferta, y el efecto "corre que vuelan" afecta a que aumente muchísimo la afluencia. Pero para que haya una publicidad y ese efecto ha de haber una oferta, y esta era la del bajo precio.
Que esa avalancha no sería constante si se mantuviera el bajo precio, seguramente.
Que iría más gente que ahora al cine si se mantuviera el precio bajo, seguramente también.
Que compensaría económicamente mantenerlo: hasta que no se lleve a la práctica no se puede saber; pero por lo menos, en mi caso, creo que gastaría más dinero en ir al cine que actualmente, que voy 3 o 4 veces al año porque no me la juego a gastar ese dineral (si incluimos bebida y palomitas) en a saber qué película.

Frederic_Bourdin

#7 Exacto. Porque no quieren... perder dinero. Hay cines donde puedes ir lunes, martes y miércoles por 2,50€ durante TODO el año. ¿La trampa? Que tienes que presentar un ticket donde te hayas gastado ese mismo día al menos 10€ en los establecimientos de hostelería del centro comercial. Y promociones de este tipo las hay en la mayoría de cines.

En este caso Coca Cola, El Corte Inglés y Ford eran los que abonaban la diferencia a cambio de la publicidad. Pero eso se puede hacer de uvas a peras, no todos los días del año.

#105 Espero que entonces tampoco te las descargues, por coherencia más que nada.

#4 Las distribuidoras yankis se gastan un pastón en marketing de sus grandes éxitos y se lo cobran a la salas si éstas quieren exhibir esos grandes exitos. Hasta hace nada, además solo puede se podian adquirir en un lote que incluye tambien bazofias variadas de obligada exhibición. Toda la politica de subvenciones al cine de la UEgira en torno a este política de distribución (que de seguro tiene detrás todo el peso del gobierno de los EEUU).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/20/actualidad/1366473985_838706.html

/No los defiendo, simplemente indico por donde van los tiros.
//Si, ya sé que son muy necios y que hay otra forma de hacer las cosas

D

#4 a lo mejor es verdad no, es que es la verdad. Un cine no se puede mantener todo el año con entradas a 2,90 aunque se llenen las salas

D

#99 ¿Por qué?. Te lo pregunto sin segundas. Es que no me termina de entrar en la cabeza que una sala con 10 personas pagando 7€ (70€), sea más rentable que una sala con 50 personas pagando 3€ (150€).

D

#128 Quizás #99 se refiera a que el coste de mantener un cine abierto muy probablemente supere esos 150 EUR por sesión. No es lo mismo perder menos dinero que tener beneficios.

Cordialmente,

OLI

D

Aqui donde vivo yo, mi cuñado quiso ir a ver Capitan Phillips. Nos envió un mensaje diciendo que ni siquiera habia podido llegar hasta la taquilla: habia una multitud que colapsaba el vestíbulo.

BiRDo

#54 Hombre, porque entonces la gente sería más selectiva y perderían muchísimos más "habituales" que se esperarían a la oferta. Este tipo de campañas es mejor no repetirlas. O se cambian precios o no se cambian, pero hacer esto con constancia (y lo peor: con regularidad) sí que terminaría matando al sector. Las campañas de rebajas son 2 veces al año por lo mismo. Si ocurrieran con más frecuencia, no compraría fuera de esas campañas ni el Tato (sólo se haría por necesidad).

Mindrod

#66
Es como si me dijeras que no pueden hacer el día del espectador porque el resto de la semana no va a ir ni diós.

Si la promoción es sólo un día al mes, los habituales del cine ven mas de una película al mes y no pueden ver 3 películas un mismo día, así que continuarían yendo al cine. Además, los que van regularmente, seguramente pasarían de las colas y la locura que se forma cuando vamos toda la marabunta que no somos habituales.
O por ejemplo las familias que sólo pueden ir los fines de semana o que también pasan de hacer cola durante media hora con los niños tocando las pelotas.

mandelbr0t

#54 Para mí, esa es la solución perfecta. Una vez al mes triunfan seguro.

La otra opción que se me ocurre es un bono que te permita ir las veces que quieras de lunes a jueves, por ejemplo. De esta forma se aseguran un ingreso mensual continuado.

KrisCb21

" Es muy probable que las entradas sean caras y es seguro que el espectador no quiere/puede pagarlas. También parece claro que la bajada llevaría a más gente al cine, pero se desconoce si en número suficiente para aumentar la recaudación. Tampoco está claro si la industria puede permitirse ahora mismo bajar el precio a lo loco. Todo pese a que los cines están condenados a estamparse si no lo hacen. O la cuadratura del círculo del cine en España. Bienvenidos al callejón sin salida de un país empobrecido, incapaz de salvar a sus cines. "

han luchado tanto contra sus consumidores, que ahora están en un punto muerto. Si bajan las entradas, aunque aumenten los consumidores, puede que no cubran gastos (y digo puede). Si no los bajan, no van los consumidores, y van a la quiebra seguro.

D

FAPAE, que cabrones le han quitado el nombre a la patronal del p0rn.

Moléculo

"Las cinco claves contra la piratería:

- Crear un gran producto
- Que sea fácil de adquirir
- Que sea lanzado a nivel mundial en un mismo día

- Que [el producto] tenga un precio justo
- Que pueda funcionar en cualquier tipo de dispositivo"

.- "Kim Dotcom"
- Sentido Común

noexisto

Este sí que es el palo para las salas: "Al factor IVA hay que sumarle que en los dos últimos años los cines han tenido que invertir unos 65.000 euros por sala para hacer frente a la obligatoria reconversión digital, una inversión que ha dejado temblando al circuito de pequeños cines urbanos." Reproducir digital vale menos que las copias antiguas y le interesa mucho a las distribuidoras, claro.. pero hay que pagarlo

http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2010/04/a-digitalizar-las-salas-de-cine.html (2010)
"Porque no hay duda de que se vayan a digitalizar los cines. Una copia normal en bobina de un filme cuesta unos 1.200 euros, ocupa un gran tamaño, no se hace al instante y hay que transportarla. La copia digital no va más allá de 250 euros,

ColaKO

Ayer en Kinépolis Granada se acabaron las entradas para TODAS las sesiones excepto el mayordomo a las 23:30. Que aten cabos

A

#17 Conclusión, en Granada no gustan las pelis de negros.

kwisatz_haderach

"el 21% va a parar al Estado y el 2% a los derechos de autor. El 77% restante se reparte más o menos a partes iguales entre productores/distribuidores y salas de cine. En este contexto, la subida del IVA cultural del 8% al 21% "

Ese 77% no se reparte de partes iguales (he currado en la industria), sino que depende del acuerdo entre productora y el cine y con grandes películas el cine ve apenas un 10/20%, el negocio del cine son las palomitas/bebidas y demás, si tu solo vas al cine y pagas únicamente la entrada, EL CINE ESTÁ PERDIENDO DINERO CONTIGO, por que lo que se queda el cine contigo no es suficiente para cubrir costes de estructura (loca, limpieza, personal, ect....) En películas pequeñas si hay unos margenes de 50/50.

k

Solo voy a decir una serie de palabras que sentaron los cimientos de una industria incipiente y acabaron casi en su totalidad con la pirateria: Paco Pastor, ERBE, bajada a 875pts.

De vender 2000 o 3000 copias de cada titulo se paso a vender 10.000 y de algunos hasta 50.000 y 100.000

Ya se hizo en los 80 y se vio que dio resultados, si no lo quieren hacer ahora, cuando cierren su chiringo que no esperen empatia en mi. Inmovilistas.

Milkhouse

Quien dijo que en ejpañistan no se investiga, ahí tienes a los propietarios de cines que han descubierto después de años de investigación, que si bajan los precios la gente va más al cine.... eso y la relatividad grandes descubrimientos del siglo XX y XXI....

D

Tengo ganas de ver las cifras de asistencia de hoy y el resto de la semana, ahora que la oferta se ha terminado

Nova6K0

Es normal, porque demostrarían tres cosas:

- Que las descargas no son un problema (que no lo son)

- Que si bajas los precios vendes más (algo de cajón)

- Que han estado haciendo el imbécil durante años.

Salu2

D

Fui ayer a ver Prisioneros y cometí el error de no acercarme por la mañana a retirar las entradas. Llegué a las 18:30 y como un idiota pensaba sacar entradas y ver la sesión de las 19:00 lol. Al final, tras esperar una cola enorme, ver gente hastiada y enfadada por otros que se colaban, empujaban, etc. saqué mi entrada para la sesion de las 21:30. Para otro año deberian dar un codigo con la acreditacion y poder comprarla por Internet hasta un mes antes incluso, asi no se forman esas acumulaciones que hacen irritabilidad y mala ostia en la gente.

Respecto al precio, yo antes iba cada mes, hubiese o no pelicula que me gustase, pero desde que vivo en Madrid 9€ minimo me parece vergonzoso. O bajan el precio (con ponerlo a 4€ seria suficiente) o se mueren de asco, es su decision, la mia ya esta tomada.

D

Pues sin problema, esperaré a ir al cine al año que viene. Este año fui dos veces así que ¡a descargar!

EspecimenMalo

Yo fui a ver Prisioneros y de la cola que había me volví a casa

Menos mal que el lunes me vi capitan philips

Frasier_Crane

¿Que no pueden arriesgarse a bajar los precios? Está bien, que no lo hagan, y que la gente siga sin ir al cine. A ver quién sale perdiendo.

delcarglo

No entiendo porque no repiten esta iniciativa con más frecuencia...incluso yo, que dejé de ir al cine después de ver el pastón que me salía (unos 15 euros entre entrada, comida, gasolina..)sería capaz de volver lol

Una vez al mes, sería suficiente.

T

No entiendo a la gente que dice que a precios bajos se gastarían mucho dinero en el cine y ahora no van al cine ni una sola vez entrando dentro de ese presupuesto. Además, siempre estamos criticando que el nivel de las películas es muy bajo.

ikkipower

#47 Es bien fácil de entender, no es lo mismo gastarse 20 euros por dos películas que por 4 o 5...
#140 100x3= 300 euros y 75 x 9 = 675, estan claras las cuentas, mientras que el % no baje del 34% les sale a cuenta la entrada a 9 euros.

scarecrow

Durante estos tres días he visto 2 pelis: Captain Philips y El Médico Alemán. Cojonudas ambas, las recomiendo enfervorecidamente.

No volveré al cine hasta que vuelva a haber alguna oferta similar.

En cambio, si costará pongamos 5 euros, iría una vez a la semana.

a

¿21% el estado? No es así exactamente. El estado se lleva el 21% de la base imponible, no del precio de las entradas. Si una entrada cuesta 1.21 euros, los 21 céntimos se corresponden exactamente con el 17.35%.

Morgan

Recordemos que la experiencia de la Fiesta del Cine se ha celebrado de Lunes a Miércoles, que si lo hacen en fin de semana hubiera sido muchísimo peor mejor.

k

En esto que llaman crisis se han hecho públicos sin miedos ni escrúpulos un montón de lobbys -banca, industria cine, industria musical, empresaurios "apañoles", etc - que literalmente "quieren coger el cielo con las manos" a costa de los pobres y cobardes.
Un compañero comentaba en un foro que en Alicante hay un cine familiar (vive una familia de él) con palomitas a 0,50, bocadillos buenos a 1,5 y precio máximo de 2 euros, creo recordar. Ganan dinero para mantener a su familia, que es lo que razonablenente debería ser, para eso es un negocio.
Cuando pasamos de un nivel familiar a una estructura multinacional y todos los tamaños intermedios no vale con mantener a la familia, la multinacional o mononacional "apañola", por ejemplo, necesitan mantener a su familia y la de otros (deudas por "servicios/enchufes/mangoneos" prestados), un coche más grande que su p...., además sus hijos no son como los demás... y mis enchufados tampoco lo son.
En resumen, se creen que saben lo que tienen que ganar "por que ellos se lo merecen" y no por hacer estudios serios del tema. Como decía un piltrafilla es que con 5000 euros no me llega para vivir. Un poquito de por favor.
El precio del cine a 2'9 euros me parece incluso caro, ¿por qué? pues por que sólo en el parchis se come una y se cuentan veinte.
En el mundo real te comes una y cuentas una. Cuando hago un trabajo cobro sólo una vez por él. IRONIA ON - Estoy pensando que habría que cambiar el sistema, es mejor usar el del cine; curro una y cobro toda la vida.
El criterio es el mismo que los bancos y las entidades que le recomiendan al país lo que más le conviene al capital y menos a la población. Hay que exprimir lo máximo con lo mínimo de esfuerzo y de escrúpulos que son para los pobres.

k

En esto que llaman crisis se han hecho públicos sin miedos ni escrúpulos un montón de lobbys -banca, industria cine, industria musical, empresaurios "apañoles", etc - que literalmente "quieren coger el cielo con las manos" a costa de los pobres y cobardes.
Un compañero comentaba en un foro que en Alicante hay un cine familiar (vive una familia de él) con palomitas a 0,50, bocadillos buenos a 1,5 y precio máximo de 2 euros, creo recordar. Ganan dinero para mantener a su familia, que es lo que razonablenente debería ser, para eso es un negocio.
Cuando pasamos de un nivel familiar a una estructura multinacional y todos los tamaños intermedios no vale con mantener a la familia, la multinacional o mononacional "apañola", por ejemplo, necesitan mantener a su familia y la de otros (deudas por "servicios/enchufes/mangoneos" prestados), un coche más grande que su p...., además sus hijos no son como los demás... y mis enchufados tampoco lo son.
En resumen, se creen que saben lo que tienen que ganar "por que ellos se lo merecen" y no por hacer estudios serios del tema. Como decía un piltrafilla es que con 5000 euros no me llega para vivir. Un poquito de por favor.
El precio del cine a 2'9 euros me parece incluso caro, ¿por qué? pues por que sólo en el parchis se come una y se cuentan veinte.
En el mundo real te comes una y cuentas una. Cuando hago un trabajo cobro sólo una vez por él. IRONIA ON - Estoy pensando que habría que cambiar el sistema, es mejor usar el del cine; curro una y cobro toda la vida.
El criterio es el mismo que los bancos y las entidades que le recomiendan al país lo que más le conviene al capital y menos a la población. Hay que exprimir lo máximo con lo mínimo de esfuerzo y de escrúpulos que son para los pobres.
Comentar que llevo años sin ir al cine ya que de 2 euros para arriba me parece muy caro. Para explicar el por qué, voy a poner un ejemplo un poco grosero, con dos euros me llevo un café y un pincho de comida en el cuerpo y el cine a veces no me dura ni un minuto en el cuerpo, pocas películas llenan al mismo nivel que el café y el pincho. Además el cine es prescindible y la "experiencia del cine" comparada con la de mi casa no tiene nada que ver, parar para lo que quieras, callar al niño que no para y poder disfrutar de la peli...

m

Es evidente que mantener el precio de la entrada a 2,90€ sería insostenible pero también lo es que no pueden pretender seguir vendiendo entradas a 7-9€ (porque, a pesar de lo que diga el artículo, ese es el precio real de las entradas en la mayoría de los cines de España).
Y el ejemplo no hay que ir a buscarlo a la industria del videojuego como hace el autor de este artículo. El ejemplo está en el propio cine español que, tras la enorme crisis provocada por la irrupción del mercado de vídeo en los años 80, reaccionó en los 90 creando el "día del espectador", la "Sesión golfa", etc.
Lo que tampoco es de recibo es que vendan paquetes de palomitas, que les cuesta poquísimo dinero, a precio de oro. La venta de "chucherías" es una fuente de ingresos fundamental para los cines y el precio de estas ha subido en los últimos años todavía más que el precio de las entradas, hasta el punto que mucha gente ha dejado de consumir o prefiere traerlas de casa.

D

Digo yo que igual a 2.90 no, pero a 4/5 euros?

chuchango

Pues si no es extensible al resto del año continuarán teniendo por mi parte un cliente menos tan sencillo, y a la vez tan simple.

TyrionGal

Es que no es que con la oferta las salas se llenasen el doble, o el triple, es que en el centro de Madrid se llenaban COMPLETAMENTE. Miles de personas se han quedado sin entradas durante estos 3 días.

D

Fácil, si no mantienen el precio no vuelvo al cine, como llevo haciendo todos estos años.

D

Deberían darle el premio novel de economía al que ha puesto en practica la idea del cine a 2,90€, hay tienen su libre mercado y el ver cómo bajando los precios sí que se aumenta el beneficio de todos, tanto del cliente como de los autónomos.

Vermel

Pongamos que la entrada baja mañana a mitad de precio. Los cines necesitarían que el número de espectadores se doblara a diario para sacar... la misma cantidad que ahora mismo. Por tanto, el milagro de llevar el doble de personas al cine no serviría para escapar de los números rojos que han propiciado el cierre de decenas de salas en los últimos meses.
Ojo: Poner las entradas a mitad de precio no significa que vaya a acudir el doble de personas.

scarecrow

Tengo muchas ganas de saber lo ruinosa que va a ser la recaudación del día de hoy.

Fuckencio

Supongo que ya alguien lo habrá dicho en algún otro comentario...
¿No existe otro modelo de negocio que no pase por bajar el precio de la entrada TODOS LOS DÍAS?Se me ocurre:
- Bajar la entrada entre semana o días concretos (el día del espectador creo que ha muerto en algunas zonas...)
- Diferenciar el precio en función del tiempo de la película en cartel
- Subir o bajar el precio de la entrada en función de la demanda instantánea (Esta puede parecer muy cabrona pero bien aplicada puede incluso aumentar el valor del asiento)
Comparto que es posible que bajar el precio SIEMPRE, puede no ser rentable pero me niego a pensar que otros modelos de negocio no son posibles...
Aquí lo que pasa es que el statu quo debe ser cómodo para alguien que pasa de reinventarse

D

#90 no se puede bajar el precio de la entrada cuando una película lleva bastante en taquilla porque la comision por entrada que se lleva un cine por peli aumenta cuanto más tiempo esté esa peli en taquilla.

y lo de subir o bajar el precio de la entrada en función de la demanda instantánea... eso es impracticable

Twilightning

Por la misma recaudación, mejor llenarlas, coño. Es que es obvio.

delawen

¿5€ por pasar la tarde viendo dos o tres películas seguidas? Me apunto, señoría.

D

Gran artículo.

En una parte del texto se pone de manifiesto que el precio medio de las entradas de cine ha subido en los últimos años según a la inflacción y de forma similar a la UE. Sin embargo, está de moda decir que el cine es muy caro (puesto en negrita y con mayúsculas en cierto artículo reciente de cierto gurú experto en nuevas tecnologías).

Claro, existe la posibilidad de ver las pelis gratis... no hay precio objetivo que, por un lado sea rentable y por otro no se perciba como excesivo comparado con "0 EUROS". Nadie protesta por el precio de las entradas de teatro.

El problema se agrava en nuestro país por la caida brutal del poder adquisitivo, la subida del IVA cultural y el cambio tecnológico que ha supuesto el 3D y la proyección digital, con el coste añadido que conlleva para las salas.

Por otra parte, gran parte de los aficionados al cine de hoy han crecido con eMule y similares. Para ellos, es natural descargar contenido protegido y no lo perciben como algo negativo.

Como se explica en el artículo, mucha gente piensa ahora que este aumento de asistencia a las salas demuestra que la solución es mantenerlos así... puede que se reduzcan las pérdidas (2.90EUR x 100 espectadores > 8.00EUR x 5 espectadores) pero no es lo mismo perder menos que tener beneficios. Ni con las palomitas se compensan las pérdidas.

Como alguien ya dijo... es la tormenta perfecta...

Cordialmente,

OLI

BiRDo

#75 el precio medio de las entradas de cine ha subido en los últimos años según a la inflacción y de forma similar a la UE

D

#88

El ocio es caro. Todo. Y más con la subida del IVA cultural. El cine no es un caso especial aunque se perciba como tal por otros motivos (en mi modestísima opinión).

Estoy totalmente dispuesto a cambiar mi punto de vista sobre la evolución del precio de las entradas de cine si me facilitas datos objetivos. No me vale "todo la gente que conozco dice que...". Yo me he limitado a hacer referencia a las cifras que salen en el artículo.

Saludos cordiales,

OLI

BiRDo

#94 Los precios que te indico no me los he inventado: los he vivido. Y los recuerdo perfectamente porque iba más de 4 veces en semana al cine. Lo que te digo es que las cifras del artículo tienen toda la pinta de estar manipuladas por provenir de la fuente que provienen.

D

#95 Sí, si yo también he ido al cine un montón... sólo digo que, desde los años 90 (hace 20 años), ha subido todo.

Éste es el párrafo en cuestión:

Así han subido los precios del cine en España en los últimos diez años: 4,6 euros (2003), 4,8 (2004), 4,9 (2005), 5,2 (2006), 5,5 (2007), 5,7 (2008), 6,1 (2009), 6,5 (2010), 6,6 (2011), 6,6 (2012). Una subida ajustada tanto a la de la UE como a la de la inflación.

Creo que es fácilmente comprobable si lo que se dice es cierto o no, sin tener que recurrir a lo de "las cifras tienen toda la pinta de estar manipuladas".

OLI

D

#97 Que levanten la mano las familias o parejas que dispongan, hoy en día, de más de un 40% de presupuesto para ocio que hace diez años.

Pasar en 10 años, de los cuales la mitad han sido de crisis brutal en España, de 4,6€ a 6,6€ es una burrada.

Ojo, que me parece genial que le pongan el precio que quieran a su producto. Pero que no vengan luego llorando por tener el IVA como un artículo de lujo, cuando el precio que tienen es precisamente de eso.

D

#94 "El ocio es caro. Todo. Y más con la subida del IVA cultural."
Es que NO es ocio, ES cultura.

En cuestión de cultura, si ganas X porque llenas las salas con un precio barato y ganas X con la mitad de la sala llena y un precio más alto. ¿No es más lógico ganar X expandiendo al doble de gente la cultura? Porque recordemos, los gastos para una sala llena y para una sala medio llena son LOS MISMOS.

Así que aquí hay que empezar a pensar que clase de sociedad queremos, ¿la de la cultura para el que pueda pagarla o la cultura para quienes más mejor?


Por otra parte, gran parte de los aficionados al cine de hoy han crecido con eMule y similares. Para ellos, es natural descargar contenido protegido y no lo perciben como algo negativo.

Pues esos "hijos del emule" se han ido corriendo al cine en cuanto que han podido pagarlo. Incluso bajo la lluvia. Tu argumento no se sostiene.

LiberaLaCultura

No sera que la moda del cine se ha pasado? cuando no existía la TV los teatros estaban llenos

D

Y si los medios de comunicación avisan antes de empezar en vez de que ya acabó todo, iría más gente. Yo me enteré ahora que ya pasó, a lo mejor hubiera ido a ver alguna película.

efoncubierta

Aquí en Londres solo voy al cine a una sala que cuesta 3.5 pounds, solo los miércoles. Pagar más por algo que se puede reproducir miles de veces me parece un robo. Por 15-20 pounds puedes encontrar ofertas para ir al teatro durante 3 horas. Eso tiene mucho más mérito que darle al play y echarse a dormir.

M

#37. En londres en la cadena CineWorld puedes firmar contrato anual de 18 libras al mes y ves todas las películas que quieras,

p

¡A la mieeeerda!

l

Ayer tenía el día libre y me planté a las dos de la tarde a hacer cola en taquilla a pillar entradas para ver Gravity, Riddick 3 y Prisioneros. Bien organizado para que hubiera 15 minutos de descanso entre sesión y sesión. Aunque en la última tuve que sacar el minitermo de café, que no es porque fuera mala, al contrario, pero tras 5 horas de ver proyecciones...
Desde Avatar que no iba al cine, así que si una vez al año por lo que cuesta una entrada te ves 3 pelis...
En fin. Estaría dispuesto a volver semanalmente si al menos el dia del espectador lo dejaran en 4 €. Pero es que ya lo están subiendo a 7 € en muchos sitios y sin el 3D ese tan chachiguay.

J

En Irlanda y en Reino Unido hace tiempo que un circuito de cines (Cineworld) ofrece una tarifa plana de cine, sale por 20 euros al mes que tampoco es ninguna ganga pero yo ya hace 3 anyos que lo tengo y siempre veo las salas llenas...

D

Ir al cine: crónica de una muerte anunciada.

Hasta ahora:
- Desplazamiento a/desde el cine
- Quedar todos los amigos a la misma hora
- Acordar entre todos ver la misma película
- Ponerse las gafas 3D
- No poder moverse del asiento, si no quieres perderte algo
- No hacer ruido, para no molestar a los demás

Próximamente:
- Ponerse un casco de realidad aumentada
- Poder ver cada uno la película que quiera
- Si quieres ver la misma, poder quedar con los amigos online, sin desplazamientos
- Si quieres estar con alguien físicamente, poder quedar en la casa de cualquiera, en el bar, en el parque, etc.
- Poder quedar con gente online y presencial al mismo tiempo
- Poder avanzar, retroceder, pausar la imagen cuando quieras
- Poder consultar cualquier detalle en la web, sin molestar a nadie

...y encima, más barato.

abnog

No han bajado aún los precios porque, por mucho que se quejen y digan, aún va suficiente gente al cine para que les salga mínimamente rentable. Cuando en sus gráficas de presupuestos y tendencias anuales la curva baje de la rayita roja ya veréis como les aprieta el culo.

Conclusión, ahora mismo cuanto menos vayamos al cine mejor.

obmultimedia

sabeis que dia de la semana esta a petar de espectadores en los cines del CC Splau? los jueves, ese dia es el dia fidelidad y el precio es a 4,70€, lo llevan haciendo desde que abrieron las salas y tiene un exito arrollador.

1 2