Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

No todos los días una presidenta autonómica admite ante las cámaras que su hermano cobra de las empresas que se llevan a dedo contratos millonarios de la administración. Pero hoy casi todos hablan de la guerra interna. Es la magia de Miguel Ángel Rodríguez.

Comentarios

crysys

#9 Carromero ha dimitido porque es tan tonto que está grabado en audio pidiendo lo que pedía. Y se lo han hecho saber.

Leni14

#46 Ni siquiera era Carromero, era Álvaro González, director de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV). Cuando el alcalde Almeida ha asegurado que de no había nadie en el Ayto. de Madrid espiando.

chulonsky

#1 Lo cual es mentira. La realidad es que fue la empresa la que cobró 1,5 millones de euros por los servicios prestados. La sospecha no dice nada de que la factura esté inflada. El posible problema es que fue asesorada por el hermano de ayuso, a una empresa que nunca había participado en un concurso público y con los que tiene relación de amistad.
Lo que el diario (y casado) deberían demostrar es que ayuso manipuló el concurso público para hacer que ganara dicha empresa. Y también deberían demostrar cuánto pagó la empresa al hermano para ganar el concurso. Y si no pueden demostrar nada, insinuarlo es aquello de los bulos para que calen en la plebe y bla bla bla.
#42 Eres consciente de que hay varios tipos y precios de mascarillas?

superrision

#44 No hubo concurso.

chulonsky

#48 He mirado, y no sabía que pedro sanchez sacó una medida para prescindir de concursos en gestiones relacionadas con urgencias sanitarias durante el periodo de toque de queda, porque de otra forma sería ilegal. Así que las sospechas de corrupción, aún por demostrar, son mayores.

silencer

#55 Es una medida que tuvo su sentido en ese momento, y es verdad que daba lugar a chanchullos, cosa q aprovecharon los Ayuso´s Brothers al instante, por lo que se ve.

chulonsky

#58 Creo que en contratos públicos es ilegal pagar intermediarios. Si es cierto debería ser fácil de demostrar y esto se habría resuelto mucho antes, supongo.

jobar

#68 También también, otra más para el carro, no hay intermediarios ya que la contratación es directa y de pública concurrencia.

Si el único servicio que prestó este señor a la empresa adjudicataria fue poner la mano, es un indicio claro de tráfico de influencias.

SalsaDeTomate

#58 Ayuso no ha reconocido que su hermano cobrara una comisión. Eso es lo que están diciendo muchos y no es verdad.
"Pregunté a mi hermano, quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa". Mantener relaciones comerciales no es igual a cobrar una comisión. Yo mantengo relaciones comerciales con muchas empresas y no cobro ninguna comisión.
Además, Ayuso tampoco reconoce que la relación comercial sea por ese contrato.

Y con esto no quiero decir que su hermano efectivamente cobrara o no comisiones. Pero decir que Ayuso lo ha reconocido es falso.

M

#56 #44 Tengo un pedido de mascarillas kn95 a Aliexpress (similares a las que conseguiría Ayuso) de Junio de 2020 y me costaron 50 unidades 14 euros. A lo que me vengo a referir es que el precio de fabricación quitando el tema de especulación es de pocos céntimos, y de ahí a los 6 euros que se vendieron hay mucho margen para comisiones.

avalancha971

#81 KN95 no es una certificación FFP2. Que serán las mismas mascarillas, pero las FFP2 todavía con más comisiones de por medio.

M

#83 Ffp2 es una certificación europea. En China, que es de donde trajo las mascarillas Ayuso ,lo equivalente es la certificación KN95, dudo que tuvieran la certificación europea si las trajeron directas en avión de allí.

avalancha971

#86 FFP2 es certificación europea pero eso no quita que no se la puedan dar a mascarillas fabricadas en China. De hecho, muchas vienen de allí.

hasta_los_cojones

#81 habrá que comparar con cuánto ha pagado en las mismas fechas por mascarillas el gobierno y otras comunidades del PSOE (y por tanto no sospechosas de corrupción).

Caresth

#84 Lo enseñaron ayer en La Sexta: al mismo tiempo que Ayuso compraron ambas Castillas y Cataluña. Las Castillas mucho más barato, sobre 2 €/ud. Cataluña un poco más caro, 6 €/ud.
Bien es verdad que, en aquel momento, unos pocos días pudieron marcar mucha diferencia de precio.
Eso sí, sea el precio que sea, si la empresa puede pagar una comisión así (que nadie cobra eso por intermediar), es que el precio estaba muy inflado.

hasta_los_cojones

#89 si el precio en aquel momento era de 6€ yo gustosamente pago una comisión del 20% a quien sea capaz de consrguirmelas a 5€...

Lo malo de que la información venga de un programa de TV es que no tenemos un enlace para ver fechas, tipos, etc

No es lo mismo quirúrgica que FFP2

Caresth

#92 Eran 250.000 mascarillas FFP2, lo pone en el contrato. Hay imágenes en varios sitios.

hasta_los_cojones

#96 cierto, además recuerdo que fue muy criticada por comprar FFP2

Con lo que supongo que en CyL compraron quirúrgicas. Lo que explicaría la diferencia en el precio.

Dovlado

#44 Lo delictivo es pagar comisiones con dinero público y mas a un familiar. Lo de que la empresa del amigo íntimo jamás se haya dedicado al sector sanitario es un bonus.

Tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y prevaricación de libro.

hasta_los_cojones

#1 la izquierda tiene miedo de Ayuso.

Y ha encontrado en el Fracasado a su mejor aliado.

hasta_los_cojones

#88 estoy usando a la izquierda como estándar de honradez.

Si Ayuso ha pagado el mismo precio, es igual de honrada.

#88 La culpa es del coletas y del rufian, eso está claro

IkkiFenix

#88 Es una conspiración de Perro Sanxe

D

#82 Que tu voto valga lo mismo que el resto es un insulto a la democracia.

N

#1 #82 Este modus operandi es la base del PP de Madrid de siempre no de ahora: Ignacio González, Cifuentes.... guardan pruebas en un cajón por graves que sean para usarlos cuando lo necesitan para atacar a su contrincante dentro del partido..... Prácticas mafiosas de toda la vida

En este caso además es el colmo. Me parecería lógico y incluso honesto que el PP investigue internamente, usando detectives o lo que quieran, un caso tan grave como que la presidenta de la comunidad eliga a dedo la empresa de su amigo y encima su hermano cobre comisiones por ello. Pero como el PP no sabe hacer nada de forma legal, para hacer la investigación usa dinero público y por lo que parece pide datos ilegales de la agencia tributario y de bancos

En fin que no tienen defensa se mire por donde se mire

q

#82 Ayuso le ha regalado "un casoplon" a su hermano

S

#5 Todos los votantes en gran parte disculpan los desmanes de sus partidos.
No tienes más que ver lo que pasó por Iglesias y Montero aquí mismo.

x

#30 Estoooo... No.

Niessuh

#30 ¿Qué pasó por Iglesias y Montero?

#34 Estará esperando a que Ana Rosa se lo diga para contestarte

D

#41 ninguna, simplemente está justificando y alentando la corrupcion (real) de su partido comparándola con algo que no es corrupcion ni nada, pero en este caso del partido al que odia.

Hay gente que viene aqui a proyectar subliminalmente sus mierdas.

Fernando_x

#30 lol

Lo mismito. Salvo que no.

EsanZerbait

#5 Sorayita está calentando la banda, digo en la banda

JovenCarcamal

#5 Justo estaba pensando lo mismo. Que este espectáculo no va a mover una papeleta de sentido

warheart

#5 tal vez, pero por si acaso se han esperado a que pasaran las elecciones en CyL, no vaya a ser que se llevaran otro susto.

SalsaDeTomate

#5 Y dale con que a sus votantes les da igual. ¿Entonces los votos de Vox de dónde salen?

ChukNorris

#14 Pero Ayuso resuelve los problemas, Madrid tenía mascarillas .. al igual que tenía test de antígenos para navidad

M

#14 A la gente y a los de su partido, que en vez de ir a denunciarlo a un Juzgado se lo guardan para emplearlo políticamente.

A

#39 Después de lo del vídeo de las cremas de Cifuentes, que había ocurrido varios años antes de que lo sacarán a la luz, de esta gente puedes esperar cualquier cosa. Cifuentes hizo algo que en el fondo era una minucia, y alguien de su propio partido se hizo con el vídeo y lo guardo durante varios años por si algún día necesitaba destruirla políticamente. Esa es la clase de gente que se mueve en las altas esferas del PP.

yemeth

#14 Es que, ¿qué es un hermano llevándoselo muerto comparado con... con los EREs? ¡Una minucia!

Y ale, palante.

Abu3es

#14 Y ninguna de las dos cosas sea sorpresa, también es grave

Adrian_203

#22 Durante el Estado de Alarma y con los procedimientos de urgencia, ha tenido que haber chanchullos a paladas a todos los niveles.
Estoy seguro que esto es solo la punta del iceberg, pero también creo que se va a quedar en nada, porque todo se va a excusar en la excepcional de la situación.

#36 El mismo Zendal es un pozo de corrupción pero, con decir que es envidia que le tiene la izquierda, sus votantes se ponen palote. ¿¡Puede haber un argumento mas pueril!?

c

#4 Lo primero es la Familia... Tú ya sabes.

io1976

No es la magia de MAR, es la pasta que meten en medios de intoxicación como Libertad Digital, Okdiario, la razón, etc. esa gentuza no hace nada gratis.

Cuñado

Ni que les fuese a importar lo más mínimo a sus votantes.

Feijóo lleva años dándole contratos millonarios a la empresa que dirige su hermana y ahí lo tienes.

AmericanJedi

#23 Tras todos los últimos escándalos de corrupción de los últimos años, no pocos borregos con los que hablé de 2018 a 2019 de cara a unas nuevas elecciones, me argumentaron que el motivo para volver a votar esta gente era el "más vale lo malo conocido, estos roban pero los otros podrían robar aún más, y este es un país de picaresca".

Falta mala hostia y dignidad, y reconocimiento por el valor propio, pero también sentimiento de comunidad. Este es un país de súbditos, en el que aún hay mucha filosofía de pisar al otro si eso nos va a dar una patata más. Puede que esté demasiado desencantado, pero creo que 40 años de dictadura dejaron demasiada docilidad en la conciencia colectiva...

txillo

La otra cara de la moneda también es curiosa: Al PP se la suda la corrupción, sabe de sobra quien es M. Rajoy y los cientos de condenados que tiene en sus filas, pero si puede utilizar un caso de corrupción para ganar una guerra interna, lo hace.

pitercio

Todo esto lo ha desencadenado Garzón ¿no? Con la cosa de la carne y el azúcar, ha disparado reacciones loco Iván, exabruptos inflamables, pérdidas de perspectiva del ridículo, ha catalizado el escenario absurdo en el que todo es posible y ayer se presentaron bailando en pelotas en el atril. Cuando se dieron cuenta que Cuqui, Borgi y Pochi les miraban espantados ya era tarde para reaccionar. A ver cómo se presentan ahora en un banco a cobrar el impuesto revolucionario. El banco estaría encantado de pagar por servicios a una banda corrupta, pero no a un montón de payasos chotas, rencoenvidiosos ñiñiñí.

D

Pero para que esconder la corrupción si ganan las elecciones podridos de ella..

Si es nivel borreguil de este país es legendario

D

#40 Es el PP

h

Tienen pruebas de un delito y en vez de denunciarlo encargan una "investigación" para chantajear a un rival político y con el agravante de que todo esto transcurre en mitad de la pandemia con miles de muertos y la sanidad colapsada.
Pero ellos a lo suyo, esto es, robar dinero público y repartir sobres.
Grandes españoles y mejores gestores, si señor, como dios manda.

Arlequin

Vivir para ver a la derecha más dividida que la izquierda. Cosas veredes, Sancho.

#35 Mismo modus operandi que con Barcenas, son cosas de casa.

andreloff

#35 ¿Pruebas? Si tuviesen pruebas no tendrían nada que investigar

h

#49 Entiendo lo que quieres decir y sin embargo no creo que esté equivocado del todo al respecto.

Robnix

Esto le viene genial a la organización criminal, son 500 mil votos más por lo menos.

O

Menudo show, el PP usando como arma arrojadiza su propia corrupción en sus luchas de poder internas.

D

Es que a ver, decir que alguien en el PP es malo porque hizo favores para ayudar a un conocido o un familiar con su posición es ver la paja en el ojo ajeno para cualquiera de sus miembros. No creo que le vaya a ser muy efectiva la estrategia a Casado porque ese tipo de corrupción ya es aceptada por los votantes y integrantes del PP.

D

#40

Joder, lo iban a pagar con pasta del ayuntamiento.

C

#50 No lo sabía. ¿Y como lo saben? ¿Lo ha confesado alguien?

C

En rne1 ahora mismo poniendo al mismo nivel un posible delito de corrupción con investigar a alguien que es totalmente legal.

x

#2 Según lo que investigues y qué datos busques.

C

#18 ¿Cómo sabes que lo iban a hacer con fondos públicos?

A

#18 Según he leído parece que con pasta del HAyuntamiento de Madrid

Cesc_

#2 Se habla de que presuntamente, supuestamente, hipotéticamente, se intentó que quien encargara esa investigación fuera una empresa pública, encima



"Para que quede claro a algunos que dudan que yo, Julio Gutiez, de 'Mira', soy un mal profesional, solo voy a contar parte de esta historia para que a alguien le quede claro. Yo, Julio Gutiez y a 'Mira Detectives' vinieron a contratarle unas personas vinculadas a alguna empresa del PP o en la que gobierna el PP. A Julio Gutiez le dijeron estas personas que el trabajo que me querían encargar era ilegal por los datos que solicitaban y ya no entré mucho más en el interés legítimo, que tampoco lo tenían".

Pilar_F.C.

#2 Es una táctica trumpista "si lo cobre¿ y?" Tú me has espiado por si lo cobre.

A

#2 Eso de que investigas a alguien sea legal, hecho por particulares, sin autorización ni gara tías legales... no lo digas tan convencido.
Ayuso me cae como el culo y espero que algo le explote en la cara y la hunda por completo, pero eso no quiere decir que la investigación contra ella tenga porque ser correcta.

llorencs

#53 Mmm, ten en cuenta que existen los detectives privados que hacen precisamente eso, investigar algo o alguien. Y que yo sepa no es una actividad ilegal.

A

#66 Repito, hay cosas que son legales investigar y otras que no. Si ni la policía puede investigar muchas cosas sin una autorización del juez, un investigador privado tiene mucho más acotado u limitado quencosas y con qué medio puede investigar.
De momento hay un escándalo muy gordo que podría acabar en investigación judicial sobre lo que ha pasado. Aunque lo más probable es que alguno dimita y salga por detrás para evitar acabar en el juzgado.

llorencs

#75 Cierto, probablemente se han cometido varias ilegalidades, una de espionaje (que no es la primera vez que le pasa al PP, ¿no?) y otra probable malversación, cohecho, vamos probable corrupción.

Ciertamente es muy grave lo que ha ocurrido.

Por cierto te voté positivo porque el comentario que hiciste me parecía adecuado y argumentado. Pero quería puntualizar o asegurarme.

A

#80 Veo que pensamos similar.
Yo este caso estoy dejando de lado mis simpatías y odios personales (o lo intento) y solo trato de ver los hechos. Por eso te comentaba que no es ilegal investigar según que cosas, pero claro, ahora va a haber que escarbar entre toda la mierda que hayan sacado de Ayuso y toda la.ierda que se ha tirado encima Casado el solito con esto, para tratar de averiguar que coño ha hecho cada uno.

f

#2 Contratar con dinero público el espionaje de una persona no es muy legal que se diga...

Aquí están pringados todos. Pero ya se sabía que Ayuso es corrupta, el caso AvalMadrid esta ahí. La carrera de Casado también. De Carromero mejor no hablar...

C

#100 El caso de AvalMadrid no era corrupción, no tenía nada que ver con los cargos públicos. Lo de que se fuera a pagar con dinero público no he visto si hay indicios de ello o son solo suposiciones.

blanjayo

Esto ya ocurria en tiempos de M. Rajoy en relación a los sobresueldos en B.
Todos los dirigentes del PP dijeron que cobraban sobresueldos, en A, claro.
Desviaron la atención astutamente, y la gente los creyó.

u

#19 Sobre-sueldos en A se llama sueldo.

ChukNorris

#19 No te equivoques, no les creyó nadie.

TheIpodHuman

La guerra Casado-Ayuso en el PP se ha convertido en los nuevos Inmortales: "solo puede quedar uno"

mudit0

Incendios controlados, tierras quemadas .... estrategias de siempre

kumo

Aquí mucho gritarse y arrojarse cosas ante las cámaras, pero... De momento ha encontrado alguien algo ilegal? Está actuando de oficio alguna fiscalía?

Porque hasta el momento sólo veo un montón de circo y nada tangible.

l42l

#38 A ver, la cosa huele bastante mal. Al parecer hay contratos de compra de mascarillas de los mismos días pero a mitad de precio. Aparte, ¿qué labor desarrollaba el hermano de Ayuso para llevarse semejante comisión? Yo diría que claramente el de ser conseguidor.

Es posible incluso que sea todo legal, pero es de dudosa moralidad y no particularmente eficiente en términos de gestión pública.

Por otro lado recordar que no es ni de lejos el primer escándalo en el que se mezcla dudosa legalidad con dudosa moralidad y con dudosa gestión. Está el caso de Aval Madrid, el caso de su estancia en hoteles, los sobrecostes del Zendal, el destino de los primeros paquetes de ayuda a las comunidades o el infausto protocolo para dejar que las personas mayores murieran en las residencias. Nunca se demuestra nada porque es muy difícil hacerlo pero con los datos que ya tenemos podemos decir que la gestión pública que ha llevado a cabo Ayuso es manifiestamente mejorable.

kumo

#60 Su gestión puede ser mejor (diría que indiscutiblemente quizás) pero lo que hay que ver es si es ilegal algo de lo que ha hecho. Si no, moralidad aparte, no sé de qué estamos hablando aparte de mantener entretenido al respetable con sus puyitas, puñaladas y carreras por el poder.

Por otro lado, si Casado dispone de pruebas y no ha denunciado, mal. Y si la ha llevado de gira por Castilla y León a sabiendas de esto, también mal. El tipo muy brillante no es porque se ha dinamitado él solo.

l42l

Comunismo o comisiones!

E

Veamos ya el eldiario saco en noviembre este contrato.
https://www.eldiario.es/madrid/comunidad-madrid-adjudico-dedo-1-5-millones-euros-mascarillas-empresario-amigo-ayuso_1_8494143.html

Por otro lado lo de la comisión del hermano que según algunos medios de cifra en 286k, realmente me parece inverosímil. El concurso es de 1,3M+0,213M en concepto de IVA. Eso significa una comisión del 22%., Que posiblemente sea el margen de beneficio que tiene la empresa. Recordemos que son ffp2 y ffp3 en el momento mas duro de la pandemia cuando se tenían que traer las mascarillas en avión subiendo así los costes de transporte.

Que haya cobrado algo pues no lo nieg posiblemente el 2% o 3% que es lo que suelen estar estás comisiones o variables.

M

#33 Aquí nadie regala dinero, si le pagaron el 20% de comisión es que ellos se llevarían otro tanto. Si es cierto que el mercado estaba inflado en ese momento, pero estamos hablando de 6 euros por mascarilla, cuando tienen un coste de fabricación de pocos céntimos, ahí hay mucho margen.

avalancha971

#42 La primera FFP2 que compré, en junio de 2020, me costó 15€.

Que los precios estén inflados, es posible. Pero esto fue mucho después, y en ese momento no estaban tan inflados como para costar 6€.

E

#42 6€ con el IVA es decir precio sin IVA de 4,74€ para ffp2 y ffp3. Por otro lado fabricar la ffp2 y ffp3 no son unos céntimos yQue vuelvo a decir lo que supuso mayor coste en ese momento de 2020 fue el traerlo por avión y la sobre demanda frente a la oferta mundial que había. Recuerda que era prncipios de pandemia y que se fletaban aviónes y no barcos para traer el material de China. En un avión entre menos cantidad a parte de lo caro te que es fletar el avión.

M

#93 Pues nada, el empresario perdería dinero e incluso pagó los 200k euros de comisión de su bolsillo, todo muy lógico ...

E

#98 por ello digo que esa comisión me parece inverosímil. Que haya tenido una de un 2% puede y si habría que estudiar si el concurso se produjo para que se cobrará una comisión. Pero por lo que parece eso ya salió en noviembre del año pasado y ya se despacho. Lo otro son cosas para que la gente que no piensa y no sea crítica se lo crea y punto.

E

#42 para que te hagas una idea de lo que costaba fletar un avión
El precio del 'corredor aéreo' sanitario con China: hasta 1,2 millones por un vuelo

https://www.elindependiente.com/economia/2020/04/28/el-precio-del-corredor-aereo-sanitario-con-china-hasta-12-millones-de-euros-por-vuelo/

M

#95 Lo del millón de euros son de cargueros con capacidad de 95000 kilos, 250.000 mascarillas deben pesar unos 2000-3000 kilos y pueden ir en las bodegas de un avión más pequeño (el articulo cita que esos vuelos pueden costar sobre los 250k euros) o haber aprovechado el viaje para mas mercancías.

manitu69

Cuando la izquierda toma posiciones en temas relacionados con candidatos de la derecha es interesante ver con quien se alinean ya que te indica a quien ven ellos como rival mas peligroso, en este caso no hace falta decir como se defiende una investigación con detectives privados pagada con dinero publico en contra de un caso de posible comisiones ilegales que se lleva investigando mas de 6 meses por varios estamentos sin encontrar ninguna prueba incriminatoria.

gustavocarra

#65 Así que el veredicto de la izquierda es que Ayuso es la más peligrosa. Bueno, no hace falta ser sovietologo para llegar a esa conclusión. Ah, se te ha olvidado que la propia Ayuso lo ha reconocido públicamente

manitu69

#79 Hay una gran diferencia entre que lo diga ella y que la izquierda lo diga.
Yo también lo creía pero me parece interesante confirmar que la izquierda lo vea también.

darkromo

#65 Pues que quieres que te diga: de años de desfalco de millones de dinero publico en mierdas y chanchullos, invertirlo en investigar corrupcion no será muy legal, pero puede estar entre los mejores usos de ese dinero...

manitu69

#87 Pero como tu bien dices es ilegal y no hay ninguna duda.

El problema que veo yo es que se hace una ilegalidad para intentar demostrar sin éxito una sospecha.

Leni14

¿Nadie recuerda lo que hizo Pedro Sanchez con Tomas Gomez cuando comenzó el ruido de los sobre costes del tranvía de Parla?.
Luego resulto que no se pudo demostrar en sede judicial que este último fuera culpable. De 90 millones de contrato llevan pagados 180 y no se dejará de pagar hasta 2037, aquí es lo mismo o peor, es normal que se pida la cabeza de Ayuso.

ElVitorManuel

¿El detective no sería Toni Cantó intentado cargarse a su tercer partido político?

c

#67 lo está consiguiendo sin mover un dedo

asircac

Usar una acusación de corrupción como cortina de humo para distraer de la corrupción… no me parece muy eficiente…

D

CORRUPTA Y CORRUPTOS

clavícula

"Mi prioridad es que la economía no sufra" (Ayuso, 2020)

Chaotic_and_Reckless_

#11 Se refería a la economía de SU familia. A ver si iban a importar las vidas de los plebeyos mas que la cuenta corriente de su hermano... roll

D

#11

No tergiverses sus palabras, lo que dijo fue: "La prioridad es que mi economía no sufra" (Ayuso, 2020)

A

#11 Pues su economía, la de su familia y la de sus allegados parece estar yendo de puta madre. No se porque la están criticando, para una que cumple lo que promete

1 2