Hace 12 años | Por --314460-- a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por --314460-- a realidadeconomica.es

Ya se ha hablado y escrito mucho sobre el tema, pero aun sigue habiendo una gran parte de la sociedad que se cree que los recortes son un mal necesario y que no hay otra forma de salir adelante, ignorando que luchando contra el fraude fiscal, haciendo mas justo el mercado inmobiliario o imponiendo una transparencia total en el sector público, se consigue todo esto de una forma mucho menos traumática para la sociedad.

Comentarios

D

#10 ??????????? Puedo estar equivocado, pero tu argumentación no me vale. Así que en algunos países el capitalismo funciona porque los capitalistas son buenos y en otros no porque son malos. No se si te das cuenta, pero estás haciendo uso de explicaciones esencialistas en lugar de sistémicas, lo cual científicamente es inadmisible ya que deja la realidad en manos del azar.

D

#11 " estás haciendo uso de explicaciones esencialistas en lugar de sistémicas, lo cual científicamente es inadmisible ya que deja la realidad en manos del azar "

No he entendido nada de lo que has dicho.

Yo lo que digo es que la gestión de un país no depende del sistema que se use, si no de la profesionalidad de sus gestores.

D

#13 Evidentemente Menéame no es el lugar más adecuado para embarcarse en cuestiones epistemológicas, así que olvídate del entrecomillado.
Lo que te quiero decir es que no puedo aceptar que el funcionamiento de un sistema político-económico se explique por la profesionalidad (valdría decir personalidad) de los ¿individuos? y no por la lógica de la estructura de interdependencias del propio sistema, porque si no resulta que las cosas se deben a la buena o la mala suerte.

D

#1 Cuando estás volando no paras el motor si hay una fuga. Pues con la economía es como si siempre estuvieras volando: no puedes parar el dinero porque profundizas la crisis. Mejor limpiar y evitar fugas que es más efectivo que liarse a recortar.

Aparte, estos del gobierno quieren trabajar de peluqueros usando una radial en lugar de unas tijeras.

#15 Desde mi punto de vista, el problema es que lo que tenemos aquí ya no es ni capitalismo. Es un sálvese quien pueda y que el último pague la ronda. La diferencia con los países a los que les funciona el capitalismo es que allí tienen leyes para echarle freno al desmadre y se cumplen. Aquí las leyes que hay dan risa y además ni se cumplen.

D

#18 "los países a los que les funciona el capitalismo es que allí tienen leyes para echarle freno al desmadre y se cumplen" en efecto, allí aún queda cierta "lucha de clases", pero el "búscate la vida" y "el sálvese quien pueda" no es de ahora (empieza con Reagan y Thatvher), ni un fenómeno local, aunque aquí se ve agravado por razones históricas (somos el país del "vivan las caenas") y nuestro capitalismo más de señoritos que de emprendedores. Añadámosle 40 años de franquismo cutre y lo que tenemos es una economía de productos (salvo excepciones) de baja calidad por lo que las empresas obtienen su rentabilidad de una mano de obra barata antes que de un producto con un fuerte valor añadido. Así que lo que nos toca es volver a la emigración y a vender sol y playa para que vengan las "suecas"...y no sigo que si no esto va a ser un rollo. Ah, si hubiera triunfado la república... otro gallo nos habría cantado.

D

#19 Al decir República ¿te refieres al Frente Popular o lo que es lo mismo, dictadura del proletariado???

#26 Championliii, tenemos el sistema bancario más fuerte ddel mundo, para qué cambiar algo (burbuja) que funcionaba y nos hacia rico???? Mira a ver quien dijo eso.

El marrón es el que dejado Zp :730,000 millone de euros de deuda

D

#32 ¿dictadura del proletariado con una CNT con cifras en torno al millón de afiliados? Im-po-si-ble

cutty

#13 De donde se deduce que hasta hace cinco años teníamos buenos gestores, o que la calidad de los mismos, por alguna razón desconocida, se está deteriorando, lo cual no tiene sentido. Los suecos tampoco están como hace 10 años y habrá que verlos dentro de otros 10. Por otro lado te recuerdo que el sistema capitalista es global en el sentido más estricto de la palabra y para el 80 % de la población sólo ha sido más o menos terrible durante la mayor parte del tiempo.

D

#20 De donde se deduce que hasta hace cinco años teníamos buenos gestores

Eso lo dirás tu. En España no ha habido jamas buenos gestores.

Desde hace 10 años tenemos la oportunidad de volcarnos de sobremanera en las energías renovables y ser líderes mundiales del sector. Esto crearía una riqueza brutal, pero no se hace. ¿¿Por que??

J

#10 Me explicas qué parte del capitalismo ha funcionado en Suecia?

D

#40 Zapatero tiene la misma culpa que Aznas por que heredó una burbuja que infló tanto como pudo, pero eso no le quita a Aznar su parte del pastel.

#36 Igual acabamos antes si me explicas que parte no ha funcionado.

#40 La opinión del estadounidense medio sobre temas económicos de este nivel me parece tan relevante como la del español medio. Mas que nada por que tienen la misma cualificación, ninguna.

¿¿Que es para mi?? No no. El capitalismo es lo que es, y cuando se gestiona bien y se tiene un pilar básico en buen funcionamiento, que es la justicia, todo funciona mejor.

#42 No creo que se pague mucho por esta apuesta, mas que nada por que todo indica que va a ser exactamente así.

J

#40 No se equivoca #10 en que sean capitalistas, porque de socialistas tienen lo que tiene el PSOE... vestigios (tienen un sistema social implantado que les costará mucho tiempo a las multinacionales romper, pero del que forman parte ya pues muchos servicios están operados por empresas bajo concesión pública), pero el problema (al menos al país al que me refiero, Suecia) es que no hay más que oligopolios de cada sector; lo que hace practicamente imposible la entrada de un nuevo competidor y lo que provoca que la gente asuma que da igual pagar a A o B porque al final pagarás lo mismo (y la prueba es que la diferencia de precios entre empresas del mismo sector es de risa...).
En Suecia todo está monetizado, y no digo que esté mal o bien, pues todo tiene un coste; pero es el cambio del precio lo que me asombra, que todo el mundo traga sin rechistar, y me queda la duda de si es porque el nivel de vida es alto y por lo tanto asumible o por el carácter de los suecos que tragan como campeones porque no les guste el conflicto...
#45 Creo que te respondo con las línea previas

DaniTC

#50 Es lo que tiene las democracias, que todo el mundo tiene su opinión y es válida. Si no quieres verlo, tú verás. Eludes responder mi pregunta, tremendo lol

#46 Pues te puedo dar la razón. Pero precisamente por lo que dices, no son un ejemplo de capitalismo. Es decir, hay muchos servicios públicos.

D

#52

Pero precisamente por lo que dices, no son un ejemplo de capitalismo. Es decir, hay muchos servicios públicos.

wall

Serán anarquistas entonces.......

No te equivoques ni manipules mis palabras. Tienes una opinión totalmente válida, pero yo no discuto con gente que muestra esas clases de comentarios.

DaniTC

#53 ¿Anarquista? ¿Qué tiene que ver el anarquismo?

pero yo no discuto con gente que muestra esas clases de comentarios.

No te entiendo.

Sería más fácil que comentases qué interpretas por capitalismo.

DaniTC

#53 #50 #45 #10
La función del Estado en un régimen capitalista:

Sólo debe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas: los derechos civiles y políticos, el control de la seguridad interna y externa (justicia y protección), y eventualmente la implantación de políticas para garantizar el libre el funcionamiento de los mercados, ya que la presencia del Estado en la economía perturbaría su funcionamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo#Liberalismo_y_rol_del_Estado

Ahora lee lo que ha dicho el compañero@Jhon_doe en #46 y #57, que parece que sabe cual es el estado actual político de Suecia mejor yo. Ahora, ¿crees que Suecia es un ejemplo de capitalismo?

J

#52 Hay servicios públicos de cara a la galería... pero son privados de facto. La sanidad primaria en Estocolmo... es privada (el condado paga a las empresas que están asociadas, y de hecho hace unos meses hubo un escándalo con una clínica y se rescindió el contrato... pero ya llevaba un tiempo montándola por lo visto, un servicio público lo atajaría ipsofacto), el transporte público en el condado de Estocolmo (tren, metro, bus, tranvía,...) es privado (el condado nuevamente paga a las empresas que operan cada servicio), la gestión documental del registro domiciliario con Hacienda es privada (una empresa procesa todos los cambios y de regalo te enchufan a publicidad cada vez que te cambias de domicilio, logicamente publicidad asociada a tu nueva residencia),...
La educación, al menos la universitaria (la primaria y secundaria no tengo ni idea) sigue siendo puramente pública, pero como puedes ver... hay muchos ejemplos que denotan una privatización de facto... así que de público... poco... conservan muchos derechos por la herencia que tienen, pero no porque los Gobiernos actuales lo quieran... si tuviesen la oportunidad se cepillaban algo de lo que todas las empresas se quejan en Suecia: el alto coste del despido (y no tengo la más mínima duda de que ocurrirá tarde o temprano porque los lobbies son los lobbies...)

DaniTC

#57

Te he dado la razón antes y te lo vuelvo a decir: tienes razón. Pero lo que respondía a@Mark_Tux es que no se puede considerar un ejemplo de capitalismo puro, porque ese sistema no divulga el actual estado que describes de Suecia.

DaniTC

#45
La opinión del estadounidense medio sobre temas económicos de este nivel me parece tan relevante como la del español medio. Mas que nada por que tienen la misma cualificación, ninguna.

El estadounidense medio tiene la cualificación primaria (o superior) y la influencia de los medios y de quienes le rodean. Bastante para opinar, creo yo.

Sin embargo, no me has respondido la última pregunta, ¿qué es para ti el capitalismo para decir que los países nórdicos son un ejemplo?

D

#49 El estadounidense medio tiene la cualificación primaria (o superior) y la influencia de los medios y de quienes le rodean. Bastante para opinar, creo yo.

Aquí dejo de leer y conversar contigo, por que con esta frase tuya me basta para saber que no voy a sacar nada en claro de ello.

DaniTC

#10 Perdona, ¿los países nórdicos que son considerados por algunos estadounidenses como socialistas? ¿Para ti qué es el capitalismo?

p

#10 nuestros políticos son peleles y nosotros somos su ganado

D

#10 Para que en estos paises que mencionas funcione el capitalismo tiene que haber paises que se mueran de hambre, con lo cual me parece una infamia lo que dices.

D

#10 Para que en estos paises que mencionas funcione el capitalismo tiene que haber paises que se mueran de hambre, con lo cual me parece una infamia lo que dices.

r

#10 Finlandia, Noruega, Suecia, etc tienen unos derechos laborales que ni en los suenyos mas socialistas existen...

No es tan facil englobar el capitalismo en "todo lo que no es comunista-dictadura es capitalista".

Hammerhand

#8 El capitalismo no funciona en absoluto. Es cuestión de pura estadística. ¿hay más países en los que no funciona o en los que sí? Y no me vale la salida de la corrupción. Es inherente al ser humano, y sobre todo a los psicópatas que copan los puestos de poder.

L

#85 el problema es lo ultimo que tu dices... los que nos gobiernas son psicopatas. Por poner un ejemplo, me parece increible justificar que los politicos necesitan una ayuda de "diestas" de 1800€ mensuales. Joder, si yo no gano eso en mi trabajo!!!! ya podria tener yo ese complemento!.

Hammerhand

#86 no lo digo por decir, recuerdo haber leído que se necesitaban rasgos psicopáticos para triunbar, tanto en política como en las grandes empresas, siento no poder recordar dónde lo leí...

L

#8 100% a favor de sacar las guillotinas

d

#6 Mas bien es justo lo contrario, 8 años de comida basura comprada con las arcas llenas (burger subvenciones a causas chorras, pizza de cine español, espaguetis al ministerio de la vivienda, kebab de bombillas chinas que no encienden, etc...) y ahora, malnutrición porque no hay donde rascar.

Gabilondo es un mero oportunista, cuando el le doraba la pildora a Zapatero con la pillada de la tensión no había crisis (la entrevista fue tan dulce que medio pais es ahora diabético). Por aquel entonces (año 2006-2007) en The economist ya habían escrito varias veces sobre el vatacazo español y sobre la década negra, sobre como no podríamos soportar una crisis internacional porque el gobierno se dedicaba a minar su propia economía. Pero para Gabilondo y ZP no había crisis.

En fin... los gobernantes y los medios de comunicación siempre están a la altura de su pueblo.

r

Venga Iñaki.

D

#60 Tipico de cualquier programa de TV:

"hoy nos acompaña un experto en internet..."

Y yo siempre me pregunto: Como cojones se es experto en internet? ah, ya se, un cursillo de 15 horas te acredita como tal, aunque no sepas luego ni conectar un raton al pc.

D

A pesar de estar de acuerdo con el análisis, no creo que Gabilondo sea el más indicado para denunciar nada. Cuando eran sus amigotes los que nos llevaban al desastre e indultaban banqueros no abría la boca. Algunos, como los caracoles, resucitan solo a temporadas.

D

Esto ya lo podría haber dicho en 2008 y tal.

... no le voy a quitarte la razón, pero coño Iñaki, pareces un karmawhore...

epound

Yo también lo pienso, si llevas cuatro años luchando contra el "mercado" y pasándolo fatal, una cosa es segura y es que cuando te bajas los pantalones (mayoría absoluta de PP, los trabajadores diciendo al "mercado" habéis ganado, hacemos lo que queráis) pues con los pantalones bajados como los tenemos pues los "mercados" ya vienen al saqueo.

D

Cualquiera diria que el Sr. Gabilondo se piensa que aun gobierna Zapatero

D

Iñaki gabilondo: A finales de 2013, España estará en los huesos

fandroide

No he podido evitar pensar en el Luisma, Iñaki, espero que puedas perdonarme...

s

2005: voces autorizadas del mundo de los negocios advierten que existe una burbuja immobiliaria que se nos puede llevar a todos por delante.
2008: la burbuja immobiliaria se nos lleva a todos por delante.

2012: voces autorizadas del mundo de los negocios advierten que los recortes y la austeridad llevará el país a la absoluta ruina.
2015: ??

D

Este ha comido hoy con Pedro Piqueras, fijo

jaz1

en los huesos españa ya lo esta.... lo que falta es saber podremos empezar a comer otra vez

jaz1

"unos grandes almacenes contratan a 2 trabajadores por el sueldo de 1."

es un tuit de broma pero creo que es en serio

SHION

El capitalismo que funciona es el suave, el socialdemocrata. El capitalismo que se viene practicando en los últimos tiempos es el especulativo, un capitalismo pseudoliberal en el cual el que pone el dinero gana mas que el que trabaja y eso es totalmente injusto sobre todo si tenemos en cuenta que cuando llegan las perdidas se pretende socializarlas chantajeando al gobierno sea con despidos, con advertencias de que si no les ayudan abandonan el país, etcétera.

De todos modos estamos en un punto que el capitalismo quizá ya no dé mucho mas de si. Fue bueno cuando hubo el enorme crecimiento en forma de avances e inventos pero actualmente no se dan esos enormes avances en casi nada, simplemente se mejora ligeramente lo que ya hay (coches que gastan ligeramente menos, tratamientos para enfermedades crónicas menos agresivos y mas baratos, ordenadores que en vez de teclado y ratón físico se usa la propia pantalla tactil, etcétera).

D

#23 : El capitalismo está funcionando muy bien: creando riqueza y puestos de trabajo, y mejorando la calidad de vida de millones de personas.

Lo que pasa es que eso está ocurriendo en Asia. La "crisis del capitalismo" es simplemente una crisis del mundo occidental, que está perdiendo el lugar central que ha tenido en el mundo durante los últimos siglos.

alexwing

¿Gabilondo ahora se ha metido a futurologo?

hamahiru

#42 Tampoco hay que tener muy limpia la bola de cristal para adivinar esto.

r

No nos dice nada nuevo, ya de por sí desde diciembre de 2011 los informes económicos dicen que España no crearía empleo en 2012.

eltiofilo

Íbamos a refundar el capitalismo y nos dieron más de lo mismo.

panchobes

#82 Mira, estaba recopilando un buen número de enlaces de opininiones de Gabilondo contra ZP y el PSOE, pero al final he decidido, que pa qué, si tus argumentos van a seguir siendo los mismos, osea, que sólo digo tonterías, con lo que ya te calificas a ti mismo...

Ragnarok

#84 Me llamas sectario y prejuzgas, proyectas. Lo que dices, efectivamente, son palabras vacías sin hechos que los sustenten. Además lo que digo no es que se metiera o no con ZP, claro que tiene que hacerlo para cubrir las apariencias, esos enlaces que estás recopilando no servirían de nada. Lo que digo es que precisamente y exactamente lo que dice ahora lo podía haber dicho hace menos de medio año, cuando estaba el PSOE.

Sinceramente, no me gusta el PP, si te miras mis intervenciones en menéame verás que siempre hablo de la casta, puesto que ése es el problema. Pero lo que está haciendo el PSOE y amigos ahora está más allá de cualquier concepción de la hipocresía. El problema no es que el PP haga esto o el PSOE haga aquello (aunque el PSOE ha llevado el país a la ruina ya dos veces, no hay dos sin tres, dicen, así que no será la última), el problema es que el PPSOE, y después de ellos quien venga, IU o UPyD, hacen lo que les viene en gana, lo que les interesa. El problema no son las medidas concretas, sino el sistema. Dejad de mirar al dedo y mirad a la Luna de una puta vez. Sin la transparencia de la que tanto se habla, Moncloa es un puto cheque en blanco para hacer lo que quieran sin que nadie se entere ni se les pueda juzgar por ello después, salvo excepciones de los que se cantean por ser excesivamente gilipollas. ¿Qué partido es transparente? Ninguno. Ésa es la peor dictadura que hay, muchas posibilidades de voto pero ninguna buena. Si hay un motivo para salir a quemar contenedores es ése.

Sí, Gabilondo y otros muchos hablan ahora de la transparencia, pero llevamos así desde antes de Franco, ¿tiene que venir Rajoy para que hagan su trabajo y cese su complacencia hacia el PSOE? Si es así, bienvenido sea Rajoy, pero que se dejen de hipocresía y gilipolleces de izquierda o derecha, la casta es opaca, la de todos los lados y colores. Éstos al menos tienen un poco de vergüenza y hacen gestos favorables:

Sinde: más de 600.000 euros en subvenciones entre ex alumnos y profesores de la escuela de cine donde impartió clases

Hace 12 años | Por Gaiden a periodistadigital.com

El PP planteará una iniciativa para acabar con las “subvenciones a dedo”
Hace 12 años | Por Ragnarok a pp.es


Gesto que he tenido que menear yo aunque fuera de ayer... veremos mañana jueves qué hacen, pero hagan lo que hagan, hay que seguir exigiendo que el pueblo (soberano) pueda supervisar con detalle la labor de sus políticos.

Torosentado

Yo no añadió, cada vez más gordo.

PussyLover

Aun hay que esperar a 2013. Pues deben quedar aun los últimos trozos de carne para estar en los huesos, porque vamos.

D

Que noooo, que esta gente ha venido a restaurar el nacionalcatolicismo que nunca debió habernos abandonado en brazos de homosexuales, abortistas y gente de malvivir a base de anticonceptivos. Que seamos pobres y hechos mierda les da igual, debemos ir a misa y follar solo para procrear y solo con los del sexo contrario. Ellos se dedicarán a lo que se han dedicado siempre, a las corruptelas de palacio para llenar sus bolsillos. Así ha sido siempre.

D

que suban el precio del dinero a cuanto se debe a 4/55 y veras como se arreglan las cosas

Ragnarok

¿No le podía haber dicho esto Gabilondo al PSOE con el que seguro que tenía algo más de (her)mano?

¿Dónde está la memoria histórica ahora? De esto hace dos telediarios...

panchobes

#65 Me da pereza contestarte, vas a seguir siendo igual de sectario. Gabilondo le metió mucha caña a Zp y los suyos durante la última legislatura. Gabilondo nunca ha negado su ideología política, es más, todo el mundo es libre para opinar lo que quiera, ¿o no? Y lo que hace que tenga más credibilidad y mi respeto, es que aún teniendo la ideología que tiene, no ha dudado en dar y hacer editoriales y opiniones críticas con ZP, Psoe y gobierno, hasta el punto de ridiculizarles, y con razón. Pero en la prensa ultra de la derecha no oirás jamás este tipo de críticas hacia el PP o los suyos. Aunque roben, aunque malversen, aunque se equivoquen, la culpa siempre será de la izquierda. Es lo que hace a esta prensa sectaria.

Ragnarok

#80 esto se lo podía haber dicho igual a Zapatero, si se lo dijo pon el enlace, y si no deja de decir tonterías.

D

Este señor es un optimista. No habrá que esperar a finales de 2013.

T

Iñaki tu opinion como periodista porque vale mas que la mia?

Los recortes que plantea el PP pueden gustar o no, a mi no me gustan. Creo que antes de lo que se propone habría que recortar coches, diputaciones y en comunidades autonomas.

Ahora bien, vivir en deficit, es deficit. Es como si en tu casa ganas 1200 euros y gastas 1500 al mes, es algo poco real y sostenible. Si bien estos cabrones en vez de recortar en ellos, recortan en cosas increibles.

Catacroc

Es que no son excluyentes, se puede recortar y todo lo demas. De hecho sera necesario hacerlo todo si queremos arreglar la situacion, lo que pasa es que recortar es algo instantaneo y todo los demas son cosas que tendran un resultado tan rapido, pero que hay que hacer igualmente.

Ivanbangi

#5 El problema es si vas a recoger trigo, plantas tigo y vienen otros y se quedan la mitad para ellos ("los bancos de trigo") despues de que tu situación de la cosecha anterior te la hayan mangoneado ellos.

Catacroc

#9 Lo siento, no iba por ahi mi argumentacion nos hemos liado con el ejemplo. Mi intencion era decir que se pueden seguir las 2 corrientes, recortar y perseguir el fraude y se ha de hacer por que necesitas disminuir los gastos y aumentar los ingresos. Recortar los gastos es la parte mas sencilla y directa, se deja de gasta y punto, pero la parte de aumentar los ingresos es mas complicada y larga. Puedes ponerte a perseguir el fraude y la corrupcion pero no sabes con exactitud ni cuando ni cuanto podras sacar de ahi. Por eso es necesario hacer las 2 cosas.
Lo de los bancos es un tema aparte, si pudiesemos prescindir de ellos mejor pero si no tienes dinero y lo necesitas son una herramienta util para salir de un aprieto, pero si necesitas el credito de continuo es que algo estas haciendo mal, pero la culpa no es del banco, sino tuya, lo que pasa es que es mas facil echar la culpa a otro.

CrashOverride

#12 no puedes aumentar ingresos si cada vez la gente cobra menos y encima quedan menos para pagar... el 80% de hacienda lo paga el trabajador... ya no puede más. Técnicos de hacienda llevan ya tiempo diciéndolo, pero el político pretende tener un buen sillón al final...

j

#12 Yo tengo mis dudas. El gasto público hay que reducirlo cuando el país va bien, ya que la iniciativa privada es suficiente para tirar del carro. Cuando hay una crisis es cuando tienes que tirar de esa hucha que has acumulado en la época de bonanza para gastar más, ya que es cuando la iniciativa privada se contrae. Es decir, que el estado debe estar ahí para compensar en momentos de crisis, y gastar de forma totalmente contracíclica.

El problema es que eso no da votos, y que al político que es austero cuando las cosas van bien, se lo comen los votantes.

CrashOverride

#1 Pues no estoy de acuerdo. Cuando se está en apuros económicos antes que quedarte sin comer arreglas el agujero del bolsillo por donde se te cae el dinero... vamos.

D

No serí amas sencillo antes de llegar a ese punto, aplicarle la eutanasia a españa y que cada miembro obtenido de la muerte necesaria de este engendro de estado se busque las habichuelas como mejor sepa?

D

Lo importante es la foto.

D

Hay algo que está muy claro: los recortes son lo que su nombre indica: apañar un roto con un descosío, el comentario sobre la lucha contra el fraude es más acertado pero menos viable porque no existe conciencia social ni medios para llevarlo a cabo.
Lo que sin duda sería efectivo es el control del gasto público, que cada euro se destine a quello para lo que está previsto sin que metan mano los matas, los camps, los urdangarines y tantos otros desconocidos. Se trata de que todo aquél que tiene capacidad para autorizar y disponer del dinero público sea controlado en la forma legalmente establecida, que la hay, se llama Intervención, a la gente le preocupan mucho los ingresos públicos y descuida absolutamente la ejecución del gasto de la misma naturaleza.

kassyo

Iñaki eres un genio. Seguramente lo correcto seria seguir pidiendo prestado para seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades, pero esque nos jugamos el euro con esto.

Como decia el de Mercadona y actualizado, lo bueno del 2012 es que va a ser mejor que el 2013.

o

Hay si es verdad y revienta todo esto para que se den cuenta de que no se puede jugar con materias primas, futuros y deuda de personas como si de un casino se tratase, porque una cosa es vender tu fuerza laboral y otra que las cosas suban porque 4 hijos de la gran puta(porque no tienen otro nombre) se dedican a vender trigo o petroleo sin haberlo comprado por valor de 200 veces su dinero y venderlo a las 4 horas habiendose llevado mi sueldo de 25 años

m

Y si hay selecciones con entrenadores extranjeros no podemos fichar a políticos suecos y noruegos para llevar gobierno?

R

El timo piramidal de las pensiones franquistas y las prestaciones por desempleo suman un 33% de los presupuestos generales del Estado. El día que se quite eso hablamos de España en los huesos.

Pero como ni unos ni otros van a tocar el tema bajo amenaza de revolución social asegurada y votantes huyendo en masa, seguiremos en crisis hasta que en el año 2050 cada joven tenga que mantener a un jubilado. Entonces es cuando los jovenes se pirarán del país y va a ser curioso ver como consiguen mantener el chiringuito.

R

#37 La viejunocracia ficha mientras no les toquen "lo suyo". En el momento en que el PP se las quite y salga otro partido, EL QUE SEA, diciendo que con ellos volverán a cobrar su paguita mensual hasta que se mueran millones de votantes octogenarios correrán a votarles.

landaburu

CALLATE FUNCIONARIO!!!!!

Eres parte del Zozializmo, eres parte de un pasado a olvidar, sr. Tragilondo.

setcomes

Se equivoca Gabilondo. A finales de 2013 no habrá crisis sino crecimiento económico. ¿Os acordáis de las crisis pasadas? Gracias al PP saldremos del desastre que nos ha dejado el socialismo de Zapatero de la misma manera que salimos de la crisis de mediados de 90 cuando el socialismo de González.

enak

#26 En su momento fue un buen empuje para salir de la crisis, pero la avaricia rompió el sacó. No se pincho la burbuja a tiempo, ni lo hizo el PP, ni el PSOE, y saberse se sabía (aunque no se quisiera ver), igual que todos llevamos tiempo viendo la burbuja del fútbol, pero no se pincha y se sigue dejando engordar.

D

#25 un par de collejas es lo que te hace falta.

D

#25 se te olvidó el (ironic mode off) o mal vamos si aun queda gente que piensa así.