Hace 7 años | Por anxosan a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 7 años por anxosan a noticiasdelaciencia.com

Unos arqueólogos del Reino Unido están haciendo un llamamiento al público internacional para que les ayuden a conservar el legado de algunos de los monumentos y lugares históricos más importantes del mundo, incluyendo los que se hallan en mayor riesgo así como algunos destruidos en años recientes. Gracias a los avances tecnológicos, nuestras fotografías de las vacaciones podrían ayudar a reconstruir el patrimonio cultural de la humanidad y conservar el conocimiento detallado de estos grandes lugares antiguos para las futuras generaciones.

Comentarios

mikeoptiko

#3

mauser_c96

#3 Por contra, del Valle de los Caídos no creo que vayan a hacer falta, no está en riesgo de ser destruido.

m

#11: Tal vez porque algunas personas crean que es mejor conservar, neutralizar, ofrecer interpretación... para que no sirva de homenaje a Franco sino de reflexión para que no haya otra guerra civil.

Soy "anti-Franco", pero no quiero que se derribe.

mauser_c96

#14 Osti y... ¿cómo se lleva lo de ser "anti-franco" 40 años después de su muerte?

Shotokax

#16 "osti" tú, es que murió Franco, pero, que yo sepa, no se metieron los franquistas en un hoyo con él, ¿o sí?

m

#16: Muy fácil: estoy en contra de algunas de sus ideas, como matar a la gente en base a criterios políticos.

Shotokax

#14 totalmente de acuerdo. De hecho, en Alemania o en Camboya se conservan campos de concentración y exterminio pertenecientes a sus respectivos genocidios.

D

#11 Yo estaria a favor de quitar a los de la CUP, ERC, CDC, JxSI en general a todos los independentistas unilaterales, Y también el Valle de los Caídos.

z

#11 De hecho, se va a caer solo..

mono

#11 Yo voy a mandar esta, que ya no está en Santander

ochoceros

#32 Anda que no he pasado veces cerca de ese cagadero de palomas. Apestaba en todos los sentidos.

Lo que se ve debajo de los huevos es el ayuntamiento. Como he puesto huevos en plural ya se sabe que me refiero al caballo

Paracelso

#32 Oye pues una escultura de esas escaneadas la imprimo en casa en 3D y me sirve para echarme unas risas con algún compañero....

D

#3 no creo, solo son unos cuantos de un partido que no aguantan un poco de historia.

filets

#4 Pero luego hay que derribar el valle de los caidos

GandiaNoShore

#6 Derribar? Dinamitar.

Campechano

#6 No hace falta. Está tan mal hecho que basta con no restaurarlo para que se caiga a pedazos él solito

Naito

#10 Pues ya está tardando en caerse...

EauDeMeLancomes

#6 vas a comparar arte milenario con un puto crucifijo sobredimensionado de valor artístico 0, ejecución y calidades penosas y connotaciones políticas hirientes para gran parte del país. Si. Creo que es una buena comparación.

z

#12 El arte milenario no nació milenario

EauDeMeLancomes

#25 pero nació siendo arte.

z

#26 No necesariamente. Tampoco tengo claro quien es el oh gran Dios que decide que es arte y que no.

ElPerroDeLosCinco

#27 Es un debate complejo, pero yo diría que arte es todo aquello que se crea con intención de ser arte. Después puede tener un resultado de mayor o menor calidad o valor, pero la condición previa es esa: la intencionalidad. La cruz del Valle de los Caídos no tiene una intención artística, sino religiosa y política. Nadie, ni siquiera los que la ordenaron construir dijeron nunca que pretendía ser hermosa o tener algún aspecto creativo. Es más parecida a una gran señal de tráfico que a una escultura. Y eso que admito que el espacio interior es sobrecogedor por sus dimensiones y podría tener un interés estético, pero la cruz no.

lestat_1982

#28 el acueducto de Segovia tiene intencionalidad artística?
Las iglesias tenían una intención religiosa. Un dolmen no es arte?

ElPerroDeLosCinco

#30 Ojo, no quiero decir que solo son arte los objetos con función exclusivamente artística, sino aquellos que -teniendo o no una finalidad práctica- se construyeron de esa manera persiguiendo un resultado artístico. Los acueductos y las iglesias, aunque tienen un uso práctico, también suelen tener un valor estético adicional. Se podrían hacer de una manera exclusivamente funcional y el resultado sería muy diferente al que podemos contemplar hoy.

En cuanto a los dólmenes, no sabría decirte si son arte, porque desconozco las circunstancias y la mentalidad de quienes los crearon. Indudablemente tienen un valor estético, pero tambien lo tiene una puesta de sol y no por eso es arte, sino belleza accidental. Si los construyeron digamos, exclusivamente para marcar un territorio o la dominancia de determinado culto, no serían obras de arte. Pero si los construyeron con estos fines u otros, pero con intención de que quedaran "chulos", empezarían a ser objetos artísticos.

EauDeMeLancomes

#27 no creo que tenga nada que ver con un gran ser imaginario y observante. Es más una convención y catalogación dada por los expertos en el tema a lo largo de la historia, se estudia, se categoriza... Esas cosas. Con que te aprendas un par de de Buenos libros de historia del arte a nivel... Bachillerato yo creo que ya habrás adquirido una base suficiente para saber que es arte y que no.

z

#36 A nivel de carrera lo estudié yo, y mi conclusión fue que no está claro.

adot

#8 Cierto, de hecho la venta de antigüedades es una de sus principales fuentes de financiación. Gracias a todos aquellos ricachones (y algún museo seguro que también) que han contribuido a la destrucción del patrimonio. Cabrones.

EmuAGR

#9 De lo haberlas vendido, seguramente las hubieran hecho explotar. Son falsos ídolos.

D

Trabajo para las impresoras 3D.

s

#2 La habéis destruído!!!

D

Es curioso, pero al paso que vamos va a pasar lo mismo con ciertos paisajes......a no que ya han ardido.

Ekrifos

¿A nadie le rechina el "actual" en el título? Parece una traducción literal del inglés

D

Todos los monumentos que tuviesen algo relacionado con Franco... por ejemplo, y que los rojos hayan pedido destruír. Muchas obras de arte han sido encargadas por dictadores o por el clero, pero solo alguna ha tenido que quitarse. Dentro de unos años las futuras generaciones se arrepentirán de estas decisiones perianales.

a

excelente iniciativa.. de alguna forma se debería poder recordar lugares emblemáticos, desde la óptica de los turistas