Hace 11 años | Por Sisebuto a viruete.com
Publicado hace 11 años por Sisebuto a viruete.com

Como ha cambiado la cosa del rol. De ser una cosa desconocida a que juegos tipo WoW o Mass Effect arrasan, que la terminología y los conceptos del D&D son de uso común aunque no se haya jugado jamás y que gente como Joss Weddon o Jon Favreau reconocen que fueron impenitentes roleros. Hasta una hipster insufrile como Sasha Grey se hace la fotito con el D20 para compartir en Tumblr. Pero el acto de jugar, de sentarse en una mesita con los colegas a imaginar y tirar dados, sigue teniendo ese componente impenetrable [...]

Comentarios

Sandevil

#12 Las mayores borracheras (en alcohol y casi duración) las agarre en mis años de club de rol. Incluyendo unas jornadas en Cantabria(De viernes a domingo... no llegue a jugar una partida).

#19 Con esa lista, no me creo que no jugaras a Fanhunter lol

Vlemix

#24 Hablando de Fanhunter, resulta que el Papa Alejo I (personaje inspirado en Alejo Cuervo, editor de Gigamesh y dueño de la libería homónima en BCN) se presenta a las elecciones catalanas del 25N. Es el nº 32 de la lista por Barcelona del partido pirata: http://pirata.cat/bloc/?p=3510#castellano

Que la Pichurrina os acompañe.

Sandevil

#26 Ufff.. no se si eso seria un aliciente o un impedimento para que les votara si fuera Catalán.. A ver si después nos va a venir con los mossos macute; ejercito de clones sumiso con genes de Torrente y Nacho Vidal, solo que la porra por error les salio en la mano..

EGraf

#24 en mi party siempre hubo una regla no escrita: 0 alcohol, 100% café
no recuerdo cual fue la partida más larga, pero creo que un par de veces llegamos a las 18-20 horas sin parar (ESDLA y D&D).

Sandevil

#40 Me has malinterpretado lol
Durante las sesiones, 0 Alcohol. El planing normalmente era, sábado por la tarde después de comer partidica 16:30-17:00~21:00-22:00, con descanso de 15 minutos para coger provisiones en un kiosko cercano;refrescos, palmericas, bolsas de patatas y gominolas varias.
Después venia la cena (bocata, hamburguesa...), seguida de un Kinito(mas dados) épico, siempre era épico , y hasta que nos echaran del ultimo local abierto...

#45 Yo me lo leí lol Al que si dirigí unas cuantas partidas, y creo que seria de la misma casa, fue al Dead Lands, también con baraja, pero en un oeste con tintes lovecraftianos lol

#52 Nunca te dio la impresión de que Heroes era un modulo de Mutantes? lol

D

#56 Sí, reconozco que el AD&D y la fantasía lootera era lo más habitual. Sin embargo, de toda la vida me atrajo más el terror. Los PJs eran más normales y creíbles y fáciles de interpretar, el mundo era más real y cercano (aunque no pocos cristos históricos hemos tenido con la Edad Oscura y los años 20 de la Llamada). Ser máster se salía. En vez de lidiar con magias y personajes épicos que hacen lo que quieren, controlas un mundo de terror ante jugadores que se sienten impotentes y asustados ante lo que pueda venir. Te juro que, un día, un jugador se me levantó de la silla del susto y con la carne de gallina... porque los vecinos habían dado un portazo.

#61 Nunca me lo había planteado, fíjate, pero bien podía haber sido. Por alguna razón, sin embargo, nosotros le dimos muy poco protagonismo a los poderes M y la cosa acabó degenerando hasta convertirse en ensaladas de tiros, acción desternillante y las persecuciones más delirantes (una vez un colega acabó volcando un camión de basura sobre el M al que debía perseguir "discretamente"). Era burdo, pero cuando sólo queríamos echar unas risas era lo más.

yemeth

#33 di que sí!

Yo recuerdo que empecé a los 14 o así dirigiendo porque nadie quería,... y con 33 nos seguimos reuniendo tres amigos una vez al mes para jugar a Rolemaster, Cyberpunk, Cthulhu o lo que caiga. Si acaso con esto de hacerse mayor, las partidas se hacen más "adultas" en temática y desarrollo.

#1 ey a estas alturas no es tan raro. Sobre todo como pongas sobre la mesa vampiro la mariscada, las mujeres surgen de todas partes

#41 El ciclo de la Puerta de la Muerte. Siiii! Épico!!!

#24 una partida sin calimocho no es partida ni es ná lol. No para tajarse, pero el calimocho sigue siendo nuestro refresco oficial.

De todos modos me da la sensación de que el rol "puro" de mesa ha caído mucho. Bueno, yo recuerdo que su casidefunción vino con el Magic the Gathering, recuerdo cómo de repente las tiendas dejaron de ser anfitrionas de partidas para montar los mil torneos de las cartitas.

Supongo que el negocio de vender cartas o las figuras ultracaras del Warhammer era bastante más rentable, porque siempre hay perezosos que dirigen de módulo, pero una vez te has comprado el libro del sistema que vas a dirigir y unos dados no necesitas más, es una afición muy barata realmente.

D

#42 El máster los tiene, descargados de internet. Y no debe de ser demasiado difícil encontrarlos. Por ejemplo, todo lo de Star Warl de West End Games lo encuentras en media horita.

#43 Estaría bien crear una especie de facebook para poner en contacto a todos los grupúsculos de rol que aún sobreviven en España. Nosotros no estamos afiliados a ningún club, pero estaría bien estar en contacto con otros. Pero no tengo ni papa de informática. Yo arrojo la idea.

Nosotros también tenemos la impresión de que Magic hizo mucho daño al rol. Aunque a larga no sé si hizo bien, porque sirvió de iniciación sencilla para que luego la gente se interesase por el rol.

Feagul

#19 A los 11 años jugarias al AD&D (segunda edición) no al D&D (1ª 3ª o 4ª). Siendo elfo (+1 dest -1 const), deberías tener mucha suerte al tirar tu primer dado de golpe. Que por cierto en AD&D son puntos de golpe, no puntos de vida.

#24 El fanhunter es más moderno (también jugué en su dia). Yo soy más de paranoia (que debería ser el juego oficial de menéame).

#82 Siempre he querido poner en mi curriculum "master en rolemaster" ja! El rolemster era un sistema muy complejo, pero realista. La inmensa mayoria de roleros lo utilizabamos como apoyo al juego del SDLA, ya que el nivel 10 del libro básico, se nos quedaba cortito

-pasillo-

#19 Empiezo a pensar que eres un tío.

D

#19 Nosotros seguimos jugando al Señor de los Anillos, la primera versión. Con un buen máster es un juego increíble. Yo llevo jugando desde los doce hasta ahora... más de veinte años. Es una forma de ocio irrenunciable para nosotros. Snif

D

#33 ¿Con el libro rojo? ¿De donde sacáis los libros de las regiones y razas? ¿Andan por Internet o se tira de biblioteca?

Si en mi época los de la biblioteca estaban cascados no me quiero imaginar ahora.

D

El Juego de Rol del Señor de los Anillos era ÉPICO.

Se pasaba el trasfondo un poco por el arco del triunfo (magos en la Tierra Media tirando hechizos por sí sin que al rato tuvieran a los Nazgûl rebuscando entre su cadáver, etc) pero me encantaba.

A los que la Dragonlance les dejó fríos (comprensible, excepto la saga del elfo oscuro el resto eran encuentros aleatorios con dados de veinte y un Master permisivo) les recomiendo de los mismos autores El ciclo de la Puerta de la Muerte.


Hace quince años que no los leo, pero me recuerdo ensimismado con aquellos libros.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_ciclo_de_la_puerta_de_la_muerte

#19 ¿ESDLA infernal? Si era genial llevarse un dedo del pie al sacar una pifia. No era rollo D&D de hoy me bajo un dragón mañana también, pero era de los de pensar más todo e ir con perfil más bajo, nada de cazar trolls en el desayuno y ogros para el almuerzo.

Soshan

#1 yo iba a decir justo lo mismo...solo que no las tengo todas conmigo de que sea una chica, las melenas se llevaban ya en aquel entonces.

Soshan

#17 En mi caso cada vez que he jugado (excepto una) en diferentes grupos, la máster era una chica, así que te doy la razón lol

Lauvigo

#84 Te creo. Yo misma soy master de 7º Mar, In Nomine Satanis, Vampiro: El Requiem... Mastear es muy divertido y enriquecedor ^^

Feagul

#17 Las nuevas generaciones son así. Gracias a Ilúvatar no hay tanta diferencia. Pero hace más de 17 años, te puedo asegurar que jamás coincidí con una mujer

No se si alguien lo ha mencionado, pero el Akelarre ha sido y es uno de los mejores juegos españoles que hay. Tras varios problemas con editoriales, los creadores del juego hicieron su editorial propia http://www.nosolorol.com/nuevo/

Si hiciese un top de mis juegos de rol favoritos:

1º La llamada de Cthulhu ( Juego de investigación en los años 20, en el universo de horror personal de HP Lovecraft). Tan realista que i te disparaban morías.

2º Señor de los anillos suplementado con Rolemaster. Un sistema de juego complejo pero realista.

3º La Leyenda de los 5 anillos. Un juego en una especie de Japón medieval. Había un juego de cartas paralelo, y los que ganaban los torneos mundiales de cartas modificaban la cronología, haciendo giros argumentales increibles.

4º Paranoia: Un juego basado en 1984, un mundo feliz, terminator.... de cachondeo a tope. Tenias hasta 7 vidas!! (clones). Me estoy planteando volver de master...

5º AD&D: Un grandioso juego de rol, simple como un lápiz donde cada máster podia lucirse con sus reglas caseras.

6º Hombre Lobo: Con el sistema del mundo de tinieblas y un trasfondo increible, donde eras un guerrero de la madre naturaleza (Gaia) y tenias que luchar contra la corrumpción/Contaminación (Wyrm) y la tecnologia (La tejedora). Hicieses lo que hicieses nunca era suficiente...

7º Vampiro. Personalmente me gusta la edad oscura. Aventuras que duraban miles de años... todo un reto interpretativo

8º Akelarre: Juego de la España medieval. Sistema porcentual. Meigas, brujas, inquisición y espada!

Hay muchisimos más ( Shadowrun, Star Wars, 007, Conan, CFyH...etc) , pero esos, sin lugar a dudas...mis favoritos

Cide

#1 necesito ayuda. No he reconocido a ninguna chica en las fotos. Por favor, dime en qué foto sale la chica que nombras.

D

#1 yo tampoco estoy de acuerdo. Mi mujer es mi master -por raruno y erótico que suene - desde hace mucho tiempo lol.

Karmarada

Me faltan 4 horas para mi partida semanal (moriros de envidia), tenemos que llevar un calendario porque hay exceso de masters, todo esto con gente trabajando, casado con hijos y perro o gato, solo es una afición, como el que va a ver el fútbol, no entiendo las chorradas de que no hay mujeres (hace unos años vale pero ahora...) cuando el deporte rey en este país es un nido de misoginia (también cada vez menos).
#54 Más mil lol voy a tener que hablar seria mente con mi querida.

D

Qué cabrón, pone sasha grey para que pinchemos pero luego no aparece


me goto a mi mismo a #14

D

Mis hermanos jugaban mucho.. yo jugué en el instituto y era la única chica

alexwing

Autentico fiestón de teleco

#27 ¡¡Cabrones!! ¡¡Que soy teleco!!

ElCascarrabias

#27 Brutal. No creo que esos jersey tarden en ponerse de moda...

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#8 Yo recuerdo el libro de Paranoia como divertidísimo. Muy poco jugable, eso sí.

Al-Khwarizmi

#52: Buah, el Mutantes en la Sombra, qué bueno era aquél. Aún me acuerdo de mi personaje maníaco-depresivo, aquello era una putada monumental.

Yo empecé con el RuneQuest, luego jugué El Señor de los Anillos (el original), Mutantes en la Sombra, Star Wars (el original), Stormbringer con un sistema de magia modificado (el que traía era inviable), la Llamada, AD&D, Hombre Lobo...

He de confesar que soy muy vulgar y probablemente con el que mejores ratos he pasado sea con AD&D (3.5). Otros son mucho más elaborados y tienen ambientaciones más complejas, pero es que a mí me va la típica fantasía simplona recargada de combates y botín y con magia absurdamente poderosa, qué le voy a hacer.

Ahora ya hace unos cuantos años que no juego a rol... entre amigos que emigran por motivos de trabajo y el poco tiempo que tenemos los que quedamos aquí, no hay manera. Os envidio a los que seguís encontrando tiempo para montar campañas a los treinta o treintaytantos. En mi grupo de amigos nos hemos pasado a los juegos de mesa, que requieren menos tiempo y menos continuidad y también son muy divertidos; aunque echo de menos aquellas campañas de rol.

Soshan

Debo reconocer que el rol de lapiz y papel es el que más me gusta, no juego lo bastante.
Lo mejor es encontrar un grupo de amigos con los que siempre te partas el ojal (cada uno que lo interprete como quiera), aunque sea una partida de ambiente de terror.

aks

Se me ha sobrecalentado el virgenómetro con la primera foto. lol

D

El acné y las gafas iban de serie.

Qué tiempos.

Nero

Giliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis!!!

D

Pues yo veía dragones y mazmorras y me gustaba (hasta me sé la canción). Eso sí, con 5 años no sabía ni que venía de un juego de rol, no sabía ni lo que era el rol.

D

Uno de esos muchachos es hoy el presidente de una multinacional

dragonut

Siempre recordaré con cariño los más de 5 años que pasé jugando a Dungeons & Dragons!!!

strider

Y en la partida anterior, uno de mis amigos jugó a través de Google Hangouts y fue una pasada. La emigración ya no es excusa para no jugar a rol.

EGraf

#58 This is relevant to my interest, puedes contar más de la experiencia?

strider

#76, es muy sencillo. Solo necesitas un ordenador relativamente moderno, una webcam, un micrófono, altavoces y unas cuentas de Google.

En mi caso conecté el ordenador a la TV y estábamos cuatro jugadores en torno a la mesa y un quinto en su casa. La principal complicación es ubicar correctamente todo para que la cámara capte a todos los jugadores, y el micro y los altavoces no se acoplen.

Como bonus, Google Hangouts te permite compartir documentos, o una pizarra. E incluso hay alguna aplicación como Tabletop Forge que se integra en Hangouts para usar mapas, tirar dados, etc. En mi caso, no probamos esto, pero sí usamos http://rolz.org/group, que es un chat que te permite tirar dados.

EGraf

#78 gracias, lo técnico medianamente lo domino, me refería más que nada a la experiencia de juego... no se hizo antinatural estar con esos elementos extra, o se acoplan bien al "ambiente rolero"?

strider

#79, está claro que siempre es mejor que todos los jugadores estén presentes, y que tiene pequeños inconvenientes, pero es una solución realmente buena cuando algunos jugadores están lejos.

DexterMorgan

Pues para ser clásicos frikis jugando al rol, no se les ve tan chungos como la típica foto que circula por internet en plan de coña/meme.

Vlemix

edit

T

Neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerds

D

joder yo nunca jugue a eso, vivia demasiado apartado de todo lol
ahora todo el mundo se encueva y se "leen" por internet, nada como la tecnologia para acabar con las relaciones personales

D

La ultima vez que intente jugar al rol con los amigos (con treinta y muchos años cada uno) estabamos bebiendo a la vez que jugabamos y no acabamos la partida porque pillamos una tajada monumental....

chazyglue

A mi madre no le gusta que juegue. Tiene miedo de que nos dediquemos a violar ancianas en las paradas de autobús o a profanar cementerios

te_digo_que_no

Lo que no capta la camara es el olor a rancio que solia haber en esos cuartos

a

#11 como el olor a cabello quemado en mis fines de semana de starcraft con los amigos, cuando era mas joven.

D
JuanBrah

#37 10.000 eur? está flipando el payo?

Frederic_Bourdin

El rol éste me ha llamado siempre la atención ¿qué es como el parchís?

D

Mi casa en los 90 era así ... http://www.viruete.com/wp-content/uploads/2012/11/DD.jpg

Y sobre "gamer girl99 "... me gustaría ver a esas gamers intentando jugar al Nethack o al Ur Quan Masters...

Pacman

Mi infancia!
De la cual he legado esa costumbre a la posterior generación, tranquilos.

N

Qué tiempos... Yo he seguido jugando, aunque esporádicamente, y ahora me apunto a todas las partidas de rol en vivo que puedo (ahí sí que hay chicas a patadas, lo de vestirse de princesita tira mucho). Cuando jugábamos en mesa había dos o tres chicas en el grupo. Así conocí a mi mejor amiga El rol, sobre todo, me dio a los amigos con los que podía compartir discusiones sobre si al Rey Brujo lo mató Éowyn o si lo mató Merry, o fueron ambos en comandita, y quién debería llevarse los puntos de experiencia... O por qué Fantasia no lleva acento y no se pronuncia como "Fantasía". O por qué los diseñadores de Traveller crearon una ficha de personaje con tantas tablas que podías empezar muerto (criogenización fallida lol). Ahora con internet es fácil encontrar a quien comparta tus hobbies, pero entonces este tipo de personas estaban todos en el club o las tiendas de rol.

EGraf

ya que estamos en un círculo rolero alguien aquí ha jugado al Castillo de Falkenstein?? Mi padre hace ya muchos años me regaló el libro pero en mi party nunca tuve apoyo así que siempre me quedé con las ganas de jugarlo. Es de temática steampunk, está ambientado en una Europa victoriana alternativa, y se juega con una baraja de naipes comunes, no con dados.

strider

#45, yo lo tengo, pero no he jugado. Lo compré en una feria del libro por 2 o 3 euros.

Sobre el tema, llevo jugando regularmente 22 años. Mi última partida fue anoche mismo (Pathfinder) y la novedad fue que teníamos a un recién nacido junto a nosotros.

SamCrow

Sheldon-Leonard-Raj-Howard seal of Approval.

mefistófeles

A mí los que más me gustaron fueron Piratas! y Commando, aunque en este último en una épica batalla mi paraca quedó enganchado en el ala y fui destrozado pro las hélices....5 horas viendo/escuchando cómo los demás jugaban...¡qué cabrón fue el DJ ese día!!

¡Y el Ars Magica!

Luego ya me pasé al tablero, a los wargames duros.... y ahí sigo

D

Hay viruete hay meneo

Despero

La mayoría son todavía vírgenes.

u_1cualquiera

cómo iría el país sí los que salen en las fotos hubieran procreado más, en lugar de los padres de los canis?

D

Antes los juegos de rol eran mas divertidos, y encima baratos, unas hojas de papel, un manual (si no te habias inventado uno) y unos putos dados, ahora, si, puedes jugar a esos juegos, pero con gente que los jugo en su momento, dile tu ahora a un niñato, que no juegue con muñecos de GW, o cartas magic (ambos hobbies muy caros, por que vamos, lo que cuesta un personaje de cualquier juego GW, te sale lo mismo que antes todo un juego de dados y unas hojas, y casi te llegaba para un manual).

Ahora es un gasta cabron, que aun oigo las monedas en tus bolsillos, son casi como juegos facebook.


Dios, que viejo me siento.

D

Y ahora que lo dice #62... anda que no habré liado flames en foros o discusiones en vivo cuanto me pongo a decir que es rol y que no. La gente no se tomamuy bien que le diga que Final Fantasy o el Wow no son juegos de rol. Y te llaman de todo cuando dices que Mass Effect tiene más toques roleros que muchos de los autodenominados RPG porque "no tienen peleas por turnos".

No, hijo, rol =! de batallitas por turnos.

strider

#62 Magic y Warhammer no son, estrictamente, juegos de rol, al menos no más que el Risk.

#65 Rolemaster siempre fue mi juego, pero es demasiado hardcore para algunos. Ahora vamos a probar HARP que es similar.

D

#74 Yo siempre quise jugar a risk pero a nadie de mi circulo le gustaba, con el tiempo empece a jugar al factions via ordendor, pero, se hecha de menos algo mas "futurista".

N

#74: Mi marido es master de Rolemaster. Si lo dominas, es el mejor. Eso sí: tienes que dominarlo, darles a los jugadores la ficha hecha, y revisársela de vez en cuando.

l

Joer, que pena me ha entrado al ver estas fotos.
Recuerdo las gloriosas partidas que nos pegábamos al "vampiro", y al Cthulhu, y al Aquelarre, y al Star Wars, y al ... y lo cachondo y enrollado que era el Master, sobretodo las risas, y las pizzas...

crycom

Y eso que no han sacado a ninguno jugando a rol en vivo.

harryhausen

¡Pifia!

n

Oh! Yo entré también tarde en el rol, ya eran los 90, cuando iba al instituto. Es más, a mi pandilla actual de amigos les conocí en una partida de rol.

Luego dejamos de jugar, pero la amistad ahí quedó. Posiblemente al juego que más caña le metimos mientras yo jugaba fue a Stormbringer, el de Elric de Melniboné. Sigue siendo mi favorito y en el que mejores momentos pasé.

También jugué mucho a la Llamada de Cthulhu, un poco a Ars Magica (genial con un buen master, pero no lo tuve yo), un par de partidas memorables a Kult, y algunos otros que no puedo recordar ahora.

Retomamos la costumbre hace unos 8-9 años, y aunque yo lo dejé a los 3 años porque la vida social y el jugar a fútbol me llamó más, mis amigos siguieron jugando hasta prácticamente el año pasado, especialmente una campaña larguísima y desarrolladísima a Ars Magica. No negaré que a veces sentía envidia.

TXTSpake

Pues ya que hablamos, aquí uno de Málaga que tiene un grupo de amigos que jugamos los findes (no todos), por si alguien se quiere apuntad :).

D

Me quedo con "geekgirl69". Es la definición más corta pero increiblemente efectiva que le he leido a alguien sobre las miles de attention whore que circulan por internet.

Que cansinos son los nuevos "geeks". Los viejos al menos eran -en su mayoría- buena gente.

NEXUS_7

Yo aún conservo mis ediciones y expansiones prácticamente nuevas y originales de stormbringer y jugaba con fotocopias ....

tendrán valor hoy en dia?

porque recuerdo que joc internacional quebró ... y todo esta descatalogado.

D

Gracias, habéis conseguido que necesite encontrar un grupo de rol nuevo.

m

Somos nuestro grupo los últimos talibanes que jugamos Rolemaster con sus 12 trillones de tablas todos los findes?
El DD siempre nos resulto facilón e inexacto lol
Si hay alguien mas que se manifieste

D

#65 Pues mira tú, yo siempre he pensado que la narración lo es todo y que las reglas están para plegarse a una historia más emocionante, entretenida e intensa. Pero también echo de menos a los talibanes

Scooby

Cómo me alegro de no haberme aficionado nunca a esto ni los videojuegos.

Tom__Bombadil

#10 Pues no veas lo que se folla ahora yendo por los salones de manga/comics/rol. La cantidad de pibas buenorras y enseñando cacha es brutal. Pero bueno, subnormales también tendrá que haber