895 meneos
3760 clics

Ignacio Escolar: El dueño de la escuela

Rouco Varela, hace un par de días: «El Estado no es el dueño de la escuela». Tiene razón. El dueño es él, que por algo preside la Conferencia Episcopal. La Iglesia católica en España, en el siglo XXI, sigue siendo el primer patrón de la enseñanza. Rouco no solo es el jefe directo de los funcionarios más extraños del país: esos profesores de religión que paga el Estado, pero sirven a la jerarquía eclesiástica, que es quien arbitrariamente los contrata y despide. La Iglesia también controla el 69% de la educación concertada.
etiquetas: rouco, wert, enseñanza
usuarios: 325   anónimos: 570   negativos: 6  
40comentarios mnm karma: 544
Comentarios destacados:           
#1   Vergonzoso. Se pegan por manipular a los pequeñines. Debe ser como una gran oportunidad... la guinda del pastel... la mejor tajada. Cubrir ese campo virgen es el primer punto del primer capítulo del manual de las distintas ideologías, religiones, sectas y demás historias: Si quieres un buen ejército de feligreses hay que castrarlos la capacidad de raciocinio cuando son bien pequeños.
votos: 35    karma: 313
#4   #1 Puede que eso funcionara hace 30 años (aunque conmigo consiguieron el efecto contrario). Pero hoy día es absurdo pretender adoctrinar a los jóvenes desde la escuela. Lo sangrante es el proceso de deterioro de la escuela pública, la segregación, de facto, de los ciudadanos entre los que tengan dinero para educar adecuadamente a sus hijos y los que no.
votos: 12    karma: 115
#9   #4 ¿Absurdo? Eso es que nunca te has cruzado por internet con un joven de NN.GG., católico, liberal y español del Madrid. Que no digo que cada cosa de eso sea ni mala, ni buena, pero que todo junto se ve que distorsiona la percepción de las cosas.
votos: 4    karma: 48
 *   eixampop eixampop
#20   #1 It's nothing personal, it's just business
votos: 0    karma: 7
#2   Subvencionar la enseñanza concertada es (al 69%) subvencionar la educación católica. Es otro modo de financiar con el dinero de todos el proselitismo y el adoctrinamiento de esta religión. Favorecer los conciertos es también una forma de dinamitar la escuela pública. Convierte la educación en un nuevo copago; según el INE, cada alumno de la concertada acaba pagando de media 800 euros al año.

La madre que parió a Rouco, Wert, a la Iglesia y al PP.
votos: 22    karma: 208
#3   Rouco y Wert, negociando.  media
votos: 17    karma: 150
#5   Creo que os centráis en el adoctrinamiento, y olvidáis la clave, el enriquecimiento.La educación es un negocio, y a eso es a lo que ha estado la iglesia católica desde siempre.
votos: 9    karma: 80
#6   Pero si el poder a la iglesia se lo han dado todos, el 69% de los centros no los consiguen en un año:
En donde pasé mi infancia había varios centros públicos algunos de ellos muy bien considerados y entre los mejores del país. Pero precisamente los que mas presumían de "izquierdas" enviaban a sus hijos a centros religiosos o privados del Opus Dei. El consejero de educación era un numerario del Opus con un gobierno de "Izquierdas" y se rumorea que fue la "obra" quien pagó su fianza cuando fue encarcelado.
votos: 3    karma: 33
#7   Ya hay autonomías, como Madrid, donde hay menos colegios públicos que privados y concertados. Es una tendencia que va a más. Es una contrarreforma premeditada y calculada para transformar la sociedad, empezando por su base: desde la niñez.
votos: 19    karma: 170
#18   #7 el estado tiene que garantizar que todo el mundo tenga educacion. Si hay 5 millones de niños, y 2 millones por ejemplo (ya se que ese no es el ratio, pero solo por argumentar), PUES LOGICAMENTE EL ESTADO no va a mantener colegios y profesores publicos para 5 millones; sino para 3 millones; LOGICO NO???
El hecho que haya menos publicos que privados y concertados quiere decir que el estado se gasta menos dinero en la educacion; todos salen ganando...
votos: 5    karma: -31
#19   #18 Eso esta muy bien, siempre y cuando no sean concertados que entonces son privados pero pagados por el estado.
votos: 0    karma: 7
#23   #19 PERO ES QUE EL Estado lo tiene que pagar Si o Si; si al estado un alumno en el concertado le cuesta 3mil euros al año y en el publico 5mil, entonces se ahorra 2mil!!!
Tu error es suponer que el estado no se gana dinero con los concertados porque tiene que pagar; sí, tiene que pagar, pero mucho menos de lo que le cuesta un publico. Es decir, para el estado seria ideal que todos los alumnos fueran a los concertados; se ahorraria muchisimos cientos de millones de euros al año...
votos: 1    karma: 0
 *   eulerian
#29   #23 Tu eres tonto, has ido a un concertado donde no enseñan aritmética elemental, y además te meas en cama... A ese paso, pronto serás asesor de Carroñero.... Suerte, pero ten cuidado con los pederastas.. Oh, bueno, perdón... xD
votos: 0    karma: 7
#33   #29 no se que problema ves con la aritmetica; sale mas barato, esa es toda la aritmetica que necesitas.
#31 que los concertados no cubran zonas no es ningun problema; no es su obligacion, esa es la obligacion de estado, no son ong. Son mas caros para los padres pq los padres quieren llevarlos a concertados.
"Permitir que empresas privadas hagan negocio con la educación de nuestros niños es un grave error."
Yo creo que todo lo contrario, mientras haya la opcion de la publica, el chollo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#34   #33 El problema es que tu razonamiento es simplista, además de erróneo.
Si solo miras el dinero que se ahorra el estado por cada niño escolarizado en una escuela concertada, estás ignorando gran parte del problema de este modelo:

1.- Las escuelas concertadas solo están en los territorios rentables, dejando a la escuela pública lo menos "rentable", como las zonas rurales dispersas.

2.- También evitan alumnos con necesidades más caras, como discapacitados, emigrantes, repetidores,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#35   #34 Sigues insistiendo en el mismo error....

1-LA PUBLICA tendria que estar en los territorios no rentables SI O SI; por tanto no se por que le perjudica a la publica algo que tiene que hacer si o si. Te lo pongo con un ejemplo; imagina que en la publica hay 2 costes; el estudiante de la ciudad centro, y el de un pueblo perdido; el de la ciudad centro le vale 4mil, y el del pueblo perdido 6mil; llega la concertada y el de la ciudad centro lo saca por 3mil, y el del pueblo perdido NO LO OFERTA,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   eulerian
#37   #35 #36 JA JA JA, vaya, me había tomado en serio tus comentarios y ahora veo que son pura ironía.

"Eso es un tema fiscal sin importancia."
"Por eso sale mas barato; el hecho de que no se ocupen de los alumnos mas caros es lo de menos"
"ESO no creo que pase mucho"

Ya veo que lo que intentas evidenciar en tus comentarios es que a la escuela concertada solo le importa el dinero, el dinero como medida de todo, y nada la educación de los niños. Y mucho menos los niños con necesidades especiales, zonas rurales, derechos laborales de sus trabajadore, etc.

JA JA JA, leyéndolo con detenimiento ahora me doy cuenta de lo ridículo que suena.
votos: 0    karma: 6
 *   inerte inerte
#38   #37 me refiero que el tema fiscal no aporta nada; con el o sin el la "rentabilidad" o no del producto no creo que cambie mucho.
Por supuesto que solo le importa el dinero y??? a ti lo unico que te deberia importar es que el coste para ti sea el menor posible; si solo le importa el dinero no es tu problema; a ti no te afecta; las zonas rurales es el estado quien se tiene que encargar.
Por que es ridiculo? que es lo dificil de entender??
1-Las zonas rurales no son rentables se encarga…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#39   #37 Es como la privada; ahi las cosas se ven mejor; cual es el coste para el estado de la privada??? CERO PATATERO, es el chollo del siglo la privada; un ahorro de 4mil euros por niño al año....pues si con la privada es tan claro, con la concertada es lo mismo pero no tan claro....tan dificil es de ver?????
votos: 0    karma: 7
#40   #37 Yo dejé de argumentar con eulerian cuando reconoció que la rentabilidad de la privada se basaba en que " en la concertada valen 5000!!! pero claro esta; en la concertada los padres pagan la diferencia!!! eso es lo que pasa. Aparte de que invierten menos en salarios, los profesores trabajan mas, etc etc". En Román paladino, cobran los 5000 del estado, (la propia CONCAPA reconoce eso: " El concierto educativo financia la gratuidad de la plaza escolar como impone el artículo 27…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#36   #34 Pero bueno, si no te crees los numeros, no hay nada que hacer; te pregunto para no aburrir, SUPONIENDO que fuera verdad que la concertada fuera mas barata para el estado; Cual seria el problema?????
Yo creo que ganan todos, los padres eligen, el estado se ahorra dinero, quien pierde??
Te puedo admitir que hay un posible error en mis argumentos, que seria que si por culpa de poner concertados no ponen publicos y algunos padres no serian libres en elegir publica/concertada; y se verian…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#31   #23 Los colegios concertados son empresas y, como tal, su objetivo es ganar dinero (los religiosos, además, adoctrinar). Los colegios concertados no cubren las zonas rurales dispersas, donde mantener la educación de los niños sale más caro. Los colegios concertados se permiten el lujo de rechazar a los alumnos con problemas que "no interesan", y que tienen que asumir la escuela pública (aumentando el ratio). Los colegios concertados son más caros para los padres, que tienen que pagar cuotas por cualquier cosa, o donaciones obligatorias a fundaciones de los colegios (que son manifiestamente fraudulentas).

Permitir que empresas privadas hagan negocio con la educación de nuestros niños es un grave error.
Igual que en la sanidad.
votos: 0    karma: 6
 *   inerte inerte
#32   #23 ¿Los concertados consiguen la multiplicación de los panes y los peces?' MILAGRO!!!
Si en la pública cuesta 5000, y en los concertados 3000 , hay dos posibilidades:
A- Invierten menos en medios (salarios, ratios, laboratorios, etc...)
B- Los 2000 restantes los ponen en dinero B los padres de los alumnos (También podrían sacarselos con conceptos peregrinos como "desgaste del patio" o similar).
Si hay otras posibilidades, (aparte del milagro), me lo cuentas.
votos: 0    karma: 6
#8   #0 Ya puestos ¿Por qué no "Ignacio Escolar, periodista. Estrategias oblícuas: El dueño de la escuela"?
votos: 0    karma: 10
#11   #8 Si pone Ignacio Escolar, periodista en el titular, votaré errónea. xD
votos: 11    karma: -19
 *   hamahiru hamahiru
#14   #11 Como si te la quieres cascar con dos piedras
votos: 5    karma: 55
#10   La educación pública no se va a recuperar de este golpe, salvo en centros puntuales bien situados en centros de ciudades y la escuela rural (donde la concertada no encuentra negocio). El resto se va a convertir en una última opción destinada a educar(lo de educar es un eufemismo, se limitará a tener aparcados/estabulados porque ni las condiciones del alumnado ni las de los centros lo permitirán) a las clases muy bajas, marginales o inmigrantes.
votos: 2    karma: 25
#12   Fábricas de Borjamaris con nuestros impuestos.
votos: 10    karma: 93
#13   El ataque tiene una doble vertiente.
Mientras se facilita hasta lo indecible el establecimiento de escuelas privadas concertadas "por decreto" se desmantela la escuela pública de forma que nadie la considere una opción válida, salvo los que no pueden permitirse otra cosa.
Así se consigue que las clases populares no puedan recibir una educación de calidad para condenarlos a mantener su status de por vida. Las clases mas favorecidas como pueden pagarsela obtienen una enseñanza mejor y…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 78
#15   #13 no solo eso, las concertadas pueden decidir expulsar a los alumnos que no les convienen. Normalmente no directamente, con amenazas muy discretas si los padres no son de "los suyos" y aprobando a auténticos zotes hijos de papá.
votos: 1    karma: 18
#16   Rouco aparece en todas las listas de evasores fiscales. Irá al cielo. Pasando por Suiza.
votos: 3    karma: 27
#17   esos profesores sirven a los padres que llevan a sus hijos a clases de religion...es asi de sencillo, si los padres no quisieran, no habria religion en el colegio, y lo mismo con los concertados, hay tantos porque los padres prefieren concertados.
El concierto supone beneficios para el estado;un niño en la publica vale mas que en un concertado...
votos: 2    karma: -12
#22   Esperemos les salgan muchos niños y niñas rojos y anticlericales, y homosexuales también
votos: 0    karma: 6
#24   Sinceramente, hasta el año pasado estuve estudiando en una escuela concertada, y este año que entré a un instituto público, empiezo a ver más símbolos religiosos. He pasado de ver papeles que informaban para hacer cursos y exámenes de Cambridge a ver no-se-qué de Cristo Nuestro Señor y cosas así. Lo digo para que lo tengáis en cuenta, no solo en colegios concertados hay cosas adoctrinantes (por lo visto tuve suerte de ir a uno del 31%...). Así que esto es de raíz ya.
votos: 1    karma: 14
#25   Este despojo humano nos quiere implantar su doctrina catolico-fascista desde muy joven. A si,de mayores seremos borregos como nuestros ancianos,que les enseñaron lo mismo.No les gusta que pensemos por nosotros mismos,prefieren hacerlo ellos y decirte lo que es bueno y malo para ti.Quieren borregos mansos,dóciles que les laman el culo y que no les repliquen en sus correctas elecciones.Es lo que yo diga y se acabo la discusión.
votos: 1    karma: 16
#28   #25 Retira lo de borregos ancianos, que podrían darte muchas lecciones de valentía de lucha contra el fascismo... Chaval xD
votos: 0    karma: 7
#30   #28 Mi intención no es ofender a nuestros mayores.A lo mejor me deje llevar por la ira.Claro que podrían darme muchas lecciones de valentía,pero no mezclemos churras con merinas.¿Que sabían de ciencias,o de literatura,o de matemáticas?. Ojo,lo dijo por conocimiento en mis alrededores,pero eso no cambia el nivel cultural de ahora con el de antaño,y eso es lo que quería explicar,que nos quieren poner el modelo que les pusieron a ellos,un modelo muy pobre.
votos: 0    karma: 7
#26   Si durante decadas han sido los dueños de las unidades de neonatos en nuestros hospitales ¿porque no iban a ser dueños de la infancia y la adolescencia en nuestras escuelas?
Agradecidos tendremos que estar de que no nos quiten a nuestros hijos con 8 o 9 años si nos juzgan malos padres...(a lo mejor con 15 o 16 igual hasta les agradeceríamos que se los llevaran).
votos: 2    karma: 22
#27   .... y mientras en un prado con arco iris y corderillos triscando, el PSOE dormita su siesta del fauno... xD
votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame