Hace 13 años | Por camachosoft a eurocarne.com
Publicado hace 13 años por camachosoft a eurocarne.com

Investigadores japoneses han considerado que el jamón ibérico, al igual que el tomate y el queso parmesano, es uno de los pocos alimentos ricos en sustancias que producen el gusto "umami", uno de los cinco sabores que existen junto al dulce, el ácido, el salado y el amargo. El "umami" es el gusto sabroso y sutil conferido por sustancias comunes en alimentos japoneses como el kombu. relacioandas: El sexto sabor
Hace 18 años | Por wikiboy a novaciencia.com
Publicado hace 18 años por wikiboy a novaciencia.com
y Más allá del dulce, salado, agrio y amargo. El Umami
Hace 15 años | Por Stash a cienciadigital.es

Comentarios

ElCuraMerino

#3: Esto debe ser porque cuando tapeas, dices Ummmmm, ¡mami!

Yo conozco otro sabor: es el umlaleche.

fast_edi

Como dice #1 creo que esto es algo de sobras conocido. Poco descubrimiento han hecho. Basta ver lo que se dice del glucamato en la wikipedia...

DirtyMac

#4 Te me has adelantado!

takamura

#4 unagi (anguila) != umami (sabor)

e

Voy a hacer una lista de Umami en España, quizás asi lo japos vean que nosotros les #llevamos años de ventaja.

1º Jamón Serrano
2º Tortilla de papas.
3º Paella.
4º Pulpo a la gallega.
5º Croquetas de pescado.

Puedo seguir, pero creo que aumentar la lista seria como decir los platos que me gustan, sin embargo estos cinco, son los primeros en acabarse en casi todas las celebraciones o fiestas.

felo.rios

#15 Más a su lista:
* Huevos fritos con bistec, cebolla frita y papas fritas = Bife a lo Pobre (plato chileno)
* Huevos fritos con chorizo, papas fritas, cebolla y algunos agregados extra: Chorrillana de Valparaíso

D

#17 En Murcia hay un plato de patatas al ajillo que se llaman "patatas a lo pobre". Búscalo en Google y prepáratelo, vas a flipar Lo digo por aquello de acompañar el huevo frito con algo: pues bien, las patatas a lo pobre son el acompañamiento perfecto.

Corey_0

Es irrelevante o super irrelevante?? Ahi la cuestion.

#15,#17.. ME recordais a bubba!

hahahahah

saren

#15 #17 Huevo frito con helado de fresa, huevo frito con chocolate puro, huevo frito con lentajas...

por inventar que no falte lol

enraged

#8 #15 FFFUUUUU, me habéis dado hambre.

D

#8 Hace 12 años, en Gales, hicimos una fiesta gastronomica internacional, con sushi japones, pastel de carne britanico, ¿cerdo? con paprika hungaro, pelotas de carne con yogur y ajo chipriotas, etc ...

... ¿lo primero que se acabó? La tortilla de patatas, of course Saludos

D

#34 ¿Pelotas de carne con yogur? Éso no era una fiesta grastronómica, éso era una orgía sesuarl romana.

D

#36 Ni el yogur ni la carne eran (que yo sepa) de origen humano Saludos

P.D.: Si pruebas alguna vez ese plato griego/chipriota, procura tener varios litros de bebida a mano; es un tapeo ideal para emborracharse, ya que pica como lo que mas y te entra una sed barbara.

e

#34 Es que en umami, España es la champions league de los sabores.

D

De todos modos, como dijo el otro, desde que se inventaron el jamonero y el bidé, ni el jamón sabe a jamón ni el coño sabe a coño.

D

#11 no es así, es "Desde que se inventó la máquina de cortar jamón, desde que se inventó el bidet, ni el jamón sabe jamón ni el coño sabe a coño."

javicid

#11 Me gusta más su versión, es más gráfica lol

D

#11 anonadada estoy 0_0

ewok

* · . U-mami-mami-blú · oh mamiblú . · *

joshendrix

Te via comer tol Umami! Omaaah!

D

mmmmmmmm U-ma-mi... srflggghh.

arieloq

Debo admitir que desconocía y que me ha costado un poco aceptar que se haya descubierto que la lengua percibe mas sabores que los 4 básicos mas conocidos... pero bueno, es justamente lo que la ciencia hace, mostrarnos que aun no todo esta dicho sobre como nuestro propio cuerpo percibe la realidad.

Gotnov

es uÑAMi actually lol

D

jamón ibérico, al igual que el tomate y el queso parmesano, es uno de los pocos alimentos ricos en sustancias que producen el gusto "umami"

El Bocadillo Umami

kastanedowski

hay una teoria conspiranoina que dice que nos estan acostumbrando a solo 4 sabores articuficialmente y que ya no podemos percibir sabores de plantas sino hasta que las vemos...

Lo mismo pasa con los perfumes

Cerebro e inteligencia en cerdos (National Geographic)
http://www.dailymotion.com/video/x7i7a3_inteligencia-porcina_school

RocK

Entonces... el gusto Umami sería ese que te da por ejemplo el entrecot poco hecho?

Es que comiendo jamón la mayoría de veces encuentro un matiz en el sabor que me recuerda mucho al gusto de la "sangre".

michaelknight

Como dicen por ahí, esto se conoce desde hace mucho tiempo. De hecho el sabor umami a veces se llama "sabor a proteína". Igual lo que han descubierto es el jamón...

D

Dios, hoy me han sablado 7 euracos por nada de parmesano. Por lo menos ahora me lo voy a comer sabiendo que es umami y me va a doler menos al recordarlo.

ElCuraMerino

Eso sí, está bien el descubrimiento para ponerse ciego a jamones. No son espabilaos ni ná estos japos...

L

Han sacado ahora los resultados porque ya cantaba mucho. Me imagino a los investigadores:

-Mmmss.. no sé, no sé... no me convence. Creo que deberíamos hacer más pruebas.
-¿Y si lo combinamos con un vinito? para comprobar científicamente que se potencia el sabor, por supuesto.
-Claro, claro, por supuesto.
-Y de paso una tapita de queso.
-¡Apoyo la moción! Niñooo! Trae más pan!

ArtVandelay

grr umami que rico

tesla79

De parte de Eurocarne, gracias por hacernos publicidad gratuita con una noticia sobre un """"estudio científico"""" financiado por nosotros.

D

Captain Obvious strikes back!

periko62

Ponme una tapita de umami.

D

#0 ¿"relacioandas"?... Pos andamos bien lol

d

Umami traducion al español ... Topami!!!

D

Si el queso se llamara conqueso, yo me pediría un bocata de bacón con conqueso

D

La comida española se sale, joder! Tengo un amigo expatriado que el otro día me dijo: "Qué perezón ir a España, pero si puediera teletransportarme me iría de ronda gastronómica y volvería"

D

Estos son unos listo que se pasan el dia comiendo japon y queso, a mi que no me jodan. lol

f

Que el jamón esta bueno. Pues sí. Que en feria te clavan 12 euracos por tres lonchas y media, también. Así que, si quereis comer jamón, no esperar a eventos.

felo.rios

Probé el jamón ibérico gracias a un amigo de mi familia (que era de Bilbao y vive ahora en Las Condes, Santiago de Chile) y su sabor es sumamente peculiar... único... DELICIOSO!

D

#16 Los vascos no tienen ni idéa de lo que es el jamón ibérico,seguro que te largó un serrano de garrafón.
Estoy jubilado, pero me ofrezco a ese instituto como investigador/probador con sueldo mileurista y trabajando 12 horas diarias todos los dias de la semana.