Hace 7 meses | Por QAR a laverdad.es
Publicado hace 7 meses por QAR a laverdad.es

El presunto responsable de la muerte de 'Tejo', uno de los cuatro linces ibéricos reintroducidos el pasado mes de marzo en uno de los dos cercos de aclimatación situados en la zona de las Tierras Altas de Lorca, ha sido identificado gracias a la colaboración entre los agentes medioambientales de la Comunidad y agentes del Seprona de la Guardia Civil.

Comentarios

F

#1 no sé cómo lo han reintroducido. Conozco un caso de hace bastantes años, en castilla y león, en el que un ganadero de cabras estaba sufriendo ataques de algo. En ese pueblo no hay lobos y lo más peligroso que te puedes cruzar es un jabalí. Pidió ayuda al seprona y les dijeron que sería una zorra (spoiler: el seprona había soltado una pareja de linces una semana antes sin decirle nada a nadie y tenían que saber que era lo que estaba atacando a las ovejas, pero, parece, se la sudaba la situación del ganadero). Total, el ganadero hizo lo que haría cualquiera. Se sentó con una escopeta a hacer noche con el ganado y la segunda noche le descerrajó dos tiros a uno de los linces, lo echó al coche, lo llevo a la GC y les pidió que montaran una batida por si había más bichos infames de esos....

No digo que sea el caso pero la introducción de linces en zonas ganaderas tiene, habitualmente, la oposición de la población local y la introducción se hace de espalda a ellos que, a veces, los matan por desconocimiento y otras con conocimiento de causa porque son un problema añadido a los que ya tienen

c

#26 ferroinvent

F

#28 tu si que aportas a los debates!

QAR

#26 Pues vas a tener razón. Me ha picado la curiosidad y me he encontrado un montón de noticias reportando ataques de linces a ovejas. Incluso hay vídeos. Me la envaino.

C/C #28 #30 #39

SirMcLouis

#44 ten cuidado porque lo que diga el ganadero no es de fiar. También hablaban de lobos y luego eran perros salvajes y tal…

Me creo que a un cordero si se lo cepille, pero a una oveja adulta lo dudo.

g

#30 A las ovejas adultas no, pero a los corderos pequeños si es posible. Lo que es peor, en un cercado se mete un lince, zorro, perro o lo que sea que asuste a las ovejas y con el pánico que se forma hay carne segura.

F

#37 déjales, que estos ha salido de la ciudad y se creen que tienen puta idea de algo de campo, que digan lo que quieran, lo cierto es que sin saber más yo no diría que ese lince ha muerto a proposito

SirMcLouis

#40 si si… muchas gentes de campo hablaban de ataques de lobos… y luego eran perros salvajes. El cuento de siempre. A un cordero si me creo que se pueda cepillar, si tiene mucha hambre y está desesperado, pero a una oveja adulta lo dudo.

Muchos ataques que los ganaderos hablan de animales salvajes en realidad son perros asilvestrados.

g

#49 Los perros abandonados son una autentica plaga, sobre todo tras el verano o semana santa. Lo de siempre, le compran el cachorro al nene, el cachorro crece y mordisquea los sofas, lo dejan suelto en el campo, que el campo es de todos. Al final como nadie los controla son los agricultores o ganaderos los que se ven en la necesidad de sacrificarlos. Hace unos años incluso un cerdo vietnamita suelto, destrozando todo lo plantado, al final un vecino lo uso de alimento para sus perros. No te pongas a llamar a los del ayuntamiento o la policia, no entra en el procedimiento reglamentario.

F

#33 y de los programas de reintroducción sabes lo que les dicen a los de los pueblos reintroducidos? Pues eso, ni preguntando

QAR

#26 ¿Un lince, que es un depredador solitario, atacando animales mucho más grandes que él? Esa historia apesta a bulazo, Ferroviman.

F

#35 si, si, apesta pero es cierta. Las ovejas se las come, y el que te diga que no si que está extendiendo un bulazo

QAR

#35 Me autocorrijo. El amigo@Ferroviman parece tener razón después de todo. Probad a buscar información en la red.

Me tengo que tragar mis palabras y me quedo anonadado.

XtrMnIO

#26 Me contaron esa misma historia, que ocurrió en Aletas de la Frontera, pero eran velociraptors.

F

#39 y t Rex en Madrid, es que europa introduciendo.cosas no tiene rival

Y te acuerdas cuando introdujeron un cocodrilo en Valladolid?

n

#26 Hace bastantes años ni de coña. Están planteándoselo ahora en 2023.

https://www.leonoticias.com/castillayleon/junta-prepara-camino-reintroduccion-lince-iberico-castilla-20230521122228-nt.html

Este tipo de bulos siguen la estela de que el seprona suelta corzos y jabalíes cuando en realidad hay criaderos particulares para cotos y a estos sí se les escapan.

F

#55 en el norte de Cáceres aparecieron por generación espontánea. Busca, busca

unaqueviene

#1 si tuviéramos esa clase de castigos aquí no mataba un lince ni dios. Ojalá perdigonazos en los cojones al responsable.

d

#1 porque mucho inútil social y mental
pensó que PP y vox serian la solución.Ahora a llorar a la lloreria.Las desgracias hay que evitarlas no llorarlas

sotillo

#12 Es un animal y por tanto irracional, es una pena, o no, pero se debería seguir el criterio básico, sacrificio del animal que comete un delito de sangre, muerto el perro se acabó la rabia

vvjacobo

Apuesto a que el de la escopeta es muy y mucho español.

sotillo

#5 Si, pulsera en la muñeca y bandera en el retrovisor del coche, se ven muchos

n

#5 Te cambio "es" por "se cree" para hablar propiamente.

QAR

Relacionada, de cuando Tejo aún estaba vivo:

https://www.huffingtonpost.es/life/animales/maldicion-lote-linces-introducidos-murciabr.html

El pobre lo pasó mal.

borre

El Seprona en la Región de Murcia hace milagros. No deben ponérselo fácil...

oso_barboso_

Matar por el placer de hacerlo. Qué bárbaros.

m

#9 animal + inteligencia = matar

P

Ese tio lo mismo le pega un tiro a un lince que a un buscador de setas.

a

Pulsión de muerte y destrucción. Lo de toda la vida. Lo llevamos dentro. Solo se evita desde la niñez con educación y conocimiento, o llegado el momento intentar con tratamiento sicológico.

t

leyendo el artículo, he visto que todos los linces empiezan por T:

Tejo, Tova, Tahúlla, Tilo, Turma, Tinajero y Torrealvilla

themarquesito

#4 Imagino que es una decisión de tipo anual, que cada año se les ponen nombres que empiezan con una misma letra.

f

#8 Antes era por las camadas, los nombres de la primera empiezan por A, la segunda por B... And so on.

QAR

#4 ¡Tú también! Bien visto, Torrrquemada. Te doy la explicación de por qué es así (lo acabo de descubrir gracias a ti):

Cada año se usa una letra del abecedario para facilitar el seguimiento de los ejemplares nacidos ese año, y se nombran todos con nombres que empiecen por dicha letra.

Por cierto, los nombres se eligen por votación popular, respetando la norma de que empiecen por la letra que toque ese año.

Editado: Vale, veo que se me han adelantado.

D

#4 si te has dado cuenta, es que el lince eres tú

Aguarrás

La pena para el paleto de mierda, escopetero asqueroso este debería ser ejemplar.
De esas que abren el telediario para que corra el ejemplo.
Pero no, esto es España en el 2023. País de pandereta en el que la gente civilizada somos los que estamos a la sombra de toda una masa se subnormales por civilizar. wall wall wall

ReySombra

El lince ibérico si no lo abates a tiros se extingue.

sotillo

Bueno es que se ve que es de Lorca
“del término municipal de Lorca” El responsable es el que puso el animal en Lorca y pensó que podía tener una oportunidad

Sandman

Se paga a 1.01 a que este apoyaba el asalto al ayuntamiento, sino estaba allí directamente.

S

Los cazadores. Esos amantes de la naturaleza.

starwars_attacks

ya era hora que despu'es de cien mil atentados contra la fauna, por una vez, encontraran a un responsable.
ya-era-hora
y ahora un buen castigo.

Paltus

Hijos de la gran puta, eso es patrimonio inmaterial y eso es España eso es prestigio. Y entre unos pocos lo mataron.

victorjba

Por añadir contexto, en Lorca es donde los garrulos fachorras asaltaron el ayuntamiento el año pasado.

A

Habría que hacer una ley, si te cargas un animal en peligro de extinción, como excepción defensa propia o accidente venga, le hacemos lo mismo al garrulo de turno, verás como así se lo piensan mejor la próxima vez.

Dectacubitus

Un tiro en la cabeza le tendrían que dar al garrulo este.

A

Al leer el titular parece que el lince se ha cargado con una escopeta a alguien que se llama tejo 😂

sotillo

#2 Esto es necesario solucionarlo, que sea pública su detención, su proceso judicial y luego le metemos por el culo la escopeta, esto último en la intimidad

C

Le deseo lo peor a ese miserable.

Nyarlathotep

El Estado paga a los ganaderos cualquier oveja devorada por un lobo o un lince.
Los ganaderos matan lobos y linces porque en el 90% de los casos, sus padres son hermanos y ellos de Vogs.

U

Uno de esos amantes de los animales... Con escopeta.

Karaskos

Un escafismo empezando por los piernas no le vendría mal

Y por su añorado culo todas las insignias y elementos españolistas, que seguro que son unos cuantos.

D

terrible

Ñadocu

Máxima condena. Se gasta mucho dinero y esfuerzo en reintroducir un animal en peligro de extinción en su entorno... No hay derecho