Hace 5 años | Por nuker a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por nuker a 20minutos.es

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 14 personas este viernes por arrancar lazos amarillos de las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs (Tarragona).

Comentarios

D

#5 "están pendientes de denuncias por parte de los ayuntamientos o particulares por posibles daños al dominio público"

Si tu ayuntamiento decide que es de dominio público, si. O un particular, en su domicilio.

grantorino

#10 ¿un lazo es un bien público?

D

#12 Meh...a saber. Si lo decide el Ayto, lo será. Eso, cosa suya es.

Smidur

#12 Será mejor que leas bien lo que se dice en el #22

D

#12 goto #68.

ur_quan_master

#10 hasta que alguien acuse de prevaricación al ayuntamiento y empecé el desfile de caganets.

D

#18 Puede ser, si no se ajusta a la ley. O si no lo hace cumplir, también...

D

#18 Hay dos supuestos aqui:

Si el funcionario agente de policia municipa denuncia daños al dominio publico y resulta que los lazos son de propiedad privada, es prevaricacion, y paquetazo muy serio para el policia.

Si el funcionario agente de policia municipal denuncia daños al dominio publico y resulta que los lazos son propiedad del ayuntamiento o una empresa publica, el poli se libra, pero se abre la malversacion de fondos publicos.

Si lo hacen se marcan un win-win juridico de puta madre.

Como nota curiosa de acuerdo a las ordenanzas municipales y si no se considera el lazo propaganda/publicidad (que esta prohibida fuera de los lugares habilitados al efecto), si el lazo en la calle es de propiedad privada, la obligacion de los que quitan los lazos es llevarlos a la oficina de la policia municipal o a la de objetos perdidos si la hubiera, los cuales deben localizar al propietario para devolver dicho objeto.

D

#10 Pero que daños al dominio publico ni que po***s en vinagre lol . Esos lazos estan puestos por particulares, y si estan puestos por un partido politico o asociacion, igual, a esos efectos son personas juridicas del ambito privado.

Es decir si un particular se dedica a poner lacitos (o posters de Rihanna, tanto me da) en la via publica el ayuntamiento esta obligado a retirarlos y sancionar al que lo haya puesto si la ordenanza municipal asi lo recoge (como lo de poner carteles de se vende casa, compro oro o vendo coche en las farolas, lo mismito).

Pero si resulta que esos lazos amarillos, que se enmarcan en una campaña de propaganda politica de un signo particular, estan financiados por el propio ayuntamiento, o por una empresa publica, es malversacion de fondos publicos y la fiscalia deberia actuar de oficio. Y la malversacion de fondos publicos entre 1 y 49.999 euros es entre dos y seis añitos de trena e inhabilitacion de 6 a 10 años.

Me gustaria ver si tienen los santos huevos de ponerles la denuncia, porque en cuanto recurran la sancion administrativa y llegue a un juzgado el instructor tendra que averiguar quien es el propietario de los lacitos de los cojones, y el melón de la malversacion de fondos publicos se abre porque al fiscal le tocaria actuar de oficio.

Es decir, exactamente lo mismo que esto.

https://www.lavanguardia.com/politica/20170518/422717480747/guardia-civil-pp-madrid-pagar-fondos-publicos-campana-rajoy.html

O

#20 ¿Y si lo pones atado a una farola o cualquier otro mobiliario público, como es el caso?

Smidur

#29 Deslucimiento de bienes e inmuebles públicos...

O

#20 Pero es que estamos hablando de lazos en mobiliario público

Smidur

#5 Es su mundo irreal SI

Gotsel

#5 a otros por tirar un papel dentro de una urna se exponían a que la policía los cosieran a palos. Acojonante también.

O

#47 A otros por cometer una ilegalidad se exponían a que la policía se lo impidiera. Esta es la redacción correcta de tu comentario

Gotsel

#50 ya ya, si me sé de memoria lo de la ley esa de no dejar a la gente expresarse. Lo que digo que me parece también acojonante.

Nada, pues que los aytos saquen en Cataluña una ley que prohiba quitar lazos amarillos de las calles y en paz, así las identificaciones 100% legales, problema resuelto.

Olarcos

#73 Pero muchos piensan que esos 80 millones de euros estaban mejor gastados ahí que en pagar las farmacias y luego se quejan.

Olarcos

#47 Por tirar un papel en un tupperware no, por intentar evitar que la policía hiciera su trabajo.

x

#5 si el papel es amarillo, sí

D

Es algún tipo de delito?

grantorino

#1 lazicidio.

Charles_Dexter_Ward

#1 ES CANSINO a más no poder...

D

#1 Parece ser:
"están pendientes de denuncias por parte de los ayuntamientos o particulares por posibles daños al dominio público"

n

#1 Presunta infracción grave de la ley 4/2015 de seguridad ciudadana que sanciona estas acciones con multas de 601 a 30,000 €

Nekobasu

#15 Esta basura fascista no distingue propiedad privada de publica.. y eso les va a costa dinerito..
Nada como tocar el bolsillo para que los cuñadans se queden en casita.. o a lo mejor el boadella les paga las multas con el presupuesto de fiestas de tabarnia...

D

#67 Te equivocas, por eso no denuncian, sino que "se lo estan pensando"... porque pueden salir muy trasquilados, tanto los policias como sus comisarios politicos.

Manolitro

#67 "Esta basura fascista no distingue propiedad privada de publica"
Efectivamente es uno de los problemas de los nazis que tienen secuestradas las instituciones y las ponen al servicio de su causa independentista.

El siguiente paso será poner un brazalete con la bandera franquista a todas las bestias que hablen castellano

Res_cogitans

#15 Parece que los mossos están aprendiendo lo peor de la policía nacional. Eso de las identificaciones arbitrarias es una práctica muy común entre ellos; algo lógico, siendo la fuerza civil de este régimen borbónico en el que te multan y apalean si te manifiestas.

Smidur

#21 Que intención tienen? Que artículo infringen? Venga ...



Los CDR atacan con una motosierra el Campus de VOX.



Estos van con esas herramientas para quitar
pancartas, lacitos y demás gilipolleces Independentistas... Lo que hace este individuo que lleva una motosierra es un delito de amenazas graves.,los Mossos lo han identificado y detenido? No sé yo

D

#27 Basta con que haya una ordenanza municipal que lo prohíba, pero qué te has creído que vives en la anarquía o qué?

D

#79 Ah, que los mossos sólo pueden hacer cumplir leyes autonómicas? El resto las ignora claro. Madre mía del amorhermoso, pero de dónde sales tú chiquillo?

Mira pedazo de ignorante, esta gente está haciendo vandalismo, como cualquier graffitero de estos de las letritas, sí los mossos son los que detienen a los grafiteros por violar ordenanzas municipales.

Las competencias no van leyes nacionales - policía nacional, leyes autonómicas - mossos, leyes municipales - policía local. Es que das mucha risa, hasta lo dices con ese tono "el nivel de vergüenza ajena" lol lol lol lol

Smidur

#79 Competencia guardia urbana, aún más politizada...

Smidur

#60 Algunos parece que si.. yo ya te digo que no. Me vas a sancionar por unas tijeras? Por unas pinzas? Que he hecho? Cortar un lacito de mierda? Jajajaja

RojoRiojano

#21 De: "herramientas, como palos y frontales de luz", y "vestidos con ropas oscuras para evitar ser identificados"

A: "ir con RADIALES, CUCHILLOS Y NAVAJAS EN MANO, ENCAPUCHADOS!!!!!"


Que si, que sí, español maaaaaalo, catalán bueeeeeeeno.

¡Cuéntanos más!

Pancar

#7 La única infracción grave de la "ley mordaza" que se me ocurre es esta:

Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana.

Y me parece un poco forzada. Hay otra que podría ajustarse más, pero se trata de una infracción leve:

Los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal.

Aún así también me parece forzada, pero como la mayoría de las infracciones de la "ley mordaza" me parecen abusivas y una gran mierda tremendamente arbitraria es lo que hay. Lo gracioso es que (que yo sepa) ni los Mossos ni la Generalitat tienen capacidad para sancionar y tendría que ser la subdelegación del gobierno la que tramitase la denuncia y en su caso la correspondiente sanción.

Pancar

#24 Rectifico, el gobierno de Cataluña tiene competencia sancionadora en materia de seguridad ciudadana.

Smidur

#24 El que ha puesto la pancarta, cartel, graffiti , ....es el que ha cometido una infracción leve. Si estas personas están quitando lazos , carteles, pancartas....no están infringiendo nada en absoluto. Eso sí, si han sido autorizado su colocación por las autoridades es otro tema o si yo soy un propietario y lo coloco en mi finca o propiedad tambien sería diferente.

Smidur

#41 En este caso se sancionó por una ordenanza municipal que establece la prohibición de fijar carteles sin autorización.
En este caso la subdelegación no tiene nada que ver ahí, ni se recurre a la 4/2015 por parte del policía municipal.... Se trata de una ordenanza municipal. El motivo de la sanción es diferente.

D

#30 muchas veces arrancan pancartas situadas en casas privadas por sus dueños o garabatean pintadas en paredes particulares, pintadas igualmente por sus propietarios.

Smidur

#80 Que denuncien...

Cehona

#24 ¿Lo de impedir la normal circulación en lugar público como son las playas con cruces no es delito?

Pancar

#43 Ni idea, de todas formas en la noticia no menciona nada de playas.
También creo que es importante destacar que no se trata de delitos, sino de sanciones administrativas. Lo que no me gusta de las sanciones administrativas es que, a diferencia de una sanción penal, no es determinadas por un juez sino por un cargo político; en el caso de la ley mordaza las sanciones pueden ser muy elevadas y además la ley es muy arbitraria.

Mi queja no tiene na que ver con defender el independentismo
Es una crítica a la ley mordaza, que al ser tan ambigua y con sanciones tan excesivas permite incluso su uso como un arma política para perseguir ciertas actuaciones y eso me parece una barbaridad.

Magankie

#53 se creó como arma política y todavía no se ha derogado porque le sirve políticamente al gobierno de turno. Esta ley es una vergüenza, en todos sus preceptos.

D

#7 Si fuera así, multarían a los que los ponen, no a los que los quitan.

Smidur

#28 Los Mossos multando a los de los lacitos? Va a ser que no se atreven...Es una vergüenza .

wondering

#7 Quitar lacitos es delito. LOL.

D

#7 El Govern de la Generalitat está usando a los Mossos para amenazar a los que quitan símbolos políticos colocados ilegalmente en el espacio público. ¿No es represión política utilizar a la policía? ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado?

Die_Spinne

#1 si lo haces con navajas y encapuchado y amenazas al que te increpa con ellas sí

O

#37 Pero entonces la norma inclumplida sería la de ir por ahí encapuchado, con armas blancas y amenazando a la gente, pero el propio ayuntamiento dice que lo que inclumplen es otra cosa

vicvic

#37 mi experiencia personal me dice que los que increpan y amenazan son los CDR's , que se creen los amos de la calle..

ur_quan_master

No deberían identificar a quienes dejan basura tirada ?

D

#9 Pues como idea es estupenda. Propongo aprovechar para el amarillo los miles de banderas españolas que están languideciendo en los balcones. La parte roja vale para hacer pañuelicos y fajas de San Fermín, por ejemplo.

D

#11 Eso sería como los disturbios de Niká, pero sin la parafernalia de Cecil B. DeMille. Muy cutre, todo.

vicvic

Ya sienten la impunidad para intentar aplicar multas por limpiar lo que ellos tendrían que limpiar para garantizar la neutralidad de las calles y que no haya simbologia golpista en estas, Todo esto quedará en nada, seguro, ya que será totalmente ilegal - aunque les importe poco la legalidad /moral - y supongo que se podrá recurrir a la justicia, pero es importante para darse cuenta lo autoritaria y fascista que sería una república catalana si llegara a existir.

Nekobasu

#23 ajo y agua falangito

x

#64 pues no te lo vas a creer, pero tu comentario te convierte a ti en el fascista...

ttonitonitoni

#83 no, es que queda como un fascista es el que va a reventar protestas de los demas, no existe el derecho a que los demas se manifiesten, si quieres colgar tus lazos en contra de los otros adelante, pero lo otro es simplemente no ser capaz de acepar los derechos de los demás, el que defendia la actuacion de los cuerpos de seguridad y se regldeaba con las leyes aplicadas a quienes se manifestaban pacíficamente lo van aa crujir a multas si le pillan (ademas bajo una ley que elno anotas defendido que se use en contra de sus contrarios politicos), BIEN, QUE SE JODA EL FACHA

Nekobasu

#83 Como mucho xenofobo.. yo ya odio todo lo español.

ttonitonitoni

#23 prepara la cartera falangito lol lol y con tu diner los mosos se comprarán porras nuevas para zurrar españoles y la Generalitat se lo gastará en pancartas a favor de los presos, asi que gracias por apoyar la causa , sin vosotros quedando como animales jamas lo hubiésemos conseguido

vicvic

#65 Vaya sonrisa mas lazi te ha salido jiji tranquilo, yo lo hago cerca de casa y voy a pata. Con mensajes como el tuyo está claro a quien deberian proteger los mossos ..

Nekobasu

#92 Leido lo leido.. a vosotros ya no.. tendreis que llamar a los piolines para que os den cobertura a partir de ahora.

P.S.
Sabes lo bonito del fallo de la declaracion de la republica catalana?? que ahora ya sabemos quiene sois.. antes del mensaje de bastardo y de los rebuznos de la arrimadas llamandoos a rebato no teniais los cojones de salir a la calle.. Ahora ya os ponemos cara.

moraitosanlucar

En Cataluña hay que hacer limpieza pero con aguarrás, antes de que esto se vaya de madre.

Gotsel

#46 cuidao, que entonces peligrarán los subsidios y paguitas en tu pueblo y a muchos no les llegará ni para tomarse el chato de vino de las 11:00 de la mañana.

moraitosanlucar

#59 ahí ahí, sacando lo mejor que llevas dentro!

Gotsel

#86 venga venga, que el que empezó con el aguarras en Cataluña fuiste tú, no te me pongas ñoño ahora.

Nekobasu

#46 los fachas solo saltan con salfuman.. y cal viva..

LeDYoM

"donde pararon a un vehículo e identificaron a cuatro personas que tenían herramientas, como palos o frontales de luz, con las que arrancaban lazos amarillos de las calles. Además, estas personas llevaban tres mapas de las localidades e iban vestidos con pañuelos y ropa oscura para evitar ser identificados, según han explicado los Mossos."

Gente de paz. Se ve a kilometros.

vicvic

#40 tratando de hacer que el espacio público fuera de todos y no solo de los CDR's fascistas. Para empezar, gente decente con iniciativa.

LeDYoM

#44 Si, si.
Ahi con sus mascaras, sus navajas, sus amenazas si les dices algo.
Pero los fascistas son los demas. Ahora llamame nazi, va, estirate.

vicvic

#45 lo que yo he visto es gente que cree que la calle es suya y te exige que no los quites , te amenaza y te graba. Esta muy claro quienes son los lazis...

LeDYoM

#90 Y gente que te saca la navaja si no les dejas quitarlos.
Yo se quien son los fachas.

ttonitonitoni

#90 porque el.derecho a que los demás no protesten solo existe en tu cabeza de falangi

Nekobasu

#44 dentro de poco arderan vuestros coches.. tendreis que volver en taxi..o coche celular.

z

#65 Wow tenemos a un malote aqui. lol

Nekobasu

#94 No un malote no.. solo uno que lo de la revolucion de las sonrisas le parecio una bobada..

z

#40 lol
Que llevaban herramientas para quitar lazos? Eso les hace gente de guerra?

Gente de paz, dice lol

LeDYoM

#48 Las tipicas navajas que lo mismo te quitan un lazo que te dan una punyalada.
A parte de los tipicos pasamontanyas que te pones para ir a repartir el bien,

z

#51 Justificatelo como te apetezca.

LeDYoM

#52 Yo digo que gente asi, que menos que identificarles.
Si, quiero que identifiquen a todo aquel que vaya en coche con pasamontanyas
y armas blancas. Si tu no quieres, pues muy bien.

z

#54 Ahh

LeDYoM

#55 Supongo que tu no.

D

#51 O mas bien para que no te hagan el mal a ti. no se donde vives, pero yo estoy pasando unos meses en cataluña y compadezco a los no-nacionalistas que viven aqui, muchos de ellos mas catalanes que los hiperventilados, que la mayoria tienen la misma sangre catalana que yo finlandesa Joaquim Perez Rodriguez hay a montones. Yo en cuanto pueda me largo, el ambiente es infumable y esto va a acabar muy mal.

Y por cierto, o dejan de hacer el imbecil ya o muchas empresas de esas que la Generalitat cacarea que vienen a invertir se van a pirar, porque las que han desembarcado sus centrales de RRHH estan recibiendo muchas quejas de los empleados de como esta Barcelona. Entre los subnormales de Arran contra los turistas y los CDR, la carestia de la vida y demas muchos empleados extranjeros estan recomendando que la inversion se mueva a Valencia ( la mayoria de curritos aceptan venir por el clima, la comida y el buen rollo, pero el mito de Barcelona se les esta cayendo y Valencia tiene lo mismo pero sin la ciudad empapelada de banderas y lazos y la GVA les pone alfombra roja ). Lo del empresario aleman ese que levanto en un acto y puso a parir a los nacionalistas no fue ninguna casualidad, fue un mensaje que parece que no pillais.

LeDYoM

#74 Por no nacionalistas supongo que quieres decir nacionalistas espanyoles.
Gracias por preocuparos tanto por nosotros y nuestra economia. A parte de la xenofobia que destila tu comentario.
Paco Perez puede ser tan caltan como el que mas. Pero gracias.

Nekobasu

#74 gracias por irte..

D

#40 Y lo de los pañuelos y ropa oscura supongo que para evitar que algun hiperventilado nazionalista se la lie si lo identifica como estan haciendo a cualquiera que se signifique publicamente contra el nacionalismo cavernario. Esto se parece al pais vasco hace unos cuantos años cada vez mas.

LeDYoM

#72 Claro, claro, nada de agredir sin ser identificados.

D

Mientras se entretengan limpiando la calles quitando lazos y no quitando de las calles a quienes los ponen ...

D

Así de controlados y manipulados estamos todos. Gente capaz de partirse la cara por poner/quitar un lazo amarillo, una pancarta, un cántico... La palabra adoctrinados se queda muy, pero que muy corta. Qué tonticos que somos. Estamos más controlados que las ovejas. Da igual país y tendencias. Todo es lo mismo.

wondering

La policía política ataca de nuevo. En qué otro periodo había policía política en España? A ver, dájame que piense... ah sí, en la época franquista. A ver si va a resultar, que cuando repiten tanto eso de "franquista" y "fascista" es porque se identifican con ello.

Tremecen

Tengo una duda que me gustaría que respondieseis indepes y no indepes ¿cómo veríais desde Cataluña que los unionistas en lugar de retirar lazos amarillos se dedicase a poner lazos rojos junto a los amarillos? Habría alguien a título personal, político, municipal o autonómico que ordenarse retirar solo los lazos rojos?

#77 No soy ni indepe ni no indepe. Lo que me molesta sobremanera es que aquí parece que basándose en la "Libertad de expresión" todo vale, pero únicamente para poner lazos y pintadas. No quiero nada de lazos ni pintadas en las calles de mi ciudad, sean las que sean. Punto.

p

#77 Si hay que retirar los lazos amarillos, también se tendrían que retirar los rojos.

M

En principio sí uno lo ha colocado en su propiedad habría que dejarlo, pero si es la vía pública no habría que sancionarlo.

p

#75 En mi opinión en la vía pública no se deberían colocar esas cosas, pero eso depende de los ayuntamiento. Si contradicen alguna normativa a nivel nacional en tal caso se deberían denunciar primero, después el ayuntamiento debe dar la orden de retirada y identificar y sancionar a los autores y no tomarse la justicia por su mano.

D

Entonces si se pone un lazo en la puerta del atún comercio o edificio del gobierno impedimento que las puertas de este se abra y alguien lo quita , también tienen que identificarlos?

p

#49 Me temo que esté no es ese caso, en las propiedades públicas el que decide si debe tenerlas puestas es el ayuntamiento y en viviendas privadas son los propietarios de esas viviendas. El quitarlas o ponerlas de edificios tanto privados como público sin autorización de los ayuntamientos y porpietarios de las viviendas es sancionable en mi opinión.

aupaatu

Están preparando otro comando para retirar las banderas del Barsa ,luego seguirán por las pegatinas de" se ofrece profesor nativo".......

1 2