Hace 3 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 3 años por ccguy a youtube.com

La identidad de Euler es la fórmula más bonita del mundo. Nada de dudas, es la más bonita que hay ¡y punto! Hoy en Derivando te cuento qué es, por qué es tan bonita y algo de las matemáticas que hay detrás.

Comentarios

Ripio

#9 ¿Y me lo dices tu, siempre en tanganas?
Venga, adiós.

BM75

#11 Sí, te lo digo yo porque tengo razón. No sé qué tiene que ver con lo que te he dicho, ni tampoco he visto ninguna respuesta a mi pregunta.
9 de tus ultimos 20 comentarios solo son para denunciar duplicadas...

ccguy

#13 ¿y los otros 11? ¿para hacer amigos?

Ripio

#13 ¿Y cual es el problema de señalar duplicadas?

Te recuerdo que cuando haces un envio en el primer paso aparece un aviso que dice:
" Enlaza la fuente original, busca antes para evitar duplicidades y respeta el voto de los demás".

¿Si?
Venga, ya me has hecho perder demasiado tiempo dándote explicaciones de cosas que deberías saber.

No me contestes mas, por favor.

Corvillo

#36 Oye, mira, que en Wadiya ha salido una nueva terapia ancestral y están buscando clien... pacientes para "demostrar" que a ellos les funciona

Ripio

#51 ¿Locualo?

avalancha971

Las matemáticas se enseñan mal. Y punto.

adrigm

#31 Fe de erratas: F1(x)=4x que me he comido el 2 que había delante de la x en la función.

D

#31 Este es un debate que viene de lejos ya. Al alumno hay que explicarle el concepto del mismo modo que dicho concepto se creó, esencialmente. Esto siempre sigue un patrón que es, Problema -> acercamiento intuitivo -> formalización (teoría axiomática) -> resultados formales. Lo primero es acercar al alumno al problema con palabras inteligibles por cualquiera. Lo segundo es usar tantas y cuantas aproximaciones tengamos en nuestra manos. Ya que citas el problema de la derivada, pues lo primero es contextualizar históricamente y acto seguido aproximar al problema con el concepto de tasa de crecimiento y con el concepto geométrico de tangente, dedicando tiempo, con ejemplos, a hacer entender relaciones prácticas entre los mismos. Una vez se desarrolla un cierto grado de intuición en torno a lo que viene siendo el cociente de incremento de imágenes frente a incremento de variables es cuando podemos ir a la definición de derivada y de ahí a la demostración formal de que la derivada de 2x2 es efectivamente 4x.

Respecto a las integrales es francamente triste que se diga eso de que son la operación contraria a la derivada, cuando la razón de ser de las integrales emana del concepto de medida, y en concreto se aprecia muy bien en la integral de Lebesgue. Por supuesto que contamos con el teorema fundamental del cálculo que estable una relación funciona entre una aplicación continua y derivable y su primitiva, pero ello es diferente a decir que una es la inversa de la otra.

t

#31 La derivada no es un límite, es la pendiente de la función original en cada punto.

Idomeneo

#48 El límite del que habla #31 es este que pongo aquí, y es el que se usa normalmente como definición de derivada:

f '(x) = lim h->0 (f(x+h)-f(x))/h

https://es.wikipedia.org/wiki/Derivada#Derivada_de_una_funci%C3%B3n

Si se adopta eso como definición, que es lo habitual, lo de la pendiente de la recta tangente queda simplemente como "interpretación geométrica", no como definición.

D

#55 La interpretación geométrica es sólo una explicación para críos. La derivada representa el crecimiento de una función en un intervalo infinitesimal.

De hecho la fórmula que acabas de escribir es justamente la expresión formal de ese concepto. No significa que la derivada sea un límite o se calcule como tal.

Si estamos hablando justamente de razonar formulas, seamos coherentes. Mejor el concepto que la fórmula.

Copia para #31 y #48.

Idomeneo

#57 Yo creo que no has entendido o malinterpretas lo que quería decir #31.

Es perfectamente posible explicarles a los alumnos la definición formal de derivada y usarla para demostrar cuál es la derivada de algunas funciones sencillas como xn. De esta forma los alumnos verán que las derivadas son las que son no por una tabla de derivadas que les hayan dado llovida del cielo sino porque se sigue formalmente a partir de la definición.

Pero para eso no te puedes quedar en el "concepto" como dices tú. En matemáticas, si quieres demostrar algo de verdad, entonces tarde o temprano tendrás que echar mano de las definiciones (o las "fórmulas", como las llamas tú).

D

Mola un huevo. Pero sigo siendo más de Maxwell.

ElPerroDeLosCinco

#45 Mejor así:

eiτ + 2 + Chuck_Norris = 0 + 1 + 2 + Chuck_Norris

Y así además sale Chuck Norris. Todo es mejor con Chuck Norris.

D

#53 Chuck Norris ha contado de uno a infinito. Dos veces.

Idomeneo

Queda más bonito todavía usando τ en vez de π:

e = 1

vomisa

#2 a mi me gusta más
e=-1

Pero eso va a gustos lol de cerebrines pero gustos al fin y al cabo.

GanaderiaCuantica

#19 #2 dejémoslo en esto y todos contentos:
e + 2 = 0 + 1 + 2

Así además sale el 2, que es el único primo par.

D

#45, pero ahí aparece el 2 dos veces, y pierde la gracia. Y sumar 0 es un absurdo, es como poner

ex0+1=ix0+pix0+1

Es forzar las cosas.

GanaderiaCuantica

#46 Es forzar las cosas

Ahí está la gracia

editado:
obviamente una “gracia” distinta a la usual de la ecuación.

meneandro

#47 eiτ = 2^0

y todos contentos lol

meneandro

#49 me falta multiplicar por menos 1...

Nuevo_1666

No se porque me gustan estos videos que no entiendo nada pero me entretienen mucho.

d

En Bilbao hay una pintada con esa fórmula

omefilo

#23 pero no da 0, da infinito

basuraadsl

Vi el video hace unos días y me gusto bastante. Este hombre se le nota que disfruta enseñado. Ojalá hubiera más gente que lo siguiera, el mundo necesita más matemáticos, más físicos, más científicos en general.

D

#12 Hombre, hace unos días habló de Euler y comentó lo de la fórmula, pero este video es de hoy

basuraadsl

#16 Llevas razón, vi el video

y creí que era el mismo

D

Aquí lo importante es entender quien es la exponencial de un número complejo, hasta que no se sepa no se puede hacer lo primero de usar su derivada.

Se podría definir con lo de la serie de Taylor. Otra forma de definirla es como que es la única función "derivable" en todo el plano complejo que coincide con la exponencial en la recta real.

J

También es bonita la del Teorema de Euler C + V = A + 2.

D

#7 La características de Euler :). Aunque donde verdaderamente ya lo flipas es cuando ves la relación dentro de la cohomología de de rham.

Veelicus

No conocia la serie de taylor, no te acostaras sin saber algo nuevo

D

#3, antiguamente se estudiaba en el instituto.

adrigm

#20 Yo la estudié en primero de carrera en análisis matemático.

D

#25, sí, es lo normal, en cualquier carrera de ciencias donde se estudie análisis matemático debería verse. Yo en el instituto no lo vi tampoco, pero tengo entendido antiguamente se hacía.

mmcnet

#3 Es el teorema matemático que más me impactó con diferencia. Las puertas que te abre son algo acojonante. Y la posibilidad de demostrar la identidad de Euler, que llevábamos tiempo utilizando, sin entender muy bien de dónde salía, acojonante. Es el día que más disfruté con las mates.

D

Éste tipo presenta Órbita Laika.

D

e^(i · π) + 1 = 0
e^(i *π)=-1
(i^i) · e^(π/2) - 1 = 0
log (-1)= (i * π)*log(e)
log (e^(i *π)) = log (-1)
(i *π) *log (e) = log (-1)

log(-1) ∄ ∀ ℝ

Idomeneo

#39 Si damos por buenos los números complejos para resolver x2 = -1 también tendremos que darlos por buenos para resolver ex = -1, ¿no?
¿Ves alguna inconsistencia?

D

#43 bueno, que los logaritmos de los números negativos no existen en los números reales, pero por lo demás...

sonixx

#39 del segundo al tercer paso como lo has hecho, yo sin lápiz y papel me cuesta verlo, y menos en el móvil jaja

Xateru

Nada nada, ahí falta una constante reducida de Planck pa ser una buena fórmula.

M

#40 había un jarabe que se llamaba "Fórmula 44".

D

Que no pase hambre

TOPOLLILLO

Para fórmulas chulas y con implicaciones cósmicas la Ecuación de Drake, la navaja de ockham o la teoría de inteligencias multiples. La verdad es que se percibe algo mágico en esos conocimientos...

Zade

#29 para formula guapa la de la tortilla de patatas, sobre todo la que lleva cebolla

M

#34 También es chula la fórmula 1.
Y concisa.

#35 yo prefiero esta: 42

Trigonometrico

#35 #40 Y por lo tanto también está bien la fórmula E.

mdudu

Esto es más viejo ....

kaoD

#33 sí, Euler lleva ya un tiempo muerto.

Ripio

#6 No sugiero, afirmo que es duplicada.
Y lo es.
Ni mas ni menos.