Hace 14 años | Por sotarab a idealista.com
Publicado hace 14 años por sotarab a idealista.com

El precio de las viviendas en alquiler ha acelerado su caída en el primer semestre del año, según un informe publicado por idealista.com. Los descensos interanuales son ya de más del 10% en muchas ciudades e incluso rozan el 30% en alguna zona. (incluye tablas por provincias).

Comentarios

D

A mí me cuesta creer esto. En ciudades como Barcelona, con tanta gente que viene a vivir solo para una temporada, lo que faltan son pisos de alquiler, y siguen tan jodidamente caros como siempre. No se de donde ni como hacen estos informes estos de idealista, pero creo que no atinan nada.

kampanita

#5 no se si vergonzoso o no, pero ha sido el sistema usado por muchas familias para poder tener una vivienda en propiedad desde tiempos inmemoriales.

Y me parece lógico en muchos casos. Me eché pareja( divorciada ella, divorciada yo ). Yo no tenía donde caerme muerto ( solo la pasta que me quedó tras vender la mitad de mi piso, que se quedó la ex, y que no me daba para mucho ). Ella tiene SU piso. Vivimos juntos en el, pero...si algo pasase entre nosotros, yo me vería en la puta calle de nuevo.

Qué he hecho para evitar esto ¿?....Comprarme un piso a mi nombre, seguir viviendo con mi pareja, y de mientras, pagar la hipoteca de mi piso, alquilandolo-. No veo ningún mal en ello. Si algún día vienen mal dadas, me voy pa mi casa y aqui santas pascuas...

Noboy

#9 La bajada de Zaragoza es porque el año pasado la gente infló muchísimo los precios, pensando en sangrar a los visitantes y (sobre todo) a los curritos de la Expo

dersu

Cuando estaban por las nubes se defendían diciendo "es el mercado". Espero que ahora no venga ninguno pidiendo ayudas porque "el mercado está muy mal".

D

Increible, Zaragoza un 30% y bajando... Me parece que sobran viviendas a montones y que algunos que no las pueden vender tratan ahora de alquilar como sea y pagar la hipoteca... Veo viviendas cuyo precio es lo que queda de hipoteca y aún así no encuentran dueño... tiempo al tiempo...

D

Lugo, Ourense y Pontevedra no figuran. No me extraña, en muchas zonas de estas provincias se ha disparado hasta un 20% al alza, por las ayudas de la Xunta.

h

Mentira, yo estoy buscando piso en Barcelona ahora y no sólo siguen igual de precio, además te piden mil condiciones de "garantias economicas". ¡¡Si cumpliese todas las que me piden podría incluso comprar!!

capullo

Exacto, mucho "hundimiento" pero la gente sigue sin poder pagar nada...

D

Pues a nosotros nos ha bajado el casero (se lo hemos pedido exponiendo la bajada generalizada con ofertas de pisos similares) 32€ a cada uno al mes (somos 3)
Bajar ha bajado y vaya si se nota, eso si, no te vayas a un cuchitril de 60 años y 40m2 en el centro, porque la gente sigue pagando burradas (pobrecitos)

DoñaGata

en barcelona aún no se han enterado de la noticia de las bajadas y en sus alrededores menos

Kerensky

¿Alguién me puede explicar por qué, si según esos datos el precio del alquiler en Madrid es más del doble que en muchas otras provincias, la renta esa de emancipación (la de los 200 euros) es igual para todos?

luiti

Metodología

"todas las viviendas analizadas para este estudio están en alquiler y proceden tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios; se encuentran o se encontraron ofertadas en la base de datos de idealista.com durante el período comprendido entre enero y julio de 2009; y han pasado el control de calidad en cuanto a la información publicada en idealista, en concreto: precio, tamaño, distribución y no duplicidad, es decir, no hay anuncios repetidos de la misma vivienda y por lo tanto ninguna vivienda ha sido contabilizada más de una vez para su análisis en este informe"

Es bueno saber qué datos han usado antes de comentar sobre si es verdad o es falso

santoysenia

Pues yo no encuentro esas bajadas la verdad.

Borg

En Mallorca empiezan a verse alquileres por 400€/mes. Algunos son cuchitriles pero ya es algo, antes pedían mínimo 600.

D

bien! han bajado los alquileres

ahora solo falta que los caseros se enteren

yemeth

Mi impresión en Madrid es que los alquileres que hace un año andaban por los 800€ están ahora en 700€. Estoy un poco al ojo porque en breve me mudo; y sigue siendo una salvajada por un piso pequeño en el que vivir una o dos personas.

A veces dan ganas de que la crisis vaya a peor para que tanto hijodeputa no tenga más remedio que rebajar para sacar dinero, y empiece a dejar de intentar sangrar al resto con alquileres y ventas.

D

Joder, mi provincia Pontevedra no aparece en la tabla. ¡Que me devuelvan mi meneo, oija!

HORMAX

Es consecuencia lógica de la crisis.

Ahora el que manda es el inquilino, tiene mucha oferta donde elegir y el que alquila lo tiene cada vez mas crudo asi que si no se pone en línea se come el piso con patatas.

Si tienes un alquiler con subida del IPC, negocia con el propietario, tienes la sarten por el mango, o baja o te vas. Si vas a alquilar nada de clausulas leoninas ni avales bancarios y que se haga él cargo de todos los gastos que le corresponden, que no te los endose a ti.

D

También habría que ver que clase de viviendas son, es probable que muchas de esas sean inhabitables.

y

Y que se hundan mas...

Yo vivo en la periferia del pais, pero en madrid y barcelona etc ect no puede ser que un alquiler cueste el 70% de tu salario.

D

El precio de venta de las viviendas se va a desplomar con más velocidad aún, ya que la compra en realidad no interesa nada (si se hacen bien las cuentas teniendo en cuenta los intereses bancarios, los impuestos que hay que pagar por tener vivienda... etc). Además. de alquiler también se vive muy dignamente, por lo menos cuando uno es joven.

D

#15 No habrás buscado lo suficiente...

a

#65 No soy economista y sé que mi cálculo es muy simplista. Pero, si como propone aquí la gente, el alquiler debe valer más que la hipoteca, resulta que en 20 años, que puede durar una hipoteca, hemos amortizado la inversión, con lo que en otros 20 años podríamos haber ganado el mismo precio de la hipoteca. Esto sería tener un 100% de beneficio en 40 años, yo creo que esto se llama especular. Respecto a lo que comentabas de la subida del IPC, mi casero al menos nos sube el precio conforme al IPC.

keren

Bien, parece que el mercado empieza a normalizarse. No hay nada como unos cuantos meses con el piso vacío para que más de uno se baje de la parra.

K

no me lo creo, al menos en A Coruña. Acabo de mudarme, y son mas caros que hace una año.

fabeirojorge

En A Coruña los pisos de estudiantes siguen al mismo precio o incluso más caros, y los que se ven baratos es por que tienen alguna trampa (pisos viejos sin reformar, sin ascensor, zonas incómodas, etc.)

k

Que se hunde ni se hunde?. No se hunde na!. La crisis ya ha pasado como aquel que dice (dicho por Zapatero, Corbacho, etc...). Pero que medios de comunicacion elegis para informaros piltrafillas?.
No seais inocentes, ya tenemos en el punto de mira a Francia y en Alemania se esta empezando a poner nerviosos por la que se les viene encima. Les vamos a pasar como un avion.

areska

A mí tanto como lo de hundirse me parece exagerado, algunos pisos sí que han bajado pero no se nota un descenso tan radical como dice la noticia (hablo desde Coruña)

tocameroque

Los alquileres estaban altos en España. Uno de los motivos por los que la gente alquila fuera de aquí en lugar de comprar es el precio, siempre muy por debajo que la cuota de hipoteca. Por otro lado fuera los impuestos sobre la vivienda propia son altos, camino que aquí también estamos siguiendo desafortunadamente. (Todo lo que sea pagar más impuestos y recibir la misma mierda de servicios debe ser denostado...)

D

#71 Aunque el piso se gaste y se devalúe si no lo pagas tú, sino los inquilinos, siempre les sacarás dinero. Y no poco dinero, sino un pastón.

De todas formas el precio lo decides tú, otra cosa es que encuentres a un tonto que te lo pague, que tal y como están las cosas no va a ser fácil.

kampanita

#12 Totalmente de acuerdo, pero tal y como esta el tema hoy en día, yo lo veo de lo más normal.

cathan

ya era hora; el titular de "El Idealista" apenas se nota que tira hacia los que cobran el alquiler, no hacia los que lo pagan

D

#63 Antes de nada, decir que "el alquiler debe costar más que la hipoteca", es lo mismo que decir "la hipoteca debe costar menos que el alquiler".

Aclarado eso, y mejor que insultarnos, veamos esos cálculos:
- El valor final del piso, de hecho es inferior a cero: para poder reutilizar el terreno, primero habrá que tirarlo abajo.
- El terreno, claro que no vale cero. Ahora, también es cierto que su valor es de lo más subjetivo e inseguro, como podemos ver con todo el circo de las recalificaciones.
- Las cuotas, muy bien... salvo por el tipo de interés absoluto; más bien habría que cambiarlo por un interés compuesto anual, y sumarle inflación, para que al menos sea mejor que dejar el dinero en el banco.

Claro que, esos cálculos solo valen si no se pide un crédito, lo cual podría hacer algo así como el 1% del mundo. Para el resto, el precio del piso es el de la hipoteca, independientemente de lo que ponga en las escrituras; si alguien lo alquila por menos que la parte anual correspondiente, está poniendo dinero para que otro lo disfrute... lo cual en algunos casos podría interesarle, pero en la mayoría no demasiado.

Con lo cual... a medida que veamos cómo bajan los alquileres, veremos cómo va quebrando la gente, cómo bajan los pisos, cómo bajan aún más los alquileres, hasta hundir medio país.

Y no, no hay que inventarse como que digo que se debiera dar ayudas a los que han especulado, ni nada parecido. Simplemente es lo que va a pasar: 20 años de crisis, después de 10 años de estupidez.

D

#70 Claro hombre, mejor pagar para que otro lo use, que los pisos "nunca se gastan"... ni "nunca bajan", siempre podrás venderlo más caro, ¿a que sí? roll

Pues lo siento, en el mundo real los pisos sí que se gastan, y si no los aprovechas antes, te quedas sin ellos. ¡Pof! se esfuman así sin más. Hay que ser bastante tonto para alquilarlos por menos de lo que cuestan.

...que habrá gente que lo haga, claro, si al final tiene que haber de todo.

D

#61 Menuda tontería. Entonces es el negocio redondo, yo compro unos pisos, los que lo alquilan me pagan las hipotecas y reparaciones y demás, y cuando terminen de pagarlos (los inquilinos, no yo) los vendo y me forro por no haber hecho absolutamente nada. Con dos cojones.

neo22s

recién he alquilado un piso 660€ reformado (nuevo vamos), 3 habitaciones y una terraza muy maja! que en barcelona se agradece muchísimo!

tchaikovsky

Qué triste es vivir en Soria y Teruel, que ni aparecen en la tabla.

D

Y ahora quién me va a pagar la hipoteca?

martageddon

No sé si son muy realistas los datos. Yo todavía estoy viendo alquileres que están por las nubes, y no se trata de casas de lujo. Cuánta menos gente pueda acceder a una vivienda en propiedad, los pisos de alquiler seguirán manteniendo altos precios.

D

Pues que puta casualidad que el mio tiene unos flotadores que ni el Titanic se hubiera ido a pique

entamoeba

#45 eso mismo me piden por uno en Santander, pero sin terraza, y solo esta reformada la cocina :-p. Eso sí, unas vistas cojonudas.

n

#27 #35 En Madrid se nota que han bajado. Yo los sigo regularmente desde hace más de un año y el cambio es considerable. El problema es que siguen siendo muy caros para irse uno solo a vivir, pero si tienes pareja o alguien para compartir ya hay buenos pisos por precios sequibles, por lo menos mucho más que antes.

Otra cosa es la zona, la más barata que yo he encontrado (sin ser cuchitriles y dentro de Madrid ciudad) es en el PAU de Vallecas, son apartamentos nuevos en urbanizaciones con piscina, pista de tenis, etc..., el problema es que depende de donde trabajes puede ser impracticable vivir allí; aunque suelen tener metro bien puedes tardar más de una hora en ir a la otra punta de Madrid.

Sobre lo de pedir rebajas en el alquiler: un familiar mío ha conseguido que el casero le bajara 100 euros este año, simplemente habló con él y le dijo que echara un vistazo a la situación del alquiler en Madrid y que o le bajaba el precio o se marchaba a otro piso, a los pocos días le llamó el dueño para acordar la bajada.

No sé, yo creo que está cambiando, aunque como decía para irse uno solo sigue siendo imposible.

v

Otra cosa que se ha hundido, en el artículo, es el uso de mayúsculas y puntos.

KuKaMaN

#27 al igual que tú, yo tampoco percibo esas bajadas...

vivo en Gran Canaria, en las medianías al norte, pero también he ido mirando pisos por la capital, Las Palmas de G.C., y los pisos siguen manteniendo precios del año pasado... y aún peor, hay algunos que son hasta más caros.

este mes, posiblemente renueve alquiler en la pequeña ciudad en la que vivo, al lado de las palmas, y la verdad, a pesar de las bajadas del IPC y demás, estoy seguro que no me va a bajar una mierda el alquiler, a pesar de que soy uno de esos maravillosos y educados inquilinos lol.

en fin... rebaja de alquileres?, DONDE?

traviesvs_maximvs

De puta madre, justo ahora que me estoy planteando escapar del nido

del_dan

pues en septiembre tengo que alquilar uno a ver si es verdad.

m

#18 A mi también me cuesta de creer, pero últimamente veo MUCHOS cartelitos de "es lloga" por las calles. Ojalá que bajen y ojalá que sigan bajando.

C

esta super cañoña la crisis

D

Dejad de mentirme. Cuando suben los precios, suben; cuando bajan, se hunden. Os vais a meter vuestras mentiras por donde os quepan. Y no pienso comprar un piso hasta que bajen otro 50%, cojones.

t

#27 y #64 .¿Donde? Donde los inquilinos tengan huevos a pedirlos. En la zona de Chamberi en Madrid, que es donde se supone que ha bajado menos el alquiler ves un portal si y otro no con el "se alquila" en un portal.
Si eres buen inquilino, si demuestras que tienes capacidad de no faltar en ningún pago y eres puntual en los mismos y tu piso es una mierda PIDE UNA REBAJA.
Dejaros de engaños, el mercado del alquiler lo subieron los inmigrantes y son ellos los que lo están bajando ahora. ¿De donde os creeis que venía la riqueza de estos años? De inmigrantes de baja cualificación que llegaron a miles y que se vieron obligados a trabajar en puestos de trabajo miserables, con sueldos miserables y obligados a pagar alquileres desorbitados también por caseros miserables. Ahora algunos de ellos tienen ya casa, otros se largan a otro sitio y otros son gente con alto riesgo de no poder pagar el alquiler.

-->He dicho miles, pero quiero decir varios millones. Personas que vivian de alquiler a cualquier precio por no vivir en la calle.

D

Hombre, decir "hundir" para referirse un 10% me parece un "pelín" exagerado...

enpositivo

Lo que no tiene mucho sentido es que el alquiler caiga más ràpido que la venta. Debería ser al revés y beneficiaría a más gente, pero bueno... menos da una piedra...

D

Me da la impresiom de que la gente vive de "titulares" y no de realidades. Erronea a mas no poder.

enpositivo

#12

has dado en el clavo... si buscas en google "3 razones para alegrarse de la caída del precio de la vivienda" una de ellas es la que has dicho

vash

Vaya estudio que no ofrece todas las províncias...Aunque aportaré que en Tarragona (que no sale) también han bajado, por mis consultas semanales a las páginas de clasificados.

Erinnia

Yo cambio ahora de alquiler (cambio de casa) y me sale más barato, pero porque la casa es más pequeña. Pero el año pasado por estas fechas los alquileres (privados, por inmobiliaria me salio más barato) andaban por los 700-800€ y estamos hablando de un pueblo, no de una capital ni nada por el estilo, no se como andarán ahora xq el piso me lo alquila una pariente de una amiga y pactamos el precio (500€).

D

oh,que pena....

misato

Supongo que irá por zonas pero yo sigo viendo los mismos precios de alquiler en Madrid (Moratalaz). De hecho lo se porque me mudo en breve y llevo mirando pisos muchos meses. Realmente no noto la bajada que dicen (a lo mejor no he tenido suerte y no lo he encontrado).
Y sí, es una vergüenza que en Madrid el alquiler suponga 2/3 de tu sueldo (y no hablo de sueldos altos ojo).

D

Que se hunda cojones! Hay algunos que tienen la caradura de pedir 700€/mes por el alquiler de un piso normal y corriente en una zona cualquiera de Elche o Alicante. Con eso pagan la letra del piso que alquilan.

D

Que siga bajando porque ahora mismo pago 800 euros por un pisito y me parece un robo. Que ganas tengo de que llegue el año y revisemos el contrato... Desde mi humilde opinion con los bienes esenciales como pueden ser la comida y, claro está, la vivienda, no debería jugarse ni especularse. Una regulación sería ideal. Pero claro, como aquí pilla tajada hasta el ayuntamiento... que rabia! Es muy triste que el eje angular del mundo no sea ni la salud, ni el amor, ni la compasion, ni la bondad... es el dinero.

j

y esto es solo el principio ....

enpositivo

Lo que está ocurriendo es que quizás un piso en alquiler no se rebaja mucho de precio, sino que los que llegan nuevos al mercado lo hacen por menos dinero. Así se está haciendo bajar la media

D

#5 Los alquileres deben ser más caros que la compra.

Un piso, se gasta. Digamos que en 80 años, el valor del piso baja a 0. Al alquilarlo, lo está disfrutando otro, por lo que es razonable que pague la fracción correspondiente de esos años. Encima con los años, empiezan a hacer falta arreglos. Que si el ascensor se estropea, que si arreglar el portal, que si se agrieta una pared, que si volver a pintarlo, etc.

Pero además, se está prestando un servicio: mayor movilidad, evitarse el riesgo de tener un dinero inmovilizado sin poder hacer nada con él, muebles, seguro del hogar, etc.

De ahí que el alquiler debe dar para pagar la hipoteca, y más. Será en el momento en que baje el alquiler por debajo del coste de la hipoteca, cuando entraremos en un círculo vicioso de alquiler->hipoteca->alquiler->hipoteca... hasta que los precios caigan tanto, que acabaremos 20 años pagando hipotecas desorbitadas mientras intentamos levantar la economía.

P

Que sigan bajando! (y si algún propietario se tiene que joder por no cobrar, que se joda, como yo he estado haciendo el par de años que deseaba independizarme y no podía)
#15 En BCN sí se puede apreciar ese descenso