Hace 2 años | Por unbicho a unautes.com
Publicado hace 2 años por unbicho a unautes.com

La eutrofización se da en ecosistemas acuáticos como lagos o balsas y la apreciamos visualmente cuando vemos un crecimiento excesivo de algas en la superficie del agua (floración de algas). La aparente sencillez de este fenómeno esconde pero una tragedia, que es la muerte de gran parte de la fauna que habita el ecosistema.

Comentarios

lameiro

La comunidad Autónoma y en algunos casos los ayuntamientos de la costa Los Alcázares ,San Javier, San pedro del pinatar etc. Todos ellos gobernados por PP y sus socios.

lameiro

Es lo que está ocurriendo en El Mar Menor en Murcia sin que al gobierno Autonómico parezca preocuparle.

s

#3 Quien tiene las competencias en el Mar menor? Es la autonomía o es costas?

glups

"¿De dónde provienen los nutrientes?
Aquí es donde los humanos tomamos protagonismo. (...)
Fertilizantes utilizados en agricultura, (...).
Vertidos de aguas residuales urbanas e industriales.(...)
Residuos provenientes de explotaciones animales.(...)"


El principal problema de los ecosistemas acuticos y no acuaticos, es la superpoblacion humana, sus excesivos residuos, su excesiva destruccion de habitats para tener mas espacio, mas alimentos, mas materia prima para mas producir mas cosas, mas energia, el excesivo valor economico de lo que puede sacar provecho destruyendo lo que no tiene rentablilidad economica. Que 100 lechugas sean mas importante que un elefante, que una plantacion para obtener aceite tenga mas valor tangible que la supervivencia de una especie.

u

#1 Exacto, existen fenómenos naturales de eutrofización, pero estos son cíclicos o intermitentes. El problema son los fenómenos de eutrofización antropogénicos, mucho mas longevos y / o en ecosistemas que naturalmente no eutrofizan. Es entonces cuando se producen estas catastrofes ambientales.
La catástrofe del mar menor es uno de los mayores ejemplos recientes en España, que continua siendo un problemón aunque ya no salga en tantas noticias.

M

El 78% de la eutrofización es debida a la agricultura (ganadería incluida).
¿Cuál es el impacto medioambiental de la alimentación y la agricultura?