Hace 10 años | Por Tanatos a milesdemillones.com
Publicado hace 10 años por Tanatos a milesdemillones.com

El telescopio espacial Hubble usando la cámara WFC3 ha encontrado agua en la atmósfera del exoplaneta HAT-P-1b. La medidas recogidas del espectro del gigante gaseoso son compatibles con una atmósfera con bastante presencia de agua. Los resultados obtenidos tienen un nivel de significación de 5-sigma lo que implica que son bastante fiables. HAT-P-1b es un planeta extrasolar que orbita al sistema binario de estrellas ADS 16402, en la constelación de Lacerta, y se encuentra a 450 años luz de la Tierra.

Comentarios

D

#3 Podemos llamarlo "planeta sauna"

YoeM

#3 si el agua hierve a 100 grados...como cojones han detectado agua??

Stryper88

#13 Si no me equivoco el agua hierve a 100º a una determinada presión. Bajo otras presiones, la temperatura de ebullición cambia.

D

#17 Hierve a 100° a una atmósfera de presión, a 1013,25 milibares.

D

#13 Aunque probablemente lo más correcto sea decir que han detectado vapor de agua, también es cierto que la temperatura desciende a altas altitudes lo que puede ser que mantenga el agua en un estado semilíquido que no precipita debido a las altas presiones atmosféricas de la superficie.

g

#13 eres un estadodeagregaciondelamateriacista. Mira que discriminar simplemente porque el agua es gas.

Stryper88

#7 Si es que siendo estrictos esto no es prueba de vida,es prueba de agua, aunque es una prueba muy prometedora para la vida.

M

#16 Ya por supuesto que no es prueba, pero aumenta las probabilidades, y eso en un planeta observable, si extrapolamos al resto.. pues no hace falta decir nada más

a

#16 Hay mucha mania de montarse peliculas con noticias asi, tambien se ha detectado agua en el sol, no es nada excepcional que cualquier objeto astronomico tenga agua.

Tanatos

Vía:

lakonur

Siempre me he preguntado porqué estos "noticiones" no llegan de medios importantes, artículos de revistas científicas o la propia NASA, sino de blogs de aficionados…

c

#26 Siendo así le doy la razón a #9 de que es una pena que no salga en más medios

OCLuis

¿Agua? En breve lanzarán el ENDESA-1 para ver si pueden sacar provecho.

S

Soy el único que ha flipado leyendo que es un planeta 2,5 veces mas grande que Júpiter y que gira alrededor de su estrella en 4,5 días?
4,5 días.
Menos de una semana.
A qué velocidad va esa cosa?!

YoeM

#12 a velocidad absurda!

lakonur

#12 en "El Elemento" de Ken Robinson se utiliza el tamaño de los planetas como símil con el que comprender cómo nos comportamos. A mí me dejó con una sonrisa los renders que salen. A ver si los encuentro en internet!

D

#12 Pues por ser el tipo más fácil de detectar no tiene ningún récord de orbita cercana ni masa.
Los primeros planetas extrasolares que se detectaron fueron los que más afectan a la estrella, con lo cual la orbita es más cercana o su masa relativamente mayor. Que si un planeta no le mete un meneo a la estrella que no se ve, corrigiendo se puede encontrar planetas que afectan menos a la estrella con lo cual será difícil encontrar un récord en ese sentido en un planeta cercano(para poder detectar algo de la composición).

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_planetas_extrasolares

runzaku

#12 En el artículo también dice que está 20 veces más cerca de su estrella que de la Tierra al SOL.

Si la tierra está a unos 150.000.000 km, éste está a unos 7.500.000 km, de ahí podemos sacar la longitud de la órbita, y como tenemos el periodo orbital, nos sale que viaja a 436.332 km/h o 121,2 km/s . No está nada mal para un planeta de ese tamaño, Mercurio por ejemplo solo viaja a 47,8 km/s y es enanismo comparado con este que es más del doble de grande que Jupiter.

D

Que dejen de marear la perdiz y encuentren Tierra 2 ya

Stryper88

Tengo la impresión de que la vida es solo una incógnita que con el tiempo y la técnica se irá desvelando.

D

No estamos solos.

sotillo

#8 A mi gato no le gusta el agua

perrico

El abuelo Hubble sigue contando historias. Parece que sigue en buena forma.

w

Ni un link ni ningún tipo de prueba, ojalá sea cierto pero vamos, que me gustaría ver pruebas.

e

#10 El link al artículo en arxiv no te alcanza?, porque eso es lo mas cercano a una fuente original que puedes tener hasta que salga publicado en la revista correspondiente

c

#10 He estado buscando noticias sobre ello y no he encontrado nada. En la página de la NASA y en la página hubblesite.org no aparece nada. En google News no me devuelve ningún resultado cuando busco el planeta HAT-P-1b. Por último en wikipedia en español sí aparece, aunque no tiene ningún tipo de referencia y fue editado precisamente hoy (el poder de meneame llega a la wikipedia). En la wikipedia en inglés no hace ningún tipo de mención sobre esto.

D

#24 #10 el artículo en arxiv es una referencia fiable

Segador

#29 en efecto, aham, era ironía.

Segador

Cuando descubran la mierda esa de viajar por agujeros de gusano que todos intentan explicarnos doblando un papel estaremos todos MUERTOS.
Menos papelicos y menos curar el cáncer y mas a investigar los viajes interestelares malditos científicos!

D

#11 don't feed the troll

Segador

#19 ein?

D

#20, Perdona, pensaba que estabas siendo sarcástico contra la investigación científica. Lo digo por lo de "menos curar el cáncer". Es que no me entra cómo puede haber una sola persona en el mundo que no considere la investigación contra el cáncer como una de las más altas prioridades mundiales. No es excluyente de la investigación espacial, se pueden hacer ambas, digo yo.

D

Pues cuando encuentren el planeta HELMET-J-3c lo van a flipar.

d

Ya queda menos... jijiji