Hace 10 años | Por anxosan a sermosgaliza.com
Publicado hace 10 años por anxosan a sermosgaliza.com

El hospital de Conxo es el más cercano a la zona del accidente de Angrois y allí se presentaron profesionales cualificados para atender a los heridos, pero estos pacientes no llegaron, el SERGAS (Servicio Galego de Saúde) prefirió derivarlos a un centro privado y mantuvo cerrados 4 de los 8 quirófanos de Conxo y varias plantas como traumatología, cirugía o medicina interna. Mientras tanto en el Hospital Clínico Universitario los residentes de primer año atendían a policlínicos y críticos para ahorrar en personal.

Comentarios

D

#5 Es normal que se deriven personas quemadas al hospital de A Coruña. La denuncia -de la que se hace eco un sindicato- radica en la descoordinación, la falta de medios y la derivación de pacientes del hospital de Conxo a La Rosaleda (residencia privada). No sé si conoces el hospital de Conxo y La Rosaleda.

alecto

#14 conozco ambos. Y la queja es que llevaron del chus a la Rosa, no de Conxo.

D

#15 Te equivocas, copio y pego: "en Conxo quedaban cerradas las unidades y los heridos eran atendidos en la privada", en referencia a La Rosaleda.

anxosan

#22 Me gustaría que tu comentario fuese leído por #2, #12, #21 y otros (y por eso pongo este)

alecto

#24 un comentario anónimo en internet no cambia el hecho de que Conxo no tiene instalaciones ni medios para urgencias. A coruña es un centro de referencia estatal para una docena de cosas, y regional para un número indecente de ellas. Pontevedra o Vigo son hospitales de referencia regional en muchas cosas. Tienen servicios de Uci, quirófano de urgencias, etc. Conxo es un hospital para operaciones programadas y terminales. Como Oza o el Abente en Coruña. Había opciones mejores. Incluida la Rosaleda, que es de los mejores centros privados de Galicia en medios.

WarDog77

#25 ¿Y a los heridos leves donde los llevaron?

alecto

#27 Los leves se atendieron en un hospital de campaña instalado en el lugar del accidente. Los algo menos leves en el CHUS.

D

#25 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/28/galicia/1375041728_327918.html

Ya son varios comentarios, y alguno de ellos es menos anónimo que los tuyos (la enfermera de la información del Sermos da su nombre).

De un lado está el testimonio de varias personas sanitarias que estaban allí, del otro vuestra experiencia como troles de internet.

No entiendo vuestro interés por intoxicar con este tema, de verdad.

llorencs

Joder, me he quedado sin palabras. ¿En serio? Como puede ser posible esta actitud. En serio, no entiendo nada de lo que ocurre en este país, bueno realmente lo entiendo, pero preferiría no.

alecto

Un hospital sin urgencias se queja de que no les derivaron urgencias que no tienen medios ni preparación para atender.. Vale. Carnaza y el agua a mi molino. Lamentable.
#1 ¿sacar partido de desgracias y tragedias de este calibre con basura? Sí, es una actitud lamentable.

D

#2 Aquí los únicos que habrán sacado carnaza dinero son los del hospital privado.

#2 si que somos los de personal de Conxo quien nos quejamos ya que mientras tus compañeros del clínico están que no pueden más tu esperas ayudar en algo y te sientes impotente y no es protagonismo lo que buscamos sino compañerismo y colaboración ya que somos un equipo , la estancia en el privado será gratis???? La verdad no lo creo , teniendo un hospital público a disposición .... Si creo que hay intereses económicos y me da rabia y me indigna es mi opinión ......

polvos.magicos

#1 Yo si que lo entiendo, se llama hacerle la cama a la privatización de los amiguetes.

D

Esto acabara como siempre en otro escándalo del PP, al tiempo, pero es pronto para sacar conclusiones, pero empiezan a aparecer cosas "raras"

pablicius

Lo cierto es que no he oido a NADIE (ni siquiera a un solo familiar) quejarse del operativo de atención a las víctimas. Al contrario, lo único que he oido son alabanzas por la rapidez, la disponibilidad de medios, y la implicación de todo el que participó. Aquí en Meneame todo el mundo, sin tener ni puta idea de las circunstancias operativas en las que había que montar en minutos una operación de esta envergadura la noche víspera se Santiago (quirófanos realmente disponibles, personal presente o disponible en cada centro, camas libres...), parece tener claro que habrían coordinado el operativo mejor que las personas que lo hicieron, consiguiendo no solo una perfecta atención a cada uno, sino teniendo en cuenta incluso cuestiones políticas tipo sanidad pública / sanidad privada. Unos genios, vaya.

Lo mismo si se hubiera hecho lo que algunos están por aquí afirmando tan alegremente que había que hacer, asignando las víctimas entre centros de otra manera, se habrían muerto unos cuantos pasajeros más. Lo que estarían opinando entonces estos mismos genios de la logística sanitaria, que lo harían mejor que los profesionales que lo hicieron.

jorso

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago es un centro de referencia ----> http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374838930_929854.html
Entre trasladar el grueso de los heridos a un centro de referencia o a un hospital provincial (que es la categoría que tiene el de Conxo) está claro que gana el de referencia y más si ambos están muy cerca uno del otro: http://goo.gl/vxKQXw

a

También es posible que al llevar los quirófanos cerrados por culpa de los recortes, estos no estuvieran en las mejores condiciones de limpieza y esterilidad para admitir los heridos en el momento del accidente.

alecto

#6 Pues claro que es un uso politico. Quejarse de que habia caos en el CHUS con 250 cuerpos destrozados llegando en minutos es como decir que el agua moja.
#9 No creo que puedan estar certificados si es asi.

D

Es lo malo que tiene ser pp: haga lo que haga esta mal hecho porque no tiene ninguna credibilidad y ademas,han demostrado sobradamente como gestionan las tragedias que sufren las personas de a pie. El metro de Valencia, Yak-42, Prestige,etc. Esperemos que el accidente de Santiago no sea uno mas.

Las urgencias estaban en el clínico y de allí derivaban a otros hospitales, por tanto si no tiene a urgencias no es relevante , lo más asombroso es que en Conxo estábamos todos preparados quirófanos , UCI , plantas para los que nos derivaran del clínico , eso es la realidad porque yo estaba allí ....

D

Que verguenza, los políticos actuales, pp, quieren hacer dinero incluso con los muertos.

PP ES HACER DINERO POR ENCIMA DE LA VIDA HUMANA

a

Si lo que cuentan es así, me parece una optimización de los recursos para un accidente así bastante pauperrima, ya que se trabajo a pleno rendimiento podrían haber trabajado mejor con más medios. Parece ser que no todo fue tan perfecto como dijeron y debería corregirse y depurar posibles responsabilidades.

Aún así en el artículo no me gustan dos cosas:

1. Me suena a la utilización de una trajedia con fines politicos (que no quita que no tenga razón)

2. Y sobre todo no me gusta ver cosas como "@s pacientes", sobre todo en un titular. Pones "ós pacientes" y listo.

d

Que asco, rastreros, intentando hacer uso político de cada tragedia que pasa.....

andresrguez

La noticia viene a colación porque en Conxo había servicio de Urgencias y éste se cerró para ahorrar y en parte para que todas las urgencias se derivaban al CHUS, algo que se está haciendo en todas las ciudades en las que se inaugura un nuevo hospital tal y como ocurrió en Lugo y como se espera que ocurra en Vigo cuando inauguren el hospital nuevo

La realidad, es que la denuncia/no-noticia es manipuladora (nada nuevo viendo que es Sermos) porque en ningún momento hubo una descordinación tal en el CHUS a pesar de recibir heridos a porrón en minutos y tanto La Rosaleda como Conxo quedaron para los heridos menos graves y para operaciones en las que la vida de la persona no estuviera en estado grave además de los que se derivaron a Monteporreiro en Pontevedra.

Ni un solo de los familiares o de los propios heridos se ha quejado de la supuesta descordinación de la que habla el CUT.

Los quemados se enviaron a Coruña por ser la unidad de referencia en Galicia y a Povisa en Vigo por ser la otra unidad de referencia en la Provincia de Pontevedra.

D

#21 Me parece detestable que también tengas que venir a hacer el 'troll' con este tema.

Porkopek_

#23 é que #21 é um "tudólogo" à semelhança dos de T5, mas mete mais nojo...