Hace 13 años | Por --174975-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --174975-- a publico.es

Ignacio y Arsenio Escolar destapan en un libro los falsos mitos y leyendas sobre los que se construyó la historia de un reino que fue la base del imperio español.

Comentarios

Masqueperro

#4 Tan obvio como el artículo en si, no se como sera el libro, pero me apoyo en #5 porque, sin saberlo decir igual, he pensado lo mismo.

D

#5

¿y en qué se diferencia lo que tu dices de lo que dicen los Escolar? A la muerte de Fernando I el Magno Castilla asciende de condado a reino. Sancho es el primer rey de Castilla (el colega de Vellido Dolfos) en 1065.

Todos los que mandaban (condes, reyes o lo que fuera) buscaban de una manera u otra legitimarse en la herencia del pasado, buscando su beneficio de manera interesada. Augusto pretendía descender de Eneas, Pelayo de los Visigodos, Castilla de León ... aquí todos arriman el ascua a su sardina (solo hay que ver lo de los catalanes con Ramón Berenguer, que piensan que era el Alejandro Magno de la época)

Lo que le reprocho un poco a Escolar es que el primer capítulo el dedicado a Santiago puede deducirse que el invento es de los castellanos, cuando en aquella época Alfonso reinaba sobre Asturias (extendiendo Asturias hasta el sur, a León, Zamora, Salamanca, ...) y Galicia. Castilla se aprovecharía con el tiempo del Camino de Santiago, pero no lo crearon originalmente.

Sin ser historiador ni licenciado en Historia (que no es lo mismo) aquí se aporta un pequeño análisis al origen de los mitos: http://calderodemurias.blogspot.com/2010/09/el-origen-de-los-mitos-y-las-leyendas.html

D

#8 En efecto es anacrónico. Pero el concepto de nación política surge con la Revolución Francesa. Antes, "nación" significaba nación biológica o nación étnica. Lo que surge en el XIX es el concepto de nación cultural y con él toda la ideología metafísica que envuelve a los nacionalismos hasta el día de hoy (incluido el español, claro).

D

Si hubiera sido Castilla la única en inventarse un pasado ... eso es de antes (por ejemplo, Augusto y la Enéida) de entonces (tampoco estuvo mal lo de Alfonso II y el descubrimiento del sepulcro de Santiago), de después (el mismo Franco) y de ahora (tanto algunos autonómicos como otros nacionalistas)

Ya por quedarme, me quedo con la leyenda de Bernardo de Carpio, que al mando de una coalición de musulmanes y cristianos derrota a las tropas de Carlomagno en Roncesvalles y acaba con el mismo Roldán.

Masqueperro

Ellos, los escritores, lo digo sin haber leído su obra, también parece que les interesa mucho vender su libro.

painful

#1 Capitan Obvious seal of approval! http://tinyurl.com/CaptainObvious

l

¿Esto es una especie de spam anti-castellanista para estos autores o qué? Espero que vendan mucho libros, que seguro que lo harán. Por otro lado eso de la "nación inventada" me parece estúpido, sobre todo teniendo en cuenta que el sentimiento nacionalistas de Castilla es totalmente testimonial comparado con CUALQUIER región española. Los castellanos saben que tienen relación con León y Asturias... Si un reino fue fundado 100 (300 a lo máximo) años antes que otro, no me parece que a estas alturas, sea como para presumir. Es como cuando escucho a algún barcelones presumir deque Barcelona fue fundada mucho antes que Madrid. Sí, realmente es así, pero son "solo" unos 800 años... ¿En cuanto aventaja Sevilla a Barcelona? ¿Cadiz?

En resumen, me parece un debate estéril y obvio (no nos dan más que una psudolección de historia extraída copypasteada de wikipedia). En cuanto a la exaltación del reino, hacen nada más y nada menos que lo que hacían todos los reinos. Sorprende que sorprenda la leyenda del Cid, pero que no sorprendan las leyendas sobre dragones escupe-fuego(que aún se siguen exaltando en algunas regiones roll).

iescolar

He publicado en mi blog uno de los capítulos, por si alguien tiene curiosidad (o quiere criticarlo con más conocimiento de causa que los prejuicios previos).

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/la-nacion-inventada.html

ailian

La historia de las naciones está llena de exageraciones, mentiras y reinvenciones.

Es las historia de los que vencieron, que borraron la historia de los vencedores.

Por eso, ser nacionalista (de cualquier nación) es francamente estúpido.

b

No descubren nada nuevo, todos los origenes de patrias y nacionalismos estan basados en lo mismo.

el_Diablo_Cojuelo

Ignacio y Arsenio Escolar, hombres del renacimiento, igual saben de todo (política) como de historia.

D

Por lo que a mi respecta estamos en la provincia romana de Tarraconensis, todos esos cuentos chinos como el Reino de Galicia, Reino de Navarra, Castilla, Corona de Aragón y demás son un invento moderno de los nacionalistas.

D

Ejcolar padre y nachojcolar metidos a historiadores, dos iletrados orgullosos de serlo ¿nos van a desvelar la verdadera historia del Reino y de la Corona de Castilla?
Pues vaya, que eliminen las carreras de historia de la universidad española que los Ejcolar ya lo saben todo.
Este libro apesta a política aprovechategui y a intentar que no conseguir desprestigiar la historia de los habitantes de la meseta, seguro que no tienen cojones a hacer uno de Euskadi o de Cataluña.
País!!!!

D

#10 Tengo entendido que son Castellanos.

D

Castilla la inventó Esperanza Aguirre #Aguirrefacts

D

Mierda,vivo en una mentira...