EDICIóN GENERAL
252 meneos
4681 clics

Hoja de ruta (I): El Cisne Negro

Todos creemos saber dónde estamos, pero lo cierto es que en cuestión de unos días el lugar donde vivimos ha cambiado de una manera radical y profunda. Parece mentira que una serie de cosas que conforman nuestro día a día, que nos han acompañado durante toda nuestra vida, hayan podido desaparecer, como por ensalmo, en cuestión de unos días. Algunas cosas han cambiado para siempre. Deberíamos de abandonar la idea de volver a "la normalidad", a "lo de antes". Porque lo de antes, en cierto modo, ya no existe.

| etiquetas: hoja de ruta , cisne negro , oil crash , petróleo , crisis , covid-19
#13 El pico del petroleo es un hecho, así como lo es el pico de contagios por COVID-19. El pico del petroleo no implica el fin del petroleo, petroleo hay pa' rato, si no el fin de la extracción viable. Cuando cueste más energía extraer el petroleo que la que éste proporciona, se acabó. Bye, bye. Se fini. Adiós, y gracias por el pescado.
#17 el caso es que los defensores del pico han ido cambiando la definición hasta que se adapte a la realidad.

Lee un artículo de hace 10 años de este blog y compruébalo tu mismo.
#19 Enlaza un articulo 'donde se haya "cambiado la definición"
#28 El problema está en que:

En 2012 predecia:
Una gran recesión, que no sucedió,Quiebra de grandes empresas: Algunas grandes empresas multinacionales de glorioso pasado se verán abocadas al cierre total o parcial, Generalización de revueltas, colapso de algun productor esencial de petroleo, escasez global de diesel, un nuevo rescate en europa.

No dio ni una.
2013:
Restriccion de carburantes, espiral inflaccionaria, revueltas en occidente, colapso financiero de la UE, crash del…   » ver todo el comentario
#34 Lo que comentas no son hechos acerca del peak oil, ni cambios en la definición del mismo, sino previsiones personales del autor basado en su entendimiento de la economía y en cómo la economía evolucionaría en base al peak oil, y si, se equivoca en ciertos acontecimientos, pero no en el peak oil. El peak oil es un hecho constatado
#38 Es que yo no he entrado en eso, yo solo digo que leer este blog es una perdida de tiempo, pero ya que lo dices, dame una sola fuente solvente que defienda el peak oil, por favor.
#39 Te mando un enlace sencillito, sin entrar en papers ni informes tecnicos.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, declaró en 2011 que "la producción de petróleo crudo (convencional) para el mundo ya alcanzó su punto máximo en 2006.

blog.nationalgeographic.org/2011/05/05/the-world-has-passed-peak-oil-s
#51 de eso hace 9 años, tras la crisis de deuda. Desde entonces se ha superado el récord anterior AÑO TRAS AÑO. De hecho se negocia año a año la producción, para optimizar las reservas.

Bienvenido al presente:

es.statista.com/estadisticas/600689/demanda-mundial-diaria-de-petroleo
#53 como te ha comentado ya otro usuario, el petróleo convencional (barato, fácil de extraer) ya llegó a su máxima producción hace años.

La demanda de petróleo para las actividades económicas ha seguido creciendo. ¿y si la produccion de petróleo convencional ya no aumenta desde el 2010, como es posible que la actividad económica haya seguido creciendo? Seguro que te suena el fracking. Bueno pues el fracking (el petróleo no convencional, no barato, no fácil de extraer) es el que…   » ver todo el comentario
#55 #28 No se como se puede negar el Peak oil.
es.wikipedia.org/wiki/Pico_petrolero
Es ineludible que si algo se extraer y no se repone se "acaba", deja de ser viable extraerlo y lleva un punto que cada vez es mas caro extraerlo.
Ademas, la falta de energia hara que el extraer el resto de recursos se tambien mas costo o incluso inviable.
El nitrogeno es bastante renovable, pero actualmente la produccion de fertilizantes requiere energia, normalmente gas natural.
#57 No niego la posibilidad. Niego que vaya a suceder.

La idea del peak se sustenta en un mundo sin alternativas al petróleo, como eran los tiempos en los que fue propuesta la hipótesis, los 70. Ese mundo no se corresponde con el actual.

Hoy en día no es posible ese escenario, por la robotización de la sociedad, la transición electrica, la viabilidad de las renovables, el desarrollo de técnicas de refinado de esquistos, y todos los avances que hacen posible trabajar en algo sin estar…   » ver todo el comentario
#55 Y vuelta. El petróleo "convencional" no existe. Lo convencional es la manera de extraerlo, con bomba, de una bolsa. Los demás son exactamente iguales, solo que son más caros de extraer.

Pero volviendo a las (hablando ya con propiedad) RESERVAS no convencionales. La extracción de petróleo NO depende ni de la demanda, ni de las existencias , es un precio controlado, y se abre o cierra el grifo en función de cual sea el precio de venta. Es la OPEP la que decide cuanto quiere…   » ver todo el comentario
#58 NUNCA se ha llegado al punto en el que no se pueda extraer más petroleo y el precio sea prohibitivo.
Es que eso no es lo que significa el peak oil
#53 se producen mas litros de petroleo, pero de menos calidad. El fracking aporta muchos barriles pero poca energia, y cada vez nos cuesta mas energia conseguir los mismos litros. La cantidad de energia que se saca del petroleo ya llegó a su maximo anual
#74 Te reuno los dos mensajes aqui.

Por definición el Entiendo el peak el punto donde se invierte más energía en extraer que la energía obtenida.

Hoy en día está muy lejos de ocurrir por varios motivos, tecnicos, tecnológicos, sociales y económicos.

Nunca en la historia se ha producido tantos litros de petróleo como hasta ahora, y no se hace más porque no quieren. La cobertura de la demanda no solo está garantizada, sino que hay un margen de maniobra brutal de explotación. No encuentro la…   » ver todo el comentario
#38 Siiiií. Yaaaa. Constatado. Seguro que tb crees que la evolución es un hecho constatado...:-D
#19 La definición es la misma, el fin de la extracción viable del petroleo. Lo que puede cambiar es el pronóstico de cuando ocurrirá, pero que ocurrirá, tenlo claro. Ocurrirá y, de hecho ocurre, con todos los materiales que utilizamos. Se habla del pico del cobre, del pico del uranio, del pico del nitrogeno, etc... Son finitos, y como tales llegará un momento que no podrán extraerse. No significa que se acaben, si no que será imposible extraerlos.
#28 es que eso no es el peak oil, el peak oil es el pico maximo de produccion de petroleo (en litros o en energia, depende de la definicion), y ese pico, al menos en energia, ya llegò, y en litros no ha llegado porque se parchea extrayendo fracking a perdidas. Eso no significa necesariamente el.fin del capitalismo
A veces pienso que es un mal sueño, os lo juro
#1 No eres el único. La sensación de que esto no es real la tememos mucha gente. Cuando fuí al mercadona el sábado la semana pasada antes de la cuarentena y vi que había gente haciendo cola con carros para entrar hasta en el parking, mi vida parecía la del protagonista de esos telefilmes malos de catástrofes que echan los sábados por la tarde en Antena 3.
#1 yo aún tengo la esperanza de que salga alguien diciendo que es un simulacro.
#1 Es la fase de negación. La primera parada hacia la aceptación. :-/
#1 Si esto es un error de la Matrix deben de estar los programadores de "afuera" corriendo como locos agarrándose las cabezas
#1 No me gusta este episodio de Black mirror. No es mío, pero resume este sentir de irrealidad.
#1 ¿Mal sueño? Es una muy mala pesadilla.
Me parece un muy buen artículo. Gracias.
Muy optimista. Fin del capitalismo ? Compresión social de lo importante de lo público ? no soy antropólogo, no soy nadie, pero vamos que dudo mucho todo eso. Ojalá yo esté equivocado y él no.
#3 Lo que dice no es coser y cantar. Sería el fin del mundo tal como lo conocemos, no una utopía hippy post-capitalista.
#27 es que el fin del capitalismo va a llegar tarde o temprano, al menos podiamos aprovechar que hemos frenado para replantearnos a donde estamos llendo.
#71 Cuidado con ese "llendo" ;)
#3 No serás antropologo, pero creo que llevas razón. Haría falta decadas en esta situacion, una reeducacion en este contexto, nuevas generaciones criadas en esto, para que a lo mejor, y digo a lo mejor, se pudiera empezar a plantear un cambio de sistema. Por un par de meses máximo lo dudo. La gente ya está pensando en aplazar su viajecito, no es pensar que su viajecito unido al viajecito de millones es una de las principales fuentes de contaminacion. La gente ha aplazado sus compras veraniegas,…   » ver todo el comentario
El artículo está en modo"arrimar el ascua a su sardina". Tanto tiempo esperando las proyecciones apocalípticas del fin del petróleo o de los desastres ecológicos y llega un puto virus destrozando todos los escenarios. Como no, el virus llega por lo que el autor ya ha vaticinado o por las teorías a las que lleva tiempo adherido. Espectacular giro de confirmación... Ventajismo de toda la vida.
#8 por si no le conoces, crashoil es el blog de un tío que lleva 20 años anunciando algo que no llega, el oil peak.

Como no ha podido dar una, cualquier catástrofe se usa para llevarlo a un terreno donde pueda hacer un "te lo dije". Lleva años deseando una catástrofe para tener razón.

Hoy se puede dar el peak, pero no por lo que lleva llorando desde la guerra de Irak, el ecologismo, crisis de deuda, otra vez Irak, coches eléctricos...

Se puede dar porque la demanda ha caído globalmente. Pero volverá a recuperarse (esperemos) y tendrá que buscarse un nuevo motivo para ser agorero del peakoil.
#8 #13 Milenarismo barato. Ni se acaba el el mundo, ni se acaba el capitalismo. Las sociedades han salido de cataclismos muchísimo peores. Habrá cambios, como por ejemplo lo de potenciar el teletrabajo, y espero que se dejen los debates tontos más en un segundo plano. Dentro de unos meses cada cual volverá a su vida, y a seguir tirando. Está gente cada vez se parece más a la conferencia episcopal.
#16 Esperemos que el teletrabajo empiece a tenerse en cuenta.
#16 Esperemos que sea como dices y que además se tenga en cuenta lo que ha pasado para no repetir los mismos errores en el futuro, pero lo dudo mucho. En la última crisis hubo momentos en que la economía mundial estuvo a punto de irse al traste por completo, hablo de quiebras masivas que hubieran creado problemas de suministro (de hecho fue una de las amenazas tácitas a Grecia para que no se apartara de la línea). Pues bien, comparado con el nivel de esto, aquello es de risa. Ni en los peores…   » ver todo el comentario
#13 anunciando algo que no llega,

Creo que no entiendes muy bien lo que es el peak oil
#26 Si lo dice en el propio artículo, ¿no?. ".. a consecuencia de esto es que ya no hace falta que nos preocupemos por la fecha del peak oil. Ya está. Ya es seguro que hemos dejado el peak oil atrás."
#46 claro, si paras la economia mundial dos meses, obviamente el año pasado se extrajo mas petroleo que este.
#13 Aún me sorprendo de la ignorancia de la gente.

El pico de petróleo convencional llegó hace ya 10 años, desde entonces su producción ya no crece, lo único que crece es la producción de cosas que en algunos casos solo son parecidas al petróleo, y cuya extracción está generando una deuda brutal.

En realidad esto no te lo cuento a ti, Manolo de turno, que ya se que eres de los que se regodean en la ignoracia con tus orejeras puestas.
#33 el pico del petroleo [convencional]. esta ha sido buena.

Dame un solo dato que diga que la producción y consumo de 2019 no ha sido la mayor de toda la historia, y ya de paso vemos quien es el manolo de turno.

es.statista.com/estadisticas/600689/demanda-mundial-diaria-de-petroleo
#35
"Dame un solo dato que diga que la producción y consumo de 2019 no ha sido la mayor de toda la historia..."


"...lo único que crece es la producción de cosas que en algunos casos solo son parecidas al petróleo..."

Ya no es que ni entiendas mi quieras entender las cosas, es que ni lees.
#36 dime que cosas son como el petroleo pero que no son petroleo, a partir de las cuales se cree productos de consumo basados en el petroleo.

Igual me he perdido algo, pero aquí el que no está hablando claro eres tú.
¿Qué esa cosa misteriosa que no es petroleo? ¿De donde salen gasolina, gasoil,queroseno, y otros refinados hoy día?
#37 Hablamos de materia prima en bruto, lo que crece es el total de "otros líquidos del petróleo", como por ejemplo el LTO y los ultrapesados, las sobras de las reservas (el petróleo que proviene de esa burbuja llamada fracking o los de arenas bituminosas). Es decir, que no tiene nada de petróleo convencional porque es una ruina que solo hace que generar deuda, al contrario que el petróleo del que hablamos. De hecho, lo primero que han hecho las corporaciones del fracking nada más caer la economía ha sido pedir un rescate a Trump, que negocio eh?

En serio, no os enteráis de nada y encima vais dando lecciones a quien trata de aportar datos al contexto. Así nos va...

Ciao cuñao
#48 tú sabías que los bitumenes se convierten en petróleo por calor y filtrado, no?

El crudo sintético es idéntico al obtenido de pozos.

El LTO, se te ha olvidado mencionar que también es petróleo, en este caso menos concentrado.

El fracking es una técnica de extracción de Petróleo crudo, mediante bombeo de agua, pero lo que sale es petróleo puro.

Lo que no es convencional es su extracción, ya no entro a hablar de la parte económica, que efectivamente es más costosa, pero son petróleo, se…   » ver todo el comentario
#52 A ver, sigues demostrando tu ignorancia, por eso eres un cuñao de libro.

El problema con los petróleos no convencionales es que necesitas una ingente cantidad de recursos para su producción, es decir, tienen un rendimiento energético neto muuuucho menor que el petróleo convencional (TRE, apréndete este término si piensas hablar del tema, es el mínimo exigible). Por eso mismo ha hecho falta una burbuja financiera de tres pares de cojones para impulsar el fracking en EEUU y por eso están ahora mismo con la boca abierta.

En serio, déjalo, que no tienes ni pajolera del tema.
#62 pim pam pum, reportado.
#52 Es petróleo, y se está extrayendo ahora mismo a mayor ritmo que nunca en la historia. Es así.
Y es así porque el petroleo convencional y barato se ha acabado. Por eso cada vez se extrae más petroleo no convencional a mas coste. Negar que ha llegado el peak oil porque se está extrayendo mucho fracking a perdidas es como negar que se te ha acabado el tabaco porque llevas meses reuniendo colillas, liandote cigarros nuevos y fumandotelos. Que es un poco lobque es el fracking o las arenas bituminosas, rebañar explotaciones que hace 10 años seria impensable explotar a un coste energetico absurdo. Pero eh, que no tiene nada que ver con el fin del petroleo barato.
#37 Te explicaría algo de los extrapesados del Orinoco o las arenas bituminosas del Canadá, pero sería perder el tiempo.

"el blog de un tío que lleva 20 años..."

Con esta mentira ya dejaste retratada tu ignorancia.

Te dejo con lo tuyo.
Un saludo.
#59 como has vuelto a insultarme, creo que va a ser la última vez que sepa de tí.
No va a ser muy grande la pérdida, dado el nivel.
#60 madre mia, y no te cansas ¿Eh?
#79 #80 disculpa pero aqui el que no se cansa eres tú, estás contestando a una conversación ya pasada. has llegado tarde a la fiesta y criticas con frases cortas a comentarios razonados y fundamentados.

Ni un puto aporte concreto.

Ya que tienes tanto que aportar, acabo contigo mi conversación en este aspecto.
#36 suerte...
#33 Citando la noticia: "..a consecuencia de esto es que ya no hace falta que nos preocupemos por la fecha del peak oil. Ya está. Ya es seguro que hemos dejado el peak oil atrás."
#47 Si, está diciendo que la producción de petróleo ya nunca llegará a niveles de 2019, cosa es es bastante probable a causa de una cosa bien descrita en este blog:

crashoil.blogspot.com/2014/10/la-espiral.html?m=1

Los bajos precios destruyen oferta que luego es muy difícil de recuperar, aparte lógicamente del contexto de escasez de petróleo que obviamente queda aplazado varios años por la crisis y la bajada de la demanda.
#13 el oil peak ya llegó
#72 y el mineralismo.
#73 solo sabes debatir con chorradas?
El ansia de volver a la normalidad tras una catástrofe mundial como pasó durante los años veinte del siglo pasado ( 1 Guerra Mundial y gripe del 18) terminó en otra pesadilla mayor.
Esta nueva pandemia nos ha pillado con Trump, Putin, Bolsonaro, Johnson, Orban...
Llevamos más de un siglo de capitalismo acelerado en vena. Un cambio cultural no es como cambiar de algoritmo. Pero quién sabe...
#7 Después de las dos guerras del siglo pasado vino la mejor época de reparto de la riqueza de la historia con la época socialdemócrata en occidente, así que de siglo de capitalismo en vena nada, a partir de los ochenta volvió el sistema propietarista de mano del neoliberalismo, ahora a ver...
#14 La socialdemocracia también es capitalismo keynesiano. Sólo fue una concesión por el miedo al comunismo. Efectivamente, más capitalismo en vena desde los setenta...
#7 Te has dejado Sanchez-Iglesias en esa enumeración :troll:
#66 Contaba con tu ayuda :shit:
Que va a haber una transformación económica está claro. Que va a ser profunda no lo tengo claro. Está claro que en las oficinas donde se premia el presentismo y han sido capaces de sacar adelante cierta producción con teletrabajo se han dado cuenta que se puede teletrabajar y producir. Los encargados amantes del micromanaging se están dando cuenta que eso también lo pueden hacer telepresencialente.

Y si la próxima vez que tengan que montar una oficina o trasladarla no tienen asientos…   » ver todo el comentario
#6 Va a ser sutil y ligera
#20 Pues los planificadores urbanos deberían olvidarse del Le Corbusier y otros con el concepto de que la planta baja pertenece al automóvil, ya sea para aparcar o circular y que hay una zona de la ciudad para trabajar, otra para vivir y otra para el ocio y volver a la vivienda taller allá donde sea posible. O al menos prescindir de hacer nuevos parques empresariales llenos de oficinas.

Y esto vale para las teleco y las eléctricas. En lugar de concentrar mucha potencia y redes de…   » ver todo el comentario
#29 Debemos plantearnos el abuso del transporte. Ahora supone otro problema porque las necesidad de transporte supone una oportunidad de contagio, como antes tambien lo habia con menos panico.
Pero el transporte supone mucho gasto de todo tipo, ademas de tiempo y dinero que se destina para el empleo en vez del empleado.

Como dice las concentracion tiene ventajas, pero tambien desventajas. Tal vez deberiamos plantearnos seriamente e intentar buscar las forma de reducir los transportes.
Entre otros hay un problema para el gobierno reducir gasto de combustible supone una reduccion de ingresos por combustible y no querran por ellos mismos.
#29 Ojalá, pero no caerá esa breva.
#6 micromanaging a distancia... me acabas de recordar una pesadilla. Un proyecto hará unos cinco años (llevo ya algunos con teletrabajo) para una empresa en San Francisco. El "manager" ejercía micro... no, nanomanaging, durante las 4 horas diarias que solapábamos horario me enviaba mensajes y correos constantes y me llamaba por teléfono (¡desde USA!) una media de 10 veces al día. Que pesadilla fue pffff
#6 Pero otros muchos verán que han perdido dinero en esta fase (casi seguro porque toda la economía se ha parado) y recordarán que justo pasó cuando sus trabajadores estaban trabajando en casa.
Y como siempre pasa que algunos se estarán escaqueando, sea por que naturaleza, sea porque tienen que cuidar a sus hijos, pues no se.
Alguno avanzará en ese camino, pero seguramente los que ya lo habían iniciado.
Y después están todos esos que no pueden teletrabajar por su naturaleza de trabajo, que son mayoria, no lo olvidemos. A esos esto ni les va ni les viene, que a veces nos miramos demasiado el ombligo.
#54 Te lo digo como estudiante de ciencias del trabajo, aunque debe la carrera hace mucho. Si el riesgo cada año de tener una cuarentena es relativamente algo igual te planteas tener sedes más pequeñas y distribuidas y contratar más personal local, o contratar a personas que puedan venir caminando.

Si eres un trabajador y van a cortar los transportes píublicos igual te planteas trabajar más cerca de tu casa en condiciones peores que las que obtienes trabajando en un polígono en la otra punta.…   » ver todo el comentario
#61 Quizás tu comentario no iba destinado a mi.
#88 Incluso aunque no puedan teletrabajar los sectores en los que trabajan podrían transformarse. Eso es lo que quería decir. EN la actualidad hay muchas personas cruzando su ciudad o su provincia para ir a trabajar, o cual en un escenario como el actual con la lucha contra el cambio climático es inviable. Y si toca confinarse en casa aún más.
muy buen artículo, mi felicitación.
#45 Sin acritud, ¿qué parte de “no será posible” no has entendido?
#70 Si los que tienen la pasta deciden que sea posible, será posible. Y la gente estará encantada.
#87 Claro, porque todo es posible poniendo pasta. Por ejemplo, ningún rico morirá de coronavirus y Steve Jobs sigue vivo.
Creo que no has entendido de qué va el artículo o no lo has leído.
Ningún sistema, ni China, ni Alemania, ni UK están preparados para esto. Estos discursos están vacíos.
No cambiaremos. El ser humano necesita rutinas y estabilidad, no puede desarrollarse bajo el yugo del próximo potencial peligro. Al final la cuestionable gestión del gobierno, el sufrimiento individual y colectivo, los problemas económicos que estamos enfrentando ya, quién dejó sin mascarillas a quién.. quedará en una cifra de muertos que se recordará en la sobremesa con Telecinco de fondo, junto con las cifras de inmigrantes que mueren en las fronteras y las cifras de CO2.

Hace tiempo que aparcamos la humanidad en el margen y conducimos por la frivolidad de la imagen, la vida acrítica y el individualismo.
No volveremos a la realidad anterior. Las fuerzas de la naturaleza nos empujan hacia otro lugar y esa fuerza es tan poderosa que no la podemos detener.
"Porque después de la crisis del CoVid vendrá la crisis económica causada por la actual paralización de la actividad, y después de ésta vendrá una grave crisis con el petróleo, y ésta arrastrará otras crisis en las materias primas, y probablemente también generará una nueva crisis alimentaria global mucho mayor que las precedentes. Y cuando nos hayamos más o menos acostumbrado a esta "nueva normalidad", las diversas crisis ambientales largamente larvadas nos golpearán sucesivamente."

No se ha dejado ninguna. Cuando aparezca alguna nueva crisis dirá: "tal y como comentaba en este post..."
"En medio del morboso deleite con la tragedia pública de esta epidemia, quiero escribir de una manera vital, esperanzada, mirando a un futuro "

Otro cantamañanas que nos da el coñazo desde el pedestal de su superioridad, porque los demás somos unos seres inferiores que "ni somos vitales, ni tenemos esperanza, ni miramos al futuro" como él.

Irrelevante.
#31 Debes llevar muy mal lo del confinamiento, porque vamos, de lo que dice a lo que interpretas...

A ver, que igual se refiere a los medios... no sé, digo yo. Aunque también pueden ser ganas de trollear, que es lo que suele pasar con las cosas serias en este portal.
#31 crisishoyl.blogspot.com

Siempre estamos en crisis.
La gente está como loca por salir a comprar chorradas. Ojalá me equivoque, pero todo seguirá más o menos igual.
#25 Me parece que estás comentando por el titular. Lo que dice el artículo no es que la gente no quiera seguir haciendo lo mismo, sino simplemente que no será posible.
#30 No estoy seguro. A los poderosos no les interesa que esta forma de vida acabe. Los veo capaces de poner toda la carne en el asador para que todo siga igual, sabiendo que lo que pierdan ahora lo recuperarán más pronto que tarde.
esto es un foro, no tiene hora limite.
Por definición el Entiendo el peak el punto donde se invierte más energía en extraer que la energía obtenida.

Lo ves? Efectivamente no tenias ni idea de lo que hablabas, pero al menos ahora tenemos claro cual es la razon por la que te empeñabas en que el resto nobtenia razon... el peak oil, como su propio nombre indica, es el.pico del petroleo, en concreto el pico de produccion. El peak oil en litros puede que no haya llegado, ya que se invierten cantidades absurdas de dinero en extraer litros para que no cunda elcpanico, pero en energia llegó hace una decada, que es de lo que va esto, de energia, no de litros ni de euros.
Pero si eres un cuñao de postal, asúmelo :-)

Mira qué es fácil: dinero =/= energía.
#64 ups! se me habia olvidado ignorarte. Supongo que te pasará a menudo.

menéame