Publicado hace 4 años por doctoragridulce a crashoil.blogspot.com

Todos creemos saber dónde estamos, pero lo cierto es que en cuestión de unos días el lugar donde vivimos ha cambiado de una manera radical y profunda. Parece mentira que una serie de cosas que conforman nuestro día a día, que nos han acompañado durante toda nuestra vida, hayan podido desaparecer, como por ensalmo, en cuestión de unos días. Algunas cosas han cambiado para siempre. Deberíamos de abandonar la idea de volver a "la normalidad", a "lo de antes". Porque lo de antes, en cierto modo, ya no existe.

Comentarios

EspañoI

#17 el caso es que los defensores del pico han ido cambiando la definición hasta que se adapte a la realidad.

Lee un artículo de hace 10 años de este blog y compruébalo tu mismo.

D

#19 Enlaza un articulo 'donde se haya "cambiado la definición"

EspañoI

#28 El problema está en que:

En 2012 predecia:
Una gran recesión, que no sucedió,Quiebra de grandes empresas: Algunas grandes empresas multinacionales de glorioso pasado se verán abocadas al cierre total o parcial, Generalización de revueltas, colapso de algun productor esencial de petroleo, escasez global de diesel, un nuevo rescate en europa.

No dio ni una.
2013:
Restriccion de carburantes, espiral inflaccionaria, revueltas en occidente, colapso financiero de la UE, crash del carbón, escased de agua y alimentos.... ni una

No voy a seguir,el tio tiene muy bien documentados sus fracasos, algo que le honra, pero para mí es dificil decir tomarme en serio un blog que lleva 10 años anunciando pestes, y para una que pasa, no la vio venir ni de lejos.

#21 te invito a que entres en la version web, y busques la prediccion de cada año, y la constatación de su fracaso en el anterior. Es un clásico de cada año.

D

#34 Lo que comentas no son hechos acerca del peak oil, ni cambios en la definición del mismo, sino previsiones personales del autor basado en su entendimiento de la economía y en cómo la economía evolucionaría en base al peak oil, y si, se equivoca en ciertos acontecimientos, pero no en el peak oil. El peak oil es un hecho constatado

EspañoI

#38 Es que yo no he entrado en eso, yo solo digo que leer este blog es una perdida de tiempo, pero ya que lo dices, dame una sola fuente solvente que defienda el peak oil, por favor.

D

#39 Te mando un enlace sencillito, sin entrar en papers ni informes tecnicos.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, declaró en 2011 que "la producción de petróleo crudo (convencional) para el mundo ya alcanzó su punto máximo en 2006.

https://blog.nationalgeographic.org/2011/05/05/the-world-has-passed-peak-oil-says-top-economist/

EspañoI

#51 de eso hace 9 años, tras la crisis de deuda. Desde entonces se ha superado el récord anterior AÑO TRAS AÑO. De hecho se negocia año a año la producción, para optimizar las reservas.

Bienvenido al presente:

https://es.statista.com/estadisticas/600689/demanda-mundial-diaria-de-petroleo-crudo/

D

#53 como te ha comentado ya otro usuario, el petróleo convencional (barato, fácil de extraer) ya llegó a su máxima producción hace años.

La demanda de petróleo para las actividades económicas ha seguido creciendo. ¿y si la produccion de petróleo convencional ya no aumenta desde el 2010, como es posible que la actividad económica haya seguido creciendo? Seguro que te suena el fracking. Bueno pues el fracking (el petróleo no convencional, no barato, no fácil de extraer) es el que ha rellenado ese hueco entre la falta de producción de petróleo convencional (el barato y rentable) y la demanda creciente para la economía. Pero la industria del fracking ha podido mantenerse a costa de endeudarse de forma brutal, ¿por que? Porque es un negocio ruinoso, no rentable, porque la energía neta que se extrae del petróleo del fracking es mucho mucho menos que la que se obtiene del convencional. Ahora las empresas del fracking están arruinadas a más no poder, y con un precio del petróleo tan barato como el que tenemos a raíz del coronavirus es cuestión de tiempo que quiebren. Y ya no haya nadie que rellene ese hueco entre el petróleo convencional barato y la actividad económica. Adivina que va a pasar después. ..

l

#55 #28 No se como se puede negar el Peak oil.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pico_petrolero
Es ineludible que si algo se extraer y no se repone se "acaba", deja de ser viable extraerlo y lleva un punto que cada vez es mas caro extraerlo.
Ademas, la falta de energia hara que el extraer el resto de recursos se tambien mas costo o incluso inviable.
El nitrogeno es bastante renovable, pero actualmente la produccion de fertilizantes requiere energia, normalmente gas natural.

EspañoI

#57 No niego la posibilidad. Niego que vaya a suceder.

La idea del peak se sustenta en un mundo sin alternativas al petróleo, como eran los tiempos en los que fue propuesta la hipótesis, los 70. Ese mundo no se corresponde con el actual.

Hoy en día no es posible ese escenario, por la robotización de la sociedad, la transición electrica, la viabilidad de las renovables, el desarrollo de técnicas de refinado de esquistos, y todos los avances que hacen posible trabajar en algo sin estar físicamente sobre ellos.

Poco a poco está pasando justo lo contrario, la sociedad se está desacoplando del petróleo, hasta tal punto que ahora se está reduciendo la producción artificialmente para evitar una caida de precio. Esto lo estamos viendo hoy mismo, donde la caida de la demanda el último mes ha hecho que el precio se acerque peligrosamente a los 30$.
Este precio es muy relevante, porque se supone que por debajo de él, solo Arabia Saudí puede cubir margenes de beneficio.

Te puedo poner el caso del mercado de barras de hielo, hubo un momento en que se pudo acabar, porque más población hubiera necesitado mas hielo traído de las montañas, por lo que hubiera sido un recurso finito. Sin embargo apareció la nevera, y en poco tiempo se hundió la demanda.

Ahora está pasando con el carbón, no porque se nos acabe, sino porque hemos decidido que no lo queremos. Con un poco de suerte, muy pronto podremos deshacernos del petróleo, poco a poco, muerte lenta y agotamiento del negocio.

EspañoI

#55 Y vuelta. El petróleo "convencional" no existe. Lo convencional es la manera de extraerlo, con bomba, de una bolsa. Los demás son exactamente iguales, solo que son más caros de extraer.

Pero volviendo a las (hablando ya con propiedad) RESERVAS no convencionales. La extracción de petróleo NO depende ni de la demanda, ni de las existencias , es un precio controlado, y se abre o cierra el grifo en función de cual sea el precio de venta. Es la OPEP la que decide cuanto quiere extraer.
Ejemplo:

La Opep y sus aliados, reunidos en Viena, aprobaron en bloque la propuesta de Rusia y Arabia Saudita de prolongar 9 meses la reducción de la producción en vigor para reforzar los precios del crudo.

https://www.dinero.com/internacional/articulo/decision-de-la-opep-sobre-la-oferta-de-petroleo/273813

En cuanto a la disponibilidad y extracción en términos brutos, te copio y pego de la web del gobierno de Argentina, datos de septiembre 2019:,

En julio de 2019 la producción de petróleo alcanzó los 505 mil barriles diarios, creciendo 4,4% respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, la producción de gas natural alcanzó los 144 millones de metros cúbicos diarios, 9,3% por encima de julio de 2018, impulsada principalmente por la producción de shale gas, que prácticamente se duplicó en el período.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/fuerte-crecimiento-de-las-reservas-de-petroleo-y-gas-natural

Por tanto, la situación del supuesto pico, sigue exactamente igual que siempre, NUNCA se ha llegado al punto en el que no se pueda extraer más petroleo y el precio sea prohibitivo. Y todavía no se ha llegado a comprobar que el ritmo de extracción sea parabólico como sugiere la teoría del peak oil.

De hecho, lo que está sucediendo es un uso optimizado, regulado, controlado, del ritmo de extracción del petróleo. Solo ahora está habiendo un problema, y es justo EL OPUESTO al del peak: hoy la demanda de petróleo cae, y su precio es muy bajo, por lo que algunos paises están aumentando sus reservas a lo loco.

Si la realidad fuera fácil, las soluciones serían fáciles.

Varlak

#58 NUNCA se ha llegado al punto en el que no se pueda extraer más petroleo y el precio sea prohibitivo.
Es que eso no es lo que significa el peak oil

Varlak

#53 se producen mas litros de petroleo, pero de menos calidad. El fracking aporta muchos barriles pero poca energia, y cada vez nos cuesta mas energia conseguir los mismos litros. La cantidad de energia que se saca del petroleo ya llegó a su maximo anual

EspañoI

#74 Te reuno los dos mensajes aqui.

Por definición el Entiendo el peak el punto donde se invierte más energía en extraer que la energía obtenida.

Hoy en día está muy lejos de ocurrir por varios motivos, tecnicos, tecnológicos, sociales y económicos.

Nunca en la historia se ha producido tantos litros de petróleo como hasta ahora, y no se hace más porque no quieren. La cobertura de la demanda no solo está garantizada, sino que hay un margen de maniobra brutal de explotación. No encuentro la fuente, pero en su día leí que Arabia extrae a un 50% de su capacidad total.

El mundo no es el de los años 70, y la teoría ha estado haciendo aguas siempre por que nunca se tuvo en cuenta:
La aparición de nuevos yacimientos,
la perfeccionación de la técnica extractiva y refinado,
la eficiencia en el consumo que trajo la electrónica digital,
la avenida de las energías renovables viables,
el uso masivo de carbón de China,
la electrificación de los transportes,
la telepresencia
... o la venida de un virus capaz de paralizar la economía.

Constantemente han salido más y más peros a la tesis, pero esta es como la de los reptilianos, solo vuelve actualizada, y siempre esperando un nuevo desastre para decir "ahora viene! ahora que?, os lo dije!".

Como ya dije en otras, lo que va a pasar es esto: se va a paralizar la economía mundial, los paises van a llenar las reservas de petróleo ahora que están baratas, seguirá bajando, y poco a poco se recuperará a medida que se recupere la economía de nuevo. Business as usual.

En el medio plazo, todo va a seguir igual, baile de oferta y demanda a cuentagotas por la OPEP, y lento pero inexorable desacoplamiento de petróleo y economía.

En el largo plazo, las renovables y la electrificación del transporte relegarán al petróleo al olvido. Los vehículos de combustible desaparecerán rápido porque no pueden competir con las ventajas tecnológicas de los electricos.

Está pasando con el carbón, y el petróleo es el siguiente.

uh_ah

#38 Siiiií. Yaaaa. Constatado. Seguro que tb crees que la evolución es un hecho constatado...

DosRombos

#19 La definición es la misma, el fin de la extracción viable del petroleo. Lo que puede cambiar es el pronóstico de cuando ocurrirá, pero que ocurrirá, tenlo claro. Ocurrirá y, de hecho ocurre, con todos los materiales que utilizamos. Se habla del pico del cobre, del pico del uranio, del pico del nitrogeno, etc... Son finitos, y como tales llegará un momento que no podrán extraerse. No significa que se acaben, si no que será imposible extraerlos.

Varlak

#28 es que eso no es el peak oil, el peak oil es el pico maximo de produccion de petroleo (en litros o en energia, depende de la definicion), y ese pico, al menos en energia, ya llegò, y en litros no ha llegado porque se parchea extrayendo fracking a perdidas. Eso no significa necesariamente el.fin del capitalismo

b

#1 No eres el único. La sensación de que esto no es real la tememos mucha gente. Cuando fuí al mercadona el sábado la semana pasada antes de la cuarentena y vi que había gente haciendo cola con carros para entrar hasta en el parking, mi vida parecía la del protagonista de esos telefilmes malos de catástrofes que echan los sábados por la tarde en Antena 3.

areska

#1 yo aún tengo la esperanza de que salga alguien diciendo que es un simulacro.

Lordkrudell

#1 Si esto es un error de la Matrix deben de estar los programadores de "afuera" corriendo como locos agarrándose las cabezas

e

#1 No me gusta este episodio de Black mirror. No es mío, pero resume este sentir de irrealidad.

uh_ah

#1 ¿Mal sueño? Es una muy mala pesadilla.

D

#3 Lo que dice no es coser y cantar. Sería el fin del mundo tal como lo conocemos, no una utopía hippy post-capitalista.

Varlak

#27 es que el fin del capitalismo va a llegar tarde o temprano, al menos podiamos aprovechar que hemos frenado para replantearnos a donde estamos llendo.

D

#71 Cuidado con ese "llendo"

D

#3 No serás antropologo, pero creo que llevas razón. Haría falta decadas en esta situacion, una reeducacion en este contexto, nuevas generaciones criadas en esto, para que a lo mejor, y digo a lo mejor, se pudiera empezar a plantear un cambio de sistema. Por un par de meses máximo lo dudo. La gente ya está pensando en aplazar su viajecito, no es pensar que su viajecito unido al viajecito de millones es una de las principales fuentes de contaminacion. La gente ha aplazado sus compras veraniegas, pero las hará, y ha aplazado sus compritas por amazon, pero las seguiran haciendo, aunque compren un objeto absurdo e inutil y que acabará en un puto cajon olvidado. El problema antes de esta crisis era sobre todo el consumismo desorbitado a todos los niveles y en el caso de españa además, la hiper especializacion en turismo dejando de lado otros sectores verdaderamente utiles para la sociedad. No veo que nada de eso vaya a cambiar, solo se está posponiendo y desde el gobierno dando liquidez a esos sectores para que aguanten y luego retomen. No va a cambiar nada.

EspañoI

#8 por si no le conoces, crashoil es el blog de un tío que lleva 20 años anunciando algo que no llega, el oil peak.

Como no ha podido dar una, cualquier catástrofe se usa para llevarlo a un terreno donde pueda hacer un "te lo dije". Lleva años deseando una catástrofe para tener razón.

Hoy se puede dar el peak, pero no por lo que lleva llorando desde la guerra de Irak, el ecologismo, crisis de deuda, otra vez Irak, coches eléctricos...

Se puede dar porque la demanda ha caído globalmente. Pero volverá a recuperarse (esperemos) y tendrá que buscarse un nuevo motivo para ser agorero del peakoil.

Mellamantrol

#8 #13 Milenarismo barato. Ni se acaba el el mundo, ni se acaba el capitalismo. Las sociedades han salido de cataclismos muchísimo peores. Habrá cambios, como por ejemplo lo de potenciar el teletrabajo, y espero que se dejen los debates tontos más en un segundo plano. Dentro de unos meses cada cual volverá a su vida, y a seguir tirando. Está gente cada vez se parece más a la conferencia episcopal.

crycom

#16 Esperemos que el teletrabajo empiece a tenerse en cuenta.

D

#16 Esperemos que sea como dices y que además se tenga en cuenta lo que ha pasado para no repetir los mismos errores en el futuro, pero lo dudo mucho. En la última crisis hubo momentos en que la economía mundial estuvo a punto de irse al traste por completo, hablo de quiebras masivas que hubieran creado problemas de suministro (de hecho fue una de las amenazas tácitas a Grecia para que no se apartara de la línea). Pues bien, comparado con el nivel de esto, aquello es de risa. Ni en los peores momentos de la crisis anterior se estuvo hablando de cerrar todas las industrias que no fueran esenciales, nunca dejó de haber gente gastando en restaurantes, en turismo, etc. Espero equivocarme, por la cuenta que me trae, como a todos, pero esto tiene el potencial de convertirse en una amenaza a nivel global como nadie vivo recuerda. Y sí, luego habrá un rebote, pero a lo mejor no inmediato, y seguro que eso no le sirvió de mucho consuelo a los que vivieron cataclismos similares.

D

#13 anunciando algo que no llega,

Creo que no entiendes muy bien lo que es el peak oil

Cuozel

#26 Si lo dice en el propio artículo, ¿no?. ".. a consecuencia de esto es que ya no hace falta que nos preocupemos por la fecha del peak oil. Ya está. Ya es seguro que hemos dejado el peak oil atrás."

Varlak

#46 claro, si paras la economia mundial dos meses, obviamente el año pasado se extrajo mas petroleo que este.

powernergia

#13 Aún me sorprendo de la ignorancia de la gente.

El pico de petróleo convencional llegó hace ya 10 años, desde entonces su producción ya no crece, lo único que crece es la producción de cosas que en algunos casos solo son parecidas al petróleo, y cuya extracción está generando una deuda brutal.

En realidad esto no te lo cuento a ti, Manolo de turno, que ya se que eres de los que se regodean en la ignoracia con tus orejeras puestas.

EspañoI

#33 el pico del petroleo [convencional]. esta ha sido buena.

Dame un solo dato que diga que la producción y consumo de 2019 no ha sido la mayor de toda la historia, y ya de paso vemos quien es el manolo de turno.

https://es.statista.com/estadisticas/600689/demanda-mundial-diaria-de-petroleo-crudo/

powernergia

#35
"Dame un solo dato que diga que la producción y consumo de 2019 no ha sido la mayor de toda la historia..."


"...lo único que crece es la producción de cosas que en algunos casos solo son parecidas al petróleo..."

Ya no es que ni entiendas mi quieras entender las cosas, es que ni lees.

EspañoI

#36 dime que cosas son como el petroleo pero que no son petroleo, a partir de las cuales se cree productos de consumo basados en el petroleo.

Igual me he perdido algo, pero aquí el que no está hablando claro eres tú.
¿Qué esa cosa misteriosa que no es petroleo? ¿De donde salen gasolina, gasoil,queroseno, y otros refinados hoy día?

D

#37 Hablamos de materia prima en bruto, lo que crece es el total de "otros líquidos del petróleo", como por ejemplo el LTO y los ultrapesados, las sobras de las reservas (el petróleo que proviene de esa burbuja llamada fracking o los de arenas bituminosas). Es decir, que no tiene nada de petróleo convencional porque es una ruina que solo hace que generar deuda, al contrario que el petróleo del que hablamos. De hecho, lo primero que han hecho las corporaciones del fracking nada más caer la economía ha sido pedir un rescate a Trump, que negocio eh?

En serio, no os enteráis de nada y encima vais dando lecciones a quien trata de aportar datos al contexto. Así nos va...

Ciao cuñao

EspañoI

#48 tú sabías que los bitumenes se convierten en petróleo por calor y filtrado, no?

El crudo sintético es idéntico al obtenido de pozos.

El LTO, se te ha olvidado mencionar que también es petróleo, en este caso menos concentrado.

El fracking es una técnica de extracción de Petróleo crudo, mediante bombeo de agua, pero lo que sale es petróleo puro.

Lo que no es convencional es su extracción, ya no entro a hablar de la parte económica, que efectivamente es más costosa, pero son petróleo, se refina exactamente igual, y se obtienen los mismos compuestos. Es petróleo, y se está extrayendo ahora mismo a mayor ritmo que nunca en la historia. Es así.

Además, todavía hay reservas en pozos como para extraer a este ritmo por otros 20 años cómo mínimo.

La pregunta concreta es el MARGEN de beneficio, y por ahora, sólo los saudíes y Rusia pueden ganar dinero con sus extracciones. Pero vaya que si se puede sacar petróleo...

De hecho ahora mismo el riesgo es inverso a un peak. Se está produciendo MUCHO MÁS que la demanda, por lo que se están tirando los precios. Es IMPOSIBLE sostener la teoría del peak hoy día.

Si te has fijado, no me ha hecho falta insultarte para contestarte, mira a ver si puedes hacer lo mismo y no caer en el ad hominem para defender tus argumentos.

D

#52 A ver, sigues demostrando tu ignorancia, por eso eres un cuñao de libro.

El problema con los petróleos no convencionales es que necesitas una ingente cantidad de recursos para su producción, es decir, tienen un rendimiento energético neto muuuucho menor que el petróleo convencional (TRE, apréndete este término si piensas hablar del tema, es el mínimo exigible). Por eso mismo ha hecho falta una burbuja financiera de tres pares de cojones para impulsar el fracking en EEUU y por eso están ahora mismo con la boca abierta.

En serio, déjalo, que no tienes ni pajolera del tema.

EspañoI

#62 pim pam pum, reportado.

Varlak

#52 Es petróleo, y se está extrayendo ahora mismo a mayor ritmo que nunca en la historia. Es así.
Y es así porque el petroleo convencional y barato se ha acabado. Por eso cada vez se extrae más petroleo no convencional a mas coste. Negar que ha llegado el peak oil porque se está extrayendo mucho fracking a perdidas es como negar que se te ha acabado el tabaco porque llevas meses reuniendo colillas, liandote cigarros nuevos y fumandotelos. Que es un poco lobque es el fracking o las arenas bituminosas, rebañar explotaciones que hace 10 años seria impensable explotar a un coste energetico absurdo. Pero eh, que no tiene nada que ver con el fin del petroleo barato.

powernergia

#37 Te explicaría algo de los extrapesados del Orinoco o las arenas bituminosas del Canadá, pero sería perder el tiempo.

"el blog de un tío que lleva 20 años..."

Con esta mentira ya dejaste retratada tu ignorancia.

Te dejo con lo tuyo.
Un saludo.

EspañoI

#59 como has vuelto a insultarme, creo que va a ser la última vez que sepa de tí.
No va a ser muy grande la pérdida, dado el nivel.

Varlak

#60 madre mia, y no te cansas ¿Eh?

EspañoI

#79 #80 disculpa pero aqui el que no se cansa eres tú, estás contestando a una conversación ya pasada. has llegado tarde a la fiesta y criticas con frases cortas a comentarios razonados y fundamentados.

Ni un puto aporte concreto.

Ya que tienes tanto que aportar, acabo contigo mi conversación en este aspecto.

D

#36 suerte...

Cuozel

#33 Citando la noticia: "..a consecuencia de esto es que ya no hace falta que nos preocupemos por la fecha del peak oil. Ya está. Ya es seguro que hemos dejado el peak oil atrás."

powernergia

#47 Si, está diciendo que la producción de petróleo ya nunca llegará a niveles de 2019, cosa es es bastante probable a causa de una cosa bien descrita en este blog:

http://crashoil.blogspot.com/2014/10/la-espiral.html?m=1

Los bajos precios destruyen oferta que luego es muy difícil de recuperar, aparte lógicamente del contexto de escasez de petróleo que obviamente queda aplazado varios años por la crisis y la bajada de la demanda.

Varlak

#13 el oil peak ya llegó

EspañoI

#72 y el mineralismo.

Varlak

#73 solo sabes debatir con chorradas?

Silvia_Folk

#14 La socialdemocracia también es capitalismo keynesiano. Sólo fue una concesión por el miedo al comunismo. Efectivamente, más capitalismo en vena desde los setenta...

davokhin

#7 Te has dejado Sanchez-Iglesias en esa enumeración

Silvia_Folk

#66 Contaba con tu ayuda

empanadilla.cosmica

Que va a haber una transformación económica está claro. Que va a ser profunda no lo tengo claro. Está claro que en las oficinas donde se premia el presentismo y han sido capaces de sacar adelante cierta producción con teletrabajo se han dado cuenta que se puede teletrabajar y producir. Los encargados amantes del micromanaging se están dando cuenta que eso también lo pueden hacer telepresencialente.

Y si la próxima vez que tengan que montar una oficina o trasladarla no tienen asientos para todos pues eso que se ahorran. Que pueden tener a la gente en un coworking de su barrio o trabajando desde casa pasando poco por la oficina, y que no pasen todos a la vez, sino tener puestos calientes. Y reducir las reuniones presenciales al mínimo. Es decir, solo a cuando haya que firmar algo.

crycom

#6 Va a ser sutil y ligera

#20 Pues los planificadores urbanos deberían olvidarse del Le Corbusier y otros con el concepto de que la planta baja pertenece al automóvil, ya sea para aparcar o circular y que hay una zona de la ciudad para trabajar, otra para vivir y otra para el ocio y volver a la vivienda taller allá donde sea posible. O al menos prescindir de hacer nuevos parques empresariales llenos de oficinas.

Y esto vale para las teleco y las eléctricas. En lugar de concentrar mucha potencia y redes de comunicaciones en algunos lugares para parques empresariales que a nadie le pillan cerca de casa deberían estar más dispersas entre los núcleos de población.

O al menos los ciudadanos, a la hora de buscar casa el valorar positivamente poder tener un despacho para trabajar. Y no solo los autónomos.

l

#29 Debemos plantearnos el abuso del transporte. Ahora supone otro problema porque las necesidad de transporte supone una oportunidad de contagio, como antes tambien lo habia con menos panico.
Pero el transporte supone mucho gasto de todo tipo, ademas de tiempo y dinero que se destina para el empleo en vez del empleado.

Como dice las concentracion tiene ventajas, pero tambien desventajas. Tal vez deberiamos plantearnos seriamente e intentar buscar las forma de reducir los transportes.
Entre otros hay un problema para el gobierno reducir gasto de combustible supone una reduccion de ingresos por combustible y no querran por ellos mismos.

crycom

#29 Ojalá, pero no caerá esa breva.

t

#6 micromanaging a distancia... me acabas de recordar una pesadilla. Un proyecto hará unos cinco años (llevo ya algunos con teletrabajo) para una empresa en San Francisco. El "manager" ejercía micro... no, nanomanaging, durante las 4 horas diarias que solapábamos horario me enviaba mensajes y correos constantes y me llamaba por teléfono (¡desde USA!) una media de 10 veces al día. Que pesadilla fue pffff

t

#6 Pero otros muchos verán que han perdido dinero en esta fase (casi seguro porque toda la economía se ha parado) y recordarán que justo pasó cuando sus trabajadores estaban trabajando en casa.
Y como siempre pasa que algunos se estarán escaqueando, sea por que naturaleza, sea porque tienen que cuidar a sus hijos, pues no se.
Alguno avanzará en ese camino, pero seguramente los que ya lo habían iniciado.
Y después están todos esos que no pueden teletrabajar por su naturaleza de trabajo, que son mayoria, no lo olvidemos. A esos esto ni les va ni les viene, que a veces nos miramos demasiado el ombligo.

#54 Te lo digo como estudiante de ciencias del trabajo, aunque debe la carrera hace mucho. Si el riesgo cada año de tener una cuarentena es relativamente algo igual te planteas tener sedes más pequeñas y distribuidas y contratar más personal local, o contratar a personas que puedan venir caminando.

Si eres un trabajador y van a cortar los transportes píublicos igual te planteas trabajar más cerca de tu casa en condiciones peores que las que obtienes trabajando en un polígono en la otra punta. Ya te digo que durante una temporada mi padre vivía en el Escorial y trabajaba en Aranjuez (algo absolutamente inviable) e iba todos los días porque era el gerente de la empresa. Y finalmente decidió por alquilar un piso en aranjuez y volver a su casa los fines de semana.

Lo que no puede ni debe ser es que mucha gente que por ejemplo vive en Madrid capital trabaje en municipios de alrededor y gente que vive en municipios de alrededor tenga que trabajar en la capital. Y los que éramos de la capital tengan que trabajar en un distrito en el extremo opuesto.

Y todo empezando por la polleria del mercado de debajo de mi casa. La primera vez que me di cuenta de que mi pollero vivía en Alcorcón y se venía todos los días a Madrid me chocó bastante. Tonta de mi pensaba que todos los tenderos del mercado vivían en el barrio. Unos si. Otros no. ¿No habría un tendero en Alcorcón que fuese del barrio con el que cambiarse la pollería? Posiblemente si.

Pero la tendencia no va por ahí. Por ejemplo mima Madrid con la "libre" elección de médico y de escuela. Significa que la gente se va a otra que está más lejos porque presuntamente es mejor. Aunque solo pueden elegir quienes tienen a alguien que les lleve y les traiga el niño a un colegio que está fuera del barrio. Aumentan gratuitamente los tiempos de distancia.

Como digo en otra nota me opongo a la tendencia de urbanismo de una zona para vivir, una zona para trabajar y una zona para el ocio, pero todos los ensanches de ciudades y nuevas urbanizaciones van en esa tendencia. Tampoco es que sea fan del modelo de la casa taller, pero el modelo de urbanismo actual me desagrada aún más.

t

#61 Quizás tu comentario no iba destinado a mi.

#88 Incluso aunque no puedan teletrabajar los sectores en los que trabajan podrían transformarse. Eso es lo que quería decir. EN la actualidad hay muchas personas cruzando su ciudad o su provincia para ir a trabajar, o cual en un escenario como el actual con la lucha contra el cambio climático es inviable. Y si toca confinarse en casa aún más.

sualos

muy buen artículo, mi felicitación.

D

#45 Sin acritud, ¿qué parte de “no será posible” no has entendido?

I

#70 Si los que tienen la pasta deciden que sea posible, será posible. Y la gente estará encantada.

D

#87 Claro, porque todo es posible poniendo pasta. Por ejemplo, ningún rico morirá de coronavirus y Steve Jobs sigue vivo.
Creo que no has entendido de qué va el artículo o no lo has leído.

D

Ningún sistema, ni China, ni Alemania, ni UK están preparados para esto. Estos discursos están vacíos.

S

No cambiaremos. El ser humano necesita rutinas y estabilidad, no puede desarrollarse bajo el yugo del próximo potencial peligro. Al final la cuestionable gestión del gobierno, el sufrimiento individual y colectivo, los problemas económicos que estamos enfrentando ya, quién dejó sin mascarillas a quién.. quedará en una cifra de muertos que se recordará en la sobremesa con Telecinco de fondo, junto con las cifras de inmigrantes que mueren en las fronteras y las cifras de CO2.

Hace tiempo que aparcamos la humanidad en el margen y conducimos por la frivolidad de la imagen, la vida acrítica y el individualismo.

L

No volveremos a la realidad anterior. Las fuerzas de la naturaleza nos empujan hacia otro lugar y esa fuerza es tan poderosa que no la podemos detener.

U5u4r10

"Porque después de la crisis del CoVid vendrá la crisis económica causada por la actual paralización de la actividad, y después de ésta vendrá una grave crisis con el petróleo, y ésta arrastrará otras crisis en las materias primas, y probablemente también generará una nueva crisis alimentaria global mucho mayor que las precedentes. Y cuando nos hayamos más o menos acostumbrado a esta "nueva normalidad", las diversas crisis ambientales largamente larvadas nos golpearán sucesivamente."

No se ha dejado ninguna. Cuando aparezca alguna nueva crisis dirá: "tal y como comentaba en este post..."

D

"En medio del morboso deleite con la tragedia pública de esta epidemia, quiero escribir de una manera vital, esperanzada, mirando a un futuro "

Otro cantamañanas que nos da el coñazo desde el pedestal de su superioridad, porque los demás somos unos seres inferiores que "ni somos vitales, ni tenemos esperanza, ni miramos al futuro" como él.

Irrelevante.

D

#31 Debes llevar muy mal lo del confinamiento, porque vamos, de lo que dice a lo que interpretas...

A ver, que igual se refiere a los medios... no sé, digo yo. Aunque también pueden ser ganas de trollear, que es lo que suele pasar con las cosas serias en este portal.

U5u4r10

#31 crisishoyl.blogspot.com

Siempre estamos en crisis.

I

La gente está como loca por salir a comprar chorradas. Ojalá me equivoque, pero todo seguirá más o menos igual.

D

#25 Me parece que estás comentando por el titular. Lo que dice el artículo no es que la gente no quiera seguir haciendo lo mismo, sino simplemente que no será posible.

I

#30 No estoy seguro. A los poderosos no les interesa que esta forma de vida acabe. Los veo capaces de poner toda la carne en el asador para que todo siga igual, sabiendo que lo que pierdan ahora lo recuperarán más pronto que tarde.

Varlak

esto es un foro, no tiene hora limite.

Varlak

Por definición el Entiendo el peak el punto donde se invierte más energía en extraer que la energía obtenida.

Lo ves? Efectivamente no tenias ni idea de lo que hablabas, pero al menos ahora tenemos claro cual es la razon por la que te empeñabas en que el resto nobtenia razon... el peak oil, como su propio nombre indica, es el.pico del petroleo, en concreto el pico de produccion. El peak oil en litros puede que no haya llegado, ya que se invierten cantidades absurdas de dinero en extraer litros para que no cunda elcpanico, pero en energia llegó hace una decada, que es de lo que va esto, de energia, no de litros ni de euros.

D

Pero si eres un cuñao de postal, asúmelo

Mira qué es fácil: dinero =/= energía.

EspañoI

#64 ups! se me habia olvidado ignorarte. Supongo que te pasará a menudo.