Hace 5 años | Por A_D a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por A_D a microsiervos.com

Este reportaje de la Oficina de Patentes Europea tiene como protagonista a Lars Lijeryd, quien con ayuda de otros ingenieros desarrolló la tecnología SBR que acompaña a los códecs de audio como el MP3 y el AAC. Su idea era codificar audio de la misma calidad transmitiendo menos información, algo que hace una década (y todavía en parte ahora) era importante porque la transmisión de datos tiene su coste.

Comentarios

D

Interesante. Añadir que esta técnica no forma parte del formato mp3 estándar, sino que se usó en el mp3PRO, que no llegó a ser muy popular. https://es.wikipedia.org/wiki/Mp3PRO

El sucesor del mp3 es AAC, que se usa mucho, pero que normalmente tiene 3 perfiles disitintos: AAC-LC (low complexity) que es el que se usa con más frecuencia, dando buenos resultados de 64kbps para arriba; HE-AACv1 y HE-AACv2 (High efficiency), sólo estos dos últimos usan SBR. Se suelen usar en situaciones de ancho de banda o almacenamiento limitado, con buenos resultados entre 32 y 64kbps.

En cuanto a la competencia, Opus, (que es el codec que usa, por ejemplo, youtube en firefox, chrome o smartphones android), emplea una técnica similar (band folding), más sencilla y rápida, pero no tan precisa, de forma que beneficia al codificar y no requiere muchos ciclos de procesador. Al no ser igual que SBR no hay problemas de patentes, de forma que pueden publicar el codec bajo licnecias de software libre.
Lo explican aquí (apartado Band Folding) https://people.xiph.org/~xiphmont/demo/celt/demo.html

Tuatara

Articulillo breve e interesante, que invita a profundizar más en la lectura. Se agradece.

f

En portada sin comentarios. Curioso. Interesante lectura.