Hace 7 años | Por KarMalone a malavida.com
Publicado hace 7 años por KarMalone a malavida.com

Apple lleva desde 1979 fabricando ordenadores, aunque uno de sus modelos más emblemáticos, el Macintosh, no apareció hasta 1984. En este artículo repasamos los 32 años de historia de una máquina superviviente

Comentarios

e

#17 Que va los profesionales de verdad utilizan el spectrum original, el commodore era de pijos.

Pacomotorhead

#57 Luego esta Chuck Norris, que usa esto

frankiegth

#57.
- Sin conflictos de atributos de color en pantalla.
- Con dos puertos para joystick integrados, entrada de cartuchos, puerto serie, etc, etc...
- Incluyendo un chip de sonido increible que ha sobrevivido a la propía máquina. http://www.hvsc.c64.org/
- Con 8 sprites por hardware multiplexables por software.
- Con revistas mensuales dedicadas al C64 durante casi una década (como el Zx Spectrum).
- A sus espaldas una colección de software amplísima y de gran calidad.
- Y teclado profesional.

No es que fuera algo más caro, es que valía su peso en oro. (CC #17)

D

#6 Lo malo es que Apple dejará de dar soporte a ese equipo en algún momento. Te tendrás que quedar con una versión desactualizada del sistema operativo, el software dejará de sacar actualizaciones para esa version del SO y todo se volverá una mierda. Por eso instalé linux a un macbook de 2007

Gazpachop

#6 Y estaba esperando para gastarme un dinerillo en el nuevo Macbook pro y renovar el que tengo actualmente. El motivo es por el mismo que lo hacemos muchos: el Sistema Operativo es de una calidad superior a los demás (#9). Y no lo uso precisamente para posturear (#11).
Pero las cagadas con la tecnología que están teniendo, y que han tenido con el último modelo me han dejado totalmente perdido y no sé qué hacer.

Desde luego que me niego a tener un Windows en mi casa. Suficiento lo sufro ya en el trabajo. Pero también me da una pereza terrible tener que mantener operativo un Linux..

D

#32 Te escribo desde un PC montado a piezas el doble de batato que un iMac.

roll roll

D

#34 Enhorabuena!

En su día yo también me hice un hackintosh que era un auténtico pepino, lo aguanté durante año y pico. Pero cuando lo usas para trabajar y te toca actualizar el Sistema Operativo, no mola andar rezándole a San Silicio para que te pille todos los kexts y no reinicie el ordenador con un kernel panic.

D

#32 Yo siempre he entendido que su mejor, o única, baza es que los usuarios profesionales usen sus equipos y por tanto haya una masa de usuarios normales que los compren por influencia de estos. Si dejan de estar orientados al usuario profesional el chiringuito se les desmorona.

D

#47 Exacto! Pasarían simplemente a ser una empresa que fabrique iToys y servicios para esos juguetes.

Actualmente es un éxito el que están teniendo con esta nueva formula (desde iPod hacia aquí) y es realmente el que les está proporcionando la cantidad de pasta que recaudan ahora, pero si dejan huérfano un sector que les ha dado completo prestigio como es el de equipos profesionales, no creo que aguantase más de 2 décadas (que se dicen pronto).


(Todo esto lo digo cuñadeando apoyado en la barra el bar lol )

D

#19 Hay una placas base lga 2013 compatibles con mac os sin liarte mucho.
Luego el combo break es una plca base lga 2011 dual xeon y dos xeon sandy bridge e que estan tirados de precio la placa esos si salen por un ojo pero los micros es acojonante sus precios.
https://9to5mac.com/2013/12/18/how-to-build-a-4k-hackintosh-on-the-cheap-for-fun-and-profit/

Gazpachop

#37 Claro, pero estaríamos hablando de sobremesas...
De todas formas, desde mi punto de vista, el equipo que mejor está ahora mismo para uso intensivo en la gama de Apple son lo iMacs.

D

#41 Eso son basura siempre lo han sido un portatil pegado en un monitor can una pésima refrigeración en la vga y apple cabreando a los usuarios con las reparaciones encima no es que sean potentes son normalillos a no dar mas con poca son mas un florero de aluminio que una maquina potente.

frankiegth

Para #19. '...Pero también me da una pereza terrible tener que mantener operativo un Linux...'

Solo uso Lubuntu, y se mantiene y actualiza casi solito. Es lo más estable y ligero que he probado en años.

D

#19 Venden hackintosh cofigurados con el hardware más compatible y el SO preinstalado (en portátiles ya no se pero en un Dell Inspiron del 2013 no tuve ningún problema en hacerlo). Solo hace falta buscar un poco.

p

#19 "el Sistema Operativo es de una calidad superior a los demás"

¿En qué te basas para afirmar eso? Es una apreciación completamente subjetiva, para mi gusto MacOS apesta, estoy acostumbrado a usar diferentes SO y cada vez que uso MacOS me crece un tumor.

L

#6 Comorl?! Compré un Mac Mini hace menos de 1 año y en cuanto se le acabe la garantia, le pongo un SSD. Eso va a volar!

d

#21 Yo ya lo he hecho.... ¡y vuela!
https://www.ifixit.com/Device/Mac_Mini_Late_2014

L

#44 *dientes largos* Anecdotas? Consejos? Se nota mucho el cambio?

d

#50 se nota, si, mucho. El arranque es muy rápido, y las aplicaciones lo mismo. Realmente merece la pena,
Yo seguí la guía que te he puesto, y todo fue como la seda, no es para tanto. Eso sí, acoj... un poco. En cuanto a las herramientas, yo tenía todas menos una, la palanca en forma de U para sacar una de las piezas, pero pude hacerlo poco a poco con un destornillador fino.
Le he puesto un Ssd de 1 TB. Ánimo!

v

#6 Siguen dando caña con el Hackintosh??? Yo al final conseguí instalar uno en un portátil toshiba, un Leopard Hackintosh, pero no hice funcionar la wifi. Pero sinceramente, iba mucho más rápido con el Hackintosh que con el Windows que venía!

Xtampa2

#45 No te creas, aunque Apple le pusiera una gráfica top siempre ha sido pésima en el soporte de los drivers OpenGL. Con los Hackintosh es algo que se ha comprobado cientos de veces, la misma configuración (es un PC normal y corriente) da muchos más FPS con Windows que con macOS X.

Luego estaría el tema precio. Si una gráfica de PC de alta gama ronda los 1k euros no me quiero ni imaginar el sobreprecio que puede tener en versión Mac.

#28 Se siguen usando

D

#28 Hombre, es que eso no era muy dificil, hubo un tiempo que te metian Windows Vista en los portatiles. Yo el unico tohisba que he tenido venia con ese cáncer. Recuerdo que era lento a matar y eso que solo lo use para ver una pelicula de vuelta a casa. En cuanto llegue arranque dual de XP para jugar (aun no estaba el 7) y Ubuntu.

v

#60 Windows Vista tenía. Culpable En la tienda me pusieron XP e iba muy bien, hasta que tuve que reinstalar y no conseguí los drivers necesarios.

Ahora le he puesto Windows 7 a ese portatil y va bastante bien!

D

#70 No se que modelo tendrias, pero yo recuerdo que con el tema de drivers para Xp no solia haber ningun problema. AL menos para la familia satellite, que era el que yo tenia, estaban todos los drivers necesarios para xp en la pagina de soporte de toshiba. Ademas que no solian incrustarlo en ninguna aplicacion, estas se descargaban aparte si querias, algo que me resultaba agradable.

v

#78 Fué hace mucho, aunque ahora pensando igual era que el disco de instalación no me reconocía el disco duro SATA y no podía instalarlo. Seguro que había una forma sencilla de hacerlo, pero por esa época no lo tenía claro!

D

#79 Ahhh si, eso es otra historia, eso es porque la version original de XP no venia con los drivers para reconocer los discos sata. Para poder hacerlo, o bien te bajabas una copia adaptada por otro (algo que no recomendaba por temas de seguridad), o bien metias tu los drivers de tu disco con un programa que ahora no recuerdo el nombre. Pero era muy sencillo hacerlo.

Yo tambien sufrí ese problema lol

v

#80 Eso me imaginaba! Después de probar Windows Vista... bendito XP gracias!

c

#6 por favor, si el sistema operativo es una basura de cuidado! Por defecto no entiende mayúsculas y minúsculas, el sistema de ficheros va de pena (no intentes usar docker) y cuando se llena el disco duro no es capaz de arrancar. Lo que hay que leer...

D

#36 Cuando se cuelga copiando un archivo te tienes que esperar 5 minutos a que se reinicie el finder, peta conectándose a servidores FTP, hardware antiguo a precio carísimo. Lo único es que montan pantallas medio decentes.
Hace unos 4 o 5 años, todos los portátiles windows eran una mierda en su mayoría, y la calidad de construcción de los MacBook era sobresaliente (aunque cara), a día de hoy las compañías que fabrican portátiles PC se han puesto las pilas, y la calidad de construcción es comparable a la de cualquier macbook (por la mitad de precio con las mismas especificaciones) aparte de que le puedes cambiar el HD y la RAM...

c

#56 Ya te digo, yo he flipado con los xiaomi...

D

De caros a carísimos.

D

#1 Y de diferentes (PPC) a del montón (Intel)

D

#3 Bueno, al menos sigue siendo la única compañía de aquellas (Atari, Commodore, MITS, Sinclair...) que ha conseguido sobrevivir al PC compatible sin sucumbir a Windows.

D

#9 1- Ni lo venden, pero dan soporte oficial para instalarlo.
2- Cierto
3-La mayoría lo compran por puro postureo, el sistema se la pela

kumo

#1 No es cierto, Antes eran costosos pero su rendimiento o sus características destacaban frente al IBM compatible cualquiera. Especialmente en algunos ámbitos. Por lo que el producto no era caro. Ahora sí, puesto que lo que ofrecen te lo da cualquier PC, incluido en muchos casos un diseño o carcasa más avanzada. Relegandolos a un OS que ya no trabaja con un hardware hiper adaptado.

z

#1 No te creas, antes los ordenadores eran MUCHO más caros, en comparación. La pasta que se dejó mi padre en su primer PC.

D

#31 Yo tengo en la oficina 4 macminis (i5 8gb ram), y estoy hasta los cojones, todos los días se cuelgan conectando al servidor, abriendo numbers, copiando archivos desde el USB.
Tanto que terminé recuperando dos viejos core 2 duo, les instalé win7 y ahí los tengo para trabajar porque hacen lo que espero de ellos, y no se me cuelgan en cosas tan básicas como abrir un excell, conectarme a un FTP, o copiar un archivo de un jodido pendrive.

i286ASM

Bonito publireportaje

D

#18 ¿Publireportaje? ¿por que habla de una empresa o es por que habla de una empresa que no te gusta?

Cuando alguien envíe un artículo sobre la historia de Ubuntu ¿tambien lo tacharás de publireportaje?

roll

i286ASM

#46 Si si si si si. Claro claro claro claro.

Búscate a otro primo, pedazo de troll kiss

D

#46 el artículo de neutro no tiene nada, bien referenciado e interesante, pero con imparcialidad nula, en los dos últimos párrafos solo le faltó enlazarnos a la web de apple para comprar el último Mac...

Por lo menos los artículos sobre Ubuntu/Linux no te intentan vender la moto, lo que es es lo que hay.

angelitoMagno

Apple vende mierda sobrevalorada para gilipollas más preocupados por el diseño que por la potencia de su equipo. Gilipollas a los que les sobra el dinero para gastar en pijadas que no lo merecen.

Escrito desde mi iMac

D

#12 Hay un mercado "niche" de profesionales de la imagen y el sonido a quienes Wozniack siempre ha sabido tener mas que contentos roll

D

#33 Es lo que se suele decir pero no es del todo cierto, Por lo menos en España entrabas en cualquier productora o estudio solo habia PC con windows y si acaso en un rincon un MAc que solo usaba uno de manera puntual y mas de una vez he visto como ese equipo acababa en la recepcion. Lo bueno de Mac es que era muy estable precisamente por ser cerrado pero tambien era muy limitado en hardware en una epoca en la que muchas tareas en esos sectores necesitaba un hardware especifico, El sotware para Mac tambien era mas caro siendo exactamente el mismo que manejabas en PC.

D

#33 Que ahora van a tener que ir con 6 conversores, y espera a que dentro de poco les quiten el Jack.

D

#59 Cuidado con Apple, que me jode cuando tienen razón, por ejemplo, cuando retiraron el soporte para Flash. roll

Y con el micro USB no me sorprendería que acierten, que estoy hasta los cojones de cargadores, cables y CONECTORES, que solo duran 1000 conexiones.

D

#63 Vale, el que se compre el nuevo MacBook Pro va a necesitar conversores:
-USB (más de uno si necesita conectar varios dispositivos a la vez, ratón y teclado por ejemplo).
-VGA
-HDMI
-LAN (este puede que más de uno si tienes acceso a una red local y una intranet.
-Thunderbolt

Y seguro que se me olvida alguno, mientras que cualquier portátil PC actual tiene salida para todo esos puertos, y la mayoría de modelos nuevos aparte están montando USB-C.

D

#66 Me he pasado a la tablet y solo trae UN micro-USB, Bluetooth y Wifi roll Y me sobra

Haciendo de abogado del diablo, un bicho de esos viene con teclado y touchpad ¿Para que quieres conectarle otro teclado y ratón? Viene con su propia pantalla, así que salvo para presentaciones, el puerto VGA o HDM no tiene uso. ¿Para que quieres un conector RJ45 cuando vas por el mundo de wifi en wifi y si acaso 3g/4g?

Al rey de Roma lo que es del rey de Roma. No toco la mierda cerrada de Apple ni pagándome, por ejemplo, en el trabajo tengo un ipad y prefiero usar un galaxy trend Pero hay que reconocer que de vez en cuando tienen grandes aciertos.

D

#68 Para trabajar, amigo, para trabajar.
En la oficina tengo mi portátil de trabajo conectado a Wifi, a la intranet por LAN, por HDMI a una pantalla y por VGA a un proyecto de la oficina, conectado a un HUB USB de la pantalla que a su vez está a conectado a un teclado (cómodo y profesional) y a un ratón, aún me sobran tres USB 3.0.

Ahora dime qué necesitarías para tener el equipo conectado igual que el mío con un MacBook pro, el portátil tope de gama profesional de Apple.

Me da a mi que no has trabajado en un entorno profesional en tu vida.

D

#71 Yo trabajo con un PC clónico, no con una mierda de portátil claustrofóbico. roll

P.D. No trabajo con imágenes o sonido, sino con datos, así que tengo todo en la nube y puedo acceder desde CUALQUIER dispositivo.

D

#72 Yo tengo que trabajar en dos laboratorios y tres edificios diferentes, necesito un portátil, claro que tengo todos mis datos en servidores remotos, pero uso software con licencia que no puede instalar cualquier ordenador.

D

#73 El macbook pro no es para ti ni para mi.

D

"La idea era crear un ordenador con una interfaz de usuario gráfica -igual que la del Apple Lisa- de bajo coste que todo el mundo pudiese comprar."

Me alegra saber que su filosofía no ha variado en todos estos años.

D

#20 Ah, que estaba siendo sarcástico, mis disculpas pues

anv

#49 Win10 sólo de nombre. No puedes tomar cualquier aplicación, por ejemplo photoshop y simplemente compilarla para que funcione en otra plataforma como se haría con gimp. Sólo las aplicaciones .net (que es una copia de la idea de java) pueden funcionar en diferentes plataformas.

D

El futuro de los ordenadores Mac a medio y largo plazo lo resumió Rift Will en la conferencia Oculus.

“It just boils down to the fact that Apple doesn’t prioritize high-end GPUs. You can buy a $6,000 Mac Pro with the top-of-the-line AMD FirePro D700 and it still doesn’t match our recommended spec. If they prioritize higher-end GPUs like they used to for a while back in the day… we’d love to support Mac. But right now there’s just not a single machine out there [from Apple] that supports it. So even if we can support on the software side, there’s just no audience of [Mac users] that can run the vast majority of [VR] software out there.”

http://www.roadtovr.com/oculus-rift-apple-mac-osx-support-founder-palmer-luckey-good-computer/


Traducción: no podemos apuntar a ordenadores Mac en la industria de la Realidad Virtual porque por 6000 dólares te dan un ordenador con una potencia gráfica de mierda.


Es una lástima, porque un hardware Mac con una gráfica de verdad podría ser un maquinón que diera las mejores experiencias VR del mercado.

D

#45 Y te cobrarían 1500 euros más por una gráfica que cuesta 500.

D

Pues yo estoy muy contento con mi iMac.

D

#16 Nadie te había preguntado.

D

#24 no necesitaba que alguien me lo pidiese, tengo iniciativa 😍 😛 😚

Sulfolobus_Solfataricus

#35 Por supuesto, Apple es una empresa que nunca ha ocultado eso ni ha pretendido abanderar ideas de libertad y altruismo, te venden un producto "inflexible" pero que se supone preparado y bien hecho. Para que lo uses, no para que lo alteres.

D

Lo único que hay que tener en cuenta es esperar un par de meses después de la actualización para hacer los cambios de los kext esenciales, pero ya cada ves se usan menos porque MacOS es cada vez más compatible con hardware normal. Yo en mi equipo solo uso 3.

Muy distintos a los Linux, que por principio no usan hardware propietario.

#4 Claro que no, un linuxero nunca compraría algo cuyas instrucciones de fabricación no estuviesen publicadas, estuviesen patentadas o fuesen secreto industrial. Iría contra la transparencia, la libertad y la democracia.

anv

#4 Tal vez propietario no fue la palabra correcta (actualmente prácticamente todo el hardware está limitado por patentes y copyrights). Yo diría que lo que quiso decir es que Linux está diseñado para soportar una amplia variedad de hardware, desde un router con procesador de 100Mhz y 64Mb de RAM hasta los más potentes supercomputadores.

D

#30 Win10, también.

frankiegth

#49. Si instalas una distribución Lubuntu en un PC cualquiera al acabar la instalación el 99% de la veces se tienen ya todos los drivers detectados automáticamente e instalados.

Instala un WindowsTM 7, 8 ó 10 a pelo y ya luego a parte tendrás que recolectar e instalar los drivers de todo ese hardware que siempre queda sin detectar (y por tanto fuera de servicio).
(CC #30)

Los Windows actuales van por detrás de las distribuciones Gnu/Linux en muchísimos aspectos.

Gazpachop

#2 ¿Cómo? Q
ue también exista el hardware libre no implica que Linux no use hardware propietario.
De hecho una gran evolución que tuvieron todas las distros es empezar a recibir drivers oficiales para hardware propietario.

frankiegth

El comentario #2 se refiere a las configuraciones cerradas de hardware cerrado de los ordenadores de AppleTM.

Lordkrudell

Recuerdo cuando trabajaba en la redacción de un diario con la vieja mac y el page maker 2.0

e

Para los que querais probar el macOs Sierra en virtualBox:

http://www.wikigain.com/install-macos-sierra-10-12-virtualbox/

Para los que querais probar el macOs Sierra en Vmare:

http://www.wikigain.com/install-macos-sierra-10-12-vmware/

Aviso, a mi en virtualBox me arrancaba a veces si a veces no, al final lo deje.

Quizas esta info de configuracion de la BIOS/UEFI sea util para que funcione:
http://www.wikigain.com/install-macos-sierra-pc/