EDICIóN GENERAL
177 meneos
4398 clics
‘Hard as Indie’: cómo no hacer jamás una película

‘Hard as Indie’: cómo no hacer jamás una película

Todos alucinaban con el proyecto. Llegaba a España “la película del crowdfunding”. El cosmonauta fue una película mimada por los medios, su proyecto les parecía molón, ingenioso, fresco. Todo fue un desastre, empezando por la película. Ahora, algunos años después de su ruinoso estreno, Arturo M. Antolín, montador de El cosmonauta, ha reunido el material grabado en el rodaje y ha logrado un excelente documental. Hard as Indie nos recuerda que hay mucho individuo que quiere ser director de cine por postureo.

| etiquetas: hard as indie , pelicula , cosmonauta , antolín , documental
Yo recuerdo al director de esta pelicula haciéndose el chulo con alguien que les mandó un curriculum con una carta de presentación genérica.

Me cayó muy mal a partir de aquello pues me imaginé que podría habérmelo dicho a mí.
#1 Lo mencionan en el artículo. Y más adelante, por otra anécdota, dicen : "el karma no perdona”.
#1 La puntilla para aborrecer definitivamente al señor Alcalá es cuando el documental recuerda cómo contestó a un chaval que le mandó un currículum a su productora. Alcalá dedicó mucho tiempo y esfuerzo a contestarle y humillarle de forma salvaje y gratuita. Fue el mail de una mala persona que se transmitió por la red a la velocidad de la luz. Y fue su fin y el de su película, ya moribunda.
#1 jajaja, salió en Menéame la noticia en su día. Yo le llamé el "gafapauta"
#1 Ese chico lo que tiene es "complejo de Orson Welles" ( el cual era director , guionista , protagonista ) Pero claro el talento y calidad de Orson Welles solo la tiene Orson Welles .

Como el tal Nicolás hay muchos que se creen prodigios y lo peor es que ellos piensan que es el mundo el que no les comprende y que en el futuro sus películas serán de culto ; mas o menos lo que paso con Welles, que en su época sus películas no fueron valoradas ; pero estos directores de medio pelo ; tipo Alcalá ;siempre culparan a los demás, no piensan que ellos se equivocan, son los otros los que se equivocan .

Esta clase de gente no cambia nunca si son unos cretinos ahora lo serán toda su vida
"Nicolás Alcalá. Desde el principio descubres que el muchacho tiene un trueno importante (es un pedante que habla de “cambiar el statu quo del cine”). Durante el documental, vemos a un individuo egocéntrico, un tipo que quiere ser el jefe de todos los departamentos, al que le encanta el conflicto, que carece de empatía, que es tóxico. Y en el tramo final, cuando ya acabas del menda hasta las narices, contemplas su soledad, cómo se aleja de su equipo, conspirativo como un dictadorzuelo bananero"

Vaya traje, la de elementos como el tal Nicolas que me he cruzao por la vida. Son los que el único gen que tienen activado es el Gen-tuza.

edito: como el finde viene frescquito --> www.youtube.com/watch?v=siUg5bTevPg
#3 Muchas gracias por el enlace. Brutal !!! Acabo de verlo del tirón y es fascinante como los protagonistas de la historia se desnudan emocionalmente.

Me ha recordado mucho, tanto por la estructura, como casi por el resultado final, al documental startup.com que cuenta en primera persona el auge y caída en pocos meses de una empresa tecnológica en el año 2000.
Hay chavales que son genios y hacen genialidades y revolucionan su campo. Este no es el caso, es un simple caso mas de egolatra y narcisista que se cree mas listo que nadie, lamentablemente este tipo de gente son muchas mas abundantes que los primeros.
Me gusta el artículo y no tanto sobre" cómo no hacer jamás una película" sino sobre "cómo vender la burra a los medios por internet" con palabras como “transmedia”, “libre” o “colectivo”.
Vaya truño El Cosmonauta. A mi me entusiasmaba la idea (no tanto como para poner pasta), pero después de 15 minutos de bostezos dije, qué coño hago viendo esto.
Yo también piqué y di dinero. Ni he visto la película.
#9 Y si valoras tu tiempo no la verás jamás.

Otro que palmó pelas y encima la vi en el preestreno.
Aguantar hasta el final sin irme ni gritar a pleno pulmón "Peroquemierdaesesta!" fue todo un ejercicio de autocontrol.

Es de largo la película más pretenciosa que veré en mi vida. Cualquier otra mierda semejante, te levantas y te vas.
y un modelo de negocio absurdo e inviable.

Bueno, eso no es cierto. Hay muchos cortos y algunos films que se financian así y sí salen adelante. Otra cosa es que tengan mejores historias que contar o que los responsables sean más capaces.
A mí me parecio un pestiño y que no habían parado de gastar el dinero en cosas que se podrían haber hecho en localizaciones más cercanas (como comentó el director antes de la película).

#10 Por esa regla de tres The Room hace inviable toda la industria holywoodiense.
#13 No es un buen ejemplo, teniendo en cuenta que The Room se hizo completamente al margen de la industria hollywoodiense.
Hum..¿no salió una noticia hace poco sobre esta misma película?. Lo digo, porque si es la misma... en el hilo que se abrió a continuación, se habló de despilfarro (volquete de p***s, borracheras y demas)...Por lo que el comentario de este post que abre el hilo "[...]La película logró 20.000 euros en 9 horas y ya rodando llegaron a los 40.000. Un dineral para tres aprendices, pero calderilla para hacer una película en condiciones.[...]" Me parecería incorrecto, al menos.
#12 ¿Qué es lo incorrecto? ¿El dinero recaudado? ¿O que 40.000 euros sea suficiente para hacer una película en condiciones?
Porque esa cantidad para una película en condiciones es ridícula.
#20 Películas buenas o muy buenas que se hicieron con aprox. esa cantidad (unos 40.000€):

- Clerks (30.000)
- Primer (7.000)
- Blair Witch Project (60.000)
- Pi (60.000)
- Paranormal Activity (15.000)
- Super Size Me (65.000)

¿Es difícil? Sí. ¿Imposible? Ni de coña.
Yo conocí a Carola Rodriguez y a Nicolas Alcala y me parecieron gente simpática y humilde. Personalmente estoy satisfecho de que la película se proyectase.
#14 Y siempre saludaban.
#16 Donde, ¿En el portal, en el ascensor o en las escaleras?
#14 calla Nicolas que sabemos que eres tú :roll:
#25 JAJAJAJAJAJAJJA
La verdad es que es una pena, porque en su momento parecía que El Cosmonauta podía ser el principio de una nueva industria cinematográfica española independiente y al final consiguió todo lo contrario: que la gente de por aquí no se fiase nunca más de este tipo de proyectos. Al final Alcalá era un tipo que no tenía ni idea de lo que quería rodar pero que consiguió que mucha gente pensase que aquello lo iba a petar, como la gran mayoría de las startups españolas.
#15 Yo vi la pelicula, teniendo en cuenta el presupuesto, que estaba rodada en varios paises y demas, me parecio bonita. Pero es que la gente no se que esperaba... desde el principio se veia que era una pelicula intimista, un intento de hacer algo "diferente" al cine de travelos/torrente/guerra civil tipico español y eso lo consiguio. ¿Como pelicula no es muy buena? cierto, pero logro terminarse y estrenarse y no sabeis lo DIFICIL que es eso en el mundo del audiovisual (yo tengo 10…   » ver todo el comentario
#26 A ver, un desconocido no hace una macrocampaña para rodar una película intimista. Básicamente porque nadie paga para conocer el mundo interior de un tipo anónimo. La gente esperaba algo entretenido y más o menos elaborado, y ahí fue donde fracasó por completo, probablemente porque tampoco tenía claro qué quería hacer, ni cómo gestionar la logística de su proyecto. Ambiciones personales aparte, lo interesante en una iniciativa de este tipo sería crear algo que la gente pudiese ver y decir:…   » ver todo el comentario
El director es James Cameron disfrazado
Postureo, el cáncer de la sociedad moderna occidental. El culto al ego retransmitido en directo a través de las redes sociales.
jajajjaja cine de mierda más bien. Nicolás Alcalá es puro ego pero tiene menos idea de cine que Sergio Ramos de mecánica cuántica.
#21 Pues descojónate, pero Sergio Ramos, es ponerse a hablar de la ecuación de onda de Schroedinger y se viene arriba.
#31 luego va a tatuarse y se pasa
El problema de El Cosmonauta era que la propia película era sosa, aburrida y más de lo mismo en el género, no aportó nada y no cumplió expectativas, nada tiene que ver su modelo de financiación.
¿La versión española de "The Disaster Artist"?
Yo alucinaba como el director contaba en su blog que era súper importantiiiísimo irse a Ucrania a comprar trajes espaciales de verdad cuando por la centésima parte del dinero podía haberlos hecho de atrezzo (o alquilados) Y así todo, como rodar en el extranjero en paisajes similares a los españoles.
El articulo olvida mencionar las subvenciones que recibió, gastaron muchísimo más que esos 40.000€
100€ pague en su día.... {0x1f605} Vi una vez la peli y no me gustó demasiadi. Siempre recibí un trato muy bueno con mucha información y vídeos producidos de alta calidad. El mayor de los respetos a todos aquellos que se involucraron en sacar el proyecto adelante sin cobrar un €. {0x1f44f}
Recuerdo que en su momento cuando apareció el proyecto me emocione, la historia era espectacular "un cosmonauta vuelve del espacio y no hay nadie en la tierra." y después no se quien jodió el guión y se cago encima y la convirtieron en la mierda apestosa de pelí española de amor.

¿Alguien sabe el porque del cambio?
#38 Por lo que entendí en el documental, que el director no tenía ni puta idea de lo que quería rodar ni cuando se levantó de la silla de la sala de montaje.

menéame