Publicado hace 10 años por Ovidio a politicamenor.blogspot.com.es

Comenzaba el mes de octubre, que está siendo muy caluroso y más en el Mediterráneo, y un hombre de 50 años moría en Barcelona tras recibir una paliza. Si tienen la paciencia de leer este enlace, verán que desde las primeras informaciones, la prensa bienpensante era muy, muy cauta: estaban de por medio los Mossos, una vez más.

Comentarios

p

#25 Totalmente de acuerdo, actúan así porque se sienten y se saben impunes; actúan así porque se sienten protegidos y apoyados (el corporativismo mal entendido). El día que se apliquen los protocolos recomendados por Alto Comisionado de Naciones Unidas para la prevención de la tortura y los malos tratos ante las denuncias por "abusos policiales" y algún juez haga lo que realmente tienen que hacer... ya no tendrán esos humos.

p

Que la policía mate a alguien es muy de Marca España. ACAB

kampanita

No habrá paz mientras haya ejércitos. No habrá seguridad mientras haya impunidad y asqueroso corporativismo entre las FSE

O

#1 La segunda frase es perfecta. La primera, una tontería: la dialéctica entre estados ha sido, es y será la de las armas. Y quien no entienda eso, no vive en este mundo.

O

#15 Buf, pues todo el blog está plagado de ese tipo de sentencias. Parece el estilo del autor

rube79

Que va a pasar ahora?
-Muy probable: Nada, no se puede demostar que los golpes lo mataran.
-Posible: 2 o 3 meses sin empleo y sueldo.
-Improbable: pena de cárcel de 1 o 2 años. En este caso llegará un oportuno indulto.

S

#31 Teniendo en cuenta que se enfrentan a un homicidio imprudente, que está penado de 1 a 4 años y que aún siendo 1 años la pena de prisión el hecho de ser condenado implica la expulsión del cuerpo...Tu mismo.

D

#43: ¿Conoces a Alicia Sánchez Camacho? Ella inventó la figura jurídica del fiscal de confianza.

#41: Ya cogerán la "carta del indulto" de Gallardón.

D

#47: Exacto, veo que vas entendiéndolo.

El fiscal que defendió a Blesa también era "fiscal de confianza", y hay más "fiscales de confianza" por ahí.

S

#49 No me creo que un fiscal se deje coaccionar por un político, al igual que un juez. Salvo que sea un mierda y se deje comprar.

En España se dicen muchas cosas que luego de verdad no tienen ni la mitad.

D

#51: Salvo que sea un mierda y se deje comprar.

Pues eso, sobrecito va, sobrecito viene, y de jubilación a una eléctrica.

D

Da igual las percepciones que se tengan. Yo anticipo lo que va a pasar, porque el Juez se centrará no solo en los hechos sino en los detalles.

- Iba drogado ( lo que se desprende del análisis toxicologico tras la autopsia )
- Había tenido ya una pelea y algunos testigos relatan como golpeaba los coches de la calle.
- Tenía un problema de arritmias, lo que sumado a las drogas y sumado al trauma de la pelea y a la detención podría haber provocado el ataque al corazón.
- Evidentemente se resistió al arresto debido a su estado.
- Para detenerlo los agentes le sujetaron fuertemente.
- Fue golpeado cuando estaba en el suelo inmovilizado.

Consecuencia. No va a considerarlo ni homicidio siquiera. Hay dudas razonables y además factores previos. Como mucho una reprimenda a los mandos y una recomendación para modificar los protocolos. Y fundido en negro.

D

#22 ¿Dónde se encuentra el análisis toxicológico al que hace referencia?

D

#26 Tienes razón. Aun no están publicados oficialmente.

D

#24: Pues yo creo que el vídeo tendrá que estar primero en manos de la sociedad y luego en manos del juez.

¿Que se crean juicios paralelos? No me importa, es más, siempre que sean juicios paralelos razonables, no veo problema en ellos.

Lo que unos llaman "juicios paralelos" yo lo suelo llamar espíritu crítico, estar informado, tener opinión propia... Porque aquí parece que nos tenemos que tragar por cojones la opinión de los jueces... pues no, si yo creo que alguien es un asesino estoy en mi derecho de creerlo, le moleste a quién le moleste, es mi opinión y no tengo porqué rendir cuentas a nadie.

#22: Sin paliza no hubiera muerto, así que son unos asesinos.

D

#27 Sin resistirse no habría muerto, así que es un suicida...

¿a que suena a gilipollez?

D

#30: ¿Desde cuando las masas son razonables?

Desde el momento en que tengan a su disposición información veraz y contrastable.

Sera que no hemos tenido casos en este país... Desde "la mirada del asesino" hasta el caso Wanninkhof. Si a ti te parece correcto "primero montamos el linchamiento publico y luego ya veremos" pues que quieres que te diga...

Eso no son juicios paralelos, son falsas acusaciones, especialmente en el primer caso que dices, donde un periódico decidió inventarse por su cuenta la noticia. Y en el segundo caso... el juez "de verdad" y el jurado también la condenó. Y ojo, que el jurado no son los televidentes de cualquier programa de TV sino gente que tiene que escribir en un papel el motivo de todas sus decisiones.

"Sin paliza no hubiera muerto, así que son unos asesinos"

Claro, alguien se muere justo tras recibir una paliza... y ahora vendrás con que no tendría nada que ver.

Claro que si, como el asesinato de Rosa Zarra, que la disparan un día, y a los pocos días muere en el hospital y según el juez tampoco tuvo nada que ver. Eso si, los juicios paralelos, malos malísimos, en cambio la decisión de ese juez es verdad, verdadera porque lo dices tu.

#29: Sin resistirse le habrían dado la misma paliza.

¿O es que los mossos sólo golpean si te resistes? Dime que "resistencia" tuvo Ester Quintana o Nicola Tanno cuyo único delito fue hacer uso del libre tránsito. O que resistencia puso la víctima a la que los cuatro terroristas indultados por Gallardón atacaron pese a ser hemofílica.

#32: Las cámaras de cinta MiniDV son digitales, así que tampoco tendrías problema.

Eso si, yo lo que insisto mucho es que lo primero es subir el vídeo a Internet y compartirlo, nada más ver la agresión. Luego si se sabe que hay un juicio y eso, se envían las pruebas, pero lo primero es poner todo en manos de Internet, porque la gente de Internet sabe como tratar esa información.

D

#33 ¿Sin resistirse le habrían pegado igual? ¿porque tenían el día malo o algo?

No se los otros casos, este en concreto era bien simple; el tio se deja identificar, se rellena el atestado y los agentes se van si nadie quiere presentar denuncia... poco más. Si no fuera así habría MILES de palizas todos los días.

thalonius

#33 Ahora hay que tener cuidado con el nuevo código Gallardón, que multaba a quien grabara a los policías ejerciendo sus servicios.

Quizá por ahí también vaya el asunto, alguien les puso haber aconsejado ser un poco más cautos. Aunque yo quizá también lo habría subido pero no me parece extraño que los ciudadanos que lo grabaron quisieran optar por entregarlo primero al juez.

S

#11 ¿Tu sabes cual es el trabajo de la fiscalía?

Es increíble que alguien haga un comentario como el tuyo.

#35 ¿Qué "código de Gallardón" multa a quien grabe a un policía? Lo mismo me he perdido algo.

D

#39: Un "fiscal de confianza" se dedica a defender a la gente rica o los intereses de los ricos, ese es su trabajo.

S

#40 Lo que me imaginaba. Ni idea y haciendo gala.

S

#39 Ni caso, se lo inventan para la gente como el lo vote positivo. Ya sabes, el karma...

thalonius

#39 Esto: http://www.publico.es/espana/444095/interior-perseguira-la-difusion-de-imagenes-de-policias-en-internet

El director general de las Policía, Ignacio Cosidó, ha avanzado hoy que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando.

No sé si las sanciones de Ley de Seguridad Ciudadana tienen reflejo en el Código Penal de Gallardón, o me he colao, pero vamos, que este gobierno quería prohibir la grabación de los policías actuando.

S

#45 "si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando"

Nada mas que decir.

thalonius

#46 Una cosa totalmente subjetiva "señor juez, las imágenes mías pegándole una paliza a ese hombre pueden poner en riesgo a mi persona porque sus conocidos puede identificarme y tomar represalias".

Cuando las leyes se dejan abiertas a la arbitrariedad y la subjetividad se dejan abiertas a cualquier interpretación.

Como decía la mujer a la que obligaron a desvestirse en el congreso "En vez de limitar el poder para garantizar la libertad se está limitando la libertad para garantizar el poder".

Pero si tú crees que después de todo lo que se ha montado por Graba tu pleno, por las grabaciones en las manifestaciones, por las grabaciones en las redadas, por las fotos de agresiones a menores... Si crees que después de todo eso esas líneas no significan nada, es que vives en otra dimensión.

Vamos, que tu nick no te pega mucho, de realista poco...

Ese cambio está claro para qué es, intimidación y denuncias a quien quiera grabar la actuación policial. La justificación para ajustarse a la norma es tan abierta que no necesitarán más que su propia palabra para decir que ponen en riesgo la operación.

S

#45 "si ponen en riesgo su persona" lo que viene a ser dar cumplimiento obligado a lo que ahora no se hace. Básicamente difuminar las caras.

Si el día de mañana está ley se aprueba y hay una paliza injustificada de un policía a un tercero no tienes mas que emborronar la cara del agente y publicarla.

No se pretende prohibir la grabación sino que una persona pueda grabar a un policía porque si y luego al colgarla en internet se le vea la cara con lo que ello conlleva. Otra cosa es que lo que haga sea constitutivo de delito o simplemente esté pasenado de patrulla.

Y no. La Ley de Seguridad Ciudadana, que no se ha reformado y sigue vigente la del 92, no tiene reflejo en el Código Penal.

Wir0s

#27 ¿Juicios paralelos razonables? ¿Desde cuando las masas son razonables?

Sera que no hemos tenido casos en este país... Desde "la mirada del asesino" hasta el caso Wanninkhof. Si a ti te parece correcto "primero montamos el linchamiento publico y luego ya veremos" pues que quieres que te diga...


"Sin paliza no hubiera muerto, así que son unos asesinos"

Suerte que no eres juez.

LiberaLaCultura

Hacen lo que le enseñan en casa

D

Mis amigos y colegas catalanes, dicen que los mossos son poco más que gorilas de discoteca, algo debe haber de cierto.

oriola

#7 Sólo que con mejores armas.

mandelbr0t

#9 Y con impunidad

g

¿Sabeis lo que de verdad es preocupante?, Entrar al foro de los mossos en foropolicias y ver como todos justifican esa violencia, sin excepcion:

http://www.foropolicia.es/foros/golpes-de-los-mossos-al-empresario-del-gayxample-t116657.html

juliander

#21 Una cosa es que los poderes no estén tan separados como debieran, y otra es entrar a denunciar a una comisaria contra los propios mossos ...
Ya me lo estoy imaginando: Entras con la denuncia en una mano y un lirio en la otra. Denuncia archivada en la papelera.

f

#58 todo eso que dices sale del análisis forense, no del vídeo.

Este vídeo pretende añadir todavía más gasolina al asunto, cuando realmente allí no se ve nada que justifique la muerte de esa persona.

Atre

#59 Mira si era mala persona que decidió morirse solo por joder.

Bitch, please.

D

Hoy en los desayunos de RTVE mencionaban varios casos de violencia policial, todos en cataluña. Pero fuera de cataluña no existe violencia policial, verdad?

Aquí se utiliza la información cuando y como interesa, normalmente a modo de cortina de humo. No es uqe les interessen los abusos policiales, porque los llevan ocultando décadas.

D

Esos mossos son asesinos y los que les encubren o intentan ayudar son sus cómplices. Simplemente.

f

No es que los Mossos sean santo de mi devoción, pero sinceramente... ¿veis en el vídeo algún golpe que pueda acabar con la vida de una persona?

kinz000

#57 Si estas nervioso con cinco adultos sobre ti lo de los golpes solo es una ayuda mas para un fallo cardíaco y un ataque de ansiedad que se va de madre. tenía rotos un diente, un pómulo, la nariz y una ceja, presentaba heridas en los labios, un golpe en la cabeza y en la parte frontal derecha de la cara, así como una fractura del metacarpiano derecho. Además, presentaba lesiones por los brazos, las piernas, las rodillas y la zona lumbar

Cada una de estas lesiones por su lado no son mortales pero júntalas todas, añade la situación y te contestas.

Solo espero que se sepan los nombres de estos asesinos y que este tío tenga una familia o amigos con recursos y redaños para hacerle justicia y no hablo de la de los jueces que ya se como terminara, llamando a papa Gallardón.

Nandove

¿por que han tardado tanto los vídeos?... yo tengo ese vídeo, y lo primero que se me ocurre es llevarlos a comisaria... OUCH! ¿a quien conio se los presentas sin miedo y asegurando tu seguridad? no todos conocemos a un juez!

Vamos que ni publicarlos, no sea que me localicen, hasta no garantizar mi seguridad no los sacaría a la luz.

juliander

#13 En estos casos lo habitual es hacer la denuncia en un juzgado, no en comisaria.

sieteymedio

#20 Sí, que suerte de la separación de poderes y tal, eh?

jonrdarc

Según ElDiagonal el cuerpo se mantuvo literalmente desaparecido para la familia los primeros cuatro días desde su muerte. Bastante oscurantismo hay, han tenido que hacer que lo investigue otro cuerpo policial porque es claramente un homicidio. Así lo dice el forense, que si tuvo acceso, digo, al cuerpo de JoseAndres.

bucanera

Por miedo!!!

sintesisnianalisis

Yo he leído el artículo y aun no me he enterado de por qué han tardado tanto (?) a salir los vídeos. El autor no contesta a la pregunta del título.

Wir0s

#11 Pues llamadme raro, pero considero que antes que nadie debe ser un juez quien tenga acceso a los mismos.

Aunque todos sabemos como nos justan los juicios paralelos. Lo de la destrucción de pruebas... Claro, pq no es posible conservar una copia, no?

thalonius

#11 Actualmente casi todas las vídeo cámaras domésticas son digitales, graban en tarjetas SD.
Alguno conservará una cámara de cintas tipo cassette.

Si yo grabo ese vídeo, se lo entrego al juez en un CD o en un pen drive, no le voy a dar el original. Y si fuera en cinta de casette, también haría una copia y me quedaría un original.

Vamos, que no veo ningún problema en que el fiscal quiera destruir pruebas, yo siempre tendré copia.

g

Obviamente, si te vas a otro apartado del foro... yo he puesto el foro CONCRETO de los Mossos, con la opinion de los Mossos.

millanin

Al final todo acabará en impunidad o indulto.

T

Con la educación que tenemos y hemos tenido tiempo atrás, y no sólo se reduce a la policía, es normal el que haya más individuos que bajen el nivel y dañen la imagen de los cuerpos del estado.
Causa, efecto.

S

Sigo sin ver la "brutal paliza" esa de la que habláis. Curiosamente no se ve lo que paso antes.

Esto me recuerda a un caso donde un yonki de mierda se autolesiono, los anormales que pululan por meneame se rieron de las declaraciones de la policía, que decían eso. Al cabo de un tiempo salio el vídeo y nadie dijo ni pio.

Aquí el vídeo de "la brutal" paliza que le propino la policía:



Manipuladores.