Hace 6 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por edurne6 a elconfidencial.com

Hamburgo las ha prohibido en sus edificios públicos y Baleares quiere hacer lo propio para el año 2020. Pero, ¿por qué está fiebre contra las cápsulas de café? La mayoría de estas monodosis de cafeína están compuestas de plástico, aluminio y materia orgánica. Una mezcla que hace casi imposible (o muy costoso) su reciclaje. Y en el mundo se producen 39.000 cápsulas de café al minuto. Relacionada: Baleares prohibirá la venta de cápsulas de café de un solo uso no reciclables
Hace 6 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao
a cadenaser.com

Una medida registrada en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Balea [...]

Comentarios

D

Pues como dicen #1 y #2.

Porque son caras, medioambientalmente una mierda y para colmo usan un sistema que aboga por un sistema no estándar. Cuando es fácil poner café molido, de miles de marcas o incluso directamente del proveedor y ningún aditivo.

Aitor

#3 Yo es que ya sólo por sentido ecológico, que salvo mis pequeñas contradicciones (que todos tenemos) tengo muy desarrollado, ya no las compraría. Pero es que pienso en quien le importa una mierda el medio ambiente, que muy a mi pesar es mucha gente... y sigo sin entender que les guste pagar eso por el café.

D

#24 ¿de esas que hacen un ruido que toda la oficina se caga en tu puta madre cada vez que te haces un café?

frg

#26 ¡Esa es la máquina de cápsulas que tenemos!. Ese "ruidito" del compresor por las mañanas, hace que nadie quiera tenerla cerca, ...

e

#38 #26 ahora me entero yo que las nexpresso no hacen ruido... Vente a mi oficina y pregunta a los que están cerca de la sala del café que les parece el ruido constante de la maquinita... y somos 25 en la oficina!

frg

#73 Igual me he expresado mal, pero mi intención era reseñar el infame y molesto ruido te la maquinita de las cápsulas.

l

#24 la limpieza de las automáticas es aún peor.
Cuento más sencilla la cafetera, más fácil de limpiar.

Darma

#21 coincido contigo, yo las he terminado utilizando por comodidad de levantarme prepararme el café y no tener que limpiar nada como bien dices.

D

#21 Agua/leche caliente y unas cucharadas de cafe molido no te lleva una vida y ahorras un huevo comparado con las capsulas.

borteixo

#21 ahora entiendo tu nick

M

#4 yo también uso cápsulas para mi café mensual o semestral... Bebo poquísimo café.

Spirito

#3 Ni regaladas he aceptado yo las máquinas de café de cápsulas.

o

#5 Yo tengo una que me regalaron cuando me case, pero no bebo cafe ni mi mujer tampoco lol, de hecho se la preste aun amigo para que gastase las que venian gratis para que no caducasen

icedcry

#8 Existió antes una lámpara de aceite de petróleo de Rockefeller...

https://jackmulcaire.wordpress.com/2015/07/20/america-china-part-1-rockefeller-origins/

V.V.V.

#16 No tengo coche, ni pienso comprarlo, soy consecuente.
En cuanto a lo del café en la ofi, creo que hacer un bote entre unos cuantos y comprar una convencional (hay algunas que ocupan mucho menos que la Nespresso) y café de calidad puede hacer mucho.

Sé que te cuesta verlo porque se nota el punto ultraconsumista de tu comentario, y esta ideología se basa en el individualismo y no en las soluciones colectivas.

A

#3 y a parte la salud el aluminio a altas presiones es potencialmente cancerígeno

festuc

#39 a grandes afirmaciones, grandes pruebas, porfabor

A

#42 https://omicrono.elespanol.com/2016/05/cocinar-con-papel-de-aluminio/
Aquí tienes un ejemplo, cualquier metal en el que cocines transfiere particulas al alimento, aunque en principio serian canridades insignificantes o no preocupantes pero si es a altas temperaturas o presión es más fácil que pase y si le sumas repetirlo cada dia con dos capsulas por ejemplo estas multiplicando las posibilidades.

D

#9 ¿Qué marca de café premium compras? Ayer estuve mirando precios y vi por 15 euros el kilo. Así para la batalla del día a día me vale, pero bueno me gustaría saber que lo que compro no es mierdecilla.

Estoy por comprarme una súper automática como la tuya.

a

#10 yo tengo la Saeco Xmall, es bastante asequible (250-300€) y según mis cálculos, si pasas de cápsulas a café en grano la amortizas en 1-2 años con lo que ahorras. La mía ya tiene 5 años como poco, y va perfectamente.

Café en grano, si puedo lo compro en Lidl, tienen unas bolsas de kilo de arábica por 5,50-6€. (La amarilla más suave, la roja más fuerte, yo las mezclo y me salé un café bastante bueno)

D

#20 Hola@cocopino.,

No en serio, gracias por la recomendación. De momento lo que tengo es un molinillo eléctrico así un poco grande y uso la cafetera italiana de toda la vida. Pero sí que me estoy planteando adquirír una cafetera que haga todo (moler grano y café expreso), así para llenar el rincón de la cocina de más trastillos. roll

Yo compro normalmente uno de estos de Lavazza de 500 gr. Nivel 5 o algo así. De oferta y tal. Pero reconozco que tampoco tengo una marca "preferida".

e

#10 antes de pagar un pastón por un café en el que su envase o etiqueta pone Premium, compra 4 o 5 de un rango de precios amplio y haz una cata a ciegas en casa. Bebe el café que más te guste, no el que te vendan como el mejor.
(y si repites la cata con otros estilos de cafe por si eres de los que les gusta cafe fuerte por la mañana y menos intenso por la tarde, hasta mejor).

X

#74 Muy buen consejo ! A ver si vamos aprendiendo que lo más caro no siempre es lo mejor.

D

#74 Siendo honesto, 15 euros fue el precio mas barato que vi de cafe en grano, hasta estaba en oferta. roll

Yelmo

#10 ¿En qué ciudad vives? Tanto en Barcelona como en Madrid hay bastantes tostadors locales con café excepcional y puntos de tostado para todos los gustos, y también se les puede comprar online a la mayoría.

En Madrid algunos buenos son Lots Coffe House, Hola Caffé, Toma Café... Todos ellos tuestan cafés de altísima calidad.

P

#18 la del trabajo 30 y pico euros. La de casa no llegaba a 500 por poco. Parece cara, pero en mi casa son 6 cafés diarios, que da un ahorro de más de un euro al día comparada con una de cápsulas. En año y medio cafetera amortizada.

#70 tiempo total de separar unos 15 segundos, porque el aluminio viene bien pegado y lavo la cápsula antes de tirarla.


#10 Cafés pruebo muchos, y antes el del lidl era bueno, pero en donde yo vivo han dejado de traerlo. Me gusta mucho el lavazza rossa. También me gusta uno que hacen en un tostador de mi localidad con 75% Etiopía y 25% caracolillo de Guatemala. La mexicana también tiene cafés muy buenos, pero se me va en gastos de envío. El del Mercadona, Eroski y demás no me gustan, y el café tiene mala calidad, mucho grano roto, y no hay dos veces que me salgan los paquetes con el mismo tostado.

P

#9 cuenta también lo que te ha costado la cafetera

Moléculo

#9 "Eso sí, antes de tirar la cápsula, la abro y separó platico, aluminio y café."

Este hombre vive ya en el siglo XXV

Ahora en serio... ¿Seguro que la mejor solución es prohibir en lugar de enseñar a la gente a hacer las cosas bien?

(#9, por favor. ¿Cuántos segundos (si llega) le dedicas a separar la cápsula y solucionar de un plumazo el problemón éste tan complicado?)

jucargarma

#70 El ser humano por definición es gilipollas. Tuvieron que multar y quitar puntos para que la gente se abrochase el cinturón en el coche, aunque sirviera para salvar su vida.

Imagínate con algo que jode el planeta en ¿30 años? como para preocuparse...

a

#15 las súperautomáticas son igual de prácticas (le das a un botón y sale café) y mucho más barato y ecológico el café en grano.

D

#23 las súperautomáticas valen 300€, la de cápsulas 20.

Batou99

#54 Las de capsulas son como las impresoras de tinta, te la dan a precio de saldo y te sajan luego con las capsulas.
Yo tenía una nespresso y me gastaba unos 25 Euros al mes en cafe, ahora tengo una saeco y me gasto unos 8.
En vez de ser de las que muelen el café la mia usa cafe molido y me costo unos 100 Euros. Ya tiene 3 años y va perfectamente. Como dicen arriba, se amortizan mas o menos rápido.

e

#15 y porque la gente es malísima con las matemáticas.

D

#75 La gente no es mala con las matemáticas, lo que ocurre es que si tomas café esporádicamente como hago yo, sale a cuenta una Dolce Gusto de 20€ y comprar el café a precio de tinta de impresora porque sabe bueno y no tengo que tener un paquete de café abierto 1 año.

albandy

#2 yo soy de cafetera italiana de siempre, la que se pone en el fogón, pero en el trabajo no puedo usarla y el café americano (el de cafetera esa eléctrica que va con una jarra de litro) es asqueroso.
La solución es, o pagar 70cts en la máquina o usar una Nespresso. Cuando te tomas 4 o 5 cafés se nota bastante la pasta al largo de la semana.
No es que me guste usar la Nespresso, es que es la mejor opción que tengo en el trabajo.

e

#48 a la cafetera eléctrica le puedes poner café de mayor calidad (e incluso buscar café especifico para ese tipo de cafeteras) que le darán 100 vueltas a la Nespresso

davokhin

#2 a Kilo de carne roja? sale a unos 80€/kg (5gr son 0,40cts). Así que diría Buey Kobe más bien.

PasaPollo

#56 80 €/kg es un precio estándar para el buey de verdad sin irse a Kobe, pero sí. Más caro que la carne roja normal.

Aitor

#56 Más a mi favor. lol

#68 ¿Por seis euros te preparas un chuletón? Con todos mis respetos, pero menuda mierda de chuletón ha de ser ese.

squanchy

#2 Pagas la comodidad. ¿Por qué la gente se gasta 6 euros en un macmenú, cuando por ese precio te preparas un chuletón en casa? Pues porque no tienen ganas de prepararse un chuletón.

Yata

#2 ¿Y nos quedamos en casa porqué la mayoría de cosas son más económicas y más ecológicas?
Entiendo tu punto de vista pero también entiende que no deja de ser egoista (aunque quieras vender que lo son los otros por no ser ecológicos) porqué sólo tienes en cuenta tus necesidades. Seguro que tú también acabas por hacer cosas no ecológicas porqué son más cómodas, practicas o baratas (comprar carne / fruta embalada, usar toallitas, compresas o qué se yo...).
Si el problema es el reciclaje, quizás es una buena opción aumentar el precio de "X" factor y así penalizan el consumo y cubren este factor. En ese punto serán los clientes (no, yo no tengo una en mi casa) los que van a decidir si seguir comprando o no.

X

#2 Ya te digo ! Vale más no pensar lo que cuestan todas las cosas envasadas así en monodosis. O las porquerías tipo " gusanitos " y tal. Todo a precio de jamón del bueno

V.V.V.

#2 Por ejemplo. Las cápsulas esas valen un Perú. Y no solo por el coste en la tienda sino también por el medioambiental.

z

#1 Por eso es muchimillonario, porque acepta contratos super gordos con empresas como Nescafé para poder seguir rescatando el medio ambiente

d

#1 Me hace gracia que el muchimillonario George Clooney, tan concienciado con el medioambiente y los derechos anuncie semejante porquería.

El multimillonario George Clooney es de los adalides de la multiculturalidad... que cuando California ha tenido demasiados inmigrantes (los hispanos ya son el primer étnico allí, por encima de los yanquis)... decidió que se iba a Inglaterra.

#17 Tal vez lo de casarse con una residente en Inglaterra ha influído. Y la casa la tiene en el lago de Como, Italia.

icedcry

#1 Bueno, contaminan mucho si no las llevas a una "Boutique Nespresso". Si las llevas ahí serán recicladas, ya que el aluminio lo funden para hacer nuevas. Probablemente las Nespresso como concepto de reciclaje sean las mejores.

Ahora bien, la polémica con las cápsulas de Nespresso es que pocas cápsulas llegan ahí, y si lo tiras a "envases" NO se reciclan.

Sin embargo, si hablamos de aditivos, y prácticas empresariales de Nestlé estamos completamente alineados.

Uno de los anuncios de George Clooney iba precisamente de reciclaje....concienciar a llevarlas a las boutiques.

El lema en inglés era "George, we recycle" (dicho por J. Malkovich)

e

#7 me recomiendas alguna marca? para cafetera eléctrica o la italiana? gracias

D

#78 Yo tengo una expresso DeLonghi, va bastante bien, a nivel casero, pero tampoco te puedo decir mucho más.

devilinside

#78 Yo compro en tienda de café para cafetera italiana mezcla de Costa Rica y Tambo (Colombia); 22 € kilo, eso sí, para tomarlo solo.

e

#91 gracias por la info.

D

#19 Lo que he comentado más abajo - en lugar de prohibir, gravar con tasas. Seguirás vendiendo (algo menos quizá) pero con ello se recaudará más para reciclaje.

e

#19 los que vendían cigarrillos de chocolate a los niños también hacían buen negocio...

Macharius

¿Esta es la noticia en la que vengo a leer los comentarios de lo guay que soy haciéndome mi café en mi máquina italiana, moliendo mi propio grano comprado en tienda a granel proveniente de agricultura ecológica, y de paso vengo a criticar a todo el mundo que compra cápsulas y no sabe disfrutar de un buen café?
Bueno pues yo soy de los consumidores de varias cápsulas al día, de hecho porqué me gusta un variedad de Nespresso con un toque de vainilla, por el contrario no bebo bebidas en lata tipo cocacola, cerveza, o cualquier otra bebida de 33cl que viene en envase de aluminio, aquí algunos dicen que pagar 30cts por una cápsula es un aberración, bueno yo digo que pagar 50cts por una lata de cerveza es una aberración, cuesta más el envase y la cadena de distribución de los 33cl de cerveza que los 33cls en sí mismos ¿vamos a proponer un impuesto para las latas de 33cl? joder si se puede comprar botellas de 1l en envase de cristal o los botellines de 20 o 33cl de cerveza de cristal y llevarlo a la bodega como antiguamente y recuperar el precio del envase, lo que pasa es que lo realmente hipser aquí es criticar lo nuevo que se ha extendido pero lo que tenemos asumido como "normal" como es una lata de 33cl de cualquier bebida contamina más que una cápsula y nadie pone el grito en el cielo.

D

#44 Más razón que un santo. Con que las cápsulas sean reciclables yo me conformo.

D

Y para colmo, no he tomado ningún café de cápsulas realmente bueno. Yo compro a granel en un tostadero arábica de varios orígenes, y es una gozada.

e

#29 los de sabores raros con aromas de Cuenca y tal a veces están curiosos. Ahora bien, café café... no son

D

Para cuando la comida masticada en capsulas? Porque algunos ponéis la escusa de tiempo como si 2min fuera un vida.

Hay alternativas. Yo usaba una de cápsulas por ser vago comodidad, pero siempre me resultó algo absurdo lo que llegaba a tirar a la basura... cuando se rompió la máquina me pasé a unas que usan como saquitos de papel redondos con el café ya molido dentro, lo cual sigue siendo cómodo y para el café mañanero ya me va bien. No es ni una fracción de lo caras que eran las cápsulas de la anterior máquina y no tiro tanta basura no reciclable.

D

Cafetera de manguito forever. Ande va a parar!!

anv

Yo pensaba que esas cápsulas que son casi todo aluminio se reciclarían fácil...
¿Es más difícil de reciclar que los envases tetrabrick como los de la leche?

i

#46 El problema es que si la tiras sin más, va el aluminio mezclado con la materia orgánica (café) y creo que lleva también algo de plástico, y el proceso de separación de los componentes se complica/encarece. Yo cuando las uso, las abro y quito el café que contienen dejando el envase limpio, pero claro, el que las usa por comodidad para no tener que manchar ni lavar la cafetera, pues tampoco se dedica a separar la cápsula del café.

anv

#53 La solución es mejorar los procesos de reciclado, no dejar de usarlas. Cualquier mejora en los procesos seguro que va a tener muchas otras aplicaciones.

Darknihil

#46 #53 ¿Cuando tiras un tetrabrik, también lo abres, le arrancas el aluminio y lo lavas antes de tirarlo? Porque es la versión "gigante" de una capsula y no ha habido problemas de reciclaje nunca con ellos, y desde luego no recuerdo una campaña en contra de su uso, ni otra hablando de lo complicados que son de reciclar y que separemos el aluminio del plástico.

Barquero_

Pues yo tomo té roll

m

Oye y lo bonitos que son los collarines de cápsulas que hacían los estudiantes de pedagogía sistémica como trabajo de fin de máster?

kumo

Los grandes problemas del SXXI que a la gente (una burbuja bastante reducida) no le gustan las toallitas húmedas y las cápsula de café. Hay otros problemas? Sí, pero con esto se pueden despachar a gusto en Internet sin que les llame la fiscalía.

delcarglo

#43 ...además de exigir a papa Estado que legisle, claro.

Peazo_galgo

Yo entiendo que lo de las cápsulas va por la comodidad más que otra cosa (en mi curro hay una para que se sirva la gente y hacen mochos para comprar cápsulas y demás) pero en mi casa lo tuve claro desde el principio... Vivo en un mini piso y cuestiones de precio y medioambientales aparte me niego a tener un pedazo de armatoste sólo para hacer café, además de que si está muy concentrado me sienta mal (la porquería del torrefacto ni de lejos), así que tengo sólo un pequeño cacharro de los chinos para hacer café a la francesa por presión y listo... Los puristas dicen que eso no es café de verdad y es más infusión que otra cosa, pero como sale más flojo me permite tomarlo largo de café en una taza grande con leche sin problemas, y como además utilizo café de tostadero que me muelen delante mía con grano grueso especial para estas cafeteras bien bueno que está... Luego para limpiar la cafetera con desarmarla y enjuagarla es más que suficiente, mucho más fácil que las italianas con las que por cierto nunca me he llevado bien....

Sr.No

En serio,

"Hamburgo las ha prohibido en sus edificios públicos y Baleares quiere hacer lo propio para el año 2020. Pero, ¿por qué está fiebre contra las cápsulas de café? La mayoría de estas monodosis de cafeína están compuestas de plástico, aluminio y materia orgánica. Una mezcla que hace casi imposible (o muy costoso) su reciclaje. Y en el mundo se producen 39.000 cápsulas de café al minuto.

Incluso su inventor ha decidido dejar de usarlas y reconoce que se arrepiente de haberlas inventado. La tendencia a reducir su consumo parece ir a más, aunque las marcas se han dado cuenta del problema y desde hace unos años intentan subirse al carro de la sostenibilidad colocando puntos de recogida en centros comerciales, sus tiendas o en los puntos limpios de las ciudades."

Eso es todo el artículo?? Dos parrafos de mierda? Y en portada?

Las capsulas son malas. Contaminan mucho. Ahora me enfado y no respiro.

D

Qué manía con prohibir. Lo que hay que hacer es mejorar el proceso de reciclaje - no sería mejor una tasa de “difícil reciclaje” aplicada a estos productos?

anv

#40 Hummm... no me gusta la idea. Serviría sólo para que recaudaran dinero. Eso no ayuda a reciclar a no ser que se invierta en investigación de nuevos métodos de reciclaje. Y nada nos garantiza que se use para eso en lugar de usarse, por ejemplo, para pagar el rescate de los bancos.

D

#47 Por esa regla de tres no cotices. La tasa no la podemos imponer los ciudadanos obviamente. Lo que digo es que seguro que hay mucho trabajo por hacer en reciclaje, no solo para las cápsulas, y que es una forma de ayudar a que se recicle más en general.

anv

#52 Estoy de acuerdo en que lo que hay que hacer es buscar formas de reciclar. Hay que aprovechar la ventaja de tener tanto aluminio disponible sin tener que extraerlo de la tierra. El plástico probablemente no valga la pena porque todavía consumimos mucho petróleo y la parte que no se usa para combustibles se usa para hacer plásticos, así que ya que lo tenemos, mejor aprovecharlo.

Si en lugar de buscar la forma de reciclarlo simplemente dejamos de usarlo, nunca vamos a aprender.

D

#60 Efectivamente, eso es lo que pienso. Todo requiere dinero así que por qué no reinvertir el problema en investigación. Y de paso seguro que se mejoran otras cosas. Pero la inactividad no conduce a nada. Solo debería prohibirse aquello que realmente afecta a la salud.

D

El mejor café instantáneo es el de LIDL, superbarato y de sabor suave.

Soy experto en LIDL y no soy Cocopino ni Pinococo.

x

Por postureo. Se prohiben por postureo, porque no deben ser más difíciles de reciclar que un tetrabrick que también es plastico, aluminio, cartón...

D

Perfecto, prohibición del derroche de recursos limitados.

D

Le van a romper el corazón a algún q otro pijohipster

D

#22 qué va, tío. Lo hipster es usar lo viejo, como el vinilo, el Nokia sin Whatsapp, o la cafetera italiana

E

#25 yo uso la cafetera italiana

sí, tarda 5 min en salir el café, pero mientras sale me visto o friego los cacharros de la cena (no me ducho porque a eso no me daría tiempo)

30 segundos llenarla de agua y poner el café en el embudo.

lavarla es enjuagar con agua, no se enjabona nunca o no sabe igual. Al que le parezca poco higiénico que piense en cuando lava la Nespresso por dentro

i

#57 así ha sido toda la vida. No se rascan con un estropajo! Ni mi madre la doña limpia lo hizo jamás. Y me gusta mucho mas el café que yo hago que el de la cápsulas. Y es mucho decir en un país donde la mayoría de la gente lo mezcla con torrefacto

D

Los políticos deberían estar para denunciar o prohibir lo que perjudica a todo el mundo, pero es más fácil perder el tiempo hablando de izquierda y derecha, para ellos y sus borregos.

H

Yo prefiero la cafetera de toda la vida pero en la oficina compramos una de cápsulas porque no tenemos cocina. Es la forma de tener café (caro y no ecológico) pero rápido y limpio

Eso sí, en mi casa no entra este tipo de cafeteras

D

#96 Puede ser, pero no las he probado, aunque por la diferencia precio me quedo con la italiana, cuanto mas vieja mejor café hace lol

D

La mejor cafetera es esta:

jcalderozumba

#93 Discrepo, una de estas o similar no tiene comparación. He usado ambas. (noob, he intentado poner una imagen pero na)
http://www.delonghi.com/Global/Products/Images/Coffee-Makers/Bean-To-Cup/ecam-23210b/ECAM-23210B-left.jpg

D

#96 Tengo uno de los modelos posteriores a la que pones y después de acostumbrarme sigo flipando con que las de cápsulas tengan el éxito que tienen existiendo hace la leche de años cosas así.

Hace un café cojonudo, le pones el que tú quieras, limpiarla es súper fácil... hace ruido al moler el café, si (no jodamos, es una maldita cuchilla triturando café, es casi imposible que no haga ruido), pero es el único pero que le puedo ver.

Son algo más caras pero si tomas café con frecuencia compensa de sobras.

d

Digo yo que llevando plastico, aluminio y encima repletas de aditivos, mas de una de esas particulas van directamente al cuerpo y eso un dia tras otro quizas pueda representar un problema de salud ^^

T

¿Y qué me decís de las tiendas Nespresso? Para vender monodosis de café, tres o cuatro azafatas casi de pasarela en locales exquisitos, etc..... ¿ Para cuando podremos comprar la panceta en ese ambiente de exclusividad y elegancia?

Bley

Todo es muy bonito hasta que se vende mucho y se convierte en un grave problema medioambiental.

Veremos los coches eléctricos...

jcalderozumba

Yo todavia tengo una en casa que guardo para cuando la otra se rompa, si se rompe no pienso gastarme ese dinero al menos no durante un buen tiempo, no esté el tema como para desembolsar esas cantidades

totope

Yo me considero un puto adicto al café, así, sin más, adicto a niveles “muerte si no tomo café ya sea por sueño o por romper mi regularidad” me lo he llegado a hacer solo por olerlo por las mañanas por estar jodido del estómago. Tengo la italiana de toda la vida y mis molinillos, mecanico y eléctrico, pero también tengo una dolce gusto de las primeras que salieron, compro cápsulas de imitación 😁 y las tengo para emergencias, me duele durar una bolsa un par de meses, todo ello lo digo porque recuerdo el boom que me provocó el primer mes hasta que me paré a mirar una cápsula, lo que contaminaría esa mierda y calculé su precio aproximado... brutal, asquerosamente brutal.

Zisterna

#12 pero las dolce gusto llevan un envase completamente de plástico no? Yo lo suelo tirar junto con lo del contenedor amarillo

totope

#13 si, siempre han sido de plástico y las he reciclado siempre pero... otro pequeño envase de plástico más 😓

1 2