Publicado hace 14 años por errorconautomata a mihijoesdeaznar.com

Y apareció agua en la Luna. Ayer a la hora de comer, como si nada. Este hallazgo, paso teóricamente previo al descubrimiento de vida extraterrestre, por el que la NASA llevaba luchando décadas, ha pasado sorprendentemente desapercibido. Hace 20 años hubiera causado un enorme revuelo, hubiéramos dicho que lo cambiaba todo, hubiera suscitado ríos de tinta, portadas espectaculares, extensas columnas y reportajes sobre hipótesis y futuribles. Pero ya no.

Comentarios

takamura

Venía a decir más o menos lo mismo que #32. El blog es bastante exagerado.

e

#32 No es lo mismo intuir que en los próximos años habrá una cura para el cáncer que hallarla de verdad.

qwerty22

#36 Porque tiene aplicación práctica inmediata, si estuviesen pendientes de la comprobacion directa para empezar a mandar luna misiones seria noticia de portada.

D

#32 que alguien me explique que demonios tiene que ver que haya trazas de hielo en la luna con la vida extraterrestre??
"donde hay agua, hay vida" es uno de los mantras mas repetidos en la biología. Aunque no esta de más hilar más fino y matizar http://paleofreak.blogalia.com/historias/14794
Y en lo otro también tienes parte de razón:
Al igual que con Marte repetir durante una década "indicios de agua en Marte o la Luna" le restó impacto a la noticia de "evidencias de agua en Marte o la Luna"

qwerty22

#40 Si, a lo mejor seria bueno matizar, "donde hay agua liquida hay vida" El agua es importante para la vida porque es el disolvente ideal para que las reacciones quimicas necesarias para la creacion de materia organica tengan lugar. El hielo no sirve para nada, este descubrimiento no esta en absoluto relacionado con la posibilidad de vida en la Luna, nadie lo ha dicho, y nadie lo piensa.

rcorp

Estoy con #32. Incluso yo, que sigo sorprendiendome con la ciencia y la sigo, y me gusta, esta noticia no me ha hecho el mas minimo efecto, es mas bien una noticia viejuna.

Annihilator

#11 ¡CATEGORÍA GATOS YA!

kumo

Shhhh no desvies la atención de la gripe A...

Juraría que llegó a portada.

D

Pues en Google no.
http://www.google.es/

LadyMarian

#3 Ni en meneame tampoco:
Confirmación oficial de la NASA: hay agua en la luna [ENG]

Hace 14 años | Por pablicius a nasa.gov


Y hubo varias dupes con ella. No entiendo el "desapercibido"

b

Es que ahora lo que está de moda es buscar agua en Marte. Lo de la Luna es del siglo pasado.

D

#2 Jopeta y pensar que en tan sólo 30 años de la llegada en la Luna ya a los medíos ni les importa mucho... Yo creo que algo raro ha pasado, es el C.Bilderberg que no quieren que descubran.. lol (es coña..)

Pollas_en_vinagre

Lo interesante hubiera sido encontrar cerveza...

D

Para muchos de nosotros no pasó desapercibido, lo que pasa es que la noticia del agua en la Luna no vende, así de sencillo.

D

hombre, si lo hubiese anunciado una de las concursantes de gran hermano... quizá tendría más impacto, pero unos cientificos sosetes... eso no interesa a nadie!

trollinator

#7 puede ser, pero lo que yo me pregunto es: ¿para qué queremos que este hallazgo tenga relevancia para personas que le dan importancia únicamente a las cosas que les dicen concursantes de Gran Hermano?

amromero

Pues no lo entiendo, es una noticia de gigantes novedades: ahora sabemos que, si hay agua, hay oxígeno y que por tanto podemos respirar.

hotMetalAndMethedrine

#8 Claro, puede que como dices haya oxígeno. Ahora sólo necesitamos crear allí una atmósfera y entonces podremos empezar a pensar en respirar allí.

D

También influye que a lo que llaman agua es hielo seco mezclado con tierra. Nada de océanos con eróticas selenitas semidesnudas.
Es lo que tienen los científicos: que son... científicos.

amromero

#13 Es lo que tienen las personas: que son... racionales.

amromero

De nuevo, se refuerza el vigor y el valor de la información de internet.

lloseta

La realidad es que por desgracia , el rebaño generalizado se le indica para que se mueva por otras notícias , y si no mueve dinero los medios se dedican a otros asuntos. Una pena pero tan real como la vida misma. Sigue primando periodísticamente otros asuntos.

gurb

Pues sí, toda la razón. Yo me tuve que enterar por el logo de google.

b

En España, lo del descubrimiento de vida extraterrestre carecerá de importancia.... a no ser que se suceptible de ser fichada por el Barcelona o el Madrid.

ronko

#58 O sea algo de lo que se pueda repartir culpas (estilo tenis) entre los dos únicos partidos politicos que existen en España.

l

Pues a mi me parece más interesante lo de Marichalar!!!
Agua en marte??? Marichalar tiene más chicha

perico_de_los_palotes

El asunto no es que donde hay agua hay vida ... sino que absolutamente todas las formas de vida que conocemos utilizan el agua como solvente. Ergo, si bien es viable que existan otras formas de vida con una bioquímica exótica, es perfectamente racional y legítimo tomar como punto de partida la búsqueda de agua.

Todos los demás componentes de la vida están ahí fuera ... de hecho los componentes básicos de todo se crean en la supernovas (todo y todos somos polvo de estrellas). Solo ahora empezamos a vislumbrar pruebas claras de que el agua puede ser igual de "abundante". Que exista agua en la luna y algunos de los procesos por los que se cree que se ha formado ese agua representan descubrimientos con un potencial enorme en varias direcciones.

Otro asuntillo a tener en cuenta es que a medida que vamos descubriendo cosas ahí fuera descubrimos cosas por aquí cerca. Por ejemplo, vida en lugares que hace pocos años hubiésemos declarados inhóspitos: geysers submarinos (vida muy por encima de los 100 grados centígrados), cuevas selladas (diminutos ecosistemas que sobreviven millones de años), bajo 400 metros de hielo (microbios que sobreviven "comiendo" hierro y utilizando sulfatos de forma nunca vista en ninguna otra forma de vida), etc.

Tal vez la liebre salte por otro lado, pero no me digáis que ya solo lo de arriba no es para soñar durante una buena temporadita. Agua proviente del viento solar es ciencia y poesía - usease vida.

p

Dios mio! solo hay una razón de que haya pasado desapercibido... los visitantes lo controlan todo!

No confieis en nadie, podrían ser uno de ellos.

Toranks

http://kiosko.net/es/np/abc_sevilla.html

Esta es la única portada decente, la del ABC en Sevilla. ¿Suerte que tenemos? lol

IuliusCaesar

BUAH! 13 minutos en llegar a portada, sí señor. Todos a la luna

D

Los diarios argentinos son iguales, de lo unico que hablan es del partido que le gamos a ganar a ustedes dentro de dos horas

IuliusCaesar

Esto va camino de récord. Puede convertirse en la noticia que ha tardado menos tiempo en llegar a portada.

Spartan67

Ya no nos sorprende casi nada, eso es lo triste.

D

Y no será que estamos tomando conciencia que no somos el centro del universo? que lo que tenemos aquí, lo podemos encontrar en otra parte? Ya no esperamos encontrar agua en Marte, ya no sorprende, hemos puesto el listón mas alto y ahora buscamos vida microbiana. Si no hay eso no interesa. Y cuando se encuentre, nos acostumbraremos y el listón lo pondremos aún mas alto. Sin darnos cuenta, estamos descubriendo la verdad.

Cantro

Pues mi padre estuvo un buen rato viéndolo en la tele

diskover

A la Luna la vemos todos los días. No atrae.

Lo que mola es cualquier noticia de otro planeta, sobre todo si es Marte, donde soñamos con colonizar algun día y construir vida.

Vindius

Que le pregunten a Belen Esteban, a ver si asi la noticia tiene mas repercusion.

D

Vale sí, teneis razón, no es para tanto lo del agua en la Luna, ¿Contentos?.

N

¿Desapercibido? Caramba, en El Mundo era portada. Desapercibido, no. Otra cosa es que la gente no le haya echado cuenta, pero no es porque no fuera importante, sino porque la peña está pensando en otras cosas.

D

Para mí no pasó desapercibida. La idea hace años es que el agua era imposible de encontrar en ningún sitio. Ahora hay agua en Marte, en lunas de los planetas grandes, e incluso en nuestra Luna. Se pude decir que el agua está por todos sitios y que la vida no es ni mucho menos difícil de producir.

pusilanime_hedonista

#43
> "y que la vida no es ni mucho menos difícil de producir."

vaya vaya, ¿de verdad?

D

Lo de Pilar Rubio también fué más importante aquí en menéame. Si es que donde hayan dos tetas..

Dr.Crap

No sorprendio a nadie, porque era algo un tanto obvio.

eldelshell

Tampico es gran cosa, mi que se pudiera utilizar ESA agua como combustible y lanzar desde la Luna una mision a marte, Verdad?

D

¿Será porque era un secreto a voces? ¿Será porque la NASA se ha ganado a pulso no tener credibilidad? ¿Será mentira que solo salió en el mundo?

Oestrimnio

El titular del post es sensacionalista a saco; ni pasó desapercibida por la prensa, ni existe tal descubrimiento, porque del agua en la Luna se lleva hablando desde hace una década.

s

Lo sorprendente es que no hubiera agua en la Luna, no el que la haya. Tengamos presente cómo se formó la Luna, arrancando un trozo de la Tierra. Lógicamente si en la Tierra hay agua, algo de agua debe haberse movido también.

Z

¿Pero qué pasa, que no sabíais que había agua en la luna o qué? Menudo notición...

Red_Sonja

La Luna era la "gripe A" del siglo pasado: una manera de tener al pueblo ocupado -y satisfecho- durante la Guerra Fría.

Hoy hay otras: Marte vende más y mejor.

D

Paso desapercibido , o la nasa necesita kapital fresco y ahora redescubre lo que hace años ya sabia , que la nasa es otro puto negocio millonario para algunos ..

D

Pues a mí me parece bastante irrelevante, qué quereis que os diga.

angel111

Pues que quereis que os diga, a mi la NASA me da un poco por saco. La cantidad de dinero que se ha gastado siempre en movidas y creo que hay muchos problemas en la tierra por solucionar. Ole por sus descubrimientos, pero sinceramente creo que el agua en la luna da lo mismo.
Se le dio mucha publicidad a la luna el siglo pasado con la competencia con la URSS. Querían ser los primeros en ellar y todo eso. Y encima dicen por ahí que fué mentira, que no llegaron.

Naiyeel

#24 Ojala se destinara solo la mitad de lo que se destina a los ejércitos del mundo a I+D.