Hace 2 años | Por bonobo a ondacero.es
Publicado hace 2 años por bonobo a ondacero.es

El libro "De Rebus Hispaniae Memorabilibus" data del año 1533 y su autor es Lucio Marineo Sículo, quien es un cronista de la historia de España y "cita solamente al euskera como lengua", además transcribe 57 palabras en euskera. El autor define el euskera como el idioma de los vascos y los cántabros. La primera edición del libro es de 1496.. El libro llega a manos de la Editorial Mintzoa a través de un anticuario de Paris que les informó de que un anticuario italiano era propietario del libro.

Comentarios

i

#13 Totalmente de acuerdo.

Spinnennetze

#13 No he dicho lo contrario.

En referencia a la última parte de tu comentario, NO estoy de acuerdo: una lengua que es hablada por pocas personas es una lengua extremadamente vulnerable y merece especial cuidado, de lo contrario están abocada a la extinción.

Sirva de ejemplo la labor del gobierno neozelandés para preservar e impulsar el maorí (lengua que el siglo pasado había sido prohibido en las escuelas y estaba a punto de desaparecer).

Trigonometrico

#8 La envidia española es un impedimento para que estas cosas lleguen a buen puerto.

Veelicus

Esto es mentira, toda la carcunda sabe que el Euskera lo invento Sabino Arana

Jesulisto

#7 Sabino Jordi Arana Hurtado, para ser más precisos lol

D

#7 el euskera no, la nación vasca. Que os liais.

Bueno ni siquiera eso, lo inventaron los ingleses, este solo era el cónsul al que compraron.

manzitor

Encontrado en Italia, como todo el mundo sabe, periferia de Bilbao.

yvero

#3 Es donde acaban los huesos de las aceitunas cuando las escupen los vascos. De ahí que hayan tantos olivos en Italia, de la fuerza se plantan solitos y la saliva vasca hace de protección contra el rozamiento del aire al ir a match 2.

D

#11 En Grecia hay casi tantos, o sea que te has quedado muy corto.

herlocksholmes

Es un tratado de mus. Y a cuatro reyes, no como esa mariconada de 8 reyes

m

#5 Reyes????? Serán gochos. lol

herlocksholmes

#25 ¿Dónde se les llama gochos?

m

#46 En Asturias

BM75

#5 ¿Reyes? ¡Cerdos!

D

#10 El euskera no tenia ortografia propia al no ser un lenguaje escrito. Para ello se creo Euskaltzaindia en 1918 (quince años despues del fallecimiento de Sabino de Arana) y la estandarizacion del euskera (Batua) fue propuesta por Euskaltzaindia en Aranzazu en 1968

En castellano, NPI.

ColaKO

#35 No es cierto. Ya se escribía el vasco desde muchísimo tiempo atrás sin ortografía definida. Pero las elecciones de ciertas grafías para los fonemas del euskera tienen que ver con motivos nacionalista de los movimientos del siglo XIX. De hecho, había mucha diferencia de cómo se escribía el vasco en Francia y en España por ese motivo de las influencias de las respectivas lenguas.

Mira como Deia intenta defender las intervenciones de Sabino Arana en la ortografía, hablando de que ya había ejemplos de la k en el siglo XVIII. S{i, había ejemplos, pero no era la norma. https://www.deia.eus/actualidad/historias-de-los-vascos/2019/11/30/sabino-arana-euskera-dijo-dicen/1004414.html

D

#23 de hecho, el Reino de Navarra llegó hasta ese valle.

RoterHahn

#27
Por corto tiempo.

tiopio

O sea, que los vascos proceden de Cantabria, de Revilla.

Argitxu

#2 Y los bilbaínos de donde a los cojones le salen de sus cojones, pasapues.

ColaKO

#9 Yo critico a Arana, por ejemplo, no por inventarse el Euskera, que es una tontería decirlo, sino por intentar que la ortografía se pareciera lo menos posible al castellano.

D

#10 Dirás latin, no castellano.

qwerty22

#9 Los romanos no confundían a los Vascones y Cántabros. Como podría ser? Si estaban en guerra con los segundos pero no con los primeros? Es después de la caída del imperio romano, con la llegada de la edad media y los visigodos cuando se pierde la continuidad y ya no se sabe donde estaba la Cantabria romana. Y algunos historiadores empiezan a situarla en Navarra y la Rioja en base a crónicas visigodas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Cantabria

Pero los estudios posteriores y la vuelta a las fuentes clásicas dejaron claro que los limites de la Cantabria romana se corresponden más o menos con la zona de la Cantabria actual. No es hasta 1580 con Jerónimo Zurita que los cántabros se ubican de nuevo en la zona de Cantabria. Por lo que es normal que em 1533 para algunos historiadores vasco y cántabro fuesen aún sinónimos.

D

#15 Me refiero a los vascones de la actuales provincias vascas, donde actualmente aún existe el debate si se categorizarían en el grupo céltico-cantabro o en el vascon.

Katakrok

#43 No, ya no hay debate salvo algún descerebrado con ínfulas de Asterix, si se ha reconocido que en las zonas limítrofes se producía intercambio, Navarra y Vardulia fueron totalmente romanizadas, Cantabria no se sometió y fueron exterminados, Augusto no se andaba con txikitas.

tul

#16 es muy habitual en los que su lengua materna es el euskera porque el orden en el que se construyen las frases es el contrario al castellano, tambien es muy comun que equivoquen los articulos porque en euskera no se usan

n

#16 ¡Parece Andreu Buenafuente hablando en euskera!

manc0ntr0

#1 Teniendo en cuenta que a mí, siendo la asturiano, un día me preguntaron si era vasco porque tengo "acento del norte", cualquier cosa es posible

D

Pero a ver, si precisamente esta noticia va de un libro con palabras escritas en Vasco de 1500, y resulta que se escriben prácticamente igual que hoy! No te parece suficientemente definida la ortografía?

D

#39 "enfrentarse", no pactar supervivencia.

D

#40 Vaya, como pactaron con los romanos resulta que nunca han luchado contra ningún invasor lol Vándalos, Visigodos, almórávides, almohades, francos, castellanos, ingleses, franceses napoleónicos, fascistas... Estudia historia, anda, antes de soltar cuñadeces con intención de ofender.

D

#53 fascistas si, es que me tengo que partir.

En el soncillo se luchaba contra los fascistas, en el cinturón de hierro se esperaba a ver que bando había que elegir.

Es que manda huevos, y contra los franceses la alfombra a wellinton que encima os quema donosti y os da igual. Eso después de hacerle un buen paseito a pepe botella o traeros a Franco de vacaciones todos los años.

Pero eh, fachander que sois todos unos fascistas en Cantabria. Es que me descojono.

D

#54 cuñadismo nivel dios. +10

D

#55 "nada corre más que un gudari"

Mi bisabuelo el cuñado me lo contó.

D

#56 Que guay eres. Igual te crees que provocas a la gente pero a mi me das risa.

D

#57 más risa me da que me cuentes historias heroicas que nunca existieron.

t

#58 Igual de estúpido es querer fijar un "carácter nacional" a un pueblo en un sentido u en otro. Que es lo que tú estás haciendo.

PD: ¿sabes en qué andaba metido el rey godo Rodrigo cuando los árabes invadieron la península? No, por supuesto que no lo sabías.

p

#14 primer libro impreso

manbobi

#14 Escritas Impresas

n

Que bonito. Solo sé algunas palabras en euskera pero conozco muchas de las que salen y da la impresion de que hubiese cambiado mucho menos que el castellano.

slayernina

Mentira. Ese libro debería estar escrito en piedra. Con tinta de grava.

Ya cierro yo al salir

L

El gran misterio del euskera no es su procedencia y cuando sí no que el misterio es su supervivencia

D

#31 hombre un pueblo que nunca se ha enfrentado a un invasor es normal que mantenga su cultura intacta.

L

#38 celtas, romanos, visigodos, musulmanes.....

higochungo

En las afueras de Bilbao, joder.

D

el Euskera es catalán. Alguien debió pasar por Cataluña hace tiempo y ...

Veelicus

#12 Lo cierto es que el Euskera se hablo en su momento en algunas zonas que hoy son Catalunya

RoterHahn

#19
Factible, pero yo no lo he oido nunca.
Pongo un ejemplo de que fuera posible por toponimia.
Vall d' Aran.

NinjaBoig

#23 #19 En el Alto Ampurdán, en el extremo noreste de Cataluña, hay un rio llamado Muga (mojón, límite, frontera), palabro de orígen vasco, como esquerra, clavado a ezkerra (izquierda) y tantas otras.

adot

#19 Euskera como tal no, su antepasado lingüístico (protovasco creo que se llama).

#23 #24 De hecho en algunas zonas del Pirineo catalán hay constancia de que se conservó una lengua pre-romana hasta el siglo IX-X, probablemente sea este protovasco.

D

#30 Por fin un comentario correcto sobre la discusión del "vasco" en Catalunya. Gracias!

BM75

#23 Lee a #24

Prisciliano

#19 Pueblos y zonas de Catalunya con nombre vasco Arestui, Arties, Aran, Besiberri, Esterri d'Àneu, El Pont de Suert, Gerri de la Sal, Igüerri, Orrit, Sarrais, Ur, Urtx y Urgell. Estos son solo algunos