Hace 2 años | Por --682766-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a threadreaderapp.com

Tanto que acabo siendo su maldición. En La Brasa Torrijos de hoy, la Muralla Roja. El octubre pasado aparecieron en la red y en los medios un montón de titulares que decían algo así como "El edificio que ha inspirado El Juego del Calamar". Ilustraban esos titulares con fotografías que parecían inequívocas. A un lado, imágenes de la serie coreana; al otro, fotografías de un edificio que, sinceramente, no parecía real. Parecía fruto de la mente de un ilustrador o un diseñador de producción.

Comentarios

D

#2 un placer!! Gracias a ti!

Pandacolorido

#8 Te tomo la palabra y asumo que lo que me ha parecido en fotos, un bodrio mamotreto, puede que sea incluso bonito y funcional.

u

#13 Seguramente, pero bueno, yo si no te importa me quedo con mi edificio en el centro de la ciudad construido por nadie sabe quién, que es bonito sin destacar, con mi azotea comunitaria donde salgo a leer y ocasionalmente me encuentro a la vecina tendiendo la ropa y sabiendo que si salgo a la calle en un minuto tengo todo tipo de espacios públicos donde relacionarme, bares, terrazas, plazas, tiendas de todo tipo. ¿Que no es tan fotogénico? Quizá, pero me importa poco.

Y la diferencia es que un libro te lo compras si quieres; un edificio construido lo vas a ver sí o sí.

En cualquier caso, que es lo que criticaba, el texto del hilo de twitter me parece pedante y extremadamente vacío, pero es mi opinión, claro.

Pd. También es verdad que excepto el Walden el resto no los he visto en directo, y quizá como dice #8 en vivo ganan, vete a saber.

u

#26 #13

También te digo que por ejemplo el aeropuerto de Barcelona me parece una maravilla estéticamente y en cuanto a funcionalidad, pero los ejemplos que pone el hilo me siguen pareciendo mamotretos, lo siento.

hombreimaginario

#26 ya. Coincido contigo en que el artículo es pedante a la vez que ridículo. Nadie descubrió ese edificio, y menos a Bofill, a través de instagram. Lo ridículo es que el autor, arquitecto para más inri, parece que si que lo ha hecho así y encima se atreve a ilustrarnos. Bofill y su obra son historia de la arquitectura mundial.

Por otro lado entiendo que te guste tu edificio. Seguramente tendrá una estructura tradicional cuya efectividad se ha comprobado desde la antigüedad. Por eso mismo su arquitecto no pasará a la posteridad: porque hace lo de siempre. Luego están los arquitectos como Le Corbussier, Gaudí o el mismo Bofill que buscan nuevas soluciones. Su obra te gustará más o menos porque es muy personal (eso ya será un tema de gustos) pero lo que no puedes negar es su originalidad.

u

#29 Ah, sí, original lo es, y mérito tiene, eso no te lo discuto, y ya te digo que alguna de su obra me parece bonita.




Lo que no veo es que el autor presente a Bofill como si hubiese inventado no sé qué por poner espacios comunes en sus edificios, porque es algo que mi edificio ya tiene y lleva al menos un siglo construido.

hombreimaginario

#30 es que el problema es del autor, que parece un poco corto, no de Bofill.

s

#8 Muchas generaciones no conocen a este arquitecto o si les suena el nombre, es por su hijo cuando salía en Tómbola y programas parecidos...

frg

#13 Ya, pero en un libro no vives.

D

#7 Siendo arquitecto, debo decir que estoy completamente de acuerdo contigo...Bofill, como la gran mayoría de arquitectos, no inventó prácticamente nada, tan solo jugaba con lo ya inventado, eso sí, trataba de venderlo con una dosis especial de autobombo...y el calificativo de mamotreto, aplicable al ejemplo citado, así como a Walden 7, Abraxas, y esos feos rascacielos de remate neoclásico que perpetró...es completamente apropiado.

Espartalis

¡Los edificios que hizo en Francia son brutalistas!

¡Todos conmigo!

¡SATÁN ES MI SEÑOR!

Puño_mentón

#15 Lo siento, mi único señor es CHULTHU AMO Y SEÑOR DE LOS SUEÑOS Y LAS PROFUNDIDADES!!!! LO QUE LLACE DORMIDO NO PUEDE MORIR IÄ IÄ CHULTHU!!!!!

D

#18 Y con el paso de las eras, hasta la muerte puede morir.
Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn

alexwing

Muy bonito, pero no parece el mejor sitio para ir pedo buscando tu puerta.

D

Magnífico

Florida_man

Lo construyeron los obreros, en todo caso él lo diseñó o planificó

porquiño

Gran reflexión final!
Cada día mi odio hacia Instagram y demás es mayor. Llegando a ni querer sacar fotos, lo triste es que no tengo red social alguna salvo WhatsApp.

Ferran

#3 Menéame es una red social roll

Puño_mentón

#5 en realidad es más un foro de noticias y actualidad.....

porquiño

#5 vaaaaale. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero sigo diciendo que es un foto aunque no te lleves el scattergorie.

andando

#3 y Tinder no mientas

dalton1

#3 ¿Has probado comprarte un Tamagochi?
Dicen que es lo "top" en socialización...

JamperLamper

Yo viví muy cerca del edificio y el recuerdo que tengo es verlo siempre cubierto por una red para evitar que las “racholas” que lo recubrían se cayeran al vacío e impactarán en los peatones. Estuvo así muchos muchos años.

Jakeukalane

Son como satanazos esponjosos

Cehona

En el articul se mezclan fotos del edificio en Calpe y de la serie, siendo difícil discernir cuales son.

Heni

Muy chulo y parece de una realidad alternativa, pero sólo válido para climas muy cálidos, me lo imaginaba puesto en Galicia y como en poco tiempo cojería humedades por todas partes... es que estoy buscando casa y últimamente me fijo en esos detalles sin querer

c

El uso de la palabra "improbable" con cero significado me tiene desconcertado. Alguien sabe si viene del inglés?

p

No conocía el edificio y viendo las fotos pensaba que era un render

d

El artículo parece escrito para le generación X...

Cualquiera que haya crecido en los 70, 80 o 90 y le importara mínimamente la cultura, conoce más que de sobra a Bofill, el primer arquitecto español que triunfó internacionalmente. Como ya han dicho antes, su obra (guste o no) es historia viva de la arquitectura.

D

Lo que es flipante es lo que hizo con la antigua fabrica de cemento que terminó siendo su casa. Ese hombre era un puto genio.

iñakiss

#24 tener los medios para hacerlo facilitaría bastante las cosas. No quito mérito, me ha gustado muchísimo este hilo, y me encanta la arquitectura donde este señor me resulta una figura destacable. Pero reconvertir una fábrica de cemento, que es reconvertir, no es igual que el estudio del edificio kafkiano este. Aunque el resultado sea espectacular por tener tantos y tantos metros útiles y espacios abiertos, con toneladas de hormigón ya construidos.

D

Bofill es una tremenda castaña de arquitecto...os lo cuenta otro arquitecto que ha estudiado a fondo la arquitectura española, e internacional, del S.XX. Su aportación a las innovaciones estéticas, y sobre todo funcionales ha sido prácticamente nula...revisionista del neoclasicismo y apuntalador de propuestas de otros, así como un vendedor nato, pagado de sí mismo, es lo que nunca dejó de ser...
Lo mejor de su obra, sin duda, es su propio estudio, en una antigua fábrica de cemento...
DEP, no obstante...