Hace 3 meses | Por Ratoncolorao a bbc.com
Publicado hace 3 meses por Ratoncolorao a bbc.com

El español ecuatoguineano se implantó más tarde que en América Latina, toma su influencia de lenguas nativas y estuvo prohibido durante un tiempo. Te contamos su historia y cómo suena.

Comentarios

f

#4 Eso es cosa de los muy españoles y mucho españoles que son un poco racistas y xenofobos. Abascal quizas no tiene espejos en su casa y no ve su cara con rasgos del norte de africa.

p

#6
Abascal! Chupito!

xinxaxoxos

#6 No lo verás posicionarse por el Sáhara Español.

Quecansaometienes...

#4 Conoci a una pija canaria. Al decirle un amigo que era africana casi le dan un patatús de la indignación. Y claro roll al ver que le molestaba, más por culo le dimos, razonandoselo, y ella que no y que no lol lol lol. Como dices, complejo y prejuicios. He conocido a otros canarios a los que eso obviamente se la traía al pairo
Cc #6 Si, esta tenia pinta de muy y mucho española . Si es que tienen un patrón del que no se salen.

f

#6 te ha faltado poner algo de Ayuso y de Franco

f

#77 Perdon es que crei que estaba implicito en muy españoles y mucho españoles.

Olarcos

#81 Ahí está el problema, se ve que ser español sólo se es de un lado. Los del otro se sienten menos españoles y mas... ¿que? ¿Ciudadanos del mundo? ¿Apátridas? Yo me enorgullezco de mi país y de las cosas que me ha dado, porque tengo claro que si hubiera nacido en otro no tendría el nivel de estudios que tengo, ni el de vida, ni el de sanidad, ni el de seguridad, ni...

M

#92 Has mencionado estudios, nivel de vida, sanidad, seguridad... prácticamente todo aquello que se cargan los nacionalistas españoles allí donde gobiernan, fijate tú. Y no hace ni falta aclarar que tú les votas.

El problema no es ser español, el problema es el nacionalismo cerril y excluyente que os gastáis algunos. Queréis creer que el país huele a flores pero hacéis que todo apeste.

f

#81 de donde no hay, no se puede sacar

dllamas

#17 Gracias, pero no eres la norma si no la excepción y lo sabes...

Narmer

#24 Pues qué pena, la verdad.

u

#24 Lo de la plurinacionalidad mucha gente no lo termina de entender, ahí de acuerdo, ahora bien, gente que no soporte que haya varios idiomas en la península, no estoy para nada de acuerdo en que sea habitual.

dllamas

#45 qué son las políticas que están llevando a cabo en Baleares o Valencia PP y VOX? Qué era entonces negarse a que en el parlamento no se pudiera hablar más que castellano y llamar al orden a quién lo hiciera en otra de las lenguas del estado?

Olarcos

#24 ¿No es la norma? No sé dónde vivirás tú, ni con quien te relacionas, pero deberías abrir más el círculo.

M

#94 En eso tienes razón, para encontrar orgullo multicultural hay que buscar fuera de España. El nacionalismo español es excluyente y no acepta la variedad.

s

#7

Razonamiento facha.
Hablamos de la historia de hisñanoamerica: eran ciudadanos de pleno derecho, no colonias.
Hablamos de inmigracion de hispanoamerica: extranjeros, latin kings, indigenas...

Una argumentacion bastante inchoherente, si practicamente tu bisabuelo vivia en el mismo pais en el casl de cuba, no puedes hablar de un cubano como un extranjero.

Olarcos

#7 ¿Quién no tolera exactamente ser multilingües?

dllamas

#93 todo aquel que cuestiona que para trabajar en servicios públicos o de cara al cliente en sitios como Galicia, el País Vasco o Catalunya sea necesario conocer y desenvolverse con el gallego, vasco o catalán. No son 4 gatos precisamente. Ese menosprecio ya me dirás si es o no es no tolerar las otras lenguas oficiales...

M

#102 Visto lo que pregunta #93, ese tipo es capaz de razonarte que el nacionalismo español es súpertolerante porque hoy día ya no va pegando tiros a los demás. lol

m

#4 te olvidas las islas perdidas en el pacifico.

p

#4
España es africa? Vale, que has metido ceuta, melilla y canarias en el saco.
En fin ridiculo.
Ahora di que somos latinos tambien. Y seras el primero en ir a USA y marcar la casilla de español o blanco, en vez de etnia latina, porque para ellos somos latinos, ni blancos ni negros, ni somos buenos pero tampoco tan malos... ahi, la sobrilla que limpia y hace las camas.

p

#14
Que coño vamos a ser africanos? Tu sabes donde empieza el contienente africano?
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica

f

#18 cada uno lee lo que quiera ????

p

#18 #21 #64
Continentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Continente

Donde esta la peninsula iberica?

t

#79 Deja de hacer el ridículo. Te he mandado un link GUBERNAMENTAL que dice que España está en África en el comentario #76 que por cierto, es material que se estudia en segundo de Bachillerato. (igual es que no has llegado tan lejos)

p

#83
Por canarias, ceuta y melilla. No por otro motivo.
Yo hablaba de la peninsula iberica.
Acaso madrid esta en el continente africano? Lo he dicho ya 20 veces.

t

#84 lo puedes decir 50000 veces, no por repetirlo más vas a tener más razón, y menos con links de wikipedia. tu has dicho y repito textualmente: "españa no esta en el continente africano" yo te he mandado información gubernamental que dice lo contrario.

p

#85
Pues claro que no esta en el continente africano, mira el dibujo, si es que hay que hablarte asi:
https://es.wikipedia.org/wiki/Continente


Es simplemente por canarias, ceuta y melilla, punto:

Si vamos a eso todos estos paises son transcontinentales:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_transcontinentales

Olarcos

#86 España es un país transcontinental. Está en dos continentes y antes estaba en cinco. ¿Qué hay de malo en ello? A mi me parece fantástico.

p

#95

Vale, buenas tardes

t

#86 Dale con el dibujo de wikipedia ...

M

#15 Según tu propio enlace, parte de España está en África. El mapa que has enlazado es clarísimo en ese punto, de hecho.

Vamos, que no vas a tener razón por mucho que te desgañites.

#84Yo hablaba de la peninsula iberica”.

No. En #11 hablas específicamente de España e intentas rebatir a alguien que habla de España. Si quieres hablar de tus pajas geográficas, no haber metido la pata.

p

#23 #21
Amigo, que españa en africa tiene 2 ciudades, nada mas. Y las islas canarias.
La mayoria de paises tienen territorios del ultramar, nada mas.
Que quereis considerar que sois africanos? Cojonudo.

p

#42 #41 #40 #39

Que pesaditos sois, de verdad. Ahora españa esta en el continente africano porque os sale o porque tiene algunos territorios de mierda.
Entonces inglaterra que es?
Bah, en fin.

yer0

#43 Parece que te gusta inventar palabras en boca de los demás y te cuesta reconocer lo que legalmente es así. Insulta a los territorios que quieras, dice mucho de ti.

p

#46
Esta españa en el continiente africano? Si o NO?

p

#51
la peninsula española esta en el continiente africano?

p

#55
lol lol, vale.
la peninsula iberica donde esta?

p

#60
si, ya dije en #58.

Creo que hasta tu sabes a que me referia y que la peninsula iberica donde esta, donde empieza el continente africano.

Pero vamos que te puedes agarrar a lo que quieras,

#58 La península ibérica está en Europa pero ni España ocupa toda la península ibérica ni toda España está en la península ibérica.

M

#58 ¿Estás hablando de Iberolandia, ese famoso país que abarca Portugal y gran parte de España? lol

Hijo, qué cómico resultas luchando contra la realidad.

yer0

#53 Tu pregunta está mal hecha porque no existe una península española, sino ibérica, donde también está Portugal. Supongo que era eso lo que preguntabas y la respuesta es "no", pero España no es solo la península. Gracias por hacerselo ver así de sencillo a todo el que lo lea. Ahora, si lo que a ti te gustaría es que fuese la península Española por la gracia de Dios, los portugueses absorvidos, y (con tus palabras) la mierda de territorios sobrante estuviesen fuera... pues hay palabritas para describirte que no usaré aquí.

Enésimo_strike

#43 Inglaterra es un trozo de una isla y Gibraltar no forma parte de él
Te estás confundiendo con Reino Unido.

La próxima usa la wikipedia si no sabes bien de lo que hablas que llevas dos ridículos seguidos.

yer0

#37 nada más y nada menos, parte es África. El resto te lo estás diciendo tú, no yo. Yo me considero europeo.

t

#15 La pregunta es, ¿Lo sabes tu?

p

#64
Si, yo no soy africano, españa no esta en el continente africano.

t

#67 pagina gubernamental..... leetelo, anda https://www.ieee.es/Galerias/fichero/espacio_docente/Unidades_Didacticas/Unidad_Didactica_Espana_en_Africa.pdf he hecho un pantallazo para ahorrarte el trabajo....

p

#76
la peninsula iberica esta en africa? Si o no.
Aqui tienes los continentes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Continente

t

#78 te mando una pagina del instituto español de estudios estrategicos del ministerio de defensa español que dice que España está en Africa y tu me respondes con un link de la wikipedia. Ole chaval!!!!! lo estas haciendo de puta madre. No hay mas preguntas, señoría JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

p

#80
Yo preguntaba donde esta españa geograficamente, llevo ya 20 comentarios con lo mismo.
Seguid a lo vuestro

M

#82Yo preguntaba donde esta españa geograficamente”.

Y te han respondido unas veinte veces que está en Europa y África. Más claro no se puede ser.

Pero parece que la cabeza a ti no te da para procesar lo de que un país sea transcontinental.

Y ridículamente intentas circunscribir España a la península Ibérica, que para más cachondeo incluye también Portugal.

Estás siendo lo más ridículo que se ha visto por aquí hoy. Felicidades.

N

#15 Es que canarias pertence a la placa continental africana, por eso se dice que pertenecen a Africa geograficamente.
Los mapas no son una mentira se usa la proyecto UTM ( Universal transversal mercator) pk es la que mejor reparte angulos y distancias a la hora de usar un mapa, luego si lo unico que te interesan son angulos hay otras mejores igual que para distancias, no por todas las consipiraciones de ignorantes para hacer parcer "x" paises mas grandes y de mas mierdas, la ignorancia hace mucho daño.

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/placas-tectonicas/

p

#89
Es que yo jamas hable de canarias.
Lo de el mapa mercator y todo eso ya lo se amigo, que rusia por ejemplo es mas pequeña de lo que parece y argentina mucho mas grande, por ejemplo.
Se adopto mercator por X o Y motivo porque no existe una carta perfecta.

N

#90 No se nota para nada en tu comentario que conoces las razones por la que se ha adoptado mercator

Kipp

#14 Me imagino al cabildo diciendo a los pintores y albañiles "pero daros prisa coño que todavía se ve desde los aviones!"

#14 lol lol lol No pillaba lo del muro

MIrahigos

#11 No he estado en EEUU pero siendo español y con el rabo que tengo no sabría que casilla marcar.

M

#16 Si es por tu rabo no hay duda, puedes marcar que eres japonés. roll

p

#19
En USA eres lo mismo.

m

#38 Y en cuanto a lo latino tendrán razón, probablemente en EEUU tendría más en común con mexicanos y colombianos que con "nativos" (entiéndanse las comillas) de Oregón.

Loalyana

#11 España, también denominado Reino de España,[nota 1] es un país soberano transcontinental. Entre Europa y África, obviamente, es que solo hay que mirar un mapa.

p

#33
Se entiende perfectamente lo que es ser latino para un español.

yer0

#36 si, y no lo que realmente es.

yer0

#11 porque somos latinos, como los italianos. Otra cosa es que lo estés confundiendo con hispanos, o hispanoamericanos, como la mayoría.

m

#40 Otra cosa igual, ¿los españoles no somos hispanos?

yer0

#49 Sí, lo somos, y latinos. ¿Somos hispanoamericanos? No, ni latinoamericanos. Pero es que casi, casi ninguno de los países de Sudamérica en los que segurmente está pensando la gente, son latinos ni latinoamericanos, sino hispanoamericanos.

m

#52 Me ha parecido que decías que los españoles no somos hispanos, perdón por el malentendido. Por increíble que parezca me he encontrado con gente, siempre en redes, que afirman eso mismo. ¿Acaso no han visto Gladiator?

yer0

#56 Nada que perdonar. Esa gente normalmente luego se da en el pecho con una bandera de España y grita en la peli emocionado: ¡HISPANO!, y luego se le olvida porque no tiene cultura ni se la espera.

Enésimo_strike

#11 España no es África, parte de España está en África, que es distinto. Igual que España no es Europa pero la mayor parte de su territorio si.

Pero eh, no metas a España en el saco de España que eso es incorrectísimo!

vvega

#4 Técnica e irrelevantemente cierto.

HaCHa

#27 Técnicamente cierto, como que el cacahuete es una legumbre o que el tomate es una fruta.

AntiPalancas21

#4 Bueno Ceuta y Melilla si son parte del continente africano, Las Canarias desde luego no lo son.

Olarcos

#61 ¿Ah no?

AntiPalancas21

#96 Las Canarias son un archipiélago de origen volcánico.

C

#4 España no está en África. España tiene partes en África. A ver si ahora Francia es un país caribeño y no me he enterado.

CacaSonriente

#65 España está tanto en África como en Europa. A ver si ahora va a resultar que Zamora es "más España" que Melilla... ¿Que tiene más porcentaje de territorio en Europa que en África? Pues claro, pero una cosa no quita la otra.

Francia es otro caso de país transcontinental, como lo es Turquía, Egipto, UK o España.

C

#69 Se toma la parte principal por motivos obvios. Te ha quedado guay el discurso pero no tiene sentido organizativo. Tenemos que nombrar a España cada vez que hablemos de África? Metemos a Francia en las eliminatorias sudamericanas? No tiene sentido.

M

#65España no está en África. España tiene partes en África”.

Siguiendo tu razonamiento, España tampoco está en Europa, sólo tiene partes en Europa.

Conclusión: España no está en ningún continente. lol

dudo

#4 lo mismo con Rusia, es europa pero nos lo venden como que no.

g

#4 Politica aparte, que aquí en meneame todo lo politizan para decir lo buenos que son todos los de un bando y que malos son los del contrario, cuando los dos bandos tienen en sus filas un buena camada de ...
De acuerdo totalmente con tu reflexión y es que en el norte al menos no tenemos esa concepción de ser un país multicontinental de lo cual deberíamos estar muy orgullosos.
Me imagino que los andaluces lo tendrán mas asimilado aunque solamente sea por cercanía.

porto

#4 Igual que no se suele comentar que la diócesis romana de Hispania incluía el norte del actual Marruecos.

Cuñado

#4 Tres: la República Saharaui.

sevier

#3 tío, tú me conoces? Porque ése dicho lo llevo diciendo hace muchos años y no es que lo haya leído o escuchado a nadie.

p

#2
Si, si, en guinea ecuatorial son todos ricos, de hecho yo ya estoy haciendo las maletas y encargando mi ferrari

Pichaflauta

#9 Yo conocí a una guineana (o guineoecuatoriana, no sé cual es el gentilicio) y al principio me chocaba porque el acento se me parecía al de los doblajes de los esclavos en las peliculas americanas, pero según trataba con ella, me di cuenta de que utilizaba palabras que ni yo había usado nunca, ni había escuchado a nadie utilizarlas. Por cierto, la conocí mientras trabajaba en Francia.

crysys

#30 Sí, es curioso: tienen los fonemas muy nasales y guturales y si te sueltan dos palabras parece un africano que acaba de aprender a pronunciar sus primeras palabras en castellano, pero luego siguen y un vocabulario y unos modismos que te dejan descolocado (a ojos de un ignorante)

l

#9 #30 En El programa de calleja con Belen Rueda fueron a Guinea Ecuatorial y me sorprendio la forma de hablar, mas parecido a los peninsulares. que la de los canaria o sudamerica. Aunque se nota el acento africano.

Pensaba que la raza se nota algo en la forma de hablar, pero hay negros y chinos que son indistibles de un nativo. No se si el acento es solo adquirido sin nada biologico o por la voz se puede diferenciar la raza pero no estamos entrenados para notar las diferencias .

#28 En el pais vasco y cataluñas hay gente que se cambiando nombres o apaellidos despues del nacimiento. Se los vasquizado o catalanizado. Por ejemplo de Recondo a Errecondo, En cataluña hay dos politicos famosos en su momento que no recuerdo.

Las explicacion? Durantes la dictadura, muchos apellido se Españolizaron porque no dejaba poner apellidos y nombres no Españoles/castellnos en la partida.

No sé si esa sera la explicacion. Teodoro, nacio cuando era provincia española todavia?

#34 EnGuinea tambien hablan pitinglis, no es broma.
https://en.wikipedia.org/wiki/Pichinglis

p

#100 no hace falta vasquizar algo que ya lo es. Recondo o Errekondo es lo mismo (junto al arroyo). Lo que se hace es utilizar la ortografía del euskera en lugar de la castellana, que es muy anterior y la que se usó para escribir esos apellidos inicialmente.

Esos guineanos tienen el español como segunda lengua. El acento de sus idiomas maternos es lo que subyace en su forma de hablar. Los extranjeros que aprenden español en Sevilla también sesean

Pichaflauta

#34 lo extraño es que en francés no se le notaba acento diferente (aunque en ese momento yo estaba pegado en francés, no se si era culpa mía). Ella llevaba viviendo en Francia desde los 10 años y tendría unos 30. Nunca había pasado por España. Por cierto se llamaba Isabel Ndongo o algo así.

p

#30 creo que es ecuatoguineana

AntiPalancas21

#1 Ese asesino es de mucho cuidado.

ronko

Visto en el notame:

p

#20 de Murcia

Ka0

Yo sigo a este Youber guineano

M

#13 Yo una vez seguí a un influencer y me denunció por acoso.

quique

La República Árabe Saharaui Democrática (el antiguo Sáhara Español) también lo reconoce.

Aquí un artículo del Instituto Cervantes sobre la situación del castellano en el Sáhara: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_3.pdf

 

andando

#32 ya, pero desgraciadamente lo que no son todavía es un pais

quique

#63 Bueno, hay 84 estados que han reconocido a la RASD:
https://frentepolisario.es/paises-reconocido-rasd/

Y muchos de ellos, como México, Uruguay o Sudáfrica, mantienen relaciones diplomáticas con ella: https://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento_internacional_de_la_Rep%C3%BAblica_%C3%81rabe_Saharaui_Democr%C3%A1tica

andando

#87 me la envaino, gracias

MIrahigos

Seguramente gritando mucho

loborojo

Friedman, ¿como Milton?

Olarcos

#_68 Es casi la mitad de Europa.

crysys

Lo curioso son sus nombres. Han heredado los clásicos de nuestros abuelos y los mantienen. Conozco a uno de 50 años que se llama Acacio. Y, más sorprendente, uno con 14 años de nombre Celestino.

De hecho, el dictador que los gobierna se ha africanizado el nombre como Teodhor, pero nació como Teodoro de toda la vida

j0seant

Todos somos africanos (según la hipótesis científica más aceptada de que el Homo Sapiens surgió en África, y aceptando que los Neandertales surgidos antes en Europa se extinguieron)

A

#88 Bueno, los Neandertales también son de origen africano, solo que de una rama de Homo que emigró de África antes de que lo hiciera la rama de los Homo Sapiens.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Human_evolution_chart-en.svg

1 2