Hace 2 años | Por ccguy a revistaejercitos.com
Publicado hace 2 años por ccguy a revistaejercitos.com

Un día más, la guerra de Ucrania no ha hecho sino volverse más violenta, con un uso cada vez más importante de artillería cohete y bombas de aviación, constatándose incluso el uso de municiones de racimo. La enorme columna rusa que avanza en dirección a Kiev y mediante la cual, presumiblemente, el Ejército Ruso intentará completar el difícil cerco de la ciudad, ahondando en la estrategia de imposición de costes que parece estar siguiendo, ha seguido avanzando hasta llegar a unas pocas decenas de kilómetros de la capital.

Comentarios

D

#6 Sí, el otro punto complicado, está rodeado. Pero si se les sigue atragantando kiev, o el avance hacia el norte desde crimea, o por el este no consiguen pasar el dnieper y después de jarkov se les atrincheran en otra ciudad, a Putin se le va a poner complicada la cosa dentro de su país. Rodarían algunas cabezas de generales pero el pueblo acabaría echándole la culpa a él, sobre todo si la economía se les viene abajo. Ahora mismo aunque embolsaran una buena unidad ucraniana no los veo dispuestos a rendirse.

T

#8 Bueno, pero si embolsan a los que estaban 'atrincherados' contra los de las regiones rebeldes, yo creo que se rendiran, o sino con la aviación o artillería, los barren. Eso si, en las grandes ciudades si la mayoría de la población interviene, ahí si que se va a complicar, más que nada porque no creo que quieran entrar a saco.

D

#12 Depende donde los embolsen. Si es en campo abierto o en una ciudad repleta de civiles. No es tan sencillo como se hacía en 1943, que arrasabas la ciudad entera hasta los cimientos y a por otra cosa. Ahora tienen mil ojos encima y ningún dictador con media neurona haría algo así. Lo ideal para ellos sería que las unidades rodeadas directamente se rindan, pero no sabemos cómo tendrán la moral, que es de lo que suele depender que pase eso. Otra táctica habitual es dejarles un pasillo de retirada para que se marchen y luego consolidar la conquista de la ciudad dejándo fuertes guarniciones. Si se retiran en números altos los podrían atacar por aire, pero dudo que sean tan tontos como para escapar a la manera de las grandes columnas de la guerra mundial.

Ehorus

#8 permiteme discrepar ... Rusia no "solo" tiene una gran cantidad de recursos propios (por mucho que le "pique" lo del Swift) - tiene a toda una gran caterba de adoradores de Putín que han ganado (y ellos lo saben) millones a expuertas - a parte de sus propias vidas. Tiene, pues, un colchon de 800.000 millones (si no más) antes de siquiera, empezar a estornudar
fuente: https://www.elmundo.es/economia/2022/02/28/621d09b321efa0263d8b45c5.html

Horus

#25 ¿Y cual crees que ha sido el efecto de las sanciones sobre esos recursos? El SWIFT les impide moverlos (a menos que estén todos en rublos (que lo dudo). Pero es que gran parte de la gigantesca reserva internacional con la que contaba ha quedado inmovilizada por el bloqueo del Banco Central Ruso.

D

La actitud de España, como es habitual, ha sido la de mantenerse de perfil

uyyyyy... ya vamos apartándonos de la imparcialidad

Cooping

#2
Totalmente de acuerdo. Iba a comentar algo parecido, pero veo que ya lo has hecho tú.
Algunas publicaciones prentenden hacernos creer que son imparciales, objetivos, veraces, asétpicos y profesionales.
Yo puedo entender que alguien no sea imparcial (todo el mundo es parcial), pero no admito que no sea veraz.
Y en este enlace se columpian bastante, la verdad, sin ningún pudor.

D

#18 De todas formas, llevo siguiendo el parte que escriben desde el primer día y creo que se ciñe a lo militar y está bastante bien, aunque en el de hoy hayan dado esa pequeña pincelada ideológica.

Cooping

#19
No comparto tu entusiasmo.

A

#2 #18
Es una realidad que España no es de mojarse en estas cosas y que no es una potencia militar. Por otro lado el redactor del articulo es ex militar (lo pone claramente en su mini biografía) y a nadie debe extrañar que le parezca que España mueve poca ficha militarmente.
Pero creo que se ciñe a lo militar y de la parte politica lo que hace es dar un contexto, sin ahondar demasiado.
A mi me está gustándo seguirlo.

Siento55

Lukashenko ha salido explicando la ayuda de Bielorrusia a Rusia y ha mostrado un mapa de los planes de ataque de la invasión, y una de las indicaciones señalaban a un ataque sobre transnistria, en el este de Moldavia.

n1kon3500

#9 Lukashenko no puede ser tan tonto. Debe estar pasándole un mensaje en clave a los aliados

D

#11 Eso se suele hacer para deshumanizar al enemigo. Si tu piensas que esa persona que te ordenan matar es un ser humano no lo sueles hacer. Ni nostros ni un ruso. Si les vendes que es un nazi que quema gente igual es capaz de hacerlo. Obviamente es mentira, pero así se juega con los soldados no muy espabilados. Los únicos capaces de matar sin remordimientos son los chechenos, que son practicamente un estado terrrorista. Pero las personas normales y con valores suelen tener escrúpulos y hay que trabajar mucho con sus cabezas para convertirlos en asesinos.

adot

#17 Hablando de deshumanizar...

Mark_Renton_1

#17 ah no son nazis que queman a la gente viva? Pues pregunta por los muertos de la casa de los sindicatos de odessa

https://www.lahaine.org/mundo.php/video-y-fotos-nazis-ucranianos-incendian

anv

#17 Obviamente es mentira, pero así se juega con los soldados
Bueno, a ver. Es sabido que Ucrania era pro nazi. Hasta hay una entrada en la wikipedia al respecto. Y al igual que el nazismo está avanzando en toda Europa, en Ucrania al parecer ha sido todavía más notable incluso con actos en honor a cargos de la SS.

Obviamente eso no justifica bombardear un país ni invadirlo con soldados. Pero pareciera ser que buscaron un buen pretexto. Hay mucha gente preocupada por la ultraderecha y los neonazis.

A

#17 Parece que lo de llamar nazi a cualquiera que no sea de tu cuerda no es sólo deporte en España. Yo opino que no es tan difícil como crees convertir a alguien absolutamente normal en un asesino. Los procesos mentales son bien conocidos. Se ha visto en todos los genocidios del siglo pasado. En Ruanda de la noche a la mañana campesinos pacíficos se liaron a machetazos con sus vecinos. Basta sembrar la semilla adecuada en el sustrato adecuado, manipular el lenguaje, deshumanizar al adversario y en último extremo ejercer una mínima coacción física para que casi cualquiera se convierta en un asesino.

A

Putin ha cometido un error garrafal extendiendo su ocupación a toda Ucrania. Si hubiesen entrado solo en el Donbas donde la población la tienen ganada y se hubiesen atrincherado con toda su artillería hubiesen conseguido los mismo objetivos que quieren con un mínimo coste. Así muy fácilemente pierden la guerra.

redscare

#10 Efectivamente es pronto para saber si Rusia la ha cagado. El 90% de lo que nos llega es propaganda y bien puede ser todo mentira. Pero desde luego si la cosa se alarga más allá de 10-15 días será señal que les ha salido mal el plan inicial a la rusos.

A

#10 Yo creo que Rusia quiere arrebatar a Ucrania el Donbas y Crimea y obligarle a no entrar en la OTAN. No creo que quieran quedarse con toda Ucrania. Sería una pesadilla para ellos y lo saben.

T

#10 Para que títere, si puedes hacer que vuelva a ser parte de Rusia, como lo fue ántes de regalarselo a Ucrania, y como es Crimea ahora mismo.

D

#10 El artículo lleva a un video filtrado donde en una reunión de militares se ve un mapa de Ucrania partido en cuatro trozos.

Lo tienen muy bien pensado, hay un pastel a repartir.

anv

#7 Sospecho que no quiere sólo una parte. Dijo que quería eliminar a los nazis. Puede que sea un pretexto pero que hay nazis, los hay tanto o más que en España.

Enésimo_strike

#7 y eso supondría una guerra para tener lo que tenia antes de empezar, pero con un montón de consecuencias negativas extra.

A

#30 Si no entran, Ucrania antes o después se hubiese hecho con el control del Donbass, y luego irían a por Crimea. Así no tienen ni la opinión de su pais a favor, ni soldados motivados, y parece que están haciendo mil chapuzas que van a hacer que la guerra sea de lo más cruenta.

estemenda

¿Es verdad que se están usando bombas de racimo?

wachington

Según el artículo, el fiscal de la corte penal internacional investigará los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania.

Me gustaría saber si ha investigado a los que dijeron que Saddam Hussein tenía armamento nuclear.

Dicho esto, bienvenida sea la investigación.