EDICIóN GENERAL
455 meneos
5985 clics

La guerra contra el dinero en efectivo

Bancos, gobiernos, compañías de tarjetas bancarias y evangelistas de la tecnología financiera quieren hacernos creer que el futuro sin dinero en efectivo es inevitablemente bueno. Pero esta utopía no carece de fricciones. Brett Scott relata por qué hay que luchar contra esto.

| etiquetas: efectivo , bancos , gobiernos
Comentarios destacados:                            
#1 Jay payo... si ya sus veíamos endevení... cargaos de colorao.  media
#9 Artículo y vídeo que comenté www.pcmag.com/news/353041/geek-builds-own-iphone-using-chinese-market-

Soy economista y anarquista, pero quienes se visten de anarquistas no tienen ni puta idea de economía y están todo el día culpándola y escupiendola. :'(

El primer economista que ley, por recomendación de mi padre, fue a Proudhon, uno de los padres del anarquismo. Marx estudio economia politica. Tristemente los anarquistas y comunistas con los que me encuentro siguen con ideas de finales del S.XIX, piensan que Das Kapital es el único libro que necesitan para entender la realidad economica :wall: Al final, han hecho de la ideología una religión.
#11 Cómo te entiendo, bro... yo ya no se si soy de los nuestros...

En mi caso fue mi abuelo que, además de incitarme a leer a Proudhon y Malatesta, me traía traducciones que el mismo hacía de H. D. Thoreau.
#15 Leer a Proudhon terminó siendo mas un ejercicio de historia, ponerme en sus pies conllevaba ver los problemas y retos, sociales y culturales. Estamos hablando de hace 150 años y no podemos esperar otra cosa.

Hoy la globalizacion es un éxito y los trabajadores del mundo apenas nos matamos unos a otros. Muchas de sus ideas y las de Marx han triunfado y son aceptadas incluso por sus enemigos.
#17 Yo, sin llegar a desertar, me pasé pronto a Hugo Pratt y Jimi Hendrix, era al final del franquismo.
#17 discrepo. No las han aceptado. Han asumido como mal menor ciertas mejoras sociales para asi poder atajar el comunismo que les estaban comiendo terreno desde 1900. Ahora mismo desde el contrataque neoliberal que empezo en los 70. Lo del pago unico con tarjeta, es un paso mas de las nuevas corporaciones-estado para llevarnos a una nueva fase de control y Explotacion.
#11 Espero que Proudhon escribiese "leí"...
#11 Es verdad que El Capital es tratado como un libro sagrado y que han pasado más de 100 años desde que se escribió, al igual que los textos de Proudhon o Kropotkin. Salvo algunas publicaciones más actuales de Carlos Taibo acerca de decrecimiento económico no tengo grandes referentes sobre este tema. ¿Como economista y anarquista, tienes alguna recomendación?
#51 El conocimiento. Filosofía significa "amor por el conocimiento".

Veo a los grandes pensadores y lo que buscan son los valores, la verdad y la justicia.

Me llevé una sorpresa cuando me di cuenta que el anarquismo es el comunismo / socialismo en estado "puro".
#51 En todo caso, quizás uno de los grandes errores de la mayoría es confundir el estado del bienestar con la economía del bienestar, un modelo apenas una década posterior a Das Kapital, donde se aplica la teoría general de precios, la de las curvas de oferta y demanda, a las decisiones de un gobernante/estado a quien se le presupone que mira por el bienestar de su pueblo, como a un soldado se le presupone la valentia.

La economía del bienestar no tiene ideología, es POSITIVA, es decir, que…   » ver todo el comentario
#11 Pues como anarquista y economista ,das la impresión de ser muy optimista
en cuanto al interes de las corporaciones que anhelan la elimininacion del dinero efectivo ,
#81 Anhelo la desaparición del dinero ergo soy una corporación :shit:

Defiendo los derechos humanos, ergo soy un delincuente :shit:
#96 Disculpa si he dado a entender que eres algo de eso que dices; no era mi intención ,
aun asi me llama la atención que mayormente muchos de los que defienden la desaparición del efectivo......: "aparentemente" les importa un pimiento las capas de población que quedaran excluidas del tal sistema economico (...total no son productivos)
aparte de otras posibilidades que se abren en ese escenario, como la facilidad para el bloqueo financiero total a un individuo o colectivo.
#1 Hay que prohibir el dinero en efectivo pero hay que crear una tarjeta o medio de pago estatal, ya sea a través de un banco público o sin el.

Para complementar lo que hay que hacer es crear una ley que impida el uso de información privada con penas de cárcel. La información ya existe y no se puede controlar que exista y se recabe por parte de cualquier ente por lo que hay que controlar los usos que se hacen de la misma.
#10 Lo habitual no es prohibir un modo de pago, sino obligar a que todos acepten el nuevo modo de pago, las tarjetas, para que quienes no queremos llevar efectivo no lo hagamos.

Lo siguiente es que el metodo de pago "antiguo", el dinero fiat, deje de tener la obligación de ser aceptado, así que quien quiera cobrarte en efectivo podrá hacerlo, y si no quieren, no lo harán.

Cuidado con las leyes, que no funcionan si no tienen CONTROL, ergo el foco hay que ponerlo en que procesos de…   » ver todo el comentario
#13 Bitcoin en principio no tiene estado detrás, pero joder, la última vez que miré información resulta que casi toda la minería es china.
#18 Cuidado, que los estados si pueden ilegalizar bitcoin, cosa que no han hecho. Como diría un necrófero: eres dueño de lo que matas.

Por otro lado, no es "minería", sino que a quienes llevan la contabilidad de las transacciones, les pagan con bitocoins nuevas y con pequeños pagos. La generación de monedas nuevas es finita, por lo que dentro de unos años quienes gestionen la contabilidad del sistema no cobrarán con bitcoins nuevos, sino que cobrarán pequeñas cantidades en bitcoins ya emitidos.
#13 anda que sabes tu mucho del tema. Confundes 'dinero fiat' con 'efectivo'. El dinero dinero electrónico es también dinero fiat.
#37 Son muchas décadas escupiendo al "dinero fiat", un término clave en mi intención provocadora, aludiendo a décadas de FLAMES.

¿Qué dinero electrónico no es fíat? :roll:
#13 Obligas a una cosa y quitas la obligación de otra. Claaaaro, muy normal, si has recibido sobres de los interesados en el dinero electrónico,
#10 sisi prohibir el dinero para acabar con el dinero B que maneja la gente de a pie. Y que solo puedan manejarlo los banqueros y los politicos... Muy buena idea. Dales más poder
#10 La teoria es muy bonita pero luego en la practica tienes que ese cotarro lo va a manejar gente como Aguirre, Ignacio Gonzalez o Rato. Eliminar el dinero fisico solo va a servir para terminar de apretarnos la soga al cuello a la gente de a pie. Ya veras tu cuando no puedas ni ir a comprar pan si al banco se le planta bloquearte la cuenta; espera y veras el dia que se pongan a actualizar el software y les falle y tengas que pedir libre en el trabajo para ir a la oficina bancaria, si tienes…   » ver todo el comentario
#1 Yo uso dinero a diario y no veo el engorro del efectivo. Imagino que tendrás algún argumento en su contra aparte de insultar y menospreciar a los que no piensan como tu
#32 Hace tantos años que debato con camaradas que por experiencia prefiero ser provocador, que el que golpea primero golpea dos veces.

No me veas como un enemigo, que la experiencia también me muestra que la gran diferencia no es de ideas de justicia sino de conocimientos, dedicación y miles de horas dedicadas a esforzarse por entender la realidad, una realidad muy especifica en mi caso, como puede ser el monetarismo.

:hug: :-*
#34 Pues si para debatir necesitas ser provocador, debe ser que tus argumentos no son muy convincentes.
#54 ¿Acaso crees que los argumentos sirven para algo?

¿Si no te convenzo la culpa es mía?

Dice un chiste de abogados: ¿qué necesitas para ganar un juicio?
1. Tener razón.
2. Saber exponerla.
3. Que te la quieran dar.

Hay quien opta como Copernico, por callarse y publicar su obra de manera postuma. Otros optamos como Gallileo, por trolear a necios. Dos modelos y yo prefiero trolear, que me entretiene.  media
#34 Creo que tu tono te pierde. Sin acritud.
#58 La experiencia me dice lo que si corriges al necio le harás tu enemigo.

Si voy a ser "el enemigo" prefiero hacer mi papel lo mejor posible.
#1 Veo que valoras tu privacidad sobremanera. Rogaparía publicaras dónde, cómo y qué compras, junto con tu combre completo, dirección y DNI, en cada momento para ver si podemos ayudarte a vivir sin nada de efectivo, para que tras unos meses comentaras tu experiencia. :->
#35 El banco podrá saber que he comprado en el carrefour de Cuenca y que me he gastado X, pero no qué he comprado. Y con eso, tampoco va a saber más que mi empresa telefónica, que me tiene localizado por el móvil, o que google, por el mismo motivo.

Lo de que la economía sumergida es un 20% es de risa. Me gustaría saber cómo estiman esa cifra. Lo que sí sé es que cuando pago al dentista, al del restaurante, al del kiosko, etc. no van corriendo a declararlo a hacienda. Es un hecho tan claro,…   » ver todo el comentario
#60 La devaluación de la que hablas ya ocurre continuamente cuando el euro pierde frente a otras divisas... Incluso acumulando bienes, el precio de los mismos varía en función de la demanda, que evidentemente también se regula mediante depreciaciones y apreciaciones de las divisas.
#1 el negativo es por tu argumento ad hominem.
#1 ahora cogen y rompen el euro, tú pasas a pesetas, y la devaluación te la comes con patatas porque no tienes refugio alguno, es el fmi el que dictamina cuanto vale lo que tienes. Control absoluto sobre el poder adquisitivo de la población.
#61 ¿No tengo refugio? ¿También prohiben el oro o el comprar terrenos? :shit:

Hasta en la carcel tienen dinero y justo es lo que está prohibido.
#99 Tu compra terrenos como refugio :shit:
#1 Haces perfecto honor a tu nick y avatar.
Saluda a Rivera de mi parte, compañero centrista.
#64 Reconócelo, el dinero fiat os la pone dura... :troll:

Y que llegue a portada es lo que ocurre cuando se mezcla la realidad con la fantasía sexual.
#100 No proyectes anda. :troll:
#1 Pues nada, no tengas efectivo, el dia que por cualquier cosa a tu banco no le salga de los cojones darte tu dinero, que te embarguen la nomina o que haya un corralito, vas a pasartelo de puta madre.
#74 ¿Cuanto efectivo tienes fuera del banco? ¿Para vivir una semana, quizás un mes? Finalmente tendrás el mismo problema que quien nos maneja efectivo...

Es más, si el día de mañana ocurre una situación como la que describes, lo más interesante sería tener una acumulación de bien para poder realizar trueques, si hubiera un corralito del euro en España, no existirían garantías de cuál sería su valor final, por lo que la mayoría de la gente preferiría bienes consumibles o divisas extranjeras, como ya ocurrió en Argentina.

El efectivo no es más que papel y metal...
#83 Personalmente tengo suficiente para lo que tu dices si, un mes o asi. Aun asi he de reconocer que tienes razon en muchos de tus argumentos especialmente el de la tercera opcion de desmarcarse del dinero impuesto y usar el truque por ejemplo.
#74 ¿Acaso eso no ocurre con el dinero actual? :shit:
Como representante de empresa de bolsas de basura que soy, me opongo a que en este país se intente eliminar el dinero en efectivo para un mayor control de este. Calculamos que perderemos un 30% de las ventas.
#2 los fabricantes de sobres estamos contigo
Añadiría la perdida de privacidad que supondría ya que todos los datos de las transaciones (qué, cuanto, dónde, cómo y con quién), al quedar reflejados, dejarían al desnudo nuestras vidas.
Ya vamos por ese camino pero de momento es, más o menos, voluntario.
#4 Esa era la excusa hace tiempo. Ahora ya todo eso está controlado. Ahora sólo beneficia a los defraudadores.
#6 No tengo ningún interés en que un ente abstracto sepa donde, ni a que hora, me tomo las copas ni si uso pañales con 40 tacos.
#7 Si llevas tu movil encima ya se sabe donde te tomas las copas, cuanto tardas en hacerlo, con quien te las tomas, de qué hablas cuando te las tomas. Se sabe incluso cuando es más probable que te las vuelvas a tomar.
S
Si no lo llevas encima, y lo dudo, también se sabe mientras estés cerca de alguien con móvil.
#12 Si el defraudador lleva el móvil encima también se sabrá con quien se reúne, con quien defrauda, etc.

No, la realidad es mucho más compleja, y aunque ciertamente existe mucha información que va a muchos sitios no es menos cierto que la información de hábitos de consumo puede contener información muy sensible cuando es nominal y está en manos de empresas privadas.

Y aunque sea normal que sea así eso no quita que el ciudadano aún tiene en su poder herramientas para que esa información no caiga en esas manos en los casos en que desee protegerse de ello, quitar el dinero en efectivo elimina una de las herramientas fundamentales para la protección de la privacidad en ese sentido.
#7 Descuida, que a ese ente abstracto le importas una puta mierda y lejos de interesarse por ti, programan un bot para no tener que hacerlo :roll:

7500 millones de gilipollas que pagamos siempre ¿y van a dedicar su tiempo en donde te tomas las copas o usas pañales? :roll:
#16 El problema es que tu nunca sabes cómo eso te va a perjudicar, a nadie le importas tu particularmente, pero en el momento que por algún tema asomes la cabeza por encima de la masa, ten por seguro que te la van a cortar.
#24 Por ahora la NSA lo sabe todo pero no actúa, pues se limitan a temas clave para la guerra sucia yanki.

Yo quiero una NSA que sea legal, y se rija por el mismo respeto que en el mundo real: un juez quien autorice la violación de la privacidad.

La NSA es como un confesionario católico, que saben todos los crímenes pero se los callan ¬¬
#27 No actua? La NSA actuará en favor de los USA y de sus intereses. Anda que no habrá espionaje industrial ahí.
#49 ¿Leíste el resto de la frase? se limitan a temas clave para la guerra sucia yanki.

= SUS INTERESES :palm:

Estas muy flojo en comprensión escrita.
#16 Sí señor. Programarán al bot para intentar venderme cruz campo en los bares a los que voy y descubrirán el nicho de mercado que hay para la venta de pañales a adultos no necesariamente incontinentes acabando con mi pequeña e intima perversión al ponerla de moda.
#25 Ya sabes lo que dicen... Si el polonio no funciona... Prueba con Cruzcampo :roll:
#16 Pues sal en bolas a la calle. Total, hay 7500 millones de personas más en el mundo, que a tí te vea el rabo todo dios carece de importancia alguna. Se lo han de comer os gusanos igual
#79 Hay un francés en Bilbao que ya te ha pisado la idea.

Te recomiendo que en vez de obsesionarte por lo que haga la NSA, que no le hagas fotitos a tu polla y las compartas.
#6 En general perdemos privacidad en muchos aspectos, el problema es que en general hay muchas bases de datos con información tuya pero, en general, ninguna está correlacionada con nada. Ya se está avistando el problema de tener datos supuestamente "anónimos" que en cuanto empieces a cruzarlos con otras bases de datos van a darte información muy específica sobre tu persona.

Me parece que tu argumento es un tanto falaz, como ya nos tienen con la soga al cuello, qué importa que nos la ajusten un poco más.
#23 Ya tenemos la soga al cuello, nos la ajustan un mínimo, que ocurrirá con dinero o físico o sin dinero, a cambio de hacer el crímen bastante más dificil y la evasión de impuestos de empresas pequeñas y medianas mucho más, lo que revierte en la sociedad.

A cambio se debería hacer una ley convirtiendo en delito no la adquisición o tenencia de datos sino el uso de los mismos. Delito con penas de cárcel..
#6 Es que el problema no es que sepan en que te gastas tu dinero, sino que en cuanto quieran y por el motivo que les plazca podrán, bloquearte tu dinero y nada ni nadie podrá ayudarte, por que no podrán ingresarte dinero en ninguna cuenta al no dejarte abrir ninguna nueva y tener bloqueadas las que tenias.. solo podrás pedir bocadillos o que alguien te invite a comer te compre la ropa etc.. por que ni queriendo podrán transferirte un euro.
Entonces que haces???
#4 ¿Los de caja madrid - bankia perdieron su privacidad por pagar en negro usando tarjetas? :shit:

Su problema ha sido que el nuevo director no es de su misma familia política y por ello denuncio.

El gran fraude mundial se hace con los grandes bancos, entidades y ESTADOS, los paraísos fiscales OPACOS, y todo esta digitalizado y es anonimo.

En fin, no ves la realidad, y mucho menos el futuro.

P.D. La CASTA no necesita prohibir el dinero para enriquecerse, a ellos se la suda el prohibir o no el dinero físico, aunque los delincuentes que roban, seguro que prefieren que no se prohíba.
#14 Precisamente ahora sabemos lo que gastaron porque lo hicieron con tarjeta. Llega a ser en negro y ahora estarían todos declarándose inocentes.
#26 Ahora lo sabemos porque Goirigolzarri lo denuncio, y ello tiene mucho mas que ver con la guerra interna del PP entre aznaristas y rajoistas, al igual que Ignacio González cae ahora y no hace años.

Muchos grandes bancos han caído justo por dedicarse a blanquear dinero y las finanzas del terrorismo. Mas me preocupa un estado que no quiere perseguir el fraude que un estado que puede.

Fdo. El gilipollas que paga impuestos nivel Dinamarca (47%) y recibe servicios nivel Grecia (33%)
#4 Podría solucionarse con un sistema de dinero efectivo simulado. Podríamos tener una tarjeta no asociada a ningún banco, empresa ni nombre particular donde puedas meter dinero desde tu cuenta bancaria, se tradujese en créditos (tampoco hace falta pero los créditos suenan muy futuristas) y pudieses pagar con ella sin que quedase registrado en ninguna parte. No sé me ocurre ninguna desventaja que no tenga el dinero en efectivo.
#41 Me gusta tu idea. Dinero efectivo en simulación de diferido.
Por cierto, que eso ya existe. Se llama monedero electrónico, y los hay totalmente anónimos.
#63 Si no se aceptan en todos los comercios como el dinero en efectivo, como si no existieran.
#4 donde unos ven privacidad, otros ven opacidad. Yo quiero saber dónde está hasta el último céntimo, para saber que se ha hecho para llegar a tenerlo. Me importa un pimiento en que se gasta ( eso sí es privado) pero no como y donde viaja.
#4 LOPD? ya es un delito usar esos datos para nada que no sea la propia transacción.
Como fabricante de papel moneda en el garaje, estoy totalmente a favor del billetaje, de su variedad de modelos y del restiling anual.
Igual así desaparecía el dinero negro. No sé si se pueden blanquear los pagos con tarjeta, eh.
#8 no desaparecería, se utilizaría otra moneda sin control. Algo tipo bitcoin por ejemplo.
No necesito el móvil para nada.
"también se sabe mientras estés cerca de alguien con móvil" --) Esto es un nivel Dios de atención tipo NSA o amantes despechados y creo no tener tal privilegio. Pero si que soy carne apetitosa para grandes superficies, aseguradoras, etc.
Yo el problema que veo que desaparezca el efectivo y sea obligatorio pasar todas las transacciones por el banco, es que acto seguido los bancos se pondrán de acuerdo en cobrar una comisión a ti por toda transacción, por lo que tendremos una especie de IVA privado a favor de los bancos.
Ahora mismo se cobra comisión por el uso de compras con tarjeta únicamente al vendedor, pues si intentasen cobrarlas al comprador la gente va al cajero saca la pasta y paga. Si ya no hay pasta te la cobran y no puedes hacer nada.
#22 Está claro que eso no se podría hacer si no hubiera un banco público, con cuentas gratuitas y sin comisiones de ningún tipo, ni a compradores ni a vendedores.
#22 Los bancos seguirán siendo necesarios para cobrar la nómina, para las hipotecas etc como hasta ahora. Pero para comprar en comercios se generalizarán otro tipo de soluciones como ha pasado con WeChat en China:

www.xatakamovil.com/aplicaciones/como-funcionan-los-pagos-y-el-envio-d
Dinero en efectivo: anonimato, libertad y democracia
Entonces que obliguen a los bancos a ofrecer cuentas corrientes con comisiones cero.
#33 Comisiones cero e intereses negativos.
La desaparición del efectivo: un paso mas hacia el totalitarismo digital.
#38 La desaparición del efectivo: un paso mas hacia el totalitarismo digital.

Lo de totalitarismo sigue sin demostrarse. El artículo en realidad no lo explica.
#56 No hace falta ser futurólogo para imaginar qué haría un poder político sin escrúpulos con los medios de interceptación de señales de los que se dispone actualmente si quiere ejercer un control totalitario sobre la población. Avisados estamos todos desde hace años. Y cada poco tiempo nos mandan un nuevo aviso. Ya hemos metido las smartTV en el salón de casa, y ya nos han advertido que están siendo interceptadas. Y eso sólo es un suma y sigue.

El problema de un sistema político como ese no es sólo cómo lo esquivas, sino cómo te libras de él una vez que está en el poder.
#78 Sí hace falta ser futurólogo para pensar que algo que en la actualidad es ilegal y perseguido, pasará a ser legal y ubicuo en el futuro. Que se trata de eso de lo que hablo.
#92 te refieres a la democracia? Abre un libro de historia. Qué mas pruebas necesitas de que la libertad y los derechos civiles son una anomalía histórica, y que a poco que mires para otro lado los mandarines del mundo aprovecharán para joderte vivo?
Si bancos y gobiernos quieren, me parece un motivo más que bueno para estar en contra.
Tal como dice "nos quieren hacer creer que es peor", lo que quieren es más control, por todos lados... Gobiernos, bancos...
Lo que habrían dado los régimenes totalitarios de hace unas décadas para tener las bases de datos de toda la gente, lo que compra, por donde se mueve, con quien se junta... y luego hacer una simple busqueda a la base de datos, quien compre tal + vaya a tal sitio + se reuna con tal persona + ... a la lista titulada Rojo_Judio_Mason. Herramientas báscias para la limpieza étnica, ideológica, eugenistica.. podría llamerse el cursillo para funcionarios de esos régimentes.
Quieren una sociedad dependiente; para estos casos hay opciones y herramientas como Bitcoin siempre que no se apueste por la especulación.
Me veo ya cualquier día pillando la grifa con tarjeta... me parto.
¿Es que nadie piensa en las putas y los camellos?.
La eliminación del dinero físico sólo beneficia a la plutocracia ya que la mayor parte del dinero negro se maneja en trasacciones entre entidades opacas, ya sea empresas o bancos, situadas en paraísos fiscales, es decir que quieren controlar también todas las transacciones que ahora se hacen en metálico, pero esto no es nuevo, Nick Rockefeller ya le contó a Aaron Russo antes del 11 de septiembre de 2001 que el objetivo era eliminar el dinero físico y poner un chip a todo el mundo y si no se sometían totalmente al sistema sólo habría que desconectar el chip para dejarlos sin ningún recurso.
El artículo tiene un poco/bastante de sesgo porque sí, en Londres el metro y el bus se paga contactless, pero las tarjetas Oyster contactless las puedes cargar con efectivo en cualquier estación.
#68 pero estan asociadas a tu nombre?
#69 pueden estarlo y pueden no estarlo. Explicación:
Que yo recuerde, puedes bajarte del avión, ir a una máquina y comprar una Oyster cargada con £10, todo anónimo y en efectivo.
Por otro lado, la última vez que compré el travelcard mensual (hablo de abril de 2013), me obligaron a rellenar un papel con mis datos sobre dicha tarjeta en una taquilla del metro. Desde hace un tiempo (1 año) ya no hay taquillas del metro así que no sé si dicha política identificativa sigue vigente.
Si con eso les desmontan el chiringuito a los diversos defraudadores que pululan en éste país, me parece correcto.
Lo malo de todo esto es, que ya esta asumido que en tu trabajo la nomina te pagen a traves de una transferencia electronica. De ahi, para quitar el dinero en efectivo Solo hay un paso
Si no hay efectivo, no hay blanqueamiento, ya que TODO quedaría registrado.

Así que no lo veo...
Entrevista de trabajo:
"No podemos contratarlo porque según nuestros datos recabados usted compra condones y no está casado, es más, no ha dado ninguna contribución a la Iglesia, no teme a Dios, luego usted es un rojo ateo que viene a crear sindicatos... fuera de aquí"

Campaña política:
"Ese candidato es un pervertido porque compró acceso a varios sitios web porno, ha comprado juguetes sexuales y hace como diez años pagó por servicios sexuales"

Empresa de seguros:…   » ver todo el comentario
#76 Que yo sepa ya hoy en día hay mucha gente haciendo pagos con tarjeta y ni las empresas, ni la opinión pública, ni las aseguradoras tienen acceso a sus desgloses bancarios, desapareciendo el efectivo tampoco tendría por qué pasar...

Evidentemente lo ideal es que un banco público se encargara de la infraestructura y la gestión, estoy dispuesto a discutir sobre cómo debería implementarse y qué garantías de privacidad debería tener, pero para mí está claro que un mundo sin efectivo es el camino a seguir.
Para que nos cobren comisiones hasta por pagar las chuches de rajoysh
Totalmente de acuerdo con Bret Scott, por ello estamos construyendo sistemas monetarios, sistemas de pago y sistemas bancarios desde y para el 99%... Quizá ya sabeis de faircoin. podeis buscar tambien fairpay.

Necesitamos juntarnos muchos y muchas para hacer posible una alternativa real a los Estados y bancos que pretenden controlar más y más nuestras vidas
Y lo fácil que es bloquear la cuenta de alguien por el tiempo que les venga en gana, cosa habitual por ejemplo en PayPal.

U obligarte a aceptar el cargo de una devolución de una venta en Ebay. ¡Para qué hacen falta jueces si ya tu entidad financiera puede decidir por ti!

Y me imagino que en un futuro existirán casos del estilo. "yo ayer tenía 24.000 euros en mi cuenta y ahora el saldo es 0".

Pero no veo que, al igual que pasa con todo lo demás, la gente se plante en contra de…   » ver todo el comentario
#84 ¿Tú no tienes cuenta en el banco?¿guardas todos tus ahorros en una caja fuerte en casa?

Si la respuesta a alguna de las preguntas es negativa, entonces lo que describes es algo que bien podría haberte pasado YA. ¿Cuál será pues la diferencia en un mundo sin efectivo?
#86 podría contestarte, pero sería repetir argumentos de la noticia, mejor léelo.

Y desde luego ya es imposible llevar una vida normal sin bancos; un intermediario que nos imponen y que no hace otra cosa que lucrase de nosotros, además garantizar de forma limitada nuestros ahorros. Pero de eso a que no se permita el efectivo...

Hay gente que no le importa publicar su vida en un escaparate (Facebook o donde sea) pero a muchos otros nos gusta conservar en la medida de lo posible nuestra…   » ver todo el comentario
#87 La noticia en sí no da muchos argumentos... El argumento de la privacidad y de esos datos en manos equivocadas es el único que he apreciado hasta el momento...

Quiero que desaparezca el efectivo, pero desde luego preferiría una gestión pública de esas carteras digitales a una privada. Al fin y al cabo Hacienda ya tiene muchos datos sobre cuánto dinero tienes, parcialmente en que lo gastas, etc.
La verdad que no entiendo por qué le dais tantas vueltas al tema de los bancos. En caso de digitalizar el dinero, por qué lo tendrías que tener en un banco. Hasta ahora, tener dinero contante y sonante debajo del colchón, entrañaba ciertos riesgos. Qué riesgos tiene llevar todos tus ingresos digitales encima? Que tienes un negocio, pues la transacción a tu dispositivo personal. Que cobras una nómina, en vez de enviarla electrónicamente al banco, a tu dispositivo personal... Se eliminaría de la…   » ver todo el comentario
- tarjetas + efectivo
«12
comentarios cerrados

menéame