193 meneos
7993 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Un grupo de científicos cree haber localizado la causa física de la depresión en el cerebro

La próxima vez que un imbécil diga que “la depresión está en tu cabeza”, es posible que lleve razón —pero no como él se piensa. Tras realizar una serie de escáneres cerebrales en más de 900 personas, un equipo de científicos cree haber identificado la causa física de la depresión.
etiquetas: científicos, creen, localizado, causa, depresión, cerebro
128 65 36 K 599 cultura
Comentarios destacados:                               
#3   Meneo por que se divulgue el estudio, que es el primero a una escala tan grande en sujetos en reposo, pero el artículo podría ser un poco más detallado, transmitido mejor y con un titular menos clickbait. Otra cosa: giro angular es un anglicismo, se escribe "circunvolución angular".

Y sólo está hablando de una causa, el aumento de la conectividad funcional del Área de Broadman 47 y los centros de recompensa, en relación a las zonas del hipocampo relacionadas con la memoria, y la precuña.
#1   » ver comentario
votos: 49    karma: -249
#5   #1 :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador:
Coge el que quieras.
votos: 10    karma: 69
#7   » ver comentario
votos: 48    karma: -264
#9   #7 Tienes una meada fuera del tiesto, te lo hacen notar y encima arremetes. Maleducado es poco :palm:
votos: 10    karma: 73
#23   #1 #7 Rajoy tendrá la culpa de muchas cosas, ¿pero qué cojorromondroños pinta en este meneo?

Un buen número de burros usuarios habéis confundido Menéame con un foro político (o peor aún, de propaganda política), y lo que hacéis es joderlo.

Esto va de comentar la noticia, no de soltar la primera burrez no relacionada que se te ocurra.
votos: 24    karma: 182
 *   Malversan
#25   #23 Si había una manera de darle aún más ascopenismo a tamaño calzador era precisamente con argumentum ad meneamem.
votos: 4    karma: -7
#30   #25 Quizá que aclares a qué te refieres, porque inventarte latinajo sin sentido no ayuda.

¿Te parece que he dicho algo incorrecto sobre Menéame? ¿Ves algún tipo de demagogia o recurso ”ad populum” en mi comentario? Yo no.

Si tú no estás hasta los huevos de ver arengas y diatribas políticas hasta en los meneos de ciencia y ocio, yo sí.
votos: 6    karma: 56
 *   Malversan
#138   #30 Si tú no estás hasta los huevos de ver arengas y diatribas políticas

El aún más ascopenismo a tamaño calzador debería haberte dado alguna pista.

Pero también son muy cansinos los comentarios de los que se arrogan el derecho a insultar a otros usuarios porque su "idea de Menéame" es mejor que la de los demás. Apostaría a que el segundo comentario de Menéame fue el de algún listillo diciendo que Menéame antes era mejor.

Y como esto va de criticar la temática de los comentarios de los demás, pues nada, ahí va el mío :hug:
votos: 0    karma: 11
#100   #23 eso es cierto, menéame debería ser mas aséptico, políticamente hablando. Lo dice alguien de izquierdas
votos: 1    karma: 18
#132   #100 Sea opinión plural o no, yo hablo más bien de restringir los comentarios sobre política a los meneos relacionados con la misma. Que actualmente ya no hay manera de leer los comentarios de ninguna categoría de Menéame sin tener que tragarse la propaganda política de algún subnormal, sea de la facción que sea.
votos: 1    karma: 16
 *   Malversan
#65   #7 Si algo tan ajeno a ti como es la situación política, tiene tanta importancia en tu salud mental; es que tu vida es una putísima mierda. Tu verdadero problema es encontrar cosas más importantes que te deberían afectar mucho más que saber quien es la marioneta que va a hacer como que gobierna el país.
votos: 0    karma: 6
#84   #65 Si papá.
votos: 1    karma: -3
#2   Por lo visto la causa es un pequeño ser que habita en los cerebros afectados y se pasa las 24 horas diciéndoles: www.youtube.com/watch?v=7XY4EPUm3ws
votos: 4    karma: 48
 *   dblanco
#90   #2 Mas o menos así funcionan los cores de GladOS en portal. Una vez la conectaron tardó 40ms en llegar a la conclusión de que tenía que matar a los humanos. Así que sus creadores le añadieron una serie de módulos (cores) entre ellos el de moralidad o un módulo que solo decía estupideces, para intentar entontecerla.

No resultó, pues igualmente inundó las instalaciones de Aperture Science con neurotoxinas.
votos: 0    karma: 7
#3   Meneo por que se divulgue el estudio, que es el primero a una escala tan grande en sujetos en reposo, pero el artículo podría ser un poco más detallado, transmitido mejor y con un titular menos clickbait. Otra cosa: giro angular es un anglicismo, se escribe "circunvolución angular".

Y sólo está hablando de una causa, el aumento de la conectividad funcional del Área de Broadman 47 y los centros de recompensa, en relación a las zonas del hipocampo relacionadas con la memoria, y la precuña.
votos: 35    karma: 289
 *   gustavocarra gustavocarra
#10   #3 Totalmente de acuerdo, pero lo de "giro" creo está bastante aceptado o integrado en la jerga técnica.
votos: 3    karma: 40
votos: 6    karma: 59
#49   #3 tu último párrafo: ¿cuál es la causa de la causa?
votos: 1    karma: 18
#4   ¿Lo han encontrado el cerebro?!

¡Y yo toda la vida buscándolo en el prepucio!
votos: 7    karma: 28
#6   #4 Espera un poco a que te llegue la sangre a la cabeza...
A veces tarda. :troll:
votos: 0    karma: 8
#8   De las causas sociales y laborales de la depresión ya se encargarán los expertos en coach y los libros de autoayuda.
votos: 2    karma: 26
#11   ¿La causa...? ¿...o la consecuencia?

Que hay correlatos fisiológicos de lo que conocemos como "enfermedades mentales" es algo que vamos viendo desde el desarrollo de la neuroimagen (con técnicas 'in vivo' poco invasivas y de suficiente resolución espacial/temporal, o con técnicas post-mortem, en investigación animal o estudios de caso en humanos). En cualquier caso, encontrar un correlato, un "cambio" respecto a las formaciones "normales" no quiere decir ni de lejos que esa sea la causa. Titular erróneo y sensacionalista, as usual. Luego se va uno a mirar la fuente (el paper publicado) y ya las palabras son más comedidas y "científicas". Ayyy... periodistiquillos... :-/
votos: 29    karma: 204
 *   subzero subzero
#12   #11 Tal vez sería oportuno colocar el paper en la entradilla para que no sea votada sensacionalista o errónea. :-/
votos: 4    karma: 59
#15   #12 Está el enlace (por duplicado) en el contenido del artículo, que no es malo del todo (lo hay mucho peores y más sensacionalistas). Está bien explicado, en lenguaje claro y sencillo, e incluye gráficos en color: es lo que cabría esperar de una publicación generalista, destinada a personas que no están habituadas a "masticar" los papers (bastante áridos por lo general). No la he votado sensacionalista ni errónea, pero tampoco la he meneado. Las hay mucho peores, en plan…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 50
#26   #15 no seas tan tibio, digalo sin ambajes, medias tintas, sin circuloquis vanos para no herir sentimientos, o para no atraer las hiras de cuadrilas jail-baiteros, diga usted de viva voz:

xD VAYA PEDAZO DE PUTA MIERDA DE NOTICIA, (y añadiria) TRONCO xD

>Ya hemos hablado de como la industria farmaceutica occidental, tuvo que hacer unas campapñas de la hostia, para venderles el japon, el concepto de "depresion", concretamente cuando sacaron el Prozac…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 40
#28   #26 queria decir, "vaporoso y hetereo" no "hetero"
Y no se por que, ha quedado muy espciado y..... ¿ la dos ultimas lineas parecen mas pequeñas? que la 5 y la 5 empezando por abajo xD (deberian tener el mismo tamaño) a saber
votos: 0    karma: 6
#56   #28 tampoco querías decir "hetereo", sino etéreo, verdad?
votos: 3    karma: 28
#33   #26 <<...para venderles el japon, el concepto de "depresion",>>
Antes hubo que convencerse en Europa que los depresivos no estaban poseídos por el diablo.
votos: 4    karma: 50
 *   iNauta iNauta
#43   #33 no no. en este caso NO operaria el recurso facil al argumento entonocentrista de_

o" jo, nuestra Superioridad racionalista, frente a primitivamente oriental anclada en la epoca de los samurais"

Simplemente vendiendo una puta mierda de producto, creandote una necesidad cultural ficticia, en una cultura que antes no tenia esa necesidad, por que para ellos estar triste por que la vida es una puta mierda, es algo normal.

Es como si sacan una pastilla y crean todo un

 media   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 18
#40   #37 Yo la entrecomillo y la pongo en cursiva para destacar que hay bastante de cierto ahí.

No traduzco del inglés: se pierden bastantes matices en las reinterpretaciones. Voy directo al grano, sin perderme en las formas. Los criterios para la depresión clínica son los mismos en todo el mundo occidental (basados en la APA americana y la CIE de la OMS... con notables excepciones, como el caso de Japón que indica #26). Las herramientas de psicometría están estandarizadas, se apliquen en el idioma…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 57
#54   #40 ¡claro!, es es que es lo que tratan de contar en (los) articulo(s) ...

En temas tan complejos, nadie tiene nada claro. Entra dentro del terreno de las ciencias, de la filosfia, de las artes...
Los unico que lo tieen claro clarinete, es la industria. :-D
Esos lo tienen claro, clarinete
Creo que es en este otro articulo, donde se centran mas, en como los marketeros (y no medicos, psiquiatras o cientificos) se centraron en diseñar el diagnostico mas adeuado a la enfermda creda…  media   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 23
#92   #54 ¿No podrías hacer una sinopsis de tus comentarios? xD
votos: 1    karma: 20
#94   #92 ?por qué?, ¿pero es que no has tenido algo tan cortito?.

Por poder se podría hacer una adaptación curricular significativa en plan 'no child left behind" , para aquellos que van un poco más retrasadadillos que el resto.
Con contenidos 52 especialmente adaptados para ellos, de hecho ya lo vengo haciendo, en atención a la diversidad, hacer post mucho más reducido mucho más sencillito
Pero es que ya más, quedarían en nada el post
votos: 0    karma: 6
#95   #94 No, sólo de eso de las estafas de la depresión
votos: 0    karma: 9
#14   #11 Hay unas pocas depresiones sin causa aparente, pero la grandísima mayoría empiezan por estrés, traumas, modos de vida, etc. Pero la Psiquiatría erre que erre: estás jodido y sin ganas de nada porque (por ejemplo) se te ha muerto tu mujer, y te cuentan que la causa última es la serotonina, ¡con dos cojones!
Y lo que más me sorprende es que el discurso haya calado en la sociedad (bueno, no me sorprende tanto: siempre es mejor tener una causa física a la que responsabilizar).
Comentarios tipo "magufo" o "cuñao" bajo la línea (pero ahorraos el "cómo se nota que...". Yo sí que he pasado temporadas muy malas).
____________________________________________________
votos: 23    karma: 124
 *   --89367--
#16   #14 La hipótesis serotoninérniga nunca dejó de ser eso: una hipótesis (una afirmación no demostrada; algo que "podría ser"... y que por tanto, "podría no ser"). Equipararla a la necesidad de insulina de por vida (en el caso de los diabéticos) fue una treta de la industria farmacológica en los 90, para vender mejor sus productos (el recién descubierto Prozac... y sus homólogos de la competencia --todos ellos aumentaban los niveles basales de serotonina, impidiendo su…   » ver todo el comentario
votos: 14    karma: 137
#18   #16 #17 Totalmente de acuerdo. Pero, ¡cuidado! Psiquiatras, algunos pacientes, y no hablemos de sus familiares, nos dirán que somos unos magufos, unos cuñaos o, si te descuidas, que nos financia la Cienciología(*)
(*) Como la Cienciología es muy anti-psiquiatría y tiene pasta, muchos Psiquiatras la tienen como el tonto útil al que "cargar" todos los ataques contra ellos.
votos: 2    karma: 26
#20   #18 Curiosamente, hay una tendencia muy poco científica dentro de personas que dicen ser "de ciencia" (investigadores, científicos y demás), consistente en cargar contra todo aquello que desmonte sus creencias. La ciencia se basa en realidades contrastadas, replicables... lo más neutras y objetivas posibles. El problema de muchos estudios es la dificultad de ser replicados, con lo que al final nos encontramos estudios que desmontan otros estudios de hace 10, 15 ó 20 años (la…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 42
#35   #20 i know that feel... Encima los más talibanes de los foros suelen ser enfermeros, periodistas, y otros con serias lagunas en sus conocimientos. Los que saben de verdad son conscientes de sus limitaciones y no entran a saco.
votos: 2    karma: 30
 *   Dr4gon Dr4gon
#38   #35 El efecto Dunning-Kruger... ;) (sesgo de superioridad ilusorio)

disenosocial.org/el-efecto-dunning-kruger/

es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger
votos: 5    karma: 48
#32   #17 ¿ Pero tú sabes que la depresión es una enfermedad y no es estar triste ?
<<La depresion se cura haciendo cosas que te hagan feliz.>>
No, esto simplemente no es verdad.
Ojalá lo fuera.
#18 Cada uno cree lo que quiere creer, habiendo razones que lo sustenten o sin haberlas.
votos: 30    karma: 273
 *   iNauta iNauta
#36   #32 "La depresion se cura haciendo cosas que te hagan feliz." (#17)

Por ahí van los tiros, sí. Es el fundamento de la terapia de Activación Conductual (BA, en inglés):

www.psyciencia.com/2012/29/activacion-conductual-un-tratamiento-simple

www.infocop.es/view_article.asp?id=1157

No es tan simple, claro... porque muchas personas se encuentran "atrapadas" en contextos en los que no son felices, y no saben/pueden volver a…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 58
#37   #36 No, eso es una basura. Yo la frase la entrecomillaba para destacar que es falsa.
Cuando traduzcas del ingles, que sepas que hay un problema. Ellos usan la palabra depressed para describir un estado de ánimo, nada que ver con la palabra "depresión" española, que es una enfermedad.
votos: 16    karma: 151
#74   #14 #36 #31 el tema de los antidepresivos es para complementar las acciones de los sicologos. Osea la siquiatria es verdad, aunque ahora se está reemplazando por la neourociencia, pero básicamente es lo mismo, es ver que procesos químicos y físicos aparecen en el cerebro como sistema "material", y el cerebro esta ahí como un órgano que tenemos, así que no se puede ignorar...

Por eso decir de primeras que los antidepresivos, son un invento y que no valen..., (que está mal usado y se…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   Grifa
#114   #74 <<el tema de los antidepresivos es para complementar las acciones de los sicologos>>
No, creo que no. La psiquiatría es una especialidad de medicina. Los psiquiatras curan.
<<...pero a estas alturas ya sabemos generalizar es muy fácil pero no conduce a consecuencias realistas...>>
Los medicamentos pasan unos controles que aseguran que mejoran a los pacientes. Es decir que sí se puede generalizar porque se ha comprobado.
<<El "deber" del psiquiatra sería derivarte a un sicólogo...>>
¿ Estás seguro de eso ? Yo pensaba que el deber del psiquiatra, como el de cualquier médico, era curar.
votos: 0    karma: 13
#77   #32 No es tanto hacer cosas que te hagan feliz que dejar de exponerte a cosas que te hagan infeliz.
votos: 0    karma: 7
#115   #77 supongo que puede ser un factor, pero no creo que eso cure.
Una depresión es una enfermedad y por lo tanto cualquiera puede cogérsela de forma fortuita. Vale que hay situaciones de riesgo, del mismo modo que hay factores de riesgo para una infección. Pero yo conozco personas "que lo tenían todo" y que les tocó pasar una depresión.
Yo no pienso que estas enfermedades son una "tristeza" ante una situacuión. Es, pues eso, una enfermedad, se coge como quien se coge una neumonía, se trata, se cura. Igual que el hígado o el riñón pueden funcionar mal, el cerebro también. Es natural.
votos: 0    karma: 13
#50   #21 ¡Generalización al ataque!

Eso que has dicho es rotundamente falso y no voy a perder una hora rebatiéndolo.
Soy alguien que, sin ser médico, trabaja con muchos de ellos (y hasta comparte la vida).
votos: 2    karma: 21
#31   #14 <<Hay unas pocas depresiones sin causa aparente, pero la grandísima mayoría empiezan por estrés, traumas, modos de vida, etc. >>
<<Comentarios tipo "magufo" o "cuñao" bajo la línea>>
Se te ve un experto.
Si te pilla alguien que aprecias con un problema de estos, quizá además de explicarle todo lo que el explicas, deberías aconsejarle la visita a alguien especializado y que sepa del tema.
#16 perdón, positivo por error.

No sé, me suena un poco a…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 101
 *   iNauta iNauta
#39   #31 Nada como un poco de homeopatía y unas velas al santo de turno :troll:
votos: 5    karma: 46
#61   #39 Sí, ya estoy acostumbrado a vuestros "argumentos". Si eres escéptico de la psiquiatría, es que te va el reiki y la homeopatía.
Pues conmigo puedes ahorrate el hombre de paja. No creo nada en la medicina sin base científica, como las "terapias alternativas" o la psiquiatría.
votos: 1    karma: 21
#63   #61 No hablaba contigo, hombre de paja.
Pero tranquilo, "nosotros" solo queremos echarte de comida a los caballos. Ya sabes, somos todos contra ti, es una conspiración :troll:
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#68   #63 No, "todos" no. Como ves, hay muchos que piensan como yo.
votos: 0    karma: 10
#69   #61 Creo que es el 1º Metaanálisis sobre efectos de los antidepresivos, publicado hace una semana, por si no lo conocías. jrs.sagepub.com/content/109/10/381.full.pdf
www.deadlymedicines.dk/antidepressants-double-harms-related-to-suicide
votos: 3    karma: 33
#58   #31 "Si te pilla alguien que aprecias con un problema de estos": sí, me ha pillado, yo mismo.
La gripe tiene causas víricas (por cierto, listillo, que casi nunca se trata una gripe, sólo se alivian los síntomas), el cáncer son "células malas" que se han observado. Nadie ha demostrado nunca que los problemas mentales tengan causa en los neurotransmisores (sólo se ha visto que ciertas sustancias psicoactivas pueden aliviar algunos síntomas). El alcohol también puede aliviar los síntomas: ¿es que el alcohol "repara un desequilibrio químico"?
votos: 3    karma: 28
#113   #58 si tienes un médico que te oriente, mil veces mejor que cualquier cosa que puedas leer en internet, naturalmente.
Lo de la gripe, que quizá no lo supe expresar, venía a que la depresión es una enfermedad como pueda ser una pulmonía o una neumonía. Uno enferma y por causas fortuitas: el pasar frío es un factor de riesgo pero no determinante, etc. Ataca al pulmón y mientras se padece, no funcionan bien. Se va al médico, que tienen unos procedimientos que no son infalibles pero que se sabe que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#27   #17 Yo si que conozco una amiga que ella misma decía que no entendía que le pasaba, tenía una depresión de caballo,y se encontraba en un gran momento de su vida. Reconocieron, tras mucho tratamiento y salir de ella sin pastillas que le habían bajado los niveles de esa molécula. Y te aseguro que esa mujer, no tenía motivos psicológicos para entrar en depresión.
votos: 3    karma: 43
#34   #27 Se hizo un análisis de esa molécula para poder reconocerlo?
votos: 0    karma: 11
#72   #34 para saber si te falta una molécula, tienes que analizarlo.
Supongo que despues de descartar otras posibles causas, al final harán analíticas específicas.
votos: 1    karma: 20
#73   #72 Eso sería lo lógico, pero en psiquiatría no es así.
votos: 0    karma: 11
#83   #34 Cuando vas a la seguridad social porque estás apático y abúlico, en la antesala de la depresión, lo primero que te hacen son análisis de sangre. Primero, para descartar problemas de tiroides u otras causas hormonales. Y luego ya van al resto y te mandan a salud mental.

Y sí, se puede estar perfectamente, en la flor de la vida, con toda la vida por delante, y que de repente te dé una bajona de infarto.
votos: 2    karma: 33
#86   #82 También hay estudios que respaldan la psicoterapia con buenos resultados, y sin infartos.

#83 Te hacen análisis para descartar enfermedades como tiroides o anemia, pero no te analizan esa molécula que todo el mundo afirma que tienes baja y se supone que te van a subir.

Y sí hay gente a la que le da una bajona en la flor de la vida. Te deja la novia, te das cuenta de que estudiando una carrera que no sirve para nada, o que no te gusta, que la vida es injusta. Cuando daba porque sí se le llamaba "pájara" por lo de los deportistas, pero casi siempre hay detrás una causa psicológica. En cualquier caso que te dé una bajona no quiere decir que necesites medicación peligrosa. Se sale adelante, aunque algunos tarden más que otros.
votos: 0    karma: 11
 *   Dr4gon Dr4gon
#88   #86 Otra vez... que no te guste tu carrera es una causa. Que te deje tu novia es una causa. Estar en un trabajo que te encanta y en el que eres feliz, que todo vaya bien, y que de repente seas incapaz de levantarte... que no tengas ganas de nada, ni de lo que te gusta, ni de lo que no te gusta... que gastes toda tu fuerza de voluntad en levantarte para ir al trabajo, pero que sepas que te estás deslizando y que el día menos pensado, ni para eso te levantarás de la cama... eso es la distimia (ni siquiera la depresión). Y las pastillas no pueden estar siempre, pero joder que si ayudan a salir del hoyo.
votos: 3    karma: 44
#89   #88 te ayudan a salir de un hoyo para entrar en otro, la dependencia, y demás problemas asociados.
votos: 0    karma: 11
#119   #89 Es que los antidepresivos no son para tomárselos siempre. Es para estar unos meses, en los que empiezas a moverte, a hacer deporte y a sentirte mejor... una vez te sientes mejor, ya los vas dejando progresivamente, bajando la dosis.

Y no todos crean dependencia, aunque quizá creen adicción. Lo que ocurre es que incluso en los suaves, el efecto secundario más tonto ya implica que dejas de salivar (y te pueden aumentar las caries si no te conviertes en cliente VIP de orbit y happydent).
votos: 2    karma: 32
#79   #27 A mi también me dijeron durante muchos años que no tenía motivos, y al final, sí los había...En cualquier caso afrontar esos motivos era prácticamente imposible así que.... pastillitas y a dormir.
votos: 3    karma: 24
#101   #79 Ese fue mi caso, las palmaditas en la espalda y las palabras de ánimo no me servían para nada, lo único que pudo acabar con el problema fue el Escitalopram.
votos: 0    karma: 6
#106   #79 De esta persona te aseguro que no los tenía. Cualquier preocupación se habia solicionado, y lleva una vida envidiable.
votos: 0    karma: 10
#85   #27 Si le midieron los niveles de serotonina... sería la primera a la que se lo hacían. Esa "carencia" lo gracioso es que no se confirma mediante analíticas como en el resto de especialidades médicas. Si le sumamos que la mayor parte de la serotonina se produce en el colon...
votos: 0    karma: 6
#104   #85 Yo se que le dieron un diagnóstico, realmente no se como lo consiguieron.
votos: 0    karma: 10
#102   #87 Pues si, es exactamente eso, la depresión se cura con una pastillita.
votos: 0    karma: 6
#105   #87 Nadie ha hablado de que se haya conseguido una solución, hablamos de que hay depresiones que pueden tener una causa clínica y no psicologica.
votos: 0    karma: 10
 *   carguies carguies
#42   #17 "un problema que se nos escapa del entendimiento [...] La depresion se cura haciendo cosas que te hagan feliz."

Quedarte tan tranquilo diciendo que un problema simplemente "se nos escapa", es ser imbécil.
Decir acto seguido que "se cura haciendo [loquesea]"... es no darse cuenta de la propia imbecilidad.
votos: 8    karma: 71
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#51   #17 ¡Qué fácil cuñao!
votos: 5    karma: 54
#52   #17 Debes ser un gran experto mundial en el tema para soltar tu última frase y quedarte tan a gusto.
Ahora ves a contárselo a los millones de personas que sufren depresión y cuya vida es un infierno, porque según tú parece que están así casi porque quieren.

Infórmate también sobre la Ley de la Solución Simple:

Vaya, ¿así que tienes depresión? ¡Anímate y sonríe!”
“Las maltratadas lo que tienen que hacer es largarse a la primera señal”.
“Ya, estar en paro es una mierda. ¿Por qué no…

  » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 103
#78   #52 de acuerdo contigo, me ha recordado al chiste...

Dejar de fumar es facilísimo, yo lo he hecho miles de veces.
votos: 1    karma: 14
#103   #52 Cuanta razón!
votos: 1    karma: 13
#71   #17 Sí. Y el agua se vuelve hielo para abrigarse cuando hace frío. La causa no es la particular organización de sus átomos, la ley de la termodinámica ni gilipolleces así.
votos: 1    karma: 16
#19   #14 Y sí, como dices, muchas veces el "trigger" (desencadenante) está en el ambiente. "Si te toca te toca", porque el ambiente está compuesto de muchas variables que no podemos controlar. Se estudian vulnerabilidades genéticas, a través de correlaciones (igual que ocurre con las adicciones), porque es sorprendente que ante situaciones similares, algunos sujetos desarrollen un determinado tipo de patología, y otros no.

Antiguamente se dividían las depresiones en…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 62
#44   #14 Estás equivocado, la depresión precisamente aparece cuando no hay motivo aparente para que así sea. Un trauma provoca otra cosa, pero acostumbramos a llamar a todo depresión...
votos: 4    karma: 49
#59   #44 El equivocado eres tú.
Ya que no das argumentos ni referencias, yo también me ahorro el esfuerzo.
votos: 0    karma: 10
#76   #44 el problema es que muchas veces hay motivos que no se quieren o pueden ver con facilidad y ya te casca lo de endógena.
votos: 0    karma: 7
#96   #76 Bueno, en realidad se puede dar la vuelta a ese argumento... Quizá el hecho de estar deprimido hace ver motivos para la depresión donde en realidad no los hay.
votos: 0    karma: 10
#98   #96 Búscate un buen libro de psicología y me cuentas, yo ya llevo 30 años luchando contra ella y ya he leido, vivido, investigado y sufrido bastante para entender por donde van los tiros.
votos: 0    karma: 7
#45   #14 Hay unas pocas hemorragias sin causa aparente, pero la grandísima mayoría empiezan por accidentes, traumas, modos de vida, etc. Pero la Cirugía erre que erre: estás jodido y desangrándote porque (por ejemplo) un asta de toro te ha desgarrado la femoral, y te cuentan que la causa última es la pérdida de sangre, ¡con dos cojones!...

Supongo que te reirás igualmente de las transfusiones de sangre, ¿verdad?
votos: 8    karma: 63
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#48   #45 has traído un buen ejemplo. yo me reiría del cirujano que mantiene al paciente de la hemorragia toda su vida a base de transfusiones en lugar de abrir y reparar la arteria, y eso es más o menos lo que hace el psiquiatra con los antidepresivos. Para colmo nunca sabe si de verdad esos niveles estaban bajos de verdad.
votos: 3    karma: 29
 *   Dr4gon Dr4gon
#53   #48 ¿Puede ser porque, siguiendo el símil, todavía no se ha encontrado la forma de reparar esa arteria pero sí de ir sacando la sangre y sustituyéndola por otra?

Que muchos tratamientos psiquiátricos son un parche es una obviedad que no creo que nadie aquí vaya a discutir. Pero eso no significa que no sea la mejor opción encontrada hasta ahora.

Te recomiendo esta charla TED: www.ted.com/talks/sherwin_nuland_on_electroshock_therapy?language=es

Porque sí, a veces no hacen falta pastillas sólo... ¿voluntad?
votos: 6    karma: 63
#80   #53 Son parches peligrosos, quitan años de vida y generan dependencia de por vida. Es la mejor opción porque nadie cuenta los inconvenientes y efectos secundarios al recetarlos.
votos: 0    karma: 11
#82   #80 Teniendo en cuenta que muchas veces la alternativa a ese tratamiento son cosas como: suicidio, ansiedad que no te permite relacionarte con nadie, no ser capaz de trabajar, ansiedad que no te deja salir de casa, depresión que no te deja salir de la cama,... No sé yo qué efectos secundarios son tan terribles que sean peores que eso.
votos: 2    karma: 34
#62   #48 Te voy a contar un caso real que me ha pasado a mí, y que no tiene que ver con psiquatría:

Esto era que un día, empecé a sentirme mal, pero mal. Fiebre, náuseas. Varios días así, cada vez peor. Acabé yendo a urgencias... y me dijeron que tenía infección de orina -cosa rara porque en hombres no suele pasar- así que me dieron antibióticos de amplio espectro.
Tras pasarme 4 días en el hospital, y al 5º día empezar a sentirme mejor, conversación con el médico:

Médico: ¿Ha tenido relaciones…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#60   #45 "y te cuentan que la causa última es la pérdida de sangre": buen intento, pero error. Te dirían que la causa última es la cornada.
votos: 1    karma: 21
#64   #60 ¡No jodas! Pues a ver si lo de "y te cuentan que la causa última es la serotonina" también va a ser un error, oye.
votos: 0    karma: 7
#67   #64 La sangre se ve fluyendo por el "agujero". Nadie ha demostrado nunca que los problemas mentales tengan causa en los neurotransmisores (sólo se ha visto que ciertas sustancias psicoactivas pueden aliviar algunos síntomas). El alcohol también puede aliviar los síntomas: ¿es que el alcohol "repara un desequilibrio químico"?
votos: 1    karma: 21
#75   #67 "Nadie ha demostrado nunca que los problemas mentales tengan causa en los neurotransmisores".

La depleción de la serotonina o del triptofano son una gilipollez, entonces, según tú, ¿no? ¿Y qué me dices de la dopamina?
:palm:
votos: 2    karma: 30
#112   #75 Varias líneas para no decir nada :palm: :palm:
votos: 0    karma: 11
#46   #11 "¿La causa...? ¿...o la consecuencia?"

¿Por qué no ambos? El cerebro funciona en base a las estructuras neuronales que tiene... que a su vez se modifican en base al funcionamiento del cerebro.
votos: 4    karma: 48
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#13   #0 Ah.. ¿Sí?.. vaya.. Qué bien.. Me alegro mucho... En serio... No me pasa nada, de verdad... Es sólo que.. bueno.... Es igual, nadie lo va a entender... De todas formas no te importa lo que yo piense, ¿no? Todo el mundo está en otras cosas "más interesantes", y no en lo verdaderamente importante...

...

... y se fue con otro la muy zorra.... En fin, asco de vida.
votos: 14    karma: -90
#22   Si, mucha cura, mucha cura, pero y la pastilla? donde está la pastillita de esa cura?

:troll:  media
votos: 0    karma: 11
 *   Tartesos Tartesos
#29   #22 fhtagn!
votos: 2    karma: 25
 *   Jakeukalane Jakeukalane
#41   Bien, han descubierto que está en el cerebro como todo el mundo pensaba, pero cuidadito que según el artículo eso nos convierte a todos en unos imbéciles ignorantes.
votos: 0    karma: 10
#55   #41 que no! que coño, que dice eso xD

Osea, si, pero que nos come los cojones a todos, como si dice misa. Es como el chiste del cientifico y la araña
votos: 0    karma: 6
#47   Soma .
votos: 1    karma: 18
#57   La depresión es el gobierno ppsoe
votos: 2    karma: 13
#66   Se ha descubierto que cuando estás deprimido se activan más las regiones que te ponen triste.

Ajá.
votos: 0    karma: 9
#70   Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo.
votos: 0    karma: 6
#81   El cerebro de un deprimido es diferente, pero eso significa que sea la causa?
votos: 0    karma: 10
#91   La verdad que leyendo los comentarios no entiendo cómo a mi madre le realizaron un análisis de sangre buscando un marcador específico (los niveles de serotonina), se dieron cuenta que estaban muy por debajo de lo que consideran normal, le pusieron un tratamiento con Citalopram, y ha conseguido casi (porque nunca se sabe del todo) salir de una depresión de más de 8 años.

Le diré que le han mentido y que es efecto placebo, porque si no, no me explico cómo podéis estar tan equivocados.
votos: 2    karma: 34
#93   #91 Pues sí, a tu madre la engañaron o tu madre se lió al contártelo. El nivel de serotonina no es marcador para depresión sino para un tipo de tumor raro llamado carcinoide. Hay hipótesis que señalan un mal funcionamiento (no bajos niveles) de receptores a nivel cerebral, pero no tienen nada que ver con el nivel en sangre de serotonina.
votos: 1    karma: 15
#97   #93 Estaba delante cuando se lo dijo el neurólogo, que entre otras cosas, le lleva la esclerosis multiple. Por lo visto, siempre según el neurólogo, uno de los síntomas de la esclerosis es que hace descender los niveles de serotonina por los suelos, por lo que la persona termina sumida en una buena depresión.
votos: 1    karma: 23
#99   #93 Se me ha pasado en la edición del comentario, así que te copio un pequeño extracto de una página web sobre la relación entre los niveles de serotonina y la depresión con EM.

La melatonina es también un metabolito de un neurotransmisor importante del cerebro, la serotonina. El agotamiento de la serotonina se postula como explicación posible para algunos de los síntomas de la recaída, como jaqueca y depresión, que afectan a menudo a los pacientes de EM. Estas interrupciones de los mecanismos serotonérgicos normales pueden actuar para debilitar la barrera hematoencefálica, aumentando el daño autoinmune del cerebro.

Página: www.compte.cat/esclerosi/gsdl.htm
votos: 1    karma: 23
#134   #99 Buff un extracto de una revista del 2003 sin fuentes, donde dice que "se piensa" o "se postula"... Eso no tiene validez científica.

De todas formas en el párrafo de arriba se refieren (sin citar la fuente) a un estudio donde se midió la melatonina, no la serotonina. Los niveles de serotonina no se han relacionado con nada en esa página web.
votos: 0    karma: 11
«12
comentarios cerrados

menéame