Hace 12 años | Por --196545-- a libremercado.com
Publicado hace 12 años por --196545-- a libremercado.com

El PSOE de José Antonio Griñán ha cedido a las condiciones mínimas que exigía Izquierda Unida (IU) para conformar un pacto de gobierno en Andalucía, después de que el PP de Javier Arenas no alcanzara la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas. Ambas formaciones de izquierda ratificaron el pasado miércoles los ejes básicos de su acuerdo programático para la presente legislatura, en el que se incluyen las principales exigencias de IU.

Comentarios

D

#5 El tema es que un país como España, con una ultra-potente industria de la construcción, podía en poquísimo tiempo levantar pabellones, aceras y AVES pero para lo que tu propones se necesita bastante más paciencia y un proyecto más a largo y medio plazo... todo ello regado con una fuerte y sostenida inversión. ¿Se puede compatibilidad esa inversión fuerte y sostenida en el medio y largo plazo al mismo tiempo que se produce un fuerte aumento del gasto social y mientras existen graves problemas de financiación? Complicado en la tesitura en la que estamos.

D

#10 Créeme, se necesita algo más que ingenieros "de saldo" para sacar provecho de una inversión en I+D. Por ejemplo se necesitan emprendedores visionarios que estén dispuestos a apostar por nuevas tecnologías en sus proyectos empresariales, una fuerte financiación que respalden a esos emprendedores y hacerlo mejor que empresas con muchos más recursos y más asentadas.

D

#5 #10 Lamentablemente será otro sumidero de dinero que solo alargará la agonía un par de meses. Pan para hoy, hambre para mañana que se dice.

Ragnarok

#10 a ver si es verdad que el nuevo plan E es I+D y no renovar aceras.

Lo importante de toda inversión es que sea rentable, invertir en I+D tiene más probabilidades de ser rentable que renovar las aceras, aunque de nuevo se puede hacer mejor o peor, y no sé cuánta experiencia tiene Griñán invirtiendo en I+D...

misgelion

#70 Si, en concreto lleva 34 años intentado hacer las cosas bien.. pero vaya.. es que no les dejan.

#68 Y eso de ayudas a Pymes, cooperativas, etc.. lo controlaran mediante empresas publicas, ¿no?, y podíamos llamar a la que creemos.. no se.. ¿Invercaria mismo? es un bonito nombre.

Vamos por dios, a otro perro con ese hueso, que esta pelicula ya la he visto.

D

#71 Es curioso qué nivel tenéis alguno de prejuicios, sois incapaces de ver cosas buenas, aunque se os pongan delante. En Andalucía hemos hecho muchas cosas bien, por mucho que os pese a algunos. También mal, pero quién esté libre de pecado...Whatever.

misgelion

#73 Chico, es que si en 34 años solo hacen cosas malas... hasta franco construyo pantanos.. es que debe ser algo estadistico, al final hacer algo bien aunque sea por equivocación..

#74 ¿Peliculas? ¿sabes que esas ayudas e inversiones son similares a los fondos que controlaba invercaria?

En este mundo no hay peor ciego que el que no quiere ver..

bensidhe

#81 IU nunca ha tenido pactos programáticos con el PSOE hasta ahora. En el pasado, se pactaba por consejerías, no por programas que es lo que demandaba Anguita. Serán los votantes de IU los que juzguen los resultados de un posible pacto (pacto que será decidido hoy en referéndum entre todos los militantes de IU).

#78 aunque no te guste reconocerlo, el PP es un partido nada querido en Andalucía, el partido de los señoritos, que siempre ha perdido las elecciones de forma abrumadora. Ni siquiera ahora, con la debacle del PSOE, se ha podido hacer el PP con el control de Andalucía. ¿No te da vergüenza defender a un partido tan mediocre?

En Andalucía, han ganado en votos PSOE e IU. Quienes votaron al PSOE están de acuerdo con el apoyo de IU, y los que votaron a IU respetarán el resultado del referéndum HOY entre las bases, para decidir si entran en el gobierno o no. Así que es una decisión absolutamente democrática y legítima, te guste o no.

Este no es un "gobierno del PSOE" al que IU se plantea entrar, sino un ACUERDO PROGRAMÁTICO concreto, con unos puntos claros, para gobernar Andalucía en los próximos 4 años.

#79 claro, mucho mejor la banca privada que desahucia, estafa con hipotecas y a la que hay que sanear continuamente con dinero público. roll Una banca pública es gestionada por trabajadores, no por "políticos".

#80 yo estaré pendiente de cómo funcione este gobierno, que se construye sobre un acuerdo programático. Los anteriores fueron gobiernos exclusivamente del PSOE.

D

#84 Y como has sacado tú la brillante conclusión de que soy votante del PP, eres de esos de azul o rojo, izquierda o derecha, cueces o enriqueces, lo siento pero te has equivocado conmigo, lo superarás.

lordraiden

#84 Gestionada por trabajadores??!, jajajajaja no me hagas reír
Si, y el mundo es rosa, si te crees que los políticos no van a meter baza (especialmente en andalucía) no se en que mundo vives. Ya lo hacían en las cajas no lo van hacer ahora que el banco es "suyo"

bensidhe

#93 los que van a trabajar en el banco público son TRABAJADORES, gente que sabe hacer el trabajo de gestionar un banco. El gobierno, obviamente, tendrá la capacidad de designar a unos o a otros, abrir concurso de oposición, hacer pruebas de acceso... lo que sea.

Pero eso es lo que yo quiero, que sea una empresa pública que busca el interés general, en la que se pueda cambiar a sus gestores con un cambio de gobierno (votando en otras elecciones a otro partido, por ejemplo), y no una empresa privada, en la que siempre primará el interés de los accionistas sobre el de los clientes y ciudadanos.

Y por favor, hablemos con propiedad, ya que las CAJAS no eran públicas, sino empresas privadas con participación de los partidos políticos. Eso, dista mucho de ser una empresa pública.

#94 por favor, haz el favor de tener un poco de pensamiento crítico. ¿Por qué piensas que EEUU e Inglaterra son países ricos? Se han construido sobre la explotación de otros países, las guerras sobre naciones pobres, la expoliación de los recursos del tercer mundo... Casualmente, todos esos países expoliados son hoy también capitalistas, pero el Capitalismo no beneficia a todos sino solamente a los países fuertes y ricos.

Y comprendo que te interese hablar de Comunismo, pero esta no es la noticia para ello. En Andalucía no va a haber un gobierno comunista, sino uno socialdemócrata, autonomista y reformista. Si quieres hablar de Comunismo hablamos en otro momento, para no desviar el hilo.

lordraiden

#96 Claro a cualquier empresa los que van a trabajar son los trabajadores, faltaría más lol y saben hacer su trabajo, para eso les pagan. Hasta que llegue el político de turno y les explique como tienen que hacer las cosas, porque si no despedirá al DG, vamos lo que pasa en todo lo público en andalucía
Después de que el PSOE haya conseguido robar tantos millones de € como la mitad de la deuda de andalucía y que no les pase nada, no se van a parar ahí.

Yo entiendo que vivas en tu mundo ideal de la hoz y el martillo, pero la realidad es otra y la historia lo ha demostrado

D

#80 En este mundo no hay peor ciego que el que no quiere ver... < ------eso mismo te digo yo.

bensidhe

#71 #80 #85 #86 ¿me podéis explicar en qué se parece la Banca Pública a Invercaria? ¿O es que lo que queremos es manipular?

Invercaria, por lo que leo, tenía como instrumento financiero el CAPITAL RIESGO, es decir, entrar en el accionariado de las empresas para hacerlas crecer, sacando luego parte del beneficio.

En cambio, en el Acuerdo por Andalucía no se habla en ningún momento de Capital riesgo, tampoco de comprar acciones o de cotizar en bolsa. ¿Dónde está la similitud?

#89 mejor vete tú a los paraísos capitalistas de Haití, Etiopía o El Congo, que allí gobiernan los mercados y el pueblo no tiene ni voz ni voto ni gobierno.

p

#90 O a Estados Unidos e Inglaterra. Dime un Estado comunista que le haya ido bien en la historia. China? jajaja

D

#94 El ejemplo que tenemos que seguir es Bélgica, el resto de opiniones ya no se ajustan a la realidad ni a la época que vivimos y tienes que darte cuenta que muchos de los que opinan en meneame están en nómina de sus respectivos partidos, sus palabras los delatan, el aprendiz de Anguita ese es un buen ejemplo.

bensidhe

#71 tú móntate las películas que te dé la gana, pero yo no hablo en función de mis "creencias", sino de los datos concretos: http://www.iumalaga.org/sites/default/files/ACUERDO%20DEFINITIVO%20COMPLETO.pdf

D

#74 El ajo y agua se lo tendrán que tragar los que vivan en Andalucia, ¿de donde eres tu?, se nota que no te afecta.

Frippertronic

#74 Voy a echarle un ojo tranquilamente, pero el extracto que has puesto pinta muy bien.

Como digo, ya veremos, pero en principio...

Un saludo

p

#68 3 millones de facepalms por tus comentarios en general y por tu avatar en particular. Vete a cuba, venezuela, corea del norte...etc y encontraras lo que buscas: Un gobierno que tiene firme a los "mercados", porque todo el mundo sabe que los gobiernos representan mejor a la población que los "mercados".

Ragnarok

#68 los mercados somos todos, con los planes de pensiones, nuestro consumo y nuestra actividad.

los gobiernos somos todos, con nuestros votos e impuestos, directos y (no olvidar) indirectos.

Esto no es Godzilla vs Mothra.

bensidhe

#99 los mercados NO somos todos. Cuando hablamos de los "mercados", hablamos de los que, de facto, los dirigen. Hablo de los dueños de las grandes multinacionales, de los grandes bancos privados, los grandes inversores...

La mayoría de estos tienen el control, directa o indirectamente, de las agencias de calificación, del FMI y las instituciones financieras internacionales. Es decir, que hay gente que controla la política financiera de la UE, y lo hace en base a sus intereses económicos.

Y los gobiernos, tampoco somos todos. Son nuestros representantes, pero algunos tienen más legitimidad que otros, algunos permiten la verdadera representatividad (dan mecanismos de participación al pueblo), mientras otros operan como auténticos dictadores.

Ragnarok

#100 las multinacionales consiguen su poder de sus clientes, que somos todos. Los precios de los pisos no habrían seguido subiendo si la gente se hubiera plantado entonces, en el momento de la demencia, y no hubiera comprado más. En lugar de eso se han metido en una hipoteca que no pueden pagar y acaban siendo desalojados, la burbuja creció hasta límites completamente demenciales, y creció por la gente que compraba.

Con respecto a los gobiernos, por supuesto hay gobiernos más abiertos que otros. Pero mientras hablemos de democracia podemos decir que los que gobiernan están ahí porque mucha gente les ha puesto. De formas un poco extrañas a veces, por ejemplo uniéndose partidos que no son los más votados y juntando votos, pero es lo que hay.

Tenemos, a día de hoy, más control sobre los mercados, porque "el cliente siempre tiene la razón", mientras que en el caso de los gobiernos, es lo mismo "el cliente siempre tiene la razón", pero su cliente son los lobbies, no nosotros.

Otra cosa es que nos queramos dar cuenta o no: Nolescompres, el día que el pueblo tomó consciencia de su poder

Hace 12 años | Por Ragnarok a ingpolitica.blogspot.com

D

#10 #5 #8 #10 #35 #50 #52 #57 #59 #61 #64 Andalucía ya lleva algunos años intentando hacer las cosas bien. Lo que ocurre es que tienen la costumbre de hablar solo de la feria, los eres y el solecito de Málaga. Sin contar a la Pantoja.

Por otra parte, como se ha dicho por aquí, el Plan E, que no se llamará así, no será para levantar aceras. Se tienen otros planes más ambiciosos.

Para más información de lo que se lleva haciendo ya hace tiempo en Andalucía, entre otras muchas cosas:

http://www.expansion.com/2012/04/23/andalucia/1335205550.html

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3903573/04/12/mas-de-100000-personas-trabajan-en-los-sectores-de-media-y-alta-tecnologia-en-andalucia-en-2010.html

D

#14

- Subvencionar la mejora de instalaciones en las viviendas fomentando la colocación de paneles fotovoltaicos (me han dicho que en Andalucía hace sol) para tener un sistema de generación distribuida.

hasta donde yo sé España fue un país pionero en eso

- Subvencionar la mejora en eficiencia energética aumentando aislamientos.

¿No se hizo una ley exclusivamente para eso?

anxosan

#17 - Fue puntero en fabricación e innovación en fotovoltaica. Nunca se ha apostado por la generación distribuída (ni siquiera permitido, además de poner muchas trabas burocráticas).
- Hay ayudas del IDAE, limitadas y poco difundidas.

Locodelacolina

#14 Totalmente de acuerdo. Especialmente en el punto de mejorar las infraestructuras de energía solar.

ogrydc

#14 Y tirar FTTH a mansalva, hasta que el teletrabajo sea tan natural como ir a la oficina.

a

#21 Pero con cables aéreos, sujetados por postes en las calles, o grapados a las fachadas. Es que eso de abrir las aceras para enterrar fibra óptica o cables es pecado.

k

#14 ¡¡pensar!!... ¡un poco!

Esa es buena, me lo anoto lol. El día que vea a políticos pensar creo que será el fin del mundo, ya que pensarán en como pueden seguir como están.

D

#5 #14 Queda muy bonito decir lo de arreglar "aceras" pero no se tiene en cuenta lo que está debajo.
Se crearon redes de saneamiento y depuración de aguas residuales (reducción de afecciones al medio ambiente, más gasto en mantenimiento de infraestructuras pero también más ingresos a través de impuestos derivados de estas redes ), se mejoraron redes de electricidad y alumbrado público con más de 30 años de antigüedad (mejora en la eficiencia energética de las redes) por no hablar en muchos casos de facilitar la vida a personas con movilidad reducida (que a muchos se les llena la boca cuando sale algún suceso relacionado y después se olvidan de ellos hasta que leen algo que los vuelven a indignar)... y varias actuaciones como mejoras en zonas con potencial turístico y como han comentado por ahí, creación de guarderías, centros de día, centros de salud...

Que se podía haber invertido en I+D+I? pues sí, y probablemente estarían mejor invertidos, pero aprovechando la tesitura se mantuvieron muchos puestos de trabajos procedentes de la construcción privada y se crearon una serie de infraestructuras que en no todos los casos son sólo "aceras".

dosvga

#5 Pero ten en cuenta que lo de las aceras, cuando se hicieron, fue porque los políticos locales no pensaron ningún otro proyecto útil de inversión. Parte, quizás, por lo precipitado de la convocatoria.

Lo del banco público puede ser un buen experimento, a ver cómo funciona, que sirva de modelo o no para otras comunidades autónomas. Muchas tienen un organismo de gestión económica de ayudas y subvenciones públicas, o de financiación (al estilo del ICO), por lo que es de suponer que no se parte de cero. Si cumple el papel que le corresponde y no compite con la banca tradicional, puede contentar a todo el mundo. Si se convierte en una Caja de Ahorros mal gestionada, para colocar a políticos en el consejo de administración y dar préstamos de dudosa viabilidad a personas afines, sería una mala "segunda parte". Ánimo.

D

#5 ¿Qué te apuestas a que es para retirar las antiguas aceras y poner unas nuevas....?

angelitoMagno

#11 y #5. Solo hay que echar un vistazo a la noticia.

- La "banca pública", no será un banca, sino una entidad de préstamo, al estilo del ICO.
- El plan de empleo público está centrado en temas forestales y en construcción (rehabilitación de vivienda y colegios, principalmente)

Eso dice la noticia. A ver en que queda.

c

#82 O sea, algo similar a Invercaria que ya sabemos como está.
"La misión de Invercaria es contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y al cambio de modelo productivo de nuestra región impulsando, a través de instrumentos financieros de capital riesgo, el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sectores estratégicos e innovadores" (http://www.invercaria.es/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=9)

angelitoMagno

#85 Pero ahora se gestionará desde una perspectiva de izquierdas.

Locodelacolina

#3 Sin mencionar también las críticas externas desde otras CCAA...

Espero de todo corazón que les funcione.

D

#24 ¿Con boicot te refieres que la Junta ponga un dinero para la rehabilitación de viviendas y el alcalde (PP de Huelva) coja ese dinero y rehabilite los barrios "graneros de votos" antes de las elecciones y deje a las demás comunidades con las solicitudes aprobadas sin un duro?
¿O a que el gobierno ponga un dinero para crear empleos temporales desde los ayuntamientos y que el ayuntamiento, en el mejor de los casos, "levante aceras", cuando no un parque cutre de monumentos de cemento?
¿O a que el gobierno dé una pasta para que los niños tengan ordenadores en clase y que desde la comunidad autónoma de turno se critique la mierda de ordenadores que han comprado ellos mismos con el dinero del gobierno central?
O tantos otros ejemplos...(curiosamente los boicoteadores son ayuntamientos y Comunidades del PP)
Si eso pasaba hasta el año pasado, ¿que pasará ahora con Andalucía?, que era el bocado que estaban deseando morder y se han quedado con la rabia y el cabreo de no haber dado un paseo triunfal (¡que cara la de Arenas la noche de su victoria electoral, la primera vez que gana el PP unas elecciones en Andalucía y el tío pone su cargo a disposición del partido...)
¿Nos intervendrán?¿seguirán recortándonos presupuesto?¿nos privatizarán?...
Ya veremos

D

#11 ya están hablándolo con el arzobispo de sevilla.

D

Algunas cosas suenan bien pero es que "Plan E y Renta básica"... Joder si no los paran nos hunden... a no ser que lo hagan muy bien (y esa no es precisamente la trayectoria de Andalucía con el PSOE y su 30% de paro...).

editado:
"4. Los cuatro meses de empleo público para todos los parados andaluces no se concreta al detalle en el acuerdo programático, pero se incluye de forma implícita mediante el impulso de una especie de Plan E a nivel autonómico (gasto público para crear empleo)." Madreee la que van a liar...

D

No van a poder hacerlo, gracias a la reforma constitucional que hicieron PP y PSOE hace unos meses el gobierno puede obligar a Andalucia a recortar gastos y bajar el déficit, de hecho esta obligada a cumplir los objetivos de deficit marcados por el gobierno central e incluso pueden intervenir la comunidad autónoma si no cumplen.

Todo eso supondría una aumento de gasto, y mas deficit, y el gobierno central no lo permitirá, hace solo un año no habría podido hacerlo, pero ahora gracias a la reforma constitucional que nos colaron hace unos meses si que podran.

Andalucia en poco tiempo estara intervenida, ya lo veréis.

Feindesland

¿Y follar por la Seguridad Social?

Creo que se olvidan de eso...

wall

natrix

Las claves:

Fiscalidad:

"Más progresividad" a todo el sistema fiscal en el ámbito de nuestras competencias. Es decir, nuevas subidas fiscales a nivel regional.
Establecer un "gravamen permanente sobre la riqueza", a través de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio.
"Reforma amplia" del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
"Mayor equidad" en el Impuesto sobre Sociedades.
Se aprobará una "Ley de Fiscalidad Ecológica" y una "Ley Andaluza Contra el Fraude Fiscal y Social".
Establecer límites máximos en sociedades de inversión (SICAV).

D

#13 ¿Como van a lograr esa equidad en el IS? ¿Y como van a meterle mano a las SICAVs?

D

Lo de la renta básica para todos los andaluces es la chorrada del mes, si no hubiesen propuesto eso les habría quedado un programa la mar de chulo para colorear, pero lo han tenido que emborronar con una estupidez que sólo se le puede haber ocurrido a alguien que acaba de aterrizar en los mundos de Yupi.

¿No sería más lógico potenciar unos servicios sociales que permitan luchar contra la exclusión social, pero con rigor y evitando el fraude, en lugar de potenciar que los vagos se sigan tocando el ombligo a la sombra mientras el resto les paga los rebujitos trabajando de sol a sol? Y a ver si éstos también se van a conformar con esa renta básica y van a pasar también de trabajar ¿quién pagaría entonces esa renta básica? ¿La bonoloto?

sotanez

#29 Lo de la renta básica también se puede aplicar con rigor y persiguiendo el fraude...

deabru

3. En cuanto a la prohibición de embargos inmobiliarios, al tratarse de legislación estatal, PSOE e IU han acordado pedir al Gobierno central "las modificaciones normativas que correspondan para regular por Ley la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria". Y ello, "utilizando un impuesto sobre las entidades bancarias similar al de depósitos de Andalucía para incentivarla, así como políticas dirigidas a evitar los desahucios en aquellos casos de mayor necesidad".

Algo bueno... en el PP les van a mandar al carajo, pero por lo menos lo proponen.

Al final, el que ha ganado las elecciones ha sido IU, que ha sacado todo lo que quería sacar del PSOE.

D

Crear una banca pública dirigida por políticos es como crear una nueva Caja de Ahorros, que tambien estan dirigidas por políticos, para destinarla a financiar cualquier capricho y que luego la tengamos que rescatar entre todos.

Subir los impuestos es la mejor manera para frenar la demanda y destruir puestos de trabajo lo que no viene muy bien a los andaluces teniendo en cuenta que somos la región con más paro de europa y la 4º Comunidad más endeudada de España. No obstante, si las cuentas públicas están desequilibradas hay que equilibrarlas porque si no la comunidad no va a poder endeudarse para invertir, una de las patas para salir de la crisis.

Si va a repetir un Plan E consistente en cavar agujeros para luego taparlos va a cometer el mismo error que Zapatero y eso lo vamos a pagar entre todos. No obstante, si usa el dinero para INVERTIR en operaciones con RETORNO de inversión y puede financiarse para acometer esa inversión bienvenido sea que la administración pública sustituya a la iniciativa privada. Proyectos se pueden escoger a patadas: Cables de fibra optica y luego cobrar a los operadores por el uso, una empresa que fabrique los bienes que consumen las propias administraciones (cubos de basura, farolas, uniformes, material de oficina), invertir en administración electronica para facilitar tramites on line y reducir funcionarios, transporte público de personas y mercancias, generación electrica, gaseoductos, ...

D

#35 andalucia no es la comunidad mas endeudada, lo es cataluña seguida por valencia y Baleares, de hecho ni siquiera esta entre las primeras: http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01630456f1a2970d-pi
1587139

D

#40 He dicho que es la 4º mas endeudada y los datos que me muestras son del plan de pago a proveedores, que es una parte de la deuda y no toda.

La deuda de Andalucia es de 22.000 millones de euros, 3/4 partes de su presupuesto. Encima, antes de las elecciones emitieron 800 millones de euros en bonos "patrioticos" que no quiere nadie y que pagamos con intereses sangrantes y para alcanzar el objetivo de 1,5 de deficit tenemos que hacer un recorte de 2.500 millones adicionales (el tercero más alto de España), todo por la tonteria de siempre de las inauguraciones y las elecciones.


Andalucia está muy, muy, muy mal y necesitamos personas honradas y que sean buenos gestores. Espero que por una vez sean serios.

Torosentado

Yo esperaría un poco a sacar conclusiones, teniendo en cuenta el medio de donde parte la noticia.

amoebius

Corre Forest corre...

Si no fuera un brindis al sol, sería chulo ver qué pasa, y cuánto dura.

D

Pues nada, mas pobreza para andalucia. Anda que si ya teniamos poca... ahora vienen los comunistas a arreglarlo.

Futuro proximo: Rentas altas huyendo de andalucia, una progresividad que no va a servir para nada ya que todas las rentas que queden por aqui van a ser bajas o nulas, cuentas arruinadas debido a gastos completamente inutiles como los "planes-E", grandes empresas saliendo escopetadas y una banca publica que ya sabemos que no va a ser mas que un generador de chanchullos y corrupcion.

Creo que lo mejor que puede pasar ya es que a andalucia la intervenga el gobierno central.

D

Lo de subir los impuestos es hasta cierto punto normal, la cocaina anda muy cara.

lordraiden

Que buena idea, un BANCO público, así pueden seguir robando pero esta vez sin levantarse del sofá.

Socialista

Hemos pasado de "la pinza" al "acuerdo programático". La gracia está en que los mismos tontos que se creyeron lo primero se creen ahora lo segundo. Amos y señores, no cabe duda.

bensidhe

#64 la subida de impuestos es a las clases altas. ¿Eres millonario? Pues comparte un poco!

#56 durante las épocas de la "pinza", Anguita defendía acuerdos programáticos:

16 JUN 1997: "La unidad no es cuestión de discursos ni de letanías, sino de propuestas programáticas. ¿Para qué vamos a ir juntos, para hacer qué?", dijo Anguita. "Venga, vamos a la unidad de la izquierda, pero para aplicar un programa de izquierdas", se contestó.
http://elpais.com/diario/1997/06/16/espana/866412010_850215.html

Si se consiguen ahora este tipo de acuerdos programáticos, precisamente, es por haberse negado a pactar por el sillón. Es ahora IU quien tiene la sartén por el mango, pues el PSOE ha perdido toda su representación autonómica, prácticamente.

Socialista

#67 Anguita también ha pedido a Valderas que no entre en el gobierno:

En su opinión, IUCA debe trasladar al PSOE-A «tres o cuatro propuestas concretas que beneficien a los más humildes, pero muy concreto, muy concreto, no una cosa genérica». «Si eso se consigue y se promete, se vota la investidura y, desde mi opinión, se va uno a la oposición», concluyó Anguita.

http://www.eleccionesandalucia.es/noticias/elecciones-en-andalucia-anguita-pide-a-valderas-que-iu-no-entre-en-el-gobierno

Mark_

Pues mira, con dos cojones. IU ha impuesto sus condiciones y el PSOE ha aceptado. Si se lleva todo a cabo tal y como está previsto, los que hemos votado a IU veremos representadas algunas de nuestras ideas en el Parlamento Andaluz.

¿Qué pasará, si de casualidad todo funciona? ¿Y si resulta que, como dicen la mayoría de economistas, aumentar el gasto público e invertirlo en la sociedad con una fiscalidad más justa resulta que es práctico y que ayuda a levantarnos un poco?

De momento, me mantienen a la espectativa. Para mi, es un gran logro: os recuerdo que IU no tenía la mayoría en nada...

tocameroque

#54 Parece mentira que con casi cuarenta años de ir de comparsa con el PSOE y de ser siempre traicionada IU vuelva a picar sólo para pillar poder. Y encima con un gobierno absolutamente finiquitado y lleno de implicaciones en tramas de corruptela política como el de Chaves-Griñán. Disfruten lo pactado.

misgelion

¿Sera un nuevo plan E-RE? esos a Griñan y compañía se le dan de miedo

volandero

La ÚNICA forma de salir de la crisis es mediante la inversión pública a gran escala. ¿A alguien le suena el New Deal? Recortar gastos no hace sino empeorar el problema, y lo peor es que tanto PP como PSOE, así como Merkel o Sarkozy, lo saben perfectamente.

D

#39 Gastar por gastar no es bueno. Si me dices que no se cuantos enchufados a dedo para funcionarios es bueno, pues no hacemos todos funcionarios y salimos de la crisis. De la crisis se sale generando riqueza y empleo, trabajando pero ese trabajo es inutil si no hay demanda.

El mayor escollo que tiene Andalucia es que pese a todo el dineral que se le ha inyectado, seguimos estando por debajo del 80% de las rentas medias de la union europea. Si no tenemos dinero no podemos gastarlo y si encima nos frien a impuestos pues menos demanda. Una forma de freir a impuestos es para cubrir a amigos enchufaos, aunque eso es solo una pequeña parte de la montaña.

Gastar por gastar es hacer mas costra. Invertir y sustituir la inversión privada por pública es echar una mano en salir de la crisis pero claro, tenemos que confiar en los mismos que se gastaban el dinero para i+d y para prestarlo a nuevos emprendedores en putas y coca.

bonobeando

Subvención por encima de inversión en futuro (I+D+i): solucionar el paro de hoy y prorrogar una solución para el de mañana.

D

Van a hacer un mojón. Pero un mojón ASÍN de grande.

D

No me llaaaaaaaaaames iluso, ♫ porque tenga una ilusióoooooooooooooooon. ♪

(¿De marisco no han hablado?)

Supongamos que en las próximas elecciones valencianas gana el PSOE por mayoría simple, pero un pacto "programático" entre PP y UPyD es suficiente para gobernar. El programa esperanzador de UPyD haría a los cándidos meneantes celebrar el acuerdo y llenarse de ilusión. ¿Verdad? lol lol lol lol lol lol

Lo flipo.

robaperas

No creo que vayan a conseguir todos los puntos que piden pero creo que en la estrategia cuentan con ello, pienso que han sido bastante hábiles a la hora de conseguir una implantación de su política demoledora a través de las cartas obtenidas por el resultado electoral en los comicios andaluces, política que sin saber de que forma va a funcionar en estos momentos, se aleja bastante de las teorías económicas predominantes y veremos a ver que España va a funcionar si la de recorte o la de IU.

D

Hoygan, sepan que la Berdadera Hizquierda no se siente representada por estos golpistas que han secuestrado la dirección del partido para aliarse traicioneramente con la ultraderecha neoliberal del PSOE.

¡¡Pucherazo neocom!!
El 50% de la militancia de IULV-CA no paga las cuotas y no votará en la consulta del pacto con el PSOE en Andalucía

voidcarlos

¿Por qué narices no ha exigido un cambio de la ley electoral que beneficie la representación del pueblo? Me parece mucho más justo eso que muchas de las cosas que ha exigido (que desembocan en un gasto público desmesurado. Cuando algunas no puedan llevarse a cabo veremos a ver qué ocurre...)

D

#36 pues por la sencilla razón de que un gobierno autonómico no puede cambiar la ley electora, ya que eso es cosa del gobierno central.

voidcarlos

#41 Tampoco puede cambiar lo de la prohibición de los embargos, y aún así ahí está: se ha acordado pedirlo al gobierno central. Pues lo otro igual, que todo IU se ponga de acuerdo para exigir a todo PSOE que no habrá más pacto con ellos hasta que se cambie la ley electoral por una que represente mejor los votantes con los diputados (y que, por otra parte, todo IU se beneficiaría).

Dasoman

#41 ¿Un gobierno autonómico no puede cambiar la Ley Electoral autonómica? ¿Entonces por qué en España cada comunidad autónoma tiene su propia ley electoral?

D

#77 no la tienen, todas las comunidades autónomas tienen la misma que el resto de las autonomias.

a

nuevo Plan E?? subir impuestos?? hay momentos en los que tienes que elegir entre reír o coger una metralleta

D

Señoras y señores, les presento al nuevo partido, les presento al PSIU, pasen, voten y disfruten.

D

¿De investigar el agujero del Plan Bahía Competitiva nada? Curioso...

A

Espero que IU (del PSOE no espero nada) demuestre que hay otras maneras de salir de la crisis como llevan defendiendo desde la campaña electoral. Las ideas en principio son atractivas, y ahora tienen la oportunidad de ponerlas en práctica.

Las subidas de impuestos me parecen bien, más que la gente de la calle pagaría quien más tiene o más tráfico económico impulsa. Lo que peor pinta tiene es lo del "nuevo plan E", que como sea como el anterior será tirar el dinero.

m

otro plan E !!!!!!!!!!!!!???????
por diooos!!!!
habra que liarse a tiros en el parlamentoo??????

g

Es una observación particular y parcial, pero no me creo nada de Andalucía mientras no vea, cuando vuelva a Sevilla, los pabellones de la Expo a reventar de empresas.

Me dio pena, y rabia, cuando asistí al último EBE ver como crece la hierba dentro de edificios que costaron un pastón y están vacíos. Si es necesario, que se regale la renta a las empresas que se quieran instalar allí y éstas solo paguen el mantenimiento, lo que esta pasando es simplemente destrucción de riqueza por dejadez.

Oigo mucho a los políticos hablar de i+D y de ayudar a los emprendedores de base tecnológica, pero esto debería salir de ojo...un vivero de empresas tecnológicas en la Cartuja, en lugar de musgo y edificios que se acabaran cayendo.

c

Completamente de acuerdo, #51.

En Sevilla y en toda Andalucía hay mucha riqueza desperdiciada y desaprovechada. Los pabellones de La Cartuja sólo son un ejemplo.

Por alguna razón, política y socialmente se apoya más a los chorizos que a los emprendedores, pero eso no se arregla en una generación.

i

#51
Hay un vivero de empresas alli:Tecnoincubadora Marie Curie.
No sé cuando viniste a Sevilla,pero todos los pabellones de la Expo están en uso.Es mas,los que no estaban en condiciones habitables han sido tirados y se estan construyendo varios edificios.Todos los pabellones están adjudicados ya a empresas.

angelitoMagno

#76 No sé cuando viniste a Sevilla, pero todos los pabellones de la Expo están en uso.

¿Me puedes explicar que uso tiene, por ejemplo, el pabellón de México? Aunque gran parte de los edificios de Cartuja están en uso, también hay muchos abandonados.

¿Me dices que ya están asignados y que se reutilizarán? Joder, solo han tardado 20 años. La gestión a posteriori de la Expo fue un desastre. Básicamente consistía en "bueno, ya veremos que hacemos con esto"

i

#83
Tal vez me esté equivocando de Pabellón.¿Pero no es éste el pabellón de méxico?
http://maps.google.es/maps?q=Cartuja,+Sevilla&hl=es&ie=UTF8&ll=37.409276,-6.003004&spn=0.001161,0.002642&sll=40.396764,-3.713379&sspn=9.049259,21.643066&oq=cartuja+sevilla&hq=Cartuja,&hnear=Sevilla,+Andaluc%C3%ADa&t=m&fll=37.409403,-5.998642&fspn=0.00461,0.010568&z=19&layer=c&cbll=37.409276,-6.003004&panoid=gnSNnGFbz9P95ghLXxYY9Q&cbp=13,167.43,,0,0
Se puede ver a gente saliendo del mismo.
Si quieres unas oficinas en alquiler en el Pabellón de México también las hay:
http://www.misoficinas.es/sevilla_detalle_oficina.aspx?id=818&loc=sevilla&t=alquiler_oficina

No solo te digo que están asignados, asignados llevan años(desde hace mas de 10 que no hay Pabellones "libres") sino que ahora además están ocupados y son funcionales.

Por otra parte no es moco de pavo hacerse cargo de un Pabellón, por un lado los pabellones fueron construidos para "aguantar" un par de meses en una expo universal(no se diseñaron para aguantar años y la calidad de la construcción en algunos casos ha obligado a serias rehabilitaciones), por otro lado muchos son bonitos pero poco funcionales para una empresa.

Salió mas caro rehabilitar el pabellón de américa para situar allí la Escuela Superior de Ingenieros, que si lo hubieran tirado y hubieran creado un megaedificio desde cero.

A muchas empresas no les salía rentable transformar/rehabilitar/acondicionar un pabellón para transformarlo en su centro de operaciones.

koe

Me he perdido un poco...LD habla como si hubieran pactado ya...todavía tienen que votarlo hoy las bases de IU, no?
http://www.20minutos.es/noticia/1393417/0/

a

#47 no, el endeudamiento no es la pananea ni es bueno. Yo defiendo el endeudamiento 0 pero no en base a recortar, si no a optimizar el sistema.
Ya no es cuestion de sueldos de politicos, dietas, coches oficiales.... es por ejemplo luchar contra el fraude, no comprar las cosas al triple de su valor por parte de la administracion, transparencia total....

Como dijo el sabio, "de donde no hay no se puede sacar"

D

#95 La economia tiene ciclos de expansión y contracción de forma natural. Cuando las cosas van bien la inflación tiende a dispararse porque la diferencia entre el crecimiento potencial y el output gap del crecimiento potencial (la diferencia entre el potencial de lo que se puede producir y lo que se produce) se estrecha por la fuerte demanda.


Así, hemos tenido un crecimiento basado en el ladrillo y una hiperinflación oculta en la vivienda, que se ha corregido en parte con la subida de tipos del BCE pero el gobierno no utilizó su herramienta fiscal para cargar impuestos en la vivienda y frenar la especulacion, por ejemplo, subiendo el iva al 18% para segunda vivienda o cargando contra las compraventas a corto plazo. Ese dinero sobrerecaudado se pudo utilizar para rebajar deuda o hacerte con una reserva.


Cuando las cosas van mal, ademas de bajar tipos como hizo el BCE (por cierto bastante tarde) se deben bajar impuestos para estimular la demanda y endeudarse para invertir y sustituir desde el Estado la falta de inversión privada.


De esa forma, ni ahora estariamos tan endeudados, la burbuja se hubiera pinchado antes, el crecimiento hubiera sido menor pero la correccion sería menos dramática y hubieramos crecido o nos habriamos mantenido, pero siempre de forma SOSTENIBLE.

D

Cabe preguntarse: ¿qué impuestos? (sí, no he leido la noticia).

bensidhe

#91 pues mucho mejor es que tú mismo leas los datos oficiales del Acuerdo:
http://www.iumalaga.org/sites/default/files/ACUERDO%20DEFINITIVO%20COMPLETO.pdf

Un sistema fiscal justo.

En la difícil situación económica actual son necesarias reformas en el ámbito fiscal , para no tener que dar ni un paso atrás en nuestro compromiso por la justicia y la igualdad de oportunidades.

Dotar de más progresividad a nuestro sistema fiscal, supone que los que más tienen, que son los que menos están soportando esta crisis, sean los que más contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos, y con ello el estado del bienestar y el empleo. Así lo señala el artículo 179 del Estatuto de Autonomía para Andalucía al establecer los principios rectores de la potestad tributaria.

Creemos necesario poner en valor nuestros tributos, legitimarlos y preservarlos como un elemento que nos permite avanzar económica y socialmente.

Por otra parte, el fraude fiscal genera una injusticia social que es necesario eliminar, porque quien defrauda a la Hacienda Pública contribuye menos al sostenimiento de los gastos públicos, originando, además, que otros contribuyentes tengan que pagar más de lo que realmente les correspondería.

Por todo ello:

- Profundizaremos en las actuaciones dirigidas a dotar de más progresividad a todo el sistema fiscal, en el ámbito de nuestras competencias.

- Defenderemos el establecimiento de un gravamen permanente sobre la riqueza, a través de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio.

- Apoyaremos una reforma amplia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

- Reivindicaremos una mayor equidad en el Impuesto sobre Sociedades.

- Aprobaremos la Ley de Fiscalidad Ecológica.

- Plan de choque contra el fraude fiscal, promoviendo, asimismo, la máxima cooperación entre la Administración autonómica y la estatal a través de la Agencia Tributaria de Andalucía.

- Apoyaremos la implantación en Europa del Impuesto sobre Transacciones Financieras Internacionales.

h

En Andalucía la izquierda se juega el poner en marcha unas medidas económicas diferentes a la austeridad del PP. De su éxito depende un futuro mejor para el 99% de los ciudadanos.
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/04/los-pecados-capitales-y-chivos.html

D

IU va más allá y pretende garantizar a todos los andaluces una renta básica extendida en el tiempo

Además de Wi-Fi gratis, 200 euros para gasto en taxis y abono anual para ver los partidos del Betis.

D

#1 A los sevillistas no les hará mucha gracia, pero es que nunca llueve a gusto de todos.

lol lol lol

D

Supongo que no querrán contar con el apoyo del estado central para hacer eso. Será divertido ver lo que saldrá de ahí.

#16 Te equivocas, la riqueza sí se crea y destruye. La economía no es física.

a

#27 solo se crea riqueza cuando ya tienes algo de ella. Si no la tienes solo te queda optimizar y hacer mas eficiente lo que tienes.
Van a mejorar la eficiencia?? Ni de coña y menos con un partido que lleva 30 años en el poder.

Esto se ve mejor asi. Tu cuando puedes invertir?? Cuando tienes deudas o cuando andas y pelin sobrado?

D

#42 La gracia es que el Estado o, en este caso la comunidad, se endeude porque tiene mas credito que yo y que se arriesgue.

Yo por supuesto si que no voy a invertir, bien porque no me dan credito o bien porque si me lo dieran invertiria en un lugar más seguro. Hay es donde entra la inversión pública.


En lo que si estoy de acuerdo es que ahora no tenemos ninguna capacidad de credito, nadie quiere nuestros bonos patrioticos y aunque los avale el Estado el aval del Estado español vale bien poco porque somos uno de los 10 paises con mas riesgo de quiebra.


La otra es que a la vez que hay que generar riqueza en forma de bienes y servicios, todo el dinero que se nos ha entregado se ha despilfarrado y seguimos teniendo rentas por debajo del 80% de la media europea por lo que, igual generamos bienes pero la demanda no responde.

trivi

#27 todo es física

D

#1 Jajajaja esto lo llevan haciendo los del PSOE años, evidentemente nunca cumplen... Se te olvidan las vacaciones para las amas de casas y tres o cuatro cosas mas...

1 2