Hace 6 años | Por efectogamonal a lamarea.com
Publicado hace 6 años por efectogamonal a lamarea.com

El Banco de España ha publicado esta semana su informe anual en el que estima el coste de las ayudas públicas a la banca. Este documento, con datos correspondientes al 31 de diciembre de 2016, eleva las ayudas en forma de capital otorgadas por el FROB (organismo del Estado) a 54.353 millones de euros, de los cuales solo se han recuperado 3.873 millones, lo que supone el 7,1%. Para que nos hagamos una idea de esta cantidad, desde 2010 hasta 2015 se han recortado 78.000 millones de euros en educación...

Comentarios

RoterHahn

#4 No, es un puto robo.

Ferran

#15 Madrid ens roba.

Manolitro

#7 y espera que después de tirar por el agujero 50.000 millones de euros por la gran estafa de la gestión pública de las cajas de ahorros, ahora vendrán los iluminados de turno a decir que la solución es... (redoble de tambores) una gran banca de gestión pública!!

Trigonometrico

#42 Lo del Banco Popular, ya tal...

falconi

#42 Las cajas en España funcionaban estupendamente hasta que metió la zarpa la corrupción política..

vviccio

#59 Exacto, entraron para enchufar y financiar sus obras faraónicas con las que cobrar comisiones y enchufar. Son una puta mafia pero el problema original es tener instituciones débiles.

Dinero para contratar más profesores: NO
Dinero para contratar más médicos: NO
Dinero para contratar más jueces: NO
Dinero para adornar rotondas: SÍ
Dinero para cemento: Por supuesto y si hace falta nos endeudamos al 120%.

falconi

#64 Cierto, mafia es lo que son. A veces lo digo y me tachan de pretencioso o exagerado, pero cuando el crimen organizado mantiene vínculos con el poder, así es como se llama: "MAFIA". Y si el crimen organizado ES el poder, pues, como estamos comprobando, estará corrompida toda aquella entidad o institución en la que puedan ejercer su influencia..

D

#11 ERES TU QUIEN afirma que ha sido una estafa, pues para poder afirmar eso, tendras que poner en una balanza el coste del rescate, respecto al coste de no rescatar...ADELANTE.

RoterHahn

#13 Estas ciego? 75000 mil millones de dinero publico que se ha dado a los bancos. Ahí esta la estafa, robo,.... llamalo como quieras. Todo negocio ruinoso, se tiene que hundir. En el caso de los bancos, se deberian de haber nacionalizado los que se han rescatado con dinero publico, y a la carcel esos ladrones.

gustavocarra

#16 Déjale, ni puto caso a esta gente. Como si no fuera poco coste el mandar el mensaje de que existe una actividad económica sin riesgo y que como mucho te pueden despedir con una indemnización millonaria. Las contradicciones aparentes son intentos de manipular a mentes simples, pero poca pesca van a conseguir en este caladero los defensores de las estafas y las malas gestiones. A mi me da mucha rabia y me hace sentir insultado.

D

#19 son irrecuperables. x eso fue un rescate.

#16 cuanto seria el coste de no rescatar??? has hecho numeros???? cc #46

k

#57 No: a Grecia la rescatamos y nos está devolviendo hasta el último céntimo y con intereses. Y lo mismo ha pasado con el resto de los Bancos o países rescatados: TODOS están devolviendo el dinero prestado del rescate. Regalar decenas de miles de millones no es un rescate, es una estafa, una tomadura de pelo. Nadie da duros a cuatro pesetas excepto nosotros que los damos gratis. ¿Pero cómo puedes defender lo indefendible?

D

#66 REPITO, me has hecho los numeros??? has hecho los numeros de cuanto costaba no rescatar?

k

#68 ¿Y qué tiene que ver rescatar con devolver el rescate? No mezcles cosas. Yo no entro en si había que rescatar o no pero, joder, lo MÍNIMO es devolver la pasta. Vamos, no me jodas!!!

D

#71 No se puede devolver, es imposible, es demasiado dinero.

k

#72 Sí se puede devolver. En plazos y conforme se vayan recuperando, como han hecho todos los rescatados. Pero no hay voluntad política porque cuando se roba algo nunca hay voluntad de devolverlo.

D

#73 a plazos de cuanto? no salen las cuentas, serian cientos de años....

k

#74 Bankia ganó 800 millones de euros el 2016. A 500 millones al año nos paga su rescate en menos de 50 años. Sin que esto sea impedimento de amortizar la deuda confirme aumenta sus beneficios.

¿¡Qué tontería es esa de cientos de años!?

RoterHahn

#66 #57 Imaginate, que hasta los bancos americanos han devuelto el dinero del rescate bancario.

mamarracher

#13 Es imposible saber con certeza el coste que hubiera tenido no rescatar, igual de imposible que parece que tú entiendas la estafa de la que se está hablando.

D

#44 pues si es imposible. no se puede hablar de estafa....asi de simple...

falconi

#13 Basándonos en esa lógica tan limitada, si se hunde Lehman Brothers, lo hará todo el sistema financiero a nivel global. Así pues, antes de que eso pase, reuniremos el dinero entre todos para sacarles las castañas del fuego.. En la globalización casi nada es casualidad, y lo que habría que hacer es cambiar eso, no dejarse el orgullo en comportarte como una oveja defendiendo a capa y espada el dictamen de sus superiores aunque atente contra tus propios intereses. Tener criterio es un buen comienzo. Te aconsejo fomentar eso..

D

#61 PUES tienes parte de razon, la banca juega con ventaja porque sabe que es "too big to fall" y al final siempre los rescatan, por eso tienen que cambiar las normas, fortalecerse los controles, las pruebas de estress, etc etc, todo lo que se haga en eso, poco me parece. Limitar los incentivos por bonus, las indemnizaciones millonarias, etc etc, PERFECTO, te lo compro, tienes razon. PERO ESO ES AHORA, a posteriori, la realidad es que en el presente, una vez que te han quebrado, o rescatas, o no rescatas, hay que hacer lo que salga mas barato, esa es mi opinion.

falconi

#62 Pues si entendemos eso no estamos tan en desacuerdo, coin. Ya se sabe que, como están establecidas las reglas del juego, si dejas caer a los bancos, se desploma lo demás. Por eso mis comentarios se limitan a mostrar una disconformidad ante esa circunstancia. Y si los países pueden pagar las deudas con el dinero de los ciudadanos ya sea a costa de su salud o educación, ¿por qué no van a poder hacerlo los bancos una vez se recuperan? Es una injusticia injustificable, valga la..

D

Podrían haber dejado los bancos quebrar y ese dinero habérselo dado a los ciudadanos

SRAD

#2 O si realmente no se puede dejar quebrar a la banca, cosa que hasta ahora nadie ha demostrado (no deja de ser un proveedor de crédito, función que fácilmente podría realizar el Estado a través del ICO), si metes dinero para salvar una entidad te haces con su propiedad. Como ha hecho Santander con el Popular. Y crujes a los accionistas y bonistas. Como debe ser.

O capitalismo, o socialismo, pero lo que tenemos es lo peor de ambos mundos: la ley del embudo.

D

#39 capitalismo de compinches, desde 1939 como mínimo

D

Me parece triste que aún haya que recordar esta evidencia.

yonky_numerotrece

#14 Más triste aún es ver como nadie se responsabiliza, nadie es imputado y si oliese muy mal y algún pájaro acaba preso....pues se le indulta y ya está....
Somos un pueblo lamentable, con unos ciudadanos pasivos, sin sangre .... somos patéticos: si enumeramos movidas por las que esa misma ciudadanía tendría que estar en la calle, cagándose en todo lo que se menea ....
Prestige, metro-Valencia, alvia, lo del yakolef o como sea que se escriba,etc...

Lo dicho: patéticos sin sangre
Me viene a la cabeza lo de los barracones escolares.... los padres no sé menean y llevan los críos, casi cinco años en algunos casos, asándose en verano y cagándose de frío en invierno; piden un climatizador para resolver un poco el asunto y les dicen que como las barracas son algo provisional, que no.....y vuelven a llevar a los críos igual....
Me pongo malo....

S

España es un monopoly para los políticos pero sin casilla de ir a la cárcel. El dinero no se acaba y se cobra por todo. Y si hace falta se cambian las reglas. Rescatamos bancos, indultamos corruptos, amnistía fiscal para los ladrones y leyes suavecitas para los delincuentes. Y sin visos de cambio.. wall

Alon

Siguen gobernando y recibiendo votos, como se notan los recortes en educación.

mefistófeles

POr aquello de ser puntilloso, quiero recordar que, aunque digamos rescate de la banca, en realidad a quien se ha rescatado es a las cajas de ahorro (excepción hecha del banco de valencia).

¿Y cuál es la diferencia? Que los bancos son entidades privadas con sus accionistas mientras que las cajas son públicas...manejadas por políticos y sindicatos...¿captáis la diferencia?

O dicho de otra manera: no nos han robado para rescatar a la banca, nos han robado para rescatarse a sí mismos.

D

No sé a quién habrán estafado. Quien no se esperaba esto cuando se hicieron los rescates es que es retrasado...

IanCutris

#10 las mayúsculas llevan tilde.

falconi

#10 "ENSEÑANE" ENSÉÑAME

Darma

Yo no dudo que hubiera que rescatar el banco, pienso que de no hacerlo hubiera sido peor, pero si lo haces lo primero seria nacionalizar el banco con el fin de asegurarse una devolucion de la inversión y segundo los causantes del agujero tendrian que ser juzgados y encarcelados con la mayor celeridad posible.
Claro que eso seria demasiado bonito.

g

#21 no entiendo muy bien eso de nacionalizar pero ahora mismo el principal accionista de Bankia es el gobierno ¿no?. Este es quien puede decidir lo que se hace o deja de hacer. ¿No es eso una nacionalización?. El gobierno tiene el control de la empresa.

Darma

#29 ni accionistas mayoritario ni nada, que no hubiera rastro de inversores privados, que para eso perdieron 50mil millones y poner el banco con la unica finalidad de estar al servicio del estado y parte de los beneficios para recuperar el dinero del rescate.
A ver si se pueden comprar bancos por 1€ y que los depositarios e inversores pierdan el dinero y el estado "compre" un banco con dinero publico y solo se recupere el 7% dando por perdido el resto.

No te quito razón, pero si son accionistas mayoritarios que se note que se busquen beneficios para pagar la deuda.

villarraso_1

No tengo ni los datos ni los quiero, se hizo un rescate a la banca española, pues ya está, pero que lo devuelvan. No puede ser que sigan como si no hubiera pasado nada y estén ya dando beneficios a sus accionistas. Una de dos, o el estado se convierte en accionista y disfruta de los beneficios o esos beneficios van para pagar la deuda que tienen los bancos con el estado.
Lo que ha pasado es una estafa si o si. Lo mires por donde lo mires. Yo lo entiendo así, un amigo que compra y vende coches me deja 10000€, le digo que se lo voy a devolver, pero no. Sin embargo, le compro uno de sus coches por 10000€ y se lo vendo por 10500€. Es tan absurdo que me da vergüenza. Y no dimite nadie, y no colgamos a nadie, y siguen votando a los mismos...

D

La UE respiro aliviada porque el gobierno solicito hasta un límite de cien mil mills de euros, aunque solo utilizo la mitad. No, si todavía podría haber sido peor, ya que el Banco de España no sabía por donde le venían los tiros. De ahí los hombres de negro, para saber, inspeccionar y evitar se malversara parte de las ayudas.

vviccio

Los medios de incomunicación de masas son responsables.

w

Gooooool del Madrid!!!

t

Hasta poco es que solo se quieran ir los CATALANES,...tendriamos que irnos todos de ESPAÑA CORRUPTA Y LADRONA

solrac79

XtrMnIO

#69 Si, ya se que a ti nada te vale para nada.

D

#10 claro que hay varios estudios al respecto..... Sobre banca pública, etc.
De formas de que no nos sigan robando.
Búscalas
Tú reza a usted dioses banqueros.

D

#40 donde estan.

XtrMnIO

#56 Enséñamelos tú que tanto sabes, espabilao.

D

#58 YO NO SOY quien dice que es una estafa, QUIEN LO AFIRMA, tiene que demostrarlo, con los numeros y diciendo cuanto hubiera costado la alternativa.

XtrMnIO

#60 Rajoy dijo que no iba a costar ni un euro y ya vamos por 40.000.000.000 euros, 6.655.440.000.000.000 de las antiguas pesetas, suficiente para pagar el sueldo de un año de 1.300.000 médicos, comprar 200.000 casas unifamiliares, comprar 1.000.000 de Mercedes GLA, pagar la factura de la luz de todos los españoles durante 4 años...

La DEUDA PRIVADA de los bancos se ha transformado por arte de magia en DEUDA PÚBLICA, que pagaremos con nuestros impuestos en los años venideros, en detrimento del estado de bienestar.

¿Alternativa? Cambiar el sistema. Un sistema basado en la especulación y en la acumulación de capital, potenciada por el único sector completamente improductivo: EL SECTOR FINANCIERO. Dejar caer los bancos, como se ha hecho en otros países, y que vuelvan a su ámbito regional, que vuelvan las cajas, derogando la ley de cajas del Aznar, para que no metiesen las pezuñas los políticos.

El sector financiero ya no es el dinamizador de la economía, es el lastre.

Pero bueno, tampoco espero que lo entiendas, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

D

#67 LA ALTERNATIVA es para DESPUES, a la hora del rescate, era o rescatar, o no rescatar, mientras no me hagas los numeros del coste de no rescatar, todo lo de mas no me vale para nada.

D

Hablemos de Cataluña por favor, no nos despistemos

a

La semana pasada hablaban de 40.000 millones de euros. Como es una cifra tan grande, mi problema es que no se si es grande, muy grande o muy muy grande así que busqué el dato de contribuyentes a la seguridad social en 2016. Resulta que somos 17,5 millones. Bien, si dividimos, obtendremos que el rescate toca a 2.286€ por contribuyente.

Desde mi punto de vista, lo que no tiene sentido es que den esas cifras y las aceptemos sin saber realmente la enormisima cantidad de dinero que supone. Realmente empiezo a pensar que se deberían haber dejado caer los bancos. ¿Cómo puede ser que los señores que han provocado esto, estén con unas jubilaciones millonarias?

Monería

Y Venezuela?

davhcf

#23 No les hace falta ya desviar la atención, van a cara descubierta porque saben que da igual, no les va a pasar factura.

t

Y 5 años después seguimos utilizando el lenguaje de manera ambigua a nuestra conveniencia.
No sé rescató ningún banco, sólo CAJAS dirigidas por quien todos sabemos

Yuiop

#27 Entonces, lo correcto sería:
"Se auto-rescataron con nuestro dinero".

D

LA ESTAFA es no poner una balanza el coste de rescatar , respecto al coste de no rescatar. HACERME Los numeros, con todas las implicaciones, y luego me convenceis...

falconi

#5 HACERME HACEDME Los los numeros números.. ¿tratas de batir algún récord, porque no me salen los números? si llegas a decir "numberos", peta Mnm..

"LA ESTAFA es no poner una balanza el coste de rescatar , respecto al coste de no rescatar."

No te parece más constructivo tratar de rebatir por qué la circunstancia que describe el artículo no lo es. Supongo que en ese aspecto has preferido no aventurarte..

Y, por otro lado, ¿aplicas el mismo rasero y firmeza cuando se trata de no dejar caer a tus semejantes? Sospecho que tampoco.

D

#9 sigo sin ver los numeros. ENSEÑANE los numeros.

Pakipallá

#19 Te respondo únicamente a tu última pregunta: SI

XtrMnIO

#5 Suelo trabajar con banca, y si cuento lo que hizo una de las entidades rescatadas tras recibir el dinero te darías cuenta hasta qué nivel parasitan a los españoles y el nivel de caradura que hay en ese sector.

No hables de lo que no conoces, no evidencies tu ignorancia.

D

#34 quiero ver los numeros. y las cuentas.

SRAD

#5 ¿El coste para quién? Tú tienes acciones en un banco? Porque yo no.

Y no, los depósitos no peligran, es una completa mentira. Los activos dan de sobra para ese pasivo, los depósitos de menos de 100.000€, sin que ni siquiera tenga que intervenir el FGD.

Dicho de otra forma: si el banco donde tienes la hipoteca quiebra ¿té libera de la obligación de seguir pagándole la hipoteca? Por supuesto que NO. Pues con el dinero de las hipotecas (activos) da de sobra para pagar a los depositantes (pasivo). Eso sí, los accionistas, preferentistas y demás inversores, pues lo siento mucho, pero os fue mal la inversión y habéis perdido vuestro dinero.

D

#41 hazme los numeros. todos los depositos. efecto dominó en toda la banca. pagar todos los despidos. indemnizaciones y paro de decenas de miles de empleados. miles de personas que pierden su dinero en los bancos al tener mas de 100mil euros (algo que no ha pasado en la historia de europa)..
etc etc. es impredecible. en cambio lo de rescatarla al menos acotas la perdida. cuanto puede costar mandar el mensaje a la ciudadania de que pueden perder sus ahorros si dejan el dinero en el banco???

Shotokax

#5 "o nosotros o el caos".

D

#48 los numeros dnde estan?