Hace 3 años | Por inventandonos a bbc.com
Publicado hace 3 años por inventandonos a bbc.com

El inventor de, entre otras cosas, la bombilla y la cámara cinematográfica, famosamente lo había logrado en 1888 con otra de sus creaciones, el fonógrafo de cilindro de cera, y hubo muchos testigos de la hazaña, incluidos los asistentes a un concierto que grabó en el Festival Handel en Crystal Palace, Londres.

Sin embargo, más de un siglo después, dos miembros de First Sounds Initiative -un colectivo que "se esfuerza por hacer que las primeras grabaciones de sonido de la humanidad estén disponibles para todas las personas de todos los tiempos"

Comentarios

D

#1, ¿antes de la guerra civil estadounidense eran sordos? ¿La gente cantaba sin que nadie les escuchara?

#8 Jajajajaja he pensado lo mismo. Está bastante mal escrito (o traducido, porque estos de bbc escriben poquito).

D

#1 Hombre, está mal expresado. Yo diría que, la gente que vivió en la Guerra Civil estadounidense también oyó a gente cantar. Será el primero en muchos años.

#17 Comentario del siglo. Cierren Menéame.

j
v

#20 como casi todo lo de Edison... Era un empresario que patentaba cosas.

painful

Green dijo más tarde que sonaba como "una abeja atrapada en una botella".

A algunos los conmovió, a otros les pareció espeluznante.


Esas sensaciones me han venido cuando la he escuchado.

painful

#10 Suena igual de espeluznante.

#11 Es claramente una psicofonía. Yo creo que habría que llamar a Iker Jiménez.

Hangdog

#11 En la versión restaurada n° 328 suena así


Se me ponen los pelos como escarpias.

painful

#27 Lo dicho: espeluznante

SpanishPrime

#27 Borchenoso.

Maddoctor

Me acuerdo de un estudio en el que se podían oír voces con un software a partir de los movimientos de las hojas de una planta o el movimiento de una cortina, basado en el mismo principio de impregnación de la vibración.

De hecho basado en el mismo principio se puede oír el rugido de un dinosaurio si se encuentra un fósil de arcilla sobre el que una hierba hubiera marcado su movimiento.

Es maravilloso.

Jakeukalane

#4 suena un tanto magufo (?)

l

#4 En veritasium necesitarion una camara de alta velocidad, hay que tener en cuenta que el sonido se graba a 2k o mas y la camara graban menos de 100fotogramas segundos.
Es interesante el proceso.



Lo cazadores de mitos intentaron recrear el mito de grabar sonido en arcilla. No recuerdo el resultado.
Primero habria que probar con rodillos de cera y cuando funcione con eso, ir probando con arcilla.
Problemas de la arcilla, granulosidad que puede generar mas ruido del que puede generar una aguja.

Mcgyver, creo que en una peli ¿ hizo 2?, reproducia un rodillo de cerra con una hoja de papel y una aguja y creo que es posible.
En su momento, principios de 200x, uno reproducio un vinilo con un escaner plano.


#6 Lo de la arcilla o grabar sonido con una camara?

Jakeukalane

#13 "rugido de un dinosaurio si se encuentra un fósil de arcilla"

D

#13 Yo he reproducido un vinilo usando una aguja y un cono de papel, así que hacerlo con un rodillo de cera lo veo más que plausible.

Maddoctor

#6 A veces la falta de conocimiento hace ver magufos donde solo hay molinos jejejeje

#4 Recuerdo ese capítulo de "Expediente X" del cuenco de Lázaro (un cuenco de barro que grabó las palabras de Jesucristo con una ramita que lo rozaba...). Fue uno de los capítulos humorísticos más memorables y ahora resulta que la teoría pudiera ser técnicamente posible...

D

Maravilloso artículo.

Treal

Bueno, algo grabó este hombre, pero es de tan baja calidad que la grabación de Edison parece HiFi. Yo lo encuadraría más bien como intento antes del invento de Edison.

inventandonos

#16 lo he pensado pero luego me he dado cuenta de que el título estaba exquisitamente redactado: "grabaciones de voz humana tres décadas antes que las de Edison". Grabaciones que ni siquiera tenían manera de ser reproducidas, por lo que no rivaliza con Edison. Pero sí es insólito porque a día de hoy, habiendo las reproducido con técnicas modernas , son los sonidos más antiguos que tenemos.

D

Lo de los cilindros de cera lo vi en un juego de texto steampunk ambientado en el Londres victoriano, "Slouch over Bedlam".

Jakeukalane

Ah, ya lo conocía. Lo que hace ser un friki de crear iconos (de soportes de almacenamiento en este caso)...
https://www.deviantart.com/linux-rules/art/Phonautograph-Icon-833244829

ciwi

que alguien me explique lo del jabalí

ciwi

#14 ok!! había entendido por "cerda de jabalí "una jabalí hembra, y me había montado uba película en la cabeza.

SrTreC

#15 ¿película con sonido o sin sonido?

Jakeukalane

#15 de hecho la palabra cerdo viene de eso:

De la cerdosa aventura que le aconteció a don Quijote(1)
(1) El título, que hoy nos parece muy claro, no lo era tanto en tiempo de C., cuando la palabra cerdo, luego popularizada como eufemismo de puerco, ni siquiera existía. Se llamaba, sin embargo, a los puercos, ‘ganado de la cerda’, pero porque estaban cubiertos de cerdas ‘pelos duros’.
https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap68/default.htm

Agitame

Deberíamos dejar de decir que 'fulanito inventó nosequé'. Todos los inventos son productos sociales.