Hace 5 años | Por pcmaster a eldiario.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a eldiario.es

La Comisión de Transparencia fuerza a la Generalitat a enviar los proyectos lingüísticos de los centros educativos a la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Los colegios en Catalunya deben publicar desde el actual curso los proyectos educativos en su web, pero muchos todavía no lo han hecho. La Generalitat ha enviado una carta a sus 2.519 colegios para que faciliten la documentación a la presidenta de la entidad antes del 15 de enero.

Comentarios

D

#1 Es que eso es exactamente lo que da a entender. Pero ya se sabe, cualquier cosa que toque el Pruses y su piedra angular, la sacrosanta inmersión lingüística, es algo de fachas.

D

#5 Todos los catalanes hablan tan bien castellano que gente tan poco relevante como la consellera d,educació Clara Ponsati o la ex-presidenciable Marta Rovira hablan castellano como si fuesen abuelos ingleses borrachos en medio de un ictus.
Si queréis colegios 90% en catalán pagaos un privado y dejad escoger al resto. Inmersión donde hay castellano y 100% catalán en Girona y Lleida. Que huevazos.

D

#6 Es un ejemplo perfecto de creyente. Es un éxito porque dicen que es un éxito. Habrá que preguntar en qué es un éxito, y para qué es un éxito.

D

#9 En hacer de prácticamente toda la población de Cataluña una sociedad bilingüe y no sólo la mitad catalanohablante como sucedía antes de la inmersion. Si normalmente no se explicita es porque es PUTO EVIDENTE.

XavierGEltroll

#6 bastante mejor que Jordi Cañas, Carrizosa, Fernández Díaz el catalán.

D

#6 El ejemplo de Clara Ponsatí viene cojonudo porque habiendo nacido en el 57 tendría 26 años cuando la primera ley de normalización lingüística y se educó en una escuela 100% en castellano. Esa gente habla un castellano que está órdenes de magnitud por encima que el catalán de la mitad de los diputados castellanohablantes y lo que pasa es que tienen un acento que te disgusta porque te recuerda que el catalán simplemente existe.

D

#19 Mi padre tiene 60 años y estudiaba el doble de horas a la semana en catalán que mi hija hace en castellano ahora mismo así que las trolas guárdalas para cuando mientas a otro de fuera de Catalunya.
Clara ponsati no lo habla porque
nunca habla castellano igual que el resto... Uy qué opresión lingüística.

J

#5 No es cierto. Muchos dan pena cuando hablan o escriben en castellano. Me gustaría que hubiera una prueba única de selectividad en todo el estado.

XavierGEltroll

#12 bastante mejor que la mayoría de extremeños, murcianos, andaluces, manchegos....

J

#20 ni de coña

M

#1 que estan metiendose en las escuelas para adoctrinar a los niños en el españolismo.

Tipico de los unionistas y su españolizar a los niños catalanes de Wert.

Se ha de ser asqueeoso.

el_vago

#1 Al castellano no le pasa nada en las escuelas catalanas.

J

#15 Tan sencillo como no poner trabas para verificarlo, tal y como lo establece Transparencia. Si se detallara la información solicitada, seguramente no podrías afirmarlo.

el_vago

#16 no sé si es para tanto.

Parece algo nuevo de este curso. Es normal que en algunos casos haya pasado algo.
Sería más relevante ver estos informes el año que viene.

D

Pedir transparencia y rendición de cuentas es de fachas.

D

#4 Cada día me siento más faxa. Nunca me he considerado así, creo en la verdadera igualdad, en la justicia, en la necesidad de premiar la excelencia, en la absoluta necesidad de que todos tengamos igualdad de oportunidades mediante una educación pública gratuita, en el derecho a la salud pública gratuita y en infinidad de mas cosas que hacen que siempre me haya considerado progresista. Voté a Carmena en las últimas elecciones y me siento contento con su labor.
Pero ultimamente de tanto repetirmelo, me están entrando ganas de pasar por alto mi ateísmo militante y votar a Vox.
Y es que hasta ahora los que se comportan como fascistas son los de la berdadera isquierda, con sus llamados a no reconocer un mandato electoral de los ciudadanos, su joder la presunción de inocencia de la mitad de la población, su hipocresía de chalets y sus ganas de meter a un cadáver de hace 60 en el medio de la vida política con la que está cayendo.

h

Este malabarismo en el titular no se le ocurre ni al más pizpireto de El Nacional.cat.

falcoblau

#13 Lo que me parece una broma es que la noticia trasciende porque se trata de cuantas horas de "castellano" o "catalán" se dan en cada centro.
Si la noticia fuera cuantas horas de matemáticas se da en cada centro, la noticia nunca hubiera aparecido en menéame (si me equivoco por favor corrígeme)

Me paso el día viendo asociaciones "privadas" que se de dedican a poner denuncias o peticiones constantes contra el govern de Catalunya o el catalán.... y yo pregunto, de donde sale tanto dinero para financiar asociaciones como "manos limpias", "Jusapol", "asamblea por la escuela bilingüe" que bajo la excusa de luchar contra la corrupción o a favor de la transparencia solo acusan al gobierno catalán o a partidos de izquierda como "podemos"
Mientras asociaciones como "Omnium" se sustentan con "decenas de miles" de miembros estas otras apenas son cuatro gatos pero... tienen pasta por un tubo para pasarse el día poniendo denuncias que casi siempre pierden y por tanto tienen que pagar los gastos, pero les da igual porque nadan en dinero!

Desde un ministerio de interior que como se muestra en "las cloacas de interior" trabaja por intereses politicos y no para la sociedad española hace tiempo que huele mucho a chamusquina!

falcoblau

La noticia es que no hay noticia... ahora un pequeño tema burocrático ya es excusa para entrar en el debate sobre la inmersión lingüística en Catalunya.

Sobretodo gente que vive fuera de Catalunya la cual parece que el tema le afecta mucho aunque no ha pisado una escuela catalana en su vida!

i

#11 un pequeño tema burocrático que se pasa por el forro los tiempos. El curso actual acaba en Junio y en muchos sitios se esta actualizando y no es una cosa que se haga de la noche a la mañana si se quiere hacer bien. Cualquier tipo de proyecto de este tipo tiene todo un trabajo detrás, de horas, de varias personas. Es como el desarrollo de unas normas de organización de centro, la elaboración de proyecto de centro, etc,...

Si, me encanta como todo el mundo opina de lo que no tiene ni pajolera y sin conocer las realidades de los centros educativos, en fin, sigamos usando la educación y el idioma como arma arrojadiza para conseguir votos en la resta de comunidades. Bien.

Si quieren saber las clases que se dan en castellano en cada colegio que pregunten en Departament, que para eso se envían a principio de curso los horarios de todos los centros. Tema aparte es el idioma que hablen los alumnos habitualmente, pero eso da igual. "Hay mucho catalán, muy catalán."

En fin, que bien nos iría a todos si los políticos (y siendo inclusivo, remarcaré un "todos" aquí) en vez de hacer política de mierda la finalidad de las cuales es mantener su estatus económico y de sus allegados se dedicasen a mirar por los ciudadanos en su conjunto, incluso por aquellos sobre los que cargan con toda la mierda que pueden para conseguir rédito en otros lares (podéis aplicarlo tanto a unos como a otros, así que nadie se sienta ofendido).

D

Lo que te digo es que la forma en la que habla el castellano Clara Ponsatí es imposible que tenga nada que ver con la inmersión porque no estaba vigente cuando ella se escolarizó. No es tan difícil de entender.

D

#24 Lol no deja replicar. Bien jugao, 22