Hace 4 años | Por Dravot a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Dravot a lavanguardia.com

Enésimo roce en la más que deteriorada relación entre el PNV y Carles Puigdemont. Las palabras de ayer el expresident, en las que recordó que en Euskadi hubo “casi mil muertos y nunca se aplicó el 155”, no han gustado nada en el seno jeltzale y del Gobierno vasco, que han calificado las declaraciones, a través del portavoz vasco Josu Erkoreka, de “desafortunadas e impertinentes”.

Comentarios

n

#14 Bueno, no sé si eso de que no es una comeptencia autonómica es verdad. Por supuesto que es competencia del Estado pero que el gobierno de la comunidad donde estaban esos HDLGP asesinos hiciera poco o nada librándole con eso de que "no es competencia" de cualquier acto que hacía ETA y sus cachorros creo que no es del todo legal... llámame loco...

n

#32 eeeeestoooooo.. no, no me voy a sentar ni un rato ni medio rato a leerme semejantes tostones, soy más de follar... He hablado de que no hicieron nada (o poco), no que entorpecieran o trasgredieran. Por cierto, solo pregunto y salvo honrosas excepciones os habéis puesto todos como locos a la defensiva.. estoy solo preguntando...

Dravot

#40 soy más de follar lol lol lol lol lol

qué jodida es la adolescencia. lol lol lol

D

#40 He hablado de que no hicieron nada (o poco),
Go to #82.

Dravot

#41 es más de follar ->#40 lol lol lol

D

#32 Pedirle que lea...lol lol lol roll

n

#41 anda, un ofendidito.. compré dos botes de blanqueador al final, quieres uno?

D

#22 A lo largo de su historia la Ertzaintza ha desarrollado importantes operaciones contra ETA, entre ellas las que permitieron desmantelar los comandos "Buruntza" y "Ttotto" en 2001; el "Vizcaya" en 1998, 1994 y 1991; el "Katu" en 1997; o el "Donosti" y el "Araba" en 1996.

También ha realizado operaciones contra las redes de cobro del impuesto revolucionario, y el 2 de noviembre de 1986 liberó al industrial Lucio Aguinagalde en el alto de Barazar (Alava), donde ETA le mantenía secuestrado. En la operación fue asesinado a tiros el entonces máximo responsable de la Ertzaintza, Genaro García de Andoain.

http://www.rtve.es/noticias/20100126/operaciones-ertzaintza-contra-eta/314355.shtml

De nada.

Dravot

#6 no.

n

#10 es decir, que cualquiera puede hacer lo que le salga del nabo, gobernar como monos y no hacer nada con el terrorismo y sus acólitos mientras cumplan las leyes, es así?

D

#11 La ignorancia es muy muy muy atrevida.

n

#20 fíjate que hasta te atreves a escribir en meneame.. atrevida de cojones, sí...

Dravot

#11 estás diciendo tonterías muy grandes. déjalo.

n

#29 estoy preguntando, o no ves signo de interrogación? vas a contestar y a ilustrarme o empieza a molestarte que pregunte ciertas cosas incluso sin que lleve razón?

#17 Efectivamente, la equidistancia es mentir un poco.

D

#86 La manipulación es mentir. La equidistancia te puede parecer poco ética, pero estas mezclando churras con merinas.

#94 La equidistancia se puede usar para dar la impresión de que dos hechos tienen igual magnitud. Lo cual es una manipulación.

D

#95 Ves, tú ahora estás manipulando, con lo cual estás mintiendo.

#96 ¿Qué estoy manipulando? Lo que digo es cierto, aunque no quieras verlo.

n

#13 otro... me dices que un gobierno autonómico nada tiene que ver, decir o hacer sobre los terroristas que hay en su territorio.. en fin, me voy al súper a comprar mortadela, quieres algo: ensalada, tomates, blanqueador...?

Dene

#25 Mira a ver si en el super tienen tambien una copia de la constitución y del estuto de gernika... en este último te vienen las competencias que en la CAV tiene el gobierno central y cuales están transferidas al gobierno vasco... hay una parte que habla de terrorismo, control de fronteras, expedición de documentos de identidad y pasaportes que NO están transferidas.
A partir de ahí, todo es ignorancia, ganas de enredar o las dos cosas juntas

n

#39 vamos, que unos que tienen a terroristas en su territorio tienen todo el derecho a hacer poco o nada, eso eso?

Dravot

¿creo que Puigdemont ha tenido un lapsus y ha confirmado: la connivencia de las Generalitat con el terrorismo, la connivencia de la Lehendakaritza con el terrorismo o las dos cosas?

D

#34 No me enfado.
Manos blancas no ofenden.
Francisco Calomarde.

D

#52 Porque Cataluña y España no son equivalentes: Cataluña es una region de España y su gobierno, regional.

Algo asi como si tu hijo de 10 años te pregunta que quien te castiga a ti si no te quieres comer la sopa

D

#6 Más incompetente era el gobierno central que tenía las competencias en materia de antiterrorismo.

n

#19 alguien dice lo contrario? esa va a ser tu respuesta?

D

#30 Debería haber tomado el control del estado la ONU lol lol lol lol lol

n

#42 anda, el ofendidito de antes, qué tal el balnqueador?

D

#47 Parece como si te ofendiera cualquier comentario. Razona, anda. No insistas en propagar absurdeces y llenar esto de ruido. Hay dedicaciones mucho más productivas para este país, y seguro que con mejor sueldo.

D

Aquí Puigdemont con uno de aquellos integrantes de ETA a los que aluden:

D

#27 HB era el brazo político de ETA, tener entre sus filas a miembros de ETA.
Na, angelitos

Magog

Iba a quitar todos los comentarios de@notihu, pero, joder, que sarta de tonterías ¿tienes 12 años, o algo así?
#33 y fueron al talego todos los que se demostró, como sabe de ser, e ilegalizado, y sus continuaciones también
Que ilegalizar un partido en una democracia no es poco de pavo, aunque no suene como "normal"

n

#37 cómo que ibas a quitar mis comentarios? qué pasa? te incomodan o qué? y no me vengas con 12 años y tonterías de esas... acabo de hacer un pantallazo para poner de vez en cuando por meneame, para recordar a la gente el sesgo que hay aquí y de los temas que molesta hablar.. se os llena la boca hablando de fascismo, en qué os diferenciáis de él?

Peka

#43 4.113 casos documentados https://vientosur.info/spip.php?article13322

Imagina los que hay sin documentar. SI MILES. No blanquees a los torturadores.

yatoiaki

#49 Pues son pocos a mi entender, segun tu url son 4.113 casos que se reducen a 3415 ya que hay casos que son la misma persona. Y estos datos entiendo que son los torturados por los FFCCSSEE, es decir Guardia Civil, Policia nacional, Ertzainza y Policia Local. Todo es lamentable, no voy a obviarlo.

Pero, lo que no especifica este informe es los mas e 800 asesinatos cometidos por ETA, mas los miles de heridos que causo ETA, y decenas de miles de personas que han sido acosadas, vilipendiadas, insultadas, marginadas, relegadas, apartadas de la sociedad como si fueran apestados, daños psicologicos a mujeres y niños de ver como eran insuiltados y asediados, de no poder llevar una vida normal por miedo a ser dañados en su integridad; politicos con escoltas para que no les pegaran un tiro en la nuca.

Quien blanquea amigo ?

Peka

#57 ETA esta fuera de la ley. Que las FSE torturen con nuestros impuestos me parece muy grave, cuando en teoría nos tienen que defender.

ETA asesinaba, secuestraba y extorsionaba. ¿Quien blanquea?

yatoiaki

#62 No solamente era ETA, si no todo el entorno que habia de ETA, y ahi icluyo a partidos como HB y todo sus entramado. Yo no blanqueo a nadie, y de hecho no te quito la razon, trato de equlibrar tu comentario con la otra cara de la moneda.
Crees que por ejemplo lo que pasa en Alsasua donde los GC no pueden ejercer sus libertades como ciudadsnos normales es de recibo ?.
No todo es blanco o negro.

Peka

#67 El PP también tiene entorno, pero no se le trata de la misma manera, entorno militar, entorno empresarial,....

Las FSE han torturado impunemente ha miles de vascos (y españoles) pero no hay reconocimiento ni castigo.

El montaje de Alsasua mejor ni comentar. Mira lo que ha pasado con el nietisimo de Franco, que atropello a dos G.C. y no va ni a pisar carcel. La G.C. es atacada por toda España incluso cuando están de servicio y la gente sigue libre. Lo de Alsasua fue un montaje policial y se ha elevado una pelea de bar a un acto de terrorismo.

Claro que no es blanco y negro, seguro que con una caña estaríamos en muchos puntos de acuerdo.

yatoiaki

#71 Seguro que si, no hay mejor cosa que confrontar opiniones con respeto y ante una buena copa de vino o una cerveza.

Peka

#72 En este foro cuesta con los trolls. Pero me alegro hablar, no estar de acuerdo, pero no terminar con insultos personales.

D

#24 Lo de matar personas ya tal, no?
EB ilegalizado en 2003
Gobierno PSE - 2009

Tiene mucho sentido claro que si

D

#26 ¿Mataba HB personas? ¿Mataba el PSOE personas?

Peka

#63 Si un partido roba dinero, tiene contabilidad B y su estructura se dedica a una actividad delictiva ¿tiene que mantenerse? A ver si hay doble rasero.

D

#65 si se demuestra que gran parte del partido participaba, si, debe de ilegalizarse

Peka

#66 Pues eso no se demostró con Batasuna y aun asi se dejo sin opción política a la segunda fuerza.

D

#69 Perfecto, pues si tu lo crees así, me parece guay.
En Europa Batasuna está catalogado como organización terrorista.

Tras su desmantelamiento, los atentados empezaron a decaer (aun más). parece que algo tenia q ver.

Peka

#70 Correlación no implica causalidad.

ETA firmo su sentencia de muerte cuando lo de Miguel Angel Blanco. Muchos dirigentes entre ellos Otegi pedía un cambio en la estrategia y terminar con la violencia. Cantera tenia de sobra, te lo aseguro.

D

#73 Por que asesinar niñas y trabajadores en Alicante eso estaba bien visto...
Pegarle un tiro a un concejal en la nuca mientras cenaba, matar a una familia en sevilla.

Tiene gracia que el asesinato de M.A. Blanco fuera su sentencia de muerte, y el resto de asesinatos a políticos, civiles, militares y policias no.

Peka

#75 "Por que asesinar niñas y trabajadores en Alicante eso estaba bien visto..." ¿Te parece bien? Tu mismo.

Es mi opinión. Sácale toda la punta que quieras.

Pero el cambio de estrategia de la IA fue lo que causo su disolución.

D

#76 es q me hace gracia que el asesinato de M.A. Blanco sea "lo que acabó con ETA" y no los tropecientos atentados anteriores.

Peka

#78 En España se celebraban los asesinatos de ETA en la dictadura. No tengo tiempo de escribir ahora, pero si quieres otro día matizamos todo, seria muy largo.

D

#79 Llevamos 40 años sin dictadura. Yo hablo de hace 10 a 20 años, ya en democracia.
Y ETA, cuando mas mataba era en democracia. No se puede vivir del cuento de la dictadura tanto tiempo

Peka

#81 Bueno, que no estemos en dictadura, no implica que esto sea una democracia. A mi me sigue pareciendo que todo esta atado y bien atado.

Un lugar donde el gobierno tortura a periodistas, políticos, militantes,... Que cierra periódicos, organizaciones políticas y sociales,.... Donde la ley no es igual para todos, donde la banca controla y el dinero controlan la política y donde se ejecutan tramas desde el poder para espiar a políticos, sin comentar los montajes policiales. A mi no me parece una democracia.

ETA por fin no esta, pero para algunos hay que sacarla y criminalizar a gente que ni la ha conocido.

D

#85 ¿se torturan periodistas, políticos y militantes? ¿donde? ¿se cierran sin orden judicial? ¿Que leyes no son iguales para todos?

Yo entiendo que lo de atado y bien atado suena muy bien, pero es darle demasiado poder a un mindundi de dictador. Dudo que hubiera atado mucho la ley de matrimonio homosexual, por ejemplo.

A mi no me parece una sociedad democratica una que hace homenajes a terroristas, que le da un sueldazo público para cuidar niños a asesinos que han salido de la carcel, y donde pensar diferente te podian meter una bomba en el pecho y matarte.

En todos sitios cuecen habas, y yo solo espero que lo que dices, se juzgue y depuren responsabilidades, pero que hay en varios sitios dentro de España, que existe ODIO contra el español, es palpable.

Yo me he tenido que comer de cerca algún atentado de ETA, y no vivo ni remotamente cerca del País Vasco. Pero me soprende que tu te quejes de que hay gente que no ha conocido a ETA (niños de 10 años como mucho) pero hablemos de Franco, q murío ahce más de 40 años.

Peka

#87 Aquí tienes las declaraciones de Martxelo Otamendi director de Egunkaria



Las torturas las ha reconocido hasta el Gobierno Vasco. No blanqueemos los datos objetivos y cosas que sabemos que han pasado, la guerra sucia ha existido.

Republica---->Dictadura----> Republica. Eso es lo lógico, no colocar a un sucesos y hacer este paripe que tenemos actualmente.

Efectivamente, hay sitios donde odian los español y hay sitios donde odian todo lo que no sea español.

Fundación Francisco Franco, con un 75% de los ingresos subvencionados. A mi no me parece que el franquismo ha desaparecido.

D

#88 ¿Me puedes poner el link de las subvenciones la fundación francisco franco en la actualidad?

Matar a 800 policias, guardias civiles, militares, civiles y niños por ser españoles ¿a lo mejor puede causar un poco de resquemor?

Si han habido torturas, que no lo niego, que se investiguen y que un juez condene a los responsables. Yo solo quiero que se cumpla la ley

Peka

#89 "Nos permitimos informarles que para el año 2017 y sucesivos, las deducciones por donativos a fundaciones aplicables al IRPF han aumentado al 75% en los primeros 150 euros" https://www.eldiario.es/sociedad/Fundacion-Franco-ventajas-fiscales-franquismo_0_803169947.html

También acusarnos a todos los vascos igual no es justo.

Pues no se cumple la ley, no hay condenas. Los pocos condenados del GAL no han cumplido carcel.

Y ahora que mencionas leyes y su cumplimiento, todavía esta sin cumplir una ley orgánica, el Estatuto de Gernika. España, no cumple sus propias leyes.

D

#90 cualquier sudvención a cualquier asocaciión desgrava!!!
Hay una asociación catalana independentista que tienen calculado el dinero para que desgraves lo mismo que "de tu parte" iría a la policia, a la GC, a los militares y a la justicia!! unos 70, 100 o 250€ aprox, no recuerdo muy bien las cifras

Por que desgrava darle dinero A CUALQUIER ASOCIACION. Como pasa igual a las asociaciones de ayuda de los familiares de presos vascos.

No hay carcel ni para el GAL ni para 250 atentados de ETA.

Peka

#91 Adorar al dictador no me parece cualquier asociación. No te lo vas a creer, en Alemania no hay Fundación Adolft Hitler.

Eso de desgravar el 75% es en España, en las 4 haciendas de Hegoalde no ocurre eso.

Que el estado te torture o asesine me parece mas grave.

D

#92 pues a mi que me dices, diselo a sus afiliados.
Si en el País Vasco no fomentais el asociaconismo, es cosa vuestra, aquí se fomenta con desgravaciones. Y me parece perfecto, yo pertenezco a varias de ayuda animal y musicos, y me parece genial.

Y a mi tb me parece grave, por eso lo conden y como te he dicho ya varias veces, que se investigue y juzgue.
Pero siempre me estás equidistanciando entre ETA y el Estado. Te repito ¿que culpa tiene la gente de mi alrdedor, que vive a cientos de km de el país vasco, de que los vascos MATARAN a niños y trabajadores simplemente por el hecho de ser españoles o estar aquí? ¿eso no molesta a la sociedad vasca que no rechazo plenamente, hasta que no mataron a Miguel Angel Blanco?

Y es muy pesado hablar todo el rato del dictador dictador dictador, pero rapidamente dices que con ETA no se tiene que decir nada pq hay gente que no lo ha vivido (niños de 10 años que seguro que AQUÏ no comentan nada)

D

En el País Vasco tuvieron que ilegalizar un partido que usaba las instituciones para dar la información y cometer atentados.

En Cataluña, es el propio gobierno quien está incumpliendo las leyes (las suyas y las del resto)

Peka

#16 Varios partidos y dos periódicos ilegalizados. Miles de detenidos y torturados. Como en cualquier dictadura.

D

#21 Por que dar información para matar policias, guardicas civiles, militares y políticos es algo muy de democracias, no?

Peka

#23 No se si han condenado a alguien por eso, pero... ¿Como alguien dentro de un partido delinque hay que ilegalizar todo el partido? ¿Por que el PP no esta ilegalizado?

D

#48 Si un partido apoya abiertamente a unos terroristas, forman parte de su estructura y dan información ¿tiene que mantenerse?

yatoiaki

#21 Miles ??? que coño miles, millones de ciudadanos detenidos, torturados, esquilmados, latigados, como en cualquier dictadura.

n

#21 y tú más!

D

#16 En Euskadi tuvieron que ilegalizar un partido para poder ganar las elecciones el PSE con el apoyo de Jaime Mayor Oreja.

gz_style

Edit

n

#7 gobierno AUTONÓMICO no te da alguna pista de a cuál me refiero?

Peka

#64 Si, es lo que pienso. Gracias.

Si hay una mayoría política en España, aunque no respete ciertas leyes no se les puede destituir.

Peka

Pregunta seria. El 155 empieza así: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponga...

¿Y si es el Gobierno de la nación el que no cumple obligaciones de la Constitución u otras leyes? ¿Que articulo se le impone?

minardo

#18

Artículo 161

1. El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer:

a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectará a ésta, si bien la sentencia o sentencias recaídas no perderán el valor de cosa juzgada.
b) Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el artículo 53, 2, de esta Constitución, en los casos y formas que la ley establezca.
c) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí.
d) De las demás materias que le atribuyan la Constitución o las leyes orgánicas.

2. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

Peka

#36 Eso también existe para Cataluña y se ha preferido usar el 155.

No hay nada que se reúnan en una tarde y suspendan al gobierno español.

yatoiaki

#18 La Mocion de Censura.

Peka

#44 Vamos, que nadie puede suspender el gobierno de España.

La moción de censura también existe en Cataluña.

yatoiaki

#50 Quien dice que no ? Como crees que Pedro Sanchez ha llegado a Presidente, de momento no por una eleccion, o no recuerdas la mocio de censura que hecho a rajoy.

Peka

#59 Imagínate que tiene mayoría absoluta. ¿Como se puede suspender un gobierno de España?

yatoiaki

#61 Pues no se si tenemos una figura juridica como el impeachment de USA, pero mira lo que pasa alla, esta mas que demostrado lo que ha hecho DT y no creas que lo van a conseguir. Asi que en España con una mayoria absoluta es dificil desbancar a un gobierno, puede que judicialmente si puedas presnetar cargos contra alguno de sus miembros, pero no mas alla.

D

Parece que Puigdemont no entiende la diferencia entre tener una banda terrorista en tu comunidad, y ser un gobierno que desacata leyes.

El PNV nunca desacató ninguna Ley. Es más, rabió de dolor y odio cuando le tumbaron el plan Ibarretxe en el Congreso, y aún así no desobecedió.

Me cayó el artículo 155 de la Constitución en el examen de mi asignatura Constitución y Ordenamiento (en otros planes de estudios sería equivalente a introducción de Derecho Cosntitucional). Por unos buenos euros le explico a Puigdemont el contenido y como se desarrolla el artículo y por qué en un caso que menciona no es aplicable y en el otro si. Aunque sería perder el tiempo, porque es política, se trata de ganar un concurso de popularidad.

n

oh yo hablo de ofendiditos y aparece el ofendidito hablando de ofender... qué hay en la papelera? anda! tu personalidad! toma...

n

Una verdad como un tempo lo que ha dicho Puigdemont. Y es verdad, ¿por qué coños jamás se aplico el 155 en país vasco y navarra? Los catalanes han hecho intento de sedición, los etarras con el apoyo de miles de vascos nos asesinaban, creo que es bastante más grave lo segundo y nunca se hizo nada.

n

#4 #3 ya pero cuando ves que un gobierno autonómico es incompetente para que una panda de terroristas deje de matar y para que la gente deje de apoyarles, no sería lógico tomar el control?

n

#8 gracias, de los pocos que lo explica sin indignarse.. aquí muchos tienen la piel muy fina, vaya panda de ofendiditos...

D

#2 ¿De verdad hay que explicártelo?

n

#12 sí, pero tú prefiero que no, ya te he leído alguna vez que otra y no das mucha confianza intelectual, no te enfades...

D

#2 El PNV no desacató ninguna ley ni mandato judicial.

Es tan simple la respuesta como eso.

Aquí no tiene nada que ver ni ETA, ni el terrorismo, ni los cortes de carretera.

En Cataluña nos cayó un 155 por desobediencia.