Publicado hace 14 años por --127010-- a ecodiario.eleconomista.es

Los productores de cine no tienen que pagar el canon digital. Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, está firmando contratos en los que perdona el pago de esta polémica tasa a sus socios. El contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, es contundente. "Egeda expide en favor de la productora la certificación de exención de pago de la compensación equitativa por copia privada de equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para la reproducción de grabaciones videográficas", se asegura en el mismo.

Comentarios

iramosjan

#10 No me fastidies, hombre... ¿Ahora va a resultar que si el carnicero de la esquina me sube el kilo de cordero, "el gobierno me ha subido el cordero"?

De verdad, es lo que me faltaba por oír... el IVA es un impuesto; dicho sea de paso, un impuesto europeo que los gobiernos no pueden abolir (y hasta dudo que puedan subirlo o bajarlo a ningún artículo, pero no voy a afirmarlo porque no estoy seguro al 100%)

Si me dice que es indignante que el canon lo gestionen y recauden arbitrariamente entidades privadas y que concedan exenciones a su antojo (y aun peor, en este caso basicamente se eximen a sí mismos) entonces estaré de acuerdo con usted. Pero si lo que me dice es que es el gobierno el que hace esto o aquello, entonces tengo que decir que es falso.

D

Un informático tiene que hacer copias de seguridad de su trabajo y reciclarse constantemente en nuevas tecnologías, una vez instalado el programa no cobra o cobra por labores de mantenimiento (es decir trabajo) y tiene que pagar el canon

Un actor o músico cobra por hacer su trabajo y si está entre la lista de los 10 primeros sige cobrando el resto de su vida sin trabajar y si hay que reciclarse sacan una ley para prohibir las nuevas tecnologías o un acuerdo entre empresas (como las discográficas que prohiben vender online su catalogo) y está excluido del canon, si no está entre los 10 mejores tiene que trabajar de camarero para poder hacer lo que le gusta.

#8 Si el pescadero tuviera una ley que prohibiera consumir pescado recogido directamente del mar gratis o que lo regalan los pescadores a los que les sobra ¿la culpa sería del pescadero?

¿entonces los parquimetros tampoco son el ayuntamiento? ¿la grua tampoco? ¿los autobuses regionales?
Lo son para lo que interesa.

MycroftHolmes

Huyyyyyy si nos perdonaran el canón a los informaticos....

Gry

#3 El Canon es un impuesto privado y se lo follan como quieren... igual que a la Sinde y a ZP...

ronko

#23 A esa no faltaba ni dios lol .

toptnc

El titular es erróneo y tendencioso. El gobierno no tiene potestad para decidir quien debe pagar y quien no debe pagar el canon (algo que me parece escandaloso). El canon es un impuesto que es recaudado y gestionado por una entidad privada y por lo tanto puede eximir a quien quiera de su cobro (si es ilegal la eximente, que la denuncien).

Esta es la estrambótica realidad del canon. Establecido por ley pero gestionado por intereses privados y muy, muy opacos.

Lo lógico sería que si ha de haber canon, que sea el Estado quien lo cobre y lo gestione y exima a quien deba eximir de su cobro. Y el gobierno puede hacerlo, pero por ahora decide no velar por los intereses de los consumidores y deja a la pandilla de la SGAE que lo gestione.

D

#5 juraría que el canon no lo inventó ZP...

Otra cosa es que ningún presidente ni ministro de cultura, desde que se inventó el canon, lo ha "tocado".

v

#8 Sea EGEDA o SGAE o lo que sea, no es de RECIBO que mientras que unos pagan según la ley, otros queden exentos de ella. Si a ti no te importa que te ROBEN, me parece bien, pero a los demás si nos importa.

Los que vivimos del software siempre salimos perjudicados de una forma u otra.

No veo correcto que taches de amarillista, o errónea una noticia que a otros les pueda interesar, porque es del pan donde comen.

Y si no mira esto El mercado español de ordenadores sufre una caída histórica del 16%

Hace 14 años | Por --123498-- a expansion.com
, mientras el mercado cae, nosotros pagamos más.

#9 Estoy de acuerdo contigo.

#3 Yo no lo habría dicho mejor.

miniyo

Soy autónomo y pago mis impuestos, ¿que me diferencia a mi de unos cineastas?.

Cada vez que he de comprar un disco duro o dvd para copias de seguridad me duele, si lo compro en el extranjero no me desgraba y si me lo compro en España pao a Sgae... esto duele...

s

Pipipirivirivipipirirviririri... Pasen y vean señores,damas y niños.... en la pista central tendremos al negro que se tira del labion!!

Version cinematografica del Juan Palomo... lo que me sorprende es que se hayan dado cuenta ahora... o mas bien lo hayan hecho publico ahora.. no vaya a ser que nos enterasemos que entre putas no se cobran.

Arrieritos somos.

Eversmann

Dónde se apunta uno para ser cineasta? Te dan un carné como el del club megatrix o el club colacao y ya eres cineasta o cómo va?

O es sólo para los que cobran subvenciones para hacer bodrios que ni siquiera la gente se los baja de internet?

D

Grandisimos hijos de puta unos y otros.

D

#18 ¿No fue Felipe González con los casettes?

D

Esto ya es de mofa, osea que los amiguetes de egeda no tienen que pagar el canon ¿no?.

¿Pero que mierda de republica bananera es este pais? O pagamos todos o la sinde al rio.

¿Porque yo, informatico, tengo que gastarme la de dios en soportes digitales para poder trabajar y los mafiosos del cine no? Y le puedo asegurar a esa tipeja del ministerio de incultura que no son unos centimillos precisamente.

Valientes hijos de... Escocia.

D

Ayer mismo compré dos CDs de esos para imprimir un dibujo arriba, para enviar una maqueta de MI música a un certamen. No sólo somos copyleft, si no que encima, no nos han ayudado en nada, ni van a hacerlo, solo saben poner trabas a los grupos que no son de su "club".

Sr. Zapatero:
¿Por qué tengo que pagarle a Ramoncín, Bisbal & CO sus calzoncillos con MI MÚSICA Y MI TRABAJO?

Encima para editar mi maqueta en un sitio profesional, me tengo que ir fuera de España, porque nadie se atreve a hacerlo si no pagamos el impuesto de la SGAE, aunque jures y perjures que no eres socio...

n

Que casualidad............

D

#4 Imagino que han tenido que lllegar a algun acuerdo con el gobierno para poder aplicar la exención de ese canon ya que yo creo que es el único que tiene capacidad para decidir eso. Tampoco tengo mucha idea, por que en el artículo no se explica y lo he dejado tal y como está.

D

#0 El titular es amarillista, pero ......

.. en vista de como funciona la correa de transmision Moncloa->El Pais, Moncloa->SGAE, SGAE->El Pais PSOE->Todo Dios, me parece acertado.

Mi titular seria

"El Gobierno" perdona a los cineastas el pago del canon digital

¿se nota la ironía del titular?

D

Esto es como si a los guardia civiles se les quitaran todas las multas de tráfico... oh, wait!

Nova6K0

Realmente el titular ni es falso ni es amarillista.

El Canon Digital, depende en gran parte del Ministerio de Cultura. Ese Ministerio ahora "gobernado" por la Sra Ángeles González Sinde. Se está pasando por el forro, bastantes cosas.

Vamos que si permite que EGEDA, haga lo que está haciendo. Está favoreciendo ciertos intereses en detrimento de los del resto. Y eso violaría de nuevo la Ley de Incompatibilidades. Ya que una persona que viene del cine. Está dejando que una Entidad perteneciente al mundo del cine, excluya del pago de un canon, que este mismo Ministerio tanto defiende. Cómo digo excluyendo a gran parte de la industria, a la que ella pertenece.

Es como si yo cómo técnico de electricidad y electrónica, soy Ministro de cultura. Y digo a la los míos que dejen de pagar canon y el resto a joderse.

Sacando de nuevo, que el canon es un impuesto, debido al bulo o falacia de que la copia privada, genera una serie de pérdidas. Pérdidas no existente y/o nó demostradas. Y por tanto debe desaparecer.

Salu2

kumo

Hombre, es bastante lógico... Yo también perdono sus cosillas a mis amigos

D

#91 Agradezco tu apunte a mis afirmaciones, lo tendré en cuenta desde este momento.

Saludos

D

#55 Mi querido muñeco_en_verde no te enfades por el negativo, no esta emitido con mala intención te lo aseguro.

La SGAE gano el juicio por que demostró que el uso de los CD era para copiar fonogramas, y con la ley en la mano se ganaron en los tribunales el derecho a este canon, el gobierno de Aznar no pincha ni corta nada en un fallo judicial y su ejecución, sobre todo cuando es entre empresas.

Lo que pides es el cambio de la legislación sobre el canon compensatorio, y es una petición justa y defendible.

Ningún gobierno tiene las agallas me meterse en el entuerto del canon y mas ahora que la SGAE factura al año millones de Euros, el gobierno que sea capaz de regular esto tendrá el odio infinito de los oligarcas de la cultura, y tendría que pagar un peaje político que le puede costar hasta el gobierno, triste pero también cierto.

Por lo comentado en el anterior párrafo ni el PP (que teme al lobbie de la ceja) ni el PSOE (que son el lobbie de la ceja) van a cambiar ni una coma de la ley, triste pero cierto.

D

#47 Correcto todo salvo que

"poner al PP en el disparadero del Canon no solo es injusto si no falso",

ya que, como bien dices y señalo en #90, lo de 2003 fue un acuerdo privado; sin embargo, lo de 2006 fue un acuerdo parlamentario con rango de ley apoyado por el PP. Asi que el PP tambien merece un lugar en el disparadero. Un cordial saludo

JanSmite

¿Y Franco que opina de todo esto?

musg0

Joder, si esto es legal que alguien pare el país que me bajo.

JanSmite

Por cierto, de acuerdo con #8 : el titular es erróneo, EGEDA no es el Gobierno, y seguramente lo que está haciendo es ilegal, ya que la ley de compensación por copia está aprobada, esta vez sí, por el Gobierno, y nadie se puede saltar una ley a su antojo, incluso si esa ley está hecha para su beneficio.

No la voy a votar: se merece un positivo por el interés, pero el titular es erróneo.

siembravientos

Bienvenidos a la Monarquía Parlamentaria Bananera de tu casa...

c

#16, vuelve a leerla tú, especialmente el titular "El Gobierno perdona a los cineastas el pago del canon digital" manifiestamente FALSO. El gobierno ni perdona ni deja de perdonar ningún canon digital a nadie. Si fuera así, comenzaría por perdonárselo a sí mismo.

D

Este país parece cada día más un circo con 45.000.000 de personas atontadas mirando la tele.

xenNews

Que todo quede entre amigos: MAFIA.

c

¿Y dónde aparece el gobierno en la noticia?

D

#8 vuelvete a leer la noticia, que aqui nadie dice que egeda sea el gobierno. De lo que se trata es que esta asociacion EXIGE Y CONSIGUE no pagar un canon que el resto de los mortales si pagan.

D

Esto ya es un cachondeo!

D

#57 Estamos de acuerdo entonces en que es el legislativo el que tiene la última palabra en éste asunto, por tanto quien lo controle en cada momento tendrá una responsabilidad (al margen de los cojones para hacerlo, eso no exime de nada) sobre el asunto CANON.
No es justo zumbar al PSOE (con toda la razón) por no hacer nada para evitarlo y no zumbar al PP por no haberlo hecho cuando pudo.
Por supuesto que ninguno de los dos les va a meter mano a ésta "élite" de culturetas, pero la razón no es tanto el temor del PP y la connivencia del PSOE como que más de uno (de los que mandan) en dichos partidos tiene "intereses" comunes con la entidad, no seamos ingenuos. Un desfile de culturetas gritando consignas no creas que es tan efectivo hoy dia para atemorizar a un partido que podría lanzarles varios medios de comunicación a la yugular.
PD: Al voto negativo no le doy mayor importancia (yo también podría hacerlo)....de hecho lo eliminaría de los comentarios (como el positivo), no así en las noticias.

joffer

vergüenza de país

m

Y la ministra ni se despeina. Dios, estos del PSOE son igual de socialistas que yo monja virgen.

Y no pasa nada señores, encima los sindicatos permiten que se cobre a muchos sectores que legalmente no deberían apgar canon dado que no tienen derecho a copia privada.

Dimisión y sin derecho a pensión de TODOS los políticos, encabezados por sus amigos de los sindicatos.

No roban más por que ya seria ir casa por casa.

D

Retrapé no llega a 2012, no puede llegar.

D

Como se van a cobrar los mafiosos a si mismos. Es como el narco que se ha de comprar su propia mercancia.

#36 aprietas tu el boton de parada o lo hago yo?

D

A mi ne verdad ya el artisteo patrio lo considero como un partido politico, con "talante" poco democratico, estos se creen que estamos en los 60 y 70 donde no todo el mundo tenia acceso a la educacion y era mas manipulabre, vamos menuda panda de fascistas caraduras

ikipol

¡MANDA COJONES!

D

#19 El canon a los soportes digitales se hizo por silimitud a los casettes pero no es exactamente lo mismo. Aquí se gravó un nuevo tipo de soporte manteniendo el gravamen sobre el anterior. Creo, si estoy equivocado agradezco correcciones.

D

#47 El mapa de temporal del canon es

1.- Gonzalez - Canon sobre cintas de cassetes y video.
2.- Anzar - La SGAE gana un juicio a un productor de CD, se impone el canon al CD, OJO el gobierno ni pinta ni corta nada
2.- Zapatero - Se extiende el canon a los nuevos soportes

Moreno81

Esto empieza a parecerse UNA DICTADURA en lugar del país del talante gracias a ZAPATERO.

T

Hijo de puta hay que decirlo más, pero que muchísimo, muchísimo más.

D

el canon lo cobran ellos y luego se lo reparten

lo unico que hacen así es no tener que adelantar el dinero

si lo tuvieran que pagar, ellos mismos lo volverían a cobrar porque son los beneficiarios del propio canon

D

#18 Ley 22/*1987* de Propiedad Intelectual, articulo 25:

Artículo 25
1. Los autores de obras publicadas en forma de libro, fonograma o en cualquier otro soporte sonoro o visual, juntamente con los editores o productores de dichas obras y con los artistas, interpretes o ejecutantes, cuyas actuaciones se hallen fijadas en las mismas, tendrán derecho a participar en una
remuneración compensatoria por las reproducciones de tales obras, efectuadas exclusivamente para uso personal por medio de aparatos técnicos no tipográficos.
2. Dicha remuneración se exigirá de los fabricantes o importadores de equipos y materiales destinados a su distribución comercial en España, que permitan la reproducción de obras para los fines señalados en el apartado anterior.
3. El gobierno establecerá reglamentariamente el procedimiento para determinar los equipos y materiales sujetos, el importe, el sistema de recaudación y la distribución de la remuneración. Estos derechos se harán efectivos a través de las correspondientes entidades de gestión.

http://www.derecho.com/l/boe/ley-22-1987-propiedad-intelectual/

Ciertamente PSOE y PP son culpables de aumentar y perpetuar el canon; sin embargo, el canon fue creado en 1987, como dice #19. Un cordial saludo

AlphaFreak

Amarillista + errónea, por todo lo que se ha ido comentando.

EGEDA != Gobierno

Mucho morro es lo que tienen...

g

Esta cutrada que han hecho es su reconocimiento de que el canon es injusto.
Eso de que "son unos centimillos", cuando lo tienen que pagar ellos mismos, ya no les parecen tan pocos centimillos.
A continuación van y se saltan la ley, porque ellos están por encima de la ley.

Resulta que el canon es "necesario" cuando lo pagan los otros, pero cuando lo tienen que pagar ellos, "hay que arreglarlo".

MAFIA en estado puro.

¿Hay o no hay una ley contra el crimen organizado?

Kódax

Una duda, según entiendo yo, el IVA se aplica después del canon, y si no se aplica el canon, tampoco el IVA correspondiente al canon... ¿no podría ser un caso de fraude?

Relacionada La empresa Verbatim podría haber defraudado 7 millones de euros. Hay 18 detenidos

Hace 15 años | Por rockandroll a cadenaser.com

D

#12, vamos por partes, El IVA es un impuesto que si puede bajar o subir un gobierno, por que como ejemplo un botón, en Alemania el IVA es el 19%. Y si tu carnicero te sube el cordero 50€ gracias a una ley que permite ponerle un impuesto privado al cordero aparte del IVA, la culpa es de la ley de su creador y de los que la aprobaron, ¿Sabes quién la creó y aprobó?.

LA culpa de que una entidad privada cobre haga y deshaga es de los dirigentes que lo permiten creando leyes para ello.http://www.20minutos.es/noticia/133768/0/lpi/congreso/canon/ te recuerdo que la LEY que pe permite a la SGAE hacer lo que le venga en gana la aprobó quien si no ZP.

cathan

pobres cineastas, que no tienen ni pa pipas....

TheTrinch

Y el resto de profesionales a pasar por caja.
Ladrones, he dicho.

D

#47 Vamos a ver, una cosa es que la SGAE ganase un juicio y otra es que una ley le otorgue la capacidad de gestionar dicho gravamen. El gobierno del PP pudo cambiar la ley sin la cual la SGAE no ganaría un juicio ni de broma, el PP controlaba el legislativo por tanto pudo evitarlo.
No me tomo a mal la rectificación (de hecho la pido) pero el negativo sobraba, pero vamos que si tenías ganas allá tú.

D

Es muy fácil chicos, si van a por nosotros podemos devolvérsela fácilmente, boicot total al cine español ya!

Johan

#3 Best comment EVER

ronko

#47 Lo fue aprobó Gonzalez fué el canon de siempre, lo que se aprobó durante el gobierno de ZP + otros partidos fue el canon digital, ese es el que grava los discos duros entre otros, no el otro.

D

#26 "El canon a los soportes digitales se hizo por silimitud a los casettes pero no es exactamente lo mismo. Aquí se gravó un nuevo tipo de soporte manteniendo el gravamen sobre el anterior. Creo, si estoy equivocado agradezco correcciones"

En realidad el canon digital es de 2006; lo anterior es el acuerdo privado SGAE-ASIMELEC de 2003

http://www.egeda.es/pdf/BOLETIN_EGEDA_32.pdf

otra cosa es que la LPI fue aprobada con los votos de PSOE, PP, IU ... de casi todos, y sin votos en contra. Un cordial saludo

Griton_de_Dolares

La Imnnombrable domina la cultura de este pais. A ver cual es ahora la nueva excusa del cine español para decir que la culpa es nuestra.

Que bajo has caido ZP. Menuda sinvergonzoneria.

D

Titular erróneo, el gobierno nada tiene que ver. Cara dura de EGEDA para quedarse atónito. Canon fuera YA.

Tall-and-Cute

y mientras la universidad pública, la que pagamos todos, tiene que pagar el canon de los DVDs, discos duros y demás artilugios que se utilizan para guardar material creado por los propios investigadores de la universidad.

f

autores somos todos no solos unos pocos

todo el mundo hacemos fotos escribimos grabamos cosas con la camara .. somos todos autores eso es totalmente injusto

D

¿Ya puedo decir que hay que ir a arrasar la sede de la SGAE? O mejor esperamos a que no podamos dar marcha atrás. Ah! no espera que esto es España y nos dejamos encular sin más. Mierda de gente...

p

Y porque los cineastas pueden hacerse copias de seguridad de sus datos y de sus fotos privadas sin tener que pagar???

Darocal

Vamos a ver:
Lo que están haciendo es ahorrarse el trámite de que las productoras tengan que mandarles las facturas alegando que esos soportes son para ese uso y no para copiar canciones.
Ese trámite lo tenemos que hacer TODOS cuando compremos un CD para que nos devuelvan el importe del canon.

iOproductions

Es normal chavales si es que no se puede decir mas claramente los ladrones somos nosotros no ellos.

Acojonante la verdad.

Raul_B

Ya se sabe, crear privilegios entre personas es muy de izquierdas [Tono irónico OFF]

J

O canon para todos o canon para nadie. A manifestarse YA!

D

¿Y a los artistas independientes que hacemos vídeo, música, escribimos, arquitectos, ilustradores, informáticos, etc, etc? ¿Por qué ese agravio comparativo?

D

Duda existencial: Si tienes una asociación juvenil de cineastas hay alguna forma de librarnos del canon mediante algún escrito oficial? Las copias que hacemos son de nuestros propios cortos.

D

¿Y eso por qué? ¿No somos todos iguales ante la ley? O lo somos o me cago en la puta constitución, en los putos políticos y en la puta mierda de la ley.

corrosion

Mucho llorar pero muchos seguirán votando el psoe/pp. Nos insultan en la cara.
Ni grabo mp3 ni películas de producción española en mis DVD/CD. Ni mucho menos para hacer un top manta así que métanse el canon por el culo. Se saltan la constitución que tanto vanaglorian y mencionan por el forro.
A importar!

DarkL

Me parece mal

D

Por mucho que se "es fuercen" en justificarlo, el canon es injusto.

d

estoy hasta el cipote de toda ésta mierda

T

En las próximas elecciones mi voto sera para un partido minoritario, se acabo el votar PSOE o PP únicamente

C

que condecendientes!!!

D

Mamá, de mayor quiero ser mafioso, digo.. cineasta en españa.

D

esto.... a parte de las subvenciones para hacer peliculas chusteras, ahora solo se eximen ellos del canon?
joer si es que cada vez dan menos ganas de ir a ver cine español (si es que quedaba algo digno por ver)

Bixio7

Amigos para siempre lalolailo lailolá (8)

j

Para cuando creamos una asociacion de la proteccion de derechos de autor no se que y bla bla, y seguidamente empezamos a emitir certificados de exencion a todos los socios ?

e

Mui bueno

SHION

No os preocupéis que mientras aqui se chupan las pollas unos a otros en vez de quitar el canon hay quien hay que quitarlo seguro que tendrán los cojonazos de eliminar el derecho a copia privada pero manteniendo el canon y dirán
"vosotros pagáis a los policias con vuestros impuestos para que detengan delincuentes ¿que mas os da pagar unos centimillos de mas para compensar lo que los delincuentes hagan perder a la cultura?"

D

#30 si Egeda perdona el pago es que alguien ha permitido que puedan hacerlo. Y ese alguien es el Gobierno, es el unico que podria hacer algo asi. Asi que si, el gobierno, finalmente, perdona el pago.

M

Que nos apliquen lo mismo a los fotógrafos!

Por cierto, todas las noticias que leo sobre eso son de LD, El Confidencial, El Economista, El Derechón... ay no, que ese no existe, qué tonto soy... jajaja! A lo que voy, qué partido en el poder no haría esto? En serio nos van a convencer de que si fuera, por ejemplo, el PP, iban a quitar el canon, a dejar de perseguir el P2P, etc? No me lo creo...

Shikamaru18

oh, gracias, misericordioso líder ZP!! (todos nos arrodillamos y lo alabamos)

iramosjan

Os lo juro, yo a veces me desespero... vamos a ver ¿Desde cuando Egeda, la "Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales" es el gobierno?

Egeda es una entidad privada, parecida a la SGAE. Esta es su página web

http://www.egeda.es/

Y la noticia, 100% errónea y además, más amarilla, provocación... en fin.