Publicado hace 2 años por --470882-- a verdeyazul.diarioinformacion.com

El astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel denuncia los perjuicios de un nuevo decreto que intensificará la luz del alumbrado público

Comentarios

Mariele

#11 en Barcelona había una luz ténue en la Diagonal que hacía que fuera más o menos agradable pasear. La Vanguardia un día decidió que eso estaba mal e hizo campaña a lo bestia hasta que lo cambiaron.

D

#20 Allá por 2010, cuando los ayuntamientos de repente se dieron cuenta de que no somos (tan) ricos, en la calle donde vivían mis padres hicieron eso, apagaron todas las farolas y dejaron dos, una en cada esquina. Yo no soy una persona particularmente asustada por las agresiones nocturnas, pero llegaba a casa alguna vez ya siendo noche profunda (23:00, 00:00...) y cruzar aquella calle daba verdadero miedo.

bac

#30 hola

Pues eso, que no hay que derrochar pero tampoco hay necesidad de jugarse el tipo.

Z

#39 Hay estudios que desmienten la relación entre más luz y criminalidad menor. Por lo tanto la sensación de inseguridad se queda en eso. En sensación.

bac

#48 hola

Seguramente, pero que la gente se desplace tranquila (objetiva o subjetivamente) también es una variable a tener en cuenta.

Z

#56 Claro. Pero no haciéndolo a lo loco. recuerdo una anécdota en la que en cierta calle pusieron luminarias anti-contaminacion y de bajo consumo. Se hizo una encuesta (un periódico local, nada serio) preguntando a la gente que les parecía. Algunos dijeron que ellos preferían las antiguas, que se veía poco. Lo cachondo es que todavía no habían quitado las antiguas y en esos días estaban las farolas antiguas y nuevas encendidas...

Frankss

#48 Me gustaria ver esos estudios porque no tiene logica.

Frankss

#84 Ah, mis disculpas. Te habia mal interpretado totalmente.
Cuando decias "relacion entre luz y criminalidad" te referias a luz artificial.

En mi cabeza el estudio decia que habia la misma criminalidad durante el dia que durante la noche.

Gracias por los enlaces. Muy amable.

BM75

#11 Hay gente que trabaja de noche y vuelve a sus casas a esas hora. Sinceramente, lo último que les hace falta es tener que ir con una linterna y con cuidado de que en la siguiente esquina no les asalten o agredan.

D

#11 Joder pues yo en verano en mi pueblo cuando tengo vacaciones me paso la noche paseando, muchas veces hasta que sale ya el sol y se han ido a repartir los panaderos.
Yo también tengo derecho a la luz y no a andar con una linterna. Y ya no te digo si tiene que venir una ambulancia, pues ya bastante se pierden hasta con la luz

manc0ntr0

#11 Soy de una aldeúcha, como tú las llamas, y hace años que el alumbrado por la noche está bajado de intensidad.Que tu desprecio por lo rural no te impida soltar la generalización de turno

a

#11 hombre tambien es una cuestion de seguridad. Cuanto mas iluminado, menos son los delitos.

D

#23 100% de acuerdo.
Yo vivo en alemania y notas que hay muchísima menos iluminación absurda (aunque en ocasiones acojona que haya tan poca).
En mi casa de galicia tengo como tú dices más farolas que vecinos. Encina han puesto farolas nuevas, qur en lugar de ahorrar r dando la misma luz, han puesto la misma corriente y luz a cascoporro. Ahora los jabalíes y zorros tienen el día en la noche y yo tengo que cerrar las persianass vono si viviese en plena ciudad.

D

#33 En tu casa de Galicia a lo mejor no tienes una autovia como unico acceso donde hay que reducir la velocidad de 120 a 40 en un tramo corto, despintado y con el asfalto hecho una mierda. Eso de noche y lloviendo es muy peligroso, mas con trafico intenso y el de atras lamiendote el ojal.

D

#73 de 120 a 40? 120? En galicia? lol
Todo lo demás tenemos a patadas. Lluvia, asfalto de mierda, tráfico saliendo de Santiago... de todo.

Por cierto, en Alemania tenemos muchísima menos iluminación en carretera, y la siniestralidad es similar a la de espana, así que no parece que la iluminación ayude en nada.
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Transport_accident_statistics

D

#74 Vale, tienes razon, es mucho mejor conducir a oscuras que con iluminacion. Yo estoy gordo por no discutir.

D

#75 joder con la comprensión lectora. Supongo que formas y colores entiendes, no?

D

#76 Depende de la iluminacion, a oscuras no.

l

#23 en mi pueblo a media noche dejan solo algunas farolas, se apagan 2 de cada 3, queda luz de sobra si tienes que salir por cualquier motivo.

cromax

#37 Pues qué gusto ver que también existe el sentido común.

Sebastian_Wilder

#3 #4 Me acabo de mudar de piso y tengo una farola justo enfrente del despacho, con una especie de ... añadido en el foco, tarde una semana en darme cuenta para que era, para que por las noches pudiera dormir, así que existir, existen.

Z

#3 La luz reflejada es de muchísima menos intensidad que la que se emite directamente para arriba. Cuando ves pueblos correctamente iluminados (solo hacia abajo) y no correctamente iluminados se nota muchísimo.

obmultimedia

#2 14 años vivi al lado de una farola endosada a la fachada del edificio, la luz entraba directa a mi habitacion, la ventana que tenia no habia persiana ( era la unica en todo el piso que no llevaba), a saber por que diseñaron asi el piso, mi madre puso unas cortinas pero aun asi entraba luz, era como si estubiese de dia toda la noche.

sevier

#4 hombre, no sé, pero para eso en España tenemos persianas, que si están bien no entra ni un ápice de luz.
No obstante tengo una farola en mi calle que me molesta su luz y eb 2 minutos esta apagada, es lo mas sencillo del mundo, sin romper nada, desde luego.

Z

#12 En verano no es factible dejar la persiana cerrada

sevier

#47 pues lo dicho, desconectala. Todas tienen una caja con un fusible. La abres y se lo quitas.

sevier

#91 lo he puesto en #47

robergafe

#12 a lo mejor es evidente y no estoy cayendo... pero puedes explicar mejor lo de los 2 minutos? me quedé con curiosidad

SrTaleigan

#4 Por lo que veo no tenías ni persianas ni piedras.

K

#4 Sabes que venden cortinas opacas, no?

obmultimedia

#31 te hablo de hace mas de 30 años, por aquel entonces no vendian ese tipo de cortinas

EntreBosques

#4 Yo me la habría cargado...Con las cosas del dormir no me caso con nadie.

treu

#2 la mayoría de luminarias no apuntan al cielo, tienen un "capuchon" o algo que tapa y refleja hacia abajo.
Otra cosa es que te pongan el alumbrado a la altura de tu ventana/terraza, en ese caso quéjate al ayuntamiento para que lo desplacen o tapen la parte que te alumbra

D

#5 Hay alguna de diseño fashion que están pensadas con las posaderas.

BM75

#2 Será un modelo antiguo.
No hay ningún modelo actual que haga eso.
Si alguna te molesta, pon una queja.

l

#2 Yo les pondría un sensor de movimiento, como el de la escalera del edificio de la comunidad. Así ahorraríamos energía, emisiones co2 y la mayor parte de la noche estaría apagado todo.

D

#50 Es algo que siempre me he preguntado. ¿Por qué no se hace?

b

#57 Pero ganas de hacer algo no... Es mejor estar tocando te los huevos y no hacer nada. Mi hermana vive en Alemania y cada vez que viene a España flipa con las iluminaciones, no sólo de calles, de carreteras, autopistas... Un puto gasto inútil.

BM75

#50 Y en la iluminación nueva que se instala, muchas veces es así.
No obstante, el coste de reemplazo de todas las farolas existentes por un sistema de ese tipo es inasumible a corto plazo. Se irá haciendo poco a poco, y me parece lo más lógico del mundo.
c/c #52 #57 #63

dballester

#50 #52 en el pueblo donde vivo lo han puesto para algunas calles. Farolas LED con detección de movimiento. Se encienden on bastante tiempo de adelanto a tu posición actual

b

#50 Hacer eso obligaría a pensar a los que toman las decisiones, y no, no lo van a hacer.

Aokromes

#2 en tu ciudad no se, en la mia todas las farolas solo iluminan hacia abajo.

vomisa

#2 la normativa actual marca un índice de emisión hacia arriba máximo.
El problema es lo actualmente instalado.

yopasabaporaqui

#2 Y lo fino y estilizado que se ven esas farolas to modernas sin tulipa caperuza ni nada?

ramsey9000

#6 podrias cambiar el "para" por un "y que ademas" ya que creo que lo primero es independiente de lo segundo aunque comúnmente coincidentes

c

#13 no creo en ese tipo de casualidades.

D

Como a esas horas está barata... Es cuando hay que hacer gasto

#1 así se baja el precio medio del kWh

D

#43 todo ventajas lol

ahoraquelodices

#1 Ta to pagao!

D

#32 gracias. Una voz razonable y razonada.

fugaz

#32 En mnm se entra a vomitar bilis sin saber, no a informarse a a ser razonable.

W

Ahí, malgastando energía y empeorando la contaminación lumínica. Y hablando de contaminación... ¿Alimentada únicamente con renovables? ¿O estas emisiones no importan? roll

#8 Miles de kilómetros de farolas iluminando allí por donde no hay nadie, y eso no importa.
Pero, ¡ay de tí, como se te ocurra dejarte el LED del televisor encendido por la noche!

D

Mucho me temo que los miles de farolas de los accesos a las autovias seguiran apagadas toda la noche. Al parecer comprarlas si da dinero y encenderlas no.

angelitoMagno

Supongo que habrán aplicado algún análisis de perspectiva de género que recomiende mantener la iluminación de las ciudades.

Hay varios estudios en esa línea.
https://www.eldiario.es/madrid/seguridad-mujeres-calles-madrid_1_3522830.html

cromax

Pues hace nada meneaba esto, con escaso éxito. Por cierto, de un medio poco sospechoso de ser de derechas porque alguno ya está soltando la parida de que si los progres y tal. Pero, claro, a los que se nos ocurre plantear algo así poco menos que nos acusan de desear el fin de la civilización:

La ley que iba a salvar la noche, ¿la iluminará aún más?

Hace 2 años | Por cromax a climatica.lamarea.com

Nandete

Si es que en realidad les suda los cojones el ecologismo.

axíes

Pero... ¡¡¿¿Qué gilipollez es esta??!!. Las luces de la calle (farolas) tienen que estar encendidas toda la noche... ¿Si no para qué las tenemos? ¿Para usarlas de 6pm a 11pm?

j

En la selva no hay luz. ¿Hay alguien que hayan vivido en una zona sin luz? No es tan bueno como se quiere hacer pensar.

En el término medio está la virtud.

kumo

Me encanta la gente que se queja de que haya alumbrado público por la noche. Que vaya desperdicio, que pasa poca gente...

Claro, lo útil sería ponerlo durante el día, no? roll

Por cierto, "La noche" también incluye la mañana cuando mucha gente sale temprano a currar y tener iluminación no está de más.

D

A ver si os enteráis que la culpa de la contaminación es nuestra y a quiénes hay que multar y poner límites es al ciudadano de a pie; ellos son cascarón de huevo (políticos, empresarios, bancos...)

mando

Que tampoco esta noticia es del mundotoday

Eversmann

Así le pagarán el sueldo a Carmona.

Elduende_Oscuro

Es la idea de bombero que nos faltaba para asegurar un buen precio de la electricidad, pero supongo que todos esos estómagos agradecidos metidos en las eléctricas tienen que comer

p

No, hay muchas autopistas que se han apagado por que se ha visto que no contribuye a la seguridad. También hay aldeas abandonadas o pueblos muy poco habitados que se apagan. También se apagan las luces muchas veces cuando hay fuegos artificiales, películas u otros eventos. En Francia había unos 13.000 municipios que sí apagan todos los días.

S

#87 Pues no sé quién lo ha visto.. porque yo te digo que conduzco mucho de noche y se nota una diferencia enorme entre, por ejemplo, ir por la A8 en Cantabria (ni una p. farola encendida, que las ves ahí preciosas apagadas a las 10pm y está más oscuro que el culo de un grillo) o ir por el Pais Vasco, (que las tiene todas encendidas). Vamos, que no tiene color cómo se conduce, cruzas la frontera de comunidad y "se hace la luz".
Al final influye cantidad en el cansancio al volante y la visibilidad, especialmente en nudos. Por no hablar de que si hay un coche averiado lo mismo te lo comes. (Sí, me quedé tirada sin luces y no me dieron una host pq tengo buen karma.)
Yo no digo que se enciendan todas pero, coj.. ¿una de cada 3 al menos? ¿o en las incorporaciones?
Yo hago un proyecto de infraestructura y como no ponga farolas no me lo aprueba nadie... para que luego no se enciendan.

Mariele

he aquí una de esas en que las contradicciones de los progres les estallan en las manos. Es un poco como cuando tienen que dárselas.de multiculturales aplaudiendo el Imam de nosedonde aunque éste sea lo más misogeno que ha pisado la tierra. Pues lo mismo, dirán que es para detener las violaciones (buena suerte arreglado esto con luz) y en el proceso mandan la contaminación lumínica al infinito. Buena suerte aves nocturnas y astrónomos!

Penfigo

alumbrado con perspectiva de genero es perjudicial

I

Unos artistas, el precio de la luz por la nube y tope de alumbrado público por la noche

Nos mean y dicen que llueve

snosko

¿Alguien ha pensado en utilizar sensores de presencia (PIRs) para el alumbrado público?

Far_Voyager

Imagino que tener encendido el alumbrado público toda la noche no lo será al 100% toda la noche sino que parte de las farolas se apagarían a determinada hora o la iluminación bajaría a una fracción entonces, sólo posible que yo sepa con LEDs.

D

Yo flipo, la necesidad de hacer esto ahora es únicamente para que se pague más en las facturas de la luz, más dinero a mansalva para las mierlectricas, y con el dinero de todos, los políticos a lo suyo roll

Tolodomonte

‽Pero el alumbrado público no lleva encendido toda la noche desde siempre?

j

De que van, el mafioso Sánchez galán, imputado ya no tiene vergüenza y ofrece alguna prebenda a este gobierno opaco y hombre, de algo tienen que vivir los políticos.

Metabron

Si quieres ver estrellas vete al campo magurrian

D

#14 Al desierto del Sahara.

#14 La contaminación lumínica no afecta únicamente a la calle donde está la farola, sino a varios kilómetros a la redonda. Para ver las estrellas, hay que irse a un campo que esté a cientos de kilómetros de cualquier localidad.
https://www.lightpollutionmap.info
Y no es una cosa badalí de "ver las estrellitas con una cerveza para pasar el rato". Es cosa de que los científicos (e incluso amateurs) puedan estudiar el cielo de forma fidedigna para descubrir, sin ir más lejos, potenciales objetos que puedan chocar contra la Tierra y causar catástrofes. A ver cómo se van a descubrir potenciales meteoritos como el que acabó con los dinosaurios si no se puede ver el cielo gracias a la contaminación lumínica.

Z

#29 Soy astrónomo aficionado y pese a que es un tema que me molesta personalmente, lo que pase o moleste a los astrónomos es "lo de menos". Cada vez hay más estudios relacionando la contaminación luminosa con problemas medioambientales (muchos animales nocturnos se ven afectados), con la salud de las personas (se desajustan ciclos circadianos) y es un derroche energético del copón (que para generarla se contamina quemando combustibles). No podemos quedarnos con el mensaje de "nos quedamos sin ver las estrellas". Es un problema mucho más grave que nos afecta a todos.