Publicado hace 5 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por este incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en este agosto con un encarecimiento del precio medio del mercado eléctrico español del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017. Ribera trasladará en comisión parlamentaria su intención de abordar “con valentía los cambios estructura

Comentarios

j

Va a ser que no.Y el puterío solo se solventa nacionalizando las eléctricas como dice #10.Todo lo demás ,nada o a penas nada.

D

#23 y las pagas tu ? , tanto quejarse y despues no cambian a cooperativas aportando capital para contener los precios

D

#10 #47 #23 Lo de nacionalizar las eléctricas es absurdo porque ya son empresas que tienen precios regulados: costes fijos más impuestos suponen más del 70% del precio de la luz.

El resto, céntimo arriba o abajo, poco se puede ajustar.

Por lo que me da igual que sean empresas públicas llenas de enchufados del sector público o del privado.

Habría que empezar por atajar cosas como esta (lo cual es casi, casi imposible) :

https://elpais.com/economia/2015/09/17/actualidad/1442514539_278896.html

Y si ahorrais, más sube el precio de lo consumido. No veo solución, lo siento

Nathaniel.Maris

#99 ¿Los precios regulados son precio máximo o también tienen precio mínimo?

Destrozo

#10 demonio comunista!

D

#10 Yo sólo escucharía una propuesta de la ministra. Expropiaciones ya. Y que no me vengan con el cuento de la seguridad jurídica y blablabla. Esa excusa ya se la pasaron por el forro cuando pusieron y quitaron las primas a renovables de un día para otro.

D

#10 "¿Y qué pintan tantos políticos en los consejos de administración?"

¿Tú qué opinas?

sauron34_1

#10 con lo de la electricidad se les ve a todos la careta, les importa una mierda salir de la crisis, porque una electricidad tan cara es algo que lastra a cualquier país.

a

#10 Yo entiendo que lo que están haciendo las grandes eléctricas es descapitalizar a toda velocidad unas empresas que saben van a quebrar en breve. Las centrales de carbón y térmicas ya no pueden dar más de sí (económicamente hablando) y quieren sacarles todo el beneficio posible antes de cerrarlas y cambiar el modelo de producción. Hijos de puta sí son, de tontos no tienen ni un pelo.

v

#10 Nacionalizar era algo que ya tuvimos y tenía sus pegas. La liberalización total es algo que existe en algunos sitios, vease EEUU y al final acaba mal también.

A priori la situación actual es de las mejores que podríamos tener. Supongo que deberíamos empezar por regular correctamente el mercado que tenemos antes de cambiarlo totalmente. Seguramente algo aprenderemos.

B

#10 Supongo que en un sistema eléctrico nacionalizado, el consumidor no tendrá que pagar por el precio del CO2 (que ahora está por las nubes) ni por el carbón y el gas que hay que quemar estos días (porque no sopla viento, porque las nucleares francesas están en mantenimiento, y porque hace tanto calor en España que el consumo se ha disparado).

Lo que hay que leer en Meneame de los wishful-thinkers.

B

#10 Por cierto, si en España se nacionaliza completamente el sistema eléctrico y el gobierno que esté en el poder en ese momento solo quiere carbón o solo quiere nucleares, ¿qué pasa con los que quieren energías limpias y renovables? ¿No pueden inatalarlas por su cuenta como hasta ahora que el sistema eléctrico está liberalizado?

Porque, si es así, no te compro lo de nacionalizar el sistema eléctrico.

Darva

#28 neolengua...

ochoceros

#27 Para entenderlo realmente hay que tener en cuenta que, tras las puertas giratorias, casi todas las "sillas de la suerte" están ocupadas por peperos y ahora en el PSOE también quieren tener su parte de ese aforo. Lo único que hacen ahora es ruido mediático para que los jefes de esas compañías aumenten el aforo de esas sillas y así poder acoger a más enchufados, aunque sea a costa de seguir subiendo los precios como se viene haciendo constantemente desde hace tantos años y con total impunidad. Por cada 10 euros de más que se cobran, 3 van para el director y su cúpula de la compañía, otro para subvencionar nuevas sillas a los afortunados enchufados, y el resto para los accionistas.

grouchoboy

#27 no te extrañe que están pensando que actualmente las subidas son irracionalmente pequeñas y pretendan que hacerlas más grandes.

Darva

#27 en vez de subir dos veces al año un 5%, subirán un 1% todos los meses...

Como aquello de poner la factura cada mes y no cada dos...

Pero oye por tu bien, que no lo hacen para engañarme y colarme que dos meses a 50 euros son 100 cada dos meses solo con tener una bombilla y una nevera en casa

Dangi

#1 a ver, como van a bajar los precios y seguir pagando a todos los ex-politicos que tienen en sus juntas directivas ?

D

#56 es falso,por ahora,endesa ona tiene el precio mas barato(cierto es que pueden subirlo sin avisar el mes que viene)

D

#1 De eso ya se encarga Felipe González.

D

#1 quieren cambiar la hora
Pagaremos más calefacción y electricidad
Anochecerá más temprano
Es una subnormalidad

D

#1 Je, ¿y quitar los tropecientos impuestos que tiene la luz?
Más de la mitad son impuestos.

Podrían quitarlo, pero entonces no podrían tener los 3489573894 asesores que necesitan para compensar lo inútiles que son.

salteado3

#1 "el gobierno prepara" se traduce por "finjamos que hacemos algo".

Ni de coña muerden la mano que les da puertas giratorias.

Roy_López

#1 No, lo que quieren decir es que la van a subir muchísimo mas, y por la cara mientras nos mean en la cara.

A ver si la gente se entera de una santa vez.

m

#19 En un país lleno de pisitos de risa, no hay superficie en los tejados ni para recargar el móvil de todos los inquilinos.

xiobit

#41 Con la de tejados que hay, se puede generar mucha electricidad.

El autoconsumo con balance neto incentivará el trabajo local, y producción local.

D

#41 creo que no estás muy al día

B

#19 ¿Y quién paga los incentivos al autoconsumo? Es decir, yo que no tengo un tejado donde poner una placa solar, ¿tengo que pagar más en mi factura eléctrica para que un señorito con chalet las pueda poner?

powernergia

#3 Te has pasado un poco no?

D

#8 no, a mi me cobraban eso por tener la nevera puesta vacía y ya. Ponle 30 euros en vez de 35

powernergia

#12 No lo sé.
Yo en la casa del pueblo con 3300 W contratados cuando no estoy pago 17€.

D

#17 yo tengo 4.2 , estoy tramitando la bajada de potencia, pero me piden un boletin que es caro de cojones grrr

powernergia

#20 Mira eso bien porque para bajar potencia no hace falta boletín.

D

#21 si hace falta, si la vivienda tiene mas de 20 años

D

#22 hace falta hacer una revisión cada 20 años, bajes potencia o la subas o no hagas nada, sencillamente no lo hacen y cuando un cliente pide la rebaja lo hacen pasar por obligatoria para bajar la potencia.

m

#21 no deberían, pero te piden boletín para bajarla también.

D

#20 para subir potencia si te hace falta.pero para bajar no

Sacronte

#66 Si hace falta, porque a mi me lo han pedido hace un mes o asi.

Aokromes

#20 si tienes 4.2 la tarifa fija tiene que ser menos de 20 euros, mira a ver si no tienes algun vampiro en esa casa, no es normal que con 4.2 y una nevera te chupen 35 euros, y como te dicen, no para bajar potencia no hace falta boletin.

D

#20 Por bajar potencia no te cobran, ahora si estas con Iberdrola enconmiendate a dios, con Endesa a la virgen y gnf entre que fscturan estimadas y demás a todos los santos.
Por otro lado por 42,04€ kw año no te interesa bajar a menos de 4,6kw de potencia, ya que se te cortara la luz en cuanto enchufes dos aparatos a la vez.

ann_pe

#97 Mínimo te cobran los Derechos de Enganche (unos 11 € más IVA, más otra cantidad parecida por los derechos de inspección si la instalación tiene más de 20 años), que en teoría se cobran cada vez que solicitas algo y tiene que ir un técnico a tu casa, y aunque con los contadores actuales a veces no tienen que ir lo cobran igual.

42,04 era el precio en la tarifa regulada con el margen comercial antiguo, que era del 10 %. La potencia en si cuesta 38 € kW año, y en tarifa regulada desde el año pasado contando con el margen para la comercializadora se cobra a 41,156 € kW año, en el mercado libre hay algunas que lo cobran el término de potencia a 38 y cobran más caro el término de energía.

Cada caso es un mundo. Aun teniendo todo eléctrico (cocina, termo) se puede vivir con 3,45 kW, y con 2,3 si puedes gestionar bien la potencia y no pones todos los aparatos de golpe (el termo lo puedes programar para que se encienda a unas horas). Los ICP que ahora van integrados en el contador suelen tener más margen que los antiguos, y hay una curva de disparo que hace que no salten intantaneamente:

https://nergiza.com/contadores-inteligentes-saltan-mas/

D

#17 El precio BOE DE TERMINO FIJO ES 42,04€ por kw y año para potecias 2.0A, es decir de menos de 10kwh.
Por otro lado tu no tienes la potencia optimizada, que deberia ser 3,45kw

powernergia

#94 Eso son 12€ al mes.

a

#12 Da igual lo que tengas enchufado, el mínimo se cobra según la potencia contratada. Si tienes contratada potencia para poder enchufar diez hornos y cinco neveras, pagarás ese mínimo, aunque luego sólo vayas a enchufar una bombilla de 40w. Si pagas un mínimo de 35 euros al mes (suponiendo que en realidad no sea bimensual) es porque tienes potencia contratada para poder dar luz a varios vecinos. Yo tengo contratada potencia para un piso en el que es todo eléctrico, incluyendo aparatos de aire acondicionado, (por lo que necesita una potencia elevada) y pago de mínimo 18 o 20 euros al mes.

Revisa tu potencia, le harás un favor a tu bolsillo.

Aokromes

#3 #8 depende mucho de la potencia contratada, con 5.75 son casi 20 euros, asi que para 35 tiene que tener una potencia contratada brutal.

D

#3 Bajate la potencia, macho. Yo tengo 2,3 kwh y pago como 9€/mes.

Incitatus33

#7 caben muchísimos molinos en España, si hay que aguantar nucleares o carbón un tiempo pues se aguantan pero que no dejen de crecer los molinos pero las cosas hay que ir cambiandolas y que se note

x

#9 A mí me encanta la eólica, pero ¿y si un día no hay viento?

squanchy

#18 Moveremos las aspas a base de pedos.

x

#25 que asquete...

SemosOsos

#25 todos esos pedos mañaneros se pierden. Habrá que darles un uso.

xiobit

#18 Pues están la fotovoltaica y la hidráulica de apoyo.

Y si todo falla, tenemos las centrales de ciclo combinado de reserva.

x

#48 #59 #108 buena idea, pero, ¿quien va a cuidar de que funcionen? Porque mientras no se usen, no cobran, y su mantenimiento cuesta. ¿Empezais a ver el problemilla? Si las empresas que las mantienen ahora nocobran, las cierran, y entonces el dia que el viento no sea bueno o,haya nubes, sin electricidad.

Y no conteis con el agua que se necesita para beber.

c

#18 Habrá sol. Y agua. Y si no, para casos puntuales YA tenemos instalados 32GW de ciclos combinados.

D

#18 Para España mejor fotovoltaica, con paneles y todo el sistems fabricado aqui.

Nathaniel.Maris

#18 El día que no haya viento tenemos solares, si no hay sol, hidráulicas y si no queda más remedio que tirar de carbón/nuclear pues se tira, pero siempre en última instancia y teniendo el 99% del territorio plagado de molinos, el 99% de los tejados de paneles fotovoltaicos y el 100% de las cisternas de cagar con un generador.

c

#7 Eso se debe a que la barra de energía solar en ese mapa es particularmente pequeña, porque pueden especular con los embalses. Y porque los parques eólicos son suyos y hacen con ellos lo que quieren.

C

Me conformaría con recuperar las presas que están amortizadas desde hace décadas (vuelven a recuperar el control haciendo cosas como ampliaciones de capacidad innecesarias) y que el grifo se abra y cierre en función del interés general. Como se paga a precio del último tipo de energía que entre en el sistema (el más caro), abren lo justo para meter gas u otra más cara al final. La excusa es que tienen derecho a hacer la planificación hidrológica a 3 meses vista. Luego lo declaran como "Windfall profits" (beneficios caídos del cielo) en su cuenta de resultados.

anv

La reforma debería ser que la producción y distribución de servicios fundamentales para el país estuvieran completamente bajo el control estatal. No puedes dejar que una empresa cuyo único interés es ganar la mayor cantidad posible de dinero, controle la energía, que es la base de todo el funcionamiento del país.

Nathaniel.Maris

#37 ¡Comunista!

Malinois

Casi preferiría que consultasen a Antonio Moreno Alfaro.
http://www.estafaluz.com

c

"Es el mercado, amigos".

vaiano

Ahora el govierno saldrá diciendo que gracias a ellos han rebajado del 35% al 15% y tan contentos.
Una forma encubierta de garantizarse los sillones los nuevos.

ne0x

El gobierno prepara
El gobierno estudia
El gobierno tiene en mente
El gobierno evalúa
El gobierno quiere

El gobierno NADA

c

#55 De "incluídos", nada. Ni siquiera están calculados.

Hay más alternativas que el "combustible fósil" y no se están usando.

AHORA MISMO (14:55 del mes de agosto) estamos generando 5.16GW de energía solar. Alemania 15.5GW.

Generar lo mismo que Alemania en fotovoltaica permitiría ahora mismo apagar TODOS los combustibles fósiles.

D

#62 Alemania genera más de la mitad de su energía con CARBÓN.
Alemania no es ejemplo de nada.
Para generar todo con renovables necesitas un milagro, pq las cuentas no salen.

Necesitas tener instalado muchísima más potencia y no siempre se generaría toda.
Es una utopía.

c

#79 Si tuvieramos la potencia fotovoltaica que tiene alemania ahora mismo tendríamos un 100% de renovable.

D

#79 No. Lo que necesitas es suficiente sistema de tipo backup.
Los mejors de backup son la hidroeléctrica ( limpia ) y la térmica de ciclo combinado ( que no es limpia ) .
La nuclear no es de tipo backup ya que siempre genera energía de forma constante.
Almacenar la energía en baterías o en energía potencial (elevando agua o cualquier otra cosa) también vale para equilibrar los desajustes del sistema eléctrico.

País ejemplo:
- Dinamarca genera el 88% de su energía de fuentes renovables ( Eólica: 57%, Hidroeléctrica: 22%, Mareomotriz: 9% ) y un 12% no renovables ( nuclear: 5% y de térmica un 7% ). De backup le queda un 29% ( Hidroeléctrica: 22% y térmica un 7% ) y con eso le llega para ser suficientemente flexible. Hay que tener en cuenta que Dinamarca dependía en los 90s del carbón y del petróleo, pero los ha ido sustituyendo por Eólica y algo de mareomotriz.

- España genera el 42% de su energía de fuentes renovables, si contamos el 2% de biomasa como renovable(19% de eólica, 16% de hidraulica, 5% de solar, 2% de biomasa). Luego el 58% de no renovable ( 21% nuclear, 17% carbón, y un 20% entre ciclo combinado, cogeneración, fuel, gasóleo, etc ). El backup consiste en ( 16% de hidraulica + 9% de ciclo combinado + 11% otras térmicas ). España tiene un sobredimensionamiento bestial de las de ciclo combinado (entre 1999-2013 se estuvieron subvencionando su renovación por 13.100 millones de euros). Podríamos duplicar la energía que generamos si ponemos a funcionar a tope todas las de ciclo combinado.

España podría cerrar las centrales nucleares y de carbón ( 21% + 17% ), sustituirlas por energía solar ( sobre todo en el sur de España, donde el máximo consumo coincide con las horas de sol ) y eólica ( aún quedan buenos sitios, y luego está el mar ) y usar la hidroeléctrica y de ciclo combinado como backup. Esto nos llevaría a un 80% de renovables.

Hay que tener en cuenta que en ningún momento habría peligro de quedarnos sin energía, puesto que en último caso está la de ciclo combinado para momentos puntuales. Si a lo largo del año, de promedio terminamos en un 80% de renovables, evidentemente es un buen trato.

Ya el último 20% cuesta más. Esto será posible en un futuro a medio plazo, usando soluciones como baterías para compensar. (3)

Hay que andar el camino.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_Dinamarca
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica_en_Espa%C3%B1a
(3) https://www.xataka.com/energia/un-mes-despues-la-bateria-de-tesla-en-el-sur-de-australia-esta-superando-las-expectativas

B

Una empresa publica hace falta, que use renovables solo.

Incitatus33

Unos pocos centimos en nuestra factura suponen millones de beneficios para unos pocos. Difícil guerra tenemos entre manos.
El Psoe ha de ser consciente de que les estamos vigilando y no tirar por el camino fácil de admitir sobornos y hacer la vista gorda.
Es aquí en estas "pequeñas" cosas donde un buen gobierno ha de demostrar si se merece o no nuestra confianza.

salteado3

#4 Ya te digo que no hacen más que decir que van a hacer algo pero luego no hacen nada.
A la gente cuando va a votar les recuerda porque eran el partido que vieron por la TV que les defiendía con lo de la luz pero en realidad les han jodido.

stigma1987

Mientras que no se creen un deficit de tarifa inexistente... Pues entonces bienvenida sea la reforma, espero que prehunten a Jorge Morales Delabra.

stigma1987

#61 Correcto, ésto es lo que está de acuerdo Jorge Morales Delabra

D

#69 Estoy de acuerdo en muchas (o prácticamente todas las cosas) que dice el Jorge Morales éste, pero tampoco lo vayamos a idolatrar... hay mucha más gente diciendo cosas parecidas.

A los que seguro no hay que hacer caso es a los de las grandes eléctricas, y en especial a su ahora ya ex-representante de UNESA, Eduardo Montes, que siempre manipulaba echándole la culpa de todo a las renovables. Parece que las grandes eléctricas cambian de estrategia defensiva después de ganarse tanta animadversión del público y ahora cambian el nombre y la cara:

https://elperiodicodelaenergia.com/la-gran-patronal-electrica-unesa-cambia-de-nombre-por-aelec/

Penrose

#61 Exacto. A mí lo único que me da miedo es que eso frene la inversión en tecnologías nuevas. Lo digo porque es un sector muy intensivo en capital.

Pero no soy un experto en el sector tampoco, quizá competencia total es viable.

D

#75 El frenazo vino precisamente de la mano del decreto del PP, cuando había ya un montón de iniciativas privadas en forma de empresas y cooperativas para implantar energías como la fotovoltaica y la eólica, y todo se paralizó al ganar Rajoy.

Te lo digo porque además me coincidió en esa época visitar alguna de estas empresas que estaban con sus prototipos recién desarrollados, naves nuevas, ... pero estanterías vacías porque esa ley penalizaba estas instalaciones.

Ahora lo que está pasando es que las grandes eléctricas tienen demasiada fuerza para poder manipular el mercado a su antojo, y eso nunca es bueno para la sociedad. Esos beneficios extra que obtienen se detraen de dinero que pueden necesitar las familias para otras cosas afectando negativamente a otros sectores, y luego es posible que esos beneficios ni tan siquiera reviertan en nuestro país porque los inversores son extranjeros.

Cabe recordar el tema de fenosa y gas natural, finalmente absorbidas por la italiana Enel.

Lo que le pasa a las renovables es que precisamente por su condición de facilitar la descentralización de la producción, perjudica a las grandes eléctricas que pierden el control del mercado. En cambio, en torno a estas nuevas formas de producción emergen otras empresas que venden equipos para instalar en las viviendas, empresas que se dedican a las instalaciones de acs y calefacción con estas nuevas tecnologías que suelen ser más complejas, empresas de asesoría y estudios, .... Es decir, más empresas pero más dispersas.

D

#75 kiss

Penrose

#84 ? no entiendo

chapasmasca

#c-61" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3004571/order/61">#61# recuerdo cuando el infame Ansar nos decía q la privatización de las eléctricas nos beneficiaría, sinverguenzas, estamos pagando los sillones de los políticos del PPSOE en los consejos de administración

D

#80 Que se lo diga a los italianos, a ver si van mejor nuestras empresas privatizadas o Enel... pero bueno, la culpa es de los que dan importancia a lo que dice ese señor, yo sigo sin entender por qué le siguen dedicando tantos minutos en los telediarios después de cosas como lo de Iraq, su mujer en el ayuntamiento, los negocios con el dictador libio, ....

Aún así tampoco creo que se deba hacer todo público, especialmente en un sector tan tecnológico y que evoluciona tan rápido. Ahí las empresas públicas suelen fallar más. Otra cosa son servicios más básicos y que siempre son necesarios como la distribución, las hidroeléctricas y embalses, ...

Señor.X

#2 Solo eliminando que cuando hacen el Mix el precio sea el de la mas cara, por ejemplo del carbón para todo ya bajarían los precios. Lo que hay que hacer es buscar una formula para pagar lo que se use, y no calcular el precio total por la mas cara que entre del mix aún siendo la menos usada. O sea, tendría que calcularse el precio total por la energía mas utilizada en el mix y no por la mas cara que entra en el mix.

D

la mafia número 2 poniendo tiritas en herias abiertas, valiente sería nacionalizar o regular de verdad, lamentable ofreciendo migas, sin olvidar como dicen juicios a los patriotas que han robado

D

La estoy viendo la jugada, seguramente bajen la tarifa artificialmente, aunque las eléctricas ganen lo mismo, con un déficit de tarifa o similar, y en unos años lo tendremos que devolver con creces. Esto ya ocurrió con el PSOE, y es una de las causas de los elevados precios.

c

#71 Me expliqué mal. Quería decir que ll que pone el precio es gas, carbon y otros combustibles fósiles.

Todo hay que decirlo que si desaparecieran los fósiles las renovables y nucleares dejarían ya de ofertar a coste cero y tendrían que ofertar a su precio real.

D

Cuando no tienes centrales para generar, el precio subirá.
Y las renovables son muy caras para que no suba la demanda.

Podríamos. Tener energía barata sin la. Moratoria nuclear pero no, vamos a pagarlo bien caro

D

#31 Oh, dios, que burradas!
La fuente de energía más barata ( después de la hidroeléctrica ) es la eólica. (1)(2)(3)
Y eso que la nuclear se generó a base de subvenciones ( en España, al menos ) y hace trampas : los costes del almacenamiento nuclear hay que pagarlos después de su uso. De esta forma, cuando cerremos las nucleares pasaremos 70 años se pasan a la factura (2/3) y al estado (1/3) los costes del almacenamiento de residuos de semidesintregración corta, mientras que los de semidesintegración larga los asumirá papa estado por decenas (unos) o millones (otros residuos) de años. Bueno, indefinidamente. Menudo fraude. La nuclear es una energía cara, muy cara.

(1) https://elperiodicodelaenergia.com/la-eolica-ya-es-la-tecnologia-mas-barata-para-producir-electricidad-en-europa/
(2) https://energeticafutura.com/blog/costes-de-centrales-nucleares-vs-renovables-eolica-y-fotovoltaica/
(3) https://www.elconfidencial.com/economia/2017-09-12/eolica-offshore-energia-verde-nuclear-renovables-reino-unido_1441962/

D

#44 los. Costes ya están incluidos en las propias nucleares.
Es más barato pagar el almacenamiento que el CO2 de las otras centrales de. Combustible fósil.

Pero bueno, cada vez se necesita más energía y no se produce más energía acorde...

c

#31 El precio de la electricidad no lo pone la nuclear. La nuclear, eólica y solar ofertan a precio 0, para entrar siempre en el pool. No tienen influencia (en teoría) en el precio de la energía.

c

#46 Si que la tienen. Permiten que entre menos cantidad de energía fósil, y rebajan por lo tanto el precio general.

c

#31 La nuclear no es cara. Es carísima.

D

#60 Preguntaselo a Francia, entre 20 y 30€ Mw, ni la mitad que aquí, ...otra cosa es el bulo de que las renovables son caras, es el pool más barato de todo el mix eléctrico.

D

La ley de la oferta y la demanda es ignorada en este post...

anv

#38 Cuando hay monopolios o acuerdos sobre precios la ley de oferta y demanda no funciona. De hecho, el juego del monopoly fue creado inicialmente para mostrar lo dañinos que son los monopolios.

c

#38 ¿Que pasó con el precio de la electricidad cuando se derrumbó la demanda debido a la crisis?

Yo te lo digo: Subió el precio.

D

#38 La gran mentira donde 5 operadores se reparten el mercado y en este caso donde la CNMC, no hace su trabajo regulador, gracias a los SOBRE-sueldos.
Las burras las venden los gitanos, no nos vendais burras económicas.

ÆGEAN

Estamos un poco hartos ya de la caradura de los que tienen el mercado eléctrico, la verdad

D

Nada de nacionalización ni expropiación que hay que pagar. CONFISCACIÓN, que ya se lo han llevado crudo durante muchos años

y

La verdad, dada la situación tan descarada, suena a milonga.

Ehorus

...veo en la lejania (quiero decir "ya ya") , montones de sillones en consejos de administración....

D

"...trabaja en las políticas necesarias que permitan “una evolución racional” de los precios de la electricidad y que abordará “los cambios estructurales” que sean necesarios para acometer esta situación."

Joder, qué hatajo de cínicos. Bla, bla, bla. Menudo montón de mierda. Ya no nos creemos nada. Harán lo que sea necesario para garantizarse una poltrona en las eléctricas cuando dejen la poltrona ministerial.

Que no cuela, sinvergüenzas.

c

#36 Bueno, esperemos a ver que hacen.

D

El gobierno que recauda el 21% de la factura eléctrica, va a hacer algo por bajarla?! No lo creo.

Bosck

Del Facherio no me fio.

vas5054

El Gobierno planea, consultará, se plantea, se propone. Al final nada, pero a ver si es verdad que meten mano.

D

Ya nos conocemos sus reformas, palabras... Palabras... Palabras

Niñoooooo, sube parribaaaaaa!!

Incitatus33

La pregunta es, cuantos molinos más necesitamos para que otras alternativas más contaminantes solo estén de apoyo?
Por qué no se hace?

zenislev_v

#13 ¿y los paneles solares? ¿Es que nadie piensa en los paneles solares?

D

TODO EL MUNDO SE QUEJA PERO NO SE PASAN A COOPERATIVAS DE ENERGIA, cada pais tiene los dirigentes que se merecen

D

#76 Tengo la sensación que las cooperativas energéticas que hay están creadas por millonetis de las grandes eléctricas. Si no, a ver cómo explicas que por mucho que suba la luz ninguna es capaz de ofertar la TUR. Lo normal es que llegara un momento en que los costes de cruzaran con el continuo encarecimiento de la tarifa, pero eso nunca pasa.

Y es que si las cooperativas solo se dedican a revender y no producen su propia energía, no son más que un chiringuito comercial con mucho marketing y poca sustancia.

dark_soul

Mi gran duda es que si se resuelve que las eléctricas han subido de forma ilegal las tarifas nos van a devolver el dinero de forma retroactiva.

c

Y yo no me fío del gobierno

m

de irracional nada, está concebida para que los los 4 hijos de puta de siempre puedan seguir manteniendo sus yates, pese a las crisis o problemas que haya.

D

Podeis seguir votando pp psoe teneis lo que vos mereceis y espero que tendreis más aun

1 2