Hace 5 años | Por mperdut a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por mperdut a vozpopuli.com

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere tener listo antes de final de año un calendario de negociación sobre las transferencias pendientes al País Vasco, entre las que incluirá la gestión de las prisiones. Eso sí, dejará fuera de ese proceso la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una de las principales reivindicaciones del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Comentarios

themarquesito

#2 Por si alguien siente curiosidad, esto de prisiones está en el artículo 10 (competencias exclusivas), punto 14:
14.- Organización, régimen y funcionamiento de las Instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria.

Urasandi

#2 No es deslealtad, es desconfianza.

ic.wiener.3

#2 No lo veo igual. La disposición relativa a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social es una animalada que se hizo sin ningún tipo de sentido común en su momento.

Veelicus

#39 pero es ley organica no?, y en españa se respetan las leyes no?, o solo las que nos gustan?

ic.wiener.3

#47 Sí, es Ley Orgánica. Pero no hay jerarquía entre las leyes y las leyes orgánicas. El traspaso de la gestión económica supone la ruptura de la unicidad del sistema, necesariamente, planteada en la Ley General de la Seguridad Social. Las dos leyes entran en contradicción.

Veelicus

#48 Ya, pero de eso no va la noticia, va de prisiones, en cuanto a la caja de la seguridad social no creo que la suelten nunca, salvo que se apueste claramente por una españa federal.

urannio

#2 ¿y cómo sería si España fuera una federación ibérica?

J

#43 pues , para algunos más felices y para otros dirían un auténtico disparate.

Catalunya eso lo aprobaría con mayoría de más del 50%

urannio

#44 y Portugal, y probablemente Gibraltar también...

Pezzonovante

Ah, que el apoyo a la moción de censura no era gratis? Nunca lo hubiera pensado.

Azucena1980

#21 Cambia de camello, la txistorra que te pasa te hace repetirte en exceso.

RobertNeville

#22 Vosotros lleváis repitiendo vuestra lista de agravios desde hace 100 años y nadie os llama pesados.

Bueno, alguno sí lo hace.

Azucena1980

#12 Tú, de realidad, justito, ¿No?

RobertNeville

#13 Si la realidad eres tú, prefiero seguir viviendo en mi mundo de fantasía.

D

#13 Y tú? Sabes hacer algo más que quedar en evidencia?

RobertNeville

#15 Probablemente no, pero hay que reconocerle que eso lo sabe hacer muy bien.

D

#16 A partir de ahora ignorémosla, ya ha quedado retratada y no ganaríamos nada tratando de evidenciar su errónea postura, el siguiente paso es el ataque personal y utilizar el lenguaje violento.

D

#19 WIN!

Go to #17

Era fácil esta vez, no me pongo medallas.

Azucena1980

#16 ¿Qué? ¿Chupándoos las pollas en la intimidad?

RobertNeville

#19 Aprendiendo euskera, algo que deberías hacer tú.

Hay que predicar con el ejemplo.

Veelicus

#21 La idea es destruirla desde dentro?

D

#27 yo no he afirmado que lo sea, estoy pidiendo pruebas a tus afirmaciones.

Azucena1980

#11 La realidad es que un país centralizado (como Portugal) es más caro de mantener que uno descentralizado (como España)

Pero tú, a tu bola.

D

#20 ¿fuente?¿estudios?¿datos?

Azucena1980

#25 ¿Algún estudio serio que demuestre que el estado de las autonomías no sea mejor que el anticonstitucional estado centralizado?

Serio, eh, serio...

RobertNeville

#27 Y para demostrar que un estado centralizado es más caro que uno descentralizado nos remites a un único ejemplo sin aportar fuente alguna.

Por arriba me pareció que criticabas a alguien por sus conocimientos de economía.

Algo que me dice que tú tampoco posees una prolífica carrera investigadora en esa materia. Quizá esté equivocado.

Azucena1980

#35 Seguramente

porcorosso

#25 "El estado descentralizado es un lujo, aunque es más democrático y eficiente"
Es cierto que los estados descentralizados son más caros. Se multiplican los sistemas burocráticos y se establecen complejos sistemas de toma de decisiones. Son un lujo, pero dan voz y voto a mucha gente y reportan mayor grado de eficiencia en el sector público.

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/el-estado-descentralizado-es-un-lujo-aunque-es-mas-democratico-y-eficiente/idEdicion-2009-11-06/idNoticia-484383/

España es el segundo país del mundo con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales. Solo se sitúa por delante de nuestro país la República Federal de Alemania.
La calificación que recibe España es de 33,6 puntos. Por delante de nuestro país está la República Federal de Alemania, donde el grado de autoridad en manos de los länder es ligeramente superior, lo que se traduce en 37 puntos. El podio lo completa Bélgica, con una nota de 33,1 puntos. A continuación, el ranking de todos los países analizados por el RAI.
Si nos centramos en las principales economías consideradas por los autores, podemos observar con mayor claridad los distintos grados de autoridad regional. Por ejemplo, vemos que Estados Unidos e Italia también están en el top cinco, con notas de 29,6 y 27,3 puntos, mientras que Suiza figura en el sexto lugar de la tabla, con 26,5 puntos.
https://www.libremercado.com/2017-10-31/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-descentralizacion-territorial-1276608297/

D

#41 Pufff, se me cae el mito del fascista estado imperialista castellanizante opresor heterodestructor de culturas

n

¡Sorpresón!. Así nos va.

M

#4 ¡En las Saunas!, el jabón entró por toda la escuadra.

Novelder

#31 si no ves nada que te recuerde a Franco no seré yo quien te haga cambiar de idea porque es tan obvio, que son sus descendientes sin complejos, que quien no quiere verlo es porque no quiere reconocerlo.

D

Nueva cagada.

Cuántas van?

Urasandi

#6 ¿Por qué?

D

Las deudas (votos) se pagan.

epound

Solo hay que ver la cantidad de individuos que ha creado el sistema autonómico, personas incapaces de importarles un bledo lo que pase más allá de la frontera de su autonomía.

Novelder

#29 al estado español y a 40 años de dictadura fascista.

D

#30 No veo nada en VOX que me recuerde a Franco, no soy militante ni les he votado nunca, sólo he visto algunos discursos suyos por televisión y creo que dicen y manifiestan puntos de vista que muchos ciudadanos compartimos, entre otros, el fin del despropósito de las concesiones a las autonomías.

D

Craso error, el camino es recuperar competencias y evitar la ruina que supone decenas de sistemas de gestión independientes.

En cuanto podamos hacer ganar a partidos como VOX que combatirán la sangría que supone estás prebendas ganaremos mucho como país.

celyo

#3 Teniendo en cuenta que es un partido liberal conservador, lo que pasaría es que pasaría todo a manos privadas .... ya me veo un Gran Hermano carcelario

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-05-04/abascal-a-rajoy-lo-has-conseguido-nos-hemos-ido-al-partido-liberal-conservador-1276517509/

Abascal, a Rajoy: "Lo has conseguido, nos hemos ido al partido liberal conservador"

D

#9 No lo digo yo, mal que me pese, lo dicea propia CE:

https://www.abc.es/economia/abci-bruselas-apunta-autonomias-como-gran-problema-espana-201805232114_noticia.html

Tenemos cantidades indecentes de duplicidades en las gestiones ciudadanas, es algo de sentido común, seguramente tu posición es pasional, irracional, pero la mía es puro racionamiento empírico. Espero que puedas entenderlo.

porcorosso

#11 ¿Qué es mejor, un Estado centralizado o uno descentralizado? ¿Quién decide mejor sobre la recogida de basuras, el concejal o el ministro? ¿Quién es el más indicado para poner un instituto o un hospital en Ponteareas, un conselleiro en Santiago o un ministro en Madrid? ¿Quién puede planear mejor una estrategia de ayuda a los negocios locales para crear empleo, la dirección general de Madrid o el técnico de la Diputación que conoce mejor el tejido empresarial?
Y digo yo, ¿qué os parece si echamos un vistazo a los países más descentralizados y vemos qué grado de desarrollo tienen? Suiza, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca superan a nuestro país en descentralización, y Suecia se queda cerca. Parece que no es tan mala...
Por cierto, el principal impulsor de esta ola mediática es el expresidente Aznar. Permitámonos un poco de historia. Felipe González en el 93 (el inicio de su última legislatura) pactó con los nacionalistas la cesión del 15% de la recaudación del IRPF para las autonomías. Manuel Fraga, en aquel momento presidente de la Xunta, interpuso un recurso de incostitucionalidad contra la medida. En las elecciones generales del 96 ganó el Partido Popular dirigido por José María Aznar. Ganó con una exigua mayoría y, sin entrar en detalles dialécticos sobre aquellos días, tuvo que pactar con los mismos. Pues del 15% se pasó al 30%. Y la orden al presidente popular de la comunidad de Galicia de que retirase el recurso. De repente era una medida positiva que servía para engrandecer España.
Quizá podríamos haber titulado esta carta: "Sobre las ansias de poder y lo poco que importa desdecirse".

https://www.farodevigo.es/cartas/2011/01/27/centralizado-o-descentralizado/512855.html

RobertNeville

#9 Pues a lo mejor va igual de mal en economía que tú en euskera, ese idioma que desconoces y cuyo dominio exiges a todo aquel que quiera instalarse en el País Vasco.

Novelder

#3 eres consciente que VOX solo va a servir para dividir a la derecha, no? Un partido declarado como VOX, de extrema derecha, jamás va a conseguir nada.
Aquí ya sabemos cómo se las gasta esta gentuza , tenemos muchos años de experiencia de sufrirlos

D

#28 Con aquí a dónde te refieres?

aupaatu

Los muy demócratas constitucionalistas,parece que no lo son, cuándo cumplen por fin la ley y dejan de tener secuestradas las autonomías, para completar sus minorias.

Ainhoa_96

Ya ves, en Cataluña la tienen transferida desde 1983. Les ha costado unos años con Euskadi.