Hace 3 años | Por Stiller a europapress.es
Publicado hace 3 años por Stiller a europapress.es

La Conferencia General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Universidades y a las comunidades autónomas, ha aprobado este lunes la equiparación de precios medios de másteres habilitantes a los precios de estudios de grado, una propuesta que conllevará un refuerzo presupuestario de 10,5 millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas. La propuesta ha sido aprobada por amplia mayoría; salvo por el voto de Madrid, que ha sido en contra.

Comentarios

g

#19!! Comunismo o negocios para mis amigos!!!
Nada nuevo en el manual de estilo del PP

P

#19 Deberían cambiarlo a Comunismo o Libertinaje.

#4 ¿Cuál es el máster habilitante? ¿Para qué?
Porque trabajo en el sector, nadie tiene nada así, y quienes tienen un master lo tienen porque ellos han querido para mejorar su formación.

mr_shield

#22 no es habilitante, se referirá al máster para ser ingeniero superior.

#27 Ah, eso es otra cosa.

sonixx

#27 no será a grado?

mr_shield

#35 con grado eres ingeniero técnico.

SlurmM

#36 qué dices??? Grado es la titulación de segundo ciclo, equvalente al anterior Ingeniero o Licenciado. Los masters son tercer ciclo. los masters habilitantes son aquellos que te habilitan para poder ejercer una profesión regulada, pero en Informática no existen masters habilitantes. Quien hace un master es por mejorar su formación y/o currículum.

mr_shield

#41 creo que te equivocas. Mira las webs de los colegios profesionales de ingenierías, los técnicos piden grado para la colegiación y los superiores máster.

Lo suyo sería mirarlo en los RD de aprobación de los títulos, pero ahora estoy con el móvil y me cuesta bastante.

SlurmM

#56 Depende de la profesión regulada representada por dicho colegio. Si es una profesión regulada que requiere haber cursado grado+master habilitante entonces sólo se podrán colegiar aquellos que hayan ya cursado el master.
Por ejemplo, en informática al no existir una profesión regulada como tal, no hay que colegiarse para ejercer, la colegiación es algo voluntario que básicamente no sirve para nada.

D

#36 Ya no existe ingeniero técnico, es Ingeniero a secas, otra cosa es que haya carreras que requieran el master habilitante y no, no hay master habilitante en Ingeniería Informática, de hecho he dejado la lista en #59 e Ingeniería Informática no está

sonixx

#36 a ver ingeniero o ingeniero técnico es a título un licenciado y un diplomado, con los grados de 4 años quisieron unificar com europa y pusieron títulos casi equivalente a licenciado que luego con un máster podrías acceder a un doctorado, equivalente a licenciado.
La realidad es que los técnicos eran prácticamente grados y grados eran prácticamente ingenieros, y los máster que pienso que hablan estos son los máster homologables para poder hacer doctorados o mayor categoría de funcionario.
Al final es apretar euros para tener lo que antaño era licenciado o ingeniero, los estudios actuales son soltar más o menos dinero y punto, ya se acabo el “el que vale vale “ a “aunque seas un inútil título puedes conseguir”.
Lo que tienen que hacer es que las carreras sean mucho más duras pero gratis, ya verás cuando la gente echa 5 años para un curso, eso es un buen tríaje, no la basura que se ha conseguido ahora

DaniTC

#27 es habilitante para ser ingeniero superior. Te aseguro que se clasifica como habilitante al menos cuando yo lo cursé.

CC #22

Edit Máster Universitario Habilitante en Ingeniería Informática

https://www.fi.upm.es/?pagina=1831

#40 Pero habilitante no es eso.

Habilitante es que sin el máster, no puedes ejercer el trabajo. Cosa que en informática no sucede.

Habilitantes es por ejemplo el máster de abogacía para los licenciados en derecho, que sin él, literalmente no vale de nada la carrera

DaniTC

#45 es clasificado como habitante. Mira mi anterior comentario. Puedes seguir buscando en internet. Muchas universidades lo ofertan.

SlurmM

#51 No es habilitante aunque algunas universidades lo puedan publicitar como tal. El término que ellas utilizan es "asimilado" a habilitante pero no es lo mismo

DaniTC

#66 .#45 #49 #_59 (me ha metido en ignorar)

El título de Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid sustituye al antiguo Máster Universitario en Ingeniería Informática (misma denominación del máster, pero plan de estudios totalmente renovado) de 90 créditos (http://www.fi.upm.es/?pagina=1363). De esta forma, se adapta el Máster a las pautas marcadas por la Normativa de la Universidad Politécnica de Madrid en su Acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de enero de 2012: "Disposiciones generales sobre los Másteres Universitarios que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas de la Ingeniería", en cuyo Anexo I está incluido el Máster Universitario en Ingeniería Informática.El título está incluido en el Mapa de Titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y no conduce a profesión regulada



Como veis, en algún momento sí fue habilitante, pero se modificó por el argumento ya dado anteriormente por vosoros.

mr_shield

#40 yo solo he oído llamar a los habilitantes a los que te permiten ejercer una profesión regulada que requiera de un título, pero salvo por eso estamos diciendo lo mismo creo yo.

Llegolaley

#22 yo creo que por ejemplo sería un máster en psicología para poder ejercer psicología clínica aunque en la carrera ya se den asignaturas de clínica. ( Pienso yo desde la ignorancia que se refiere a eso)

D

#4 y ese mismo principio de no obligar a bajar precios a las academias es lo que sospecho yo que pasa con los sueldos de educadores y sanitarios; si adaptasen el sueldo al resto de comunidades la privada no podría ofrecer 1236 euros por jornada completa.

k4rlinh0s

#4 un informático trabajando como funcionario, no jodas.

Llegolaley

#4 menos mal que en Europa entre comillas o por lo menos en España , todo lo contrario que por ejemplo en Sudamérica , los títulos privados estan peor vistos que los públicos.

AverageFury

#4 y me explicas para qué coño te sirve eso en informática?
Igual que la carrera.

Porque es que ni el sueldo depende de ninguna de las dos; si acaso facilita la entrada, pero viendo algunos chavales que salen de la carrera, con título pero sin background...

DaniTC

#80 tras años de experiencia, sinceramente no sé para qué hice la carrera. Total, sólo hay curro de MVC y sucedáneos.

Nos vendían el máster porque era habilitante como ingeniero superior. Esto es más titulitis y que cuando oposites, lo hagas en un grupo distinto. Si el grado era el A2, con el máster era el A1 (lo mismo es al revés). Pero esto fue hace casi 10 años. El máster ahora es distinto.

yoshi_fan

#4 Lo de que el master de informatica sea "habilitante" es un cachondeo

DaniTC

#86 la carrera en sí es un cachondeo lol

yoshi_fan

#87 +1. Me entero de lo que se daba hace 10/20 años y lloro. Compiladores, procesadores, algoritmia en condiciones...

A dia de hoy la carrera es un chiste. El nivel de FP y el de Uni es muy similar y la gente que ha hecho la uni (o master) muchos se escudan en que no que el nivel es mayor no se cuanto pero es que no lo es. Ni la profesion requiere ese nivel tampoco luego (los trabajos donde se necesitan cosas avanzadas son realmente pocos la verdad, en general a dia de hoy el trabajo de Ingeniero es mas añadir funcionalidad de forma legible y mantenible a algun framework web frontend/backend y ya esta). Y finalmente muchos cursos se pueden dar online y con muchisima mejor calidad, como el de Algorithms de Princeton https://www.coursera.org/learn/algorithms-part1

Pues ya con todo eso, cuando oyes encima que el Master es habilitante, te enteras del coste, y te enteras del programa que es una puta broma de mal gusto, solo te tienes que cagar en todo el tinglado que hay montado para abusar del sector

z

#1 bueno, hace ya años que no era precisamente madrid la que tenía los grados más caros.

Habría que ver qué precios quieren equiparae.

(en Cataluña te cobran doble por cometer el crimen de sacarte una segunda titulación).

Dunnotheman

#1 Se puede hacer una de chistes con esto...

D

#2 ¿Es necesario un máster para hacerse funcionario?
Invéntate otra mamarrachada cierta, hombre, que no es necesario mentir para desprestigiar a los prebostes madrileños.

D

#13 para todos los demás funcionarios que no son abogados, profesores, arquitectos e ingenieros... ¿Es necesario ese master para ser funcionario?

a

#15 Su comentario lo deja muy claro. Habla de abogado, arquitecto, ingeniero, etc. Y luego añade lo de funcionario, entendiéndose que se refiere a funcionario de esas profesiones. Venga, un poquito más de nivel, por favor.

#15 Claro hombre, los arquitectos tendrían que opositar para celadores o policías, claro que sí.

El_Drac

#11 los máster habilitantes son obligatorios o imprescindibles para ejercer la profesión que se estudia, sin ellos el grado que han estudiado no sirve de nada para ejercer. Lee #20

k4rlinh0s

#23 eso es mentira, perfectamente puedes ejercer de ingeniero sin el máster habilitante, simplemente tendrás las atribuciones de un ingeniero técnico.

El_Drac

#43 #46 se lo dices al que ha escrito el texto del enlace... y no habla de todas las ingenierías sino de unas carreras concretas. En el caso de abogado es totalmente cierto, sin el máster de abogacía no se puede ejercer ni colegiarse.

Más info
https://www.mundoposgrado.com/carreras-que-requieren-un-master-habilitante/

D

#54 y #43 Es que creo que hay un poco de confusión. No es que alguien que ha hecho la carrera no pueda encontrar trabajo, es que sin el máster habilitante nadie puede ejercer esa profesión. Voy a poner el ejemplo de psicología, sin el máster puedes trabajar de psicólogo pero no clínico. O si estudias historia puedes ser historiador pero no profesor de secundaria.

D

#2 Decir que no hacer un master es mantenerse ignorante y no acceder al conocimiento es un poco exagerado ¿no?

Madrid es un lugar donde vienen centenares de miles de estudiantes a dejarse la pasta supuestamente aprendiendo. Esta medida no va a hacer que eso cambie, como tampoco va a cambiar que otros cientos de miles de madrileños sigan estudiando. A los que si afecta es a quienes no tengan pasta para hacerse los master, que no tienen por qué ser precisamente los que vayan a votar al PP.

cdepablo

#2 ehh, Pero aquí nos bajan los impuestos!!!

Comunismo o libertad

AverageFury

#3 lol

SlurmM

#9 Sí claro, dejarán de tener que existir taxistas, camareros, repartidores, albañiles, barrenderos, fontaneros, electricistas, cajeros, pintores.....

enochmm

#44 Que tengas estudios superiores no te inhabilita para ninguna profesión.
#9 habla de educación, no de titulitis.

D

#52 Ya, pero el master se lo pagan los taxistas, camareros, repartidores, albañiles, barrenderos, fontaneros, electricistas, cajeros, pintores.....
Todo muy razonable.

enochmm

#61 Ni idea de qué estás hablando. La noticia habla de "masters habilitantes", es decir master que son necesarios para ejercer una determinada profesión.

D

#52 Los estudios de las universidades son oficiales y dan títulos.

enochmm

#76 Por supuesto. Y hay determinadas profesiones en las que sin el master habilitante no puedes ejercer. Te recomiendo leer a #20

D

#44 todos esos ahora saben leer y escribir porque lo necesitan y hace 100 años nadie pensaba que se llegaría a esto.
Pues dentro de unos años, puede que ya sea necesario. De entrada es útil.

El_Drac

#16 no es prestigio, es obligatorio para poder ejercer la profesión, el grado sin el máster no sirve para nada, lee el enlace en #20

D

#21 creo que la pregunta del otro meneante va más bien dirigida a si es importante la institución en la que se realiza el máster.

El_Drac

#32 en eso sí, según la institución se valora más o menos el mismo nivel de estudios. Pero depende de varias cosas.

k4rlinh0s

#21 mentira, el ingeniero con el grado tiene las atribuciones profesionales del ingeniero técnico

p

No seais malos, Madrid lo que quiere no es bajarlo, sino que sean gratis. Como los que le regalaron a la Cifu o el Fracasado

ipanies

Y en las próximas elecciones van a ganar los independentistas madrileños... Viva!!

Z

Masters o libertad

E

Libertad para saquear la pasta a los estudiantes o comunismo?

Sergio_ftv

parabolaparabola , mira, más cosas que ha hecho este ministro del cual desconoces obra alguna, solo con esto ha hecho más que los mamandurrios reconocidos de Abascal y Ayuso juntos.

pys

Es lo bueno que tiene que haya competencia, que si las universidades de Madrid te sale caro hacer el máster, puedes irte a otras comunidades a hacer el máster. Las comunicaciones con Toledo son muy buenas.

D

La EU va a meter un multazo a España por el tema de masters habilitantes en no mucho tiempo.

#6 ¿Exactamente por qué motivo?

D

#10 la existencia de masters generalistas que resultan habilitantes en España, en particular ingenierías.

T

Hay que ver. Se han puesto todas las CCAA y el gobierno central en llevarle la contraria a Madrid.

AverageFury

#57 se veía venir.

Esa "profesión" está al mismo nivel de la de "técnico superior en igualdad".
Creadas ex-profeso para cumplir normativas creadas ex-profeso, no porque exista una necesidad real.

Bacillus

Aquí una noticia de hace unos dias pero que menciona el coste y el proceso de negociación.
Desconozco el acuerdo final y los términos económicos. Si alguien lo tiene, que me lo pase por favor.
https://elpais.com/educacion/2021-03-25/el-gobierno-presiona-a-las-autonomias-para-reducir-los-precios-de-parte-de-los-masteres.html

a

Una pregunta para el que sepa. Es tan importante el prestigio en la obtención de master habilitante? .
Porque si Madrid es cara, puede que ocurra que el estudiante curse su grado en Madrid y luego haga el master habilitante online o presencial en otra provincia que tenga el mismo valor laboral pero a mitad de precio.
Puede ser bueno para el resto de España.

malespuces

#16 En España no. Todas las universidades son de segunda fila. Otra cosa es si lo has hecho en Oxford...

SlurmM

#37 como Casado...

AverageFury

#16 Es parte de la madrilitis.

Todo el mundo necesita uno estudiar en madrid, dos tener un piso en el centro de madrid, tres tener una boca de metro en frente de casa.

Si no, pierde la vida e implosiona ¯_(ツ)_/¯

D

Pero como va a votar a favor si para esta tipa la educación pública es para pobres, y la excelencia para ricos a través de quien le financia, la privada

Hi.

Yo tengo un máster habilitante con el que perfectamente me puedo limpiar el culo. Lo exigen para todo pero con contratos de mierda. Por cierto a mi el mio me costo 1500 euros 2 años. 3 especialidades hace como 6 años y ya tenía un precio especial al menos aquí aquí Andalucía. Era más barato que un máster normal. Veo por ahí cifras de 5000 euros y ni the fly me lo hubiese podido sacar. Fue este y tuve beca el primer año cada vez va a ser más inaccesible todo para la gente que no tenemos dos duros.

k4rlinh0s

#38 De que carrera?.

Hi.

#50 de ninguna. Para ser técnico superior de prevención de riesgos laborales en España te exigen un master habilitante para poder ejercer la profesión. Aunque hoy por hoy aún coexisten títulos superiores de PRL que te daban en las chocolatinas del bollicao pero de un tiempo para acá no recuerdo cuantos años o tienes el máster o nada. Y en España no existe un grado como tal sobre eso ( aunque creo que lo han hecho hace poco en alguna universidad).

No le recomiendo a nadie la profesión.

nomasderroches

Las noticias aquí ya son las "no noticias", es decir, la noticia no es que la bajen en el resto de España, la noticia es que no lo bajan en MADRID.

o

Al final los indepes están muy en el centro

ElVitorManuel

En Madrid son mas de regalarlos...

sonixx

es que ingeniaría ya no es un título como tal, es el nombre de un título, igual que grado en ingeniería no es una ingeniería, pero como la ya extinta ingenierías en España el grado y la antigua ingeniería son lo más cercano entre ellos, luego está un máster que lo puedes llamar como quiera para conseguir el equivalente a ingeniero antiguo, que es grado más máster (homologado) y con esto tienes acceso al doctorado.
El máster puedes llamarlo ingeniería espacial o ingeniería de campo a través, que solo es una equiparación. El grado sería el músculo de la titulación que consigas y el máster una especie de especialización, que casi seguro que se parecerá más a un máster que aún curso reglado como antaño.
Eso cuando empezó todo el pariré este.
Para trabajar en lo privado de poco te vale , ya que están infravalorados a no ser que te contratenn para algo muy especial y con mucha experiencia, tiempo de sobra para sacártelo mientras trabajas si lo necesitas.
O si ya quieres parasitar lo publico también vale.
En resumen máster que pagas y lo sacas

Topinky

Algunos de ellos eran de 6 meses y sin ser presenciales, ahora son dos años y 5000€

D

Lo harán también con los de la UNED? Alguien lo sabe?

TOPOLLILLO

En informática el grado habilita para oposiciones del cuerpo A, y en la privada a mi se me ha reconocido el tipo de cotización 1 Ingeniero teniendo el grado y según convenio. El máster al final te aporta más formación pero en el ámbito de la ingeniería informática al no ser una profesión con atribuciones exclusivas reguladas no es obligatorio.