Hace 11 años | Por javigh a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por javigh a eleconomista.es

El Gobierno quiere acabar de un mazazo con el déficit de tarifa y para ello aprobará el denominado céntimo verde a los carburantes de forma contundente, ya que en el caso del gasóleo se plantea una tasa de 5,3 céntimos de euro por litro -un 2,3 por ciento sobre el precio actual- y para la gasolina de 4,6 céntimos -un 2,9 por ciento sobre el precio en estos momentos-. (...)En la propuesta, si bien no se refleja una tasa para la bombona de butano, sí que se extiende para el gas natural, que será gravado con 3,6 céntimos por kilovatio/hora (...)

Comentarios

F

#10 En tu estudio falta incluir como gastos de las eléctricas los millones que han de gastarse en sueldos de ex-políticos y las previsiones de "enchufar" a los actuales que no saben hacer la O con un canuto.

D

#10 Y que vais a hacer sentaros en el suelo y protestar? Luego os quejais de los mineros, si actuarais como los mineros espana iria mejor.

D

#43 Por mi no hables. En un blog he escrito todo lo que pienso de ello. He ido a manifestaciones donde eramos 200 e incluso he intentado promover una iniciativa legislativa popular (llegue a conseguir una reunión en Madrid, a donde me desplacé expresamente para esto, donde habían diversas organizaciones ambientales, muchas de ellas por todos los que aquí leen cononocidas).

D

#96 Eso no vale, lo que vale es arrojar troncos en las catenarias de los ferrocarriles y en las autovías.

Al menos es lo que se sobreentiende con ciertas defensas de los mineros.

limondelcaribe

#67 Otro joputa.

ochoceros

#67 No te cortes, pon la foto:

D

#2 Igual no se recauda más, pero tienes razón en todo lo que dices, por tanto, para mí, aunque la medida sea una tontería para lo que se pretende, si que puede ser apropiada para fomentar el transporte público, algo producente hacia el medio ambiente, calidad de vida en las ciudades y calidad de vida individual ya que desgraciadamente nuestra incultura no nos deja ver más allá y darnos cuenta de lo que ganaríamos con los costes que supone un coche.
No obstante es perjudicial como tu dices en lo que a recaudación se refiere y por supuesto a sectores como el logístico, y en este sentido será contagioso para todo encareciendo los costes de cualquier tipo de actividad económica. Son simplemente estúpidos, y, a pesar de lo fachas que son (todo facha es experto en economía) no tienen ni puta idea de lo que están haciendo.
Por tanto, es una puta mierda de medida, para lo del medio ambiente yo limitaría el tráfico urbano poniendo unos impuestos de aupa.

Megharah

Que os follen hijos de puta , no tenemos ya casi para comer y seguís gravando y gravando absolutamente todo .Luz y calefacción para ricos , transporte para ricos .. los demás a morirnos de hambre y frío en nuestra casa ( si es que a este paso algún español consigue conservarla ) o en la calle. Ver una peli de la Edad Media , va a ser como mirar por la ventana a este ritmo.

#12 ¿Un transporte público que tiene un precio privativo para la mayoría de las familias ahora mismo ? Resulta que muchos de los que cogemos el coche para trabajar , no tenemos alternativa de transporte y hacer 140 Km en bici al dia , como que no es viable .

D

#13 Está claro que hacer 140 KM en bici al día no es muy viable, quédate con la última frase de mi comentario que no sé si lo has leído entero: "Por tanto, es una puta mierda de medida, para lo del medio ambiente yo limitaría el tráfico urbano poniendo unos impuestos de aupa."

ikerbera

#12 He de decir que lo del transporte público es el único beneficio que veo a esta medida.

Shotokax

#12 si todo eso lo complementas no subiendo brutalmente el transporte público, como en Madrid, puedo estar de acuerdo. El problema es que el transporte público empieza a ser prohibitivo en algunos sitios también.

Es lamentable lo que nos están haciendo.

D

#18 Y si además se aumenta el precio del transporte público como se está haciendo, más Win-Win.

J

#18 Pues yo iré en bicicleta, así de fácil.

frankiegth

Para #2. ...ahora cientos de miles de españoles van a utilizar transporte público...

Aunque lo consigan sin pretenderlo no deja de tener muchos aspectos positivos.

limondelcaribe

#35 Cierto, cierto y cierto. Los ayuntamientos NO TIENEN DINERO para financiar las líneas de bus ya que muchísimas son deficitarias.

Señores, no hay pasta porque se la han llevado.

tocameroque

#2 El transporte público también usa gasoil y al final los déficits de las E.M.T. de las diferentes ciudades los acabamos pagando todos. O sea más cargas contra el contribuyente, gracias a la ineptitud de los políticos. Malos gestores.
Lo curioso es que Europa (que en sus países estas tropelías ni siquiera se sueñan) no dice nada y traga con estos mangantes.¿Para qué sirve Europa si no nos ha librado de los caciques grises?

shinjikari

#58 Pues yo en Córdoba cada vez veo más gente usando la bicicleta para ir a todas partes. Incluso muchos padres llevan a sus hijos así al colegio. Y todo empezó precisamente con la crisis; ha sido un "combo" de tener carril bici en bastantes vías y que la gasolina y el transporte público no hacen más que subir.

homebrewer

#90 Si es lo lógico, pero en algunas ciudades parece que se esta boicoteando estas alternativas por que se recauda menos en multas, zona (azul, verde, amarilla o arco iris), etc...

fumelando

#90 #112 dentro de muy poco, los "hay-untamientos" van a empezar a cobrar impuestos de circulación a bicicletas... y sino tiempo al tiempo

F

#2 Ojalá fuera así...el problema es que el transporte público es demasiadas veces demasiado caro y escaso

D

#2 Si sirviera para que la gente usara más el transporte público o la bicicleta sería todo un triunfo de medida.

Lamentablemente, hay gente que antes pide un crédito que "rebajarse" a subir al metro y tardar media hora más en llegar al trabajo.

P.D. Aunque no crea que lo vayan a hacer, ahora lo lógico sería aumentar la subvención por gasoleo a profesionales, para evitar el encarecimiento de productos.

s

#2 Yo veo igual o más atascos en la M30 que hace 5 años cuando el gasoil costaba 1 euro... ahora 50% más caro y la gente sigue usando el coche... 3 centimillos de nada no creo que vayan a echar para atrás a muchos... sino basta con pasearse por las terrazas de Huertas cualquier viernes... en fin...

D

#70 Un par de cosas:
Primero, no son 3 céntimos, son 3 por litro, multiplica por litros del deposito y por días que hay que rellenarlo al mes si lo utilizas para trabajar, pequeño detalle.

Segundo, suma otros muchos gastos que están subiendo, la carga que estamos soportando no es solo 3centimos= Subida, luz, subida impuestos y tasas, subida copago repago, etc. + bajada salarios, rentas, becas, pensiones, etc. la carga no es esto, es todo.

Tercero, puede que a ti no, pero en España hay mas gente que tu, empatía se llama. En Españistan 6 de cada diez personas trabajadoras es ya mileurista. Un utilitario medio gasta unos 101 euros al mes en gasolina -sin la ultima subida, (la media para todos los vehículos habituales al ciudadano son 147 euros, fuente el mundo/motor)o sea que a la gente se le va ya en algo que frecuentemente necesita para trabajar casi un 10 o 15 por ciento de su presupuesto. Aunque sean 10 o 20 euros lo que s epuede pagar de mas, no es un tema del que se puede seguir sacando. Maxime cuando se vienen sucediendo pequeñas subidas de manera reiterada.

Es lo que pasa con ir metiendo pequeñas mordidas..psicologicamente y erróneamente pensamos lo de "no es para tanto" y encima lo extendemos a los cuatro vientos sin analizar lo que decimos , haciéndonos un flaco favor a nosotros mismos y un gran servicio a estos indeseables...y mañana, mas de lo mismo.

P.d: tampoco creo que las terrazas de Huertas sean el mejor medidor sociológico de lo que la gente esta pasando...

s

#83 No te enteras de lo que digo. Dije que hace 5 años no pasó absolutamente nada y no creo (ojalá me equivoque) que esta vez cambie la tendencia. Y lo digo como usuario de transporte público. No tiene nada que ver con la empatía, chaval.

Porsupuesto que un fin de semana es nu medidor de cómo reacciona la sociedad española ante la situación actual, ¿te suena eso que dice la DGT de "millones de desplazamientos" y "operación salida"? Pues lo mismo. No son indicadores absolutos pero nos revelan una realidad.

j

#2 Creo que te equivocas, la gasolina en España tiene una demanda bastante inelástica, por 5 centimos la mayoría de la gente va a seguir llenando su depósito porque el coche es un totem, un símbolo de estatus social muy arraigado, la gente prefiere perder dinero pero ir a trabajar en coche. Eso únelo a un conocimiento más bien escaso de matemáticas.

sabbut

#2 Eso ya está pensado. Por algo subieron anteriormente el transporte público.

D

#2 como ya te han dicho por ahí arriba el transporte público es carísimo. A mí me sale más barato utilizar la moto que ir en bus con bonobús... y eso que mi moto no es muy ahorradora (tiene 12 años)

SnowTDM

#9 Todas estas empresas tienen sucursales en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, ¿podrías dar sólo los beneficios que tienen en España?

D

#9 Dos palabras: Islas Caimán (y similares)

D

#9 La explicación es que el déficit tarifario no se computa como pérdida para ellas, y pueden disponer de ese dinero como si se les hubiera pagado.

Fue una decisión política para que aunque no se les pague no se resientan sus cuentas.

l

#9 Evidentemente es una respuesta retórica, pero si tienes curiosidad por saber los detalles de cuánto pagan, cómo evitan pagar, y cómo hemos llegado a esta situación, te recomiendo "El club de los pringaos".

D

#9 Ese beneficio es de la empresa entera. Coge sólo el del mercado español y del sector eléctrico.

m

#3 y lágrimas.

D

#19 Si el dinero recaudado se dedicara a las renovables tendría sentido. España tiene que conseguir en el 2020 que el 20% de su energía primaria venga de fuentes renovables. Es obvio que esto, casi en exclusiva, es en el sector eléctrico. Que contribuyan todas las fuentes de energía me parece bien, porque el objetivo es global.

Eso supone menos coste para el sector eléctrico y más para otros sectores. Lo que no se repercute en uno, se repercute en otros, al final es lo mismo para el consumidor. El tema es que con este dinero que proponen se puede, si se dedicara a renovables, multiplicar en mucho las primas a renovables (y por tanto con un uso inteligente la cantidad de renovables en la red). Esto da para superar ampliamente el objetivo del 20%.

rafaLin

#19 Pues como lo de meter un impuesto a las operadoras de Internet para pagar la televisión pública... todo muy lógico.

dosvga

O sea, que para pagar a las eléctricas un "déficit tarifario" que ellas mismas provocan en las subastas del coste del kilowatio, subasta que ellas manipulan, van a meter un sablazo en los combustibles y lo llaman impuesto verde. A ver, las cosas para tratar de hacerlas bien, tendrían que hacerse así:
- eliminación del déficit tarifario vía cambio en la legislación, reglamentos o lo que haga falta. Tienen el poder legislativo, que lo usen para algo útil.
- ecotasa o impuesto verde: adelante. Pero para lo que tiene que ser: desincentivar el transporte privado, favorecer el transporte público... o sea, acompañado de medidas que demuestren que realmente es un plan de futuro (soñar es gratis).

Por lo demás, si esto sale adelante, auguro un verano calentito... por los cortes de los camioneros. Un sector tan combativo como los mineros, que ha crecido desmesuradamente por una política equivocada que ha apostado en los últimos decenios por el transporte de mercancías por carretera, y que solo necesita una chispita para arder.

D

Tarifas web de renfe FTW!

angelitoMagno

Hay que ver a lo que está dispuesto a hacer el gobierno con tal de no subir el IVA.

De todas formas, la noticia es un rumor

D

No entiendo donde nos quieren llevar, el paro por las nubes y sueldos mas bajos de Europa y los precios mas caros, menudo atajo de hijos de puta, me metia en el Congreso de los Hijo-de-Putados con un lanzallamas y me quedaba solo con los leones de la entrada.

Hadry

Todo el mundo sabe q taxistas y transportistas son los q mas luz gastan... Para q hacer una auditoria real de costes y ver si ese déficit de tarifa es real, así no se consigue un puesto en un consejo de administración. Con estas medidas en cambio seguro q si ^^.

smilo

Eso por echar gasolina por encima de nuestras posibilidades

l

ROBO

1

viva Navas!! Iker paradon! Iniesta esto es la fiesta!!

D

Vendo Opel Corsa. Consume como un mechero (cuesta abajo).

eskape

Huelga de transportes en 3.2.1...

totem

En la propuesta, si bien no se refleja una tasa para la bombona de butano, sí que se extiende para el gas natural, que será gravado con 3,6 céntimos por kilovatio/hora a través de la tarifa eléctrica, lo que supondrá un incremento del recibo

He estado buscando el precio actual del Kwh y me estoy encontrando que actualmente está a 0.04 - 0.05 céntimos. De ser así, la subida sería hasta del 90% en la tarifa del gas. ¿Alguien con conocimiento del tema puede confirmar estos valores? Porque algo tengo que estar haciendo mal...

D

Joder, que acierto he tenido en no comprar coche.

s

27 comentarios y aun no ha salido ningun iluminado pretendiendo que todo el transporte mundial de personas y mercancias se haga en bicicleta?

Meneame ya no es lo que era.

Peteteyyo

¡Vamos! ¡Esos camioneros al ataque!

D

Nada, la noticia es falsa, el gobierno dijo que no iba a subir impuestos ni directos ni indirectos y ellos nunca faltarian a su palabra... roll

Incluso recuerdo alguna campaña que hizo en los medios para combatir las subidas de otro gobierno, no seais mal pensados, seguro que es un error....

francmsk

Ese es el por qué de no invertir en investigación de energías alternativas todos estos años atrás. A ver si no cómo podrían meter esos impuestos a motores con hidrógeno o electricos de la forma tan salvaje con la que los meten a los carburantes en los últimos años.
Nuestros propios gobiernos nos niegan el progreso en beneficio de su status.
En cuanto me largue al extranjero, y me voy en menos de un mes porque aquí no es posible trabajar, no pienso pagar un puto céntimo más en impuestos a este país de mierda.

Moreno81

Hay que ser hijo de la gran puta. Ladrones hijos de la gran puta.

pys

Hay gente que depende del coche para ir a trabajar.
Y no pienso utilizar el transporte para ricos llamado tren.

KimDeal

#34 ¿para ricos? Barcelona - Sant Pol de Mar, ida y vuelta, 100 km, abono mensual 87 euros. En coche por la autopista + gasolina no baja de 300 euros. Y no cuento el desgaste del vehículo, seguros, etc.

pys

#87 Alcázar de San Juan - Albacete
En tren más barato, cuesta un poco más de 20€ ida y vuelta con carnet joven.
En coche 30€ de gasolina para ida y vuelta, entre tres que vamos

Me sale la mitad de barato (sin contar gastos de coche) y puedo irme a la hora que quiero. El transporte "público" se tiene que poner las pilas para que vuelva a usarlo.

t

#87 En un coche pueden ir hasta 5 personas sin que el precio del viaje aumente... para hacer lo mismo en el caso que propones salen 435 euros.

Además, ¿cómo te vas a gastar 300 euros en un viaje de 200 kilómetros en viaje? ¿O te refieres a hacer ida y vuelta a diario?

Por otra parte están la libertad de horarios, poder llevar todo el equipaje que necesites con el único límite del espacio, poder hacer paradas, no tener que aguantar críos ajenos, asiento más comodo, parada en la puerta de casa... y por si fuera poco te sirve también para ir a Cuenca o a Sevilla o a Portugal cuando te cansas de ir a Sant Pol de Mar.

joraloca

Algunos comentais que el beneficiado puede ser el transporte público... esto claro donde lo haya... existe mucha gente que no tiene transporte público y que para trabajar depende unica y exclusivamente de su vehículo...y no digamos zonas cuyo trasporte público es muy deficiente...si yo quisiese utilizar el transporte público para ir y venir de trabajar tendría que levantarme a las 4 en vez de las 6 y volvería 2 horas más tarde, además de no poder recoger a mi hijo del cole...ojalá en todos los lugares hubiese esa alternativa al coche, pero en muchos por no decir la mayoría es o el coche o perder tu trabajo...en fin otro impuesto o otra subida a la clase trabajadora (dejémonos de decir clase media, un gran invento de los liberales que nunca ha existido, aquí hay patronos y clase trabajadora, de toda la vida)

L

Hemos elegido mi novia y yo un buen momento para comprarnos unas bicis. Lo que nos habremos gastado en ellas nos lo vamos a ahorrar en viajes cortos tontos como ir al supermercado y cosas asi, sobretodo con estas sablazos.

caraca1

#33 como vas a llevar la compra?en mochilas?o te as comprado un triciclo de esos con cesta detras?.no te enfades es por poner algo de humor, que nos hace falta.

kumo

Me explica alguien como que las eléctricas españolas estafen a los usuarios se arregla subiendoles también la gasolina? Ah! No. Si el objetivo no es arreglarlo, sino robar más.

g

Para el que quiera saber el precio de la gasolina-gasoil los proximos años en españa:

Petrol and Diesel prices in Europe as at June 15th 2012 in Euros

Country Unleaded 95 Diesel

Austria € 1.36 --- € 1.29
Belgium € 1.41 --- € 1.31
Czech Rep € 1.40 --- € 1.36
Denmark € 1.75 --- € 1.48
France € 1.50 --- € 1.31
Germany € 1.59 --- € 1.42
Hungary € 1.22 --- € 1.20
Ireland € 1.55 --- € 1.43
Italy € 1.83 --- € 1.71
Latvia € 1.37 --- € 1.30
Luxembourg € 1.33 --- € 1.20
Netherlands € 1.68 --- € 1.35
Norway € 1.85 --- € 2.78
Poland € 1.35 --- € 1.32
Portugal € 1.55 --- € 1.35
Slovakia € 1.54 --- € 1.41
Slovenia € 1.41 --- € 1.34
Spain € 1.37 --- € 1.30
Sweden € 1.60 --- € 1.57
Switzerland € 1.25 --- € 1.21
UK € 1.60 --- € 1.66

f2105

#78 A esa lista, falta saber el poder adquisitivo de las personas. Lo mismo pagar 5€/litro en algún país sigue siendo más "barato" que aquí a 1,36 €
No todo es el precio de un producto/servicio en concreto, sino que hay que tener en cuenta otras variables.

G

Como necesitan dinero, por un sitio ú otro nos la van a meter.

D

Que hijos de P.

Ya la subio ZP creo que fueron 4 centimos y ahora estos otros 5.

Total, que el litro anda por los 1.40 ahora mismo (creo que ha bajado un poco pero es igual)

Vamos a terminar pagando el litro a 1.50 o mas.

tollendo

Podría, podría. O podría no hacerlo. La histeria sobre economía alimenta este tipo de rumores. Cuando haya propuesta en serio será noticia, mientras no son más que chismes.

Jeron

Vaya panda de hijos de puta. Sí, hijos de puta. Van a subir el precio del carburante, que estaba empezando a bajar justo en el comienzo del verano para sacar tajada de los desplazamientos.

D

Y no sería más fácil que nos digan lo que quieren robar a cada ciudadano? Algo parecido al borrador de la declaración. Porque es realmente lo que están haciendo, robarnos para pagar el rescate, que tendrían que pagar ellos y los bancos.

gorgonzolo

¡¡¡¡ Pues menos mal que no iba a subir los impuestos !!!!

p

Los sube por culpa del Zapatero y de la eta. Gracias Mariano.

andran

Si solamente hacen esto podemos darnos con un canto en los dientes. De momento no han puesto un impuesto al aire que respiramos, al suelo que pisamos ni al papel de limpiarnos el culo.

Yo quiero que nos gobiernen las putas a ver si tienen mejores ideas que sus hijos.

D

Ríete tú ahora del céntimo en la gasolina catalana jajajajaaj

Teofilo_Garrido

Cuota del sueldo de los trabajadores se va básicamente en pagar

hipotecas (bancos)
Seguros (bancos)
Energía gasolinas-electricidad-gas (multinacionalews participadas por bancos)
Comunicaciones internet-teléfono,etc (multinacionales participadas por bancos)

...que alguien me explique que hacen jodidamente mal para que los bancos tengan tanta deuda (bueno, y sus directivos tanto superávit)

h

Subieron el tabaco y de pagar unos 14 o 15€ de impuestos en el tabaco a la semana pasé a pagar 0€ porque dejé de fumar. Subirán la gasolina y de pagar unos 20 o 25€ de impuestos en gasolina a la semana pasaré a pagar 0€ porque dejaré de usar el coche.

dragonut

LADRONES!

g

Shubir losh impueshtosh esh contraproducente sheñor Zapatero!

d

que no se metan con los camioneros... que la lian...

PussyLover

Me niego a pagar en Cataluña tal incremento de la tarifa. Aquí pagamos desde hace años un añadido para Sanidad.
O ponen uno o quitan otro. Estoy hasta las narices ya.

p

¡Qué hijos de puta! Y lo llaman céntimo verde (para que el gañán nacional medio apunte al culpable equivocado) cuando en realidad el famoso déficit sólo se basa en una cosa: en lo que dicen las eléctricas que "les cuesta" generar.

D

Que no pare la sangria!!!

PedroMateu

A sumar a los "centimos sanitarios" que van a parar a las mafias privadas sanitarias...

PedroMateu

Hay que financiar a los capitalistas europeos que están en crisis los pobrecitos...

F

"Céntimo verde, Céntimo sanitario"...desde luego, lo del lenguaje se les da genial. No van a decir Céntimo para sueldos de políticos, o céntimo para aeropuertos sin aviones, o céncimo para juegos olimpicos...Y otra curiosidad, llamar céntimo a lo que son céntimos...

Philias_

Mas info http://www.cincodias.com/articulo/empresas/gobierno-aplicara-centimo-verde-ingresar-1500-millones/20120615cdscdiemp_2/
aunque no esta aprobado, en la noticia confirma que segun varias fuentes esta incluido en el decreto ley.

o

Máximo expolio antes de la intervención.

D

Mi bici bien, gracias, cada día más rentable, el problema es que, ahora mismo, muchos ayuntamientos están recortando en transporte público y muchos trabajadores no tienen más opción que ir en coche al extrarradio. Quizá con estas medidas alguno pueda decantarse por la bici, 10Km se hacen en media 25min con un ritmo más que tranquilo, pero no es una opción para todo el mundo. Vuelven a joder a la gente de a pie para que se forren los ladrones que les contratarán tras su retiro de la política. Otro motivo más para salir a protestar.

tocameroque

#51 Tranquilo. Los ciclistas sois los próximos: Licencia, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, seguro obligatorio....ya verás ya, la imaginación impositiva es interminable.

Al-Khwarizmi

A mí me parece bien que se incrementen (eso y mucho más) los impuestos a los carburantes, por lo que he dicho muchas veces por aquí: hay que fomentar el uso del transporte público, vaciar nuestras ciudades de tanto coche que las sobrecarga, hacerlas más amigables para los peatones y las bicicletas, y disminuir nuestra dependencia energética en estos tiempos de "peak oil".

Los motivos alegados por el gobierno (el cuento del déficit de tarifa) no los comparto; pero si van a servir para que hagan algo bueno aunque sea por casualidad, bienvenido sea. "Hasta un reloj parado está en hora dos veces al día".

Enhiure

#63 claro, y los que vivimos directamente del gasoil, mierda pa nosotros. Que parece que el combustible solo se usa para ir de paseo, y no es así. A mí entonces que me pongan una ruta de transporte público a las 3 de la mañana para hacer una ruta de reparto de prensa, teniendo en cuenta que llevo una furgoneta de 2000kg de MMA, no es repartir en bicicleta tampoco, y hago 37 paradas.

Tengo dos rutas, que me dejan "limpios" 2500€ al mes. Eso, trabajando 363 días al año, una media de 8-10h diarias, una ruta corta de 100km y una larga de 250 por los pueblos. De esos 2500€ descuenta 500 de amortización de las dos furgonetas, los gastos de mantenimiento que conllevan al hacer tantos km diarios (ruedas, aceite, repuestos, averías, seguros etc), y una media de 700€ al mes de gasoil. Y sí, una subida de 3cts el litro se nota, igual que se notan las bajadas. No me parece que me esté forrando a costa del precio de la gasolina precisamente, y si me afecta a mí, te puedo nombrar cientos y cientos de ejemplos de trabajadores del transporte que ya las pasan putas ahora, cuanto más si siguen subiendo los carburantes al tiempo que baja el volumen de trabajo y aumenta la competencia a precios que no cubren ni los costes.

Que me financien (ojo, digo FINANCIEN, no subvencionen, ya no pido ayudas) una furgoneta de esa capacidad de carga eléctrica y con esa autonomía, y por mí que suban el gasoil a 200€ el litro, puestos a decir tonterías.

Que suban el tabaco, que de dejar de fumar no se ha muerto nadie, y te lo digo yo que hasta hace dos años fumaba dos paquetes diarios y lo dejé de lanoche a la mañana. Y parece que nadie se da cuenta de que si suben los carburantes sube TODO.

Al-Khwarizmi

#73: Con la gasolina más cara, que nos repartan cosas en casa tendrá que salir más caro. Si el servicio que haces es útil y necesario, lo lógico es que sean los clientes quienes asuman el aumento del precio de la gasolina. Si los clientes no quieren asumir ese coste, el servicio dejará de ser rentable... pero es que eso va a suceder igual. Está cantado que el petróleo va a seguir subiendo (y cada vez más rápido) durante los próximos años.

Para ti personalmente entiendo que es una putada a corto plazo, pero como país es mejor que nos lo vayan subiendo ya un poco vía impuestos, y que vayamos poco a poco adaptándonos a una sociedad que consuma menos petróleo, que que no nos suban los impuestos, sigamos haciendo "business as usual" y cuando se produzcan las subidas realmente gordas del "peak oil" estemos con el culo al aire y miles de empresas se vayan al tacho a la vez, provocando incluso posibles situaciones de escasez.

Por poner un ejemplo, las revueltas de Egipto sucedieron en gran medida porque allí el petróleo tiene impuestos negativos (subvención) y les salía por una miseria, con lo cual nadie tomaba medidas de ahorro y todo el mundo usaba coches y maquinaria que consumía una barbaridad. ¿Resultado? Al producirse subidas en los precios del petróleo, en términos relativos se les duplicó el precio en unos meses, eso afectó a los precios de los bienes básicos y la gente empezó a pasar hambre, lo demás ya lo sabemos.

En contraste, en países como los escandinavos que tienen impuestos altísimos al petróleo, cuando empiecen las subidas grandes lo notarán mucho menos. Debido a esos impuestos, ya se han puesto las pilas respecto a coches de bajo consumo, bicicletas, transporte público, trenes de mercancías, etc. así que van a estar en una situación mucho mejor cuando el petróleo empiece a escasear.

Por cierto, totalmente de acuerdo en lo de subir todavía más los impuestos al tabaco (y al alcohol, y eso que bebo... pero son lujos, no necesidades, y causan perjuicios a la sociedad).

Sh0ni0

#63 #92 Te reto. Ruta y coste en dinero y tiempo. Salida Barakaldo Bizkaia, Destino Avenida errekalde San Sebastián. Hora de llegada 7 de la mañana. Lo que hay que hacer es premiar los coches compartidos, nosotros vamos 3 y 4 personas en cada coche.

Sh0ni0

#63 #73 Te reto. Ruta y coste en dinero y tiempo. Salida Barakaldo Bizkaia, Destino Avenida errekalde San Sebastián. Hora de llegada 7 de la mañana. Lo que hay que hacer es premiar los coches compartidos, nosotros vamos 3 y 4 personas en cada coche.

Sh0ni0

#73 no era para ti. Me he liado con el móvil .

torri90

Que país!

Primera lección básica de economía, en mitad de una depresión económica no se tienen que subir los impuestos mas de la cuenta porque lo único conseguirás sera hacer mas grande la depresión económica. Si te ves obligado a subir impuestos si puede ser que sean para las rentas altas y no en la parte mas baja de salarios porque sino puede generes mas paro, como esta pasando ahora.

Otra cosa que el Pp se ha olvidado con esta futura medida; Casi todo el transporte de mercancías en nuestro cutre país se hace por carretera, así que si sube el gasolina provocara también sube el precio de todo tipo de productos. Desde productos alimentarios a cosas tan necesarias como el jabón o otros.

Y para acabar me gustaría recordarle a estos listos del pp los autobuses y autocares del transporte publico no funcionan a pilas, siguen funcionando con gasolina así que eso también provocara un nuevo aumento en el precio del transporte publico.

Si bajaran el precio del transporte publico pues mira todavía seria una medida soportable, pero eso no pasara el metro de Barcelona y Madrid empieza a tener unos precios difíciles de pagar para algunos y luego dicen todo el mundo va en coche...

Con todo lo que esta pasando en España podíamos hacer un libro de como arruinar un país en 6 fáciles fases y seria un éxito editorial en cualquier pais.

D

#88 De acuerdo con lo que dices salvo por una puntualización: Gasoil, los camiones y transportes en este país van con gasoil.

Aparte como somos tontos y hemos comprado coches diesel en esta década prodigiosa, hemos conseguido que todo eso suba también al aumentar la demanda, pero eso es otra historia.

torri90

#99 Tienes razón quería poner Gasoil y no se porque puse Gasolina. Gracias por la aclaración.

D

5,3 centimos (o 4,6) entre todos los litros de combustible que se venden en el pais apenas se va a notar la subida.

D

A ROBAAAAAR!

j

Como no tengo alternativa de transporte público, pues ajo y agua.

¿Algún día elevarán algún impuesto que no joda a los currantes y sí a los que mueven cientos de miles de euros? Aunque daría igual, porque los evaden ilegal o legalmente...

SurfingBird

¿Por qué lo llaman "el céntimo verde" si son más de cuatro céntimos para la gasolina y más de cinco para el gasoil?
Ahora que estaba bajando un poquito... manda güevos.

n

Mariano ha decidido pasar por el Registro Civil y cambiarse el nombre por Diego. La verdad es que suena mejor Diego Rajoy que Mariano Rajoy. Enhorabuena.

z

Además subirán el límite de velocidad en autopistas para aumentar el consumo... ¡medida redonda!

En serio, yo soy partidario del transporte público (bien gestionado), pero ¿de verdad esperan aumentar la recaudación con estas medidas? ¿es la mejor idea que tienen?

o

Donde acabaran los miembros del gobierno de rajoy cuando acaben de "gobernar", esta claro no?

s

Lo que me hace gracia es que antes criticaban a la generación Y o nini o los jóvenes en general por querer tener un piso (cosa que mis padres con mis años tenían ya pagado, pero ese es otro tema). Y ahora lo más chulo no va a ser tener un piso, sino tener un coche y poder echarle gasolina para que ande. ¡Esto mejora por momentos!

KimDeal

me parece una buena noticia. El domingo pasado me encontré con un atasco descomunal a 50 km. de Barcelona. Si la gasolina y los peajes fueran tan espantosamente caros como se dice, no habría cientos de miles de personas pillando el coche cada fin de semana. Así que aun hay margen para recaudar impuestos por ese lado en vez de seguir exprimiendo a las nóminas.

Mucha gente sigue sin entender la crisis a la que nos enfrentamos: hacer 100 km. para ir y volver a un playa en el mismo día es un lujo, aunque de momento no lo parece porque la gasolina y los peajes son baratos y los coches están al alcance de la mayoría de la gente.

D

#85 Para alucinar... O sea, que según tú, tener la capacidad de moverse a más de 100 km de tu domicilio habitual sin que se te desangre el bolsillo es un lujo ¿no? Pues nada, quedémonos todos en nuestros lugares de nacimiento o elijamos asentamiento para pasar el resto de nuestras vidas porque no podemos movernos libremente por nuestro país a causa de los cosas.

Una cosa es que el coche se use para gilipolleces, pero las gilipolleces se hacen en la misma ciudad, cuando sales fuera ya hablamos de otra cosa, hace años podías moverte en tu coche por el país a un precio razonable, o en transporte público sin dejarte medio sueldo, ahora para recorrer 200 km ida y vuelta te puedes dejar casi 50 € fácilmente, y con los sueldos que se manejan es un buen mordisco. ¿transporte público dices? si vas en tren sale casi lo mismo o se puede dar el absurdo de que más caro y claro, te queda la opción del autobús (qué va a gasoil y acabará subiendo también), pero no es cómodo ni de lejos y encima tampoco es tan barato.

La movilidad no es un lujo, es algo que aumenta tus posibilidades y te permite tener más libertad a la hora de elegir trabajo y muchas otras cosas sin que la distancia sea un problema muy grave., coartarla nunca es una buena opción, el que haya gilipollas que usen el coche para comprar el pan no se soluciona así.

KimDeal

#98 si, insisto, la capacidad de moverte a más de 100 km de tu domicilio con facilidad, en 1 horita, es un lujo. Un lujo es algo que puede hacer muy poca gente. Y globalmente, el porcentaje de personas que pueden hacer eso en todo el mundo es muy pequeño.

No digo que es un lujo que debamos perder, pero creo que es mejor subir unos céntimos la gasolina que seguir subiendo impuestos a las nóminas. La mayoría de la gente tiene la opción de no utilizar el coche, pero la gente no puede hacer nada si el gobierno sube el IRPF.

Manuela11

#85 yo te voy a contar mi caso: vivo trabajo en Alcalá de Henares, en una fábrica, dentro de un polígono industrial donde no llega el transporte público, asique tengo que ir en coche. Salgo a las 15:30 de trabajar y tengo que estar en clase madrid (en la complu) a las 16. Evidentemente suelo llegar tarde, pero afortunadamente en mi carrera no me ponen muchas pegas por unos minutos, ya que suelo tardar 45 min. Si tuviese que ir en transporte público, tendría que dejar el coche, coger un tren o un autobús que tardaría 50 minutos, un metro que tarda otros 20 y caminar hasta la facultad otros 10. No me puedo permitir tardar más tiempo.

Con esto quiero decir que yo no tengo más remedio que coger el coche. Si subes los impuestos de la gasolina, para ahorrarte los atascos de los domingos, nos los subes a todos, a los que lo usan por comodidad y a los que lo usan por obligación.

1 2